Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

download Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

of 79

Transcript of Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    1/79

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

    Facultad de Bellas Artes

    Programas de Ctedra

    LENGUAJE MUSICAL TONAL

    Ao 2011

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    2/79

    INTEGRANTES DE LA CTEDRA DELENGUAJE MUSICAL TONAL

    TITULARProf. Sergio Balderrabano

    ADJUNTOProf. Alejandro Gallo

    AYDTES. DIPLOMADOS

    Profesores:Paula MesaJos Angelillo

    Federico ArreseygorAlejandro Martnez

    Oreste ChlopeckiJulia Ronco

    Carlos FornerMarcelo AcevedoBrenda Ramos

    Ao 2011

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    3/79

    UNIVERSIDAD NACIONALDE LA PLATA

    Facultad de Bellas Artes

    CTEDRA DE LENGUAJE MUSICAL TONAL

    MARCO REFERENCIAL-FUNDAMENTACIN

    1) Fundamentacin de la Reestructuracin de las Ctedras del rea de laArmona. Marco histrico.

    La historia de las ctedras de Armona y Lenguaje Musical de los ltimos 20aos, ha reflejado, hasta ahora, dos tendencias claramente diferenciadas, en loque respecta al diseo y distribucin de la asignatura en las diferentes carreras

    del rea de msica. Estas tendencias no fueron exclusivas de esta ctedra,sino que se manifiestan en la estructura misma de los planes de estudio de losaos 1978/1980, por un lado, y los que se elaboraron a partir de 1986.

    Los Planes de Estudio 1978/80 se caracterizaron por una considerable falta deespecificidad en lo que hace a las necesidades propias de cada perfilprofesional. Todas las carreras de msica incluan la asignatura "Armona", demodo que todos los alumnos cursaban juntos las mismas clases terico-prcticas, durante la misma cantidad de aos. De esta forma, si bien segarantizaba la homogeneidad en el tratamiento de lo que hoy se denominan"contenidos conceptuales", era imposible abordar las problemticas propias de

    cada orientacin: las habilidades especficas, las transferencias particulares delcampo terico al prctico, el grado de profundizacin y la pertinencia de loscontenidos (principalmente procedimentales), quedaban postergados enfuncin de una supuesta integracin.

    Hacia el ao 1986, el enfoque con que se formularon los diferentes planes deestudio del Area de Msica implicaba un criterio opuesto, alcanzando un altogrado de especificidad que se evidenciaba en el nmero de materiasparticulares de cada carrera y, en el caso de las asignaturas que erancomunes, sta especificidad se articula desde entonces a travs de untratamiento diferenciado en tres grandes reas: el rea de la Composicin, el

    rea de la Educacin Musical y el rea de la Direccin e Instrumentos. De estaforma los alumnos de cada carrera tienen, a partir de la D.E.M.U.D.E.P., clasesy trabajos prcticos propios durante los tres aos de la asignatura.

    Sin embargo, la matrcula en los aos iniciales ha crecido en estos ltimosaos de tal forma que se ha planteado la necesidad de dividir el curso encomisiones atendidas individualmente, con una cantidad de alumnos quepermita alcanzar satisfactoriamente los objetivos de la materia. Esta situacincomienza a darse tambin en los primeros aos de las carreras, de modo quela realidad actual y las proyecciones estimadas en cuanto al crecimiento de lamatrcula de las carreras de Msica exigen tratar el problema de una atencinadecuada a la cantidad de alumnos por curso, dada la forma significativa enque incide este factor en la calidad de la enseanza.

    1

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    4/79

    Es as que la estructura actual dela asignatura, entonces, parece noser la ms conveniente en las presentes circunstancias.

    Por lo tanto, en un contexto que lleva a la necesidad de aprovechamiento derecursos humanos y en la bsqueda de una sntesis entre integracin yespecificidad, hemos replanteado la estructura de esta materia, potenciando laexperiencia pedaggica de estos ltimos tiempos.

    2) Criterio de Reestructuracin. Modificaciones a la Actual Estructura.

    El criterio general de reformulacin de la asignatura puede sintetizarse en lossiguientes puntos:

    Las tradicionales materias "Fundamentos Armnicos Contrapuntsticos","Armona y Formas del Barroco Clsico", "Armona y Formas DelRomanticismo-Impresionismo", como as tambin los "Lenguaje Musical I, II,

    III" para Educacin Musical, Instrumentos, Direccin Coral y DireccinOrquestal" que eran dictadas en la Facultad de Bellas Artes desde el ao1988, son objeto de revisin y reestructuracin a la luz de la necesidad deadecuarse a nuevos criterios pedaggicos, al cambio sustancial de lascaractersticas del alumnado que est ingresando a nuestra Facultad y a lanecesidad de propender a una optimizacin de la enseanza en el contextode los recursos utilizables.

    La materia adquiere una denominacin nica para todos los planes:LENGUAJE MUSICAL TONAL.

    En la DEMUDEP mantiene su caracterstica comn a todas las carreras.Se denominar INTRODUCCION AL LENGUAJE MUSICAL TONAL,integrndose con un grupo de materias introductorias en una instanciapropedutica cuya principal finalidad es dar mtodos e instrumentos bsicospara poder operar en las etapas posteriores.

    Durante los tres aos que abarca la asignatura en cada carrera searticular un sistema de clases tericas generales comunes a todas lasorientaciones (lo que favorece la integracin) y clases prcticasdiferenciadas para cada una de las tres reas en que se pueden agruparlas carreras del rea de msica (atendiendo a la necesaria especificidadprofesional).

    Los cursos que superen los 40 alumnos en los prcticos o 90 alumnosen los tericos, sern divididos en comisiones. (Esta organizacin estarsujeta a las posibilidades reales con las que cuente la Facultad desde elpunto de vista de los cargos e infraestructura).

    3) Fundamentacin del Nombre de la Materia.

    El nombre de LENGUAJE MUSICAL TONAL es producto de la bsqueda deuna sntesis y una mayor precisin en cuanto al enfoque, materia y campo deestudios que nos compete.

    2

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    5/79

    Utilizamos aqu el trminoLENGUAJE1 en un sentidoetimolgico, sin ninguna connotacin semntica. Desde este lugar, este trminonos relaciona directamente con la idea de lo discursivo, con lo que discurre,con la idea de una cadena de sonidos articulados pero tambin con una red demarcas escritas. Por otra parte, la ciencia actual incluye dentro de la nocin delenguaje todas aquellas manifestaciones humanas que estaran fuera de larbita del lenguaje especficamente hablado como la gestualidad, la danza, lamsica, un cuadro, un conjunto arquitectnico, etc.

    Para nosotros es importante tener en cuenta que el lenguaje es un fenmenode construccin simblica social, una convencin de sentido entre el emisor , elcanal y el perceptor. Hablar de lenguaje, entonces, es hablar de un sistemasignificante cuyo significado es producto de un consenso social, de unaconvencin. Y esta convencin sobre la que se erige todo hecho musical (y, engeneral, todo hecho artstico) nos conduce a plantearnos la necesidad del otropara su realizacin.

    Desde esta perspectiva, toda obra musical adquiere entidad de texto musical,es decir, de una dimensin material que sirve de soporte a los procesos designificacin y de comunicacin musicales. En este sentido, un texto musical noser considerado una superficie neutra sino el reflejo de estratos significantes,afectado por determinaciones histricas previas.

    Los enfoques analticos tradicionales de las obras musicales proponen unametodologa aislante de sus diversos componentes (armona, meloda, ritmo,etc.) transformndolos en objetos limitados y privndolos de expresar diversassignificaciones relativas a la organizacin o a las finalidades de los seres

    humanos. Dicha metodologa manipula al objeto para no ver ese significado, ypropone, tcitamente, que el sentido del texto es autosuficiente produciendomltiples cesuras que afectan a las relaciones entre el texto y el mundo. Esdecir, se desentiende de la continuidad existencial entre cada documento decultura y el medio social en el que dicho documento se instala, quedandodesvinculados del proceso analtico las condiciones de produccin, circulaciny recepcin del texto y los sujetos que las constituyen.

    Entonces, el ttulo de la materia implica, tambin, el estudio de loscomponentes musicales no slo insertos dentro de un contexto musical sino,fundamentalmente, dentro de un contexto social. As, ser necesario

    interrogarse acerca de la naturaleza de tal insercin y de la manera msadecuada de elaborar herramientas analticas y procedimientos metodolgicosque nos aproximen a una mayor comprensin del hecho musical. De estaforma, partimos de un principio bsico: slo al tener en cuenta las condicionesreales de produccin musical podremos acercarnos a su significacin humanay social, pues, para nosotros, ningn discurso tiene sentido al margen de los

    1LENGUAJE: 1) Conjunto de signos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa osiente. 3) Manera de expresarse.Lengua: 2) Sistema de comunicacin y expresin verbal propio de un pueblo o nacin o comna varios. 3) Sistema lingstico que se caracteriza por estar plenamente definido, por poseer un

    alto grado de nivelacin, por ser vehculo de una cultura diferenciada y, en ocasiones, porhaberse impuesto a otros sistemas lingsticos. 4) Sistema lingstico considerado comoordenacin abstracta. 5) Vocabulario y gramtica peculiares de una poca, de un escritor o deun grupo social.

    3

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    6/79

    diferentes contextos de dondeprocede y en los que se inserta.

    Desde este lugar, un texto musical puede concebirse como una superficie deinscripcin de una entidad superior que remite a sus condiciones de posibilidady a sus circunstancias de aparicin: el discurso. Un marco terico de estanaturaleza, despoja al estudio de los componentes musicales de su condicinde estructuras nicas y de identidades clausuradas (tal como la concibe lasmetodologas tradicionales) y se los estudia en sus diferentes niveles designificacin.

    Si bien la idea de significado en la msica es compleja y lleva a muchascontroversias, por significacin musical entendemos aquel universo deemociones, sentimientos, imaginaciones, gestualidades, valoraciones,relaciones, etc. que el ser humano construye con y a partir de la msica.Cuando una obra musical provoca en un ser humano cualquiera de loselementos sealados, podemos decir que funciona como un signo.

    A partir de estas consideraciones, cabra preguntarse acerca de qu es lo quehace que concibamos a los componentes musicales como un signo. Enprincipio consideramos que poseen, contextualizados, las caractersticasfundamentales de todo signo:

    poseen una forma fsica por la cual se hace perceptible a los sentidos(el sonido de un acorde o serie de acordes, de una o varias melodasejecutados en uno o varios instrumentos)

    pueden referirse a algo diferente a s mismos (pueden advertir, porejemplo, sobre una tonalidad y/o modalidad particular, o sobre

    determinado carcter de una obra, o pueden generar en el oyentediferentes sensaciones) otro ser humano debe reconocerlos como tal, es decir, debe reconocerlo

    como signo, captando, as, sus significados

    Y, en tanto signo, pueden adquirir cierta significacin al estudiarlo inserto endiferentes momentos histricos de una sociedad determinada. Una frasemusical, por ejemplo, no ser ya considerada como una expresin esttica,atemporal, sino que se la concebir como constructora de su propiasignificacin al insertarla en su funcionamiento discursivo.

    En este sentido, todos los procedimientos de anlisis y de realizacin que seinstrumentarn en las clases, sern comprendidos dentro de este contextodiscursivo. Si bien es cierto que, en una primera etapa, los componentesmusicales pueden ser analizados aisladamente del contexto al cual pertenecen,su funcionalidad slo la puede establecer su insercin en un discurso musical.Asimismo, tendr una operatividad relevante que dicho discurso musical seaenfocado con un criterio sistmico, es decir, como un conjunto organizado deelementos diferenciados cuya interrelacin e interaccin supone una funcinglobal. Desde este lugar, la tradicional divisin en materias como Armona,Contrapunto, Morfologa resulta insuficiente para dar cuenta de las mltiplesinteracciones que se producen en el mbito de la msica tonal.

    El lenguaje al cual el ttulo de esta materia se refiere, adems, es el de laTONALIDAD. De esta forma queda claramente delimitado el campo de estudio

    4

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    7/79

    de la asignatura, puntualizandoque dicho campo de estudioremitir tanto al comprendido por la msica centroeuropea desde comienzosdel siglo XVII hasta comienzos del siglo XX (aproximadamente), como astambin a la tonalidad contempornea, que se articula en lo que se denominagenricamente como msica popular.

    La aparicin del trmino MUSICAL en el nombre de la materia, a pesar de suposible sobreentendimiento, alude al carcter particular que adquiere eselenguaje en un terreno tan especial como el artstico, y contribuye a dar entidada nuestra materia ms all del mbito especficamente musical.

    4) Lenguaje Musical Tonal: Fundamentos e Insercin en los Nuevos Planesde Estudio.

    La existencia de nuestra asignatura en los Planes de Estudio de todas las

    carreras del rea de Msica proviene de la necesidad de que los egresadosposean un perfil profesional que revele una slida formacin conceptual y, a lavez, un dominio prctico que sea herramienta para la produccin musical detoda ndole en el mbito de su orientacin especfica.

    La profundizacin de la comprensin del fenmeno musical y la adquisicin dehabilidades operativas implica el conocimiento de los grandes estilos y formasmusicales que se han dado (y se dan) en la historia de la msica, as como lascaractersticas principales de procedimientos y lenguajes de diferente grado decomplejidad, en combinacin con habilidades tcnicas y recursos que, endiferentes aplicaciones y grados de mediatez, sean de utilidad en el campo

    profesional musical. Esto involucra, por ejemplo, el anlisis tcnico y crtico demsica, reconociendo las interacciones entre los diferentes niveles ycomponentes del discurso, elaboracin de obras de diferente gnero, textura yestilo, realizacin de bases de acompaamiento, transporte de esquemasarmnicos, creaciones y "arreglos" en diferentes condiciones texturales einstrumentales, etc.

    En definitiva, nuestra materia aborda la problemtica de la msica tonal delpasado y del presente teniendo en cuenta los conocimientos, habilidades yoperaciones que se ponen en juego desde los diferentes perfiles y camposprofesionales de las distintas carreras.

    5) Marco Terico de la Ctedra

    La hiptesis de que la interaccin entre los distintos elementos musicales y elcomponente armnico generan campos significativos condujo a la aplicacin deun modelo terico de anlisis para la armona tonal, basado en la "TeoraGeneral de los Sistemas"2.2SISTEMA : Conjunto organizado de elementos diferenciados cuya interrelacin e interaccinsupone una funcin global. Las notas bsicas de todo sistema se pueden sintetizar en:

    Totalidad: la modificacin de uno(s) de los elementos comporta la modificacin de losdems y su sistema en cuanto tal.Dinamismo: conforman una estructura funcional; son operativos (modificaciones) haciafuera y hacia dentro (mismo sistema).Estabilidad: admitidas las modificaciones, tienden a estabilizar su dinmica.

    5

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    8/79

    Los principios sistmicos opostulados en que se ha basado esta metodologa de anlisis de la msicatonal son los de: orden jerrquico, organizacin, comportamiento, estabilidad,interaccin, teleologa, equifinalidad, entropa.

    Este enfoque tambin posibilita una lectura globalizadora de la msica tonalcentroeuropea de los Siglos XVI a XX, que ha sido dividida en las siguientesetapas:

    gestacin (aprox. desde 1500 hasta 1600);desarrollo (aprox. desde 1600 hasta 1750);cristalizacin (aprox. desde 1750 hasta 1800);crisis (desde 1800 hasta 1880)disolucin (aprox. desde 1880 hasta 1920).

    Estas divisiones (que son efectuadas solamente para un estudio diacrnico dela tonalidad) marcan un proceso de consolidacin hacia la eficiencia del

    sistema tonal, su posterior crisis y disolucin. La sistematizacin de elementosprovenientes del estudio de la msica occidental de ese perodo permite, a suvez, abordar la problemtica de la msica tonal contempornea.

    Por otra parte, y desde un enfoque ms abarcador, podemos decir que elmarco terico que da fundamento a estas lecturas analticas del lenguajemusical tonal lo podemos encontrar en los tericos que adhieren a la idea deque la msica significa, es decir, que una obra musical puede funcionar comoun signo. De acuerdo con Umberto Eco:

    en el momento en que yo dirijo a alguien una palabra, un gesto, un

    signo, un sonido (para que conozca algo que yo he conocido antes ydeseo que l conozca tambin) me baso en una serie de reglas,hasta cierto punto estipuladas, que hacen comprensible mi signo.Una de las hiptesis de la semitica es la de que estas reglas oestos signos, existen bajo cualquier proceso de comunicacin y seapoyan en una convencin cultural.(Eco: 1986, 16).

    Desde este lugar podemos decir, de acuerdo con Eco, que un signo slo puedeexistir dentro de convenciones sociales. De esta forma, el estudio del signomusical no debe reducirse slo a una normativa, a un grupo restringido dereglas o a normas estilsticas sino que, tambin, debemos concebirlo desde un

    punto de vista fenomenolgico y hermenutico para comprender suoriginalidad.

    Flexibilidad: admiten modificaciones y cambios.Finalidad: orientacin prevista o teleolgica.Retroalimentacin: (retroaccin o "feedback"): autocontrol del sistema (del proceso ydel resultado).1) Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre s.

    2) Conjunto de cosas que, ordenadamente relacionadas entre s, contribuyen adeterminado objeto. 4) La lengua en su totalidad, as como cada uno de sussectores (fonolgico, gramatical y lxico), considerados como conjuntos organizados

    y relacionados entre s.2) Sistmica: Relativo a la Teora General de los Sistemas.// Enfoque metodolgicofundamentado en las aportaciones de la teora general de los sistemas. Tambin seemplean los sinnimos sistmico, sistemismo y sistemidad.

    6

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    9/79

    Una evidencia de estas posicionespuede verse en las diversascrticas realizadas al anlisis schenkeriano, las cuales han subrayado suincapacidad para elucidar el estilo de un compositor particular o el mensaje deuna obra especfica. Otros modelos de anlisis musical han planteado lanecesidad de evitar la universalidad y centrarse en mayores particularidades.En este sentido, en los trabajos de Eugene Narmour (1977) y Robert Hatten(1994) podemos encontrar el concepto de la estrategia nica del compositordentro de un estilo musical general. Otros tericos han ido desde lasconsideraciones de los cdigos generales evidenciado por las tcnicas y lasprcticas sociales hacia el estilo de una obra en particular, como en el modelode competencia musical de Gino Stefani (Stefani: 1982). Asimismo, los anlisisdeconstruccionistas de Raymond Monelle (Monelle: 1992) tambin hanintentado indicar la singularidad de los textos individuales.

    En su libro Style and Music, Leonard Meyer plantea que un estilo viene deuna serie de elecciones hechas dentro de algn grupo de restricciones(Meyer,

    1989, 3). Meyer comienza con la nocin de restricciones, las cuales sonnormativas que un sujeto debe aceptar si quiere comunicar. Meyer clasificaestas restricciones comenzando con las ms generales (leyes, reglas,estrategias) y procede a las ms especficas (dialectos, idiolectos y estilos delas obras), con lo cual aborda lo que, segn l, es la singularidad en la msica.Asimismo, establece que algunos compositores son originales inventandonuevas reglas, mientras que otros aplican las viejas reglas de maneranovedosa dentro de un marco preestablecido. Sin embargo, el punto esencialen la evaluacin de la msica es saber tanto lo que un compositor deba haberelegido como lo que realmente eligi.

    Otro concepto importante a considerar para el fundamento terico de nuestractedra, es el concepto de situacin. Tambin conocido como contexto desituacin3, permitir enmarcar el estudio del componente armnico tonal a partirde todos aquellos factores no especficamente armnicos o no vinculadosespecficamente al campo de las alturas. As, se tendrn en cuenta no slocuestiones como las dinmicas, las indicaciones de tempo, las articulaciones,sino, tambin, la naturaleza de la audiencia, el medio, el propsito de lacomunicacin, etc., lo cual constituye una visin considerablemente ampliasobre las condiciones de la semiosis, significacin y comunicacin.

    La situacin no puede ser explicada como una serie de cadenas causales

    separadas, sino como una continua mezcla de eventos representando variosmodos de ser en los contextos reales en los cuales ocurre. La situacin es esaparte del mundo con la cual uno entra en relacin. Es la totalidad de todos esosfenmenos, objetos y estados de asuntos bajo los cuales y por los cuales esrealizada la existencia orgnica y consciente de una persona.As, por ejemplo, el estudio del contexto de la situacin de una cadencia II-V-I,implicar no slo examinar las manifestaciones de su facticidad (esto es, lasobras y los textos que remitan a su anlisis ofrecidos por la cultura), sino quedebe tambin elucidar la historicidad de esa situacin.

    3 El concepto de contexto de situacin fue formulado por Malinowski en 1923. Posteriormentefue tratado por Firth en su trabajo escrito en 1950 Personality and language in society y mstarde por varios lingistas entre los que se destaca Hymes con su trabajo Models of interactionof language and social setting.

    7

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    10/79

    Otro aporte significativo al estudiode la msica como signo, lo hanhecho algunos tericos que la enfocan como un lenguaje gestual y, en estesentido, se aproximan a ella como el resultado de una accin ejecutada por unorganismo. Un representante tpico de esta corriente es el musiclogo suizoErnst Kurth. Este autor alude al gesto en sus planteos acerca de la energakintica del movimiento musical (Kurth: 1947). Coker, por su parte, consideragesto a una unidad formal del discurso musical (Coker: 1972) y ha desarrolladoeste enfoque a partir del punto de vista de Kurth. Roland Barthes, en su breveensayo sobre Schumann (Barthes: 1975), sugiere que la msica sea analizadade acuerdo a las sensaciones fisiolgicas que surgen en el ejecutante y en eloyente. l llama a estas sensaciones somatemas.

    Pero, segn Tarasti (Tarasti: 1994), es el aporte de Ernst Kurth el que hasentado las bases del enfoque semitico del discurso musical, y dicho aporteencuentra sus races en la naturaleza temporal de la msica. BsicamenteKurth plantea que la esencia de la meloda no consiste en la sucesin de

    sonidos, sino en las transiciones entre ellas. Las transiciones implicanmovimiento y de esto se deduce que slo el movimiento entre sonidos y laexperiencia personal de este movimiento conduce a la verdadera naturaleza dela msica. De acuerdo con Kurth, el postulado bsico de tal enfoque es:

    La experiencia del movimiento sentido en una meloda no es slouna clase de fenmeno psicolgico subsidiario; sino que nosconduce al origen mismo del elemento meldico. Este elemento, quees sentido como una corriente de fuerza a travs de los sonidos y laintensidad sensual del sonido mismo, se refieren al poder bsico enla formacin musical, especialmente a las energas que

    experimentamos como tensiones psquicas.[1922: 3].

    A partir de estas consideraciones, planteamos que estos comportamientostambin pueden observarse en la particularidad del devenir de todos loscomponentes musicales. Cada componente asume su sentido slo a travs desu funcin en un continuo de signos. Podemos decir, entonces, que cada unode los componentes musicales pueden adquirir otro nivel de significacin en surelacin con el universo de signos circundantes, con su semiosfera (Lotman:1998) o (como dira Tarasti) con una tonosfera especfica para cadacomponente musical.

    Desde este lugar, el discurso armnico, el meldico, el rtmico, el textural,concebidos como una subclase del discurso musical total, remiten no slo a lanotacin sino tambin a la realizacin, al mundo que Asafiev concibe como elde las entonaciones4, formando parte de la cadena total de la comunicacinmusical. Dichos discursos se encuentra atravesados, de esta forma, por dosniveles de articulacin inseparablemente unidos entre s:

    1) el nivel de la expresin, del estmulo especficamente auditivo,representado en la notacin y

    2) el nivel del contenido o de las emociones, asociaciones, valores, rasgosestilsticos, ligados a la msica.

    4 Segn este autor , es el mundo de la msica ejecutada y escuchada, y de la msica quesuena internamente, es decir, el material imaginario o canturreado de la memoria musicalcolectiva.

    8

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    11/79

    En sntesis, podemos concluirdiciendo que, el estudio del lenguaje musical tonal deber dar cuenta,entonces, no slo de los comportamientos estructurales de cada uno de suscomponentes sino, tambin, de sus comportamientos estructurales globales,contextualizados, interactuando y de sus connotaciones ideolgicasrepresentadas por los modelos de pensamiento emergentes a lo largo de lahistoria de la msica occidental.

    Dentro de este marco terico es que se ubica la asignatura LENGUAJEMUSICAL TONAL, perteneciente a las carreras de Composicin, DireccinCoral, Direccin Orquestal, Instrumentos y Educacin Musical. Forma parte del1o. 2do. y 3er. ao de las carreras anteriormente mencionadas, previa cursadade "Introduccin al Lenguaje Musical Tonal".

    La "pertenencia" de esta materia a las reas mencionadas plantea diferenciasen la concepcin de los trabajos prcticos y no en los criterios de enfoque

    bsicos. De esta forma, se estudian los diferentes problemas dentro decondiciones de historicidad que dan cuenta del modo de operar de losdiferentes componentes musicales como emergentes del comportamiento delsistema tonal en un preciso momento histrico. Esto incluye el reconocimientode la vigencia del sistema tonal como elemento de produccin artstica en laactualidad.

    Es importante sealar que el material musical sobre el cual se trabaja seobtiene tanto de las obras de los compositores centroeuropeos de los siglosXVII, XVIII, XIX y XX, como as tambin de lo que, generalizando, llamaramosmsica popular tonal contempornea.

    Se propone as al alumno una escucha y una produccin que contextualice eldiscurso musical, donde cada componente adquiere una funcin determinadade acuerdo a la obra en que se inserta, al contexto histrico a que dicha obrapertenezca y a las caractersticas orgnicas del lenguaje tonal utilizado. Estopermite dar cuenta de la situacin por la que atraviesa el sistema tonal en unaetapa determinada de su transformacin histrica y proyectar el manejo dellenguaje en el presente, organizando la informacin obtenida de lasexperiencias perceptuales directas de los ejemplos musicales.

    6) Objetivos Generales.

    El objetivo general de la materia es la comprensin y manejo operativo dellenguaje musical tonal, mediante el estudio de sus aspectos: armnico(acrdico-funcional), contrapuntstico (lineal), textural y formal. La tonalidadcomo sistema, como organismo; los fenmenos psico-acsticos que lasustentan, su contexto cultural, sus estructuras, relaciones y determinantesestticos puestos en juego en obras musicales particulares se presentan comoejes de la asignatura. Reconocer, disociar, caracterizar, comparar, modificar,interrelacionar, contextualizar y reintegrar estos parmetros al or, pensar yhacer msica es, a la vez, objetivo y mtodo de la asignatura.

    7) Campo de Estudio.

    9

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    12/79

    El campo de estudio es la msicatonal en general. En este sentido,se estudiarn obras provenientes del campo de la msica clsica y popular,abordndose piezas de diferente origen, poca, gnero y estilo que proveanvariedad de rasgos y formas discursivas, problemticas formales,caractersticas meldicas, de fraseo armnico, texturales, etc., siempre dentrodel campo de la msica tonal.

    Entendemos que el reconocimiento y valoracin de los elementos comunes ylas diferencias entre las msicas permite y genera una cosmovisin musicalintegradora, respetuosa y valorativa de tendencias y lenguajes estticosdiversos y fundamentalmente creativa.

    8) Lineamientos Metodolgicos.

    Los conocimientos surgirn de la sistematizacin de elementos derivados de laaudicin y anlisis de obras musicales, bien de planteos tericos y tcnicos

    cuyos elementos son reconocidos y aplicados, con sus particularidadescontingentes, en el anlisis y la produccin musical. En esta relacin dialcticaque se establece -continuamente realimentada- entre el hacer msica (crear,componer, elaborar, arreglar, interpretar, improvisar) y el escuchar msica(percibir, reconocer, analizar, criticar, caracterizar, contextualizar, comparar), seponen en juego conceptos, habilidades y tcnicas que se adquieren, aplican ydesarrollan en diversas formas, las que pueden sintetizarse en tres grandesejes: el anlisis musical, la elaboracin de obras (de variado estilo y textura) yen la prctica instrumental (improvisacin con pautas tonales, realizacin debases de acompaamientos, transporte funcional, etc.).

    Estos ejes tienen diferente peso segn la carrera y la etapa que corresponda.

    En el planteo de ejercicios y obras a realizar por los alumnos, se alternarn yexplicitarn las consignas provenientes de condicionantes estilsticos y las queemergen de las cuestiones orgnicas funcionales de la Tonalidad comosistema, sin eludir el alto grado de interdependencia entre ambos niveles.

    Se propone, as, al alumno una escucha contextualizadora de una obra musicaltonal donde cada componente adquiere una funcin determinada de acuerdo ala obra en que se inserta y al contexto histrico a que dicha obra pertenezca.Esto comprende la organizacin de la informacin obtenida de las experiencias

    perceptuales directas de los ejemplos musicales.

    El resultado final de esta asignatura (a la luz de este enfoque sistmico) tiendea concientizar al alumno del aporte que puede brindarle el conocimiento deesta materia en su formacin como msico, ya sea como intrprete, comocompositor o como educador.

    10

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    13/79

    Programa de:

    INTRODUCCIN AL LENGUAJE MUSICAL TONAL

    Departamento: Msica

    Profesor responsable: Sergio BalderrabanoCursada: AnualHoras semanales: 2 horas tericas y 2 horas prcticasModalidad: Terico-prcticaSistema de Promocin: Directa, Indirecta Libre

    Carrera a la que pertenece estamateria

    Cdigo de la materia

    Piano 41 BGuitarra 41 B

    Direccin Orquestal 61 BDireccin Coral 51 BComposicin 51 BEducacin Musical 71 B

    OBJETIVOS. PROPSITOS DE LA MATERIA

    OBJETIVOS GENERALES

    1) Conocer los componentes bsicos del sistema tonal: armadura de clave,intervalos, tonalidades mayores y menores, escalas.

    2) Conocer las funciones pilares de la tonalidad y sus reemplazos.

    3) Conocer el modo particular en que estos elementos operan en el mbito dela msica tonal.

    4) Armonizar melodas dentro de un mbito heptafnico

    5) Elaborar estructuras meldicas propias.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS

    1) Desarrollar trabajos prcticos que permitan internalizar los componentesbsicos del sistema tonal.

    2) Percibir cambios funcionales en melodas heptafnicas.

    3) Armonizar melodas heptafnicas utilizando las funciones pilares y susreemplazos.

    4) Elaborar melodas heptafnicas basadas en estructuras formales simples.

    11

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    14/79

    METODOLOGA

    Para la adquisicin de la informacin requerida en esta etapa se partir desdela percepcin y anlisis de obras musicales tonales. En este sentido setrabajar tanto con obras grabadas como as tambin con la ejecucin en clase(coral y/o instrumentalmente) de obras adecuadas a los logros de los finespropuestos. Cabe consignar que el material musical con el que se trabajarcorresponde tanto a obras pertenecientes a compositores centroeuropeos delos siglos XVII al XIX como as tambin a obras del repertorio popularargentino y latinoamericano contemporneos.

    Una vez adquirida esta informacin, se la aplicar en la elaboracin desencillas estructuras musicales contextualizadas dentro del campo heptafnico.A estos efectos se dar prioridad a los planteos texturales y tmbricos quepermitan la interpretacin de dichas estructuras musicales en clase, ya seaejecutndose en el aula o a travs de una grabacin efectuada por los mismoalumnos.

    CONTENIDOS CONCEPTUALES

    1) Concepto de tonalidad. La tonalidad como sistema. Concepto de funcin,tensin, direccionalidad, contexto. Diatonismo. Los modos mayor y menor.

    2) Grados conjunto y disjunto. Intervalos mayores, menores, aumentados,disminuidos. Armadura de clave. Escalas Mayor y menor. Variantesescalsticas en el modo menor (elica, armnica y meldica).

    3) Presentacin armnica de la tonalidad. Funcin tnica. Funcin dominante.Relacin dominante-tnica. Su operatividad en melodas heptafnicas.Interaccin entre el componente armnico y el meldico. Concepto decadencia. Cadencia autntica V-I. Estructura de las tradas mayores y menores.Concepto de estado fundamental e inversin. Cifrados. Concepto de enlace deacordes y conduccin de voces.

    4) Funcin subdominante. Cadencia plagal IV-I. Relacin IV-V-I. Suoperatividad en melodas heptafnicas. Elaboracin de melodas heptafnicas:sus lgicas constructivas.

    5) Funciones de reemplazo: II y VI. Lgicas de su insercin dentro de una frasemusical heptafnica. Desvo de la dominante: V-VI. Estructura II-V-I. Ciclo dequintas. Inversiones: melodizacin del bajo y consecuencias funcionales.

    6) El acorde de sptima de dominante. Su estructura. La sptima comodisonancia. El V7: resolucin del tritono (sensible modal y tonal). Inversiones.

    7) Sonidos ajenos al acorde trada. Concepto de consonancia y disonanciameldica. Clasificacin. Su incidencia en el plano armnico y meldico.

    12

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    15/79

    8) Anlisis de breves obrasmusicales heptafnicas. Diversostipos de texturas. Conduccin de voces. Articulaciones. Dinmicas. Ritmoarmnico y estructura mtrica. Factores de acentuacin.

    9) Concepto de forma musical. El motivo. Tratamiento y utilizacin del motivo.Concepto de frase musical: anlisis de sus lgicas constructivas. Antecedente yconsecuente. Relaciones motvicas. Gestualidad, sintaxis, puntos de inflexin.Cadencias suspensivas y conclusivas.

    CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

    Los contenidos procedimentales y las actividades resultantes determinan laforma en que el alumno relaciona y pone en juego sus conocimientos sobre ellenguaje musical tonal y se basan en las habilidades que, entendemos,requiere la vida profesional del msico en todas las orientaciones y campos

    determinados por las diferentes carreras que configuran la oferta educativa delDepartamento de Msica de la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P. Son, ens mismos, generadores de aprendizaje, manifestacin de la habilidad tcnica ydemostracin de la comprensin conceptual.

    Los Trabajos Prcticos y las Pruebas Evaluativas estarn basados en tres tipos(reas) de actividades y la consecuente aplicacin y tratamiento deprocedimientos diversos, los cuales son adecuados a los contenidosespecficos, al perfil de cada carrera y al grado de complejidad correspondientea cada etapa de aprendizaje:

    Prctica Instrumental en clase (con teclado o guitarra), que comprende:

    La realizacin (creacin y ejecucin) de bases oacompaamientos armnicos, utilizando:

    Texturas bsicas para piano y/o guitarra.Tcnica de enlace (simplificada) en teclado.Interpretacin de cifrado funcional y estructural (americano").Transposicin de esquemas armnicos a distintas tonalidades.Ajuste a pautas de equilibrio formal y mtrico.

    La improvisacin meldica: uso de escalas adecuadas y otrosrecursos armnicos.La ejecucin y grabacin de los trabajos de elaboracin msimportantes.

    Las prcticas adecan su complejidad al grado de desarrollo instrumental decada alumno (en cuanto a velocidad, complejidad rtmica, textura,independencia, etc.), de modo tal que no interfieran las problemticas tcnico-interpretativas (cmo tocar) con la aplicacin de los contenidos especficos de

    nuestra materia (qu tocar), siempre con una mnima base de ajuste ycontinuidad que genere un resultado que pueda llamarse msica.

    13

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    16/79

    Anlisis: de obras musicales parael reconocimiento, comparacin yrelacin entre los diversos elementos y parmetros del lenguaje. El anlisispartir de la audicin y lectura de la partitura (u otros cdigos) de la obragrabada (o interpretada en clase), y se tendrn en cuenta, principalmente, lossiguientes aspectos:

    Contexto estilstico e histrico de la obra y su creador.Forma: relaciones de identidad, semejanza y oposicin entre loselementos de la obra; diseos meldicos y texturales; secciones;etc.Plan tonal: caracterizacin del lenguaje armnico; materiales;estructuras y sintaxis funcional.Relacin entre ritmo armnico y estructura mtrica. Factores deacentuacin, periodicidad, equilibrio.

    Relacin entre escalstica y campo armnico.Recursos, tcnicas y procedimientos puestos en juego en la

    composicin de la obra: imitacin, variacin, ornamentacin,progresiones, secuencias, transposicin, modulacin,yuxtaposicin, etc.Uso de cifrados, cdigos y grafas convencionales para ladeterminacin del plan formal, armnico y textural de la obra.

    Elaboracin: de piezas musicales de diferente gnero, estilo einstrumentacin, que permitan ejercitar y aplicar los conocimientos y tcnicastrabajando con pautas armnicas, planteos texturales y esquemas formales decomplejidad creciente. En general, estas obras se adecuarn textural ytmbricamente de modo que permitan ser interpretadas en clase o grabadas

    para su audicin. Se trabajar sobre:

    Texturas homogneas:Contrapunto a dos voces.Tcnica de enlace acrdica (Corales) a 3 y 4 voces.Meloda y acompaamiento.

    Texturas mixtas: relacin con la forma; entrada, salida, ampliaciny reduccin de voces; diferentes combinaciones instrumentales,etc.

    Recursos y procedimientos compositivos (imitacin, etc.)

    Criterios y posibilidades de armonizacin y rearmonizacin.

    CONTENIDOS ACTITUDINALES

    Valoracin de la posibilidad de aprendizaje en el campo del arte musical. Adecuacin del juicio crtico a los diferentes niveles involucrados en el

    anlisis de la produccin musical. Reconocimiento de la necesidad de precisin conceptual como herramienta

    de interrelacin profesional en el campo musical. Valoracin y comprensin del sentido y objetivo de las consignas y pautas

    de trabajo de la Materia.

    14

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    17/79

    Reconocimiento y valoracin delos saberes y tcnicas adquiridos en la materia, as como su utilidad ycampo de aplicacin.

    Valoracin de la superacin de lmites, categoras y preconceptos en laconfiguracin del microcosmos musical y cultural individual.

    Superacin de los lmites impuestos por la disociacin entre los mbitos dela percepcin, la valoracin, el gusto, el referente personal y el social, losensorial, lo conceptual, la produccin; en el crear, tocar, or, sentir, pensar,escribir y hablar de msica, reconociendo la rbita de cada nivel en labsqueda de una actitud integradora en las mltiples relaciones que seestablecen con la Msica.

    Reconocimiento de la necesidad de experimentar sensorialmente todacuestin referida al Arte y a la Msica en particular.

    CRITERIOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN

    RGIMEN DE LA MATERIA

    Carga horaria: 4 horas semanales (terico-prcticas), en 2 clases: unaclase general y otra clase prctica en comisiones divididas segn carreray cantidad de alumnos.

    Promocin: Directa, Indirecta Libre.

    SISTEMAS DE EVALUACION

    Se evaluar en base a la entrega de trabajos prcticos individuales y grupalesy 2 parciales que se sustanciarn en los meses de julio y noviembre.

    CONDICIONES REQUERIDAS PARA LA APROBACION DE LA MATERIA

    Promocin directa:

    Asistencia al 80% de las clases Aprobacin de los trabajos prcticos Aprobacin de los dos parciales

    Sistema libre:

    Estar basado en la aplicacin de los contenidos tcnico-conceptuales en lostres tipos de reas procedimentales detalladas: Anlisis, Elaboracin y PrcticaInstrumental. El alumno que se presente a examen libre deber, en lo posible,tomar contacto previamente con la Ctedra para informarse de lascaractersticas y consignas de los trabajos que se le requerirn en la MesaExaminadora. Los trabajos prcticos que se llevarn a cabo durante la cursadasern determinantes en la manera en que el alumno articule la informacinadquirida y el hacer msica. Dichas actividades se basarn en lo que

    creemos son los materiales bsicos del discurso musical tonal. No slo tiendenal aprendizaje y dominio tcnico de dichos materiales sino, tambin a sucomprensin dentro de una obra musical.

    15

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    18/79

    Reconocimiento terico de lastonalidades mayores y menores, intervalos, escalas mayores y menores.

    Reconocimiento auditivo de las escalas mayores y las menores elica,armnica y meldica.

    Percepcin de los cambios funcionales en melodas heptafnicas mayores ymenores.

    Armonizacin de melodas heptafnicas con las funciones pilares y dereemplazo en estado fundamental y 1a. inversin.

    Elaboracin de melodas heptafnicas con una textura sencilla basada enacordes tradas enlazados de acuerdo a los principios bsicos deconduccin de voces, donde se aplicarn los conceptos estudiados. Sepondr especial atencin en las lgicas constructivas que permitan arribar auna coherente estructura musical.

    Audicin y anlisis de obras musicales donde se pondr en juego elreconocimiento de los contenidos estudiados como as tambin lacomprensin de la interaccin de los diversos componentes musicales.

    BIBLIOGRAFIA

    Partituras musicalesApuntes de ArmonaHINDEMITH, Paul. 1949.Armona Tradicional. Buenos Aires. Ricordi S.A.KELLER, Hermann. 1964. Fraseo y Articulacin. Buenos Aires. Eudeba.KHN, Clemens. 1992. Tratado de la Forma Musical. Barcelona. EditorialLabor.LEUCHTER, Erwin. 1971.Armona Prctica. Buenos Aires. Ricordi S.A.RIEMANN, Hugo. 1936. Fraseo Musical. Barcelona. Editorial Labor.SCHOENBERG, Arnold.1974. Tratado de Armona. Madrid. Real Musical............................................1989. Fundamentos de la Composicin Musical.Madrid. Real Musical.TOCH, Ernst. 1994. La meloda. Barcelona. Editorial Labor.PISTON, Walter. 1991.Armona. Barcelona. Editorial LaborZAMACOIS, Joaqun. 1980. Tratado de Armona. Barcelona. Editorial Labor....................................... 1971. Curso de Formas Musicales. Barcelona. EditorialLabor.

    16

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    19/79

    Programa de:

    LENGUAJE MUSICAL TONAL I

    Departamento: Msica

    Carrera de la que forma parte la asignatura: Composicin(M07-M27)

    Profesor responsable: Sergio Balderrabano

    Cursada: AnualHoras semanales: 2 horas tericas y 2 horas prcticasModalidad: Terico-prcticaSistema de Promocin: Directa, Indirecta Libre

    Carrera a la que pertenece estamateria

    Cdigo de la materia

    Composicin 513

    ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES

    ASIGNATURA APROBADALenguaje Musical Tonal I Introduccin al Lenguaje Musical

    Tonal

    CONTENIDOS MNIMOS

    La tonalidad como sistema. Escalas. Acordes tradas y cuatradas. Tonalidad ymodalidad. Funciones armnicas pilares y de reemplazo. Funcionalidadcontextual de los acordes. Cadencias. Estructura formal. Ritmo armnico.Texturas a 2, 3 y 4 partes. Sonidos ajenos diatnicos y cromticos. Conceptode dominante pilar. Dominantes auxiliares. Regiones tonales.

    OBJETIVOS. PROPSITOS DE LA MATERIAOBJETIVOS GENERALES

    1) Conocer los recursos armnicos y contrapuntsticos de los perodos Barrocoy Clsico.

    2) Conocer el modo particular en que estos recursos operan en el mbito de latonalidad contempornea

    3) Elaborar estructuras formales en base a los recursos mencionados.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS

    1) Analizar obras musicales de los perodos Barroco y Clsico.

    17

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    20/79

    2) Analizar obras musicales delperodo tonal contemporneo que utilicen los recursos armnicos-contrapuntsticos de los perodos mencionados.

    3) Emplear los recursos armnicos y contrapuntsticos estudiados en laelaboracin de estructuras formales.

    METODOLOGA

    Para la adquisicin de la informacin requerida en esta etapa se partir desdela percepcin y anlisis de obras musicales tonales. En este sentido setrabajar tanto con obras grabadas como as tambin con la ejecucin en clase(coral y/o instrumentalmente) de obras adecuadas a los logros de los finespropuestos. Cabe consignar que el material musical con el que se trabajarcorresponde tanto a obras pertenecientes a compositores centroeuropeos de

    los siglos XVII al XIX como as tambin a obras del repertorio popularargentino y latinoamericano contemporneos.

    Una vez adquirida esta informacin, se la aplicar en la elaboracin deestructuras formales contextualizadas dentro del campo tonal hepta ydodecafnico. A estos efectos se dar prioridad a los planteos texturales ytmbricos que permitan la interpretacin de dichas estructuras musicales enclase, ya sea ejecutndose en el aula o a travs de una grabacin efectuadapor los mismo alumnos.

    CONTENIDOS CONCEPTUALES

    1)Revisin de las estructuras tonales bsicas: Intervalos. Acordes mayores,menores y disminuidos. Inversiones. Cifrados. Escala mayor y menor.Armadura de clave. Variantes escalsticas en el modo menor. Concepto de"grados mviles".

    2) Armona diatnica (tradas): La tonalidad como sistema. Diatonismo,grados de tensin, direccionalidad, polaridad. Tensin estructural y funcional.Grados pilares y secundarios: grupos funcionales. Principalesencadenamientos. Diferencias estructurales entre modo mayor y menor.Acordes resultantes. Variantes de la escala menor: consecuencias armnicas.Ciclo de quintas. Inversiones: melodizacin del bajo y consecuenciasfuncionales. Uso de la 6/4.

    3) Uso de la disonancia meldica: consonancia y disonancia. Sonidos"ajenos a la armona". Caractersticas rtmicas, acentuales y meldicas.Clasificacin. Aspecto intervlico ("contrapunto") y acrdico ("armona"). Ladisonancia en diferentes relaciones texturales: meloda y acorde, a dos voces,uso en textura acrdica a 4 voces ("coral florido"). Posibilidades deornamentacin y variacin meldica.

    4) Acordes con sptima diatnica (ttradas): Estructuras resultantes. Cifrado"americano" (estructural). Uso de la 7ma. como disonancia y como "color".Funcin de dominante: la dominante pilar. Estructura. Comportamiento de la

    18

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    21/79

    7ma. en estado fundamental einversiones : resolucin de lasensible tonal y modal (tritono). Cifrado. Su insercin en la estructura formal.

    5) Dominantes Auxiliares en los modos Mayor y menor: estructura desptima sobre el II, III, IV, VI y VII en ambos modos. Cadena de Dominantes.Resoluciones e inversiones.

    6) Dominantes Auxiliares Efectivas en los modos Mayor y menor:Estructuras sobre el I, II, III, V, VI, VII en el modo Mayor y sobre el I, II, III en elmodo menor. Resoluciones de sus sonidos sensibles. Inversiones. Su insercinen el plan formal de las obras musicales.

    7) Desvos de la Dominante: cadencias atenuadas y rotas. Su incidencia en elplan formal.

    8) Regiones Tonales: diferentes categoras de tnicas: pilar, secuencial,

    transicional y auxiliar desarrollada. Concepto de Modulacin. Su insercin en elplan formal de las obras musicales.

    9) Ritmo armnico: Ritmo armnico y estructura mtrica. Factores deacentuacin. El acento armnico. Articulacin, distribucin, agrupacin,acentuacin. El "fraseo" armnico. Simetra, equilibrio, periodicidad. El ritmoarmnico en las cadencias.

    10) Texturas: Meloda: altura y ritmo, tensiones e inercia. Pautas para laconstruccin meldica. El bajo: contravoz y bajo armnico. Tratamiento de lasinversiones. Movimientos de voces. Paralelismos. Criterios de enlace. Tcnica

    de enlace (4 voces). Textura acrdica. Texturas homogneas: simultaneidadlineal (2 voces). Contrapunto elemental. Elaboracin meldica de una segundavoz.

    11) Formas musicales: Perodo y frase musical. Antecedente y consecuente.Relaciones motvicas. Gestualidad, sintaxis, puntos de inflexin. Cadenciassuspensivas y conclusivas. Factores de equilibrio y simetra mtrica y formal.Las estructuras tipo A-B y A-B-A.

    12) Contrapunto tonal: interaccin meloda-armona. Tratamiento de laconsonancia-disonancia. Tcnica de la imitacin directa, espejos, retrgrado,

    por aumentacin y disminucin. Tcnica del canon. Aspectos de la elaboracina 2, 3 y 4 voces.

    13) Anlisis musical: mtodos tradicionales de anlisis. Mtodo Schenkeriano

    CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

    Los contenidos procedimentales y las actividades resultantes determinan laforma en que el alumno relaciona y pone en juego sus conocimientos sobre el

    lenguaje musical tonal y se basan en las habilidades que, entendemos,requiere la vida profesional del msico en todas las orientaciones y camposdeterminados por las diferentes carreras que configuran la oferta educativa del

    19

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    22/79

    Departamento de Msica de laFacultad de Bellas Artes de laU.N.L.P. Son, en s mismos, generadores de aprendizaje, manifestacin de lahabilidad tcnica y demostracin de la comprensin conceptual. Los TrabajosPrcticos y las Pruebas Evaluativas estarn basados en tres tipos (reas) deactividades y la consecuente aplicacin y tratamiento de procedimientosdiversos, los cuales son adecuados a los contenidos especficos, al perfil decada carrera y al grado de complejidad correspondiente a cada etapa deaprendizaje:

    Prctica Instrumental en clase (con teclado o guitarra), que comprende:

    La realizacin (creacin y ejecucin) de bases oacompaamientos armnicos, utilizando:

    Texturas bsicas para piano y/o guitarra.Tcnica de enlace (simplificada) en teclado.

    Interpretacin de cifrado funcional y estructural (americano").Transposicin de esquemas armnicos a distintas tonalidades.Ajuste a pautas de equilibrio formal y mtrico.

    La improvisacin meldica: uso de escalas adecuadas y otrosrecursos armnicos.La ejecucin y grabacin de los trabajos de elaboracin msimportantes.

    Las prcticas adecan su complejidad al grado de desarrollo instrumental decada alumno (en cuanto a velocidad, complejidad rtmica, textura,

    independencia, etc.), de modo tal que no interfieran las problemticas tcnico-interpretativas (cmo tocar) con la aplicacin de los contenidos especficos denuestra materia (qu tocar), siempre con una mnima base de ajuste ycontinuidad que genere un resultado que pueda llamarse msica.

    Anlisis: de obras musicales para el reconocimiento, comparacin y relacinentre los diversos elementos y parmetros del lenguaje. El anlisis partir de laaudicin y lectura de la partitura (u otros cdigos) de la obra grabada (ointerpretada en clase), y se tendrn en cuenta, principalmente, los siguientesaspectos:

    Contexto estilstico e histrico de la obra y su creador.Forma: relaciones de identidad, semejanza y oposicin entre loselementos de la obra; diseos meldicos y texturales; secciones;etc.Plan tonal: caracterizacin del lenguaje armnico; materiales;estructuras y sintaxis funcional.Relacin entre ritmo armnico y estructura mtrica. Factores deacentuacin, periodicidad, equilibrio.

    Relacin entre escalstica y campo armnico.Recursos, tcnicas y procedimientos puestos en juego en la

    composicin de la obra: imitacin, variacin, ornamentacin,progresiones, secuencias, transposicin, modulacin,yuxtaposicin, etc.

    20

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    23/79

    Uso de cifrados,cdigos y grafas convencionales para la determinacin del planformal, armnico y textural de la obra.

    Elaboracin: de piezas musicales de diferente gnero, estilo einstrumentacin, que permitan ejercitar y aplicar los conocimientos y tcnicastrabajando con pautas armnicas, planteos texturales y esquemas formales decomplejidad creciente. En general, estas obras se adecuarn textural ytmbricamente de modo que permitan ser interpretadas en clase o grabadaspara su audicin. Se trabajar sobre:

    Texturas homogneas:Contrapunto a dos voces.Tcnica de enlace acrdica (Corales) a 3 y 4 voces.Meloda y acompaamiento.

    Texturas mixtas: relacin con la forma; entrada, salida, ampliaciny reduccin de voces; diferentes combinaciones instrumentales,

    etc. Recursos y procedimientos compositivos (imitacin, etc.) Criterios y posibilidades de armonizacin y rearmonizacin.

    CONTENIDOS ACTITUDINALES

    Valoracin de la posibilidad de aprendizaje en el campo del arte musical. Adecuacin del juicio crtico a los diferentes niveles involucrados en el

    anlisis de la produccin musical. Reconocimiento de la necesidad de precisin conceptual como herramienta

    de interrelacin profesional en el campo musical. Valoracin y comprensin del sentido y objetivo de las consignas y pautas

    de trabajo de la Materia. Reconocimiento y valoracin de los saberes y tcnicas adquiridos en la

    materia, as como su utilidad y campo de aplicacin. Valoracin de la superacin de lmites, categoras y preconceptos en la

    configuracin del microcosmos musical y cultural individual. Superacin de los lmites impuestos por la disociacin entre los mbitos de

    la percepcin, la valoracin, el gusto, el referente personal y el social, losensorial, lo conceptual, la produccin; en el crear, tocar, or, sentir, pensar,

    escribir y hablar de msica, reconociendo la rbita de cada nivel en labsqueda de una actitud integradora en las mltiples relaciones que seestablecen con la Msica.

    Reconocimiento de la necesidad de experimentar sensorialmente todacuestin referida al Arte y a la Msica en particular.

    21

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    24/79

    CRITERIOS DEEVALUACIN Y ACREDITACIN

    RGIMEN DE LA MATERIA

    Carga horaria: 4 horas semanales (terico-prcticas), en 2 clases: una

    clase general y otra clase prctica en comisiones divididas segn carreray cantidad de alumnos. Promocin: Directa, Indirecta Libre.

    SISTEMAS DE EVALUACION

    Se evaluar en base a la entrega de trabajos prcticos individuales y grupalesy 2 parciales que se sustanciarn en los meses de julio y noviembre.

    CONDICIONES REQUERIDAS PARA LA APROBACION DE LAMATERIA

    Promocin directa:

    Asistencia al 80% de las clases Aprobacin de los trabajos prcticos Aprobacin de los dos parciales

    Sistema libre:

    Estar basado en la aplicacin de los contenidos tcnico-conceptuales en lostres tipos de reas procedimentales detalladas: Anlisis, Elaboracin y PrcticaInstrumental.

    El alumno que se presente a examen libre deber tomar contacto previamentecon la Ctedra para informarse de las caractersticas y consignas de lostrabajos que se le requerirn en la Mesa Examinadora y consultar acerca delprograma de examen libre.

    Los trabajos prcticos que se llevarn a cabo durante la cursada sern

    determinantes en la manera en que el alumno articule la informacin adquiriday el hacer msica. Dichas actividades se basarn en lo que creemos son losmateriales bsicos del discurso musical tonal. No slo tienden al aprendizaje ydominio tcnico de dichos materiales sino, tambin a su comprensin dentrode una obra musical.

    BIBLIOGRAFIA

    Partituras musicales

    Apuntes de ArmonaALCHOURRN, Rodolfo. 1991. Composicin y Arreglos de Msica Popular.Buenos Aires. Ricordi AmericanaDE LA MOTTE, Diether. 1989.Armona. Barcelona. Ed. Labor.

    22

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    25/79

    ........................................... 1991.Contrapunto. Barcelona. Ed.Labor.DESPORTES, Yvonne y Alain BERNAUD. 1995. Manual Prctico para elReconocimiento de los Estilos desde Bach a Ravel. Real Musical. MadridHINDEMITH, Paul. 1949.Armona Tradicional. Buenos Aires. Ricordi S.A.KELLER, Hermann. 1964. Fraseo y Articulacin. Buenos Aires. Eudeba.KHN, Clemens. 1992. Tratado de la Forma Musical. Barcelona. EditorialLabor.LEUCHTER, Erwin. 1971.Armona Prctica. Buenos Aires. Ricordi S.A.RIEMANN, Hugo. 1936. Fraseo Musical. Barcelona. Editorial Labor.SCHOENBERG, Arnold.1974. Tratado de Armona. Madrid. Real Musical............................................1989. Fundamentos de la Composicin Musical.Madrid. Real Musical.TOCH, Ernst. 1994. La meloda. Barcelona. Editorial Labor.PISTON, Walter. 1991.Armona. Barcelona. Editorial LaborZAMACOIS, Joaqun. 1980. Tratado de Armona. Barcelona. Editorial Labor.

    ...................................... 1971. Curso de Formas Musicales. Barcelona. EditorialLabor.

    23

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    26/79

    Programa de:

    LENGUAJE MUSICAL TONAL II(Plan Nuevo, ao 2000)ARMONA Y FORMAS DEL BARROCO CLSICO (Planes anteriores)

    Departamento: MsicaCarrera de la que forma parte la asignatura: Composicin (M07-M27)

    Profesor responsable: Sergio Balderrabano

    Cursada: AnualHoras semanales: 2 horas tericas y 2 horas prcticasModalidad: Terico-prcticaSistema de Promocin: Directa, Indirecta y Libre

    Carrera a la que pertenece estamateria

    Cdigo de la materia

    Composicin 523

    ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES

    ASIGNATURA APROBADALenguaje Musical Tonal II(Armona y Formas del Barroco-Clsico)

    Lenguaje Musical Tonal IAudioperceptiva I

    CONTENIDOS MNIMOS

    Dominantes auxiliares. Su contextualizacin histrica. Dominantes confundamental omitida. Desvos. Descensos del II grado en ambos modos y delVI en el modo mayor. Sonidos ajenos diatnicos y cromticos. Regin tonal.Formas musicales. Interrelaciones entre estructura y textura. Nuevassensibilizaciones hacia los sonidos pilares de la tonalidad. Descenso de la 3ra.en el acorde mayor y ascenso de la 3ra. en el acorde menor. Ampliacin delplan tonal por identificacin de acordes alterados (sin enarmona) y sus

    resoluciones. Mediantes

    OBJETIVOS. PROPSITOS DE LA MATERIA

    OBJETIVOS GENERALES

    1) Conocer los recursos armnicos, contrapuntsticos y formales de losperodos Barroco, Clsico y Romntico temprano.

    2) Conocer el modo particular en que estos recursos operan en el mbito de latonalidad contempornea.

    24

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    27/79

    3) Elaborar estructuras formalesen base a los recursosmencionados.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS

    1) Analizar obras musicales de los perodos Barroco, Clsico y Romnticotemprano.

    2) Analizar obras musicales del perodo tonal contemporneo que involucrenlos recursos armnico, contrapuntsticos y formales de los perodosmencionados.

    3) Emplear los recursos armnicos y contrapuntsticos estudiados en laelaboracin de estructuras formales.

    METODOLOGA

    Para la adquisicin de la informacin requerida en esta etapa se partir desdela percepcin y anlisis de obras musicales tonales. En este sentido setrabajar tanto con obras grabadas como as tambin con la ejecucin en clase(coral y/o instrumentalmente) de obras adecuadas a los logros de los finespropuestos. Cabe consignar que el material musical con el que se trabajarcorresponde tanto a obras pertenecientes a compositores centroeuropeos delos siglos XVII al XIX como as tambin a obras del repertorio popularargentino y latinoamericano contemporneos.

    Una vez adquirida esta informacin, se la aplicar en la elaboracin deestructuras formales contextualizadas dentro del campo tonal hepta ydodecafnico. A estos efectos se dar prioridad a los planteos texturales ytmbricos que permitan la interpretacin de dichas estructuras musicales enclase, ya sea ejecutndose en el aula o a travs de una grabacin efectuadapor los mismo alumnos.

    CONTENIDOS CONCEPTUALES

    1) Tnicas y dominantes secundarias: transformacin estructural yfuncionalidad. Grado efectivo y grado acentuado. Conduccin de sensiblesauxiliares. Abordaje, resolucin y desvo de las dominantes. El V grado confundamental omitida: conduccin de la 9na. de dominante. Estructuras en losmodos Mayor y menor.

    2) Regin tonal: el pandiatonismo. El plan armnico. Parentesco entre polostonales (tonalidades cercanas). Paso por cromatismo, yuxtaposicin, acordecomn. Escalstica y regin tonal.

    3) Cromatismos meldicos: sensibilizaciones lineales. Tensiones intervlicas.Bordaduras, apoyaturas, notas de paso cromticas. Direccionalidad yacentuacin.

    25

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    28/79

    4) Colores: Descensos del2do.grado en ambos modos y del 6to. grado en el modo Mayor: 6to. gradodescendido en el modo mayor: su incidencia en los acordes sobre el II, IV y VIgrados. 2do. grado descendido (Napolitano): su incidencia en los acordes sobreel II grado y IIe. Colores en la msica popular. Escalstica.

    5) Dominantes Auxiliares Efectivas con Fundamental Omitida: estructurassobre los grados I, II, III, VI, VII, en el modo Mayor y sobre el I, II, III, V, VII en elmodo menor.

    6) Nuevas Sensibilizaciones hacia los Sonidos Pilares de la Tonalidad: suincidencia como sensibilizaciones en el II, IV y V grados.

    7) Descenso de la 3ra. en el Acorde Mayor y Ascenso de la 3ra. en elAcorde Menor: su incidencia en las variables de cambio de centro tonal.

    8) Ampliacin del Plan Tonal por Identificacin de Acordes Alterados (sinenarmona) y sus Resoluciones: interpretaciones no enarmnicas del acordede 7ma. disminuida, 5ta. aumentada y 6ta. aumentada.

    9) Mediantes: relacin de 3ras. mayores ascendentes y descendentes yrelacin de 3ras. menores ascendentes y descendentes.

    10) El Barroco y el Clasicismo: caractersticas del lenguaje armnico. Plantonal. Tratamiento de las disonancias. Procedimientos armnico-contrapuntsticos. Consecuencias formales. Concepcin motvica.Monotematismo y Bitematismo. Heterogeneidad textural y expansin del tiempo

    armnico. Diseos texturales. Progresin y secuencia. Preludio. Minu. Sonata.Rond.

    11) El Romanticismo temprano: concepciones meldicas y armnicas.Adecuacin de las formas clsicas al plan tonal expandido. Macro ymicroformas. Texturas,

    12) La forma: principios organizadores: identidad, similitud, contraste. Planarmnico y su relacin con la forma. Interrelacin entre elementos y seccionesde la obra musical. Frase, tema, motivo. Introduccin, coda, nexo, puente yotros componentes de la estructura formal. Formas por variacin y oposicin:

    A-B-A' y combinaciones.

    13) Texturas: texturas mixtas: cambios texturales en la misma obra. Relacinforma-textura. Conduccin, entrada, salida, supresin y duplicacin de voces.Jerarquas y funcin de las voces: principales, contravoz, de "relleno", coros,voz meldica y voz armnica.

    14) Recursos y procedimientos: frase: periodizacin, expansin. Variacin eimitacin meldica. Progresin y secuencia. Ritmo armnico variado (noiscrono). Rearmonizacin: cambios de texturas, creacin de 2das.voces,combinaciones tmbricas sencillas.

    26

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    29/79

    15) Anlisis musical: mtodostradicionales de anlisis. MtodoSchenkeriano.

    CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

    Los contenidos procedimentales y las actividades resultantes determinan laforma en que el alumno relaciona y pone en juego sus conocimientos sobre ellenguaje musical tonal y se basan en las habilidades que, entendemos,requiere la vida profesional del msico en todas las orientaciones y camposdeterminados por las diferentes carreras que configuran la oferta educativa delDepartamento de Msica de la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P. Son, ens mismos, generadores de aprendizaje, manifestacin de la habilidad tcnica ydemostracin de la comprensin conceptual.

    Los Trabajos Prcticos y las Pruebas Evaluativas estarn basados en tres tipos

    (reas) de actividades y la consecuente aplicacin y tratamiento deprocedimientos diversos, los cuales son adecuados a los contenidosespecficos, al perfil de cada carrera y al grado de complejidad correspondientea cada etapa de aprendizaje:

    Prctica Instrumental: en clase (con teclado o guitarra), que comprende:

    La realizacin (creacin y ejecucin) de bases oacompaamientos armnicos, utilizando:

    Texturas bsicas para piano y/o guitarra.

    Tcnica de enlace (simplificada) en teclado.Interpretacin de cifrado funcional y estructural (americano").Transposicin de esquemas armnicos a distintas tonalidades.Ajuste a pautas de equilibrio formal y mtrico.

    La improvisacin meldica: uso de escalas adecuadas y otrosrecursos armnicos.La ejecucin y grabacin de los trabajos de elaboracin msimportantes.

    Las prcticas adecan su complejidad al grado de desarrollo instrumental decada alumno (en cuanto a velocidad, complejidad rtmica, textura,independencia, etc.), de modo tal que no interfieran las problemticas tcnico-interpretativas (cmo tocar) con la aplicacin de los contenidos especficos denuestra materia (qu tocar), siempre con una mnima base de ajuste ycontinuidad que genere un resultado que pueda llamarse msica.

    Anlisis: de obras musicales para el reconocimiento, comparacin y relacinentre los diversos elementos y parmetros del lenguaje. El anlisis partir de laaudicin y lectura de la partitura (u otros cdigos) de la obra grabada (ointerpretada en clase), y se tendrn en cuenta, principalmente, los siguientes

    aspectos: Contexto estilstico e histrico de la obra y su creador.

    27

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    30/79

    Forma: relaciones deidentidad, semejanza y oposicin entre los elementos de la obra;diseos meldicos y texturales; secciones; etc.Plan tonal: caracterizacin del lenguaje armnico; materiales;estructuras y sintaxis funcional.Relacin entre ritmo armnico y estructura mtrica. Factores deacentuacin, periodicidad, equilibrio.

    Relacin entre escalstica y campo armnico.Recursos, tcnicas y procedimientos puestos en juego en lacomposicin de la obra: imitacin, variacin, ornamentacin,progresiones, secuencias, transposicin, modulacin,yuxtaposicin, etc.Uso de cifrados, cdigos y grafas convencionales para ladeterminacin del plan formal, armnico y textural de la obra.

    Elaboracin: de piezas musicales de diferente gnero, estilo einstrumentacin, que permitan ejercitar y aplicar los conocimientos y tcnicas

    trabajando con pautas armnicas, planteos texturales y esquemas formales decomplejidad creciente. En general, estas obras se adecuarn textural ytmbricamente de modo que permitan ser interpretadas en clase o grabadaspara su audicin. Se trabajar sobre:

    Texturas homogneas:Contrapunto a dos voces.Tcnica de enlace acrdica (Corales) a 3 y 4 voces.Meloda y acompaamiento.

    Texturas mixtas: relacin con la forma; entrada, salida, ampliaciny reduccin de voces; diferentes combinaciones instrumentales,etc.

    Recursos y procedimientos compositivos (imitacin, etc.) Criterios y posibilidades de armonizacin y rearmonizacin.

    CONTENIDOS ACTITUDINALES

    Valoracin de la posibilidad de aprendizaje en el campo del arte musical. Adecuacin del juicio crtico a los diferentes niveles involucrados en el

    anlisis de la produccin musical. Reconocimiento de la necesidad de precisin conceptual como herramienta

    de interrelacin profesional en el campo musical. Valoracin y comprensin del sentido y objetivo de las consignas y pautas

    de trabajo de la Materia. Reconocimiento y valoracin de los saberes y tcnicas adquiridos en la

    materia, as como su utilidad y campo de aplicacin. Valoracin de la superacin de lmites, categoras y preconceptos en la

    configuracin del microcosmos musical y cultural individual. Superacin de los lmites impuestos por la disociacin entre los mbitos de

    la percepcin, la valoracin, el gusto, el referente personal y el social, losensorial, lo conceptual, la produccin; en el crear, tocar, or, sentir, pensar,

    28

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    31/79

    escribir y hablar de msica,reconociendo la rbita de cadanivel en la bsqueda de una actitud integradora en las mltiples relacionesque se establecen con la Msica.

    Reconocimiento de la necesidad de experimentar sensorialmente todacuestin referida al Arte y a la Msica en particular.

    CRITERIOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN

    RGIMEN DE LA MATERIA

    Carga horaria: 4 horas semanales (terico-prcticas), en 2 clases: unaclase general y otra clase prctica en comisiones divididas segn carreray cantidad de alumnos.

    Promocin: Directa, Indirecta Libre.

    SISTEMAS DE EVALUACION

    Se evaluar en base a la entrega de trabajos prcticos individuales y grupalesy 2 parciales que se sustanciarn en los meses de julio y noviembre.

    CONDICIONES REQUERIDAS PARA LA APROBACION DE LA MATERIA

    Promocin directa:

    Asistencia al 80% de las clases Aprobacin de los trabajos prcticos Aprobacin de los dos parciales

    Sistema libre:

    Estar basado en la aplicacin de los contenidos tcnico-conceptuales en lostres tipos de reas procedimentales detalladas: Anlisis, Elaboracin y PrcticaInstrumental.

    El alumno que se presente a examen libre deber tomar contacto previamentecon la Ctedra para informarse de las caractersticas y consignas de lostrabajos que se le requerirn en la Mesa Examinadora y consultar acerca delprograma de examen libre.

    Los trabajos prcticos que se llevarn a cabo durante la cursada serndeterminantes en la manera en que el alumno articule la informacin adquiriday el hacer msica. Dichas actividades se basarn en lo que creemos son losmateriales bsicos del discurso musical tonal. No slo tienden al aprendizaje ydominio tcnico de dichos materiales sino, tambin a su comprensin dentro

    de una obra musical.

    29

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    32/79

    BIBLIOGRAFIA

    Partituras musicalesApuntes de ArmonaALCHOURRN, Rodolfo. 1991. Composicin y Arreglos de Msica Popular.Buenos Aires. Ricordi AmericanaDE LA MOTTE, Diether. 1989.Armona. Barcelona. Ed. Labor............................................ 1991. Contrapunto. Barcelona. Ed. Labor.DESPORTES, Yvonne y Alain BERNAUD. 1995. Manual Prctico para elReconocimiento de los Estilos desde Bach a Ravel. Real Musical. MadridECO, Umberto. 1984. Obra abierta. Espaa. Planeta Agostini.--------------------- 1986. La estructura ausente. Introduccin a la semitica.Espaa, Editorial Lumen.----------------------1992. Los lmites de la Interpretacin. Barcelona. EditorialLumenECO, Umberto. 1999. Cmo se hace una tesis. Barcelona. Gedisa.HINDEMITH, Paul. 1949.Armona Tradicional. Buenos Aires. Ricordi S.A.

    KELLER, Hermann. 1964. Fraseo y Articulacin. Buenos Aires. Eudeba.KHN, Clemens. 1992. Tratado de la Forma Musical. Barcelona. EditorialLabor.KUSH, Rodolfo. 1977. El Pensamiento Indgena y Popular en Amrica. BuenosAires. Machette S.A.---------------------- 1986.Amrica Profunda. Buenos Aires. Editorial Bonum.LEUCHTER, Erwin. 1971.Armona Prctica. Buenos Aires. Ricordi S.A.MEYER, Leonard. 1989. Style and Music: Theory, History and Ideology.Pennsylvania University Press.-------------------------. 2000 (1960). Estructura rtmica de la msica. Barcelona.Idea Books S.A

    RIEMANN, Hugo. 1936. Fraseo Musical. Barcelona. Editorial Labor.SAMAJA, Juan. 1987. Dialctica de la investigacin cientfica. Buenos Aires.Helguero Editores.---------------------- 1994. Epistemologa y Metodologa. Buenos Aires. EUDEBA.SCHOENBERG, Arnold.1974. Tratado de Armona. Madrid. Real Musical............................................1989. Fundamentos de la Composicin Musical.Madrid. Real Musical.TOCH, Ernst. 1994. La meloda. Barcelona. Editorial Labor.PERSICHETTI, Vincent. 1985.Armona del Siglo XX. Real Musical. Madrid.PISTON, Walter. 1991.Armona. Barcelona. Editorial LaborRAMON y RIVERA, Luis Felipe. 1980. Fenomenologa de la etnomsica delrea latinoamericana. Venezuela. Biblioteca Inidef 3- Conac.

    ROBERTS, John Stem. 1978. La msica Negro Afroamericana. Buenos Aires.Editorial. Victor Ler.ROSEN, Charles. 1986. El estilo clsico. Haydn, Mozart, Beethoven. Madrid.Alianza editorial.------------------------.1987. Formas de Sonata. Barcelona. LaborZAMACOIS, Joaqun. 1980. Tratado de Armona. Barcelona. Editorial Labor....................................... 1971. Curso de Formas Musicales. Barcelona. EditorialLabor.

    30

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    33/79

    Programa de:

    LENGUAJE MUSICAL TONAL III(Plan Nuevo, ao 2000)ARMONA Y FORMAS DEL ROMANTICISMO-IMPRESIONSIMO (Planes

    anteriores)

    Departamento: MsicaCarrera de la que forma parte la asignatura: Composicin (M07-M27)

    Profesor responsable: Sergio Balderrabano

    Cursada: AnualHoras semanales: 2 horas tericas y 2 horas prcticasModalidad: Terico-prcticaSistema de Promocin: Directa, Indirecta y Libre

    Carrera a la que pertenece estamateria

    Cdigo de la materia

    Composicin 533

    ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES

    ASIGNATURA APROBADAArmona y Formas del Romanticismo-Impresionismo

    Armona y Formas del Barroco-Clsico

    CONTENIDOS MNIMOS

    El concepto de tonalidad en el perodo 1800-1900. Sensibilizacin total de lossonidos pilares de la tonalidad. Elisin de la funcin dominante. Ampliacin delplan tonal. Acordes complejos. Tonalidad fluctuante. Las formas musicales.Interrelaciones entre armona y forma. Tratamiento de los sonidos ajenos.Tratamiento de la enarmona. Relaciones entre armona, textura y forma.

    OBJETIVOS. PROPSITOS DE LA MATERIA

    OBJETIVOS GENERALES

    1) Conocer los recursos armnicos, contrapuntsticos y formales de losperodos Romntico, Impresionista y Expresionista.

    2) Conocer el modo particular en que estos recursos operan en el mbito de latonalidad contempornea.

    3) Elaborar estructuras formales en base a los recursos mencionados.

    31

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    34/79

    OBJETIVOS ESPECIFICOS

    1) Analizar obras musicales de los perodos Romntico, Impresionista yExpresionista.

    2) Analizar obras musicales del perodo tonal contemporneo que involucrenlos recursos armnico, contrapuntsticos y formales de los perodosmencionados.

    3) Emplear los recursos armnicos y contrapuntsticos estudiados en laelaboracin de estructuras formales.

    METODOLOGA

    Para la adquisicin de la informacin requerida en esta etapa se partir desdela percepcin y anlisis de obras musicales tonales. En este sentido se

    trabajar tanto con obras grabadas como as tambin con la ejecucin en clase(coral y/o instrumentalmente) de obras adecuadas a los logros de los finespropuestos. Cabe consignar que el material musical con el que se trabajarcorresponde tanto a obras pertenecientes a compositores centroeuropeos delos siglos XVII al XIX como as tambin a obras del repertorio popularargentino y latinoamericano contemporneos.

    Una vez adquirida esta informacin, se la aplicar en la elaboracin deestructuras formales contextualizadas dentro del campo tonal hepta ydodecafnico. A estos efectos se dar prioridad a los planteos texturales ytmbricos que permitan la interpretacin de dichas estructuras musicales en

    clase, ya sea ejecutndose en el aula o a travs de una grabacin efectuadapor los mismo alumnos.

    CONTENIDOS CONCEPTUALES

    1) La tonalidad ampliada: nuevas estructuras acrdicas. Cristalizacin desensibilizaciones meldicas (2, 2, 6, 4)

    2) Consecuencias estructurales y funcionales. Expansin del plan tonal.Nuevos recursos modulatorios. Ampliacin del concepto de "acorde comn"(colores como nexo). Desensibilizacin de dominantes.

    3) El romanticismo temprano: adecuacin de las formas clsicas al plan tonalexpandido. Macro y microformas.4) La tonalidad fluctuante: tonalidades lejanas; globalizacin e indefinicintonal. Nuevos recursos modulatorios. Acordes polidireccionales:interpretaciones enarmnicas y resoluciones de acordes de sptimadisminuida, quinta aumentada y sexta aumentada. Acordes conectivos. Ciclosde mediantes. Sonidos "agregados" (6ta., 9na., 11na., 13na.). Otras

    escalsticas: escalas de blues, modos gregorianos. Armona resultante. Usosen la msica popular: el jazz y otros gneros. Tensiones acrdicas yyuxtaposicin de regiones tonales.

    32

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    35/79

    5) El romanticismo avanzado:debilitamiento del sistema y crisis de la recurrencia tonal. Principios de"desintegracin" de la tonalidad.

    6) Enarmona: incidencia en el plan tonal y en el discurso armnico. Nuevo rolestructural de las funciones de tnica y dominante.

    7) Enarmona parcial y total: recursos por enarmona parcial: resolucin delos acordes de 7ma. disminuida, 5ta. aumentada y 6ta. aumentada.Interpretacin de la 7ma. menor como 6ta. aumentada y viceversa

    8) Armona Post-Funcional: acordes complejos (9na. 11na. 13na.).Policordios. Acordes con sonidos agregados. Politonalidad. Influenciasmodales. Escalas por tonos enteros. Escala pentatnica. Movimientosparalelos. Ampliacin del concepto de tonalidad. Estructuras formales. Nuevastendencias. Influencias del jazz. El expresionismo. La atonalidad.

    9) La forma: principios organizadores: identidad, similitud, contraste. Planarmnico y su relacin con la forma. Interrelacin entre elementos y seccionesde la obra musical. Frase, tema, motivo. Introduccin, coda, nexo, puente yotros componentes de la estructura formal. Formas por variacin y oposicin:A-B-A' y combinaciones.

    10) Texturas: texturas mixtas: cambios texturales en la misma obra. Relacinforma-textura. Conduccin, entrada, salida, supresin y duplicacin de voces.Jerarquas y funcin de las voces: principal/es, contravoz, de "relleno", coros,voz meldica y voz armnica.

    11) Recursos y procedimientos: frase: periodizacin, expansin. Variacin eimitacin meldica. Progresin y secuencia. Ritmo armnico variado (noiscrono). Rearmonizacin.: cambios de texturas, creacin de 2das.voces,combinaciones tmbricas sencillas.

    12) Anlisis musical: mtodos tradicionales de anlisis. MtodoSchenkeriano.

    CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

    Los contenidos procedimentales y las actividades resultantes determinan laforma en que el alumno relaciona y pone en juego sus conocimientos sobre ellenguaje musical tonal y se basan en las habilidades que, entendemos,requiere la vida profesional del msico en todas las orientaciones y camposdeterminados por las diferentes carreras que configuran la oferta educativa delDepartamento de Msica de la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P. Son, ens mismos, generadores de aprendizaje, manifestacin de la habilidad tcnica ydemostracin de la comprensin conceptual.

    Los Trabajos Prcticos y las Pruebas Evaluativas estarn basados en tres tipos(reas) de actividades y la consecuente aplicacin y tratamiento deprocedimientos diversos, los cuales son adecuados a los contenidos

    33

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    36/79

    especficos, al perfil de cadacarrera y al grado de complejidadcorrespondiente a cada etapa de aprendizaje:

    Prctica Instrumental: en clase (con teclado o guitarra), que comprende:

    La realizacin (creacin y ejecucin) de bases oacompaamientos armnicos, utilizando:

    Texturas bsicas para piano y/o guitarra.Tcnica de enlace (simplificada) en teclado.Interpretacin de cifrado funcional y estructural (americano").Transposicin de esquemas armnicos a distintas tonalidades.Ajuste a pautas de equilibrio formal y mtrico.

    La improvisacin meldica: uso de escalas adecuadas y otrosrecursos armnicos.

    La ejecucin y grabacin de los trabajos de elaboracin msimportantes.

    Las prcticas adecan su complejidad al grado de desarrollo instrumental decada alumno (en cuanto a velocidad, complejidad rtmica, textura,independencia, etc.), de modo tal que no interfieran las problemticas tcnico-interpretativas (cmo tocar) con la aplicacin de los contenidos especficos denuestra materia (qu tocar), siempre con una mnima base de ajuste ycontinuidad que genere un resultado que pueda llamarse msica.

    Anlisis: de obras musicales para el reconocimiento, comparacin y relacin

    entre los diversos elementos y parmetros del lenguaje. El anlisis partir de laaudicin y lectura de la partitura (u otros cdigos) de la obra grabada (ointerpretada en clase), y se tendrn en cuenta, principalmente, los siguientesaspectos:

    Contexto estilstico e histrico de la obra y su creador.Forma: relaciones de identidad, semejanza y oposicin entre loselementos de la obra; diseos meldicos y texturales; secciones;etc.Plan tonal: caracterizacin del lenguaje armnico; materiales;estructuras y sintaxis funcional.Relacin entre ritmo armnico y estructura mtrica. Factores deacentuacin, periodicidad, equilibrio.

    Relacin entre escalstica y campo armnico.Recursos, tcnicas y procedimientos puestos en juego en lacomposicin de la obra: imitacin, variacin, ornamentacin,progresiones, secuencias, transposicin, modulacin,yuxtaposicin, etc.Uso de cifrados, cdigos y grafas convencionales para ladeterminacin del plan formal, armnico y textural de la obra.

    Elaboracin: de piezas musicales de diferente gnero, estilo einstrumentacin, que permitan ejercitar y aplicar los conocimientos y tcnicas

    34

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    37/79

    trabajando con pautas armnicas,planteos texturales y esquemasformales de complejidad creciente. En general, estas obras se adecuarntextural y tmbricamente de modo que permitan ser interpretadas en clase ograbadas para su audicin. Se trabajar sobre:

    Texturas homogneas:Contrapunto a dos voces.Tcnica de enlace acrdica (Corales) a 3 y 4 voces.Meloda y acompaamiento.

    Texturas mixtas: relacin con la forma; entrada, salida, ampliaciny reduccin de voces; diferentes combinaciones instrumentales,etc.

    Recursos y procedimientos compositivos (imitacin, etc.) Criterios y posibilidades de armonizacin y rearmonizacin.

    CONTENIDOS ACTITUDINALES

    Valoracin de la posibilidad de aprendizaje en el campo del arte musical. Adecuacin del juicio crtico a los diferentes niveles involucrados en el

    anlisis de la produccin musical. Reconocimiento de la necesidad de precisin conceptual como herramienta

    de interrelacin profesional en el campo musical. Valoracin y comprensin del sentido y objetivo de las consignas y pautas

    de trabajo de la Materia. Reconocimiento y valoracin de los saberes y tcnicas adquiridos en la

    materia, as como su utilidad y campo de aplicacin. Valoracin de la superacin de lmites, categoras y preconceptos en laconfiguracin del microcosmos musical y cultural individual.

    Superacin de los lmites impuestos por la disociacin entre los mbitos dela percepcin, la valoracin, el gusto, el referente personal y el social, losensorial, lo conceptual, la produccin; en el crear, tocar, or, sentir, pensar,escribir y hablar de msica, reconociendo la rbita de cada nivel en labsqueda de una actitud integradora en las mltiples relaciones que seestablecen con la Msica.

    Reconocimiento de la necesidad de experimentar sensorialmente todacuestin referida al Arte y a la Msica en particular.

    CRITERIOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN

    RGIMEN DE LA MATERIA

    Carga horaria: 4 horas semanales (terico-prcticas), en 2 clases: unaclase general y otra clase prctica en comisiones divididas segn carreray cantidad de alumnos.

    Promocin: Directa, Indirecta Libre.

    SISTEMAS DE EVALUACION

    35

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    38/79

    Se evaluar en base a la entregade trabajos prcticosindividuales y grupales y 2 parciales que se sustanciarn en los meses de julioy noviembre.

    CONDICIONES REQUERIDAS PARA LA APROBACION DE LA MATERIA

    Promocin directa:

    Asistencia al 80% de las clases Aprobacin de los trabajos prcticos Aprobacin de los dos parciales

    Sistema libre:

    Estar basado en la aplicacin de los contenidos tcnico-conceptuales en los

    tres tipos de reas procedimentales detalladas: Anlisis, Elaboracin y PrcticaInstrumental. El alumno que se presente a examen libre deber, en lo posible,tomar contacto previamente con la Ctedra para informarse de lascaractersticas y consignas de los trabajos que se le requerirn en la MesaExaminadora.

    Los trabajos prcticos que se llevarn a cabo durante la cursada serndeterminantes en la manera en que el alumno articule la informacin adquiriday el hacer msica. Dichas actividades se basarn en lo que creemos son losmateriales bsicos del discurso musical tonal. No slo tienden al aprendizaje ydominio tcnico de dichos materiales sino, tambin a su comprensin dentro

    de una obra musical.

    Se deber, entonces, aprobar un examen consistente en:

    * Anlisis de una obra tonal barroco-clsica y una obra tonal contempornea.

    * Elaboracin de una textura tipo coral y de una estructura ABA con textura tipomonodia acompaada.

    * Elaboracin de una textura tipo ABA, cuya estructura estar basada en losPreludios de Chopin.

    * Elaboracin de una textura tipo ABA, cuya estructura estar basada en losPreludios de Debussy

    * Elaboracin de una textura tipo ABA, en un estilo libre.

    BIBLIOGRAFIA

    Partituras musicalesApuntes de ArmonaALCHOURRN, Rodolfo. 1991. Composicin y Arreglos de Msica Popular.Buenos Aires. Ricordi Americana

    36

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III 2011

    39/79

    DE LA MOTTE, Diether. 1989.Armona. Barcelona. Ed. Labor............................................ 1991. Contrapunto. Barcelona. Ed. Labor.DESPORTES, Yvonne y Alain BERNAUD. 1995. Manual Prctico para elReconocimiento de los Estilos desde Bach a Ravel. Real Musical. MadridECO, Umberto. 1984. Obra abierta. Espaa. Planeta Agostini.--------------------- 1986. La estructura ausente. Introduccin a la semitica.Espaa, Editorial Lumen.----------------------1992. Los lmites de la Interpretacin. Barcelona. EditorialLumenECO, Umberto. 1999. Cmo se hace una tesis. Barcelona. Gedisa.HINDEMITH, Paul. 1949.Armona Tradicional. Buenos Aires. Ricordi S.A.KELLER, Hermann. 1964. Fraseo y Articulacin. Buenos Aires. Eudeba.KHN, Clemens. 1992. Tratado de la Forma Musical. Barcelona. EditorialLabor.KUSH, Rodolfo. 1977. El Pensamiento Indgena y Popular en Amrica. BuenosAires. Machette S.A.

    ---------------------- 1986.Amrica Profunda. Buenos Aires. Editorial Bonum.LEUCHTER, Erwin. 1971.Armona Prctica. Buenos Aires. Ricordi S.A.LOTMAN, Juri. 1998. La Semiosfera. Madrid. Ediciones CtedraMAINGUENEAU., Dominique. 1989. Introduccin a los mtodos de anlisis deldiscurso. Buenos Aires. Hachette S.A.MAINGUENEAU, Dominique. 1999. Trminos clave del anlisis del discurso.Buenos Aires. Nueva Vision.MEYER, Leonard. 1989. Style and Music: Theory, History and Ideology.Pennsylvania University Press.-------------------------. 2000 (1960). Estructura rtmica de la msica. Barcelona.Idea Books S.A

    RIEMANN, Hugo. 1936. Fraseo Musical. Barcelona. Editorial Labor.SAMAJA, Juan. 1987. Dialctica de la investigacin cientfica. Buenos Aires.Helguero Editores.---------------------- 1994. Epistemologa y Metodologa. Buenos Aires. EUDEBA.SCHOENBERG, Arnold.1974. Tratado de Armona. Madrid. Real Musical............................................1989. Fundamentos de la Composicin Musical.Madrid. Real Musical.TOCH, Ernst. 1994. La meloda. Barcelona. Editorial Labor.PERSICHETTI, Vincent. 1985.Armona del Siglo XX. Real Musical. Madrid.PISTON, Walter. 1991.Armona. Barcelona. Editorial LaborRAMON y RIVERA, Luis Felipe. 1980. Fenomenologa de la etnomsica del

    rea latinoamericana. Venezuela. Biblioteca Inidef 3- Conac.ROBERTS, John Stem. 1978. La msica Negro Afroamericana. Buenos Aires.Editorial. Victor Ler.ROSEN, Charles. 1986. El estilo clsico. Haydn, Mozart, Beethoven. Madrid.Alianza editorial.------------------------.1987. Formas de Sonata. Barcelona. Labor

    ZAMACOIS, Joaqun. 1980. Tratado de Armona. Barcelona. Editorial Labor....................................... 1971. Curso de Formas Musicales. Barcelona. EditorialLabor.ZECCHETTO, Victorino. 2003. La danza de los signos. Buenos Aires. La Cruja

    37

  • 8/22/2019 Lenguaje Musical Tonal I II III