Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

45
HISTORIA 4º E.S.O . Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

Transcript of Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

Page 1: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

HISTORIA 4º E.S.O .

Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

Page 2: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

La I Guerra Mundial no sólo alcanzó una extensión y una mortandad comojamás antes había conocido el hombre, sino que generó una frustración universal,que afectó incluso a las potencias vencedoras.

Mirando la situación desde el punto de vista del arte hubo que lamentar lapérdida de un buen número de jóvenes de verdadero talento en todos los bandos.

Los supervivientes fueron apartados de sus ocupaciones, se vieron obligados adispersarse y tuvieron que vivir en directo el horror bélico.

Los primeros años del siglo XX se caracterizaron por una fe general en elprogreso, pero tras la gran guerra todo se vino estrepitosamente abajo.

Las creaciones de las vanguardias durante estos años se caracterizarán por la“evasión”, todo el mundo quería evadirse de lo vivido. Algunos escapaban de larealidad viviendo frenéticamente cualquier placer y otros negándola yconsiderando la vida como una situación impuesta sin ningún sentido.

Las vanguardias más importantes durante estos años serán: el Dadaísmo, elSurrealismo, el grupo Nueva Objetividad y el Expresionismo vienés.

Page 3: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

DADAÍSMOEl origen del término Dadaísmo es confuso. La versión más aceptadadice que al abrir al azar un diccionario apareció la palabra dada, quesignifica caballito de juguete, y fue adoptada por el grupo.

El movimiento dadá nació en un café cantante de Zurich en 1916, dondese realizaban unas sesiones cómico-grotescas en las que se ridiculizabantodos los valores, incluidos los artísticos.

Esta ciudad se había convertido, a partir del estallido de la PrimeraGuerra Mundial, en un centro de refugio para emigrantes procedentes detoda Europa que querían escapar de la guerra.

Allí se reunieron representantes de diversas escuelas como elexpresionismo alemán, el futurismo italiano y el cubismo francés.

Hugo Ball, director de teatro y su mujer, concibieron el proyecto decrear un café literario que acogiera a todos estos artistas exiliados, elCabaret Voltaire, que abrió sus puertas el 1 de febrero de 1916.

Page 4: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

El movimiento dadaísta publicó toda una serie de manifiestos en los que se decíaen letra mayúscula: “Dadá no significa nada”.

Era una actitud, un gesto de rechazo universal, una negación permanente.

Las acciones que llevaron a cabo abarcaron todos los campos, desde escritos hastalo que después llamarían happenings, actuaciones improvisadas.

Page 5: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

MARCEL DUCHAMP (1887-1968)

Duchamp comenzó con experimentos cubistas y futuristas hasta dedicarse a losready made: objetos de empleo común que pasan a ser de la categoría de arte encuanto llevan la firma de un pintor y escultor.

En 1913 escribió: “Tuve la feliz idea de montar la rueda de la bicicleta sobre untaburete de cocina y ver cómo giraba”. El resultado fue la obra Rueda debicicleta.

En 1917 presentó un urinario de loza puesto al revés y lo tituló Fontaine.Presentó esta obra ante la Sociedad de Artistas Independientes que pretendíanorganizar exposiciones sin premios ni jurados. Duchamp envió este urinario conuna firma falsa, R. Mutt.

El objeto causó mucho revuelo entre algunos organizadores, que considerabanque era una broma o una indecencia. Se realizó una votación para determinar sihabría que admitir el urinario en la exposición, que perdieron sus defensores.

Page 6: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras
Page 7: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

Rueda de bicicleta, 1913

Page 8: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

Fontaine, 1917

Page 9: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

Mona Lisa con bigote, L.H.O.O.Q.

Page 10: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

SURREALISMO

La actitud irracionalista del movimiento dadá derivó hacia un intento de mayorenvergadura.

André Breton aseguraba que la situación histórica de posguerra exigía un artenuevo que se esforzara por indagar en lo más profundo del ser humano.

Breton había contactado con las doctrinas de Freud, fundador del psicoanálisisy entendió que la palabra escrita discurre tan deprisa como el pensamiento y quelas ensoñaciones y asociaciones verbales automáticas podían ser métodos decreación artística.

El surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenossubconscientes.

El surrealismo no sólo afectó al mundo de la pintura, sino también al cine, lafotografía, el teatro, la poesía… El resultado es un mundo aparentementeabsurdo, en el que los fenómenos del subconsciente escapan al dominio de larazón.

Page 11: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

SALVADOR DALÍ (1904-1989)

Desde muy joven se dedicó al dibujo y a la pintura.

En 1922 va a estudiar a Madrid, a la Escuela de Bellas Artes de SanFernando, de la que será expulsado en 1926 por negarse a ser examinadode una asignatura, ya que pensaba que ninguno de sus profesores sabíamás que él de esa materia.

Mientras estudia, se aloja en la Residencia de Estudiantes, dondeconocerá a Luis Buñuel y a Federico García Lorca, con los que trabaráuna gran amistad además de realizar numerosos proyectos artísticos.

Entre los cuadros de esta época destacan:Muchacha en la ventana.

Page 12: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras
Page 13: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

Muchacha en la ventana

Page 14: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

Su etapa más intensamente surrealista es de1929 a 1939.

En 1929, en París, Joan Miró le pone en contacto con los miembros delsurrealismo, tendencia a la que se alistará a partir de entonces.

Dalí desarrolló su propia interpretación del surrealismo. Estabaconvencido de que el arte debía ser el resultado de las vivencias einquietudes de cada autor.

Desde entonces pintará sus obsesiones siguiendo su método “paranoico-crítico”, que consiste en la exaltación consciente de elementos queconforman el mundo interior del paranoico.

En este momento pinta: La persistencia de la memoria. Lapersistencia de la memoria, es el miedo al paso del tiempo. Aparece suretrato rodeado de relojes doblados y derretidos. Intenta reflejar en ellos lairrelevancia del paso del tiempo. El único reloj no deformado está lleno dehormigas que simbolizan la muerte.

Page 15: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras
Page 16: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

En sus pinturas, Salvador Dalí, exterioriza las obsesiones ocasionadas por lostraumas de su infancia, de manera que podemos entender su obra como unaautoconfesión.

Sus padres habían tenido otro hijo llamado Salvador, que había muerto. Esteincidente hizo que sus padres vieran en él un gemelo del hijo perdido, poniéndole elmismo nombre y comparándolo continuamente.

El sexo y las enfermedades venéreas son otra de sus preocupaciones. Dalí sentiráun horrible pánico al sexo, sobre todo al femenino, por lo que también sufriráimpotencia, que le hará entregarse al onanismo (masturbación) como sustituto.

El gran masturbador, es una pintura en la que Dalí refleja todas susobsesiones.

Gala Salvador Dalí, esposa y musa del artista, jugó un papel muy importante ensu vida. Supo reconocer su gran genio artístico. La retratará en varias ocasiones.

Los años previos a la guerra civil fueron duros para Dalí. Premonición de laguerra civil refleja el terror que se vivía en los años previos.

Page 17: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras
Page 18: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras
Page 19: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

El gran masturbador, 1929

Page 20: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

Leda atómica

Page 21: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

Premonición de la Guerra Civil

Page 22: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

NUEVA OBJETIVIDAD

“Neue Sachlichkeit” (nueva objetividad), movimiento que recuperaba elementosdel expresionismo alemán inicial pero con un marcado carácter crítico.

Rechazo del planteamiento sensorial y subjetivo del cubismo, del futurismo y delexpresionismo, buscando la vuelta a los lenguajes objetivos del realismo.

Figuración de carácter crítico-satírico tratada de manera agresiva y ácidamediante un dibujo caricaturesco de gran libertad expresiva.

Temática de denuncia social próxima a lo vulgar, que resalta los aspectos mássórdidos de la realidad: corrupción, víctimas de la guerra, deshumanización de lavida, escenas de gran ciudad con figuras perdidaS entre edificios o inmersas enambientes industriales, transfondos de miseria, prostitución, etc.

Equiparación plástica de personas y objetos que son representados de manerarígida, mecánica, grotesca y desindividualizada.

Composiciones rígidamente estructuradas, generalmente de cualidad narrativa.Colores fuertes, generalmente contrastados con negro.

Page 23: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

OTTO DIX (1891-1969)

Enrolado en las tropas alemanas como voluntario en la I Guerra Mundial,siempre defendió su obligación de participar en el conflicto para plasmar larealidad y la muerte desde la mayor asepsia informativa posible.

Experiencias bélicas que marcaron su desarrollo vital, y de manera constanteaparecen relacionadas con la temática de su obra, la cual se dirige hacia la denunciasocial, manifestada en multitud de arquetipos generalmente provenientes deestratos marginales o aislados: prostitutas, vagabundo, borrachos, miserables, ....

La subida de Hitler al poder en 1933, supuso la interrupción de su carrera(Inclusive fue hecho prisionero por la Gestapo) y la destrucción de la mayoría de suproducción pictórica.

Dix, intentó mostrar al espectador, las consecuencias del dolor, la tristeza o laexclusión en su pueblo, sin encuadrar su protesta en una dimensión política sinocentrada en el sujeto y su calidad humana, es decir, al margen de afiliacionespolíticas u otras ideologías.

Page 24: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras
Page 25: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

Jugadores de cartas, 1920

Page 27: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras
Page 28: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras
Page 29: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras
Page 30: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

1916

Page 31: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

1924

Page 32: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

Tropas avanzando con máscaras de gas, 1924

Page 36: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

EXPRESIONISMO VIENÉS

Del mismo modo que el Expresionismo tuvo diversos focos de desarrolloy actividad en la propia Alemania, arraigó notablemente fuera de susfronteras, siendo Austria uno de los puntos más destacados en el desarrollode esta tendencia, un país con importantes similitudes culturales conAlemania.

Viena acaparó el interés como núcleo aglutinador del movimiento, unaciudad que, como cabeza del imperio austrohúngaro, se mostraba comocrisol aglutinador de culturas de variada nacionalidad, diversidad que seextendía al ámbito del idioma y credos religiosos.

Fue en este contexto donde destacaron una serie de pintores quedesarrollaron planteamientos y modos próximos al Expresionismo, aunquesin renunciar a una serie rasgos definitorios y personales derivados de suscontextos y experiencias vitales que les hicieron un tanto difícil declasificar.

Page 37: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

OSKAR KOKOSCHKA (1886-1980)

En sus primeros años estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Viena, en laEscuela de Artes Decorativas, y se preparaba para el diseño, pero como él decía,apenas se dibujan figuras.

Sus obras serán muy mal acogidas por parte del público y de la crítica, sintiéndoseestos sectores agraviados por la fortísima expresividad de sus creaciones.

La misma reacción se dará cuando el artista austríaco estrene su obra teatralMörder, die Hoffnung der Frauen (El asesino, la esperanza de las mujeres),que sería la creación pionera del expresionismo escénico.

Se marcha Berlín huyendo de esa mala acogida que tuvieron sus obras. Durantela primera Guerra Mundial será herido en el frente del Este. Será catalogado por losnazis como artista degenerado.

Sus obras de caracterizan por una pincelada agitada, perfiles angulosos,quebrados, el cromatismo intensifica el dramatismo de sus pinturas, crispación enlas manos de las figuras que son largas, huesudas.

Page 38: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

Las obras más representativas son:

Asesino, esperanza de las mujeres (1909), es un cartel paraanunciar una pieza teatral de su invención, recibió numerosas críticas, fueun escándalo tremendo (maquilló a los actores para simular que no teníanojos, les marcó las venas, etc.)

La tempestad o Novia del viento (1914), obra totalmenterelacionada con su noviazgo con Alma Mahler, por la que sintió unaverdadera pasión, una mujer muy independiente acabó abandonándoloargumentando que la pasión que existía entre ellos era demasiado fuerte,incontrolable. Son un hombre y una mujer enredados en los que parecenunas sábanas, una tempestad, ella duerme plácidamente, él tiene unaexpresión cadavérica.

Page 39: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras
Page 40: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

Asesino esperanza de las mujeres, 1909

Page 41: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

“La novia del viento, 1914

Page 42: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

Otro artista de esta corriente y con las mismas características es EgonSchiele (1890-1919).

Dos de sus obras más importantes son:

El abrazo (1917) muy parecida a la Novia del viento, dos figuras seabrazan enredadas en unas sábanas.

La Familia (1918), aparece Schiele junto a su mujer, que estabaembarazada, y su futuro hijo ya nacido. En ese año de 1918, finalizada laGran Guerra, se propagó la llamada gripe española por Europa, hay ungran número de fallecidos entre ellos Schiele, su mujer y su hijo non nato.

EGON SCHIELE (1890-1919)

Page 43: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras
Page 44: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

El abrazo, 1917

Page 45: Las primeras vanguardias durante el periodo de entreguerras

La familia, 1918