LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

48
E N CONTACTO Libertad LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE 2021

Transcript of LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

Page 1: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

E N C O N T A C T OLi

bert

adLECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE 2021

Page 2: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

GRATIS CON LA COMPRA

DE $39 OMÁS

IMAGÍNESE UN AÑO ENLA PRESENCIA DE DIOSPlanifique un año fructífero con nuestro calendario, Gustad y ved: Un año en la presencia de Dios. Con fotografías del Dr. Stanley, este calendario

conmemora nuestro 45º aniversario y sirve como un hermoso recordato-rio del gran amor de Dios durante todo el año. ¡Un excelente regalo!

GRATIS con la compra de $39 o más, o puede adquirirlo por solo $13 USD Solo disponible en inglés. (Oferta válida hasta el 31 de diciembre o agotar existencias)

ENCONTACTO.ORG/LIBRERIA

Page 3: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

3

12 21

E N C O N T A C T O . O R G

Palabras del Dr. Stanley

FO

TO

PO

R C

OR

EY

LA

CK

PIC

TU

RE

S

Ser cristiano es ser miembro de una comunidad única, una comunidad comprometida con el cuidado de las necesidades del mundo mientras espera la gloria venidera. Si bien es una bendición tener familiares y amigos, como creyentes, debemos tener en cuenta que somos parte de un “linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios” (1 P 2.9). Al igual que los discípulos y los apóstoles que nos precedieron, pertenecemos a algo más grande de lo que entendemos, algo que va mucho más allá de nuestra comprensión. Al leer las meditaciones devocionales de este mes, considere su lugar en la comunidad cristiana y agradezca a Dios por las bendiciones que son suyas en el Señor Jesucristo.

Page 4: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

4D I C I E M B R E 2 0 2 1

Revista En Contacto©, diciembre de 2021. Tomo XXII, No. 2. Todos los derechos reservados. No se aceptan manuscritos que no hayan sido solicitados. Impresa en los Estados Unidos de América. Ministerios En Contacto®, P.O. Box 48900 Atlanta, Georgia 30362, 1-800-303-0033 o fuera de EE.UU. 1-770-936-6281. Todos los precios son en dólares estadounidenses, a menos que se indique de otra manera. La revista En Contacto no se hace responsable de la publicación ni distribución de ediciones internacionales, ya sea en inglés o traducidas, a no ser que la edición haya sido autorizada por el personal administrativo de la revista In Touch. A menos que se indique lo contrario, las citas bíblicas son tomadas de la versión Reina Valera de 1960, Sociedades Bíblicas Unidas. Para recibir la revista, llame al 1-800-303-0033, o escriba a [email protected], comentarios sobre la revista escriba a [email protected].

PRESIDENTE Y FUNDADOR Charles F. Stanley

DIRECTOR EJECUTIVO C. Phillip Bowen

DIRECTOR GENERAL DE Tom Sabonis-Chafee MERCADEO Y COMUNICACIONES

EDITOR EN JEFE Cameron Lawrence

DIRECTOR DE CONTENIDO Víctor M. Rodríguez

GERENTE DE CONTENIDO Martha Álvarez Restrepo

COORDINADORA DE CONTENIDO Ariadna Ruiz ASISTENTE EDITORIAL Adriana González

DISEÑO Metaleap Creative

DIRECTOR DE MERCADEO Allison A. Smith

DIRECTOR DE PRODUCCIÓN IMPRESA David Blahnik

E N C O N T A C T O

Page 5: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

5

12 21

FO

TO

GR

AF

ÍA D

E P

OR

TA

DA

PO

R C

HA

RL

ES

F. S

TA

NL

EY

— P

AT

AG

ON

IA C

HIL

EN

A, A

RIC

A D

EL

SU

R

En esta edición

E N C O N T A C T O . O R G

VIVIMOS EN UN MUNDO que valora la individualidad, aunque no estamos solos. Cada uno de nosotros es parte de algo más grande que nosotros mis-mos, ya sea la familia de la Iglesia, un vecindario, un lugar de trabajo o el mundo en general. Y si queremos experimentar y emanar la “fragancia de Cristo”, debemos vivir en armo-nía con las personas (Ro 12.18; 2 Co 2.15). En diciembre, consideraremos: Nuestra fe como un regalo para nosotros y para los demás. El valor de ser un buen vecino. La importancia de la humildad. Nosotros como familia en Cristo.

3PALABRAS DEL

DR. STANLEY

6DEVOCIONALES

DIARIOS

Meditaciones extraídas de los mensajes

de Charles F. Stanley

17ESTUDIO BÍBLICO

Hijos con dones

29ENFOQUE

Una última ola y un primer paso

Para aprender más acerca de cómo ser libres en Cristo, visite encontacto.org/libertad.

R E F L E X I O N E S D O M I N I C A L E S

En el Cuerpo, para el Cuerpo

Page 6: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

6D I C I E M B R E 2 0 2 1

S A L M O 4 0 . 6 - 8

El gozo de la obediencia

 ALGUNOS CRISTIANOS VEN LA OBEDIENCIA A DIOS solo como un modo de evitar las consecuencias de la desobediencia. Por tanto, la obediencia se les convierte en una pesada carga en lugar de una aventura emocionante motivada por el amor a Jesucristo y el deseo de complacerlo.

La razón por la que algunas personas ven el seguir a Dios como una carga, es porque tienden a pensar en su voluntad en términos de decisiones grandes y costosas. Pero hacer la voluntad del Padre celestial no se trata solo de asuntos grandes; también es la obediencia diaria en los asuntos pequeños de la vida. Filipenses 4.6 nos dice que no nos afanemos por nada, sino que oremos por todo. Al traer al Señor incluso preocupa-ciones comunes y corrientes, estamos aprendiendo a confiar y obedecerlo en asuntos más críticos.

La vida cristiana es un caminar de fe, un paso de obediencia tras otro. Aunque podemos pensar que las situaciones que enfrentamos no están relacionadas, el Señor nos mueve a través de una variedad de circunstancias hacia el final de su plan para nosotros. Si, por seguridad, dejamos de obedecerlo, perderemos la oportunidad de experimentar su poder extraor-dinario en y a través de nosotros. Las pequeñas decisiones pueden parecer insignificantes, pero conducen a un gozoso viaje eterno con Dios.

MIE

1

BIBLIA EN UN AÑO: 1 Corintios 14-16

Page 7: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

7 E N C O N T A C T O . O R G

L U C A S 5 . 1 - 1 1

JUE

2Un pequeño asunto

de obediencia

 ¿CONSIDERA USTED QUE ALGUNOS DE LOS MANDAMIENTOS de Dios son más importantes que otros? Por ejemplo, la mayoría de las personas nunca cometerían un asesinato, pero muchos piensan que está bien albergar ira contra alguien. Sin embargo, Cristo dijo que ambas acciones son erróneas porque fluyen de la misma actitud pecaminosa (Mt 5.21, 22). Nada de lo que el Señor nos dice que hagamos es insignificante, aunque no siempre reconozcamos la importancia de la obediencia en lo que consideramos asuntos de menos importancia.

Reflexionemos en cuanto al pasaje de hoy en el que el Señor le pide a Pedro que le permita utilizar su barca como pla-taforma para hablar. Después de una larga noche de pesca improductiva, el futuro apóstol podría haber considerado la petición como algo que no merecía la pena. Pero obedeció en este pequeño asunto, sin darse cuenta del impacto que ese simple acto de obediencia tendría en su vida: fue el primer paso para convertirse en un discípulo de Jesucristo.

Como hijos de Dios, debemos buscar su dirección en cada situación cotidiana. Por eso es tan importante que llenemos nuestra mente con su Palabra para discernir con más facili-dad lo que desea de nosotros. Si les prestamos atención a la Palabra de Dios y a los impulsos del Espíritu Santo, seremos capaces de obedecerlo fielmente cada día.

BIBLIA EN UN AÑO: 2 Corintios 1-4

Page 8: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

8D I C I E M B R E 2 0 2 1

J O N Á S 1

Obediencia reacia

 ¿ALGUNA VEZ SE HA NEGADO A OBEDECER A DIOS porque sus instrucciones eran algo que no quería hacer? Ese fue el caso de Jonás. Los habitantes de Nínive eran asirios, un pueblo conocido por su agresividad y crueldad. Como eran enemigos de Israel, Jonás pensó que tenía una buena razón para resistir la orden del Señor de predicarles.

Aunque el objetivo era atraer a los ninivitas al arrepenti-miento a través de la predicación de Jonás, el Señor también estaba trabajando para cambiar el espíritu carente de amor del profeta —Jonás no quería que esos gentiles experimentaran la gracia divina y el perdón. Aunque al final obedeció y fue a Nínive, su corazón no cambió.

Lo mismo puede ocurrirnos a nosotros. Es posible cumplir con las formalidades de la obediencia mientras que todavía albergamos resentimiento, ira y un espíritu rebelde. Primera a los Corintios 13.1-3 nos advierte que aun nuestros más gran-des actos de obediencia, hechos sin amor, no nos benefician en nada. El Padre celestial quiere más que un cumplimiento de mala gana; quiere que hagamos su voluntad de corazón (Ef 6.6).

La próxima vez que usted sea reacio a obedecer al Señor, pídale que cambie su corazón. Él quiere que sus hijos no solo obedezcan, sino que también se deleiten en hacer su voluntad.

VIE

3

BIBLIA EN UN AÑO: 2 Corintios 5-8

Page 9: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

9 E N C O N T A C T O . O R G

J O N Á S 4

SAB

4La importancia de no

enfocarnos en nosotros

 CUANDO SOMOS NIÑOS, TENEMOS UNA INCLINACIÓN natural a querer salirnos con la nuestra, y aunque este rasgo suele atenuarse a medida que envejecemos, en realidad nunca nos abandona. Incluso después de la salvación, seguimos teniendo algunas tendencias pecaminosas y egocéntricas, que la Biblia llama “la carne” (Ga 5.17). Todos conservamos hábitos, acti-tudes y patrones de pensamiento que debemos abandonar si queremos someternos a la voluntad de Dios.

Como vimos ayer, Jonás hizo al final lo que el Señor le ordenó y vio un gran avivamiento en Nínive. Sin embargo, seguía controlado por su actitud egocéntrica y estaba tan enojado que prefería morir antes que ver salvos a los ninivi-tas (Jon 4.3). Quería misericordia para sí, pero no para sus enemigos.

La amargura de Jonás muestra que aferrarse con obstina-ción a quiénes somos es una trampa que destruye nuestro espíritu. El orgullo, la ira, el resentimiento y la autocompa-sión son como una densa maleza en nuestro camino, que nos impide avanzar. Por tanto, si cedemos a esos sentimientos, nos hundiremos en confusión emocional, como lo hizo Jonás. No obstante, es bueno recordar que Dios obra en nuestra vida para liberarnos de estos obstáculos de manera que podamos volvernos más como Cristo.

BIBLIA EN UN AÑO: 2 Corintios 9-13

Page 10: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

1 0D I C I E M B R E 2 0 2 1

R E F L E X I Ó N D O M I N I C A L

Un regalo para el mundo

 SE ACERCA OTRA TEMPORADA NAVIDEÑA muy ajetreada, y las próximas semanas estarán repletas de celebraciones, regalos y buen ánimo. Sin embargo, este tiempo es muy significativo para los cristianos, que reconocen que la razón de tal alegría es que nuestro Salvador vino a rescatarnos del pecado y de la muerte, y que vendrá otra vez en gloria para hacer nuevas todas las cosas (Mt 1.21; Ap 21.4, 5).

Gracias a Cristo, el que ha vencido al mundo, podemos expe-rimentar la verdadera paz. Y esta bendición continuará en la eternidad, donde moraremos para siempre con nuestro Padre celestial (Jn 16.33; 2 P 1.10, 11). Como miembros de la comunidad cristiana, debemos celebrar esta verdad cada día y compartirla con los que nos rodean. La alegría que nos une es nuestro regalo al mundo, y cuando es evidente, las personas no pueden evitar sentirse atraídas.

PIENSE EN ESTO

 ¿Piensa usted en el reino de Dios como una realidad pre-sente o una herencia futura? ¿Cómo influye esa perspectiva en su comprensión de la comunidad cristiana?

DOM

5

BIBLIA EN UN AÑO: Gálatas 1-3

encontacto.org/libertad

Para sacarle el máximo provecho a este devocional, lea los pasajes a los que se hacen referencia.

Page 11: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

1 1 E N C O N T A C T O . O R G

S A L M O 1 0 3 . 1 5 - 1 8

LUN

6

BIBLIA EN UN AÑO: Gálatas 4-6

Una visión realista de la vida

 NUESTRA CULTURA TRATA DESESPERADAMENTE de posponer la muerte. Sin embargo, las vitaminas, el ejercicio y las dietas saludables acabarán siendo inútiles porque, como dice San-tiago 4.14, nuestra vida es “neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece”. Todos moriremos, pero los creyentes no tienen por qué temer. De hecho, el apóstol Pablo nos asegura que, lejos de ser un cambio terrible, la muerte física, en realidad, lleva a los creyentes a casa para estar con el Señor para siempre (2 Co 5.8).

En última instancia, ninguno de nosotros tiene control sobre la duración de nuestra vida, porque todos los días ordena-dos para nosotros ya han sido escritos en el libro de Dios (Sal 139.16). Por tanto, lo importante es cómo usamos los días que Él nos ha asignado. Al compartir el amor del Señor de cerca y de lejos, debemos recordar que nuestra ciudadanía está en el cielo (Fil 3.20); estamos de paso en esta vida terre-nal como viajeros. Si nos volvemos demasiado cómodos aquí o buscamos encontrar nuestra seguridad y valor en el éxito mundano, no será posible mantener una perspectiva eterna.

¿Se ha distraído usted de lo eterno al vivir para disfrutar de lo temporal? La manera de cambiar su enfoque hacia el cielo es conocer y amar a Aquel que mora allí.

Page 12: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

1 2D I C I E M B R E 2 0 2 1

2 T I M O T E O 4 . 6 - 8

Para terminar bien

 ¿HA PENSADO ALGUNA VEZ en lo que Dios le dirá cuando haya terminado su vida terrenal? El apóstol Pablo estaba encar-celado cuando escribió la epístola conocida como Segunda a Timoteo, y sabía que su vida terminaría pronto. Dado que esta carta contiene sus últimas palabras al joven del que fue mentor, podemos suponer que Pablo estaba escribiendo sobre asuntos que consideraba de máxima prioridad.

Qué bendición, no solo para Timoteo, sino también para nosotros, que Pablo aprovechara la oportunidad para instruir a sus compañeros creyentes y orar por ellos. Comprendía que la vida cristiana está llena de luchas, obstáculos y sufri-mientos, y a través de los tiempos su carta ha animado a los cristianos a perseverar. Lo cual solo es posible si confiamos en la gracia de Jesucristo, tal como el apóstol lo hizo (2.1).

Además, Pablo nos insta a aferrarnos a la verdad de la Pala-bra de Dios y a manejarla con precisión (2.15). También nos dice que nos limpiemos del pecado y huyamos de los deseos pecaminosos para que podamos ser santificados y útiles a nuestro Maestro (2.20-22).

Más adelante en esa misma carta, Pablo escribe con con-fianza sobre la corona de justicia que le espera (4.7, 8). Si seguimos su consejo a Timoteo, nosotros también podremos esperar terminar bien la vida.

MAR

7

BIBLIA EN UN AÑO: Efesios 1-3

Page 13: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

1 3 E N C O N T A C T O . O R G

R O M A N O S 8 . 1 - 1 7

MIE

8El Espíritu en nosotros

 SI USTED ES UN CREYENTE EN JESUCRISTO, el Espíritu de Dios está actuando en su vida, aunque sienta o no su presencia. Él está conformando a los cristianos a la imagen del Salvador, y la evidencia de esta transformación se conoce como el fruto del Espíritu: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza (Ga 5.22, 23). Estos rasgos de carácter no los podemos generar por nosotros mismos, sino que son producidos por Dios en nosotros a medida que nos sometemos al Espíritu Santo y andamos en obediencia a Él.

Nunca debemos subestimar el impacto del fruto espiritual cuando los no creyentes observan cómo reaccionamos ante la presión, tentación, sufrimiento o avalancha de problemas. Al demostrar paz en vez de ansiedad o demostrar paciencia en lugar de decir palabras hirientes, damos testimonio de la belleza del evangelio.

Una manera en que Dios usa las vidas llenas del Espíritu, es creando curiosidad en el no creyente, y una apertura al men-saje de salvación. Dondequiera que usted esté o lo que sea que haga, puede ser un poderoso testigo de Jesucristo cuando anda obedientemente en el Espíritu Santo cada día.

BIBLIA EN UN AÑO: Efesios 4-6

Page 14: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

1 4D I C I E M B R E 2 0 2 1

R O M A N O S 1 . 8 - 1 7

La razón de nuestra valentía

 AUNQUE LOS CRISTIANOS ESTÁN FAMILIARIZADOS con el evan-gelio, muchos son reacios a compartir su fe. Una razón es porque no se sienten capaces de explicarlo bien y temen las reacciones negativas o las preguntas que no podrán responder. Pero debemos recordar que Dios nos ha dado el mensaje más importante del mundo.

El apóstol Pablo recibía con agrado la oportunidad de hablar a la gente acerca de Cristo. Esto se debe a que experimentó el poder transformador del evangelio y se enfocó en ello en lugar de hacerlo en las reacciones negativas que pudiera encontrar. A menudo, la razón por la que nos avergonzamos de hablar de nuestra fe es una preocupación egoísta. Pero si comenzamos a mirar a los perdidos y le pedimos a Dios que nos abra una puerta para compartir nuestra fe, Él responderá esa oración.

Tendemos a distraernos con actividades temporales que al final se desvanecen. Pero las almas son para siempre, y la gente necesita conocer al Salvador. Por eso es importante que entendamos el evangelio lo suficientemente bien como para presentarlo con confianza y valentía. No podemos dejar que el miedo o la ignorancia nos impidan dar a un mundo perdido el único mensaje que puede cambiar el destino eterno de una persona.

JUE

9

BIBLIA EN UN AÑO: Filipenses 1-4

Page 15: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

1 5 E N C O N T A C T O . O R G

2 T I M O T E O 1 . 6 - 1 2

VIE

10Compartir el evangelio

sin sentir vergüenza

 AYER VIMOS CÓMO ENTENDÍA PABLO la tremenda responsa-bilidad de que se le hubiera confiado el evangelio. Sabiendo que un día tendría que rendir cuentas al Señor de cómo llevó a cabo su llamado, el apóstol estuvo dispuesto a sufrir por causa de Cristo para cumplir la tarea. Como creyentes, noso-tros también tenemos la obligación de compartir el evangelio con quienes Dios traiga a nuestra vida. Y sería prudente considerar cuál es nuestro nivel de compromiso.

Pablo se sentía obligado a hablar sobre el Salvador. De hecho, dijo: “Ay de mí si no anunciare el evangelio” (1 Co 9.16). Sin que le importara cómo era tratado, no se aver-gonzaba del mensaje de Cristo, por lo cual seguía advirtiendo a los incrédulos sobre las consecuencias eternas de ignorar el misericordioso ofrecimiento de salvación del Señor.

Es posible que no queramos advertir a las personas sobre el juicio de Dios, por temor a alejarlas de Él. Pero, en realidad, las personas que viven en la oscuridad espiritual ya están lejos del Señor y necesitan escuchar su ofrecimiento de perdón. Pablo estuvo incluso dispuesto a morir para difundir el mensaje. Si nos dejamos impulsar por su ejemplo, descubriremos una valentía repentina para compartir nuestra fe.

BIBLIA EN UN AÑO: Colosenses 1-4

Page 16: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

1 6D I C I E M B R E 2 0 2 1

1 J U A N 1 . 1 - 4

Testimonio gozoso

 LOS CRISTIANOS ESTAMOS LLAMADOS A SER TESTIGOS de Jesu-cristo (Hch 1.8). Esto no significa que necesitemos elocuencia o carisma para explicar la buena nueva. Un testigo es sim-plemente alguien que da testimonio de lo que ha visto, escu-chado o experimentado. Eso es lo que hizo Juan en el inicio de su carta. Compartió su conocimiento de primera mano de haber estado con el Señor, y cómo hizo eso que su gozo fuera completo.

Si usted alguna vez ha compartido el evangelio con alguien que aceptó con gozo a Cristo como Salvador, es probable que haya experimentado plenitud de gozo. Incluso si su mensaje no fue recibido por la otra persona, hay una gozosa satisfacción en llevar a cabo el mandato del Señor Jesucristo de hablar a otros acerca de Él. Pero si su principal preocupación es cómo le ven, no habrá júbilo. En vez de regocijarse por la oportuni-dad, quizás criticará su explicación del evangelio.

Testificar no es una cuestión de persuasión o habilidad ver-bal. Más bien, es un desbordamiento de amor por Jesucristo, junto con el deseo de invitar a la gente a conocerlo. Al permitir que el Espíritu Santo exprese cada vez más su vida y su poder a través de usted, su gozo se desbordará y tocará a otros.

SAB

11

BIBLIA EN UN AÑO: 1 Tesalonicenses 1-5

Page 17: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

1 7

12 21 Estudio Bíblico

E N C O N T A C T O . O R G

ILU

ST

RA

CIÓ

N P

OR

AD

AM

CR

UF

T

NADIE PUEDE HACERLO TODO, NI SIQUIERA MOISÉS. Su intento de ejercer el papel de mediador en solitario lo dejó al borde del agotamiento. “La tarea es demasiado pesada para ti”, le dijo su suegro Jetro. Le sugirió que buscara la manera de compartir la carga para aprove-char al máximo su energía y sus dones, permitiendo a la vez que los demás pusieran en práctica sus “mejores aptitudes”. Cuando la Iglesia sigue ese sabio modelo, todos ganan.

Hijos con donesDios sabe justo lo que quiere lograr por medio de

nosotros, si tan solo se lo permitimos.

Continúa en la pág. 18

Page 18: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

J A N U A R Y 2 0 2 0 1 81 8

E S T U D I O B Í B L I C O

D I C I E M B R E 2 0 2 1

LEA Éxodo 18.13-27

CONTEXTO Moisés había sido elegido por Dios para sacar a los hebreos de Egipto y llevarlos a la tierra prometida. Pero a pesar de haber visto la protección, dirección y milagros de Dios, la multitud era ingobernable. Los desafíos en el camino brindaron oportunidades para descubrir el diseño de Dios para vivir juntos.

REFLEXIONE Como creyentes, hemos sido llamados por Dios para realizar tareas específicas, y se nos han dado dones espirituales para llevarlas a cabo.

 Incluso cuando tenemos el espíritu correcto, no nos es fácil ver el panorama general. Jetro sabía que Moisés estaba trabajando para Dios, pero no de una manera duradera (vv. 17, 18). Así que le sugirió ins-truir al pueblo acerca de cómo comportarse, y luego compartir las responsabilidades de liderazgo con “[hombres] capaces y temerosos” (vv. 20, 21 NVI).

¿Tiene usted un amigo cristiano que no solo le aliente, sino que tam-bién le aconseje? ¿De qué maneras puede usted ser esa clase de amigo para alguien más?

  A s í c o m o l a s diversas partes del cuerpo humano tienen

COMO CREYENTES, CADA UNO DE NOSOTROS HA SIDO LLAMADO POR DIOS PARA REALIZAR TAREAS ESPECÍFICAS, Y SE NOS HAN DADO DONES ESPIRITUALES PARA LLEVARLAS A CABO.

Page 19: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

I N T O U C H . O R G1 9

Bible Study01 20

1 9 E N C O N T A C T O . O R G

diferentes funciones, el Cuerpo de Cristo está compuesto por miem-bros individuales cuyos dones y servicios están destinados a beneficiar a toda la comunidad. Los creyentes desempeñan una amplia gama de funciones, tales como profetizar, servir, enseñar, alentar, dar, dirigir y mostrar mise-ricordia (Ro 12.6-8).

 Algunos creyentes consideran que ciertos roles en la iglesia son más atrayentes que otros, pero cada don del Espíritu Santo es esencial. (Vea 1 Co 12.17). ¿Cómo ve su contribución a la congregación local? ¿De qué manera puede animar a otros en cuanto a su servicio?

CONTINÚA LA HISTORIA Formar parte de una comunidad también fue liberador para Moisés de otras maneras.

 En la zarza ardiente, recibió el llamado de Dios, y se sintió claramente intimidado por la perspectiva de enfrentar a Faraón. El Señor no le revocó la tarea, sino que le dio justo lo que necesitaba: la compañía de su hermano Aarón en la misión (Ex 3–4). ¿Cuándo la presencia de otra persona ha reforzado su confianza para que se sintiera libre de intentar algo difícil?

 Mientras Josué luchaba contra los amalecitas, Moisés observaba con Aarón y Hur. La batalla favo-recía a los israelitas mientras Moisés tenía las manos levantadas, pero si las bajaba, el enemigo ganaba terreno. Así que Aarón y Hur mantuvieron las manos de Moisés levantadas hasta la puesta del sol, y Josué salió victorioso (17.10-13). Trate de recordar alguna vez que alguien le haya apoyado y

AUNQUE SUENA PARADÓJICO, LOS CRISTIANOS MÁS LIBRES SON AQUELLOS QUE VIVEN EN

INTERDEPENDENCIA.

Continúa en la página 20

Page 20: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

2 0

E S T U D I O B Í B L I C O

D I C I E M B R E 2 0 2 1 2 0

ayudado durante una batalla que enfrentaba.

REFLEXIONE ¿Puede pensar en alguien a quien pueda ayudar?

 Permitir que alguien nos ayude requiere vulnera-bilidad. Además, hay quienes pueden sentirse incómo-dos exponiendo sus problemas, por lo que es prudente abordar tales oportunidades con sensibilidad y oración.

Algunas personas piensan que ser libre significa ser “autónomo”. Pero el Creador, que quiere que expe-rimentemos la libertad auténtica, nos diseñó para vivir en comuni-dad. Aunque suena paradójico, los cristianos más libres son aquellos que viven en interdependencia; pues utilizan su don espiritual para hacer las tareas que Dios les dio (Ef 2.10; 1 P 4.10). El Nuevo Testamento men-ciona muchas maneras de interac-ción beneficiosas. Considere las siguientes: • Tened paz los unos con los otros (Mr 9.50).• Lavaos los pies los unos a los otros (Jn 13.14). ¿De qué maneras no lite-rales se puede hacer esto?• Que os améis unos a otros, como yo [Cristo] os he amado (15.12). • Confesaos vuestras ofensas unos

P R O F U N D I C E Considere otros aspectos del pasaje.

a otros, y orad unos por otros (Stg 5.16).• No nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano (Ro 14.13).• Recibíos los unos a los otros como Cristo nos recibió (15.7). • Sobrellevad los unos las cargas de los otros (Ga 6.2).• Sed benignos unos con otros, mise-ricordiosos, perdonándonos unos a otros (Ef 4.32).• Edificaos unos a otros (1 Tes 5.11). Estudie las maneras de aplicar estas interacciones a su andar diario. Hebreos 10.24 dice: “Con-siderémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras”, y el versículo que sigue des-pués nos lo recuerda: ¡No podemos bendecir al Cuerpo de creyentes a menos que estemos en el Cuerpo!

Page 21: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

ENCONTACTO.ORG/LIBRERIA

Los pequeñitos necesitan conocer el amor de Dios. Obséquieles una manera divertida de crecer en la fe con el Paquete de Navidad "Dios es amor".

INCLUYE: • Un gran corazón por Lindsey Davis• Buen buen Padre por Chris Tomlin y Pat Barrett• Libros para colorear y de actividades Principios de Vida, Vol. 1 y 2• Crayones Crayola (8 unidades)

Disponible hasta el 31 de diciembre (o hasta agotar existencias) solo en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

PAQUETE DE NAVIDAD “DIOS ES AMOR” | $36 USD

regalos para ayudar a los niÑos a crecer en el amor de Dios

regalos para ayudar a los niÑos a crecer en el amor de Dios

Page 22: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

2 2D I C I E M B R E 2 0 2 1

R E F L E X I Ó N D O M I N I C A L

Para ser un buen vecino

 CONSIDERE ESTA HISTORIA DE DOS VECINOS: Uno vive ais-lado y es gruñón, el cual nunca habla con nadie (a menos que sea para gritar a los niños cuando pisan su césped). El otro saluda a todo el mundo, siempre está dispuesto a charlar y conoce a todos los vecinos por su nombre. ¿Quién cree que está viviendo una vida más feliz y satisfactoria?

El vecino que dedica tiempo para las personas crea comu-nidad y se afianza como miembro de ella. Pero esto no se da de manera automática. Establecer lazos fuertes requiere tiempo, recursos e inversión emocional en los demás, lo que no suele ser fácil (pero siempre vale la pena). Sin embargo, si estamos dispuestos a entregarnos por el bien de los demás, encontraremos una sensación de plenitud y pertenencia que no podemos experimentar solos. Es al renunciar a nuestra vida, que cada uno de nosotros se convierte en la persona que Dios desea que seamos (Mt 16.24-27; Lc 14.27).

PIENSE EN ESTO

 ¿Qué clase de vecino es usted? ¿Cómo puede relacionarse y crear una comunidad más fuerte con quienes viven cerca?

DOM

12

BIBLIA EN UN AÑO: 2 Tesalonicenses 1-3

encontacto.org/libertad

Para sacarle el máximo provecho a este devocional, lea los pasajes a los que se hacen referencia.

Page 23: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

2 3 E N C O N T A C T O . O R G

S A L M O 2 7 . 7 - 1 4

LUN

13Una lección necesaria

pero difícil

 HAY MUCHAS LECCIONES QUE DEBEMOS APRENDER en la vida cristiana, y una de las más difíciles es la paciencia. Cuando tenemos un problema, queremos una solución inmediata, pero esa no es siempre la voluntad de Dios para nosotros. El Padre celestial quiere que confiemos en Él y dejemos el momento en sus manos.

Al leer el pasaje de hoy del Salmo 27, observe que David unió la advertencia de esperar en Dios con el estímulo de ser fuerte y valiente (v. 14). En nuestro mundo, las personas se apresuran a actuar porque tienen miedo de perderse algo; se necesita valentía para ir en contra de esta tendencia y mante-nerse quieto. Incluso hay muchos creyentes que se han dejado llevar por esa actitud. En vez de esperar el tiempo de Dios, toman una decisión y le piden a Él que la bendiga.

¿Le está usted pidiendo al Señor dirección o provisión, pero solo escucha su silencio? El Señor Jesús abordó este tema cuando dijo que si buscamos primero el reino de Dios y su justicia, entonces todo lo que necesitemos nos será dado (Mt 6.33). Mientras espera, pídale al Señor su paz y paciencia. Luego, confíe en que Él se encargará en su momento perfecto de cualquier necesidad restante.

BIBLIA EN UN AÑO: 1 Timoteo 1-3

Page 24: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

2 4D I C I E M B R E 2 0 2 1

S A L M O 4 2 . 1 - 8

Devoción en la desesperación

 ¿A DÓNDE ACUDE USTED EN MEDIO DE PROBLEMAS? Para los creyentes, la primera respuesta debe ser clamar al Señor por ayuda. Eso es justo lo que vemos en el pasaje de hoy. Cuando el salmista estaba desesperado, su alma anhelaba a Dios. Sabía que, incluso en medio de la fuerte adversidad, podía contar con el amor inagotable del Señor, que se derramaba sobre él (v. 8). Era una verdad que le daba esperanza y la capacidad de alabar al Señor, incluso en medio de sus problemas.

Este es un tema recurrente en los salmos, muchos de los cua-les comienzan con imágenes de desesperación y desesperanza, pero terminan con afirmaciones del amor infalible de Dios. A menudo, a Él se le describe como una roca, un baluarte o un refugio en tiempos de dificultades.

Cuando usted se sienta abrumado por las dificultades y la desesperación, acuda a los salmos en busca de aliento y espe-ranza. En los buenos tiempos, podemos fácilmente alejarnos de Dios, pero la adversidad nos lleva a acercarnos a Él con anhelo, no solo de liberación, sino también de comunión con nuestro Padre misericordioso. Entonces, al leer acerca de su amor y su fidelidad, encontramos esperanza y un fundamento seguro sobre el cual descansar.

MAR

14

BIBLIA EN UN AÑO: 1 Timoteo 4-6

Page 25: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

S A L M O 6 3 . 1 - 1 1

E N C O N T A C T O . O R G2 5

MIE

15Hambre y sed de Dios

 EL AMOR DE DAVID POR EL SEÑOR NOS INSPIRA a desear esa misma clase de relación. Pero ¿de dónde viene esa pasión por Dios? No se fabrica ni se crea mediante el esfuerzo o la fuerza de voluntad, ni podemos esforzarnos por alcanzar un estado emocional genuino de anhelo. El amor a Dios viene solo de Él, como un regalo para quienes pertenecen a Cristo (1 Jn 4.19).

Esto significa que los únicos que en verdad pueden tener hambre y sed de Dios son los creyentes. El resto de la gente anhela riqueza, seguridad, control o prominencia —cosas que creen erróneamente que les dará lo que su alma necesita. Muchos van por la vida tratando de establecer todo tipo de conexiones interpersonales, con la esperanza de satisfacer deseos que ni siquiera entienden. Con mucha frecuencia, el resultado son relaciones vacías, trabajo excesivo y conducta inmoral.

David sabía que Dios era la única solución al anhelo cons-tante de su corazón. Como dijo Agustín de Hipona: “Nuestro corazón andará siempre inquieto mientras no descanse en [Él]”. ¿Se siente vacío por tratar de satisfacer su alma con algo que no sea el Señor? Venga a Él con todo su corazón, y descubra la llenura que Dios ofrece.

BIBLIA EN UN AÑO: 2 Timoteo 1-4

Page 26: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

2 6D I C I E M B R E 2 0 2 1

E F E S I O S 2 . 1 - 5

Cómo ve Dios a los incrédulos

 LA PALABRA DE DIOS SIEMPRE ES VERDADERA, pero a veces se presenta como una confrontación cuando expone nuestro pen-samiento equivocado. Una verdad que a menudo se considera desafiante es la manera en que el Padre celestial describe el estado de quienes están sin Cristo. Dichas personas están...

 MUERTAS EN SUS DELITOS Y PECADOS. La muerte espiritual llegó a todas las personas como resultado del pecado de Adán, dejando a la humanidad bajo la condenación de Dios (Ef 2.1).

 INCAPACITADAS DE ENTENDER LOS ASUNTOS ESPIRITUALES (1 Co 2.14). Sus mentes están entenebrecidas y no pueden entender las cosas de Dios.

 FUERA DE LA FAMILIA DE DIOS. Espiritualmente, solo existen dos familias: la de Dios y la de Satanás (Jn 8.44).

 BAJO LA IRA DE DIOS. Los incrédulos, aunque sean amables y amorosos, están bajo el juicio debido a que sus pecados no han sido perdonados (Ef 2.3).

Quienes no tienen a Cristo están en grave peligro y no se dan cuenta. Necesitan escuchar la mala noticia antes de que puedan ver su necesidad de un Salvador. Por tanto, encuen-tre la manera de hablarles con tacto de esta dura verdad, y explicarles cómo pueden ser salvos. A través de la fe en la obra redentora de Jesucristo, pueden escapar de la ira y la condenación de Dios.

JUE

16

BIBLIA EN UN AÑO: Tito 1-3, Filemón

Page 27: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

A P O C A L I P S I S 1 9 . 1 1 — 2 0 . 6

E N C O N T A C T O . O R G2 7

VIE

17La promesa del regreso

de Cristo

 EL REGRESO DE JESUCRISTO es una parte vital del plan reden-tor de Dios para la humanidad. Por eso tal acontecimiento fue anunciado por los profetas, proclamado por los ángeles y enseñado por el Señor Jesucristo y los apóstoles. De hecho, más pasajes del Antiguo Testamento están dedicados a la segunda venida de Cristo que a su primera. Y en el Nuevo Tes-tamento, el Señor menciona su regreso con más frecuencia de lo que habla de su muerte.

La segunda venida derrota el reino terrenal de Satanás y establece el reino de paz y justicia de Cristo en su lugar. Los santos de todas las edades serán reunidos para reinar con el Señor. Y el Padre celestial quiere que estemos emocionados y esperanzados con respecto al regreso del Señor Jesucristo, al reconocer este hecho como la culminación de su plan para el mundo. Para mantener viva nuestra esperanza, la Biblia nos dice qué esperar, aunque no sepamos el momento exacto.

¿Anhela usted el regreso de Cristo, o rara vez piensa en eso? El apóstol Juan nos advierte que no amemos el mundo ni las cosas que están en él, porque son pasajeras (1 Jn 2.15-17). En cambio, debemos anhelar el regreso de nuestro Salvador y regocijarnos por su reino venidero.

BIBLIA EN UN AÑO: Hebreos 1-3

Page 28: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

UN REGALO ENVUELTO EN ORACIÓN

ENCONTACTO.ORG/LIBRERIA

Disponible hasta el 31 de diciembre (o hasta agotar existencias) solo en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

PAQUETE DE NAVIDAD “CONVERSACIONES CON DIOS” | $23 USD El propósito de Dios para su vida: 365 Devociones por Charles F. Stanley

Marcalibros de oración para la mañana y la noche (Set de 2)150 tarjetas con promesas bíblicas de salvación en caja metálica

Obsequie a sus seres queridos una nueva manera de fortalecer su vida de oración y descubrir el propósito de Dios para su vida. Esta edición limitada del Paquete de Navidad "Conversaciones con Dios" —una colección especial del Dr. Stanley— les ayudará

a transformar los breves momentos de quietud con Dios en momentos que cambiarán sus vidas.

Page 29: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

2 9

12 21 Enfoque

E N C O N T A C T O . O R G

FO

TO

GR

AF

ÍA P

OR

BE

N R

OL

LIN

S

 “CUANDO UNO SE QUEDA PARALIZADO, lo sabe en una fracción de segundo”, dice Walt Levy al relatar el accidente que le cambió la vida. Una ola frente a la isla de Fenwick, en Delaware, lo levantó en alto, y entonces, oyó cómo se le rompía el cuello. Antes de perder el conocimiento, oró diciendo:

Una última ola y un primer paso

POR JOHN VANDENOEVER

Continúa en la página 30

UN REGALO ENVUELTO EN ORACIÓN

Page 30: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

J A N U A R Y 2 0 2 0 3 0

E N F O Q U E

D I C I E M B R E 2 0 2 1

“Señor, no hagas que esto sea más doloroso. Ya no puedo aguantar más la respiración”.

Tres días después, Levy se despertó en la uni-dad de traumatología del Centro Médico de la

Universidad de Maryland. Sintiéndose desanimado e impotente, pidió que pusieran en la televisión el mensaje de Charles Stanley. Levy lo había escuchado desde los 11 años, cuando su madre lo llamaba para que escuchara la predicación. “Todo lo que dice es verdad”, dijo Levy. “Es práctico; así es”.

A los 15 años, y siendo el hijo mayor de la casa, Levy dejó el equipo de fútbol de la escuela para trabajar. Eso debido a que al irse su padre, les dijo: “Ahora ustedes tendrán que vérselas por sí solos”, lo que dejó a su madre con una hipoteca y una casa llena de niños. Durante los siguientes 28 años, Levy pasó de empu-jar carritos de compras, a dirigir supermercados. Un cambio de carrera lo llevó a la cúspide al conver-tirse en una persona influyente en Washington, D.C., hasta ese fatídico viaje a la playa. “Estaba movién-dome de un lado para otro, descuidando mi tiempo con Dios”, dijo en cuanto al tiempo que precedió al accidente. “Estaba lleno de orgullo y hambriento de cosas materiales”. Entonces el accidente lo cambió todo rápidamente.

Los días de rehabilitación se convirtieron en meses.

PREGUNTÁNDOSE POR QUÉ HABÍA SIDO ELEGIDO PARA SUFRIR, ORABA POR LA CLASE DE RESTAURACIÓN QUE JOB HABÍA EXPERIMENTADO.

Page 31: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

I N T O U C H . O R G3 13 1 E N C O N T A C T O . O R G

Preguntándose por qué había sido elegido para sufrir, Levy confió en el plan del Señor y a menudo meditaba en la vida de Job. Así que oraba por la clase de res-tauración que Job había experimentado, diciéndole a Dios que si su capacidad para conducir un auto le era restaurada, serviría a las personas y daría un aventón a cualquiera que lo necesitara.

Generoso y sociable, Levy está impregnado de una alegría contagiosa. Con la cabeza llena de recuerdos, habla con facilidad de la fidelidad de Dios. Después del accidente, pasaron meses antes de que diera sus prime-ros pasos, pero hoy camina por sí solo, arrastrando un poco los pies. Y fiel a su palabra, Levy lleva a vecinos y nuevos amigos a todas partes. Corta el césped para los que no pueden, lo que el considera el mejor tipo de terapia física. Y una vez al año conduce a Maryland desde su casa de Nueva Jersey, para reencontrarse con el personal que lo ayudó en la rehabilitación.

Levy le sigue haciendo preguntas a Dios acerca del accidente, aunque ahora por una razón dife-rente: ¿Por qué él se recu-peró, y tantos otros no pueden? Nunca lo sabrá, así que sigue adelante, contando la historia. “Si puedo acercar a una per-sona al Señor, valió la pena”.

Para ver la predicación semanal del Dr. Stanley, visite encontacto.org/vea.

Levy camina y sirve, agradecido por el poder de Dios en su debilidad.

Page 32: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

D I C I E M B R E 2 0 2 1 3 2

C O L O S E N S E S 3 . 1 - 4

Por qué Dios enfatiza el regreso de Cristo

 DEBIDO A QUE VIVIMOS ATADOS AL TIEMPO, la eternidad es un concepto difícil de comprender. Sin embargo, Pablo nos recuerda que debemos poner nuestra mente en las cosas celes-tiales en vez de las terrenales. Y mantener el regreso de Cristo en el primer plano de nuestra mente nos ayuda a lograrlo. Entonces, se nos recordará cada día que debemos tener en cuenta el impacto eterno de nuestras decisiones.

Entender que Jesucristo podría regresar en cualquier momento mantiene a la Iglesia enfocada. Tenemos la respon-sabilidad de compartir el evangelio ampliamente para que el número de personas salvas se multiplique. Los creyentes y la iglesia como un todo deben querer llevar al mayor número de personas posible a la salvación eterna.

Recordar el regreso de Cristo también tiene un efecto puri-ficador, porque nos motiva a abstenernos del pecado y a vivir en santidad (1 Jn 3.2, 3). Necesitamos “ser hallados por él sin mancha e irreprochables” cuando regrese (2 P 3.14).

Hay un gran consuelo en saber que un día estaremos libres del pecado y sus consecuencias, y que viviremos en un ambiente perfecto, con nuestro Señor reinando como Rey sobre toda la Tierra. Por eso decimos: “Ven, Señor Jesús” (Ap 22.20).

SAB

18

BIBLIA EN UN AÑO: Hebreos 4-6

Page 33: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

3 3 E N C O N T A C T O . O R G

R E F L E X I Ó N D O M I N I C A L

La libertad al olvidarnos de nosotros mismos

 AUNQUE NO SIEMPRE LO PAREZCA, los trabajos son una bendi-ción. Nuestro trabajo nos permite utilizar los talentos que Dios nos ha dado, proveer para nuestras familias y crecer tanto per-sonal como profesionalmente. (Véase 1 Co 10.31). No obstante, cuando nos sentimos ignorados o que nuestras contribuciones no son valoradas, nos invaden emociones como la ira o la envi-dia. Lo que debería ser una fuente de deleite y satisfacción se convierte en un trabajo pesado que evitamos a toda costa.

El problema comienza cuando nos vemos como seres inde-pendientes, y no como miembros de la comunidad. Al fin y al cabo, estamos aquí para servirnos y ayudarnos unos a otros, no para que nos sirvan (Mt 20.20-28). Por eso, la Palabra de Dios dice: “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo” (Fil 2.3). Ponernos en último lugar nos permite dejar de lado las preocupaciones, en vez de ponernos a la defensiva.

PIENSE EN ESTO

 ¿Cómo se siente en cuanto a su trabajo? ¿Es una fuente de alegría y liberación? Si no es así, ¿cómo puede comenzar a pensar en él de manera diferente?

DOM

19

BIBLIA EN UN AÑO: Hebreos 7-9

encontacto.org/libertad

Para sacarle el máximo provecho a este devocional, lea los pasajes a los que se hacen referencia.

Page 34: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

D I C I E M B R E 2 0 2 1 3 4

H E B R E O S 1 1 . 1 - 4 0

El favor de Dios

 HAY PERSONAS QUE SE ESFUERZAN por ganarse el favor de los jefes, padres, amigos, e incluso, de Dios. La verdad, sin embargo, es que la aprobación divina no se puede ganar. Solo hay una manera de lograrla, que Hebreos 11.6 indica clara-mente: “Sin fe es imposible agradar a Dios”. Al igual que los héroes de la fe elogiados en el pasaje de hoy, los cristianos del presente no tenemos que afanarnos por obtener el favor del Señor. Esto se debe a que, en Cristo, se nos ha prodigado gracia divina (Ef 1.8).

No obstante, a veces tendemos a pasar por alto las muestras más fundamentales de la bondad del Señor para con nosotros: Él provee para nuestras necesidades, pone límites al sufri-miento, responde a las oraciones, nos alienta en nuestras pruebas y nos da su fortaleza en nuestra debilidad. De hecho, todo lo bueno que tenemos viene de su mano (Stg 1.17).

La bondad del Padre celestial está reservada para los que le temen y se refugian en Él (Sal 31.19). Pero, a pesar de que su favor no es algo que se pueda ganar, seguimos teniendo la responsabilidad de vivir como le agrada a Dios. Tal cual sucedió con los ejemplos de fe en Hebreos 11, la gracia de Dios debe motivarnos a ser rectos e irreprochables en nuestro caminar con Él.

LUN

20

BIBLIA EN UN AÑO: Hebreos 10-11

Page 35: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

E N C O N T A C T O . O R G3 5

N E H E M Í A S 2 . 1 - 8

MAR

21Una carga de oración

 LOS CRISTIANOS UTILIZAMOS LA PALABRA CARGA para refe-rirnos a un peso espiritual en nuestro corazón al que, por lo general, Dios quiere que le prestemos atención. Por ejemplo, Nehemías tuvo la carga de interceder por el pueblo judío que había quedado vulnerable por el derrumbe de los muros de Jerusalén. El Señor ya conocía los problemas de los israeli-tas, por lo que, sin duda, no necesitaba las oraciones de este hombre. Más bien, la carga era para el bien de Nehemías, quien se puso a disposición de Dios para bendecir a su pueblo. Tan grande era el amor de Nehemías por sus compatriotas, que dejó de lado su temor y se dirigió al rey persa para pedirle ayuda.

Sobrellevar unos las cargas de los otros es una manera en que podemos fortalecer a la Iglesia. Es propio de nuestra naturaleza humana sentirnos conectados con quienes hemos ayudado. Eso es cierto incluso para las personas que nunca descubren que hemos intercedido por ellas. De este modo, Dios une entre sí a los creyentes para formar un todo coherente, al que llama “Cuerpo de Cristo” (Ro 12.5).

Nuestro Padre celestial está buscando personas dispues-tas a tener en sus corazones una carga por sus hermanos en Cristo. Le animo a que esté listo para interceder a favor de otra persona. Fortalecer el Cuerpo de Cristo es un privilegio maravilloso.

BIBLIA EN UN AÑO: Hebreos 12-13

Page 36: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

3 6D I C I E M B R E 2 0 2 1

N E H E M Í A S 1

Un defensor del pueblo

 ANTES DE QUE FUERA COLOCADA UNA PIEDRA para reconstruir los muros de Jerusalén, Nehemías comenzó a humillarse ante Dios. Después de ayunar y enlutarse por la vulnerabilidad de su pueblo, ofreció una oración en tres partes: confesó el pecado de Israel, proclamó las promesas del Señor y pidió que sus planes se cumplieran con éxito.

Al igual que Nehemías, debemos comprometernos a prote-ger a nuestro pueblo. Su manera de actuar ante la situación de Israel es un buen modelo a seguir. Tal vez usted nunca ha pensado en ayunar por una crisis local o nacional, o interceder en oración para que la desobediencia de su comunidad a Dios sea perdonada. Pero tomar medidas para proteger y servir a los demás es responsabilidad del creyente (Mt 25.35-40).

Hay quienes dudan de que las oraciones o acciones de una persona puedan cambiar el futuro de una nación, pero Nehe-mías demostró lo contrario. El Señor lo utilizó para reunir suministros y organizar al pueblo judío para reconstruir los muros de Jerusalén en solo cincuenta y dos días (Neh 6.15).

Es posible que el impacto de su intercesión no se parezca al de Nehemías, o que no se conozca hasta que llegue al cielo. Pero si queremos construir comunidades donde se proteja a los vulnerables y prevalezca la justicia, debemos comprometernos a dar pequeños pasos por medio de la oración.

MIE

22

BIBLIA EN UN AÑO: Santiago 1-5

Page 37: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

Escriba su historia de fe en los diarios de notas y reflexión que fomentan el tiempo con el Señor. Incluyen un plan de lectura bíblica de un año, un calendario de versículos para memorizar, preguntas

para reflexionar y mucho más. Estos diarios son un excelente regalo para quienes buscan centrarse en la verdad de Dios y sentir gozo.

*Diarios de notas solo disponibles en inglés. Diario de notas “Principios de Vida” | $15 USD

Diario de notas “In Touch” | $15 USD

ENCONTACTO.ORG/LIBRERIA

Page 38: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

3 8D I C I E M B R E 2 0 2 1

S A L M O 3 4 . 8 - 1 4

Al relacionarnos con Dios

 ES MUY FÁCIL MANTENERSE OCUPADO SIRVIENDO A DIOS: cantar, enseñar, predicar y evangelizar. Nada de eso es malo; de hecho, todo es bueno. Pero a menudo puede ser un intento fallido de relacionarnos con el Padre celestial.

¿Por qué podemos llegar a elegir tener una cercanía artificial con el Señor cuando todo lo que quiere darnos es auténtico? Una de las razones es que ser conocido por Dios y recibir su gracia requiere de nuestra vulnerabilidad y humildad. Después de todo, no hay nada que podamos hacer para expiar nuestros pecados. Otra razón es que todas las relaciones exitosas, inclu-yendo la que tenemos con Dios, requieren esfuerzo.

En algún momento, tenemos que dejar de hacer cosas para el Señor, y entonces comenzar a disfrutar estar con Él. Ahí es donde comienza nuestra relación personal con Dios. Cuando leemos la Biblia y llenamos nuestra mente con su verdad, podemos conocer y obedecer los principios de nuestro Padre celestial. Una vida de oración vibrante también es esencial para relacionarnos con Dios. Pero nada de eso sucede así como así, se requiere esfuerzo e intencionalidad.

Cuando vivimos en íntima comunión con Dios, el deseo de esforzarnos por alcanzar la santidad con nuestras propias fuer-zas desaparece. Y entonces nuestro servicio, nuestras ofrendas y nuestra adoración glorificarán al Padre celestial de verdad.

JUE

23

BIBLIA EN UN AÑO: 1 Pedro 1-5

Page 39: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

3 9 E N C O N T A C T O . O R G

I S A Í A S 2 5 . 1

VIE

24La primera aparición

del Señor Jesús

 AUNQUE ALGUNAS SITUACIONES DE LA BIBLIA no parezcan tener sentido para nosotros, ninguna fue casualidad. Dios, quien conoce todas las cosas y ve el final desde el principio, estuvo trabajando en su plan de redención en todo momento.

Considere el hecho de que un censo del gobierno obligó a María a viajar en su noveno mes de embarazo, y es probable que César Augusto pensara que el censo fue idea suya. Pero la realidad es que su autoridad estaba siendo anulada. Dios estaba llevando a esta familia a Belén, cumpliendo una pro-fecía que Miqueas había escrito siglos antes: “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad” (5.2).

Después de soportar un viaje incómodo, José y María solo pudieron encontrar un establo, con un pesebre para la cuna del bebé. No era un lugar adecuado para un Rey. Pero esto, tampoco, fue casualidad: el Padre celestial había decidido que el Cordero de Dios nacería en un lugar humilde.

¿Qué circunstancias difíciles está usted enfrentando hoy? ¿Se pregunta por qué el Padre celestial permite esas pruebas? Tenga la seguridad de que el Señor lo sabe todo, y de que tiene un buen propósito.

BIBLIA EN UN AÑO: 2 Pedro 1-3

Page 40: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

4 0D I C I E M B R E 2 0 2 1

J U A N 3 . 1 4 - 2 1

El regalo más grande

 HASTA LOS NIÑOS ENTIENDEN QUE, a menos que se abra un regalo, su valor seguirá siendo desconocido. Sin embargo, muchas personas no “desenvuelven” el regalo de salvación de Dios por medio de Jesucristo. Como resultado, no llegan a disfrutar de los tesoros que les concede a sus hijos.

Cuando Dios Hijo vino al mundo, se hizo humano, un miste-rio conocido como la encarnación. Jesucristo era plenamente Dios y vivió sin cometer pecado alguno, pero también era ple-namente humano. Sin Cristo, nuestro pecado nos separaría de Dios por toda la eternidad. Por eso, el Salvador tomó sobre sí nuestras iniquidades, soportando la pena de muerte en nues-tro lugar, y luego resucitó de entre los muertos. Al hacerlo, el Señor nos redimió y abrió la puerta para la comunión eterna con el Padre.

El sacrificio del Señor Jesucristo significa que cualquiera que lo decida puede aceptar la misericordia en lugar del castigo. Es el regalo de Dios, que incluye un hogar eterno en el cielo. Viviremos para siempre con cristianos de todas las naciones y generaciones, y nos reuniremos con nuestros seres queridos que ya han muerto en el Señor.

¿Tiene usted una relación con Dios Todopoderoso? Reco-nozca su necesidad de perdón y pida a Jesucristo que sea su Salvador. El regalo está envuelto y listo, esperando que lo abra.

SAB

25

BIBLIA EN UN AÑO: 1 Juan 1-5

Page 41: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

4 1 E N C O N T A C T O . O R G

R E F L E X I Ó N D O M I N I C A L

No debe haber divisiones entre nosotros

 EL TRIBALISMO, un sentimiento de lealtad y pertenencia a un grupo, puede ser saludable cuando nos ayuda a entender cuál es el mejor lugar para nosotros y cómo relacionarnos. Sin embargo, cuando se lleva a los extremos conduce a la polariza-ción y la hostilidad. Esto es muy común cuando nos encontra-mos con alguien que no ve, piensa o adora a Dios de la manera que lo hacemos nosotros.

Pero Cristo nos pide algo mejor. Cuando alguien le dijo al Señor Jesús que su familia estaba esperando afuera, respon-dió: “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?... Todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano, y hermana, y madre” (Mt 12.48-50). Con el Señor no hay grupos especiales. En Él, somos una sola familia, completa e indestructible, y las pequeñas diferencias no deben separarnos (Véase 1 Co 1.10).

PIENSE EN ESTO

 Piense en la familia de su iglesia. ¿Todos se ven y piensan como usted? ¿Cómo podría formar vínculos con otros cre-yentes que, aunque diferentes en muchos aspectos, son sus hermanos en Cristo?

DOM

26

BIBLIA EN UN AÑO: 2 Juan, 3 Juan, Judas

encontacto.org/libertad

Para sacarle el máximo provecho a este devocional, lea los pasajes a los que se hacen referencia.

Page 42: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

4 24 2

G É N E S I S 3 . 1 - 7

La duda en cuanto a la bondad de Dios

 VIVIR EN ESTE MUNDO CAÍDO puede hacernos cuestionar la bondad de Dios. Podríamos preguntarnos por qué no siempre arregla nuestros problemas y nos da lo que queremos. Por ejemplo, cuando Eva escuchó las mentiras de la serpiente, comenzó a dudar de que el Señor hubiera tomado la decisión correcta al prohibirle comer del árbol del conocimiento del bien y del mal.

Nuestros pensamientos son parecidos a los de Eva cuando no estamos de acuerdo con el Señor en cuanto a lo que es mejor para nosotros. Desde una perspectiva humana, “bueno” se refiere a lo que es agradable, cómodo o beneficioso. Pero Dios tiene un estándar mucho más alto y siempre está obrando para desarrollar en sus hijos un carácter semejante al de Cristo.

Detrás de cada restricción o mandamiento del Señor está su amoroso cuidado por nosotros. Él conoce las consecuencias del pecado y quiere evitar que tomemos decisiones que arruinarán nuestras vidas.

Adán y Eva aprendieron por medio de la desobediencia que Dios sabe qué es lo mejor. Cada día tenemos la oportunidad de descubrir su bondad escuchando su voz, obedeciendo sus órdenes y confiando en su sabiduría. No importa lo que se nos cruce en el camino, podemos saber que Él está trabajando para nuestro bien temporal y eterno.

LUN

27

BIBLIA EN UN AÑO: Apocalipsis 1-4

D I C I E M B R E 2 0 2 1

Page 43: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

4 3 E N C O N T A C T O . O R G

S A L M O 3 1 . 1 9 - 2 4

MAR

28Cuando sentimos la

bondad de Dios

 CUANDO TODO EN LA VIDA VA BIEN, nos resulta fácil alabar a Dios porque su bondad es evidente; sin embargo, ver los proble-mas como una expresión de su cuidado es más difícil. En medio de problemas, necesitamos recordar el pasaje de hoy, que nos dice que el Señor ha reservado su bondad para quienes confían en Él y lo obedecen. Si usted cree que Él es benevolente solo cuando las circunstancias son de nuestro agrado, entonces no entiende su naturaleza. Quienes conocen la naturaleza de Dios pueden ver la evidencia de su bondad en todas las situaciones.

No siempre entendí esta verdad. Cuando era joven, mi meta era ser obediente para que Dios no me hiciera nada malo. Ahora, puedo ver su amor y sabiduría al permitir y usar situa-ciones difíciles y dolorosas para formar mi personalidad.

Hoy, cuando Dios hace algo que no me gusta, le derramo mi corazón. Después de buscar su perspectiva y escuchar, me lleno de gratitud y confianza en su voluntad.

Vivimos bajo la cobertura de la bondad del Padre celestial. Cuando las circunstancias y los sentimientos le digan lo con-trario, confíe en lo que usted sabe. A lo largo del día, busque señales del amoroso cuidado del Señor. A medida que su pers-pectiva cambie, entonces no importa en qué dirección mire, podrá ver confirmaciones de que Él es bueno.

BIBLIA EN UN AÑO: Apocalipsis 5-8

Page 44: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

4 44 4

J U A N 1 1 . 1 - 4 4

Cuando Dios guarda silencio

 EN TIEMPOS DE NECESIDAD URGENTE, nuestras oraciones se vuelven fervientes y nuestro deseo de una respuesta rápida se intensifica. Parece que si el Señor no interviene pronto, podría ocurrir lo que tanto tememos. Y sin una respuesta detectable de Dios, podemos sentir como si a Él no le impor-tara, aunque la Biblia nos asegura que sí le importa (1 P 5.7).

Es posible que María y Marta se sintieran así después de pedirle al Señor Jesús que viniera a sanar a Lázaro. Sabían que el Señor los amaba, pero cuando no se presentó a tiempo, su dolor superó su fe, y ambas expresaron su decepción: “Si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto” (Jn 11.21, 32).

Todos hemos dicho o pensado algo parecido cuando el Señor no ha respondido a nuestras oraciones como esperábamos. Pero sabemos por las Sagradas Escrituras que el propósito de Dios en todas sus decisiones para nosotros es su gloria (v. 4). Su objetivo no es infligir dolor innecesariamente, sino dejar que la vida de Cristo brille a través de nosotros en las dificultades, para afianzar nuestra confianza en la bondad del Padre celestial y fortalecer nuestra seguridad en su amorosa soberanía. Su gloria es para nuestro bien, y en esto podemos regocijarnos.

MIE

29

BIBLIA EN UN AÑO: Apocalipsis 9-12

D I C I E M B R E 2 0 2 1

Page 45: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

4 5 E N C O N T A C T O . O R G

E F E S I O S 5 . 1 - 1 7

JUE

30La visión de Dios

en cuanto al pecado

 ALGUNAS PERSONAS CONSIDERAN QUE EL PECADO no es nada importante, y piensan que incumplir los preceptos bíblicos no tendrá ningún efecto. Pero, en realidad, se están burlando del Todopoderoso con su actitud. Es más, han sido víctimas del engaño del enemigo de que es posible salirse con la suya con sus transgresiones. Por esta razón, justo antes de enseñar el principio de cosechar lo que se siembra, Pablo dice a los gálatas: “Dios no puede ser burlado” (Ga 6.7).

La verdad es que lo que pensemos en cuanto al pecado no es el problema. Lo único que importa es lo que Dios piensa, y Él ha dejado muy claro su juicio en la Biblia. Así que, si triviali-zamos nuestros pecados, demostramos que no entendemos lo santo y justo que es el Padre celestial. Para enfatizar la seriedad del pecado, Pablo enumera las maneras en que ofendemos al Señor con nuestras intenciones, carácter impuro, palabras, idolatrías y acciones. Y en el versículo 6 del pasaje de hoy, él advierte: “Por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia”.

Como creyentes, necesitamos recordar cuán ofensivo es el pecado para Dios. Aunque hemos sido salvos de su ira, no pode-mos pecar como nos plazca y pretender que todo está cubierto por la gracia. Nuestro objetivo debe ser vivir como hijos de la luz, no de las tinieblas.

BIBLIA EN UN AÑO: Apocalipsis 13-17

Page 46: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

4 6D I C I E M B R E 2 0 2 1

M A T E O 1 4 . 2 2 - 3 2

En la escuela de la fe

 EL SEÑOR JESUCRISTO PASÓ TIEMPO desarrollando la fe de sus discípulos, porque sabía que sería indispensable para las tareas que tenían por delante. Durante más de tres años, los doce hombres asistieron a “clases” en las que Cristo era su instructor tanto de palabra como de acción. A veces utilizaba la instrucción verbal, pero muchas de las lecciones se enseña-ban mediante demostraciones, al sanar a enfermos, expulsar demonios, alimentar miles de personas y calmar el mar.

A veces, el entendimiento de los discípulos era lento o vaci-lante, pero Cristo nunca se dio por vencido. Los reprendió cuando mostraron falta de confianza (Mr 4.40), pero también elogió el progreso (Mt 16.15-17). Su objetivo era afianzar la fe de los discípulos para que pudiera llevar a cabo su obra en y a través de ellos.

El Señor tiene el mismo objetivo para nosotros: aumentar nuestra fe para que podamos hacer la obra que ha planeado para nosotros (Ef 2.10). El desarrollo de la fe es una necesidad para cada cristiano, y Dios tiene dos medios principales para hacerlo: la Biblia nos dice lo que debemos saber en cuanto a Él; y las pruebas nos colocan en situaciones difíciles que nos obligan a creer y confiar en el Señor en vez de hacerlo en nuestro propio entendimiento (Pr 3.5). Siempre que creemos en Él, nuestra fe crece.

VIE

31

BIBLIA EN UN AÑO: Apocalipsis 18-22

Page 47: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

UN REGALO CON PROMESA

ENCONTACTO.ORG/LIBRERIA

¡NUEVO! DEL

DR. STANLEY

¿Qué regalo de Navidad podría ser más valioso que una mejor comprensión de la oración? El libro del Dr. Stanley

Cuando no sabes qué orar ofrece ejemplos bíblicos para orar con humildad, transparencia y confianza.

Cuando no sabes qué orar, tapa blanda | $14 USD

Page 48: LECTURAS DIARIAS PARA UNA VIDA DEVOCIONAL DICIEMBRE …

NO

N-P

RO

FIT

OR

G.

U.

S. P

OST

AG

E P

AID

IN

TO

UC

H

MIN

ISTR

IES,

IN

C

In T

ouch

Min

istr

ies®

PO B

ox 4

8900

Atla

nta,

GA

303

62

Libe

rtad

LI

BE

RT

AD

:

NU

ES

TR

A

VI

DA

E

N

CR

IS

TO

|

12

d

e

12