Las Plazas en GRANADA Alejandro Salas Ruiz Urbanística I – Grupo A.

8
Las Plazas en GRANADA Alejandro Salas Ruiz Urbanística I – Grupo A

Transcript of Las Plazas en GRANADA Alejandro Salas Ruiz Urbanística I – Grupo A.

Page 1: Las Plazas en GRANADA Alejandro Salas Ruiz Urbanística I – Grupo A.

Las Plazas en GRANADA

Alejandro Salas RuizUrbanística I – Grupo A

Page 2: Las Plazas en GRANADA Alejandro Salas Ruiz Urbanística I – Grupo A.

Itinerario

2

El objetivo del itinerario, es reconocer las diferentes plazas que componen el centro de la ciudad, reconociendo parte de su historia en dicho recorrido, mostrando una vision particular de cada una de las plazas.

Page 3: Las Plazas en GRANADA Alejandro Salas Ruiz Urbanística I – Grupo A.

1. Plaza Nueva

El inicio del recorrido. Plaza Nueva es el eje central de la ciudad vieja: Podemos acceder a la Alhambra a través de la cuesta Gomérez, y penetrar el Albaycín por Carrera del Darro.Se construyó la plaza para cubrir el Río Darro que fluye por debajo con el fin de crear más espacio en la ciudad. Pronto la plaza se convirtió en uno de los centros más importantes de Granada y se dice que se celebraban torneos y corridas de toros aquí y también las ejecuciones públicas.

Los cristianos la llamaron "nueva" porque fue la primera plaza que crearon, en el siglo XVI. Querían cubrir el río en un lugar donde ya existían varios puentes, pero que ya no eran suficientes para dar paso a todo el tráfico que subía y bajaba entre la ciudad baja y la Alhambra. Así, se terminó por embovedar una ancha superfície que formó este gran espacio público.

En un lado de Plaza Nueva podemos ver la Cancillería Real. La construcción empezó en 1530 y una parte fue diseñada por Diego de Siloé. Detrás del edificio, se construyó una cárcel en el siglo 17 que fue utilizada hasta finales del siglo 19. Hoy en día se utiliza como la Audiencia. También se encuentra la iglesia de Santa Ana y el pilar del Toro.

Page 4: Las Plazas en GRANADA Alejandro Salas Ruiz Urbanística I – Grupo A.

2. Plaza Isabel la Católica

La estatua en esta plaza representa a la Reina Isabel concediendo permiso a Colón para conseguir los barcos y las provisiones. La estatua fue construida en Roma en 1892 por Mariano Benlliure y anteriormente se situaba en el Paseo del Salón.

Se instaló en primer lugar el paseo del Salón, hasta que fue trasladado a la Plaza de Isabel la Católica definitivamente. Sobre un elevado podium encontramos a la reina sentada, mientras el Almirante inicia el gesto de arrodillarse ante ella. Doña Isabel aparece tocada con la corona mientras Colón viste el tabardo que tradicionalmente la iconografía colombina le ha adjudicado. El monumento resulta de una serenidad y belleza identificativas de la obra de Benlliure.

Actualmente se ha convertido en un espacio de paso en el que confluyen la Gran Vía y la calle Reyes Católicos, dos de las vías principales de la ciudad.

Page 5: Las Plazas en GRANADA Alejandro Salas Ruiz Urbanística I – Grupo A.

3. Plaza Bib-RamblaEl nombre Bibarrambla significa "Puerta del Río" ya que la plaza se situaba originalmente en la orilla arenosa del río. En épocas árabes, se celebraban fiestas y justas aquí, y después en los tiempos de los cristianos había corridas de toros, sumamente violentas.Después de la Conquista Cristiana, se celebraron los autos de fé en la plaza para decidir la suerte de muchos ciudadanos. También se quemaron muchos importantes manuscritos y documentos (sobre todo los Coranes), igual que en muchas otras plazas públicas, se estiman que cerca de un millón fueron destruidos de esta manera.

Cuando entras en la plaza desde Zacatín, las calles que hoy hay a la izquierda no existían en el siglo XVI, y fue aquí donde estaban los mercados de pescado y carne. Más tarde había un mercado de verduras y hortalizas pero fue quitado en 1837 y se levantó una fuente y una plataforma en el centro, construidos de los materiales de los conventos que se habían derribado en la vecindad. En 1880, se trasladaron los mercados. La fuente fue reemplazado por la estatua de Fray Luis de Granada que ahora se sitúa en la plaza de Santo Domingo.

La Fuente de los Gigantes que actualmente está en el centro de la plaza Bib-rrambla fue construida en el siglo XVII con piedra de Elvira y fue traslada aquí en 1940. Tiene unos gigantes que apoyan una pila inferior con una estatua de Neptuno arriba.Hoy la plaza es famosa por sus puestos de flores.

Page 6: Las Plazas en GRANADA Alejandro Salas Ruiz Urbanística I – Grupo A.

4.Plaza de las Pasiegas

La Plaza de las Pasiegas es un espacio urbano de la ciudad de Granada, situado en el casco antiguo de la ciudad, al oeste de la Catedral y frente a su fachada principal. Su nombre se debe a las pasiegas, mujeres procedentes de la comarca del Pas (Cantabria), que llegaron durante el siglo XVII y se congregaban en ese lugar para ofrecer sus servicios de nodrizas.

Después de la guerra de los moriscos y su expulsión, Felipe III concedió a estas gentes del norte de España tierras para repoblar la zona de Las Alpujarras y Granada, lugares que se habían quedado bastante desiertos. Por eso, la mayoría de los actuales granadinos proceden de gallegos, cántabros, vascos, navarros y aragoneses, a diferencia de los andaluces occidentales, que son descendientes de leoneses, castellanos y manchegos.

La plaza posee un ambiente bastante agradable, sobre todo en verano, cuando los restaurantes de los alrededores sitúan terrazas y se puede escuchar a diversos músicos improvisando con sus instrumentos, mostrando una imagen bastante curiosa de la ciudad.

Page 7: Las Plazas en GRANADA Alejandro Salas Ruiz Urbanística I – Grupo A.

5.Plaza de la Romanilla

La plaza de la Romanilla se encuentra muy cerca de la Catedral y la plaza de las Pasiegas. En verano se encuentra llena de terrazas de bares y restaurantes. Es uno de los rincones más típicos y agradables del centro de Granada. En Semana Santa este rincón es un lugar ideal para presenciar las procesiones, ya que éstas vienen de la Catedral y los pasos procesionales deben ejecutar complicadas maniobras para doblar la esquina en dirección a la plaza.

En esta plaza nos encontramos una estatua homenaje a los aguadores, personajes típicos del paisaje granadino hasta no hace muchos años. En la foto podemos ver que actualmente es otro elemento de paso, y que sirve de aparcamiento improvisado para motocicletas.

Page 8: Las Plazas en GRANADA Alejandro Salas Ruiz Urbanística I – Grupo A.

6.Plaza de la TrinidadEste es el final del recorrido. El solar fue cedido en 1893 por el Estado a la ciudad para construir dicha plaza. A través de su existencia ha sufrido algunas reformas , de las que destacaremos la realizada a principios de siglos por el alcalde Juan Ramón Lachica y la de 1947 por Gallego Burín que la remodela "respetando su antigua traza" y se colocan bancos de hierro forjado y piedra y nuevos kioscos .En actuaciones posteriores se conserva esta disposición, que pervive, formada por paseos radiales que acceden bajo frondosa arboleda, junto a vistosos parterres, centrados por una bonita fuente octogonal del siglo XVIII, procedente del extinguido convento que ocupaba la zona.Es un espacio tranquilo, rodeado de diversos comercios, tanto ropa como alimentación, se puede acceder a través de la calle Mesones y la calle Duquesa, el mejor modo de llegar hasta la plaza es a pie.

La ciudad muestra riqueza en todos los elementos descritos, y que ya sea como elemento de paso o elemento estático, forman parte de la ciudad y su conjunto.