LAS REMESAS

6
Emigración y remesas: alivio de los pobres, negocio de los ricos El Salvador, 16 de junio de 2006 / © Asociación Equipo Maíz L a s r e m e s a s a u m e n t a n , p e r o e s o n o h a c e q u e l a g e n t e s a l g a d e l a p o b r e z a . L o s p r o g r a m a s e c o n ó m i c o s d e A R E N A c a u s a n m á s e m i g r a c i ó n q u e l a g u e r r a L o s g r a n d e s e m p r e s a r i o s s e e n r i q u e c e n m á s c o n l a s r e m e s a s d e l o s p o b r e s La gente emigra porque en El Salvador no encuentra empleo y los salarios son de miseria Equipo Maíz Asociación El Salvador, C. A.

Transcript of LAS REMESAS

Page 1: LAS REMESAS

Emigración y remesas:alivio de los pobres, negocio de los ricos

El Salvador, 16 de junio de 2006 / © Asociación Equipo MaízLa

sre

mesas aumentan, pero eso no

hacequ

e lagente salga de la pobreza. Lo

s

programas económicos de ARENAca

us

anmás emigración que la guerra Lo

s

grandes empresarios se enriquecenmás

con las remesas de los pobres

La gente emigra porque en El Salvador no encuentra empleo y los salarios son de miseria

Equipo Maíz

Aso

ciac

ión

El Salvador, C. A.

Page 2: LAS REMESAS

2

Equipo Maíz

Emigración y remesas: alivio de los pobres, negocio de los ricos

La gente se ha ido del país desde los años sesenta, pero pordiversas causas: primero fue por la represión del Gobierno; luego,por la guerra. Y ahora, es por la pobreza fruto de las políticasaplicadas por los gobiernos de ARENA.

El conocido “Poema de amor”,de Roque Dalton, nos habla de“los eternos indocumentados”, lasmiles y miles de salvadoreñas ysalvadoreños que se van buscandolo que no encuentran aquí.

Durante los años sesenta delsiglo pasado, mucha gente se fuedel país, sobre todo para Hondu-ras. Principalmente se fueron laspersonas desalojadas de la zonacostera a causa del cultivo dealgodón. También emigró muchagente que no tenía tierras nitrabajo. En esos años vivían en elexterior alrededor de 350,000salvadoreñas y salvadoreños.

Brevísima historia de la emigración

“Los eternos indocumentados”

En los años setenta la emigracióncontinuó, sobre todo por la repre-sión de los gobiernos militares deArmando Molina (1972-1977) yHumberto Romero (1977-1979),surgidos de fraudes electorales. Lamayoría de la gente se fue para

otros países de Centroamérica.También creció un poco laemigración hacia Estados Unidos.

La emigración se disparódurante la guerra, sobre todo, enlos años ochenta. Miles depersonas salieron del país debido ala represión de los cuerposmilitares, a la persecución, lainseguridad, la falta de empleo ylas confrontaciones militares entrela Fuerza Armada y la guerrilladel FMLN.

En los años ochenta se fueron delpaís 127,450 personas. Conrespecto a la década anterior, la

emigración creció en un 73%. A diferencia de los años setenta,durante la guerra la gente emigrómás hacia fuera de Centroamérica.

A partir de 1990, la emigraciónha ido creciendo más. La cifra deemigrantes podría alcanzar hasta185,000 al año, o sea, 493personas al día.

Para el año 2002, un total de2,778,286 salvadoreñas ysalvadoreños vivían en otrospaíses. La mayoría (90%) residíaen Estados Unidos y el 6% enCanadá. El resto vivía enCentroamérica y otros países.

Page 3: LAS REMESAS

3

Equipo Maíz

Emigración y remesas: alivio de los pobres, negocio de los ricos

Desde 1989 hasta hoy (es decir,durante los gobiernos deARENA) ha habido másemigración que en los tiempos dela guerra. O sea, la gente se sientepeor hoy que cuando el conflictoarmado. Eso da una idea del dañoque han causado las medidaseconómicas aplicadas por losgobiernos areneros.

Quien se llevó el primer lugar enechar gente fue el Gobierno deFrancisco Flores. Sin embargo, elGobierno de Saca ya le disputafuertemente el liderazgo. Soloveamos los siguientes datos:

—La mayor salida de personashacia el exterior se dio en losaños 1998-2005. Se estima queen esos años se fue del paíscasi la misma cantidad de genteque se había ido entre los años1951-1998.

— O sea, que en los últimos sieteaños se fue del país la mismacantidad de gente que se había

marchado en los 47 añosanteriores.

Esas cifras dicen que losgobiernos de ARENA solo hanservido para hacer más rica a unaminoría de la población y paraechar del país a millones depersonas que no encuentran cómoganarse la vida.

Hasta la gente de capas medias ycon educación universitaria sequiere ir del país, pues no encuen-tra empleo ni se siente segura.

Una encuesta realizada por laUniversidad Tecnológica indicaque entre 5 y 7 de cada 10personas se irían del país sipudieran hacerlo13. Para mucha deesa gente, vivir aquí es como estaren un infierno.

Si toda esa gente que quiere irsepudiera hacerlo, saldrían alexterior casi 5 millones depersonas. En poco tiempo, ElSalvador quedaría despoblado.

La política de ARENA es echar a la gente del país

La principal causa de la emigración es lafalta de empleo y los bajos ingresos, provo-cados por el daño al agro, el congelamientode los salarios y la concentración de lasriquezas, generada por las privatizaciones yla eliminación de impuestos a los ricos(patrimonio, exportación de café, etc.).

Page 4: LAS REMESAS

4

Equipo Maíz

Emigración y remesas: alivio de los pobres, negocio de los ricos

Las remesas familiaresDos millones y medio de salvadoreñas y salvadoreños viven en losEstados Unidos, donde realizan todo tipo de trabajos. La mayoríade estas personas envía a sus familias en El Salvador ciertascantidades de dólares (remesas familiares) que se han convertidoen el sostén principal de la economía salvadoreña.

Debido a la creciente emigración,en los últimos 15 años las remesasse multiplicaron por 9. En 1990no llegaban ni a 350 millones dedólares y en diciembre de 2005sumaron 2,830 millones.

Se estima que el 65% de laspersonas que emigran envíaremesas. De cada 100 dólares deremesas, 87 provienen de EstadosUnidos, 10 de Canadá y 3 de otrospaíses.

En el año 2004 recibieron reme-sas 362,189 hogares, que repre-sentan al 22% del total de hogaresdel país. Las remesas llegaron al22.7% de los hogares urbanos y al21.65% de los rurales.

En promedio, cada hogar recibe157 dólares de remesas al mes. Ycada persona recibe 38 dólares.

La mayoría de las remesas llegana los departamentos más pobladosdel país, San Salvador, LaLibertad, Santa Ana y San Miguel.El departamento con menosremesas es Cabañas.

Sin embargo, si comparamos lacantidad total de hogares de cadadepartamento con los que recibenremesas, el que más capta es LaUnión, seguido de Cabañas,Morazán y San Miguel.

La mayoría de las remesas lasreciben los hermanos y hermanasde las personas que emigran.También las recibe una buenacantidad de padres y madres y dehijos e hijas de la gente que lasenvía.

Casi el 83% de las remesas seutiliza para gastos de consumo, esdecir, para comprar alimentos. Sise agrega el pago de la vivienda,los gastos médicos y de educación,se llega al 92%.

Con los bajos montos que recibenlas personas, es muy difícil quepuedan invertirlos en algúnnegocio o ahorrar dinero. Solo el 7% del dinero se usa paraesos rubros.

Las remesas solo ayudan amantener la sobrevivencia dequienes las reciben.

En los últimos años hanaumentado las remesas

Page 5: LAS REMESAS

5

Equipo Maíz

Emigración y remesas: alivio de los pobres, negocio de los ricos

Queremos aquí señalar una con-tradicción. El gobierno informóque en el año 2004 entraron porremesas 2,547 millones de dóla-res. Al mismo tiempo, el gobierno,en la Encuesta de Hogares yPropósitos Múltiples de 2004,informó que 362,189 hogaresrecibieron un promedio de 157dólares al mes, es decir, 1,884dólares por familia al año.

Pues bien, si tomamos unacalculadora, veremos que estosnúmeros no nos cuadran. Si ustedmultiplica el promedio de dólaresque recibe cada familia al año(1,884) por el número de hogares(362,189), el resultado es 682millones de dólares.

En El Salvador, de cada cien hogares, 22

reciben un promedio de 157 dólares de

remesas al mes. La mayoría de ese dinero se

utiliza en consumo, es decir, para comprar

alimentos. Con ese dinero, esas familias no

salen de la pobreza, pero sostienen la

economía del país.

Esa cifra es muy inferior a los2,547 millones que reporta elBanco Central. Aunque la encuestasobre los hogares que recibenremesas tenga imprecisiones, ladiferencia con el Banco Central nodebería ser tan grande.

Por eso, buena parte del dineroque se registra como remesa no loes. ¿Y cómo llega al país? No estáclaro. Puede ser un dinero queentre por medio de negociosilegales, como lavado de dinero,narcotráfico, etcétera.

No todo lo que reluce son remesas

Las remesas evitan que el país estalle en mil pedazos

En 1990, de los dólares que en-traban al país por remesas y ex-portaciones, las remesas aportaronel 35%. En el año 2005 aportaronel 46%. Tal como van lascosas, en pocos añoslas remesassuperarán a lasexportaciones.

Eso da unabuena ideadel peso quetiene el envíode dólares dela gente emi-grante. Sin esacantidad de dinero,sería imposible que losgrandes empresarios importaran, osea, trajeran del exterior bienes deconsumo para la población,materias primas y máquinas parasus empresas.

En el 2005, las empresas del paíscompraron productos en el exte-rior por 6,712 millones de dólares.Esa cifra casi duplicó la entrada dedólares por exportaciones. Por lotanto, sin los dólares de lasremesas sería imposible traer delexterior tantos alimentos,

maquinarias y otros bienes que nose producen en el país o que seproducen en pequeña cantidad.

En el año 1990, con el di-nero de las remesas se

podía financiar el29% de las impor-

taciones. En elaño 2005, lasremesas permi-tían financiar el42%.

Si las remesasdisminuyeran o se

estancaran, las im-portaciones no aumen-

tarían y hasta podrían caer.

De ocurrir eso, habría una grancrisis en el país. Quebraríanmuchas empresas que no podríancomprar materias primas nimáquinas en el exterior y habríauna gran escasez de bienes.

El desempleo, la pobreza y lainseguridad hace que nuestro paíssea como una olla a presión. Por elmomento, las remesas familiareshan evitado que la olla estalle enmil pedazos.

Page 6: LAS REMESAS

7

Equipo Maíz

Emigración y remesas: alivio de los pobres, negocio de los ricos

Los dólares de las remesas son producto del trabajode miles de emigrantes, pero van a parar a loscomercios y bancos de los grandes empresarios,que, sin sudar ni una sola gota, los invierten y sacanganancia. Con las remesas, la gente pobre no salede su pobreza, pero los ricos se hacen más ricos.

La familia de Chepe en ElSalvador retira los 50dólares del BancoCuscatlán, en Soyapango.

Chepe Rosales trabaja enEstados Unidos limpiando losvidrios de los grandes edificios.

Chepe Rosales acude a la sucursal delBanco Cuscatlán, en California, paraenviar 50 dólares a su familia. Pagaademás una comisión al banco porenviarlos.

2

3

4

La familia de Chepe va a la Despensade Don Juan, donde compra leche,huevos, sal, azúcar, frijoles y otrosproductos para la casa.

La Despensa de DonJuan deposita los dólaresen el Banco Cuscatlán.

5

6

Andrade-Eekhoff, Katharine, Mitos y realidades: elimpacto económico de las migraciones en loshogares rurales. FLACSO, El Salvador, 2003.

Banco Central de Reserva, BCRwww.bcr.gob.sv/estadisticas/sr_precios.htmlwww.bcr.gob.sv/estadisticas/sr_producción.htmlwww.bcr.gob.sv/estadisticas/se_remesas.html

CEPAL, Series macroeconómicas del Istmo centroame-ricano, 1950-1996, Diciembre de 1997.

Equipo Maíz, Enredos y desenredos del TLC, ElSalvador, 2003.

Equipo Maíz, Programa de Desajuste Estructural, ElSalvador 2003.

Maguid, A., Gente en movimiento: dinámica ycaracterísticas de las migraciones internacionalesen Centroamérica, 1999.

Ministerio de Economía, Dirección General deEstadística y Censos, Encuesta de Hogares dePropósitos Múltiples, 2004. El Salvador, abril de2005.

Ministerio de Relaciones Exteriores,www.rree.gob.sv/website/comunidades1.html

Orozco, Manuel, Remesas a América Latina y ElCaribe, 2004.

PNUD, Informe sobre el Desarrollo Humano, ElSalvador 2005.

Universidad Tecnológica, Encuesta de opinión. ElSalvador, febrero de 2005.

Villalona, César, La dolarización en El Salvador,www.rebelion.org [4 de junio de 2002].

Winschuh, T., ¿Por qué se van? La emigración de lossalvadoreños a Estados Unidos, 1977.

Hemos consultado:

6

Equipo Maíz

Emigración y remesas: alivio de los pobres, negocio de los ricos

Quienes más se benefician de las remesasno son las personas pobres que las reciben,sino los grandes banqueros y comerciantes,que hacen un negocio millonario con ellas.

El círculo viciosode las remesas Chepe Rosales no tiene

empleo. Paga a un coyote yse va a los Estados Unidos.

1

El Banco Cuscatlán presta los dólares a empresasimportadoras, como por ejemplo Arrocera SanFrancisco o Almacenes Simán, que también sonempresas de los banqueros y comerciantes.

La Arrocera San Francisco o AlmacenesSimán envían los dólares a EstadosUnidos para traer alimentos, ropa yotros productos y seguir con su negocio.

Los dólares regresan a Estados Unidos, pero noa la cartera de Chepe Rosales, sino a las cuentasde las grandes empresas de Estados Unidos queexportan sus productos hacia El Salvador.

7

8

En ese famoso círculo, lasremesas llegan al país y regresan aEstados Unidos. Las familias quelas reciben tienen beneficios, peroquienes más ganan son losempresarios de aquí y los de allá.

La mayoría de la gente que reci-be remesas vive en San Salvador yotras importantes ciudades; enton-ces, buena parte de ese dinero semueve en centros comerciales,cuando la gente compra alimentos;o va a empresas de servicios quefueron privatizadas, cuando lagente paga las tarifas de energíaeléctrica y teléfono.

Las remesas, entonces, crean unmercado de consumo de casimillón y medio de personas. Paralos banqueros que cobrancomisiones en Estados Unidos ypara los comerciantes se trata deun mercado muy atractivo.

En Estados Unidos ganan losempresarios que emplean mano deobra barata salvadoreña y los em-presarios que exportan para El Sal-vador. También ganan los dueñosde las empresas telefónicas y lascompañías de transporte aéreo,tanto de Estados Unidos como deaquí, que solo es una: TACA.

El gobierno de El Salvadortambién se beneficia de la emigra-ción, porque cuando la gente pobrese va, disminuye la presión social.Y si el que emigra es una personalíder, la organización comunitaria seve afectada, lo cual le conviene algobierno, que tendría menosreclamos en las comunidades.

9

Andrade-Eekhoff, Katharine, Mitos y realidades: elimpacto económico de las migraciones en loshogares rurales. FLACSO, El Salvador, 2003.

Banco Central de Reserva, BCRwww.bcr.gob.sv/estadisticas/sr_precios.html

www.bcr.gob.sv/estadisticas/sr_producción.htmlwww.bcr.gob.sv/estadisticas/se_remesas.html

CEPAL, Series macroeconómicas del Istmocentroamericano, 1950-1996, Diciembre de 1997.

Equipo Maíz, Enredos y desenredos del TLC, El Salvador,2003.

Equipo Maíz, Programa de Desajuste Estructural, ElSalvador 2003.

Maguid, A., Gente en movimiento: dinámica ycaracterísticas de las migraciones internacionalesen Centroamérica, 1999.

Ministerio de Economía, Dirección General de Estadísticay Censos, Encuesta de Hogares de PropósitosMúltiples, 2004. El Salvador, abril de 2005.

Ministerio de Relaciones Exteriores,www.rree.gob.sv/website/comunidades1.html

Orozco, Manuel, Remesas a América Latina y El Caribe,2004.

PNUD, Informe sobre el Desarrollo Humano, El Salvador2005.

Universidad Tecnológica, Encuesta de opinión. ElSalvador, febrero de 2005.

Villalona, César, La dolarización en El Salvador,www.rebelion.org [4 de junio de 2002].

Winschuh, T., ¿Por qué se van? La emigración de lossalvadoreños a Estados Unidos, 1977.