Lenguaje 30 Poemas

42
Trabajo de lenguaje 30 poemas Isidora Villarroel

description

poemas

Transcript of Lenguaje 30 Poemas

Trabajo de lenguaje 30 poemas

Isidora Villarroel

1°C

Cuerpo de mujer (Pablo N )

Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,

te pareces al mundo en tu actitud de entrega.

Mi cuerpo de labriego salvaje te socava

y hace saltar el hijo del fondo de la tierra

Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros

y en mí la noche entraba su invasión poderosa.

Para sobrevivirme te forjé como un arma,

como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.

Pero cae la hora de la venganza, y te amo.

Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.

Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!

Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!

Cuerpo de mujer mía, persistirá en tu gracia.

Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso!

Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,

y la fatiga sigue, y el dolor infinito.

Madrigal (Nicanor Parra)

Yo me haré millonario una noche gracias a un truco que me permitirá fijar las imágenes en un espejo cóncavo. O convexo.

Me parece que el éxito será completo cuando logre inventar un ataúd de doble fondo que permita al cadáver asomarse a otro mundo.

Ya me he quemado bastante las pestañas en esta absurda carrera de caballos en que los jinetes son arrojados de sus cabalgaduras y van a caer entre los espectadores.

Justo es, entonces, que trate de crear algo que me permita vivir holgadamente o que por lo menos me permita morir.

Estoy seguro de que mis piernas tiemblan, sueño que se me caen los dientes y que llego tarde a unos funerales.

Es Olvido(Nicanor Parra)

Juro que no recuerdo ni su nombre, mas moriré llamándola María, no por simple capricho de poeta: por su aspecto de plaza de provincia. ¡Tiempos aquellos!, yo un espantapájaros, ella una joven pálida y sombría. Al volver una tarde del Liceo supe de la su muerte inmerecida, nueva que me causó tal desengaño que derramé una lágrima al oírla. Una lágrima, sí, ¡quién lo creyera!, y eso que soy persona de energía. Si he de conceder crédito a lo dicho por la gente que trajo la noticia debo creer, sin vacilar un punto, que murió con mi nombre en las pupilas, hecho que me sorprende, porque nunca fue para mí otra cosa que una amiga. Nunca tuve con ella más que simples relaciones de estricta cortesía, nada más que palabras y palabras y una que otra mención de golondrinas. La conocí en mi pueblo (de mi pueblo sólo queda un puñado de cenizas), pero jamás vi en ella otro destino que el de una joven triste y pensativa. Tanto fue así que hasta llegué a tratarla con el celeste nombre de María,

circunstancia que prueba claramente la exactitud central de mi doctrina. Puede ser que una vez la haya besado,¡quién es el que no besa a sus amigas!, pero tened presente que lo hice sin darme cuenta bien de lo que hacía. No negaré, eso sí, que me gustaba su inmaterial y vaga compañía que era como el espíritu sereno que a las flores domésticas anima. Yo no puedo ocultar de ningún modo la importancia que tuvo su sonrisa ni desvirtuar el favorable influjo que hasta en las mismas piedras ejercía. Agreguemos, aún, que de la noche fueron sus ojos fuente fidedigna. Mas, a pesar de todo, es necesario que comprendan que yo no la quería sino con ese vago sentimiento con que a un pariente enfermo se designa. Sin embargo sucede, sin embargo, lo que a esta fecha aún me maravilla, ese inaudito y singular ejemplo de morir con mi nombre en las pupilas, ella, múltiple rosa inmaculada, ella que era una lámpara legítima. Tiene razón, mucha razón, la gente que se pasa quejando noche y día de que el mundo traidor en que vivimos vale menos que rueda detenida:

mucho más honorable es una tumba, vale más una hoja enmohecida, nada es verdad, aquí nada perdura, ni el color del cristal con que se mira.

Hoy es un día azul de primavera, creo que moriré de poesía, de esa famosa joven melancólica no recuerdo ni el nombre que tenía. Sólo sé que pasó por este mundocomo una paloma fugitiva:la olvidé sin quererlo, lentamente,como todas las cosas de la vida.

Último Brindis(Nicanor Parra)

Lo queramos o no sólo tenemos tres alternativas: el ayer, el presente y el mañana.

Y ni siquiera tres porque como dice el filósofo el ayer es ayer nos pertenece sólo en el recuerdo: a la rosa que ya se deshojó no se le puede sacar otro pétalo.

Las cartas por jugar son solamente dos: el presente y el día de mañana.

Y ni siquiera dos porque es un hecho bien establecido que el presente no existe sino en la medida en que se hace pasado y ya pasó... como la juventud.

En resumidas cuentas sólo nos va quedando el mañana: yo levanto mi copa por ese día que no llega nunca

pero que es lo único de lo que realmente disponemos.

La Poesía Terminó Conmigo (Nicanor Parra)

Yo no digo que ponga fin a nada no me hago ilusiones al respecto yo quería seguir poetizando pero se terminó la inspiración. La poesía se ha portado bien yo me he portado horriblemente mal.

Qué gano con decir yo me he portado bien la poesía se ha portado mal cuando saben que yo soy el culpable.

¡Está bien que me pase por imbécil!

La poesía se ha portado bien yo me he portado horriblemente mal la poesía terminó conmigo.

Viva la Cordillera de Los Andes (Nicanor Parra)

Tengo unas ganas locas de gritar viva la Cordillera de los Andes muera la Cordillera de la Costa.

La razón ni siquiera la sospecho pero no puedo más: ¡Viva la Cordillera de los Andes! ¡Muera la Cordillera de la Costa!

Hace cuarenta años que quería romper el horizonte, ir más allá de mis propias narices, pero no me atrevía. Ahora no señores se terminaron las contemplaciones: ¡Viva la Cordillera de los Andes! ¡Muera la Cordillera de la Costa!

¿Oyeron lo que dije? ¡Se terminaron las contemplaciones! ¡Viva la Cordillera de los Andes! ¡Muera la Cordillera de la Costa!

Claro que no respondo si se me cortan las cuerdas vocales (en un caso como éste es bastante probable que se corten) bueno, si se me cortan quiere decir que no tengo remedio que se perdió la última esperanza.

Yo soy un mercader indiferente a las puestas de sol

un profesor de pantalones verdes que se deshace en gotas de rocío un pequeño burgués es lo que soy ¡qué me importan a mí los arreboles! Sin embargo me subo a los balcones para gritar a todo lo que doy ¡Viva la Cordillera de los Andes! ¡¡Muera la Cordillera de la Costa!!

Perdonadme si pierdo la razón en el jardín de la naturaleza pero debo gritar hasta morir ¡¡Viva la Cordillera de los Andes!! ¡¡¡Muera la Cordillera de la Costa!!!

Adiós (Gabriela Mistral)

En costa lejana y en mar de Pasión, dijimos adioses sin decir adiós. Y no fue verdad la alucinación. Ni tú la creíste ni la creo yo, «y es cierto y no es cierto» como en la canción. Que yendo hacia el Sur diciendo iba yo: «Vamos hacia el mar que devora al Sol». Y yendo hacia el Norte decía tu voz: «Vamos a ver juntos donde se hace el Sol». Ni por juego digas o exageración que nos separaron tierra y mar, que son ella, sueño y el alucinación. No te digas solo ni pida tu voz

albergue para uno al albergador. Echarás la sombra que siempre se echó, morderás la duna con paso de dos... Para que ninguno, ni hombre ni dios, nos llame partidos como luna y sol; para que ni roca ni viento errador, ni río con vado ni árbol sombreador, aprendan y digan mentira o error del Sur y del Norte, del uno y del dos!

La muerte es una madre nuestra antigua (Juan Ramon Jimenez)

Te fuiste de mi lado. En silencio fue tu partida. Mi corazón se ha desangrado por tan súbita despedida.

Tu espíritu luchador a la vida se aferraba. Más Dios, desesperado, a su lado te llamaba.

En ángel te has convertido. Velando por nosotros estás. Aguardando que se cumpla la cita de reunirnos en la eternidad.

Sin embargo, me parece tan lejos... Quisiera ahora poderte abrazar. Te busco, te llamo. No te encuentro. Dime... ¿Cómo me he de consolar?

Tu amor incalculable mis faltas por alto pasó. Porque el querer de una madre, ese, no tiene comparación.

Sé que en el cielo habitas. Al lado de Dios has de estar.

Aguardaré paciente el día en que nos volvamos a encontrar.

Entonces será para siempre. Nada ni nadie nos podrá separar. No temeré cuando llegue mi momento pues tu presencia me confortará.

Me esforzaré por ganar el cielo para no perderte nunca más. Mientras tanto, guía mis pasos. Ilumina mi senda, enséñame el camino.

Que tu presencia me rodee siempre hasta que se cumpla mi destino.

Espero (MARIO BENEDETTI )

Te espero cuando la noche se haga día,suspiros de esperanzas ya perdidas.No creo que vengas, lo sé,sé que no vendrás.Sé que la distancia te hiere,sé que las noches son más frías,Sé que ya no estás.Creo saber todo de ti.Sé que el día de pronto se te hace noche:sé que sueñas con mi amor, pero no lo dices,sé que soy un idiota al esperarte,Pues sé que no vendrás.Te espero cuando miremos al cielo de noche:tu allá, yo aquí, añorando aquellos díasen los que un beso marcó la despedida,Quizás por el resto de nuestras vidas.Es triste hablar así.Cuando el día se me hace de noche,Y la Luna oculta ese sol tan radiante.Me siento sólo, lo sé,nunca supe de nada tanto en mi vida,solo sé que me encuentro muy sólo,y que no estoy allí.Mis disculpas por sentir así,nunca mi intención ha sido ofenderte.Nunca soñé con quererte,ni con sentirme así.Mi aire se acaba como agua en el desierto.Mi vida se acorta pues no te llevo dentro.

Mi esperanza de vivir eres tu,y no estoy allí.¿Por qué no estoy allí?, te preguntarás,¿Por qué no he tomado ese bus que me llevaría a ti?Porque el mundo que llevo aquí no me permite estar allí.Porque todas las noches me torturo pensando en ti.¿Por qué no solo me olvido de ti?¿Por qué no vivo solo así?¿Por qué no solo....

EL ÁRBOL DE LOS AMIGOS( ANONIMO)

Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, mas otras apenas vemos entre un paso y otro. A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos.

Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos. El primero que nace del brote es nuestro amigo papá y nuestra amiga mamá, que nos muestra lo que es la vida. Después vienen los amigos hermanos, con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros. Pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien.

Mas el destino nos presenta a otros amigos, los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino. A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, de corazón. Son sinceros, son verdaderos. Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace feliz.

Y a veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón y entonces es llamado un amigo enamorado. Ese da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies. Mas también hay de aquellos amigos por un tiempo, tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas. Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro, durante el tiempo que estamos cerca.

Hablando de cerca, no podemos olvidar a amigos distantes, aquellos que están en la punta de las ramas y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra. El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas, algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones. Pero lo que nos deja más felices es que las que cayeron continúan cerca, alimentando nuestra raíz con alegría. Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino.

Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor, salud, suerte y prosperidad.

Simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros.

Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrán de los que no nos dejarán nada. Esta es la mayor responsabilidad de nuestra vida y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad.

AL OESTE HAY APACHES (RODOLFO SERRANO )

Marcamos territorio. Hasta aquí, tu frontera.Tus amigos. Mis bares. Antes de que se pongael sol dejarás este el pueblo.Tengo el arma cargada.Dispararé a matarcuando te encuentre.La ciudad es ahoraterritorio enemigo.Llenaré las farolas,cada árbol del parquecon carteles de búsqueda.Recompensa: mil díaspor tu cuerpo.Desnudo, a ser posible.

ISLA EN LA TIERRA (SARA DE IBÁÑEZ )

Al norte el frío y su jazmín quebrado.Al este un ruiseñor lleno de espinas.Al sur la rosa en sus aéreas minas,Y al oeste un camino ensimismado.

Al norte un ángel yace amordazado.Al este el llanto ordena sus neblinas.Al sur mi tierno haz de palmas finas,Y al oeste mi puerta y mi cuidado.

Pudo un vuelo de nube o de suspiroTrazar esta finísima fronteraQue defiende sin mengua mi retiro.

Un lejano castigo de ola estallaY muerde tus olvidos de extranjera,Mi isla seca en mitad de la batalla.

LA PÁGINA VACÍA (SARA DE IBÁÑEZ )

a Stéphane Mallarmé

Cómo atrever esta impura cerrazón de sangre y fuego, esta urgencia de astro ciegocontra tu feroz blancura.Ausencia de la criaturaque su nacimiento espera,de tu nieve prisioneray de mis venas deudora,en el revés de la aurora

y no de la primavera.

Mariposas (Anonimo )

Mariposa del aire, qué hermosa eres, mariposa del aire dorada y verde. mariposa del aire, ¡quédate ahí, ahí, ahí!... No te quieres parar, pararte no quieres. Mariposa del aire dorada y verde. Luz de candil, mariposa del aire, ¡quédate ahí, ahí, ahí!... ¡Quédate ahí! Mariposa, ¿estás ahí?

EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO (FEDERICO GARCÍA LORCA )

El lagarto está llorando. La lagarta está llorando.

El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer su anillo de desposados.

¡Ay, su anillito de plomo, ay, su anillito plomado!

Un cielo grande y sin gente monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo, lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos qué viejos son! ¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay, cómo lloran y lloran, ¡ay! ¡ay! cómo están llorando!

EL GATO, EL LAGARTO Y EL GRILLO (TOMÁS DE IRIARTE)

Ello es que hay animales muy científicosen curarse con varios específicosy en conservar su construcción orgánica,como hábiles que son en la botánica,pues conocen las hierbas diuréticas,catárticas, narcóticas, eméticas,febrífugas, estípticas, prolíficas,cefálicas también y sudoríficas.

En esto era gran práctico y teóricoun gato, pedantísimo retórico,que hablaba en un estilo tan enfáticocomo el más estirado catedrático.Yendo a caza de plantas salutíferas,dijo a un lagarto: «¡Qué ansias tan mortíferas!Quiero por mis turgencias semi-hidrópicas,chupar el zumo de hojas heliotrópicas».

Atónito el lagarto con lo exóticode todo aquel preámbulo estrambótico,no entendió más la frase macarrónica

que si le hablasen lengua babilónica;pero notó que el charlatán ridículode hojas de girasol llenó el ventrículo,y le dijo: «Ya, en fin, señor hidrópico,he entendido lo que es zumo heliotrópico».

¡Y no es bueno que un grillo, oyendo el diálogo,aunque se fue en ayunas del catálogode términos tan raros y magníficos,hizo del gato elogios honoríficos!Sí; que hay quien tiene la hinchazón por mérito,y el hablar liso y llano por demérito.

Mas ya que esos amantes de hiperbólicascláusulas y metáforas diabólicas,de retumbantes voces el depósitoapuran, aunque salga un despropósito,caiga sobre su estilo problemáticoeste apólogo esdrújulo-enigmático.

AMOR ETERNO (GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER)

Podrá nublarse el sol eternamente; Podrá secarse en un instante el mar; Podrá romperse el eje de la tierra Como un débil cristal. ¡todo sucederá! Podrá la muerte Cubrirme con su fúnebre crespón; Pero jamás en mí podrá apagarse La llama de tu amor.

AMOR ETERNO (YANIRA SOUNDY)

Fallezco en el intento de tocarte, amor de tierra, espacio y piel, porque este viento sólo habla de tormentas y sombras que se rompen en pedazos.

Soy el beso virgen que prendido de tus ojos hace florecer todos sus campos; soy esa mujer, eternidad que yerra sola por la sombra, amor de manos ciegas.

Y tú, doliente rama de hojas transparentes, mil promesas, mares, cerros y collados.

Quiero cubrirme toda con tu cielo para desvestir mi piel inmóvil. Ven...desordena mi corazón, y mitiga el hondo sin fin de mi tristeza.

Amor efímero y eterno que se desploma en el adiós.

Seremos sombra y olvido tomados de la mano, dos almas que lloran en la oquedad del pensamiento. Tan libres, tú en el viento, yo en el secreto del mar; tú en los llanos y las sierras, yo en los hilos del sol y en los acantilados.

Fallezco en el intento de tocarte.

Amor efímero y eterno, el más puro, el más pequeño.

YANIRA SOUNDY (CON EL VELO EN LA NOCHE)

Cuando cubres mi espalda con el velo de la noche y cruzas en silencio el húmedo paisaje de mi

cuerpo, el ala errante del viento se quiebra en nuestro sueño.La luna cae sobre el mar, llena de silencios. La tarde se vuelve tempestad, agua despeñada de lo alto, voz de lluvia. La rosa amarilla se abre al aire frío, susurran los árboles y tú bebes el secreto que vibra entre mis labios.Cuando cubres mi espalda con el velo de la noche, una amapola se quema entre tus dedos.El amor abre sus alas a un canto de estrofas y se vuelve un río pensativo, una larga voz que moja las campanillas y los cardos.Cuando cubres mi espalda con el velo de la noche, en los aleros canta un pájaro salvaje.

(YANIRA SOUNDY ) NIÑO DE VIENTO

Volví a estremecer mis entrañas. Era la hora de laestrella, la hora en que llegarías a mi vida, desde un

barco peregrino cargado de deseos.Era la hora y así llegaste, acariciándome el corazón conel milagro de un latido, que se llenó de asombro con missueños.Volví a estremecer mis entrañas y en mi vientre creció tuamor prisionero, era la hora de la estrella, la hora en quellegarías a mi vida desatando la luz en la sonrisa de loscielos.Era la hora de volar y posarte sobre mis alas, paradejarte ir en los ríos del viento y encontrar mis huellas enuniversos de flores y campos sonoros.Para jugar a ser noche, cielo y sol. Para bañarte de luz yaprender palabras entre hojas.Para conocer mi voz y sentirte mi dueño, bebiendo loscolores como vino de lluvia.Era la hora y así llegaste, amor silencioso que seperpetúa fundiendo sus ansias en las mías. Anclado enmi puerto con la eternidad del agua y el recuerdo.

YANIRA SOUNDY RINCÓN DE SUEÑOS

Prefiere verse rubia de polen que llenarse de perfume.Lleva en la mirada la luz de las luciérnagas y bajo sus alas blancas, una canción de niña que arrulla a sus muñec

as.Hace sonar sus piedrecillas de colores y lee mis libros con sus vocales sueltas.Cuando empieza la lluvia, llena su cuarto de sonrisas, porque caen cristales del cielo y se alfombra el suelo con charquitos. En un rincón de sueños, trae el cuento del 'Patito Feo' para que yo le invente paisajes de fresas con leche y nubes de azúcar, de redondas toronjas y mangos rosados.Enlaza al corazón del alba, un ancho racimo de alegrías.Juega a ser misteriosa como un ave, y pasa sobre el secreto del tiempo cantando a los bosques del invierno.Mira islas blancas de cielos y alondras que anidan con invisibles vuelos.Juega con el chocoyo parlanchín verde y nervioso, que vuela como pájaro de mar sobre su pecho.Llena cajitas de caracoles, hojas y flores, improvisando torres.Prefiere gotas de rocío a muñecos de felpa.Es una niña que goza con atrapar ríos de astros para hacerlos el surtidor de su risa encantada...Me busca con sus manos firmes para hacer viajes imaginarios a países blancos, hasta un rincón de sueños donde la vida apenas empieza...

YANIRA SOUNDY OTRA VEZ

La luz cae como una hoja seca para iluminarte todo...estáslargamente desnudo.

Otra vez tus dedos ansiosos traspasan mi pecho y el amor subeen sílabas de humedad hasta mis senos.Tus labios erizan el manto de mi piel hecha de lunas, mientras eltimbre de tu voz pone sonido al viento.Otra vez tú y yo, campo y selva, bebemos del olvido en esteimpulso de serlo todo, con el deseo de extendernos por encimade la más alta pregunta, para traspasar las metas de los siglos.Otra vez acortamos las rutas para vernos y cerramos el paso deltiempo.Mañana la noche estará vacía en tus brazos abiertos...micorazón se desprenderá como una campana entre tus dedos.Déjame amarte de nuevo, y enterrar los miedos en los astrosquietos.Quiero arrancar la tristeza, y extraviarla entre mis versos.

YANIRA SOUNDY A ESE HOMBRE

Pienso en ese hombre que besa como si el mar fuera adesbordarse, que siembra su sonrisa en mi piel con la altivez dela espiga, que dibuja mi soledad sobre la niebla.

Pienso en ese hombre, dócil a mis ojos, fiel, pleno, íntegro.En su vuelo humedecido sin tiempo y sin espacio.Como primavera sobre el trigo del otoño.Pienso en ese hombre que inventa soles, aguas de seda al tactoy una verdad sencilla para amarme.Ese hombre cierto, inconstante, mío.En el callado temblor de sus latidos, en sus ojos de oscurosdesafíos.Pienso en ese hombre que me espera con dulce arrobamiento.En su cabello de trigo que me inunda en un pleamar de pétalos ytrinos.Ese hombre:Sol salvaje, río de música y silencio, pájaro en el alba.Pienso en ese hombre y hay aroma en la música y color en elaroma, claveles recién abiertos y flores niveas en mis sueños.

(Mariano San León Herreras)

¿De qué te sirve la lluvia de oro que te visita y hace madurar el fruto

del huerto que tú cultivas, si desconoces la Mano que tales dones te envía?

¿De que te sirve la nube deshecha en limpios cristales que da canción a tu fuente y aromas a tus rosales, si muere de sed tu alma cautiva en lazos carnales?

¿De qué te sirve la noche cuajada de pedrería si es mirada de los cielos que nunca del pobre olvidan si para tí tal mirada es inconsciente y es fría?

¿De qué te sirve el pan blanco que nunca falta en tu mesa y el vaso que cual topacios liquidados centellea, si está el pobre desvalido muriendo de hambre a tu puerta?

LOPE DE VEGA SI CULPA EL CONCEBIR

Si culpa el concebir, nacer tormento,guerra vivir, la muerte fin humano;si después de hombre, tierra y vil gusano,

y después de gusano, polvo y viento;

si viento nada, y nada el fundamento,flor la hermosura, la ambición tirano,la fama y gloria, pensamiento vano,y vano en cuanto piensa el pensamiento,

¿quién anda en este mar para anegarse?¿De qué sirve en quimeras consumirse,ni pensar otra cosa que salvarse?

¿De qué sirve estimarse y preferirse,buscar memoria habiendo de olvidarse,y edificar habiendo de partirse?

LOPE DE VEGA FUERZA DE LÁGRIMAS

Con ánimo de hablarle en confianzade su piedad entré en el templo un día,donde Cristo en la cruz resplandecía

con el perdón de quien le mira alcanza.

Y aunque la fe, el amor y la esperanzaa la lengua pusieron osadía,acordéme que fue por culpa míay quisiera de mí tomar venganza.

Ya me volvía sin decirle naday como vi la llaga del costado,paróse el alma en lágrimas bañada.

Hablé, lloré y entré por aquel lado,porque no tiene Dios puerta cerradaal corazón contrito y humillado.

Lope de Vega Yo pagaré con lágrimas la risa

Yo pagaré con lágrimas la risaque tuve en la verdura de mis años,pues con tan declarados desengañosel tiempo, Elisio, de mi error me avisa.

«Hasta la muerte» en la corteza lisade un olmo, a quien dio el Tajo eternos baños,escribí un tiempo, amando los engañosque mi temor con pies de nieve pisa.

Mas, ¿qué fuera de mí, si me pidieraesta cédula Dios, y la cobrara,y el olmo entonces el testigo fuera?

Pero yo con el llanto de mi caraharé crecer el Tajo de maneraque sólo quede mi vergüenza clara.

LOPE DE VEGA CON NUEVOS LAZOS

Con nuevos lazos, como el mismo Apolo,hallé en cabello a mi Lucinda un día,tan hermosa, que al cielo parecíaen la risa del alba, abriendo el polo.

Vino un aire sutil, y desatólocon blando golpe por la frente mía,y dije a amor que para qué tejíamil cuerdas juntas para un arco solo.

Pero él responde: «Fugitivo mío,que burlaste mis brazos, hoy aguardode nuevo echar prisión a tu albedrío».

Yo triste, que por ella muero y ardo,la red quise romper, ¡qué desvarío!,pues más me enredo mientras más me guardo.

JOSÉ BERGAMÍN LA SOMBRA Y LA MUERTE

Ya con la sombra me asombra Lope de Vega

Pienso que sigue al eco prolongado

del mar, en su sonora voz oscura, "aquella voluntad honesta y pura", lumbre que enciende mi ámbito callado.

De luz y no de sombra estoy cercado, como la noche; mi pasión apura la tiniebla sutil que me procura vivir de claridades rodeado.

Padezco por anhelo de ese fuego que, invisible, me abrasa y no me prende, volviéndome esqueleto, espectro, escombro.

Ni sombra soy cuando a mirarme llego; pues cuando en tal figura me trasciende mi sombra no es mi sombra que es mi asombro.

ANA PELAYO MEMORIA

«Porque tus palabrasson disfraz de sombraDe lo que te callas.»José Bergamín

Perdí la memoria,

gané otro suelo.La blancura aquíen esta hoja que escribo.

El polvo lo llevo dentro,sólo cambia el vecino.

La cal me sirve de alimento.Lejana,la memoria está más viva,menos tormento.

Me basta por ahoracon saber lo que no digoy callar lo que no sé.

Valor solitariodel que se cree valientepor haber desenmascarado la sombradel doble sentido de las palabras.