Le Journal febrero 2011

8
Le Journal Febrero 2011 Le Journal ha llegado en febrero imbuido de un sentimiento patriótico y una visión esperanzadora del futuro de nuestro pedazo de cielo bajo el cielo. Sin embargo, esta concepción parece contrastar con la imagen sombría transmitida por la prensa local. Respecto al mundo jurídico podemos decir que el proceso de elaboración de las nuevas leyes llamadas a servir de fundamento para un nuevo ordenamiento jurídico dominicano han empezado con una característica muy propia del “antiguo régimen”, meses de tardanza. Este problema se auna a los incontables escándalos relacionados al Ministerio de Educación, el déficit fiscal, la decadencia del sistema de partidos y un discurso político vacío que parece más preocupado en la imagen que en la sustancia. No obstante, así mismo como en los artículos que presentamos en esta edición, la República Dominicana vive en la actualidad un proceso de ebullición y cohesión social sin precedentes encabezado por maestros, estudiantes e instituciones de la sociedad civil que han traído nueva vida y esperanza al corazón de la Patria, para quien el amor parecía haber muerto. Es entonces con un toque positivo que los remitimos a aquellos escritos que conforman la presente edición de Le Journal y le instamos a todos a participar de este vehiculo de conocimientos y expresiones. Hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria, expresiones positivas como las que presentamos en lo adelante hacen que El Día cada vez está más cerca de tener su triunfo verdadero. En algún país del mundo, se ha empezado a cultivar… Prólogo En algún lugar del mundo. Pág. 2 La institucionalidad: paradoja en la República Dominicana. Pág. 2 ¿Patriotismo en el olvido? Pág. 3 Sección Internacional: Caos en el mundo árabe. Pág. 4 La desvalorización en el ejercicio del Abogado. Pág. 6 Yo vivo mi Universidad: Expo PUCMM. Pág. 7 Juventud de valores. Pág. 8 En esta edición Boletín Informativo Mensual de la Asociación de Estudiantes de Derecho (ADER) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Año 2, No. 13, Febrero 2011 Comité Editorial Colaboradores en esta edición Redacción Roque de León/ Mibra Díaz/ Esther Liz/ Daylin Méndez/ Nathaly Pérez/ Eduardo Redondo Selección de escritos y selección de textos Erick Albert Stern Comas Diagramación María Ligia Rivas [email protected]

description

Boletín Informativo Mensual de los estudiantes de Derecho de la Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra. Santiago Republica Dominicana.

Transcript of Le Journal febrero 2011

Page 1: Le Journal febrero 2011

Le Journal

Febrero 2011

Le Journal ha llegado en febrero imbuido de un sentimiento patriótico y una visión esperanzadora del futuro de nuestro pedazo de cielo bajo el cielo. Sin embargo, esta concepción parece contrastar con la imagen sombría transmitida por la prensa local. Respecto al mundo jurídico podemos decir que el proceso de elaboración de las nuevas leyes llamadas a servir de fundamento para un nuevo ordenamiento jurídico dominicano han empezado con una característica muy propia del “antiguo régimen”, meses de tardanza. Este problema se auna a los incontables escándalos relacionados al Ministerio de Educación, el déficit fiscal, la decadencia del sistema de partidos y un discurso político vacío que parece más preocupado en la imagen que en la sustancia.

No obstante, así mismo como en los artículos que presentamos en esta edición, la República Dominicana vive en la actualidad un proceso de ebullición y cohesión social sin precedentes encabezado por maestros, estudiantes e instituciones de la sociedad civil que han traído nueva vida y esperanza al corazón de la Patria, para quien el amor parecía haber muerto. Es entonces con un toque positivo que los remitimos a aquellos escritos que conforman la presente edición de Le Journal y le instamos a todos a participar de este vehiculo de conocimientos y expresiones. Hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria, expresiones positivas como las que presentamos en lo adelante hacen que El Día cada vez está más cerca de tener su triunfo verdadero.

En algún país del mundo, se ha empezado a cultivar…

Prólogo

• En algún lugar del mundo. Pág.

2

• La institucionalidad: paradoja

en la República Dominicana.

Pág. 2

• ¿Patriotismo en el olvido? Pág.

3

• Sección Internacional: Caos en

el mundo árabe. Pág. 4

• La desvalorización en el

ejercicio del Abogado. Pág. 6

• Yo vivo mi Universidad: Expo

PUCMM. Pág. 7

• Juventud de valores. Pág. 8

En esta edición

Boletín Informativo Mensual de la Asociación de Estudiantes de Derecho (ADER) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Año 2, No. 13, Febrero 2011

Comité Editorial

Colaboradores en esta edición

Redacción

Roque de León/ Mibra Díaz/ Esther Liz/ Daylin Méndez/ Nathaly Pérez/ Eduardo Redondo

Selección de escritos y selección de textos

Erick Albert Stern Comas

Diagramación

María Ligia Rivas

[email protected]

Page 2: Le Journal febrero 2011

2 Le Journal. Febrero 2011

En algún lugar del mundo Por Esther Liz En algún lugar del mundo existe un país que

aclama justicia y sus voces no son escuchadas, que tiene hambre y sed, cuyos niños mendigan por las calles pidiendo migajas a una sociedad indolente.

Una nación con un índice de analfabetismo que causa vergüenza, donde existe un gobierno incapaz de otorgar un porcentaje digno de su presupuesto para garantizar una educación eficiente. Donde el sistema de salud carece de las herramientas básicas que aseguren un buen trato a los enfermos, donde la seguridad social es incapaz de salvaguardar a la sociedad misma, donde los empleos brillan por su gran ausencia.

Un lugar que se ha convertido en un espacio para la corrupción, la violencia, el caos y el narcotráfico.

Sin embargo, en ese mismo lugar del mundo, existen almas luchadoras que buscan combatir estos flagelos que socavan las estructuras centrales del Estado, personas que

con su trabajo dignificador honran día a día su Patria. Líderes, que levantan sus voces a favor y defensa de los más débiles y necesitados, que se juegan el todo por el todo por un mundo mejor.

Ese país del que hablo se llama “tercermundista”. Allí donde existe miseria, pero aún no se pierde la fe, donde hay dolor pero se trabaja arduamente por un lugar más justo y equitativo, allí donde no hay educación pero donde los niños crecen abrigados de amor y valores.

Ese lugar del mundo que se encuentra en cada continente, en cada historia y generación pide que se aúnen esfuerzos y que se levanten voces capaces de conquistar más corazones que aboguen por paz, por mejores oportunidades para los pobres y los más vulnerables… simplemente que luchen por el mundo que todos soñamos.

La institucionalidad: paradoja en la República Dominicana

Por Roque de León

A lo largo del tiempo, la institucionalidad ha sido uno de los temas de mayor relevancia en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Pues a pesar de contar con instituciones y un ordenamiento jurídico que provee de herramientas para obtenerla, ha sido muy poco lo que se ha logrado.

La Republica Dominicana cuenta con un modelo democrático y descentralizado tanto en la organización del gobierno como en los mecanismos que permiten a los tres poderes balancearse mutuamente. Lamentablemente esta organización no se manifiesta en la realidad debido a la ineficiente labor realizada por cada una de las instituciones que conforman dicho ordenamiento. En la mayoría de organismos Estatales, es sumamente notable la influencia ejercida a la hora de actuar o decidir, por

otras instituciones de mayor jerarquía o por la interrelación que se pueda tener con los sujetos que han de resultar afectados por la medida debida.

Tanto la Constitución como las leyes orgánicas y demás leyes adjetivas de la Republica Dominicana establecen claramente lo concerniente a cada institución o poder del Estado, de modo que su accionar siempre tienda hacia la justicia y el bien común, pero la falta de cumplimiento de los textos normativos y el seguimiento de un modelo presidencialista que valora como superiores a las ideologías o líneas políticas, como son denominadas actualmente, ha obtenido como resultado el estancamiento y la desigualdad social.

Para que podamos desarrollarnos como sociedad y país se hace necesario que cada institución empiece a jugar su rol y que no encuentre cortapisas u obstáculos en su camino a la hora de ejercer efectivamente la competencia que le ha sido otorgada. La obediencia a la ley, que viene del consenso, en lugar del dictamen, que viene del arbitrio, en la mayoría de casos resultaría en la mejoría del pueblo dominicano.

Page 3: Le Journal febrero 2011

3 Le Journal. Febrero 2011

Queridos compatriotas, ha llegado febrero; mes sagrado, en el cual debemos de conmemorar a todos aquellos que derramaron su sangre y sudor por nuestra enseña tricolor. Para mi infortunio he visto con gran indignación situaciones que me han llevado a pensar que nuestro fervor nacionalista va en decadencia y que el respeto por la patria debe ser nuevamente inculcado en los corazones de todos los dominicanos, sin excepción alguna. Si bien es cierto que gran parte de nuestra sociedad ha olvidado de manera absoluta el legado inmortal que dejaron nuestros héroes de la patria, me he preguntado numerosas veces lo siguiente: ¿Cuáles son las razones que han propulsado a tal olvido? A lo mejor numerosos factores sociales y políticos influyen de manera drástica en la forma de vivir y honrar nuestra sacrosanta patria.

Antes de continuar con los puntos a tocar, me parece prudente plasmar en sentido estricto una definición de esta eminente palabra. La Real Academia define patria como aquella “Tierra natal o adoptiva, ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos”. En efecto, una definición que reúne todas las características esenciales que atan a un particular con su tierra. No quiero referirme

¿Patriotismo en el olvido?

Por: Eduardo Redondo

al amor a la patria como un mero concepto abstracto. Debemos de ver la patria como algo real por lo que vivimos a diario, algo por lo que luchamos sin descanso, y la verdad es que no tenemos ningún manual que nos enseñe a ser patriotas, pero sí una patria a la cual amar. Por lo tanto, debemos hacer frente a los factores como la transculturación y la fuerte migración que han mermado nuestra identidad cultural.

En fin, debemos considerar un compromiso inalterable defender nuestros valores, nuestra identidad nacional y nunca olvidar el fervor que debemos de llevar en nuestros corazones. Es crucial que reinstauremos en cada uno de los dominicanos que en verdad aman su patria, el sentimiento nacionalista. Al fin y al cabo, no son patriotas aquellos que solo utilizan efímeras palabras, ni aquellos que viven de la patria para lucrarse, ni mucho menos, aquellos que atentan contra el honor nacional mediante la corrupción y el mal manejo de nuestra nación. ¡¡Ojos bien abiertos dominicanos!! Patriota es quien vive el día a día por nuestra nación, como si cada amanecer fuera una lucha constante por mantener nuestra tierra sana y salva de cualquier enemigo, foráneo o domestico, inclusive aquellos que se encuentran en el núcleo de nuestra hermosa e inmortal patria.

Page 4: Le Journal febrero 2011

4 Le Journal. Febrero 2011

SECCION INTERNACIONAL Caos en el mundo árabe: ¿Nueva era democrática o maquinación

imperialista? Por Edudardo Redondo

Una sola chispa puede incendiar la pradera, como afirmaba Mao Tse-Tung en una de sus magistrales obras. Estas contundentes palabras aplican a la perfección en el caso de Túnez, Egipto y Libia, naciones árabes que se encuentran ubicadas en el norte de África. Para comprender a profundidad el inicio de esta ola de conflictos, debemos remontarnos a Túnez, donde principiaron fuertes protestas, las cuales han creado un efecto dominó en un sin número de naciones árabes. Esto ha dado lugar a una situación lamentable y a la vez deplorable, donde el pan de cada día es la violencia. Cabe resaltar que; la transgresión, violación y ultraje de los derechos humanos ha sido situación frecuente en esta ola de protestas y caos incipiente que viven las naciones árabes; los hechos son más que suficientes para afirmar que los gobiernos de las respectivas naciones árabes han empezado a mancharse sus manos con la sangre de todos sus compatriotas. Por ende, es inevitable que de una situación de esta envergadura surjan un sin número de interrogantes, pero entre las principales que nos podemos plantear, encontramos las siguientes; ¿Cuáles han sido las causas principales que han desatado la violencia en las naciones árabes? Por otra parte, solo resta hacernos la pregunta del millón; ¿Qué les depara a los países antes mencionados en un futuro cercano? Por lo tanto, para dar con respuestas concretas y precisas, considero prudente realizar una mirada concisa y a la vez breve a las distintas situaciones que afectan a las naciones arriba mencionadas.

Para comprender el desarrollo de los acontecimientos, debemos hacer nuestra

primera parada en la nación africana de Túnez. Dicha nación durante los últimos siglos ha vivido un clima de inestabilidad política que ha perdurado hasta nuestros días. En el año 1987 toma el poder el presidente Zine El Abidine Ben Ali . El 17 de diciembre del 2010 principian fuertes protestas a lo largo de todo el país; es el punto de partida que desencadena la avalancha del mundo árabe, principalmente en los países que existe similitud de condiciones para que se propicien acontecimientos parecidos, a observar, gobernantes que han permanecido en el poder mediante la fuerza y perpetuando condiciones socio-económicas deplorables. En Egipto, la plaza de Tahrir en El Cairo, fue el escenario principal de las manifestaciones en contra del presidente Hosni Mubarak. Por otra parte, en Libia, la ira de los manifestantes ha sido dirigida en contra de Muammar Gaddafi.

Es crucial que analicemos brevemente la mezcla de factores políticos, sociales y económicos que se encuentran presentes en las naciones árabes. Si ponderamos detenidamente estos factores obtenemos los elementos claves para desatar la violencia y la ira de la población. En primer lugar, consideramos el aspecto político, estamos en presencia de gobiernos que se han manejado sin democracia alguna a través de los años, que han utilizado la fuerza para subyugar a los manifestantes y donde la política principal ha sido la represión y la falta de transparencia; sin duda, alguna esto ha alimentado y otorgado cierta legitimidad a un

Continúa en la siguiente página

Page 5: Le Journal febrero 2011

5 Le Journal. Febrero 2011

sentimiento Nacionalista que ha tenido como objetivo reclamar la libertad y la democracia .

Considero que la actuación de estos pueblos es totalmente legítima en el aspecto político, debido a que si examinamos detenidamente, en una democracia tradicional se le otorga ciertos mecanismos al pueblo para que su voluntad de manifieste en el ámbito político. Lamentablemente este no ha sido el caso de de los países árabes, donde la democracia brilla por su ausencia, lo que a mi punto de vista ha generado un derecho a actuar de la población, que emana de la voluntad soberana de la misma. En segundo lugar, debemos considerar el aspecto social y sus factores esenciales, especialmente la ubicua pobreza y la desigualdad entre las clases, lo que ha creado un descontento general entre los pueblos árabes. Finalmente, pero no menos importante, el aspecto económico ha sido trascendental para estimular a la población a buscar mejores condiciones monetarias. Considerando que en estos países, un gran porcentaje de la población está compuesto por jóvenes, que sin empleo y a falta de recursos, son el espíritu que han impulsado las que solían ser protestas pacificas y que ahora son luchas a muerte por la libertad y democracia.

Para continuar con este humilde análisis, otra cuestión fundamental que sin duda alguna va a surgir de los acontecimientos, es la forma en la que se podrían manejar las grandes potencias ante la situación actual. Examinemos cuidadosamente que los países sobre los cuales hemos hablado se encuentran en posiciones estratégicas, geográficamente hablando. Para ilustrar esto, cito el ejemplo de Egipto que actualmente controla la frontera con Gaza y también controla el canal de Suez, posiciones que son consideradas fundamentales para la estabilidad de la

región y eso sin siquiera mencionar las abundantes reservas petrolíferas que existen en Libia. Como consecuencia, constantemente me pregunto si el benevolente tío Sam (Estados Unidos de Norteamérica) ha tenido alguna participación en la suscitación de los hechos.

Sorprendente es no ver ninguna consigna anti- americana en las calles del Cairo, ¿Quién iba a pensar que en el mundo árabe habrían revueltas que no fueran dirigidas en contra de los norteamericanos? ¡Inaudito! No ver ninguna bandera israelí quemada, ni cánticos en contra del “sionismo” en las manifestaciones revela que el móvil de los pueblos árabes ha sido el odio existente contra sus mortíferos gobernantes. De ese modo, ya es un hecho que habrá cambios en el mundo árabe, pero aun no sabemos la forma y la dimensión de los mismos.

Finalmente, el futuro que le depara al mundo árabe actualmente es un tanto incierto, pero si puedo asegurar una cosa con firmeza, la fuerza más grande que puede existir es un pueblo unido sin fisuras, una masa consistente con un interés común. Considero que es un deber de cualquier particular conocer las situaciones de los demás Países, sin importar las diferencias que existen. ¡Quién sabe!, quizás algún día podamos aprender de ellas y dejar atrás el conformismo. Debemos despertar, compatriotas; dejar a un lado esa apatía que arropa a nuestro pueblo, pues al fin y al cabo, la corrupción y el mal manejo gubernamental son cosas del día a día en nuestra nación. Recuerda fiel lector; No es prudente fiarnos del todo de lo que afirman los medios de comunicación, que tratan más de convencer que de informar, debemos de sacar nuestras propias conclusiones mediante una sana critica, con miras a promover el bien nacional y velar por los intereses colectivos de nuestra nación.

Viene de la página anterior

Page 6: Le Journal febrero 2011

6 Le Journal. Febrero 2011

La desvalorización en

el ejercicio del

Abogado

Por Daylin Méndez R.

En el ámbito jurídico todos se esfuerzan por ser los mejores abogados, por estar en la mejor firma, por ser reconocidos ante la sociedad, entre otros muchos títulos que ensanchan el ego y acompañan a la vanidad; todo esto conlleva una serie de modificaciones y adaptaciones de la misma personalidad y modalidad del abogado, pues según sus intereses, sus aspiraciones y facultades, así mismo será la manera en la cual se desarrolle en el ejercicio.

Siempre las ideas éticas y moralistas sustentan la ansiedad por hacer justicia en casos de impunidad. El deseo sano de estima alimenta el apetito de dejar plasmada la honradez en el ejercicio y darle un trato más humano al cliente. Estos son pequeños detalles que al momento de una lucrativa oferta laboral parecen desvanecerse, perdiéndose rápidamente el sentido ético que movía al letrado a hacer siempre lo justo.

Según Ulpiano, se dice que se hace justicia cuando se vive honestamente, no se causa daño a otro y se le da a cada quien lo que le es merecido, pero la distorsionada justicia que aplican algunos va a depender de si se ven afectados sus propios intereses o los de su cliente,

olvidándose a veces del concepto mismo de justicia para seguir a unos colegas que han dejado huellas perdurables en el ejercicio por tener todas las cualidad de un ave de rapiña y aun así son los más admirados, por la misma sociedad nefasta que es amnésica y ciega frente a la falta de moral y ética de muchos.

No es tanto el sistema jurídico dominicano el que está carente de valores, más bien también son las actitudes y los malos ejemplos de aquellos juristas de renombre que en su ejercicio tienen la gallardía de disfrazar de justos a los verdugos, cobijar bajo el nombre de padre de familia a todo delincuente y llamarle comerciante a todo narcotraficante.

Al final del día, es cierto que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, pero que se pretenda disfrazar de cordero todo criminal sólo por el monto que hay detrás, es excusar como oficio lo que es corrupción personal. La ventaja de la profesión de abogado es su liberalidad, es usted quien decide si acepta los casos o no. Por más miseria que se esté padeciendo, su conciencia dormirá tranquila, su dignidad quedará impecable, sus descendientes no tendrán de que avergonzarse y lo más importante, no tendrá que pagar el precio de los intereses sin caducidad que conlleva una vida deshonrosa, si simplemente dice “no” y defiende sus principios antes que su peculio. Hay que darle carácter a todo lo que

conlleva ser abogado y ser apegado a sus valores y creencias

Para finalizar, los colegas más campechanos le dirán que de orgullo no se come ni se pagan las cuentas, pero entonces, ¿qué diferencia hay entre usted y el criminal que está defendiendo? Usted seria igual o peor que aquel que cometió el hecho, porque aun conociendo su culpabilidad, le monta todo un teatro para sustentar una mentira. La manera de ejercer y desenvolverse, tanto en lo personal como en el laboral, es lo que lo diferencia de la multitud, nefasto es predicar lo que no se cumple. Plasme su propia marca en lo que hace, siempre vaya mas allá de lo que el cliente le pida, sea más que su abogado su doliente, defienda lo que es justo no para sus intereses sino para lo que dice la ley, la cual ha sido creada como guía de todos los hombres hacia una vida más justa y mejor. Es el tiempo quien nos dará los meritos que se han practicado en el ejercicio.

Page 7: Le Journal febrero 2011

7 Le Journal. Febrero 2011

YO VIVO MI UNIVERSIDAD

EXPO-PUCMM: Lo que somos. Por Mibra Díaz Reyes

A mediados de febrero, específicamente los días jueves 17 y viernes 18, se estaba sintiendo en la atmosfera universitaria un acontecer distinto a la regularidad de asistir a clases, tomar exámenes y presentar ponencias ante nuestros profesores y compañeros de clase.

Se estaba preparando la tan esperada actividad anual llamada “Expo-PUCMM”. Pero, ¿Que es esta actividad? ¿Con que fines se realiza? ¿Quienes se encargan de llevarla a cabo? Si continúas leyendo, podrás aclarar estas dudas y conocer más sobre esta actividad.

Expo-PUCMM es una actividad que tiene más de 10 años realizándose en el campus de Santiago, siempre a mediados del mes de febrero, en donde miles de estudiantes de término del bachillerato se dirigen hacia dicho campus para conocer todas las instalaciones que ofrece la universidad, a medida en que van conociendo de manera general en qué consiste cada carrera que se ofrece.

Esta actividad culmina (esto, desde hace 4 años) en el salón Multiusos, donde los visitantes presencian una demostración de cada una de las carreras, de todos los servicios que ofrece la universidad y de todas las asociaciones y/o grupos estudiantiles, enfatizando la diversidad de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra a través de módulos o “stands” donde los estudiantes pueden obtener información sobre las carreras, haciendo preguntas hacia destacados estudiantes de las mismas o hacia representantes actuales de una u otra asociación de nuestra universidad.

A este detalle quiero inducirle toda la atención posible.

Cuando se acerca la nueva entrega de Expo-PUCMM, un sentimiento en común se apodera de un distinguido grupo de estudiantes en todo nuestro campus; es el sentimiento de servir, de ser voluntario, de trabajar dignamente para hacer una buena representación, ya sea de la carrera a la que se pertenece o de la asociación o grupo de la cual uno es miembro. Es muy gratificante y llena de mucho orgullo y honor a los que han participado como voluntarios para organizar y darle forma a esta actividad.

El hecho de representar de manera general a nuestra universidad y en segundo orden representar honradamente la carrera a la que se pertenece desde ya, sin tener que esperar a graduarnos de nuestra Alma Mater, es una oportunidad que no debemos desperdiciar; al hacerlo surge un sentimiento de satisfacción que no conoce límites y sin palparlo, nos va preparando y perfilando hacia nuestro futuro.

Expo-PUCMM nos enseña como montar un evento, como interactuar con los jóvenes y especialmente como brindar guía a aquellos que necesitan dirección, requisito fundamental en el ejercicio de la abogacía. Nos hace salir de nuestra zona de seguridad y nos hace parte de una causa más grande que nosotros y nuestros intereses privados. La Universidad, la carrera y los futuros estudiantes aguardan por nosotros para representarlos e inspirarlos, ofrecer tu mano no es sólo satisfactorio, es necesario. Como Jesucristo en Juan 13, versículo 16, comprendamos que no hay llamado más noble que el llamado a servir. 

Page 8: Le Journal febrero 2011

Juventud de Valores

Por Nathaly Sánchez Castillo

Carta de Despedida

Dicen que las velas dan su fulgor más brillante justo antes de extinguirse. La estudiante de término, Nathaly Sánchez Castillo, apunto de abandonar el seguro nido de la Academia y enfrentarse a la realidad con sus conocimientos como única arma, quiere dejarnos a todos, especialmente a aquellos que aun trazamos nuestros caminos en las aulas, un mensaje de todo lo que aprendió y lo que hoy lamenta. Lecciones que tristemente sólo las enseña el más cruel de los maestros, el tiempo que pasa:

Queridos amigos y compañeros de la carrera de derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), quizás algunos me conozcan o han escuchado de mí, otros ni saben quien soy, pero quise expresar estas humildes palabras con el fin de dejarles un mensaje en su corazón que les anime a seguir luchando por la juventud, no sólo la dominicana sino la del mundo, y por sus sueños.

Actualmente estoy en el proceso de memoria final, y sentí lo egoísta que había sido al haberme centrado únicamente en mis estudios y en mis asuntos, no haber compartido nunca mi opinión y ofrecido mi ayuda a los líderes tanto de la Universidad como del Departamento de Ciencia Jurídicas, ni tampoco participar de las actividades de la universidad.

Quizás al igual que yo muchos se han desanimado en el camino, pero hoy les insto “esfuércense y sean muy valientes” (Josué 1: 6), talvez no crean en ustedes mismos ni en sus capacidades y talentos, quizás no acostumbran expresarse o luchar por el cambio, sino que se han dejado envolver por la apatía y las voces externas e internas que nos repiten que la juventud está perdida y no hay nada que merezca la pena hacer, etc, etc, etc. ¡TODO ESTO ES UNA GRAN MENTIRA!

Conozco y creo absolutamente que hay entre ustedes jóvenes con un potencial increíble, de extraordinarios valores e ideales, pero muchas veces el concepto que nos creamos de nuestra propia persona, y las opiniones de nuestros prójimos, no nos permiten aprovecharlos.

Confieso que siempre creí la absoluta falacia de que no tenía nada que decir porque nadie me iba a escuchar. No sé si estas palabras serán publicadas, espero que sí, porque sé que hay personas que necesitan salir a la superficie, salir de ese agujero en que han caído y que no les permite dar a conocer quienes son, resaltar sus hermosos pensamientos y transmitirlos a otros, aportar ese granito de arena. Sé que en esta carrera hay jóvenes que cambiarán las noticias de nuestros medios de comunicación, jóvenes valientes y capaces de luchar por el cambio, por sus sueños y los de otros.

Quiero compartirles que la disciplina nos otorga derecho, y el derecho en manos de jóvenes como ustedes, valientes y esforzados, puede ser respetado y usado para beneficio de los débiles y no para enriquecer más a los que ostentan erradamente el poder. Sé que tú eres un agente de cambio, un pedazo esencial de este rompecabezas que es nuestro País, sin ti el País no está completo. No perdamos más el hermoso tiempo de nuestra juventud en cosas que no nos aprovechan, sino busquemos en qué podemos cambiar el trágico rumbo que lleva nuestra sociedad y te ruego que luches y que no dejes que nadie te menosprecie por tu juventud.

Queridos amigos y compañeros, respetemos y aprendamos de los consejos de los grandes sabios porque así volaremos tan alto como las águilas, y cuando lleguen los años de nuestra vejez, entonces tendremos la satisfacción de no habernos quedados callados tanto tiempo, y de haber ejercido nuestro papel en la sociedad y en el mundo.

Quiero exhortarles a que no se detengan, a que luchen por establecer la diferencia, a que no se rindan, y que recuerden que siempre hay tiempo para continuar fielmente y vencer en la carrera de la vida, alcanzar la victoria sobre las vicisitudes de este mundo y lograr así transformar a la generación venidera.

En fin, la verdad es que me siento sumamente acongojada de no haber luchado lo suficiente, mas prometo hacerlo. Lamento profundamente no haber conocido más a mis compañeros y no haberles ofrecido mi amistad, pero les pido que no hagan lo mismo que yo, sino que fomenten la unidad de su cuerpo con el potencial que estoy segura hay en cada uno de ustedes. En unidad y fidelidad lograran derribar las colosales murallas que nos han levantado muchos de los que nos precedieron y a la vez derribaremos las que nos hemos levantados nosotros mismos. ¡Dios les bendiga y les guarde y les enseñe el camino que deben transitar en este mundo!

Creo en ustedes y tengo la fe de que oiré de sus logros, y donde quiera que esté, gozaré con sus éxitos.

“No es grande el que tiene gran intelecto, sino aquel cuya humildad es su mejor cualidad” NSC

© Asociación de Estudiantes de Derecho (ADER). Directiva 2011.