Lecturas verano 2013

3
Para todo este tiempo en que se paran los Leer juntos, se termina la EVA y queremos cargar las alforjas para futuras tertulias... ALGUNAS SUGERENCIAS Jardín vallado, Catherine Dunne. 451 Editores. Una hermosa novela sobre la relación madre hija, bien escrita, llena de emoción. El río del Edén, José Mª Merino, Alfaguara. Aquí son un padre y un hijo con síndrome de Down los que dan vida a una excursión especial por un paraje recorrido desde la nostalgia, camino de hallar el “Edén” donde esparcir las cenizas de la madre. El recorrido físico se acompaña de un recorrido por la propia historia sentimental y moral. Buen desarrollo, excelentes diálogos, poderoso final. Cenizas, Álvaro Ortiz. Astiberri. Álvaro Ortiz ha cogido una cotelera y ha metido dentro Los Soprano, The Wire, Los Puentes de Madison, a Paul Auster, David Lynch, y los ha agitado hasta que ha salido esto, y luego, a falta de menta, ha añadido una pizca de su malsana pero sorprendente imaginación, que es la que le da el auténtico sabor a la hi storia...” Alfonso Zapico. El día de mañana, Ignacio Martínez de Pisón. Seix Barral. También en bolsillo. Una novela que recoge los testimonios de una docena de personas que han conocido a Justo Gil un superviviente, un modesto trepa, a la manera de los que quieren salir del pozo de la miseria, jugándose la dignidad. Todo eso en la Barcelona de los años sesenta, en el momento de gran inmigración interior que lucha por ser alguien en la vida. Muy amena y bien construida. Personajes que nos dejan huella. Intemperie, Jesús Carrasco. Seix Barral. Una extraordinaria primera novela. Excelente en el lenguaje, muy medida en el ritmo, nos dota de imágenes inolvidables a lo largo de la lectura. Trata de por qué huye un niño de ocho años de su casa, de su pueblo; de la dureza del lugar y la vida que le procura su huida; del poder, de la moral, de la educación en lo básico de ser humano... Mantiene le interés y la inquietud durante toda la novela. Y da mucho qué pensar. La ridícula idea de no volver a verte, Rosa Montero. Seix Barral. Muy reconocido este libro que combina elementos del Diario y la vida de Marie Curie y las reflexiones de la autora. Caperucita no vivió en el Pirineo, Mª Pilar Benítez. Mira Editores. Son cuentos breves, pequeñas historias del mundo de la montaña pirenaica que Pilar Benítez conoce bien. No buscan especialmente lo folklórico, antes bien buscan la vida cotidiana, el humor, los sentimientos. Escrito con cariño y limpieza. Polvo en el neón, Carlos Castán. Tropo Ediciones. Una simbiosis literaria y plástica con imágenes de Dominique Leyva, que conforma una atractiva edición. La materia huele a soledad de motel perdido. ES una novela breve de viaje.

description

 

Transcript of Lecturas verano 2013

Page 1: Lecturas verano 2013

Para todo este tiempo en que se paran los Leer juntos, se termina la EVA y queremos cargar las alforjas para futuras tertulias...

ALGUNAS SUGERENCIAS Jardín vallado, Catherine Dunne. 451 Editores. Una hermosa novela sobre la relación madre – hija, bien escrita, llena de emoción. El río del Edén, José Mª Merino, Alfaguara. Aquí son un padre y un hijo con síndrome de Down los que dan vida a una excursión especial por un paraje recorrido desde la nostalgia, camino de hallar el “Edén” donde esparcir las cenizas de la madre. El recorrido físico se acompaña de un recorrido por la propia historia sentimental y moral. Buen desarrollo, excelentes diálogos, poderoso final. Cenizas, Álvaro Ortiz. Astiberri. “Álvaro Ortiz ha cogido una cotelera y ha metido dentro Los Soprano, The Wire, Los Puentes de Madison, a Paul Auster, David Lynch, y los ha agitado hasta que ha salido esto, y luego, a falta de menta, ha añadido una pizca de su malsana pero sorprendente imaginación, que es la que le da el auténtico sabor a la historia...” Alfonso Zapico. El día de mañana, Ignacio Martínez de Pisón. Seix Barral. También en bolsillo. Una novela que recoge los testimonios de una docena de personas que han conocido a Justo Gil un superviviente, un modesto trepa, a la manera de los que quieren salir del pozo de la miseria, jugándose la dignidad. Todo eso en la Barcelona de los años sesenta, en el momento de gran inmigración interior que lucha por ser alguien en la vida. Muy amena y bien construida. Personajes que nos dejan huella. Intemperie, Jesús Carrasco. Seix Barral. Una extraordinaria primera novela. Excelente en el lenguaje, muy medida en el ritmo, nos dota de imágenes inolvidables a lo largo de la lectura. Trata de por qué huye un niño de ocho años de su casa, de su pueblo; de la dureza del lugar y la vida que le procura su huida; del poder, de la moral, de la educación en lo básico de ser humano... Mantiene le interés y la inquietud durante toda la novela. Y da mucho qué pensar. La ridícula idea de no volver a verte, Rosa Montero. Seix Barral. Muy reconocido este libro que combina elementos del Diario y la vida de Marie Curie y las reflexiones de la autora. Caperucita no vivió en el Pirineo, Mª Pilar Benítez. Mira Editores. Son cuentos breves, pequeñas historias del mundo de la montaña pirenaica que Pilar Benítez conoce bien. No buscan especialmente lo folklórico, antes bien buscan la vida cotidiana, el humor, los sentimientos. Escrito con cariño y limpieza. Polvo en el neón, Carlos Castán. Tropo Ediciones. Una simbiosis literaria y plástica con imágenes de Dominique Leyva, que conforma una atractiva edición. La materia huele a soledad de motel perdido. ES una novela breve de viaje.

Page 2: Lecturas verano 2013

Y la última novela de Donna León, para seguidores del Comisario Brunetti... El huevo de oro. Seix Barral. En Venecia, como siempre, detrás de la vida turbia que ocultan los Palazzi y contemplan los canali... Buena lectura de playa o montaña, e incluso de pueblo o capital para los adictos a la novela negra. Ritos de Jaima. Liman Boisha. Edelvives-Bubisher Este libro es el primero que se edita desde el proyecto de bliobuses y bibliotecas en los campamentos de refugiados del Sahara: Bubisher. El autor escribe poemas basados en las tradiciones del pueblo saharaui, que se completan con una explicación antropológica de estos ritos. El prólogo es de Javier Reverte. ¡Abajo el colejio! “Un manual de instrucciones para la vida escolar destinado a los alumnos y sus padres”. Geoffrey Willans. Ilustrado por Ronald Scarle. Impedimenta “ Un clásico de la literatura inglesa más gamberra, divertida y genial, para todas las edades, y que se presenta en una espléndida traducción de Jon Bilbao”. Editorial Impedimenta. Escrito en primera persona por el alumno Nigel Molesworth, nos recuerda al pequeño Nicolás y un poco a Manolito Gafotas. Pero Nigel nació mucho antes que ellos. Hijos y padres. Félix Teira. El Funambulista “ Todos estos pedazos palpitantes de vida, narrados en un tono que bascula entre la crudeza y la ternura,constituyen una novela coral que es, a su vez, una radiografía certera de la nueva realidad social que está alumbrando la crisis”. De la página de la editorial. Los jóvenes vuelven a estar en el centro de la novela de este escritor y profesor nacido en Belchite que nos deleite con su estilo sobrio y cuidado. Y EN LAS CONMEMORACIONES... ¿Qué tal releer La lluvia amarilla, de Julio Llamazares, que cumple 25 años de su publicación? ¿Y por qué no completarlo con Historias de la Alcarama, de Abel Hernández (Editorial Gadir) que cuenta, desde la memoria de lo vivido, la despoblación de los pueblos de la Alcarama, una zona soriana, casi completamente abandonada por sus habitantes como Ainielle? Abel Hernández lo cuenta muy bien. Otra que cumple 25 es Obabakoak, de Bernardo Atxaga. Obaba es el espacio mítico y literario que acoge a los personajes de los cuentos que componen esta obra del escritor vasco. Un texto, que como las muñecas rusas, nos descubre unos relatos dento de otros, asombrándonos como lo hacía Sherezade en Las mil y una noches. Y, como homenaje a Javier Tomeo, que acaba de fallecer, proponemos releer o leer sus Historias mínimas, en Anagrama; o sus Cuentos completos, recién publicados por la Editorial Páginas de espuma. Siempre tendremos su surrealismo, su innovación y su rigor.

Page 3: Lecturas verano 2013

Y si no has leído Rayuela de Julio Cortázar, éste es el momento, en su 50 cumpleaños. Y si la has leído, también. Rayuela es una novela infinita. Y hay una edición conmemorativa en Alfaguara que va a ser preciosa, con planos de París y todo.

Dicen los colegas..

«Ningún otro escritor dio al juego la dignidad literaria que Cortázar, ni hizo del juego un

instrumento de creación y exploración artística tan dúctil y provechoso. La obra de Cortázar abrió puertas inéditas.»

Mario Vargas Llosa

«Si no hay una voluntad de lenguaje en una novela en América Latina, para mí esa novela no existe. Yo creo que la hay en Cortázar, que para mí es casi un Bolívar de la literatura latinoamericana. Es un hombre que nos ha liberado, que nos ha dicho que se puede hacer todo.»

Carlos Fuentes

«Prosa hecha de aire, sin peso ni cuerpo pero que sopla con ímpetu y levanta en nuestras mentes bandadas de imágenes y visiones, vaso comunicante entre los ritmos callejeros

de la ciudad y el soliloquio del poeta.»

Octavio Paz

«Cortázar es el mejor.»

Roberto Bolaño

«Cortázar nos ha dejado una obra tal vez inconclusa pero tan bella e indestructible como su recuerdo.»

Gabriel García Márquez

Feliz lectura crítica y buenas conversaciones veraniegas

Leer juntos Ballobar. CEIP Francisco Galiay Sarañana y Biblioteca Públic

EVA 2013 Junio-Julio de 2013