Lectura Intertextualidad Segundo

2
GUÍA DE LECTURA. INTERTEXTUALIDAD. SEGUNDO MEDIO. NOMBRE: __________________________________________________________ FECHA: __________ TEXTO 1: TEORÍA DE DULCINEA; JUAN JOSÉ ARREOLA En un lugar solitario cuyo nombre no viene al caso hubo un hombre que se pasó la vida eludiendo a la mujer concreta. Prefirió el goce manual de la lectura, y se congratulaba eficazmente cada vez que un caballero andante embestía a fondo uno de esos vagos fantasmas femeninos, hechos de virtudes y faldas superpuestas, que aguardan al héroe después de cuatrocientas páginas de hazañas, embustes y despropósitos. En el umbral de la vejez, una mujer de carne y hueso puso sitio al anacoreta en su cueva. Con cualquier pretexto entraba al aposento y lo invadía con un fuerte aroma de sudor y de lana, de joven mujer campesina recalentada por el sol. El caballero perdió la cabeza, pero lejos de atrapar a la que tenía enfrente, se echó en pos a través de páginas y páginas, de un pomposo engendro de fantasía. Caminó muchas leguas, alanceó corderos y molinos, desbarbó unas cuantas encinas y dio tres o cuatro zapatetas en el aire. Al volver de la búsqueda infructuosa, la muerte le aguardaba en la puerta de su casa. Sólo tuvo tiempo para dictar un testamento cavernoso, desde el fondo de su alma reseca. Pero un rostro polvoriento de pastora se lavó con lágrimas verdaderas, y tuvo un destello inútil ante la tumba del caballero demente. TEXTO 2: EL PRECURSOR DE CERVANTES; MARCO DENEVI Vivía en El Toboso una moza llamada Aldonza Lorenzo, hija de Lorenzo Corchelo, sastre, y de su mujer Francisca Nogales. Como hubiese leído numerosísimas novelas de estas de caballería, acabó perdiendo la razón. Se hacía llamar doña Dulcinea del Toboso, mandaba que en su presencia las gentes se arrodillasen, la tratasen de Su Grandeza y le besasen la mano. Se creía joven y hermosa, aunque tenía no menos de treinta años y las señales de la viruela en la cara. También inventó un galán, al que dio el nombre de don Quijote de la Mancha. Decía que don Quijote había partido hacia lejanos reinos en busca de aventuras, lances y peligros, al modo de Amadís de Gaula y Tirante el Blanco. Se pasaba todo el día asomada a la ventana de su casa, esperando la vuelta de su enamorado. Un hidalgüelo de los alrededores, que la amaba, pensó hacerse pasar por don Quijote. Vistió una vieja armadura, montó en un rocín y salió a los caminos a repetir las hazañas del imaginario caballero. Cuando, seguro del éxito de su ardid, volvió al Toboso, Aldonza Lorenzo había muerto de tercianas1. TEXTO 3: LA VERDAD SOBRE SANCHO PANZA; FRANZ KAFKA Sancho Panza, que por lo demás nunca se jactó de ello, logró, con el correr de los años, mediante la composición de una cantidad de novelas de caballería y de bandoleros, en horas del atardecer y de la noche, apartar a tal punto de sí

description

literatura

Transcript of Lectura Intertextualidad Segundo

GUA DE LECTURA. INTERTEXTUALIDAD. SEGUNDO MEDIO. NOMBRE: __________________________________________________________ FECHA: __________

TEXTO 1:TEORA DE DULCINEA; JUAN JOS ARREOLA

En un lugar solitario cuyo nombre no viene al caso hubo un hombre que se pas la vida eludiendo a la mujer concreta. Prefiri el goce manual de la lectura, y se congratulaba eficazmente cada vez que un caballero andante embesta a fondo uno de esos vagos fantasmas femeninos, hechos de virtudes y faldas superpuestas, que aguardan al hroe despus de cuatrocientas pginas de hazaas, embustes y despropsitos. En el umbral de la vejez, una mujer de carne y hueso puso sitio al anacoreta en su cueva. Con cualquier pretexto entraba al aposento y lo invada con un fuerte aroma de sudor y de lana, de joven mujer campesina recalentada por el sol. El caballero perdi la cabeza, pero lejos de atrapar a la que tena enfrente, se ech en pos a travs de pginas y pginas, de un pomposo engendro de fantasa. Camin muchas leguas, alance corderos y molinos, desbarb unas cuantas encinas y dio tres o cuatro zapatetas en el aire. Al volver de la bsqueda infructuosa, la muerte le aguardaba en la puerta de su casa. Slo tuvo tiempo para dictar un testamento cavernoso, desde el fondo de su alma reseca. Pero un rostro polvoriento de pastora se lav con lgrimas verdaderas, y tuvo un destello intil ante la tumba del caballero demente.

TEXTO 2:EL PRECURSOR DE CERVANTES; MARCO DENEVI

Viva en El Toboso una moza llamada Aldonza Lorenzo, hija de Lorenzo Corchelo, sastre, y de su mujer Francisca Nogales. Como hubiese ledo numerossimas novelas de estas de caballera, acab perdiendo la razn. Se haca llamar doa Dulcinea del Toboso, mandaba que en su presencia las gentes se arrodillasen, la tratasen de Su Grandeza y le besasen la mano. Se crea joven y hermosa, aunque tena no menos de treinta aos y las seales de la viruela en la cara. Tambin invent un galn, al que dio el nombre de don Quijote de la Mancha. Deca que don Quijote haba partido hacia lejanos reinos en busca de aventuras, lances y peligros, al modo de Amads de Gaula y Tirante el Blanco. Se pasaba todo el da asomada a la ventana de su casa, esperando la vuelta de su enamorado. Un hidalgelo de los alrededores, que la amaba, pens hacerse pasar por don Quijote. Visti una vieja armadura, mont en un rocn y sali a los caminos a repetir las hazaas del imaginario caballero. Cuando, seguro del xito de su ardid, volvi al Toboso, Aldonza Lorenzo haba muerto de tercianas1.

TEXTO 3:LA VERDAD SOBRE SANCHO PANZA; FRANZ KAFKA

Sancho Panza, que por lo dems nunca se jact de ello, logr, con el correr de los aos, mediante la composicin de una cantidad de novelas de caballera y de bandoleros, en horas del atardecer y de la noche, apartar a tal punto de s a su demonio, al que luego dio el nombre de don Quijote, que este se lanz irrefrenablemente a las ms locas aventuras, las cuales empero, por falta de un objeto predeterminado, y que precisamente hubiese debido ser Sancho Panza, no hicieron dao a nadie. Sancho Panza, hombre libre, sigui impasible, quizs en razn de un cierto sentido de la responsabilidad, a don Quijote en sus andanzas, alcanzando con ello un grande y til esparcimiento hasta su fin.