Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

164

Click here to load reader

Transcript of Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Page 1: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

HISTORIA Y TEORÍA DE LA ARQUITECTURA IVLAS LÓGICAS ARQUITECTÓNICAS POSMODERNAS I

UNIVERSIDAD RICARDO PALMAFACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Mag. Arq. Walter A. León TávaraLima - Perú

Page 2: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

LÓGICAS ARQUITECTÓNICAS

La lógica en Arquitectura, es la ciencia del pensamiento cultural que se dedica al estudio de las leyes que rigen dicho pensamiento, porque se entiende que toda proposición sin significado es absurda y no deduce relativamente nada. La arquitectura considerada como masa y espacio –movimiento de cuerpos o volúmenes– sugiere y es, una cualidad inerte e inherente a la totalidad de objetos de una misma naturaleza e inmanencia de un género determinado.

Page 3: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

• Se trata sobre la diversidad y complejidad del conjunto de proposiciones que caracterizan los referentes del proyecto contemporáneo y su marco de posibilidades y condicionamientos.

• El conjunto de orientaciones prácticas para el proyecto contemporáneo en fase con la economía/cultura globalizada que llamamos lógicas tiene que identificarse como un espacio instersticial entre la profesión y la disciplina.

• Poner en foco la necesidad de la teoría –marcos teóricos generales – desde la cuál establecer por una parte, una plataforma para el análisis crítico de las cosas proyectuales que ocurren en nuestra realidad globalizada y por otra, la base o espesor en situar la reflexión operativa o práctica de la acción proyectual.

• La proyectualidad actual o actividad práctica o práctica intelectual, es una praxis de ejercicio de pensamiento sea éste planteado en torno del campo artístico o del campo científico pero siempre una actividad intelectual regida por un estatus lógico cuya caracterización general es el de una actividad ejercida bajo el dominante, aunque como veremos versátil, modus de configurar lógicamente un discurso, de establecer una praxis discursiva signada por una voluntad de sentido.

Page 4: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

• El asunto de la dualidad global/local requiere alguna explicación ya que las escalas o estratos culturales que van de lo mundial o global a lo regional – son aparentemente inclusivistas de lo general a lo particular; podría pensarse que la escala mas global incluye a las menos globales.

• Tal inclusividad o copertenencia, fuera de las fuerzas aglutinantes que forman parte del episteme global, solo se vincula al hecho que la escena global debe ser críticamente caracterizada como una esfera que presenta ingredientes por así llamarlos hegemónicos, en la disciplina y en la profesión pero que son cada vez menos universales en su grado de aplicabilidad en el sentido de su atención exclusiva de estratos sociales específicos que pueden estar localizados en cualquier lugar del mundo pero desde luego con intensidades distintas.

• El grado global e inclusivista del Movimiento Moderno, aún -perfil colonialista o de ingenuo iluminismo- fué desde luego, mucho más socialmente relevante que lo que ocurre en la situación presente. El desempeño histórico (pero también su opción socialmente fáctica, su voluntad de actuación político-cultural) de Berlage, Loos o Gropius (Costa, Villanueva, Acosta u O’ Gorman en Latinoamérica) es enteramente diferente al que hoy cumplen Koolhaas, Maas, Tschumi o Eisenman: el grado de capacidad de reflexión integrada y ética aplicada de los primeros diverge notoriamente del rol de los segundos que pueden tener lucidez en sus análisis críticos pero al mismo tiempo la suficiente capacidad esquizoide de diferenciar crítica de praxis .

Page 5: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Deck Two para el proyecto Global City surgen como una interpretación de cómo entendemos hoy la ciudad.Cuál es la significación asociada a lo urbano y cuáles los elementos necesarios para su identificación desde el imaginario colectivo. Una de las consecuencias del mundo globalizado en que vivimos sería la inmediatez con la cual podemos acercarnos a las representaciones gráficas y audiovisuales de cualquier ciudad del mundo.

Page 6: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

La importancia que estos elementos llegan a alcanzar es tal que se convierten en las imágenes urbanas hasta el punto de poder plantearnos, ¿Qué sería de Sidney sin la Casa de Ópera o de Nueva York sin el Empire State? Estos hitos son repetidos continuamente como productos mediáticos y simbólicos de tal modo que han sido incrustados en el imaginario colectivo de un gran parte de la población global. Tal es así que podríamos aplicar la interrogante anterior a la inversa. ¿Qué sería de la Torre Eiffel sin París o del Golden Gate sin San Francisco? La dicotomía entre el hito y la ciudad afianza la relación intrínseca y duradera entre la arquitectura y el sitio donde fue materializada.

Page 7: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 8: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 9: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 10: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Rem Koolhaas

• Rem Koolhaas, (17 de noviembre de 1944) es un arquitecto holandés. Su trabajo abandona el compromiso prescriptivo del Movimiento Moderno, anuncia la imposibilidad del arquitecto de instalar nuevos comienzos en el día a día, y practica una arquitectura que cristaliza acríticamente la realidad socio-política del momento.

• Koolhaas es un arquitecto que proyecta edificios de clara consistencia física, en los que la masa adquiere un carácter predominante.

• Actualmente el estudio OMA emplea a 100 arquitectos y diseñadores, que trabajan en numerosos proyectos en todo el mundo. El más importante que se ha desarrollado recientemente es la nueva sede de la televisión china junto a un centro cultural, que suman en total 550.000 metros cuadrados, y que se ha construido coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

• Koolhaas es también un teórico de la arquitectura y ha publicado varios libros. Entre los más importantes se encuentran: "S, M, L, XL", "Mutaciones", "Content" y "Delirious New York: A Retroactive Manifesto for Manhattan".

Page 11: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Casa da Música (Oporto, Portugal)

Page 12: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

McCormick Tribune (Chicago, EEUU)

Page 13: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Biblioteca Central de Seattle (Seattle, EEUU)

Page 14: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Sede de la Televisión Central de China (Pekín)

Page 15: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

• Las características epocales que llamaríamos posmodernas matizan quizá de forma regresiva, las formas que presenta la teoría y práctica del proyecto actual en cualquier dimensión o escala, como si la condición posmoderna como la denominó Lyotard fuera una especie de aceite o fluido que impregna todas las sociedades y todas las geografías, pero que esa ideología resulta mucho mas pesimista, negativa y cínica que el impulso progresista de la modernidad.

• La homogeneidad de los nuevos programas de la sociedad posmoderna esparcidos genéricamente por todo el globo (en todas partes parecen proliferar shopping centers, parques temáticos, condominios privados segregados del espacio público urbano, mediatecas, instalaciones deportivas y para el fitness, áreas del espectáculo, espacios de mercantilización de la cultura, etc.) colisiona con la agudización de las brechas en la calidad del desarrollo social y humano: en las grandes ciudades latinoamericanas hasta un 40% de sus poblaciones vive en condiciones de pobreza y extrema marginalidad de su hábitat si bien alienadamente miran televisión y confían en formar parte de tal universo único del consumo aunque sea a nivel imaginario o virtual.

Page 16: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

• Un ejemplo, es la región ibérica, padece un síndrome de aceleración de su aculturación europeísta pasando a adquirir los signos de tal progreso al precio de ir perdiendo sus cualidades geoculturales y de identidad que habían sido precisamente los cauces históricos de la afinidad de esa dimensión llamada Iberoamérica cuya entidad es hoy bastante discutible: Ibereuropa en ese sentido, ha hecho un enorme esfuerzo cultural por borrar sus raíces barrocas, románticas y de modernidad social, forzando la conformación de un paisaje del progreso de su modernización europea acelerada que casi parece una caricatura.

• La experiencia española-portuguesa en parte sutura la ausencia política de modernidad que su contingencia histórica de largas dictaduras le deparó pero en parte también expresa la aparición de una modernidad –sobremodernidad o trasmodernidad– que agudiza el componente estilístico por fuera de la utópica interacción de ética socialista y estética racionalista de la modernidad canónica, la de la efímera ilusión weimariana.

• Las limitaciones de la neocolonización ibérica de Latinoamérica confluyen con la actual influencia norteamericana –la macdonaldización del mundo – y ambas vertientes estarían compartiendo las características culturalmente regresivas de la mercantilización impositiva de una civilización massmediática .

Page 17: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 18: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Civilización massmediática

• La comunicación resume un conjunto de prácticas, rituales y espacios de intercambio verbal, cultural, social y simbólico. Para analizar estos fenómenos, se involucra las perspectivas pragmática, psicoanalítica y semiótica.

• Tomar la realidad comunicativa desde procesos y esquemas comunicativos funcionales, reformulando las nociones de interlocutor, comunicación moderna y discurso.

• La comunicación como una práctica social de intencionalidades y significaciones que se entretejen y determinan lo que se ha denominado lógica massmediática, entendida como el funcionamiento de los medios a través de sus estrategias, recursos y dinámicas propias.

Page 19: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

• El caso de legado ibérico actual parece recomendar una estetización sobremoderna de los espacios elitistas latinoamericanos, una apuesta epitelial por formas minimalistas y complementariamente, la enseñanza americana se centra en fortalecer un populismo consumista.

• Las arquitecturas nacionales parecen que cada vez son menos nacionales (al menos en factores idiosincráticos o de identidad específica) y mas globales, aunque la condición de marginalidad emerge como modos pobres de ser global, con tecnologías mas austeras o atrasadas, con mayor devastación del Estado y de los espacios y equipamientos públicos y con mayores capas sociales fuera de los beneficios de una sociedad de bienestar y una arquitectura entonces, mucho mas elitista, socialmente diferenciada y ávida de poseer rasgos al menos virtuales de aquella condición global.

Page 20: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

1. La tensión, oposición o articulación entre disciplina y profesión; entre saber teórico-crítico-didáctico y saber técnico-profesional, dos campos o polos que deberíamos reconectar como ya lo estuvieron otras veces (por ejemplo en el caso histórico o actual de Alberti, Palladio, Ledoux, Le Corbusier, Wright, Rossi, Venturi, Koolhaas, Holl, etc.) aunque también debería ponerse en marcha una función mucho mas crítica y experimental de los ámbitos de enseñanza de la Arquitectura, tal vez demasiado atados a la seducción de una reproducción de cuadros profesionales cuya garantía de actuación real o exitosa es harto discutible .

2. La cuestión de una estructura didáctico-disciplinar conservadoramente articulada a una férrea suposición del imperativo fáctico de la realidad proyectual como motor conceptual del conocimiento o saber de la arquitectura resulta una modalidad relativamente moderna quizá situable en la modelística de los ateliers de la Ecole de Beaux Arts que, no se distinguió demasiado del ulterior enfoque supuestamente revolucionario del taller bauhasiano.

Page 21: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

• La idea de enseñar arquitectura con un formato simulatorio de una cierta idea liberal de la profesión (el productor autónomo y liberal de proyectos) constituye un enorme factor regresivo en la consolidación epistemológica y teórica de la disciplina. Este concepto de idealización de la actividad arquitectónica únicamente ubicado en el entronizamiento de una profesión entendida como producción de proyectos (unidades de reproducción de lo real-existente no como modos de investigar o experimentar futuros posibles) se ha verificado a la vez como el éxito de una idea de disciplina completamente deducida de la praxis profesional (del oficio de la profesionalidad supuestamente instalada en la división mercantil o moderna de las competencias útiles) y a la vez con la notoria infecundidad en el arraigo de un saber teórico de la arquitectura y la ciudad que el conjunto de los saberes legitimados –por ejemplo, los sistemas investigativos nacionales – reconoce y cuestiona como falencia.

• La profesión-institución y la academia (pensada y actuada como un espacio de reproducción de la profesión) son muy poco críticas de las brechas o matices existentes entre el polo global y el local de nuestro mundo y proclives entonces con buena o mala conciencia, a postular la discutible idea de un pensamiento único en arquitectura, una especie de saber científico y universal capaz de aplicarse a cualquier escenario de actuación.

Page 22: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

El entendimiento histórico de las mutaciones del saber y la praxis del proyecto, desde su mismo origen renacentista al apogeo moderno y de allí, las diversas derivas del pasaje de un enfoque social moderno a una actitud cultural posmoderna implican otro de los inéditos aspectos desde donde trabajar teóricamente hoy.

Page 23: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

LÓGICA TIPOLOGISTA(1)

La cuestión del tipo. El concepto subyacente de la idea de tipo -su esfera de saber, la tipología, y de su aparato instrumental, la lógica proyectual tipologista- implica la voluntad de describir y fijar las unidades del mundo material o sea, fundar una plataforma básica equivalente a la materia prima del lenguaje o a la atomicidad de las conceptualizaciones científicas. La Naturaleza había supuesto hasta entonces en el desarrollo del pensamiento arquitectónico varias cosas, pero especialmente el lugar originario o bien, el ambiente de las emociones elementales hasta que en pleno Renacimiento, se constituye como un espacio que contiene una cierta diferencia entre apariencia y esencia, siendo esa diferencia en principio, cuantificable, por lo cuál el proceso renacentista de mímesis de lo natural se constituye esencialmente como un trabajo de descripción y medición. El gran cambio iluminista transcurre sobre un intento de superar ese trabajo de mímesis a la búsqueda de leyes constitutivas, es decir pasándose de las relaciones armoniosas -presentes en el mecanismo analógico renacentista- a la estipulación de las relaciones significativas. Diderot, el responsable principal de la Enciclopedia -el primer gran tratado sistemático sobre el pensar tipologista- afirmará que el problema de la arquitectura estribará en construir sobre el significado de los edificios.

Page 24: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

• Paul Klee hablaba por ejemplo, del concepto de funciones vitales que definía como el reconocimiento científico consecuente de indagar los objetos de la Naturaleza en su ‘interior’.

• Piet Mondriaan acordaba con Diderot en que la belleza debe entenderse como sistema de relaciones deducidas de las relaciones naturales o con Hegel en que el arte es manifestación de lo universal para afirmar que entendía la abstracción como búsqueda máxima de lo real natural.

• La vocación moderna de imitación de la naturaleza se encuentra según Monestiroli, en la voluntad de elementariedad que presenta buena parte de la arquitectura moderna. Voluntad que en Adolf Loos aparece como demanda de análisis, como estrategia de descomposición y recomposición, como diseminación simbólica del concepto de monumento.

• El análisis de la modernidad pro-tipologista que hace Monestiroli concluye razonando que Loos, Le Corbusier y Mies tienden al ‘estilo’ pero sin alcanzar a constituirlo: han construido en cambio, lenguajes, como diversas formas de establecer discursos analógicos, respecto, respectivamente, de la Historia, la Naturaleza y la Técnica.

Page 25: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

• El lenguaje así según Monestiroli, tiene diferentes versiones o manifestaciones:1 Constructivo: o sea revelador de las leyes constructivas,2 Evocador: de las formas naturales o históricas,3 Tautológico: como movimiento de identificación de los elementos y representación de su identidad.

Page 26: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

ALDO ROSSI

• Aldo Rossi (Milán, 3 de mayo de 1932 - Id., 4 de septiembre de 1997), arquitecto y diseñador italiano que logró el reconocimiento internacional en cuatro áreas distintas: teoría, diseño, dibujo y arquitectura.

• Rossi trabajó durante tres años para una revista de arquitectura, y en 1966 publicó su primer libro, en el que establecía sus teorías sobre el diseño urbanístico de las ciudades. Rossi se había interesado originalmente por el cine, pero se dedicó finalmente a la arquitectura. No obstante, en todos sus diseños están presentes de alguna forma los rasgos de los decorados teatrales. Realizó proyectos destinados al teatro y a la ópera. Para la Bienal de Venecia de 1979 diseñó un teatro flotante, el Teatro del Mondo. con capacidad para 250 espectadores sentados alrededor del escenario. Más recientemente diseñó también el edificio de la Ópera Nacional de Génova. Su primera obra en América fue asimismo un teatro, el Lighthouse Theatre, situado junto al lago Ontario en Toronto, Canadá.

Page 27: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Rossi Facades, Facades Details Central staircase Bonnefanten Museum

Page 28: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Bonnefantenmuseum a Maastricht

Page 29: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 30: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 31: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 32: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Aurora de Turín, de 1987

Page 33: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Giorgio GrassiBuilding complex at Potsdamer Platz, Berlin (1993).

Page 34: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto (1985-94). Arq.: Manuel Portaceli y Giorgio Grassi

Page 35: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Casa D’Aversa

Page 36: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

LÓGICA DECONSTRUCCIONISTA(2)

• En el núcleo del pensamiento deconstruccionista según la propuesta básica de Jacques Derrida se inscribe entender a la filosofía como escritura es decir, como una escritura más que trata de escapar a la retórica de lo que surgen varios corolarios de interés como la ruptura de la jerarquía de lo literario dentro de una literalidad o textualidad generales, la autonomía de la lectura respecto de lo escriturario (escribir sobre lo escrito que escribe sobre lo escrito) y la diferencia –reconstruir paradójicamente, en la de-construcción- entre odos (camino, pensamiento, lenguaje, escritura) y methodos ( dirección o sentido de interpretación, itinerario de rescritura, etc.).

• La reducción del pensamiento a escritura – textualidad– permite no sin riesgo conceptual, presuponer en toda textualidad un pensamiento (proyectualmente, diríamos una lógica) una reversibilidad entre texto y discurso, articulada en el modus analítico de la deconstrucción. Este mecanismo es el que le permite el valor paradojalmente constructivo de la deconstrucción aplicada al proyecto arquitectónico.

Page 37: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

J. Derrida:

Lo estético es lo que es sensible, lo que hace sensible cierta sensación. Lo estético reside en la esfera de la forma en la medida que pone de manifiesto cierta sensación; el valor estético es el tributo pagado a la distinción entre forma y significado, entre lo que se siente y lo que se intuye.

Page 38: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

• Desde el punto de vista operativo el paradigma deconstruccionista se propone precisamente deconstruir o diseminar, desmembrar lo literal y lo metafórico en un texto descubriendo sus oposiciones mediante un estudio de figuras o tropos. Lo que vendría a poner en evidencia el trabajo analítico deconstruccionista es exactamente la existencia de dichas oposiciones.

• La aplicación del pensamiento derridiano a la arquitectura encontrará un cauce reductivo que entenderá la deconstrucción o diseminación como una cierta deriva de operaciones formales y básicamente una convergencia de tal aplicación a consagrar una suerte de autonomía formal de la arquitectura ya que en tal plano sería posible restituir un campo de relaciones entre el análisis y el proyecto o sea intentar, a menudo infructuosamente, analizar no la forma sino como la forma procesa contenidos.

Jacques Derrida (El-Biar, Argelia francesa 15 de julio de 1930 - París, 8 de octubre de 2004), ciudadano francés nacido en Argelia, es considerado uno de los más influyentes pensadores y filósofos contemporáneos. Su trabajo ha sido conocido popularmente como pensamiento de la deconstrucción, aunque dicho término no ocupaba en su obra un lugar excepcional. Lo revolucionario de su trabajo ha hecho que sea considerado como el nuevo Immanuel Kant por el pensador Emmanuel Lévinas y el nuevo Friedrich Nietzsche, según Richard Rorty. Es, acaso, el pensador de finales del siglo XX que más polémicas ha levantado, por su iconoclasia y por su empeño crítico. Algunos consideran, que este logró realizar el sueño nietzscheano del filósofo-artista.

Page 39: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

PETER EISENMAN

• (Newark, Nueva Jersey, 11 de agosto de 1932) es un arquitecto estadounidense de origen judío.A finales de los años cincuenta fue colaborador de Walter Gropius, y en el 1975 fue uno de los integrantes de los Five Architects. En 1967 fundó el Institute for Architecture and Urban Studies, de Nueva York, imprecisa institución, extraordinariamente activa y eficiente, que pronto se convierte en obligado punto de referencia para todo aquel interesado en la arquitectura.

Page 40: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Ciudad de la Cultura de Galicia.

Page 41: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 42: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Memorial del holocausto en Berlín.

Page 43: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

AD Classics: House VI / Peter Eisenman

Page 44: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 45: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 46: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Peter Eisenman, House III, 1971

Page 47: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Peter Eisenman Architects, Guardiola House

Page 48: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 49: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Iwasa House

Page 50: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 51: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 52: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

LÓGICA FORMALISTA(3)

• Un método para establecer la dominación o hegemonía histórica de una lógica puede ser el analizar distintos objetos y encontrar formas comunes en fenómenos diferentes lo que puede derivar en una recaída en estructuras subyacentes (por ejemplo Kepler, Góngora, Caravaggio, Borromini comparten estructuras subyacentes de alguna homología en campos fenoménicos diferentes de producción: esa homología puede ser llamado pensamiento barroco).

• Ese criterio historiográfico-artístico al análisis del presente posmoderno puede requerir hacerse cargo de algunos cambios epistémicos y técnicos en la producción de discursos científicos y técnicos: por ejemplo, en arquitectura, el evitamiento del imperativo de la función y la razón; en literatura, el sobrepasamiento del experimentalismo vanguardístico; en filosofía, la superación de lo narrativo.

• La manipulación de lo formal como condición ab initium del proceso proyectual parece encontrar cierta continuidad con el paradigma históricamente consagrado en trabajos contemporáneos como los de Christian de Portzamparc, la Cité de Musique de 1994 – una saga del último Corbusier si se quiere – o el Hall de Conferences de Paris de 1998, éste de mayor complejidad en la exacerbación de tal atributo visible si se quiere en la presentación de ciertas negaciones de la estabilidad perceptual referente a la tectónica.

Page 53: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Miralles&Pinos, el Cementerio de Igualada de 1982

Page 54: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 55: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 56: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 57: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 58: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

LÓGICA COMUNICACIONAL(4)

La arquitectura puede ser repensada en el campo genérico de las comunicaciones y éste a su vez, resulta intensamente transformado por la tecnología, a la vez que ella opera culturalmente, redefiniendo la subjetividad. En extremo toda una corriente de la sociología llega a identificar lo social como lo comunicacional es decir, modernamente la sociedad no existe sino como una red densa de comunicación entre sujetos e instituciones. La lógica comunicacional según Venturi en cambio, sería una fundamentación del proyecto haciendo que éste resulte una traducción/evocación de múltiples referencias de repertorios socialmente conocidos y perceptual o sensorialmente re-conocidos. Isozaki reconocía que el proyecto tradicional contiene inevitablemente un momento de arbitariedad basado en una toma de decisión u opción siempre realizada con información/simulación/representación mediocre lo que obligaba al diseñador a agudizar su olfato o presunción acerca de la calidad posible de obtener en el objeto real.

Page 59: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

ARATA ISOZAKI

• Arata Isozaki ( 磯崎新 ? 23 de julio de 1931) es un arquitecto japonés. Nació en Oita, en la isla de Kyushu. Estudió en la universidad de Tokio, donde uno de sus profesores fue el conocido arquitecto Kenzō Tange. Al finalizar sus estudios trabajó con él hasta 1963, y estableció entonces su propio despacho.

Page 60: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Domus, la Casa del Hombre, La Coruña, España.

Page 61: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Kyoto Concert Hall, Kioto, Japón.

Page 62: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Academia Central de Bellas Artes de China (CAFA)

Page 63: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Art Tower Mito

Page 64: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Oficinas Distrito 38, Barcelona.

Page 65: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Herzog & de Meuron

Page 66: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Architects Herzog & de Meuron have designed 1111 Lincoln Road, a 'retail, residential, dining and parking experience' on Miami Beach.

Page 67: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Tate Modern Redesigns New Wing with Herzog & de Meuron

Page 68: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Herzog & de Meuron Beirut Terraces

Page 69: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 70: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

LÓGICA ESTRUCTURALISTA(5)

• La actividad en tanto sucesión regulada de cierto número de operaciones, es lo único concreto de este método, ya que el objetivo de toda actividad estructuralista es reconstruir un objeto de modo que, en esa reconstrucción se manifiesten las reglas de funcionamiento (o funciones) de dicho objeto.

• El tema estructuralista debe ser asociado a una version tardomoderna o depurada y decantada de cierto esencialismo racionalista coincidente con el auge analítico en los 60 del llamado estructuralismo, corriente filosófica francesa nítidamente presentada en los estudios etnoculturales de Levi Strauss y en las críticas literarias de Barthes.

• El estructuralismo propugna una inteligilibilidad básica y sistémica, una aparición y reaparición de una pocas estructuras o patrones de configuración de lo real en tanto inteligible o sea describible mediante operaciones.

• El hombre estructural, para Barthes será así el que actúa lo que representa el doble juego del significante / significado y de la sincronía / diacronía. Si esto es así el resultado de la práctica de esa clase de hombre, la actividad estructuralista –que es una praxis analítica- en tanto aquella que se opone por ejemplo, a la actividad surrealista es la que queda definida por una sucesión regulada de un cierto número de operaciones analíticas.

Page 71: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Aldo van Eyck

Page 72: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 73: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

HELMUT JAHNCentro Sony de Berlín

Page 74: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 75: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 76: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

LÓGICA FENOMENOLÓGICA(6)

• Un hecho elocuente de la realidad en la era de la globalización dentro de la intensificación de la vida urbana y su correlativa degradación es la confrontación entre lo duro y lo blando –entre lo hard y lo soft-, el descontrol del mundo físico o el fín, colapso o degradación del capital fijo.

• Circunstancias que han alentado los procesos de la desterritorialización y el nomadismo, la deslocacionalidad de las actividades en los soportes geográficos y la pérdida de arraigo de estructuras relativamente rígidas en sus implantaciones como la industria o los equipamientos sociales concentrados.

• Una condición sustantiva de tal condición es la desestabilización perceptual del sujeto o el surgimiento del observador activo –hoy casi todos somos cronistas de guerra es decir, observadores expuestos al peligro y al implicamiento- así como de complejos inéditos de racionalidad, como las redes desjerarquizadas o rizomáticas, las epistemologías nómades, las crisis o cambios de paradigmas como los megatemas actuales de la posdemocracia, la sustentabilidad o la hiperpobreza.

• Los cambios netos en los paradigmas del conocimiento científico (irrupción de la incertidumbre, tentativa de modelización del azar, incremento del cálculo de riesgos, etc.) y del conocimiento artístico (entronizamiento del sujeto perceptivamente descentrado, ruptura de la entidad de la obra de arte, absorción del mundo real como circunstancia estética) sintetizables en un cambio de relación entre las categorías del espacio y el tiempo.

Page 77: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

• Si el tiempo había sido la categoría sustantiva del pensar desde la pre hasta la modernidad –y la historia su disciplina dominante- el presente presencia la revancha del espacio y más aún, la reemergencia de lo espacial complejo. Lo espacial complejo tiene que ver con los procesos de desterritorialización y flujos –con la pérdida de fricción que el territorio opone a las actividades a cambio de una pérdida de la calidad de su ejercicio– y con el desarrollo de la topología como semiótica.

• Cada una de estas dimensiones concepto-objetuales tuvieron su manera de ser aprehendidas, su duración y su geometría y todo eso es lo que ahora se modifica (percepción, temporalidad, forma). Lo que antes era el reconocimiento, descripción y juicio del desarrollo temporal de las cosas –o sea, la crítica: la crítica estética kantiana hasta la crítica política de la economía de la mercancía marxista– ahora se torna en el reconocimiento del carácter objetual-espacial: la crítica como ciencia de los bordes.

Page 78: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

• Confirmadas las miserias del racionalismo después de la segunda guerra mundial –no habrá racionalismo alguno ni astucia de la razón capaz de explicar Auschwitz dirá Adorno– irrumpe un pensamiento re-subjetivado y despojado de una voluntad de instauración del orden espacio-temporal por fuera de la experiencia comprometida del sujeto: ese neoplatonismo de entreguerras será la fenomenología, con vertientes que unifican la crítica espiritual del materialismo extremo (el personalismo de Emanuel Mounier, el neotomismo de Jacques Maritain, el teo-cientificismo de Pierre Teilhard de Chardin y su noción de punto-omega), el despliegue de un subjetivismo realista o un humanismo marxista (la teoría del compromiso en Jean Paul Sartre, Albert Camus y André Gorz), la crítica a la metafísica (en Martin Heidegger), las posturas hermenéuticas (Hans Gadamer, Paul Ricoeur, Emmanuel Levinas), la reinstalación del sujeto en el materialismo histórico (en las iluminaciones profanas de Walter Benjamin o el concepto de choc en Theodor Adorno), la renominación de lo decible-experiencial (en Ludwig Wittgenstein, con su reducción de pensamiento a la enunciación de lo decible) alrededor del discurso fundacional de Edmund Husserl –que crea el concepto de fenomenología– y su sistematización en Maurice Merleau-Ponty, sobre todo en su Fenomenología de la Pecepción (editado en 1945) .

Page 79: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Vue aérienne du Parc André Citroën (Est).

Page 80: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Le serre con i giochi d'acqua

Page 81: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 82: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 83: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

• Las nociones del suizo Bernard Tschumi, un fanático del cine y del psicoanálisis y de sus posible tributación a una renovación profunda de la arquitectura iban a tener una temprana consolidación en el proyecto del Parque de La Villette de 1982 donde instala la idea del pasaje del parque natural al cultural como nueva dimensión preferente del espacio público al final del siglo XX, lo que encontrará ecos en todo un replanteo del paisajismo advenido a convertirse en disciplina analítica y artístico-propositiva de nuevas formas de entender la ciudad y el territorio como fue concretándose en proyectos como el de Pierre Viguier y Gilles Clement en el Parc Citrohan de 1992 o en los trabajos urbanos de grupos como West 8.

Page 84: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 85: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 86: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 87: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Waccabuc House by Rafael Viñoly Architects

Page 88: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 89: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 90: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 91: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 92: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

LÓGICA TECNOLÓGICA(7)

• Según la interpretación de Martin Heidegger que hace Gianni Vattimo, una condición de modernidad es la institución de lo tecnológico como ontología de la actualidad, por lo que estamos atravesando una instancia del ser en la tecnología hacia el ser por la tecnología.

• Una cierta historicidad de la ontología (del ser) lo identifica a éste en situación: se es en un cierto contexto situacional que vino provisto en la modernidad, por un impresionismo sociológico (Luckacs, Simmel, Bloch, Benjamin, Adorno, Heidegger, Habermas) según el cuál el ser no es sino en cuanto a un estado relacional del tipo sujeto / objeto en que la modernidad viene a instituir fundamentalmente un cambio en la condición de los objetos y por tanto indirectamente del sujeto y del ser relacional.

• La variación del objeto hace según Heidegger que el ser ya no sea, sino que se de o acontezca, en el concepto de apertura del sujeto ante el neo-objeto moderno. Así se es históricamente en tanto presencia en lo actual y lo actual tiende a poseer o determinar al ser en la actualidad omnipresente y avasallante de los objetos de la técnica.

• Este triunfo de la metafísica se convierte en el triunfo de la tecnología y el ser actual cosificado no sólo quedará determinado por la voluntad de poder, la violencia y la obstrucción de la libertad, sino que adquiere su consistencia histórica en torno de la fragmentación y la especialización de los lenguajes científicos y de las capacidades técnicas.

Page 93: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

• Pero el desarrollo de la tecnología avanza en la imposición de sistemas de controles y sobre los sujetos como consecuencia de fines regulatorios impuestos por los propios problemas tecnológicos.

• La tecnología debe inventar los sistemas correctivos –una segunda tecnología– de aquellos problemas que infringe a la sociedad a lo largo de la historia. Pero esto lleva progresivamente, a la autonomía de la tecnología frente a la exigencia de nuevos límites o escenarios de control.

• La racionalidad de la tecnología –más bien del desarrollo tecnológico– puede así ser tanto consistente como ilegítima: el desarrollo tecnológico consistente puede solucionar por ejemplo, el cáncer de piel de la exposición a una radiación nuclear generada como consecuencia de una decisión tecnológica ilegítima y ese modelo de consistencia / ilegitimidad avala toda la lógica del desarrollo científico.

Page 94: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Nicholas GrimshawGrand Union Walk Housing

Page 95: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Park Road Apartments, Marylebone, London

Page 96: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

The Eden Project designed by Nicholas Grimshaw

Page 97: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Thermae Bath Spa: the main building, 2006

Page 98: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Richard RogersEdificio Lloyd's Register

Page 99: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Edificios de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, Madrid, España, 2005.

Page 100: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

LÓGICA CONTEXTUALISTA(8)

• Como aquél que propone lugares deducidos de lugares (lo que incluye, un tiempo), des-pliegues insertos en la urdimbre compleja del espacio-tiempo local.

• Trata sobre el tema del lugar y su singularidad tópica –los lugares son todos singulares– y subsiguientemente a referirnos a un vivir o instalarse en las circunstancias de tal singularidad.

• Según esta cualidad o condición toda experiencia relacional de sujeto y lugar es irrepetible y única, sustraída a la perspectiva de cualquier abstracción repetitiva.

• De todas formas frente a esta singularización de lo tópico siempre es posible abrir la dualidad entre irrepetibilidad de los lugares e irrepetibilidad de las fruiciones perceptuales de sujetos diferentes frente a los mismos lugares.

• La comprensión o aprehensión de la naturaleza tópica de los lugares ha evolucionado –con la propia geometría y la topografía– desde la dureza del cristal a modelos dominados por lo plegable, desgarrable, extensible: de allí emergen conceptos como los de tejido y pliegue.

• La habitabilidad –como un ser en lo tópico– parece así haberse constituido históricamente como una condición ligada a la especificidad del locus (un fragmento característico del territorio) y a la condición de comunidad (contiene las formas de relación intersubjetiva y que define una noción de identidad que es a la vez, conciencia de pertenecer a esa comunidad y conciencia de habitar un lugar). Ser contextualista, en términos proyectuales sería así, garantizar dicha habitabilidad, acrecentando ambos niveles de conciencia (comunidad y lugar).

Page 101: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

• La idea de una contextualidad propia de encontrar un doble nivel de articulación espacial y temporal de lo micro-nuevo y de lo macro-viejo encuentra un plano reconocido de expresión al referirnos a las relaciones de afecto entre (nueva) arquitectura y (preexistente) ciudad: homogeneidad absoluta entre ciudad y arquitectura, para poner en marcha una cierta conciencia de identidad de la arquitectura en tanto pensada como diferente y recortada de ese magma preexistente sobre todo a partir de la emergencia del espacio público.

• La práctica contextualista signada por una afectividad topofílica cultural, implica percibir las medidas de esa conjunción de tiempo y espacio que definen los signos del poder y que deberían convertirse en la materia de la memoria y la práctica contextual.

• La idea que la ciudad es mucho más que la arquitectura y que ésta tiene que deducirse prácticamente, mediante la correcta interpretación de aquélla, constituye también otra argumentación casi axiomática de la lógica contextualista.

Page 102: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Ignasi de Solà-Morales

• Nacido en 1942, Solà-Morales tuvo el acierto de cursar paralelamente dos carreras. Sus estudios como arquitecto se completaron con los de filosofía. De esta manera constituyó su personalidad intelectual única de arquitecto y filósofo a la vez. Obtuvo la cátedra de Composición arquitectónica en la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1978.

Page 103: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

PALAU PATI LLIMONA I CORREU VELL - 1983-1991Col·laboradors: Gustau Gili, Francesc Labastida, Agustí Obiol, arquitecte.

Page 104: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 105: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 106: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Fachada principal del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, España. Convento de Nuestra Señora de la Buenanueva

Page 107: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Interior del Gran Teatro del Liceo.

Page 108: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

• La arquitectura ha reaccionado con una tendencia al revivalismo, a aludir nostálgicamente a la ciudad anterior con sus diversas instancias clasicistas, historicistas o neoracionalistas: las arquitecturas de Quinlan Terry son un extremo en esa línea de contextualismo nostalgico, así como los conjuntos parisinos de Ricardo Boffill ( Abraxas, etc.).

Page 109: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

QUINLAN TERRY

• Quinlan Terry (nacido el 24 de julio de 1937 en Hampstead, Inglaterra) es un arquitecto británico. Cursó estudios en Bryanston School y en la Architectural Association. Fue discípulo del arquitecto Raymond Erith con quien formó la sociedad Erith & Terry.

• Quinlan Terry es un arquitecto de estilo clásico, enfrentado en sus poposiciones al modernismo y la vanguardia arquitectónicos. Su obra se centra principalmente en un estilo retrospectivo de corte palladiano.

• El Número 10 de Downing Street es la residencia oficial y oficina de trabajo del Primer Lord del Tesoro y del Primer Ministro del Reino Unido. La sede del Gobierno de Su Majestad está situada en Downing Street, en la Ciudad de Westminster en Londres, Inglaterra.

Page 110: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

La Biblioteca Maitland Robinson en el Downing College, Cambridge Blair Cheney at Number 10

Page 111: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 112: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 113: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 114: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

• Solá Morales plantea que en los términos del contrato contextualista los temas que la ciudad actual le plantea a la arquitectura son los que resultan de pensar :

• La forma del cambio: a través de las mutaciones en torno del pasaje de la función al movimiento (una revaloración, en cierta manera, de las ideas del Team X) y del aumento de la inestabilidad de la relación entre morfología y tipología (o cierta disolución de lo sedimentos tipológicos de las ciudades).

• La forma de la moción (anglicanismo devenido de motion): a través de los flujos y movimientos.

• La forma de la residencia: a través de las habitaciones con la crisis de la idea pública de la vivienda, el rescate de los colectivos sociales típicos y de la construcción alternativa.

• La forma del intercambio: a través de los contenedores que mutan de lo funcional a lo transparente y al manejo del dispendio (o la mercantilización de las funciones) y a los espacios de representación.

• La forma de la ausencia: a través de los terrain vagues que implican un tratamiento de los vacios intersticiales y cierta estetización del desecho.

Page 115: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

• Habría inversamente al flujo de determinación precedente –una lógica contextualista según la cuál la ciudad determina a la arquitectura y hace que ésta deba definirse como una especie de deducción o comentario de aquélla– un mecanismo opuesto de formulación de las ideas contextualistas quizá emparentables con la antigua voluntad albertiana de arquitecturizar la ciudad, voluntad en la que deberíamos insertar el verdadero origen de la llamada arquitectura moderna.

• Podría hablarse de un contextualismo heroico, utópico-crítico o ejemplarizante, según el cuál la arquitectura pretende ejercer parámetros de control de la ciudad. La modernidad arquitectónica puede así ser revisada bajo la perspectiva de su voluntad utópica de arquitecturizar (controlar) lo urbano o más bien, la forma urbana.

Page 116: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 117: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I
Page 118: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

• Aún en este plano utópico-crítico la voluntad de control de la ciudad según variantes de arquitectura pro-contextual asumió diversas variantes en la modernidad (Solá Morales ):

• La arquitectura del empirismo nórdico y su pretensión de generalización de un pintoresquismo insípido.

• La arquitectura del Team X y sus proposiciones de densificación arquitectural de las escalas intermedias de la ciudad.

• La arquitectura de las utopías sesentistas (Archigram, metabolismo, arquitecturas colectivas de periferias, etc.) y sus pretensiones cuasi maoistas de regular la vida social y el consumo mediante macroestructuras.

• La arquitectura de la tendenza y su enfoque historicista basado en un mecanismo analógico de talante albertiano y con la proposición de generalizar una mundialización ficticia de la ciudad histórica europea.

• La arquitectura del IBA berlinés con sus metáforas anatómicas y orgánicas tendientes a recomponer tejidos, suturar vacios, etc.

• La arquitectura de las actuaciones en centros históricos con la plataforma de establecer una confianza cultural en la fuerza de lo dado.

• La arquitectura de las intervenciones metropolitanas apoyadas en una delimitación de clarificaciones fronterizadas dentro de contextos percibidos como selvas salvajes e inmanejables.

Page 119: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

FOSTER ASSOCIATES,Renault Distribution Centre, Swindon England,

1982-3

HELMUT JAHN,O’Hare Airport Extension, Chicago, 1984-8

Page 120: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

REM KOOLHAS - OMA,The Netherlands Dance Theatre, The Hague,

1985-8

BERNARD TSCHUMI,Folie, Paris, 1986-7

Page 121: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

CHARLES GWATHMEY,De Menil House, Long Island, 1984

KAZUO SHINOHARA, Tokyo Institute of Technology Centennial Hall, Tokyo 1987-8

KAZUO SHINOHARA, Centennial Hall, vista desde la estación del tren

Page 122: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

FRANK GEHRY, Edgemar Farm Conversion, Santa Monica, 1987-9

BERNARD TSCHUMI, FoliePETER EISENMAN, Social Housing and Museum, plan, IBA, 1982

Page 123: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

I. M. PEI, Jacob K Javics Center, New York, 1979-86CESAR PELLI, World Financial Center Towers and Battery City, 1982-7

Page 124: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

PETER EISENMAN, Wexner Center for the Visual Arts, Columbus, Ohio, 1983-9

TADAO ANDO, Chapel on Mount Rokko, Kobe, Japan, 1985-6

Page 125: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

HERMAN HERTZBERGER, Centraal Beheer offices, 1968-74

RICHARD MEIER, The Atheneum, New Harmony, Indiana 1975-9

Page 126: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

ANTHONY LUMSDEN AND DMJM, Manufacturer’s Bank, Los Angeles, 1974

RICHARD ROGERS and RENZO PIANO, Pompidou Centre, Paris, 1971-7

Page 127: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

PAOLO PORTOGHESI, Casa Papanice, Rome, 1970

PAOLO PORTOGHESI, Casa Papanice, dining area

Page 128: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

THOMAS GORDON SMITH, Matthews Street House, 1978MICHAEL GRAVES, Fargo/Moorhead Cultural Center Bridge, 1977

Page 129: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

RICARDO BOFILL and OFFICE, Les Chelles du Baroque, Paris, 1984

THOMAS GORDON SMITH, Matthews Street House, 1978

Page 130: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

THOMAS GORDON SMITH, Matthews Street House, 1978HANS HOLLEIN, Retti Candle Shop, Vienna, 1965

Page 131: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

RENZO PIANO & RICHARD ROGERS, Pompidou Centre, Paris, 1971-7

YOJI WATANABE, Sky Building 3, Tokyo, 1967-9

FRANK GEHRY, Architect’s House, Santa Monica, 1978YOJI WATANABE, Sky Building 3, Tokyo, 1967-9

Page 132: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

DENYS LASDUN & PARTNERS, University of East Anglia, Norwich, 1964

JOHN JOHANSEN, Clark University Library, Worcester, Massachusetts, 1966-89

Page 133: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

JAMES STIRLING, Leicester University Engineering Building, 1964

DENYS LASDUN, Institute of Education and Law Building London, 1965 and 1973-8

Page 134: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

KISHO KUROKAWA, Bg Box, Tokyo, 1974EUGENE KUPPER, Nilsson House, Los Angeles, 1976-9

Page 135: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

RENZO PIANO & RICHARD ROGERS, Pompidou Centre, Paris, 1971-7

NORMAN FOSTER, Willis Faber Head Office, Ipswich, 1972-6

Page 136: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

MINORU YAMASAKI, World Trade Center, New York, 1962-7

PHILIP JOHNSON & JOHN BURGEE, IDS Center, Minneapolis, 1972-5

EERO SAARINEN, CBS Building New York, 1965

BRUCE GRAHAM & SON, John Hancock Center, Chicago, 1967-9

Page 137: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

CESAR PELLI & GRUEN ASSOCIATES, Pacific Design Center, Los Angeles, 1975-6

NORMAN FOSTER, Willis Faber Head Office, Ipswich, 1972-6

Page 138: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

KENZO TANGE, National Gymnasium, Tokyo, 1964PHILIP JOHNSON & JOHN BURGEE, IDS Center,

Minneapolis, 1972-5

I. M. PEI, Dallas City Hall, 1966-78

EERO SAARINEN, Dulles Airport, Chantilly, Washington DC, 1962-4

Page 139: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

GORDON BUNSHAFT & SOM, Hirschorn Museum, Washington DC, 1973

GORDON BUNSHAFT & SOM, Lyndon Baines Johnson Library,

Austin, Texas, 1968-71

YOJI WATANABE, New Sky Building No 5, Tokyo, 1971

EERO SAARINEN, Ingalls Hockey Rink, 1957

Page 140: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

FOSTER ASSOCIATES, Stockley Park, England, 1987-9 RICHARD ROGERS PARNERSHIP, Inmos Factory, Newport, Wales, 1982

WEBER, BRAND AND PARTNERS, New Medical Building, Aachen, West Germany, 1969-84

Page 141: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

RICHARD ROGERS PARTNERSHIP, Lloyd’s London, 1979-80

FOSTER ASSOCIATES, Renault Distribution Centre, Swindon, England, 1982-3

Page 142: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

MICHAEL HOPKINS, Research Centre for Schlumberger, Cambridge, England, 1985-6

FOSTER ASSOCIATES, Hong Kong Shangai Bank, Hong Kong, 1980-6

Page 143: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

ALDO ROSSI, Casa Aurora, Turin, Italy, 1984-7 ALDO ROSSI, House of the Dead, Modena Cemetery, 1972

Page 144: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

RICHARD MEIER, Douglas House, Michigan, and Smith House, Connecticut, 1965-7

MICHAEL GRAVES, Hanselmann House, Fort Wayne Indiana, 1967-8

Page 145: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

CESAR PELLI & GRUEN ASSOCIATES, Pacific Design Center, Los Angeles, 1975-6

JOHN HEJDUK, Bye Residence, 1972-74

Page 146: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

MADELON VRIESENDORP, In Flagrante Delicto, 1975 ZOE ZENGHELIS, The City of the Captive Globe, 1972

Page 147: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

REM KOOLHAS, Welfare Palace Hotel, 1975 PHILIP JOHNSON and JOHN BURGEE ARCHITECTS Glass House, New Canaan, Connecticut, 1949

Page 148: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Boston Public Library, 1973 Sculpture Museum, New Canaan, Connecticut, 1970

Page 149: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

PHILIP JOHNSON and JOHN BURGEE ARCHITECTS, Pittsburg Plate Glass Headquarters, Pittsburgh, Pennsylvania,

1979-84

PHILIP JOHNSON and JOHN BURGEE ARCHITECTS, Garden Grove Community Church, Garden Grove, California,

1977-80

Page 150: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

JOHN BURGEE ARCHITECTS and PHILIP JOHNSON, Canadian Broadcasting Corporation, Toronto, Canada, 1988-

1992

JOHN BURGEE ARCHITECTS and PHILIP JOHNSON, CBC Building

Page 151: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

GORDON BUNSHAFT and SOM, WR Grace Building, New York, 1974

View of the pyramids, fountains, Cour Napoleon and pavilions by Lefuel

Page 152: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

FRANK GEHRY, Edgemar Farms Conversion, Santa Monica, 1987-9

State of California Aerospace Museum, Santa Monica, 1982-4

Page 153: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Loyola Law School, Los Angeles, 1981-4 State of California Aerospace Museum, Santa Monica, 1982-4

Page 154: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

DENNIS CROMPTON, Under the Shadow of Serlio, Venice, 1980

HIROMI FUJII, Miyata Residence, Japan, 1986

JOHN JOHANSEN, Oklahoma Teather Center, Oklahoma City, 1970

Page 155: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Bio-Centrum, Frankfurt-am-Main, 1987 Wexner Center for the Visual Arts, Ohio State University, Columbus, Ohio, 1985-9

Page 156: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Wexner Center for the Visual Arts, Columbus, Ohio, 1985-9

Guardiola House

Page 157: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Carnegie Mellon Research Institute, view of the northwest and conceptual model

The High Museum of Art, Atlanta, Georgia, 1980-3

Page 158: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

The High Museum of Art, Atlanta, Georgia, 1980-3 Museum for the Decorative Arts, Frankfurt-am-Main, 1979-85

Page 159: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Des Moines Art Center Addition, Des Moines, Iowa, 1982-5

Page 160: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Ackerberg House Extension, Malibu, California, 1984-6 Frankfurt Museum for the Decorative Arts

Page 161: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Spiral Building, Wacoal Arts Centre, Tokyo, 1984-5 Fujisawa Municipal Gymnasium, Fujisawa, 1984

Page 162: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Tepia Building, Science Pavilion, Tokyo, 1989 National Museum of Modern Art, Kyoto, 1986

Page 163: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

COOP HIMMELBLAU, Funder Factory 3, Carinthia, Austria, 1988-9

FRANK GEHRY, Winton Guest House, Wayzata, Minnesota, 1983-6

JEAN NOUVEL, Social Housing, Nimes, 1986-7

Page 164: Las lógicas de la arquitectura posmoderna I

Parc de la Villette