Las grandes unidades del relieve

7
TEMA 3 GEO2 MHR (2013-2014) TEMA 3. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE. 1. La Meseta y sus unidades interiores. 2. Los rebordes montañosos de la Meseta. 3. Los sistemas y unidades exteriores. 4. Los relieves insulares. Se entiende por unidad de relieve o unidades de relieve las cadenas montañosas, (cordilleras, sistemas, sierras, montañas, macizos, etc.) producto de los diversos fenómenos de orogénesis o de la actividad volcánica, las dos formas básicas de creación de relieve. 1. La Meseta y sus unidades interiores. El relieve peninsular se dispone rodeando a la Meseta. Esta es una zona de altas tierras dividida en dos sectores por el Sistema Central. La Meseta está circundada por rebordes montañosos y por dos depresiones exteriores, encerradas a su vez por cadenas montañosas periféricas. La Meseta es la unidad morfológica fundamental del relieve peninsular debido a: - Su posición central. - Su extensión, ya que ocupa el 45% de la Península Ibérica. Además, la Meseta Central está ligeramente inclinada hacia el Oeste; asentada en el roquedo más antiguo de la Península, donde predominan los materiales graníticos; y está dividida en dos mitades por el Sistema Central: Submeseta norte. Su altitud es de 750m, más elevada que la Submeseta Sur, además de ser más llana. Toda la Submeseta pertenece a la cuenca del río Duero, el cual transcurre de este a oeste. Submeseta Sur. Su altitud es inferior (650m) y, además se encuentra semipartida, a su vez, por los Montes de Toledo, que separan las Depresiones del Tajo y del Guadiana. Las unidades interiores son: El Sistema Central. Se formó durante el plegamiento alpino, aunque en sus partes más elevadas predominan los roquedos graníticos. Su dirección (suroeste-noreste) provoca que se convierta en un muro difícil de atravesar. Es la frontera natural entre las comunidades autónomas de Castilla y León por un lado, y de Madrid y Castilla-La Mancha por otro. El 1

description

TEMA 3. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE. 1. La Meseta y sus unidades interiores. 2. Los rebordes montañosos de la Meseta. 3. Los sistemas y unidades exteriores. 4. Los relieves insulares.

Transcript of Las grandes unidades del relieve

Page 1: Las grandes unidades del relieve

TEMA 3 GEO2 MHR (2013-2014)

TEMA 3. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE. 1. La Meseta y sus unidades interiores. 2. Los rebordes montañosos de la Meseta. 3. Los sistemas y unidades exteriores. 4. Los relieves insulares.

Se entiende por unidad de relieve o unidades de relieve las cadenas montañosas, (cordilleras, sistemas, sierras, montañas, macizos, etc.) producto de los diversos fenómenos de orogénesis o de la actividad volcánica, las dos formas básicas de creación de relieve.

1. La Meseta y sus unidades interiores.El relieve peninsular se dispone rodeando a la Meseta. Esta es una zona de altas tierras dividida en dos sectores por el Sistema Central. La Meseta está circundada por rebordes montañosos y por dos depresiones exteriores, encerradas a su vez por cadenas montañosas periféricas. La Meseta es la unidad morfológica fundamental del relieve peninsular debido a:- Su posición central. - Su extensión, ya que ocupa el 45% de la Península Ibérica. Además, la Meseta Central está ligeramente inclinada hacia el Oeste; asentada en el roquedo más antiguo de la Península, donde predominan los materiales graníticos; y está dividida en dos mitades por el Sistema Central:

Submeseta norte. Su altitud es de 750m, más elevada que la Submeseta Sur, además de ser más llana. Toda la Submeseta pertenece a la cuenca del río Duero, el cual transcurre de este a oeste.

Submeseta Sur. Su altitud es inferior (650m) y, además se encuentra semipartida, a su vez, por los Montes de Toledo, que separan las Depresiones del Tajo y del Guadiana.

Las unidades interiores son: El Sistema Central. Se formó durante el plegamiento alpino, aunque en sus partes

más elevadas predominan los roquedos graníticos. Su dirección (suroeste-noreste) provoca que se convierta en un muro difícil de atravesar. Es la frontera natural entre las comunidades autónomas de Castilla y León por un lado, y de Madrid y Castilla-La Mancha por otro. El Sistema Central está formado por varias sierras entrelazadas entre sí (Somosierra, Guadarrama, Gredos, Peña de Francia y Gata), siendo su pico de más altura el Almanzor (2592 m).

Montes de Toledo. De menor altura, divide la submeseta sur en dos mitades. Separa las cuencas del Tajo y del Guadiana.. Es una pequeña cordillera de 350 km de longitud y 100 km de anchura que se extiende de oeste a este en las provincias de Toledo y Cáceres. La sierra más importante es la de Guadalupe. Estas montañas no son especialmente elevadas puesto que el pico más alto, el de la Villuerca Alta, mide 1.603 metros.

1

Page 2: Las grandes unidades del relieve

TEMA 3 GEO2 MHR (2013-2014)

2. Los rebordes montañosos de la Meseta. Los rebordes montañosos de la Meseta son el Macizo Galaico-Leonés, la cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y Sierra Morena.2.1. Macizo Galaico-Leonés. Se formó durante la era precámbrica y paleozoica, lo que conlleva que predominen materiales graníticos que posteriormente se han ido arrasando por la erosión, dando lugar a un paisaje suave y ondulado. Las sierras más destacadas son Segundera, Cabrera y Los Ancares. La altitud media no sobrepasa los 1000 m y dos de sus picos más elevados son Teleno (2188 m) y Cabeza de Manzaneda (1778 m).2.2. Cordillera Cantábrica. Barrera montañosa al norte de la Meseta Central que provoca que aíslen la Meseta de la influencia marítima del norte. En cuánto a su composición litológica se divide en dos partes: la occidental, de terrenos silíceos; la oriental, de roquedo calizos. Las alturas más sobresalientes se encuentran en los Picos de Europa (Torre de Cerredo, Naranjo de Bulnes y Peña Vieja) donde se superan los 2500 m. Se divide en dos tramos, separados entre sí y bien diferenciados:

El Macizo Asturiano en el tramo occidental, que está compuesto por materiales paleozoicos plegados y con fosas tectónicas de orientación este a oeste.

Las montañas de Cantabria, en el tramo oriental, compuestas por calizas y margas mesozoicas; y al sur los páramos calizos.

2.3. Sistema Ibérico. Es un sistema montañoso de carácter discontinuo, en el que predominan los materiales sedimentarios, siendo frecuentes los fenómenos kársticos. Es una cordillera intermedia. En su estructura se distinguen dos sectores:

El tercio norte, de dirección NO-SE, incluye las mayores alturas (Picos de Urbión, 2235 m). Las sierras más destacables: Sierra de La Demanda, Urbión y Moncayo.

Desde el SE de Soria el Sistema Ibérico se bifurca en dos ramas: la interior o castellana (Sierra de Albarracín -paleozoica- y serranía de Cuenca -caliza-) y la exterior o aragonesa (sierras de Javalambre y Gúdar -caliza-).

2.4. Sierra Morena. Borde sur de la Meseta. Es una especie de escalón entre la Meseta

2

Page 3: Las grandes unidades del relieve

TEMA 3 GEO2 MHR (2013-2014)

Paleozoica y la Depresión del Guadalquivir, ya que es una montaña que existe, propiamente, por la vertiente sur. Ello conlleva a que sus cimas tengan poca altura, inferiores a 1000m. El roquedo paleozoico de color oscuro al igual que la vegetación (jara), le dan su nombre. Sus sierras más destacadas son Madrona, Pedroches y Aracena.

3. Los sistemas y unidades exteriores. Las cordilleras exteriores a la Meseta son los Pirineos, los Montes Vascos, la cordillera Costero-Catalana y las cordilleras Béticas. Se formaron con la orogenia alpina y en ellas predominan los materiales calizos.3.1. Los Pirineos. Tienen una estructura compleja. Forman el istmo peninsular y se dispone a lo largo de 440 km, entre el golfo de Vizcaya y el cabo de Creus. Es una cordillera que presenta mayor anchura en el centro que en los extremos. Distinguimos dos partes fundamentales:

Pirineo axial o central. La zona más elevada (picos como el Aneto con 3408 m o el Monte Perdido 3355 m). Formada por materiales paleozoicos y con un relieve abrupto. Son frecuentes los valles glaciares.

Prepirineos. Al sur del Pirineo Central. Posee menos altura y se organiza en dos alineaciones montañosas paralelas al eje separadas por la depresión intrapirenaica.

La depresión intrapirenaica es una larga y estrecha depresión margosa que separa las sierras interiores y las sierras exteriores prepirenaicas.

3.2. Los Montes Vascos en su mayor parte, prolongan los Prepirineos, por tanto son de roquedo calizo, formas suaves y moderada altitud. El Pirineo axial solo aflora en el extremo oriental, de roquedo paleozoico -silíceo-. Sus mayores elevaciones son Aralar y Peña Gorbea.

3.3. La cordillera Costero-Catalana. Es una transformación de la zona oriental de los Pirineos. Está separada de estos por falllas, que han dado lugar a una región volcánica, muy bien conservada, con más de cuarenta conos. Se formó durante el plegamiento alpino. La mitad norte está formada por materiales paleozoicos y la mitad sur por roquedo calizo. Está formada por dos alineaciones montañosas:

Alineación costera. Con altitudes de 500 m. a 700 m. (Tibidabo) Alineación interior. Con cimas más elevadas (Montseny, 1712m). Ambas están separadas por la Depresión intermedia o prelitoral que da lugar a

un relieve de colinas suaves y valles (el Penedés, el Vallés…).

3.4. Sistemas Béticos. Es la mayor cordillera de la Península, tanto por su longitud (600km) como por su altura (un ejemplo puede ser que en ella se encuentra el pico más elevado de la Península Ibérica: Mulhacén, 3481m) y tiene una gran complejidad geológica. Se extiende desde el golfo de Cádiz hasta el cabo de La Nao, prolongándose bajo el Mediterráneo hasta el archipiélago balear. Se estructura en dos sistemas montañosos separados por depresiones:

Cordillera Penibética. Al sur, bordeando la costa y en la que se encuentran las mayores alturas (Sierra Nevada -Picos Mulhacén y Veleta, etc.). Formada por materiales paleozoicos.

Cordillera Subbética. En el interior. Formada por materiales secundarios que

3

Page 4: Las grandes unidades del relieve

TEMA 3 GEO2 MHR (2013-2014)

alternaban margas y calizas, por lo que ha dado lugar al plegarse a mantos de corrimiento y cabalgamientos. Sus sierras más destacadas son Grazalema, Ubrique y Cazorla.

Depresión Intrabética. Conjunto de hoyas (Ronda, Antequera, Baza, Guadix, etc.) entre los dos sistemas anteriormente mencionados.

3.5. Las depresiones exteriores a la Meseta.

Depresión del Ebro. Es paralela a los Pirineos y se encuentra cerrada por estos, por el Sistema Ibérico y la cordillera Costero-Catalana. Se localiza en el cuadrante nororiental de la península. La recorre el río Ebro y en la zona más oriental encontramos las cuencas del Ter y el Llobregat. Las cadenas montañosas que la bordean, a destacar la Cadena Costero-Catalana, provocan que no reciba influencias marítimas por lo que predomina el ambiente seco. El relieve es el resultado de la diferente dureza de los materiales y del clima árido:

- Los somontanos o piedemonte pirenaico e ibérico son tierras llanas, levemente inclinadas, entre las sierras exteriores y el centro de la depresión. La erosión ha creado mallos (Mallos de Riglos) y hoyas (Hoya de Huesca).- En el centro predomina un relieve de mesas o planas donde se conservan las calizas y de badlands sobre los materiales blandos.

Depresión del Guadalquivir. Es paralela a las cordilleras Béticas y se dispone entre estas, Sierra Morena y el océano Atlántico. Se localiza en el sur peninsular. Recorrida por el río Guadalquivir. Recibe una importante influencia marítima al estar abierta al Océano Atlántico. Primero estuvo abierta al mar; luego se convirtió en una albufera o lago litoral y más tarde por colmatación dio lugar a marismas pantanosas. Al predominar las arcillas el paisaje es llano o suavemente ondulado (campiñas de Córdoba y Sevilla). Cuando surgen mantos de caliza se forman mesas y cerros testigos. Algo característico son las dunas y marismas en la desembocadura de río Guadalquivir.

4. Los relieves insulares.4.1. El relieve balear.El archipiélago balear está formado por las islas mayores de Mallorca, Menorca e Ibiza; dos islas menores, Formentera y Cabrera; y numerosos islotes. Mallorca es la isla de mayor tamaño. Presenta un relieve contrastado y dividido en tres unidades:

La sierra de Tramontana ocupa la costa noroeste. El Puig Major (1445m) es la máxima altitud.

La sierra de Levante, de menor altitud, recorre el sureste paralela a la Tramontana. Abundan las cuevas (Drach) y relieve cárstico.

Entre ambas sierras encontramos la Llanura central o Pla ocupando el centro de la isla. Es una planicie arcillosa donde se alternan pequeñas colinas con valles y llanuras de poca extensión.

Menorca es la isla más oriental y alejada de la península. Es mucho más llana (altitud máxima: el Toro con 358m). Se distinguen dos regiones:

La sierra de la Tramontana, con materiales muy antiguos, paleozoicos y mesozoicos, al norte.

El Migjorn, al sur, formado por materiales calcáreos.

4

Page 5: Las grandes unidades del relieve

TEMA 3 GEO2 MHR (2013-2014)

Ibiza y Formentera, son las más próximas al cabo de La Nao.

4.2. El relieve canario. El archipiélago canario está formado por siete islas mayores: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma. Son de origen volcánico y emergieron del mar hace 20 millones de años. Los tipos de relieve más característicos de Canarias son los siguientes: conos volcánicos, calderas, malpaíses, diques, roques, barrancos…Las islas no nacieron ni se desarrollaron a la vez y su edad decrece de este a oeste.

Fuerteventura y Lanzarote son las islas más antiguas. Tienen un relieve muy erosionado y aplanado, con características formas volcánicas como barrancos, que han formado valles en U, y los malpaíses del Parque Nacional de Timanfaya.

El resto de las islas tienen un relieve más abrupto y presentan mayores altitudes. Tenerife es la más alta (Teide, 3718m), que es la mayor altitud de España. en estas islas se modelan conos volcánicos (El Hierro se conoce como la “isla de los mil volcanes”), barrancos de gran profundidad y calderas, como la de Taburiente, en La Palma, o las Cañadas del Teide, en Tenerife.

Las costas canarias se han reformado repetidas veces como resultado de las erupciones volcánicas. Predominan los acantilados sobre las playas:

- Los grandes acantilados, entre 100 y 500m, son característicos de los macizos antiguos (costa de Los Gigantes en Tenerife). Los de menor envergadura, entre 70 y 100m, se asientan sobre los materiales de erupciones recientes.

- Las playas en las islas occidentales son franjas de cantos debido a la estrecha plataforma litoral; en las islas orientales, la mayor anchura de la plataforma litoral permite la existencia de playas de arena.

-GLOSARIO: acantilados, playas, rasas, rías, marismas, flechas litorales, cordón litoral, albuferas, tómbolos, deltas, dunas, barranco, caldera, malpaíses, terraza marina, cono volcánico, diques, roquedo, páramo, campiña, penillanura, montes isla, garganta…

5