Las teorías pedagógicas de vygotsky

3
LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS DE VYGOTSKY. A continuación se hará énfasis en una de las teorías pedagógicas que apoyan la propuesta puesto que tiene al niño, niña y joven como un ser humano en cuyo aprendizaje le es inherente el ambiente en el que se desarrolla. Teniendo en cuenta que Vygotsky fue un pedagogo por excelencia en Rusia, sus investigaciones y más, sus observaciones lo llevaron a relacionar el desarrollo y el aprendizaje con un problema teórico, con su lugar en el medio sociocultural real, la vida escolar del aprendiz. Vygotsky 1 , considera que la escuela hace parte del desarrollo artificial del niño. “La esencia de la educación consistiría, por consiguiente, en garantizar el desarrollo proporcionando al niño instrumentos, técnicas interiores y operaciones intelectuales. Vygotsky habla incluso en repetidas ocasiones de la adquisición (del aprendizaje) de diferentes tipos de actividad. Tomando como ejemplo las taxonomías botánicas, podría decirse que para el psicólogo soviético lo fundamental no reside en conocer las categorías taxonómicas sino en dominar el procedimiento de clasificación (definición y aplicación de los criterios de clasificación, clasificación de los casos extremos o ambiguos, producción de nuevos elementos de una clase y, ante todo, aprendizaje de la ejecución de operaciones lógicas que vinculan entre sí a las diferentes clases, etc.)”. “Todo ello significa que Vygotsky atribuía la mayor importancia a los contenidos de los programas educativos, pero haciendo hincapié en los aspectos estructurales e instrumentales de dichos contenidos (a cuya significación los autores han hecho alusión al analizar las consecuencias de la fórmula de McLuhan, “el medio es el mensaje”)”. 1 El texto que sigue se publicó originalmente en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIV, nos 3-4, 1994, págs. 773-799. ©UNESO: Oficina Internacional de Educación, 1999. Este documento puede ser reproducido sin cargo alguno siempre que se haga referencia a la fuente. En línea: http://www.educar.org/articulos/Vygotsky.asp

Transcript of Las teorías pedagógicas de vygotsky

Page 1: Las teorías pedagógicas de vygotsky

LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS DE VYGOTSKY.

A continuación se hará énfasis en una de las teorías pedagógicas que apoyan la propuesta puesto que tiene al niño, niña y joven como un ser humano en cuyo aprendizaje le es inherente el ambiente en el que se desarrolla.

Teniendo en cuenta que Vygotsky fue un pedagogo por excelencia en Rusia, sus investigaciones y más, sus observaciones lo llevaron a relacionar el desarrollo y el aprendizaje con un problema teórico, con su lugar en el medio sociocultural real, la vida escolar del aprendiz. Vygotsky1, considera que la escuela hace parte del desarrollo artificial del niño. “La esencia de la educación consistiría, por consiguiente, en garantizar el desarrollo proporcionando al niño instrumentos, técnicas interiores y operaciones intelectuales. Vygotsky habla incluso en repetidas ocasiones de la adquisición (del aprendizaje) de diferentes tipos de actividad. Tomando como ejemplo las taxonomías botánicas, podría decirse que para el psicólogo soviético lo fundamental no reside en conocer las categorías taxonómicas sino en dominar el procedimiento de clasificación (definición y aplicación de los criterios de clasificación, clasificación de los casos extremos o ambiguos, producción de nuevos elementos de una clase y, ante todo, aprendizaje de la ejecución de operaciones lógicas que vinculan entre sí a las diferentes clases, etc.)”.

“Todo ello significa que Vygotsky atribuía la mayor importancia a los contenidos de los programas educativos, pero haciendo hincapié en los aspectos estructurales e instrumentales de dichos contenidos (a cuya significación los autores han hecho alusión al analizar las consecuencias de la fórmula de McLuhan, “el medio es el mensaje”)”.

“El concepto de Vygotsky sobre la “zona de desarrollo próximo” tiene, en primer lugar, un alcance teórico. En la concepción sociocultural del desarrollo, no se puede considerar al niño como un ser aislado de su medio sociocultural, según el modelo de un Robinson Crusoe infantil. Los vínculos con los demás forman parte de su propia naturaleza. De este modo, no se puede analizar el desarrollo del niño ni el diagnóstico de sus aptitudes ni su educación si se hace caso omiso de sus vínculos sociales. El concepto de zona de desarrollo próximo ilustra precisamente este punto de vista. Tal zona se define como la diferencia (expresada en unidades de tiempo) entre las actividades del niño limitado a sus propias fuerzas y las actividades del mismo niño cuando actúa en colaboración y con la asistencia del adulto”. Estas afirmaciones permiten entonces deducir que las capacidades, habilidades y destrezas del individuo se verían mejor aprovechadas si existieran los recursos para explorarlos. En Colombia, esto se refleja y denota un gran abismo entre los colegios de carácter privado e ingresos altos con los colegios públicos; asignaturas como deportes o artes e incluso los idiomas son materias a las cuales en la mayoría de las instituciones educativas de carácter público se tiene derecho en el bachillerato, aprendizajes que si se desarrollaran en la primera etapa escolar de acuerdo con Piaget, tendrían mejores resultados. Un ejemplo claro es la evidente dificultad de orientación que presentan algunos estudiantes o la capacidad para hacer trazos, así como el manejo de una segunda lengua.

La segunda pista que podría seguirse en la aplicación de este concepto es la educación en el seno de la familia y en la escuela. Según los datos empíricos disponibles, muchos padres de familia orientan espontáneamente sus intervenciones pedagógicas precisamente hacia la zona de desarrollo (Ignjatovic-Savic et al., en prensa). Partiendo de la tesis de Vygotsky, repetida por él en 1 El texto que sigue se publicó originalmente en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIV, nos 3-4, 1994, págs. 773-799. ©UNESO: Oficina Internacional de Educación, 1999. Este documento puede ser reproducido sin cargo alguno siempre que se haga referencia a la fuente. En línea: http://www.educar.org/articulos/Vygotsky.asp

Page 2: Las teorías pedagógicas de vygotsky

diversas ocasiones, de que la educación debe orientarse más bien hacia la zona de desarrollo próximo en la que tienen lugar los encuentros del niño con la cultura, apoyado por un adulto que desempeña, primero, un papel de partícipe en las construcciones comunes y, luego, de organizador del aprendizaje, podría considerarse la educación escolar como el lugar donde el aprendizaje desempeña el papel de poderoso medio de fortalecimiento del desarrollo natural (modelo I) o como una fuente relativamente independiente (modelo II). Sin embargo, las referencias a la educación escolar que figuran en la obra de Vygotsky deben considerarse no como descripciones de las realidades educativas sino más bien como un proyecto de renovación de la educación. La teoría del psicólogo soviético, formulada hace más de medio siglo, podría perfectamente constituir, gracias a su potencial heurístico, uno de los instrumento de tal renovación para la escuela actual.

Estas afirmaciones de Vygotsky se establecen como una regla que se aplica a diario en nuestras instituciones educativas y es así como vemos niños, niñas y jóvenes estableciendo relaciones de amistad, noviazgo e incluso pareja. Acaba el año escolar y de la fortaleza de estos lazos dependerá que continúe. En nuestra localidad contamos con espacios extramuros en donde ellos, los estudiantes, dan continuidad a estos lazos; son vecinos de cuadra o incluso viven en la misma casa, son familiares (primos, hermanos, tíos, sobrinos) en fin, un sinnúmero de roles a los que se enfrentan y ponen a prueba sus capacidades para responder a las exigencias de la sociedad y el desenvolvimiento en ellas. Todo ello deja una serie de dudas e inconformidades que solo mediante el esfuerzo de quienes hacen posible la educación lograrán que las zonas de desarrollo próximo sean en verdad una herramienta eficaz en el desarrollo de las personas en formación como son nuestros estudiantes.