Lectura sobre el despilfarro de alimentos

5
El funesto camino de la granja al contenedor Toneladas de comida acaban en la basura a causa de las pautas de calidad, hábitos y mala planificación El Gobierno estudia cambiar las normas para que se reutilicen los productos desechados Un grupo de personas busca comida en la basura de un centro comercial en Madrid./ Luis Magán En España, 7,7 millones de toneladas de alimentos —163 kilos por persona, de media— que podrían haberse consumido, o a los que se pudo haber dado otro uso, acaban en la basura cada año. Son productos que se desechan a causa de los malos hábitos de consumo , los altos estándares de calidad de las empresas —que rechazan los que no cumplen sus cánones estéticos— o la mala planificación de comercios y ciudadanos . Una realidad escandalosa que se hace aún más aberrante a medida que aumentan por la crisis: el 27% de la población se encuentra en riesgo de pobreza. El Gobierno busca ponerle coto ahora a este problema con una estrategia para concienciar del valor de los alimentos, y estudia cambiar la normativa para que aquellos productos que vayan a desecharse se reutilicen o se donen.

description

 

Transcript of Lectura sobre el despilfarro de alimentos

Page 1: Lectura sobre el despilfarro de alimentos

El funesto camino de la granja al contenedor

Toneladas de comida acaban en la basura a causa de las pautas de calidad, hábitos y mala planificación

El Gobierno estudia cambiar las normas para que se reutilicen los productos desechados

Un grupo de personas busca comida en la basura de un centro comercial en Madrid./ Luis Magán

En España, 7,7 millones de toneladas de alimentos —163 kilos por persona, de media— que podrían haberse consumido, o a los que se pudo haber dado otro uso, acaban en la basura cada año. Son productos que se desechan a causa de los malos hábitos de consumo, los altos estándares de calidad de las empresas —que rechazan los que no cumplen sus cánones estéticos— o la mala planificación de comercios y ciudadanos. Una realidad escandalosa que se hace aún más aberrante a medida que aumentan por la crisis: el 27% de la población se encuentra en riesgo de pobreza. El Gobierno busca ponerle coto ahora a este problema con una estrategia para concienciar del valor de los alimentos, y estudia cambiar la normativa para que aquellos productos que vayan a desecharse se reutilicen o se donen.

Page 2: Lectura sobre el despilfarro de alimentos

Los datos de la Comisión Europea sitúan a España como el sexto país de la UE que más despilfarra. Por delante están Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia. En toda Europa tiran a la basura 89 millones de toneladas de alimentos.

El responsable de los Bancos de Alimentos explica: “El 42% de los desechos alimentarios se produce en los hogares. Ahí se tira una parte importante de productos. Sea porque la gente puede tender a acumular, porque no los conservan bien o porque no tienen información suficiente de cómo hacerlo. También porque la mayoría confunde la fecha de caducidad con la de consumo preferente”.

Una de las formas de darles uso es donarlos a organizaciones o bancos de alimentos. Ya se hace en algunos casos con excedentes de frutas y verduras.

Tomás Fuertes, presidente de ElPozo Alimentación comenta: “Nosotros cada día hacemos una revisión de todos los productos que se van a expedir y aquellos que tienen cualquier defecto de etiquetado o de presentación, como una arruga, pero que son productos perfectamente óptimos para el consumo, se donan a las distintas ONG e instituciones con las que colaboramos”.

Muchas frutas y verduras se rechazan solo por criterios estéticos.

El destino de las zanahorias torcidas. Frutas y verduras menos bonitas.

Page 3: Lectura sobre el despilfarro de alimentos

En una explotación británica se destinaban a alimentación animal kilos de zanahorias, solo porque estaban torcidas.

Las hortalizas de color apagado, imperfectas o rotas no pasaban la criba del sensor fotográfico con el que se las examinaba. Los responsables explicaron que los supermercados a los que suministraban querían que todas las zanahorias fueran rectas para que el consumidor pudiera pelarlas a lo largo con un solo movimiento.

Una patata de la variedad nueva que tenga un brote de más de tres milímetros no se puede vender. “Las empresas creen que el consumidor no querrá esos productos un poco imperfectos o temen que meterlos en el mercado baje el precio”

Page 4: Lectura sobre el despilfarro de alimentos

Programas europeos. Algunos Gobiernos europeos han iniciado campañas de concienciación a empresas y consumidores. En Bruselas, las autoridades organizan clases de cocina con sobras. En Reino Unido, el programa de acción Love food, hate waste (Ame la comida, odie el desperdicio) promueve que los ciudadanos planifiquen la compra y controlen la comida que tienen. De esta forma se logró reducir la dilapidación de alimentos y envases en un 13% de 2007 a 2010.

María R. Sahuquillo. El País. 9 diciembre, 2012

1. Después de leer el texto, ¿qué crees que significan estas expresiones?:

- Los malos hábitos de consumo

- Los altos estándares de calidad de las empresas

- La mala planificación de comercios y ciudadanos

- La dilapidación de alimentos

2. ¿Qué crees que es un sensor fotográfico?, ¿qué hace?

3. ¿Qué diferencia crees que hay entre “fecha de caducidad” y “fecha de consumo preferente?