Lazarrillo de Tormes - Quia

23
Anónimo 1554

Transcript of Lazarrillo de Tormes - Quia

Nos presenta una visión de España muy diferente de la imagen oficial que la Iglesia y la monarquía querían proyectar: ***la literatura es un barómetro de confianza de la realidad histórica y social***

Ferdanad e Isabel: Reyes católicos

Juana la Loca

Felipe el Hermoso

Carlos V

El Pregonero—Lázaro de adulto

Una carta de UN asunto al arcipreste

Lección I: El Toro“A Wake Up Call”

Restaurado e instalado en una alta plataforma junto al puente romano sobre el río Tormes. Este gran verraco (= arte escultórico de los celtas )con trazas de toro, fragmentado y sin cabeza

es célebre como protagonista del episodio recogido en el capítulo primero del 'Lazarillo de Tormes', donde el aprendiz de pícaro Lázaro relata en primera persona la pesada broma que le gasta el ciego al que sirve como lazarillo, a costa de su juvenil inocencia:

"Salimos de Salamanca, y llegando a la puente, está a la entrada de ella un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandóme que llegase cerca del animal y, allí puesto, me dijo: –Lázaro: llega el oído a ese toro y oirás gran ruido dentro dél.

Yo simplemente llegué, creyendo ser así. Y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y diomeuna gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome:

–Necio, aprende que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo.Y rio mucho la burla.

Parecióme que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño dormido, estaba."

SOBREVIVIRla inanición

HURTARmaña/trueco/engaño

Trueco Castigo Lección

Lazarillo ganó finalmente