LAS INTERNACIONALES OBRERAS

18
 LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES (AIT) O PRIMERA INTERNACIONAL Sinopsis La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) o Primera Internacional, fue la primera gran organización que trató de unir a los trabajadores de los diferentes países. Fundada en Londres en 1864, agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción. Colaboraron en ella Karl Marx y Friedrich Engels. Las grandes tensiones existentes entre Marx y  Mijaíl Bakunin llevaron a la escisión entre marxistas y anarquistas, tras lo cual los partidarios de Bakunin fueron expulsados. En 1872 el Consejo General de la AIT se traslada desde Londres, donde está ubicado desde sus inicios, a Nueva York, disolviéndose oficialmente en 1876.  En 1889 se establece la Segunda Internacional, de corte socialdemócrata, como la sucesora en sus fines políticos, y que durará hasta  1916, y en  1922 aparece la Asociación Internacional de los Trabajadores organización anarcosindicalista, que prentende recoger el testigo del ala libertaria y que llega hasta la actualidad. La Primera Internacional fue considerada como uno de los mayores factores que condujeron a la creación de la  Comuna de París de 1871. Aunque esta idea es disputada, Marx hizo un escrito en relación con la defensa de la Comuna. Publicado como La Guerra Civil en Francia (1871), reúne el primer (julio 1870)  y segundo manifiestos (septiembre 1870) del Consejo General la AIT y el manifiesto de junio de 1871, escritos por Marx. A) Formación de la Primera Internaciona l  La Primera Internacional nació en Inglaterra. Esto no fue accidental. Inglaterra, la cuna del capitalismo industrial, era el país económicamente más avanzado del siglo XIX. Los antagonismos de clase modernos surgieron primero y se desarrollaron más poderosamente en Inglaterra y fue allí donde primero se manifestaron las formas esenciales de la lucha proletaria contra la clase capitalista. En el gran Movimiento Cartista de 1840, Inglaterra presenció la primera movilización política del proletariado como clase. Fue en Inglaterra donde por primera vez la clase obrera se organizó en sindicatos. Los más intrépidos y visionarios líderes de la clase obrera inglesa fueron los primeros en llegar a una clara comprensión de la lucha de clases como factor histórico y principio táctico. Fue allí donde el proletariado adquirió antes el profundo sentido de la solidaridad internacional y la necesidad imperativa de concertar la acción en la lucha contra la sociedad capitalista basada en esta solidaridad.

Transcript of LAS INTERNACIONALES OBRERAS

Page 1: LAS INTERNACIONALES OBRERAS

5/14/2018 LAS INTERNACIONALES OBRERAS - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/las-internacionales-obreras 1/18

 

LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES (AIT) O

PRIMERA INTERNACIONAL

Sinopsis

La Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) o Primera Internacional, fue la

primera gran organización que trató de unir a los trabajadores de los diferentes países.

Fundada en Londres en 1864, agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas

 

y socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del

proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas

 

en común y proponer líneas de acción. Colaboraron en ella Karl Marx y Friedrich Engels. 

Las grandes tensiones existentes entre Marx y Mijaíl Bakunin llevaron a la escisión entre

marxistas y anarquistas, tras lo cual los partidarios de Bakunin fueron expulsados.

En 1872 el Consejo General de la AIT se traslada desde Londres, donde está ubicado

desde sus inicios, a Nueva York, disolviéndose oficialmente en 1876. En 1889 se

establece la Segunda Internacional, de corte socialdemócrata, como la sucesora en sus

fines políticos, y que durará hasta 1916, y en 1922 aparece la Asociación Internacional de

los Trabajadores organización anarcosindicalista, que prentende recoger el testigo del ala

 

libertaria y que llega hasta la actualidad.

La Primera Internacional fue considerada como uno de los mayores factores que

 

condujeron a la creación de la Comuna de París de 1871. Aunque esta idea es disputada,

Marx hizo un escrito en relación con la defensa de la Comuna. Publicado como La Guerra 

Civil en Francia  (1871), reúne el primer (julio 1870) y segundo manifiestos (septiembre

1870) del Consejo General la AIT y el manifiesto de junio de 1871, escritos por Marx.

A) Formación de la Primera Internacional 

La Primera Internacional nació en Inglaterra. Esto no fue accidental. Inglaterra, la cuna delcapitalismo industrial, era el país económicamente más avanzado del siglo XIX. Losantagonismos de clase modernos surgieron primero y se desarrollaron más

poderosamente en Inglaterra y fue allí donde primero se manifestaron las formasesenciales de la lucha proletaria contra la clase capitalista. En el gran Movimiento Cartistade 1840, Inglaterra presenció la primera movilización política del proletariado como clase.Fue en Inglaterra donde por primera vez la clase obrera se organizó en sindicatos. Losmás intrépidos y visionarios líderes de la clase obrera inglesa fueron los primeros enllegar a una clara comprensión de la lucha de clases como factor histórico y principiotáctico. Fue allí donde el proletariado adquirió antes el profundo sentido de la solidaridadinternacional y la necesidad imperativa de concertar la acción en la lucha contra lasociedad capitalista basada en esta solidaridad.

Page 2: LAS INTERNACIONALES OBRERAS

5/14/2018 LAS INTERNACIONALES OBRERAS - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/las-internacionales-obreras 2/18

 

La Primera Internacional no bajó del cielo completamente desarrollada ni fue la creaciónexclusiva de la grandiosa mente de Marx. Fue un producto genuino del movimiento de laclase obrera y de la iniciativa de su vanguardia. Creció sobre un terreno ya roturado con lalucha de clases y regado por las semillas del internacionalismo. Su aparición fuepreparada por un grupo de precursores que había difundido las ideas y sentimientos de lasolidaridad proletaria, ideas que penetraron en pequeños círculos de trabajadores

concientes, aun bajo las condiciones más adversas y decepcionantes.

Desde 1845 hasta 1864, hubo una serie de intentos de organización de la clase obreraque culminaron en la fundación de la Primera Internacional. Aquí señalaremos las tresorganizaciones más importantes. La primera de ellas fue la Sociedad de DemócratasFraternales, organizada en 1845 por Julian Harney en Londres, donde se aglutinaron losrefugiados políticos de toda Europa. Esta fue la primera organización internacional de laclase obrera. La segunda fue la Liga Comunista que, basada en el trabajo de Marx yEngels, el Manifiesto comunista, dio al movimiento obrero internacional su primerprograma científico y las bases teóricas correctas. La tercera fue el Comité Internacionalorganizado por Ernest Jones en Londres que, por medio de sus mitines masivos ymanifiestos, mantuvo vivas las tradiciones del internacionalismo durante los reaccionarios

años de 1850.

Cuando las condiciones para su fundación maduraron, la Primera Internacional fueconstruida sobre las bases del trabajo realizado por estos pioneros. Después de la derrotade las revoluciones de 1848 y durante el auge posterior del capitalismo en la década de1850, el movimiento obrero estuvo terriblemente deprimido. A muchos parecía que nuncarecobraría la intensidad revolucionaria que había desplegado en los momentos máscandentes de los levantamientos de 1848. A pesar de que la idea del internacionalismodecayó, nunca estuvo totalmente extinguida. Se mantuvo viva en pequeños gruposaislados muy débiles, pero fieles líderes de la clase obrera. Aquellos que han pasado porperíodos comparables de reacción y repliegue durante el siglo XX pueden comprender elcarácter de la época.

Más tarde, a finales de la década de 1850, ocurrieron una serie de hechos que cambiaronla situación internacional y contribuyeron a revivir el movimiento obrero y por consiguienteal espíritu internacionalista. Los más importantes fueron la crisis económica de 1857, lamás catastrófica y extendida del siglo XIX, la guerra de independencia italiana en 1859 yel estallido de la Guerra Civil en Estados Unidos en 1860 - 1861.

Estos grandes eventos históricos tuvieron consecuencias económicas y políticasextremadamente significativas en Francia e Inglaterra, los países más industrializados deEuropa. Debilitaron la dictadura de Napoleón III y lo obligaron a extender las concesioneseconómicas y políticas a los, hasta ahora, atomizados obreros franceses. Paso a pasoavanzaron los trabajadores. Se les dio la oportunidad de votar en las elecciones y serechazaron las leyes que prohibían las organizaciones sindicales para mejorar lascondiciones de vida.

Sin embargo, los desarrollos decisivos tuvieron lugar en Inglaterra. Aunque en 1825 lostrabajadores ingleses conquistaron el derecho a sindicalizarse, las masas no teníanderecho a votar. Mientras tanto, el desarrollo continental del capitalismo había creado unacompetencia peligrosa para los trabajadores ingleses en la forma de trabajosobreexplotado. Cuando intentaban asegurar salarios más altos, o menos horas de

Page 3: LAS INTERNACIONALES OBRERAS

5/14/2018 LAS INTERNACIONALES OBRERAS - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/las-internacionales-obreras 3/18

 

trabajo, los capitalistas ingleses amenazaban con importar fuerza de trabajo barata deFrancia, Bélgica, Alemania y otros países. El estallido de la Guerra Civil norteamericana yel embargo de las exportaciones de algodón produjo una crisis algodonera que causógran miseria entre los obreros textiles ingleses.

Estas condiciones impactaron a los sindicatos británicos y precipitaron el desarrollo de lo

que llegó a conocerse como el "Nuevo Sindicalismo" dirigido por un grupo de líderesexperimentados de los mecánicos, carpinteros, ebanistas, constructores, zapateros yotros sindicatos.

Estos hombres reconocieron la necesidad de una lucha política a favor de los sindicatos ycomenzaron a tomar un profundo interés en los asuntos nacionales y extranjeros.Realizaron enormes mítines de masas exigiendo la extensión del derecho al voto de losobreros, protestando por la conspiración del primer ministro Palmerston para intervenir enla Guerra Civil norteamericana contra el Norte, y dándole una recepción de bienvenida aMazzini, luchador por la libertad italiana, quien visitó Londres en 1864.

Este despertar político de la clase obrera inglesa y francesa también revivió la idea delinternacionalismo. La visita de delegados obreros franceses a la Exposición Mundial deLondres en 1862, aunada la conspiración conjunta de Francia, Inglaterra y Rusia paraaplastar la insurrección polaca por la independencia en 1863, condujo a un intercambio decorrespondencia sobre sus calamidades comunes y finalmente a un mitin conjunto derepresentantes obreros franceses e ingleses en el St. Martin's Hall en Londres, ensetiembre 28 de 1864. Allí se decidió crear un comité que delineara los estatutos para unaorganización internacional obrera que deberían ser aprobados en un congresointernacional, citado al año siguiente en Bélgica. Las reseñas periodísticas sobre elcomité, que estaba compuesto por numerosos sindicalistas y representantes obrerosextranjeros, mencionaban en último lugar a Karl Marx, quien estaba destinado a ser unade las figuras más destacadas de la organización.

B) El papel de Marx 

Después de las derrotas de 1848, que precipitaron la disolución de la Liga Comunista, ydurante los años siguientes de reacción, los exiliados Marx y Engels, a pesar de quesiguieron de cerca los acontecimientos políticos, se dedicaron a su trabajo científico.Reconociendo que "hay un tiempo para cada cosa" esperaron un vuelco de la situaciónpara desarrollar su actividad práctica de organización del movimiento obrero encondiciones más propicias. En el momento en que el movimiento obrero y revolucionariocomenzó a revivir, los combatientes se pusieron su armadura y se sumergieron en lapelea con todas las armas a su alcance. El 13 de febrero de 1863, Marx escribió a Engels:"La era de la revolución se abre de nuevo claramente en Europa." (Marx - Engels,Selected Correspondence [Correspondencia escogida]) Cuando se conformó el ComitéInternacional de Trabajadores, le escribió a sus amigos norteamericanos: "A pesar de quedurante años, me he negado sistemáticamente a pertenecer a cualquier "organización",esta vez acepté porque aquí existe la posibilidad de hacer algo realmente bueno."

Inmediatamente Marx se convirtió en el líder intelectual de este comité de cincuentamiembros, la mitad de los cuales eran obreros ingleses. Después que otros vacilaron,asumió la tarea de esbozar el programa y los estatutos de la Primera Internacional. Elcomité entusiasta y unánimemente aprobó el Discurso inaugural y las Reglas

Page 4: LAS INTERNACIONALES OBRERAS

5/14/2018 LAS INTERNACIONALES OBRERAS - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/las-internacionales-obreras 4/18

 

provisionales, pidiendo solamente la adición de unas pocas frases abstractas acerca del"derecho y el deber, la verdad, la moralidad y la justicia" que, como Marx dijo a Engels,fueron incluidas por él de tal forma que no desfiguraron el contenido.

El Discurso inaugural de la Asociación Internacional de Trabajadores pronunciado en elmitin del St. Martin's Hall de Londres, el 28 de setiembre de 1864, es, junto con el

Manifiesto comunista, una fuerte denuncia al capitalismo y una exposición de las metasde la clase obrera. Comenzó recordando el impresionante hecho de que durante los añosde 1848 a 1864, a pesar de ser un período de incomparable desarrollo industrial ycomercial, la miseria de la clase obrera no había disminuido.

Para probar este punto comparó las aterradoras estadísticas publicadas en los BlueBooks oficiales sobre la miseria del proletariado inglés con las cifras utilizadas por elministro de hacienda, Gladstone, en sus discursos ministeriales. Estas mostraban que "elintoxicante aumento de la riqueza y el poder" que se dio en el mismo período había sidoen exclusivo beneficio de las clases poseedoras. Quizá la única excepción era la de unapequeña capa aristocrática de trabajadores, que recibían salarios más altos; pero esteincremento desaparecía ante el alza general en los precios. "Por todas partes las grandes

masas de las clases trabajadoras se hunden cada vez más profundamente, y al mismoritmo de quienes por encima de ellas ascienden en la escala social... Cada nuevodesarrollo de las fuerzas productivas del trabajo tiende a agudizar los contrastes socialesy a evidenciar los antagonismos de la sociedad... Esta época está marcada en los analesde la historia por el rápido retorno, el gran alcance y los efectos mortales de esa pestesocial llamada crisis comercial e industrial." (Obras escogidas)

El discurso señalaba que, incluso en los años reaccionarios de 1850, los trabajadoresconsiguieron dos conquistas significativas. Una de ellas fue la promulgación legal de la

  jornada de diez horas de trabajo, forzada por la lucha del proletariado inglés. "La ley delas diez horas" no fue sólo una gran conquista práctica, sino la victoria de un principio; erala primera vez que, a la luz del día, la economía política de la clase media sucumbía antela economía política de la clase obrera." (Obras escogidas) Otro logro significativo fue eldel establecimiento del movimiento cooperativo y de las fábricas cooperativas, queprobaron en la práctica que los trabajadores pueden organizar la producción y susintercambios sin necesidad de los explotadores.

Y aun más: "los señores de la tierra y del capital continuarán utilizando sus privilegiossistemáticamente para la defensa y perpetuación de su monopolio [de los medios deproducción]." Por lo tanto, la gran tarea de la clase obrera es la de tomarse el poderpolítico. Los trabajadores se están dando cuenta de esta necesidad, tal como lodemostraron con el resurgimiento de los movimientos obreros en Inglaterra, Francia,Alemania e Italia y con los esfuerzos por organizar políticamente a los trabajadores. Losobreros "poseen un elemento para el éxito, su número. Pero el número pesa en la balanzasólo cuando está unido en una organización y dirigido hacia un fin consciente". Laexperiencia ha demostrado que ignorar la solidaridad que debe existir entre lostrabajadores de todos los países y dejar de impulsarlos a estar presentes hombro ahombro en todas las luchas por su emancipación, revierte siempre en un fracaso generalde todos sus esfuerzos. Esta consideración, junto con las señaladas anteriormente sobrela política exterior, condujo al mitin del St. Martin's Hall a fundar la AsociaciónInternacional de los Trabajadores. (Mehring)

Page 5: LAS INTERNACIONALES OBRERAS

5/14/2018 LAS INTERNACIONALES OBRERAS - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/las-internacionales-obreras 5/18

 

El discurso concluyó con el inmortal grito de batalla del Manifiesto comunista: "¡Proletariosde todos los países, uníos!".

En las Reglas provisionales se incluyen muchas de las máximas clásicas del marxismo.La emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos. La luchapor la emancipación de la clase obrera no es la lucha por el establecimiento de nuevos

privilegios de clase, sino por la total abolición del régimen de clases. El sometimientoeconómico del trabajador ante aquellos que se han apropiado de los instrumentos detrabajo, esto es, de las fuentes de la vida, conduce a todo tipo de servidumbre: miseriasocial, atrofia intelectual y dependencia política. La emancipación económica de la claseobrera es, por lo tanto, la gran meta para la cual deben utilizarse todos los movimientospolíticos. La emancipación de los trabajadores no es una tarea local, ni nacional. Abarca atodos los países en los que existe la sociedad moderna y sólo puede lograrse por mediode una cooperación sistemática entre todos estos países. Las reglas trazaron y definieronlas tareas del Consejo General compuesto por trabajadores de varios paísesrepresentados en la asociación.

El Discurso inaugural se diferencia del Manifiesto comunista en la forma. Marx escribió a

Engels, "hace falta tiempo, antes de que el movimiento revivido nos permita utilizar el viejolenguaje audaz. La necesidad del momento es: osadía en el contenido, pero moderaciónen la forma". Este documento se diferenciaba del Manifiesto porque pretendía agrupar enuna sola estructura a trabajadores con diferente grado de desarrollo político. Pero,contenía implícitamente las ideas fundamentales del comunismo. Marx confiaba en queposteriormente la conciencia de clase de los trabajadores se desarrollaría y se elevaríacomo resultado de su acción unificada para garantizar la victoria final del socialismocientífico al interior de la Internacional, y a través de ésta, sobre la clase capitalista.

C) Principales puntos tratados en la Primera Internacional

Necesidad de una acción unitaria del proletariado, y la organización de la clase obrera.

Lucha por la emancipación económica y por la abolición de la sociedad clasista.

Solidaridad internacional obrera.

Reconocimiento de la importancia del movimiento sindical.

Huelga como instrumento de lucha.

Acción política.

Abolición de la propiedad privada de los bienes de producción y de los ejércitos

permanentes.

D) Logros de la Primera Internacional 

La Primera Internacional vivió durante catorce años, desde 1864 hasta 1878. Como esimposible relatar toda su actuación y los documentos de sus congresos, se mencionaránsolamente los logros y las actividades organizativas más destacadas.

Page 6: LAS INTERNACIONALES OBRERAS

5/14/2018 LAS INTERNACIONALES OBRERAS - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/las-internacionales-obreras 6/18

 

La Internacional se anotó su primer éxito significativo en la lucha que dirigieron susmiembros por la reforma de los derechos políticos en Inglaterra. Al escribir a Engels el 7de julio de 1886, Marx decía: "Las demostraciones de los obreros de Londres,maravillosas, si las comparamos con cualquier otra que hayamos visto en Londres desde1849, son fruto del trabajo de la Internacional. Por ejemplo, Lucraft, el líder de lademostración en Trafalgar Square, es miembro de nuestro consejo. En un mitin de 20.000

personas en Trafalgar Square, Lucraft propuso una demostración en Whitehall Gardens,"donde una vez hicimos picadillo la cabeza de un rey", y poco después, una demostraciónde 60.000 personas en Hyde Park, casi se convierte en insurrección."

Los actuales dirigentes del Partido Laborista, quienes lo han convertido en un instrumentopara preservar el capitalismo y mofarse del marxismo extranjero e impracticable,realmente le deben sus puestos y su poder a la lucha por la extensión de los derechospolíticos llevada a cabo bajo la dirección intelectual de Marx.

Los miembros de la Internacional dirigieron una vigorosa campaña por una legislaciónlaboral progresiva. Exigieron una jornada de trabajo más corta y condenaron el trabajonocturno y todas las formas de trabajo perjudiciales para las mujeres y los niños. En 1886,

el Congreso de la Internacional de Ginebra declaró: "Exigiendo la adopción de estasleyes, la clase obrera no consolidará los poderes dominantes, sino que por el contrario,convertirá en su propio instrumento a esos poderes que ahora son utilizados contra ella."

La Internacional estimuló la organización sindical en muchos países. Así mismo, buscóelevar el nivel político del movimiento sindical y lograr que sus miembros fuesenconcientes de su misión histórica. "Conduciendo incesantemente una guerra de guerrillasen la lucha diaria entre el capital y el trabajo, los sindicatos llegarán a ser aun másimportantes como palanca para la abolición organizada del trabajo asalariado. En elpasado, los sindicatos han concentrado sus actividades demasiado exclusivamente en lalucha inmediata contra el capital, pero en el futuro no se pueden mantener por fuera de lapolítica general y del movimiento social de su clase. Su influencia será cada vez másfuerte y las grandes masas de trabajadores se darán cuenta de que su meta no esestrecha ni egoísta, sino que se propone lograr la emancipación de millones deoprimidos."

De acuerdo a esta línea, la Internacional apoyó las huelgas que se extendieron de un paísa otro después de la crisis económica de 1866. En cualquier sitio donde estallaran estasluchas la Internacional llamó a los trabajadores a apoyar, en su propio interés, a suscamaradas extranjeros. Los capitalistas trataron de atribuir estas huelgas a lasmaquinaciones de la Primera Internacional, así como hoy se las atribuyen a lasactividades de los "agitadores extranjeros", "rojos" y "trotskistas". Algunos capitalistassuizos llegaron a enviar un emisario a Londres para averiguar las fuentes financieras de laInternacional, que eran realmente escasas. "si estos buenos cristianos ortodoxoshubiesen vivido durante los primeros días de la cristiandad, habrían investigado la cuentabancaria de Pablo en Roma", dijo Marx burlonamente.

La Internacional expresó su solidaridad activa siempre que las luchas de los pueblosllegaron al extremo de una guerra civil o nacional. De 1864 a 1869 la Internacional leenvió cuatro mensajes al pueblo norteamericano. El primero fue al presidente Lincoln,apoyando la resistencia de su gobierno al poder esclavista; el segundo al presidenteJohnson sobre el asesinato de Lincoln; el tercero al pueblo, por su triunfo sobre los

Page 7: LAS INTERNACIONALES OBRERAS

5/14/2018 LAS INTERNACIONALES OBRERAS - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/las-internacionales-obreras 7/18

 

esclavistas; y el cuarto a William Sylvis, presidente del National Labor Union, en 1869, enprotesta contra los intentos de las clases dominantes europeas de arrastrar a EstadosUnidos a la guerra.

La Internacional desató sobre su cabeza la ira de toda la burguesía y de los filisteoscuando, en dos mensajes escritos por Marx, exhortó a los trabajadores franceses que se

sublevaron al final de la guerra francoprusiana en 1871 a tomarse el poder y crear laComuna de París. Con un ejército invasor a sus puertas, estos "titanes de tormentas" dela clase obrera. Fueron sangrientamente masacrados por las fuerzas de la burguesíafrancesa, ayudadas por el ejército de Bismarck, así como en 1943 - 1945 el generalBadoglio logró desviar y aplastar la revolución italiana con la ayuda de las fuerzasanglonorteamericanas y stalinistas.

El mayor logro de la Internacional fue dar la prueba viviente de que la unidad internacionalde los trabajadores era posible y fructífera.

A pesar de su inevitablemente primitiva organización interna, aportó un modelo para todaslas organizaciones proletarias internacionales posteriores. El término "internacionalismo"está en el diccionario y el himno "La internacional" fue escrito gracias a la existencia de laPrimera Internacional.

E) Escisión

En el V Congreso de la AIT (1872) se produjo la escisión entre marxistas y bakuninistas,primera gran separación entre los defensores de los trabajadores. Los puntosfundamentales del enfrentamiento entre Marx y Bakunin eran los siguientes:

-Distinta concepción de la A.I.T.: Bakunin pretendía que la Internacional fuera unacoordinadora de movimientos social-revolucionarios atutónomos y sin órgano de dirección

común. Para Marx, en cambio, la I Internacional debía tener una función centralizadoraunificadora del movimiento obrero.

-Visión de la Historia: la concepción histórica marxista defiende la lucha de clases.Bakunin centra su atención en el hombre concreto, al que considera capaz de vencer lasfuerzas de la historia.

-Modelo Revolucionario: los marxistas defendían que la revolución social debía deprepararse mediante una toma de conciencia del proletariado y debería de serprotagonizada por los obreros industriales; para los anarquistas, en cambio, las accionesindividuales y actos espontáneos pueden crear una nación revolucionaria. Además,

consideraban al campesinado principal fuerza revolucionaria.-Conflicto entre anarquía y dictadura del proletariado: la doctrina marxista postulaba unasituación transitoria: la dictadura del proletariado (Es decir, un Estado obrero), antes deacceder a la sociedad comunista. La oposición de Bakunin a toda forma de poder lleva arechazar todo tipo de Estado, inclusive uno gobernado por el proletariado. Tambiénrechazan un Estado proletario, puesto que incluso éste podría convertirse en un

Page 8: LAS INTERNACIONALES OBRERAS

5/14/2018 LAS INTERNACIONALES OBRERAS - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/las-internacionales-obreras 8/18

 

instrumento de coacción de la libertad individual; la dictadura del proletariado llevaimplícita, para Marx, la idea de reforzamiento del poder del estado.

-Intervención política: la aceptación de los marxistas del juego político, participaciónelectoral, supuso colaboración con partidos burgueses -siempre que favorezcan interesesdel proletariado -eran premisas rechazadas por Bakunin, que no acepta el establecimientode partidos políticos obreristas -tan solo sindicatos -y, por tanto, abstención en todo tipode actividad política.

F) Conferencias y congresos realizados por la AIT

Conferencia preliminar de Londres (Reino Unido), 25 al 29 de septiembre de 1865.Trabajos preparatorios para el I Congreso.

I Congreso de Ginebra (Suiza), 3 al 8 de septiembre de 1866.

II Congreso de Lausana (Suiza), 2 al 8 de septiembre de 1867.

III Congreso de Bruselas (Bélgica), septiembre 1868.

IV Congreso de Basilea (Suiza), septiembre 1869.

Conferencia de Londres (Reino Unido), 7 al 23 septiembre de 1871. Convocado anteimposiblidad de realizar el respectivo congreso anual por la Guerra Franco Prusiana y laComuna de París en 1870 y 1871

V Congreso de La Haya (Países Bajos), 2 al 7 de septiembre 1872.

VI Congreso de Filadelfia (Estados Unidos), 1875. Resuelve disolver la AIT.

G) Movimientos políticos que surgieron de la Primera Internacional

El movimiento obrero revolucionario internacional surgido de la AIT puso desde el primermomento las discrepancias entre los partidarios de Mijaíl Bakunin y Karl Marx. Lospartidarios del primero, se organizaron en lo que se dio a llamar el anarquismo comomovimiento internacional organizado. Los partidarios del segundo dieron a un grupo decorrientes ideológicas apeladas como marxismo.

Anarquismo

El ala anarquista de la AIT formó la Internacional de Saint-Imier, organización que duró

hasta el año 1877. Tras un tiempo en el que cobró cierto auge entre algunos grupos deanarquistas los tiranicidios siguiendo la doctrina de la propaganda por el hecho, surgierondos grandes tenencias principales: el anarcocolectivismo y el anarcocomunismo quesintetizadas con el sindicalismo revolucionario dieron lugar al anarcosindicalismo. Apartecabe mencionar la existencia de otras corrientes y subcorrientes anarquistas a lo largo delos siglos XIX, XX y XXI.

Page 9: LAS INTERNACIONALES OBRERAS

5/14/2018 LAS INTERNACIONALES OBRERAS - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/las-internacionales-obreras 9/18

 

Marxismo

El marxismo dio dos grandes familias que se fueron definiendo a partir de la Segunda,Tercera y Cuarta Internacional: El socialismo marxista y el socialismo democrático(socialdemocracia o revisionismo).

El socialismo marxista tiene como principal sucesor el comunismo propiamente dicho,como ideas aportadas por Lenin (leninismo). Dentro de las ideologías comunistas hahabido una evolución y adaptación del marxismo-leninismo a las diferentes épocas yrealidades nacionales. Así se puede hablar de trotskismo, estalinismo, maoismo,autogestión socialista y eurocomunismo.

H) La lucha por el marxismo 

Junto con estas demostraciones prácticas de la solidaridad de la clase obrera, la PrimeraInternacional sirvió de instrumento y de terreno para la popularización de las ideasmarxistas. A pesar de que Marx fue reconocido como su inspirador y dirigente teórico, sus

doctrinas tuvieron que luchar para lograr el predominio dentro de la organización y entrelos obreros con conciencia de clase. Desde un principio, Marx tuvo que luchar contra laideología liberal burguesa y evitar las presiones de los líderes sindicales británicos en elConsejo General.

Pero, los competidores más serios de las ideas del socialismo científico entre los obrerosavanzados fueron las diferentes variedades del socialismo pequeñoburgués, anarquismoy actitudes sectarias y oportunistas en relación a los problemas que afrontaba elmovimiento obrero. La historia de la Primera Internacional, escribió Marx en una carta aBolte el 23 de noviembre de 1871, fue "una lucha continua del Consejo General contra lassectas y los experimentos de aficionados, que intentaban mantenerse dentro de laInternacional contra el movimiento real de la clase obrera. Esta lucha se llevaba a cabo en

los congresos, pero mucho más en las negociaciones privadas del Consejo General conlas secciones individuales". (Selected Correspondence)

Marx tuvo que pelear con las ideas proudhonianas, que hoy han desaparecido totalmente,pero que en esa época eran la corriente más popular del socialismo pequeñoburgués. Losdos futuros yernos de Marx, Paul Lafargue y Charles Longuet, fueron apóstoles deProudhon antes de volverse marxistas.

A diferencia de los socialistas científicos, los proudhonianos querían conservar lapropiedad privada, reorganizando el intercambio de productos apropiados privadamente.Sus planes prácticos para reformar la sociedad burguesa consistían en formar sociedadescooperativas y en remendar el sistema monetario. Estos socialistas pequeñoburgueseseran enemigos de las principales formas y métodos de lucha proletaria. Proudhon seoponía a los sindicatos, deploraba las huelgas y repudiaba la participación directa enpolítica. Sus discípulos sostenían que las naciones deberían disolverse en pequeñascomunidades que luego formarían algún tipo de asociación voluntaria en sustitución delestado.

Page 10: LAS INTERNACIONALES OBRERAS

5/14/2018 LAS INTERNACIONALES OBRERAS - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/las-internacionales-obreras 10/18

 

Marx y sus seguidores tuvieron que luchar continuamente contra esta tendencia, muypoderosa entre los trabajadores franceses y suizos, que no eran obreros de fábrica sinoartesanos que todavía se inclinaban hacia las modas y el pensamiento pequeñoburgués.

Sin embargo, la lucha teórica y organizativa más importante de Marx fue contra las ideasanarquistas, representadas por Mijail Bakunin, heroico revolucionario ruso y padre del

movimiento político anarquista que hoy está en sus últimos días. Las principalesdiferencias entre Marx y Bakunin pueden ser brevemente indicadas. El marxismo se basasobre el proletariado industrial como la fuerza social decisiva de la sociedad moderna.Bakunin buscó la base social para su movimiento revolucionario en los campesinos, ellumpen-proletariado y en los elementos pequeñoburgueses desposeídos y desesperados.

El marxismo lucha contra todos los gobiernos reaccionarios y busca establecer el poderestatal de la clase obrera, como transición necesaria para abolir toda autoridad del estadoy las formas de coerción. El anarquismo está contra toda autoridad y todo tipo de estado,independientemente de su carácter reaccionario o progresivo y de su naturaleza de clase.Los anarquistas, por lo tanto, se oponen a la participación en política, mientras losmarxistas enseñan que los trabajadores deben participar activamente en política y

conquistar el poder del estado "por los medios que sean necesarios".

Estas diferencias principistas le dieron base a Bakunin para formar dentro de laInternacional una organización secreta que buscó tomarse la dirección por medio detácticas conspirativas. Las luchas internas entre las dos tendencias irreconciliablesdividieron y debilitaron considerablemente a la Internacional.

Los marxistas también tuvieron que pelear contra Lasalle, y sus seguidores en elmovimiento obrero alemán, alrededor de dos problemas fundamentales. Uno, era sutáctica oportunista sobre con qué fuerzas aliarse en la lucha. Lasalle apoyó, por ejemplo,las políticas de Bismarck a favor de los terratenientes - junkers - en contra de los partidoburgueses, en vez de defender una política independiente del proletariado. Al mismotiempo, estos "socialistas bismarckianos" tenían una actitud sectaria hacia los sindicatos yse negaban a entrar en un sindicato si este no tenía su programa y su dirección. Noentendían las diferencias entre un sindicato, como organización de masas en el terrenoeconómico que abarca a obreros de todos los grados de desarrollo político y el partido delproletariado que es una selección de obreros revolucionarios con conciencia socialista.

Los fundadores de la Internacional tuvieron que combatir así contra una multitud deenemigos externos y de opositores internos. Estas fuerzas destructivas llegaron a serarrolladoras bajo condiciones históricas adversas, después del fracaso de la Comuna deParís. Esto condujo a la decadencia, desintegración y finalmente a la disolución formal dela Primera Internacional en 1878, después de que su sede fue trasladada a Nueva York.

A pesar de que la Primera Internacional murió, su obra sigue vigente. En 1878 Marx,atacando el argumento de que la Internacional había fracasado, escribió: "En realidad, lospartidos obreros socialdemócratas en Alemania, Suiza, Dinamarca, Portugal, Italia,Bélgica, Holanda y Norteamérica, organizados más o menos dentro de fronterasnacionales, ya no son secciones aisladas dispersamente repartidas en varios países ydirigidas por un Consejo General desde la periferia, sino que representan a la claseobrera misma en constante, activa y directa relación, que se mantiene unida por elintercambio de ideas, la asistencia mutua y la igualdad de fines... Así, lejos de haber

Page 11: LAS INTERNACIONALES OBRERAS

5/14/2018 LAS INTERNACIONALES OBRERAS - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/las-internacionales-obreras 11/18

 

muerto, la Internacional se ha desarrollado de un nivel a otro más alto, en el cual muchasde sus tentativas originales ya han sido realizadas. Durante el curso de este constantedesarrollo experimentará muchos cambios antes de que el último capítulo de su historiapueda ser escrito". Se verá cómo esta visión profética de Marx acerca de las vicisitudesde la Internacional se ha verificado en la realidad.

SEGUNDA INTERNACIONAL

La Segunda Internacional fue una organización formada en 1889 por los partidossocialistas y laboristas que deseaban coordinar la actividad internacional de losmovimientos obreros que se habían formado en gran parte de los países europeos.Continuó el trabajo de la Primera Internacional hasta su disolución en 1916. Tambiénconocida inicialmente como la Internacional Obrera.

Una organización permanente de la Segunda Internacional fue el Buró SocialistaInternacional, que coordinaba la comunicación entre los partidos integrantes y laconvocatoria de los congresos. Fue creado por el V Congreso (Paris 1900), tuvo su sede

en Bruselas. Del BSI, Émile Vandervelde fue su presidente, desde 1900, hasta sudisolución, siendo sus Secretarios Generales Victor Serwy (1900-1905) y CamilleHuysmans (1905-1916).

Entre las acciones más famosas de la Segunda Internacional está la declaración del 1° demayo como Día Internacional del Trabajo en 1889 y el 8 de marzo como Día Internacionalde la Mujer Trabajadora en 1910.

Sin embargo, esta experiencia mostró muy pronto sus limitaciones históricas, sobre todo acausa de las divergencias entre las posiciones de los movimientos socialistas de losdistintos países, que con frecuencia se alinearon con los intereses del estado-nación

frente al internacionalismo obrero.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial la contradicción entre las aspiracionesrevolucionarias de las clases oprimidas y la política de la II Internacional (al apoyaralgunos partidos socialistas la guerra) llegó al punto que se produjo una escisión en elmovimiento socialista que supuso tras la Revolución Rusa la creación de una TerceraInternacional, en 1919, que adoptó el nombre de Internacional Comunista (Komintern),para distinguirse del apego de la Segunda a los medios electorales.

La Segunda Internacional se reorganizó en 1920, pero muchos partidos se negaron aunirse a ella, formando la Union de Partidos Socialistas para la Acción Internacional

(UPSAI o Internacional Dos y medio) como alternativa. La UPSAI tuvo una corta vida, sinembargo, y en 1923 se fusiona junto con la Segunda Internacional en la InternacionalObrera y Socialista. La Segunda Guerra Mundial, sin embargo, acabó de disolver a lasfuerzas que la integraban, y precipitó su desaparición en 1940.

Su contraparte en las centrales obreras y sindicales era la Federación SindicalInternacional y su rama juvenil la Unión Internacional de Organizaciones JuvenilesSocialistas. Ver también Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas.

Page 12: LAS INTERNACIONALES OBRERAS

5/14/2018 LAS INTERNACIONALES OBRERAS - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/las-internacionales-obreras 12/18

 

Congresos de la Segunda Internacional

La máxima instancia de reunión eran los Congresos, bajo diferentes denominaciones:

París, 14 al 19 de julio de 1889

Bruselas, 3 al 7 de agosto de 1891. Convocado como el Congreso Internacional ObreroSocialista y organizado por el Partido Obrero de Bégica.

Zúrich, 9 al 13 de agosto de 1893. Convocado como el Congreso Internacional ObreroSocialista y organizado por un comité ad hoc.

Londres, 26 al 31 de julio de 1896. Convocado como el Congreso Internacional Socialistade Trabajaddores y Cámaras Sindicales Obreras y organizado por un comité ad hoc.

Paris, 23 al 27 de septiembre de 1900. Convocado como el Congreso SocialistaInternacional, quedando como el nombre definitivo, y organizado por un comité ad hoc.

Ámsterdam, 14 al 20 de agosto de 1904. Organizado y convicado, en adelante, por el BSI

Stuttgart, 18 al 24 de agosto de 1907

Copenhague, 28 de agosto al 3 de septiembre de 1910

Basilea, de carácter extraordinario, 29 al 30 de julio de 1912.

Ginebra, 31 de julio al 4 de agosto de 1920.

Estaba programado un Congreso en Viena a realizarse en agosto de 1914, postpuestohasta 1920 al iniciarse la I Guerra Mundial.

Conferencias de la Segunda Internacional

Entre 1915-1919 se realizaron una serie de conferencias convocadas grupos de partidosintegrantes de la Segunda Internacional. En estas reuniones se produce la separacióndefinitiva entre la derecha, el centro e izquierda de la Segunda Internacional y laconstitución futura de sus respectivos organismos y partidos. Estas conferencias fueron:

Copenhague, 17 y 18 de enero de 1915.

Londres, 14 de febrero de 1915

Zimmerwald, septiembre de 1915. Marca el quiebre definitivo de la II Internacional alcrearse la Comisión Socialista Internacional

Kiental, 1916, continuación de la anterior.

La Haya, en julio de 1916 como Conferencia de socialista neutrales. Conviocado por elBSI

Page 13: LAS INTERNACIONALES OBRERAS

5/14/2018 LAS INTERNACIONALES OBRERAS - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/las-internacionales-obreras 13/18

 

Estocolmo, en junio de 1917 como Conferencia Internacional Socialista, convocado por elPartido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD)

Berna en 1919 como Conferencia Internacional Obrera y Socialista

Ámsterdam en abril de 1919 como Conferencia Internacional Socialista

Lucerna en julio de 1919 con el mismo nombre de la anterior.

Además se efectuó una reunión de los comités ejecutivos de las tres internacionales enBerlín entre el 2 y 5 abril de 1922.

Crisis

El estallido de la Primera Guerra Mundial dividió a la internacional en 3 grupos: Patriotas:Partidarios de la guerra, antepusieron los intereses de la nación abandonando los idealespacifistas y revolucionarios poniéndose al lado de los respectivos gobiernos en lo que sele llamo la unión sagrada. Pacifistas: Sector moderado; neutrales o contrarios a la guerra.Revolucionarios: Sector que pretende la conversión de la guerra en la revoluciónproletaria. En Rusia el partido Bolchevique con Lennin a la cabeza llevo a cabo las tesisrevolucionarias en 1917. Este acontecimiento rompió totalmente la unidad del movimientosocialista mientras que los Soviéticos pensaban en organizar otra internacional para quetodos los socialistas se posicionásen.

TERCERA INTERNACIONAL O INTERNACIONAL COMUNISTA 

La Internacional Comunista, también conocida como la Tercera Internacional, así comopor su abreviatura en ruso Komintern (Коминтерн, abreviatura de Коммунистический

Интернационал, "Internacional Comunista") o Comintern (abreviatura del inglés:

Communist International) fue una organización comunista internacional, fundada en marzode 1919, por iniciativa del Partido Comunista de Rusia (Bolchevique), que agrupaba a losPartidos Comunistas de los distintos países, y cuyo objetivo era luchar por la superacióndel capitalismo, el establecimiento de la Dictadura del Proletariado y de la RepúblicaInternacional de los Soviets, la completa abolición de las clases y la realización delsocialismo, como primer paso a la sociedad comunista como fijaba en sus primerosestatutos.

Antecedentes históricos

Como ya recordaba el preámbulo de los primeros Estatutos de la InternacionalComunista, los antecedentes de esta se remontan a la Asociación Internacional de losTrabajadores fundada por Karl Marx y Friedrich Engels, en Londres, en 1864 y que porprimera vez en la historia agrupaba a los trabajadores de distintos países.

Tras la desaparición de esta Primera Internacional en 1876, Friedrich Engels promovió lacreación de una Segunda Internacional, creada en París, en 1889, que agrupó a lospartidos socialista, socialdemócratas y laboristas. Con el comienzo de la Primera GuerraMundial se produce la fractura de la Segunda Internacional entre los socialistas

Page 14: LAS INTERNACIONALES OBRERAS

5/14/2018 LAS INTERNACIONALES OBRERAS - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/las-internacionales-obreras 14/18

 

reformistas y los revolucionarios, al apoyar los primeros a sus respectivos gobiernosnacionales al declarar la guerra, y la total oposición de los segundos a la misma.

Los grupos socialistas revolucionarios celebraron la Conferencia de Zimmerwald enseptiembre de 1915 y la Conferencia de Kienthal en abril de 1916, convirtiéndose estasorganizaciones en la base de la Tercera Internacional creada en marzo de 1919, enPetrogrado, para romper definitivamente con los elementos reformistas, que a juicio de lossocialistas revolucionarios, habían traicionado a la clase trabajadora y provocado la"bancarrota" de la Segunda Internacional.

Historia de la Internacional Comunista

La Internacional Comunista celebró siete Congresos Mundiales, aunque en un principioestos congresos eran anuales, posteriormente se fueron espaciando en el tiempo lascelebraciones de los siguientes congresos.

Del I al IV Congreso Mundial

Lenin hace anotaciones en los escalones de la tribuna en una sesión del III Congreso dela Internacional Comunista, en 1921.El I Congreso Mundial de la Internacional Comunistatuvo lugar en Petrogrado, entre el 2 y el 6 de marzo de 1919. En este congreso se tratóacerca de la "democracia burguesa y la dictadura del proletariado" y de la necesidad dedifundir el sistema de Soviets. También se nombró a Grigory Zinoviev, Presidente delComité Ejecutivo de la Internacional Comunista (CEIC), que era la máxima autoridad de laI.C. durante el periodo entre congresos.

El II Congreso Mundial de la Internacional Comunista se reunió en Moscú, entre el 19 de julio y el 7 de agosto de 1920. En este congreso se insiste en la necesidad de propagar el

sistema de Soviets, y debido a los numerosas organizaciones socialdemócratas quesolicitaban el ingreso se acuerdan las 21 condiciones para la adhesión a la I.C., y seaprueban sus primeros Estatutos.

El III Congreso Mundial de la Internacional Comunista se celebró entre el 22 de junio y el12 de julio de 1921, en Moscú. En él, se combatieron las posturas ultraizquierdistas dealgunos partidos comunistas, como el KPD alemán, y asumiendo que la situación mundialhabía cambiado, resolvieron trabajar con las bases reformistas en los llamados "frentesúnicos". También se trató acerca de la importancia de incorporar a las mujerestrabajadoras al movimiento comunista.

El IV Congreso Mundial de la Internacional Comunista tuvo lugar en Moscú, entre el 30 denoviembre y el 5 de diciembre de 1922, se profundiza en las tácticas de la I.C. del llamado"frente único", y se trata de la situación de los negros, así como del trabajo de loscomunistas en los sindicatos. También se aborda la situación de los comunistas en Asia yel Pacífico.

Page 15: LAS INTERNACIONALES OBRERAS

5/14/2018 LAS INTERNACIONALES OBRERAS - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/las-internacionales-obreras 15/18

 

Mientras que las organizaciones estalinistas reivindican todos los congresos hasta ladesaparición de la Comintern, las organizaciones trotskistas sólo dan validez a lasresoluciones de estos cuatro primeros congresos. En 1938, Trotsky y sus seguidoresfundarían una Cuarta Internacional.

Del V al VII Congreso Mundial

El V Congreso Mundial de la Internacional Comunista se celebró en Moscú entre junio y  julio de 1924. Marcado por el fracaso de la revolución en Alemania se adoptan unosnuevos estatutos con los que se comienza la llamada "bolchevización" de InternacionalComunista y de los partidos miembros.

En el verano de 1926 se abole la Presidencia del CEIC, perdiendo Zinoviev la dirección dela Komintern. Siendo elegido Nikolai Bujarin para sucederle como Secretario General delCEIC.

El VI Congreso Mundial de la Internacional Comunista tuvo lugar entre julio y septiembre

de 1928 en Moscú. En el nuevo contexto del comienzo de la grave crisis económica seaprueban la consigna de "clase contra clase" que oficializa el comienzo del llamado"Tercer Periodo". Se aprueba también el Programa de la Internacional Comunista.

En abril de 1929 Bujarin se vio obligado a dimitir de su cargo. Para sustituirle al frente delCEIC, fue elegido en 1934 el comunista búlgaro Georgi Dimitrov, quien dirigiría laInternacional Comunista hasta su disolución.

El VII Congreso Mundial de la Internacional Comunista se reunió en agosto de 1935 enMoscú. Tras el auge de los fascismos, y el fracaso de la política ultraizquierdista aprobadaen el anterior congreso, se da paso a la política de Frentes Populares.

Los partidos y organizaciones estalinistas y maoistas, reconocen la totalidad de estossiete congresos.

Disolución de la Internacional Comunista

El 15 de mayo de 1943, después de celebrada la Conferencia de Teherán, el Presidiumdel Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista, "teniendo en cuenta la madurez delos partidos comunistas" nacionales, y para evitar los recelos de los países capitalistasaliados decidió disolver la Internacional Comunista.

En 1947 fue creada la Kominform (Oficina de Información Comunista) como sustituta de la

Komintern, y reunía a los Partidos Comunistas de Bulgaria, Checoslovaquia, Francia,Hungría, Italia, Polonia, la Unión Soviética y Yugoslavia. Fue disuelta en 1956.

Aunque carecieran de una organización internacional, los distintos Partidos Comunistassiguieron las directrices del Partido Comunista de la Unión Soviética con el quemantuvieron reuniones periódicas.

Page 16: LAS INTERNACIONALES OBRERAS

5/14/2018 LAS INTERNACIONALES OBRERAS - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/las-internacionales-obreras 16/18

 

Organización de la Internacional Comunista

Los órganos de la Internacional Comunista, según sus primeros estatutos, eran:

El Congreso Mundial: El órgano que detentaba la autoridad máxima de la InternacionalComunista era el Congreso Mundial, que debía reunirse una vez al año y tenía en

exclusividad la modificación del Programa y los Estatutos. Se celebraron siete congresosmundiales.

El Comité Ejecutivo: El órgano que tenía la autoridad máxima en los periodos entrecongresos era el Comité Ejecutivo, y era elegido por el Congreso Mundial. Su sede sedecidía en cada congreso.

Más tarde se crearía otro órgano más:

El Presidium: Que tenía la máxima autoridad entre los plenos del Comité Ejecutivo.

CUARTA INTERNACIONAL

La IV Internacional fue una organización internacional de partidos comunistas seguidoresde las ideas de Karl Marx, Vladimir Ilich Uliánov Lenin y León Trotski, quien además fuesu principal dirigente. Fue establecida en un congreso de delegados en París enseptiembre de 1938, donde fue aprobado el Programa de Transición. La IV Internacionales heredera de todas las internacionales obreras, pero su modelo organizativo y programapolítico se basa en los cuatro primeros congresos de la III Internacional.

Las internacionales obreras

La fundación de la Primera Internacional fue el primer intento de los sectores más

avanzados del movimiento obrero de dar una expresión organizativa a la políticainternacionalista de la revolución proletaria. En ella jugaron un papel destacado Marx yEngels.

La Segunda Internacional (1889), de la cual Engels fue uno de sus fundadores, terminóapoyando a los gobiernos de los países imperialistas votando a favor de los créditos deguerra para la Primera Guerra Mundial, enfrentando a los trabajadores de los distintospaíses resultando una de las mayores matanzas de la historia.

Ante éstos hechos, el Partido Bolchevique fundó la Tercera Internacional después de laRevolución Rusa para recuperar la política revolucionaria a escala internacional. Después

del triunfo de Stalin y la burocratización del estado soviético, la Tercera Internacional seconvirtió en un instrumento de la política exterior de la URSS y de su política delsocialismo en un solo país.

La necesidad de construir la Cuarta Internacional había sido proclamada por Trotski alconsiderar que la Tercera Internacional había renunciado a defender los intereses deproletariado internacional, como se comprobaba por las grandes traiciones de los PC´s enAlemania, Francia y España durante la década de los 30, resultando la victoria del

Page 17: LAS INTERNACIONALES OBRERAS

5/14/2018 LAS INTERNACIONALES OBRERAS - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/las-internacionales-obreras 17/18

 

fascismo en gran parte de Europa. La IV Internacional se fundó de hecho en unaconferencia en el año 1938.

La IV Internacional

Leon Trotsky entendía la Internacional como el partido mundial de la revolución proletaria,

con secciones en los diferentes países que actuaran como un todo (con un régimeninterno de centralismo democrático) en pos de la revolución mundial. Los ejesprogramáticos se basaron en la teoría de la revolución permanente, el Programa deTransición y el internacionalismo; por tanto se defendía que la revolución socialista sólopodría triunfar definitivamente si se daba a nivel mundial.

La sede del Secretariado General fue traslada a Nueva York al comenzar la SegundaGuerra Mundial en 1939.

En 1940 el que entonces era el partido más importante de la Cuarta Internacional, elPartido Socialista de los Trabajadores (SWP) de los Estados Unidos, sufrió una división.

La escisión fue protagonizada por una fracción minoritaria encabezada por MaxSchachtman y James Burnman que discrepaba con las posiciones de Trotsky y JamesCannon.

El asesinato de Trotsky en agosto de 1940 por un agente español(Ramón Mercader) de laNKVD mandado por Stalin, significó un grave golpe político para la Cuarta Internacionalque quedó muy debilitada, con una dirección muy joven e inexperta elegida tras laSegunda Guerra Mundial en 1946 en el segundo congreso mundial.

El primer gran desafío y crisis se produjo en 1953, cuando distintos grupos (entre ellos elPartido Socialista de los Trabajadores Argentino, el Partido Comunista Internacionalista

francés o el SWP norteamericano) se negaron a aceptar las tesis mayoritarias impulsadaspor Michel Pablo (seudónimo del trotskista de origen griego Michel Raptis), quien defendíaque al estallar una inmediata Tercera Guerra Mundial, los PC´s estalinistas tomarían unpapel revolucionario al enfrentarse violentamente al imperialismo; por tanto, en los estadoobreros burocráticos la gran tarea no sería construir partidos trotskistas revolucionarios, sino entrar a los PC´s estalinistas para impulsarlos a tomar el poder. La internacional acabóel proceso rota en diversas fracciones, y las secciones que siguieron la política pablistafueron destruidas y sus cuadros absorvidos por los PC´s.

En la década de los 60 se produjo una reunificación en torno al planteamiento de que larevolución cubana había producido un nuevo estado obrero. El recién creado Secretariado

Unificado tendría como dirigentes a los principales líderes que se negaron a aplicar lapolítica pablista, entre ellos al belga Ernest Mandel, a James Cannon del SWP americanoy a Nahuel Moreno del PST argentino. Sin embargo la reunificación duró poco, aldefender Mandel la construccion de guerrillas foquistas dejando en un segundo plano alpartido revolucionario de masas. Los grupos norteamericano y argentino rechazaron éstapolítica. Nuevamente la internacional estaba rota.

Page 18: LAS INTERNACIONALES OBRERAS

5/14/2018 LAS INTERNACIONALES OBRERAS - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/las-internacionales-obreras 18/18

 

 

La IV Internacional en la actualidad [editar]Hoy día existen numerosas agrupaciones quese reivindican herederos de la IV Internacional, aunque también buena parte de quienes laconformaron, renunciaron a su legado (como el SWP americano).

El Secretariado Unificado de tradición mandelista, sigue reivindicando la denominación dela IV Internacional, aunque ha renunciado a alguna de sus bases prográmaticas, como elcentralismo democrático (funcionando como una federación de partidos, y no como unpartido mundial) o participando o apoyando gobiernos burgueses, como el de Prodi enItalia o el de Lula en Brasil.

El grupo fundado por Moreno, la Liga Internacional de los Trabajadores - CuartaInternacional (LIT-CI) plantea la reconstrucción de la internacional en base a un programarevolucionario. Está presente especialmente en latinoamérica (donde destaca el PartidoSocialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) y en Europa (destacando el PartidoRevolucionario de los Trabajadores - Izquierda Revolucionaria (PRT-IR) de España o elPartido de Alternativa Comunista (PdAC) italiano.

Con origen en la tradición morenista, también encontramos la Fracción Trotskista, de laque destacamos el Partido de Trabajadores por el Socialismo argentino.

Procedente del Partido Comunista Internacionalista francés de Pierre Lambert,encontramos la Corriente Comunista Internacional que reproclamó en 1993 la IVInternacional, aunque no es reconocida por ningún otro grupo.

Además existen otros grupos que se consideran parte de o la propia la IV Internacional,como el Partido Obrero de Argentina, la Corriente Marxista Internacional de Ted Grant y

Alan Woods (que ha renunciado a la reagrupación internacional) o Lucha Obrera enFrancia.

Hoy día, el gran desafío de quienes se consideran herederos de la tradición trotskista dela IV Internacional es la conformación de una nueva dirección revolucionaria mundial querecupere las tradiciones del movimiento comunista (especialmente de la experiencia delpartido bolchevique, sintetizadas por Lenin y Trotsky) para impulsar y liderar la revoluciónsocialista internacional.