LAS ISLAS CANARIAS Domingo -...

10
© 2009 por Gospel Publishing House, 1445 N. Boonville Ave., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede permiso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E.U.A. Domingo Domingo despertó temprano. El sol ya está brillando, y Domingo le sonríe. El sol siempre brilla en las islas Canarias, pero hoy irradia alegría. Es el cumpleaños de Domingo, y su padre, que trabaja como guía de turismo, lo llevará en una de sus excursiones al Parque Nacional Teide. Montarán el teleférico para subir al volcán Teide. ¡Esa es la parte nevada del volcán! Santa Cruz Domingo vive en Santa Cruz, en la isla de Tenerife. Esta es la más grande de las islas Canarias. En su puerto siempre hay embarcaciones de África, Europa, y América; es un puerto con mucho movimiento. A Domingo y sus amigos les encanta mirar los grandes buques de carga y los pequeños botes que entran y salen de la bahía. Durante el fin de semana, cuando papá no está ocupado con los turistas, su familia y los amigos se reúnen para un asadero, para ir a la playa, o de excursion en los bosques de los parques cercanos. Un recorrido por las islas A Domingo le apasiona la aventura, y le gusta leer acerca de los exploradores como Cristóbal Colón. Antes de navegar a las Américas, Colón oró en una iglesia en la isla Gomera, una de las islas Canarias. A los jóvenes canarios les gusta viajar a Europa y América, especialmente para estudiar. Domingo todavía no está preparado para un viaje tan lejos, pero le encantaría subirse al transbordador y visitar todas las islas. Cada isla es diferente. Algunas tienen montañas y playas, otras tienen dunas, algunas tienen verdes bosques, y también hay algunas que tienen muchos volcanes. En algunos lugares, la gente viaja a lomo de camello. Comidas favoritas Puesto que viven cerca del mar, los canarios comen mucho pescado y marisco, pero a Domingo le gusta mucho el estofado de cordero o de cabrito. Otro plato favorito es conejo en salmorejo (salsa de tomates). Para casi todas las comidas, su mamá prepara papas arrugadas, papas cocinadas en agua de mar, horneadas, y servidas con salsa picante de mojo rojo. También prepara mojo verde para acompañar el pescado. Cuando se trata de merienda, Domingo opina que no hay nada como el almogrote, queso duro con ajo que se come con pan. También en la isla tienen deliciosa fruta, como bananas, papayas, y aguacates.

Transcript of LAS ISLAS CANARIAS Domingo -...

© 2

009

por

Gos

pel P

ublis

hing

Hou

se, 1

445

N. B

oonv

ille

Ave

., Sp

ring

field

, Mis

sour

i 658

02.

Todo

s lo

s de

rech

os r

eser

vado

s. S

e co

nced

e pe

rmis

o pa

ra r

epro

duci

r pa

ra u

so e

xclu

sivo

en

la ig

lesi

a lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Boletín de Winnie para niños

LAS ISLAS CANARIAS

Domingo Domingo despertó temprano. El sol ya está brillando, y Domingo le sonríe. El sol siempre brilla en las islas Canarias, pero hoy irradia alegría. Es el cumpleaños de Domingo, y su padre, que trabaja como guía de turismo, lo llevará en una de

sus excursiones al Parque Nacional Teide. Montarán el teleférico para subir al volcán Teide. ¡Esa es la parte nevada del volcán!

Santa CruzDomingo vive en Santa Cruz, en la isla de Tenerife. Esta es la más grande de las islas Canarias. En su puerto siempre hay embarcaciones de África, Europa, y América; es un puerto con mucho movimiento. A Domingo y sus amigos les encanta mirar los grandes buques de carga y los pequeños botes que entran y salen de la bahía. Durante el fin de semana, cuando papá no está ocupado con los turistas, su familia y los amigos se reúnen para un asadero, para ir a la playa, o de excursion en los bosques de los parques cercanos.

Un recorrido por las islasA Domingo le apasiona la aventura, y le gusta leer acerca de los exploradores como Cristóbal Colón. Antes de navegar a las Américas, Colón oró en una iglesia en la isla Gomera, una de las islas Canarias. A los jóvenes canarios les gusta viajar a Europa y América, especialmente para estudiar. Domingo todavía no está preparado para un viaje tan lejos, pero le encantaría subirse al transbordador y visitar todas las islas. Cada isla es diferente. Algunas tienen montañas y playas, otras tienen dunas, algunas tienen verdes bosques, y también hay algunas que tienen muchos volcanes. En algunos lugares, la gente viaja a lomo de camello.

Comidas favoritasPuesto que viven cerca del mar, los canarios comen mucho pescado y marisco, pero a Domingo le gusta mucho el estofado de cordero o de cabrito. Otro plato favorito es conejo en salmorejo (salsa de tomates). Para casi todas las comidas, su mamá prepara papas arrugadas, papas cocinadas en agua de mar, horneadas, y servidas con salsa picante de mojo rojo. También prepara mojo verde para acompañar el pescado. Cuando se trata de merienda, Domingo opina que no hay nada como el almogrote, queso duro con ajo que se come con pan. También en la isla tienen deliciosa fruta, como bananas, papayas, y aguacates.

© 2009 por G

ospel Publishing House, 1445 N

. Boonville A

ve., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E

.U.A

.

Los canarios necesitan a JesúsAnthony y Rita Giordano eran misioneros en América del Sur cuando comenzaron a orar por la posibilidad de ministrar en las islas Canarias. Había misioneros de las Asambleas de Dios que trabajan en España, pero nunca alguien había ido a esas islas. Los Giordano se trasladaron a España, y en 1973 a Las Palmas de Gran Canaria. Ellos oraron a Dios para que les mostrara cómo empezar y dónde hacerlo.

Un día, el hermano Giordano vio un edificio que un pastor sueco había usado para hacer reunions en la temporada de vacaciones. Este pastor había sido bautizado en el Espíritu Santo. Con todo gusto él les concedió el edificio para que celebraran reuniones en español.

En 1973 y 1974, los Giordano levantaron tiendas de campaña y celebraron diez reunions evangelísticas.

Los canarios son mayormente católicos romano, y muchos sintieron curiosidad por esas personas que adoraban a Dios en una tienda de campaña. Un

periódico publicó un artículo de una plana acerca de la noticia. La

gente llegó para saber qué sucedería. Dios obró milagros, y muchos fueron

sanados. Algunas personas aceptaron a Jesús y comenzaron a asistir a la iglesia

de las Asambleas de Dios. Los misioneros también abrieron una cafetería en la playa, allí llegaban turistas de todas partes. Algunas de estas personas encontraron nueva vida en Cristo.

Otros misioneros se unieron a los Giordano. Cuando supieron que había jóvenes adictos a las drogas que vivían en cavernas, ellos fueron a hablarles de Jesús. Algunos de estos jóvenes dejaron las drogas y comenzaron a testificar a otros de Aquel que los había librado.

En 1977, estos creyentes se reunieron para formar las Asambleas de Dios en las Islas Canarias. Organizaron el Instituto Bíblico de las Islas Canarias para preparar nuevos pastores, y además abrieron nuevas iglesias. Hoy las Iglesias llegan a la comunidad a través de los Exploradores del Rey y los campamentos de jóvenes. También transmiten programas de radio cristianos.

Hoy las Asambleas de Dios cuenta con cuatro famlias misioneras que alcanzan a los habitantes de Canaria y a los turistas. Larry y Melinda Henderson son pastores de la iglesia Centro Cristiano Internacional en la isla de Gran Canaria, una iglesia que comenzó en 2004 con solo cinco personas (¡la familia!). Hoy se reunen en ella personas de casi 30 países.

Algunos misioneros enseñan en el instituto bíblico. Muchos de los alumnos antes de conocer a Cristo sufrieron por causa de las drogas y el crimen. Hoy comienzan iglesias y alcanzan a las personas que necesitan a Cristo, como ellos tamabién lo necesitaron un día.

BGMC ha sido una bendición para la Iglesia Internacional porque ha provisto mesas, sillas, y materiales para evangelismo.

BGMC ha ayudado a nuestros misioneros en las Islas Canarias porque ha provisto materiales para el ministerio a los niños, para la escuela dominical, para evangelismo, y otras necesidades. BGMC también ha contribuido con libros de estudio para el instituto bíblico y los volúmenes para las bibliotecas que hacen possible la preparación de pastores en las Islas Canarias. Gracias, niños. Sus ofrendas a BGMC proveen los fondos para que nuestros misioneros prediquen el mensaje del evangelio.

Hay todavía muchos que necesitan escuchar el mensaje de Cristo. ¡Oremos por ellos!

Si quieres saber más acerca de la Iglesia Internacional Vida Cristiana, visita www.christianlifeinternationalchurch.com.

OREMOS…• pornuestrosmisionerosyporlospastores

en las Islas Canarias, y su misión de hablar de Cristo a los canarios, los turistas, y los inmigrantes (personas de otros países que deciden vivir allí).

• porelinstitutobíblicoylospastoresqueestudian allí.

• porlosniñosylosjóvenes.Muchosvanala iglesia y conocen mucho acerca de Jesús.

Pero Jesús quiere que lo conozcan personalmente.

•quelaspersonasqueconocen a Jesús también lo amen.

© 2

009

por

Gos

pel P

ublis

hing

Hou

se, 1

445

N. B

oonv

ille

Ave

., Sp

ring

field

, Mis

sour

i 658

02.

Todo

s lo

s de

rech

os r

eser

vado

s. S

e co

nced

e pe

rmis

o pa

ra r

epro

duci

r pa

ra u

so e

xclu

sivo

en

la ig

lesi

a lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Lección objetiva misionera

El Texto Bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.

PreparaciónAmplíe los dibujos que se proveen con esta lección. Hágalos suficientemente grandes para que todos los puedan ver.

Imprima cada dibujo ampliado en hojas aparte. Mejor si usa cartón.

Materiales necesarios Dibujos de objetos

salvavidas que encontrará en esta lección

Una cruz sobre una base, o una cruz dibujada

VersÍculo claveHechos 16:31 “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.”

¡Salvo!

LAS ISLAS CANARIAS

Lección 1: LAS ISLAS CANARIAS

Manual misionero BGMC 2010, Vol. 12

© 2009 por G

ospel Publishing House, 1445 N

. Boonville A

ve., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E

.U.A

.Presentación(Ponga la cruz en algún lugar del escenario, donde todos los niños la puedan ver. Pida que cuatro voluntarios pasen al frente. Dé un dibujo a cada niño. Dígales que sostengan los dibujos de manera que todos puedan verlos.)

¿Qué ven en estos dibujos? (Deje que respondan: un salvavidas, un cinto de seguridad, una brújula, un abrigo.)

¿Cuál de estos objetos salvan a una persona de ahogarse? (Deje que respondan: el salvavidas.)

¿Cuál de todas estas cosas creen ustedes que salva a la persona que está perdida? (Deje que respondan: la brújula.)

¿Cuál de estos objetos salva a una persona en un accidente de automóvil? (Deje que respondan: el cinto de seguridad.)

¿Cuál de todas estas cosas salva a una persona de sentir frío? (Deje que respondan: el abrigo.)

¿Cuál de estas cuatro cosas nos salva del pecado y nos lleva al cielo? (Deje que respondan: ninguna.)

Es normal que nos protejamos del peligro o de los accidentes. Cuando nos subimos a un vehículo, usamos el cinto de seguridad. Si nos subimos a un bote, con toda seguridad tendremos que ponernos un chaleco salvavidas. Si vamos a una caminata al bosque o a las montañas, debemos tener una brújula. Si salimos de casa en un día de invierno, debemos usar un abrigo.

Pero hay algo para lo cual también debemos prepararnos y que es más importante que todas estas cosas. Necesitamos la salvación de nuestra alma para que podamos ir al cielo. Hay solo una cosa que puede salvar nuestra alma. Piensen por unos segundos y sabrán a qué me refiero. Vean si aquí en el salón pueden encontrar un símbolo de lo que estoy hablando.

(Deje que un voluntario pase al frente y que se acerque a la cruz.)

Sí, solo la cruz puede salvarnos del pecado y llevarnos al cielo. ¿Qué representa la cruz? (Deje que respondan.) La Biblia dice: “Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo” (Hechos 16:31). Debemos estar seguros de que estamos preparados para el cielo. Si no lo has hecho aún, hoy mismo puedes pedir a Jesús que venga a tu corazón.

(Dirija en oración a quienes respondan al llamado.)

Escrito por Lisa Lyons

© 2

009

por

Gos

pel P

ublis

hing

Hou

se, 1

445

N. B

oonv

ille

Ave

., Sp

ring

field

, Mis

sour

i 658

02.

Todo

s lo

s de

rech

os r

eser

vado

s. S

e co

nced

e pe

rmis

o pa

ra r

epro

duci

r pa

ra u

so e

xclu

sivo

en

la ig

lesi

a lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Historia misionera

(Lámina 1)

Un día de infortunios

(Lámina 1)

“¡Pastor! ¡Pastor! ¡Venga rápido, por favor!”

“¿Qué sucede?” Mark Baumgartner, el misionero, preguntó a Pedro, el hombre que le hablaba en el teléfono.

Pedro dijo: “Patricio, mi hermano, estaba trabajando en un edificio en construcción, ¡y cayó desde el tercer piso! La ambulancia ya está aquí para llevarlo al hospital. Me han dicho que no creen que llegue vivo al hospital.”

Mark percibía el nudo de angustia que había en la garganta de Pedro. Sabía que estaba conteniendo las lágrimas. “Nos vemos en el hospital”, dijo Mark. “Pero antes, oremos.” Mark oró por Patricio, y después prometió a Pedro que llamaría a su cadena de oración para que otros también estuvieran orando por su hermano.

Después de hablar con Pedro, Mark llamó a unos cuantos miembros de la iglesia para iniciar una cadena de oración. La iglesia Asamblea Internacional el Calvario en la isla de Tenerife tenía sólo dos años de antigüedad cuando Patricio tuvo el accidente, pero la gente ya tenía una vislumbre del ilimitado poder de un Dios que obra milagros.

Todos conocían a Patricio. Él era de África, pero vivía en las Islas Canarias y asistía a la iglesia Asamblea Internacional el Calvario. Todos le tenían cariño y él siempre tenía una broma a flor de labios. Y ahora su vida pendía de un hilo.

Mark fue al hospital de Tenerife. No fue fácil encontrar a Patricio. Después de preguntar a unas cuantas personas, Mark supo que habían trasladado a Patricio a un hospital en otra ciudad. Finalmente Mark llegó al lugar y se encontró con Pedro, el angustiado hermano de Patricio.

LAS ISLAS CANARIAS

Lección 1: LAS ISLAS CANARIAS

Manual misionero BGMC 2010, Vol. 12

© 2009 por G

ospel Publishing House, 1445 N

. Boonville A

ve., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E

.U.A

.

(Lámina 3)

(Lámina 2)

Con los ojos llenos de lágrimas, Pedro dijo: “Los demás obreros pensaron que Patricio había muerto instantáneamente. Pero cuando llegó la ambulancia, los auxiliares dijeron que todavía estaba vivo, pero que no resistirá mucho tiempo.”

Mark puso su mano en el hombro de Pedro, y dijo: “Tu hermano está vivo y todavía no se ha dicho la última palabra.”

Mark se acercó a una enfermera y preguntó si podia ver a Patricio. La enfermera lo llevó a la habitación. Mark pudo notar que Patricio tenía serias lesiones, como si alguien lo hubiera golpeado sin piedad. Pero estaba despierto y sonriente.

(Lámina 3)

La enfermera dijo: “Esto tengo que decirlo. Después de una caída como esta, creí que encontraríamos muchas fracturas. No sé cómo ni por qué, pero este hombre no tiene fracturas. Ni siquiera necesita estar en Cuidado Intensivo.”

Mark estaba de pie junto a la cama de Patricio. “Patricio, me da mucha alegría ver que estás vivo. ¿Cómo te sientes?”

Patricio sonrió y dijo: “Pastor, ¿me puede prestar un libro que usted tiene en su casa: Cómo sobrevivir un mal día?”

Mark y Pedro soltaron una carcajada. Patricio estaba bien, y con suficiente ánimo para bromear. Mark dijo a Patricio que toda la iglesia había orado. Hoy, él es un testimonio vivo de que Dios responde a nuestra oración y cuida de nosotros.

Recuerden, niños, no importa cuan difícil sea una situación, servimos a un Dios todopoderoso. Cuando tengamos problemas o necesitemos sanidad, debemos recordar que podemos orar a Dios. Él siempre nos oye y cuida de nosotros. ¡Confiemos en Él!

La información para historia es gentileza del misionero Mark Baumgartner y se ha usado con el permiso de Misiones Mundiales de las Asambleas de Dios.

(Lámina 2)

© 2

009

por

Gos

pel P

ublis

hing

Hou

se, 1

445

N. B

oonv

ille

Ave

., Sp

ring

field

, Mis

sour

i 658

02.

Todo

s lo

s de

rech

os r

eser

vado

s. S

e co

nced

e pe

rmis

o pa

ra r

epro

duci

r pa

ra u

so e

xclu

sivo

en

la ig

lesi

a lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

“Nos vemos en el hospital” dijo Mark. “Pero antes, oremos.”

Lección 1: LAS ISLAS CANARIAS

Manual misionero BGMC 2010, Vol. 12

© 2009 por G

ospel Publishing House, 1445 N

. Boonville A

ve., Springfield, Missouri 65802. Todos los derechos reservados. Se concede perm

iso para reproducir para uso exclusivo en la iglesia local. Impreso en E

.U.A

.

Con los ojos llenos de lágrimas, Pedro dijo: “Los demás obreros pensaron que Patricio había muerto instantáneamente.”

© 2

009

por

Gos

pel P

ublis

hing

Hou

se, 1

445

N. B

oonv

ille

Ave

., Sp

ring

field

, Mis

sour

i 658

02.

Todo

s lo

s de

rech

os r

eser

vado

s. S

e co

nced

e pe

rmis

o pa

ra r

epro

duci

r pa

ra u

so e

xclu

sivo

en

la ig

lesi

a lo

cal.

Impr

eso

en E

.U.A

.

Patricio estaba despierto y sonriente.

Lección 1: LAS ISLAS CANANRIAS