Lectura Bíblica:Josué 2:1-24/6:22-27 (TLA) Objetivos

13
Mes: Abril Semana: 1 Fecha : 4/1/18 Directora: MRS. Vasthy LA CONQUISTA DE JERICÓ – Primera Parte Tema: Los Lectura Bíblica:Josué 2: 1 - 24/6: 22- 27 (TLA) espías en Jericó se encuentran con Rahab Objetivos: 1. Dios es misericordioso con todos los que acuden a Él, cuando buscan su ayuda. 2. Pensemos en los demás, seamos de bendición porque después alguien será de bendición para nosotros INTRODUCCIÓN: Los israelitas se encuentran acampando en el valle de Moab, cerca del Río Jordán, al frente de la gran ciudad de Jericó. Josué, con la misión de Jehová Dios firmemente en su mente y corazón, había dado órdenes que se preparara el pueblo para que en tres días cruzaran el Río Jordán y comenzar la conquista de la Tierra Prometida. Josué que en el pasado había sido espía, actuó sabiamente al enviar dos espías que averiguasen la estrategia enemiga. Los espías entran a la ciudad y llegan a la casa de una mujer cuya casa estaba en el muro, llamada Rahab. Ella decidió esconder a los espías porque había oído hablar del Dios de Israel y de su poder. Hemos visto la mano de Jehová Dios dirigiendo los pasos de los espías. Los guio, los protegió, y bendijo su misión. ¿Está usted consciente de la ayuda continua que Dios le ofrece y le da? ¿Le da gracias por todo ello? ¿O tiende a ser ingrato o pasar por alto lo que Dios hace a su

Transcript of Lectura Bíblica:Josué 2:1-24/6:22-27 (TLA) Objetivos

Page 1: Lectura Bíblica:Josué 2:1-24/6:22-27 (TLA) Objetivos

Mes:Abril Semana: 1 Fecha: 4/1/18 Directora:MRS. Vasthy

LA CONQUISTA DE JERICÓ – Primera Parte

Tema: Los

Lectura Bíblica:Josué 2: 1 - 24/6:22- 27 (TLA)

espías en Jericó se encuentran con Rahab

Objetivos:

1 . Dios es misericordioso con todos los que acuden a Él, cuando buscan su ayuda. 2. Pensemos en los demás, seamos de bendición porque después alguien será de

bendición para nosotros INTRODUCCIÓN:

Los israelitas se encuentran acampando en el valle de Moab, cerca del Río Jordán, al frente de la gran ciudad de Jericó. Josué, con la misión de Jehová Dios firmemente en su mente y corazón, había dado órdenes que se preparara el pueblo para que en tres días cruzaran el Río Jordán y comenzar la conquista de la Tierra Prometida.

Josué que en el pasado había sido espía, actuó sabiamente al enviar dos espías que averiguasen la estrategia enemiga. Los espías entran a la ciudad y llegan a la casa de una mujer cuya casa estaba en el muro, llamada Rahab. Ella decidió esconder a los espías porque había oído hablar del Dios de Israel y de su poder.

Hemos visto la mano de Jehová Dios dirigiendo los pasos de los espías. Los guio, los protegió, y bendijo su misión. ¿Está usted consciente de la ayuda continua que Dios le ofrece y le da? ¿Le da gracias por todo ello? ¿O tiende a ser ingrato o pasar por alto lo que Dios hace a su

Page 2: Lectura Bíblica:Josué 2:1-24/6:22-27 (TLA) Objetivos

favor en su vida diaria? ¡Seamos conocidos por Dios como gente que muestra gratitud hacia Él!

Lectura Bíblica para la lección:

Rahab protege a los espías

Josué 2: 1 - 24/6:22- 27

2 Luego Josué envió en secreto a dos espías desde el campamento israelita que

estaba en la arboleda de Acacias y les dio la siguiente instrucción: «Exploren bien la tierra que está al otro lado del río Jordán, especialmente alrededor de la ciudad de Jericó». Entonces los dos hombres salieron y llegaron a la casa de una prostituta llamada Rahab y pasaron allí la noche.

2 Pero alguien le avisó al rey de Jericó: «Unos israelitas vinieron aquí esta noche para espiar la tierra». 3 Entonces el rey de Jericó le envió una orden a Rahab: «Saca fuera a los hombres que llegaron a tu casa, porque han venido a espiar todo el territorio».

4 Rahab, quien había escondido a los dos hombres, respondió: «Es cierto, los hombres pasaron por aquí, pero yo no sabía de dónde venían. 5 Salieron de la ciudad al anochecer, cuando las puertas estaban por cerrar. No sé hacia dónde fueron. Si se apresuran, probablemente los alcancen». 6 (En realidad, la mujer había llevado a los hombres a la azotea de su casa y los había escondido debajo de unos manojos de lino que había puesto allí).7 Entonces los hombres del rey buscaron a los espías por todo el camino que lleva a los vados del río Jordán. Y justo después que los hombres del rey se fueron, cerraron la puerta de Jericó.

8 Esa noche, antes de que los espías se durmieran, Rahab subió a la azotea para hablar con ellos. Les dijo:

9 —Sé que el Señor les ha dado esta tierra. Todos tenemos miedo de ustedes. Cada habitante de esta tierra vive aterrorizado. 1 0 Pues hemos oído cómo el Señor les abrió un camino en seco para que atravesaran el mar Rojo cuando salieron de Egipto. Y sabemos lo que les hicieron a Sehón y a Og, los dos reyes amorreos al oriente del

Page 3: Lectura Bíblica:Josué 2:1-24/6:22-27 (TLA) Objetivos

río Jordán, cuyos pueblos ustedes destruyeron por completo.1 1 ¡No es extraño que nuestro corazón esté lleno de temor! A nadie le queda valor para pelear después de oír semejantes cosas. Pues el Señor su Dios es el Dios supremo arriba, en los cielos, y abajo, en la tierra.

1 2 »Ahora júrenme por el Señor que serán bondadosos conmigo y con mi familia, ya que les di mi ayuda. Denme una garantía de que, 1 3 cuando Jericó sea conquistada, salvarán mi vida y también la de mi padre y mi madre, mis hermanos y hermanas y sus familias.

1 4 —Te ofrecemos nuestra propia vida como garantía por la tuya —le prometieron ellos—. Si no nos delatas, cumpliremos nuestra promesa y seremos bondadosos contigo cuando el Señor nos dé la tierra.

1 5 Entonces, dado que la casa de Rahab estaba construida en la muralla de la ciudad, ella los hizo bajar por una cuerda desde la ventana.

1 6 —Huyan a la zona montañosa —les dijo—. Escóndanse allí de los hombres que los están buscando por tres días. Luego, cuando ellos hayan vuelto, ustedes podrán seguir su camino.

1 7 Antes de partir, los hombres le dijeron:

—Estaremos obligados por el juramento que te hemos hecho solo si sigues las siguientes instrucciones: 1 8 cuando entremos en esta tierra, tú deberás dejar esta cuerda de color escarlata colgada de la ventana por donde nos hiciste bajar; y todos los miembros de tu familia —tu padre, tu madre, tus hermanos y todos tus parientes— deberán estar aquí, dentro de la casa. 1 9 Si salen a la calle y los matan, no será nuestra culpa; pero si alguien les pone la mano encima a los que estén dentro de esta casa, nos haremos responsables de su muerte. 20 Sin embargo, si nos delatas, quedaremos totalmente libres de lo que nos ata a este juramento.

21 —Acepto las condiciones —respondió ella.

Entonces Rahab los despidió y dejó la cuerda escarlata colgando de la ventana.

22 Los espías subieron a la zona montañosa y se quedaron allí tres días. Los hombres que los perseguían los buscaron por todas partes a lo largo del camino pero, al final, regresaron sin éxito.

Page 4: Lectura Bíblica:Josué 2:1-24/6:22-27 (TLA) Objetivos

23 Luego, los dos espías descendieron de la zona montañosa, cruzaron el río Jordán y le informaron a Josué todo lo que les había sucedido: 24 «El Señor Nos ha dado el territorio —dijeron—, pues toda la gente de esa tierra nos tiene pavor».

Josué 6:22-27 Nueva Traducción Viviente (NTV)

22 Mientras tanto, Josué les dijo a los dos espías: «Cumplan su promesa con la prostituta. Vayan a su casa y sáquenla de allí junto con toda su familia».

23 Entonces los hombres que habían sido espías entraron en la casa y sacaron a Rahab, a su padre, a su madre, a sus hermanos y a todos los demás parientes que estaban con ella. Trasladaron a toda la familia a un lugar seguro, cerca del campamento de Israel.

24 Luego los israelitas quemaron la ciudad y todo lo que había en ella. Solo conservaron las cosas hechas de plata, de oro, de bronce y de hierro para el tesoro de la casa del Señor. 25 Así que Josué le perdonó la vida a la prostituta Rahab y a los parientes que estaban en su casa, porque ella escondió a los espías que él había enviado a Jericó. Y Rahab vive con los israelitas hasta el día de hoy.

26 En esa ocasión, Josué pronunció la siguiente maldición:

«Que la maldición del Señor caiga sobre cualquiera

que intente reconstruir la ciudad de Jericó.

A costa de su hijo mayor

pondrá sus cimientos.

A costa de su hijo menor

pondrá sus puertas».

27 Así que el Señor estaba con Josué, y la fama de Josué se extendió por todo el territorio.

Page 5: Lectura Bíblica:Josué 2:1-24/6:22-27 (TLA) Objetivos

TEMAS RELACIONADOS:

✓ Cualquier cosa que una persona se obliga o compromete a realizar, ya sea por voluntad propia o como respuesta a otros favores recibidos.

¿Qué es una promesa?

✓ Para ciertas personas las promesas tienen un valor y al igual que los contratos escritos, estas promesas verbales adquieren sentido de contratos verbales.

✓ Las promesas y su cumplimiento te dicen mucho del carácter de una persona y que tanto puedes confiar en ella; cumplir una promesa más que un acto termina convirtiéndose en un valor.

Espía es una persona que se dedica a observar o escuchar lo que sucede para obtener información y conocimientos que transmite a aquel que tiene interés al respecto.

¿Quién es un espía?

Jericó era una importante ciudad de los tiempos bíblicos, descripta en el Antiguo Testamento como la “Ciudad de las Palmeras” o “Ciudad de las Palmas”, por la abundancia de ese tipo de árbol en la región.

¿Por qué fue importante la ciudad de Jericó?

Jericó está localizado al nordeste de Jerusalén, a solo 10 kilómetros del Mar Muerto y 250 metros debajo del nivel del mar, lo que la convierte en la ciudad más baja del planeta. A pesar de su cercanía a Israel, está bajo el control de la Autoridad Palestina.

La ciudad está ubicada en una región árida. Debido a sus características climáticas, como la escasez de lluvias y su proximidad a fuentes de agua dulce, es considerada un enorme oasis (lugar con vegetación en medio al desierto).

La historia de Rahab es una historia de valor y valentía. Rahab fue una mujer que Dios usó como instrumento para el cumplimiento de sus propósitos. Rahab

¿Quién fue y dónde vivía Rahab?

Page 6: Lectura Bíblica:Josué 2:1-24/6:22-27 (TLA) Objetivos

vive en Jericó. Ella conoce a su gente, sus calles, sus casas, sus bulliciosos mercados y tiendas. La casa de ella estaba empotrada o montada sobre la gruesa muralla de la ciudad de Jericó, del lado norte.

Cuando el rey de Jericó se enteró, envió soldados a la casa de Rahab para que le entregara a los espías.

¿Qué ordena el rey de Jericó a Rahab?

Ella los había escondido, argumento no saber de dónde eran. Y añadió que «salieron al anochecer, antes de que cerraran el portón de la ciudad, y no sé a dónde iban. » Josué 1 :4- 5 (TLA)

¿Cómo ayudó Rahab a los dos espías?

Los llevo a la terraza y los escondió debajo de unos manojos de lino que tenía.Josué 1 :6 (TLA)

¿En dónde Rahab escondió a los espías israelitas?

Ella sabía que Dios les había entregado a los israelitas ese territorio, que los saco de Egipto demostrando su poder y haciendo maravillas. Reconoció que todos en esta ciudad les tienen mucho miedo y eso los hace sentirse desanimados. Por último señala, «reconocemos que el Dios de ustedes reina en el cielo y también aquí en la tierra. » Josué 1 :9- 1 1 (TLA)

¿Qué historias conocía Rahab desde que era niña? ¿Por qué los protegió?

«

¿Qué le pidió Rahab a los espías? 1 2 Júrenme en el nombre de ese Dios que tratarán bien a toda mi familia, así

como yo los he tratado bien a ustedes. Denme alguna prueba de que así lo harán. 1 3 ¡Prométanme que salvarán a todos mis familiares! ¡Sálvennos de la muerte!». Josué 1 : 1 2- 1 3 (TLA)

¿Qué le prometen a Rahab los dos espías?

Page 7: Lectura Bíblica:Josué 2:1-24/6:22-27 (TLA) Objetivos

14

Cuando Dios nos dé este territorio, prometemos tratarlos bien, a ti y a toda tu familia. Josué 1 : 1 4 (TLA)

Los espías le contestaron:

Cuando los espías se iban a marchar l e dijeron:

¿Cuáles fueron las instrucciones dadas a Rahab?

● Te hemos hecho un juramento, y lo cumpliremos. ● Esta soga roja tiene que estar atada a la ventana por donde vamos a bajar. ● Toda la familia debía reunirse en la casa de Rahab. ● Si alguno de ellos salía a la calle, moriría. ● No le podía contar a nadie de este trato o acuerdo que había hecho con los

espías.

Lección:

Josué había enviado espías a Jericó para obtener información antes de cruzar el

Jordán. Cuando el rey intentó capturar a los espías, una mujer llamada Rahab los

ocultó bajo tallos de lino en su techo. Antes de acostarse, Rahab subió al tejado y

dijo: "Sé que el Señor te ha dado la tierra, que tu terror ha caído sobre nosotros". .

. porque el Señor tu Dios, él es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra ". No solo

la gente de Jericó oyó lo que sucedió en el río Jordán, sino que también sabían cómo

Dios había dividido el mar Rojo. Y todos tenían miedo.

Los espías tenían buenas noticias para Josué. "Verdaderamente el Señor ha

entregado toda la tierra en nuestras manos, porque de hecho todos los habitantes

del país tienen una gran debilidad por causa de nosotros". Ellos sabían que Dios

peleaba por ellos.

Hasta donde sabemos, Dios nunca había hablado con la nación de Rahab. Sin

Page 8: Lectura Bíblica:Josué 2:1-24/6:22-27 (TLA) Objetivos

embargo, ella tenía fe en su poder. ¿Por qué? ¿Cómo pueden las personas que no

tienen la Biblia hoy saber que hay un Creador de amor y poder?

Romanos 1 :20 Nueva Traducción Viviente (NTV)

20 Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y

la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a

simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su

naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer

a Dios.

Conclusión:

Recuerda nuestras acciones demuestran en lo que realmente creemos.

¿Estaba bien que Rahab mienta, dadas las circunstancias? Los humanistas que nos

rodean dirían que esta lección demuestra que la verdad es relativa y que algunas

situaciones requieren mentiras. Eso no es lo que la Biblia enseña. La gente en los

tiempos de la Biblia no era perfecta. A veces demostraron buenas cualidades, pero

eso no justificaba todas sus acciones. Rahab se ganaba la vida con un

comportamiento inmoral. No decimos que la prostitución está bien porque Rahab lo

hizo. Tampoco deberíamos decir que la mentira está bien porque Rahab lo hizo. Dios

recompensó a Rahab por su fe. Debemos aprender de ella y emular ese

comportamiento. Pero ella, como nosotros, cometió otros errores. Todos debemos

luchar por la pureza y arrepentirnos cuando fallamos. Podemos aprender tanto de

sus errores como de su obediencia.

Page 9: Lectura Bíblica:Josué 2:1-24/6:22-27 (TLA) Objetivos

VIDEOS

1 . Josué y la Batalla de Jericó 3 https://youtu. be/0fgRzLkxdQo (8:21 )

2. Rahab and the Spies (Joshua 2) https://youtu. be/tWkbq50tH5A(3:21 )

3. Rahab video 1 https://youtu. be/s- UU33O22Ws (3:29) (Esta es la

primer parte)

4. Rahab Hides spies video 2 https://youtu. be/gDbMvgpqKSs (2:45)

(Continuación)

Sing: R-A-H-A-B

(Tune: B-I-N-G-O) lyrics written and contributed by Sharon Broome

There was a girl God used for good and Rahab was her name-o

R-A-H-A-B, R-A-H-A-B,

R-A-H-A-B

and Rahab was her name-o.

VERSO PARA MEMORIZAR:

Escuela NAZARET

"Y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel." 1 Samuel 17:46 b "That all the earth may know that there is a God in Israel.” 1 Samuel 17:46 (AMPC)

Page 10: Lectura Bíblica:Josué 2:1-24/6:22-27 (TLA) Objetivos

Actividad para el primer servicio

Nazaret (Pre-K & Kínder) Nombre: ______________ Apellido: ____________ Fecha: 4/1/2018

Colorear

"Y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel. " 1 Samuel 1 7:46b

"That all the earth may know that there is a God in Israel. ” 1 Samuel 1 7:46 (AMPC)

Page 11: Lectura Bíblica:Josué 2:1-24/6:22-27 (TLA) Objetivos

Rahab Craft

One for each student.

1. Print the pages

2. Cut out the wall scene and spy men.

3. Cut a slit in the picture between Rahab's hands (so it will look like she is holding the cord).

4. Slip red ribbon or yarn through the slit.

5. Attach a spy to the end or middle of the cord.

6. By pulling the cord the students can help the spy climb down the wall.

Page 12: Lectura Bíblica:Josué 2:1-24/6:22-27 (TLA) Objetivos
Page 13: Lectura Bíblica:Josué 2:1-24/6:22-27 (TLA) Objetivos