Las Fuerzas Más Importantes en La Mecánica Estática Diapositivas 2014

21
LAS FUERZAS MÁS IMPORTANTES EN LA MECÁNICA ESTÁTICA

description

Fisica 1

Transcript of Las Fuerzas Más Importantes en La Mecánica Estática Diapositivas 2014

LAS FUERZAS MS IMPORTANTES EN LA MECNICA ESTTICA

LAS FUERZAS MS IMPORTANTES EN LA MECNICA ESTTICAAO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y COMPROMISO CLIMATICO

CURSO: FISICA IPROFESOR:EDWARD HERRERAMINAS:IIGRUPO:IIIINTEGRANTES: MULATILLO GONSALES, ISAIASQUEREVALU MENDOZA, BIANCAROJAS IPANAQUE, ALEJANDRATALLEDO VILCHEZ, LUISAYENQUE MAURICIO, MILAGROS

PARA EMPEZAR Qu es un fuerza?Se le llama fuerza a cualquier accin o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo, es decir, de imprimirle una aceleracin modificando la velocidad, la direccin o el sentido de su movimiento.

PESO:Elpesoes una medida de lafuerza gravitatoriaque acta sobre un objeto.El peso se representa como unvector , definido por su mdulo, direccin y sentido, aplicado en elcentro de gravedad del cuerpo y dirigido aproximadamente hacia el centro de la Tierra.

LAS FUERZAS MS IMPORTANTES EN LA MECANICA ESTATICA

LA NORMALEnfsica, la fuerza normalFnse define como la fuerza que ejerce una superficie sobre un cuerpo apoyado sobre la misma. sta es de igual magnitud y direccin, pero de sentido contrario a la fuerza ejercida por el cuerpo sobre la superficie.

EJEMPLOS DE LA NORMALImagina un bloque colocado sobre una mesa. La fuerza de gravedad jala el bloque hacia el suelo, pero, claramente, hay una fuerza que evita que el bloque rompa la mesa y descienda hasta el suelo. La fuerza responsable de detener el bloque a pesar de la fuerza gravitacional es lafuerza normal.Si se coloca una regla sobre dos libros, de modo que sean los extremos de la regla los que estn en contacto con los libros y el centro est libre, y luego se ubica un pequeo y pesado objeto en el centro de la regla, sta se curvar. Si se retira el objeto repentinamente, se podr observar que la regla volver a su estado original con fuerza.

LA FUERZA DE ROZAMIENTOLafuerza de rozamientoes una fuerza que aparece cuando hay dos cuerpos en contacto .Existe rozamiento incluso cuando no hay movimiento relativo entre los dos cuerpos que estn en contacto. Hablamos entonces deFuerza de rozamiento esttica.

EJEMPLOSSi queremos empujar un armario muy grande y hacemos una fuerza pequea, el armario no se mover. Esto es debido a la fuerza de rozamiento esttica que se opone al movimiento. Si aumentamos la fuerza con la que empujamos, llegar un momento en que superemos est fuerza de rozamiento ser entonces cuando el armario se pueda mover. Esta fuerza de rozamiento dinmica esmenorque la fuerza de rozamiento esttica.FORMULA

u: coeficiente de rozamiento

FUERZA ELASTICALa fuerza elstica es la ejercida por objetos tales como resortes.F = - k X

X = Desplazamiento desde la posicin normalk = Constante de elasticidad del resorteF = Fuerza elsticaTodo cuerpo elstico (por ejemplo, una cuerda elstica) reacciona contra la fuerza deformadora para recuperar su forma original. Como sta, segn la ley de Hooke, es proporcional a la deformacin producida, la fuerza deformadora tendr que tener el mismo valor y direccin, pero su sentido ser el contrario. Todo cuerpo elstico (por ejemplo, una cuerda elstica) reacciona contra la fuerza deformadora para recuperar su forma original. Como sta, segn la ley de Hooke, es proporcional a la deformacin producida, la fuerza deformadora tendr que tener el mismo valor y direccin, pero su sentido ser el contrario.

Ejemplos:Estirar un resorte, comprimir una goma, retorcer un alambre de acero. Tambin1) Calcular la constante elstica de un muelle sabiendo que para separarlo una distancia x = 2 cm de su posicin de equilibrio, es necesario aplicar una fuerza de 10 NPor la anterior ley, en modulo:10 N = k 0,02 mde donde k = 500 N/m2) Situamos el muelle anterior en posicin vertical, si colgamos una masa de 1000 g, cunto se estirar el muelle? g:velocidad de la gravedad= 10m/s2m g = k x1 10 = 500 xde donde x = 0,02 m = 2 cmFUERZA DE EMPUJESe produce debido a que la presin de cualquier fluido en un punto determinado depende principalmente de la profundidad en que se encuentra(es decir a la cantidad de fluido encima).PRINCIPIO DE ARQUIMEDESAfirma un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en respecto, recibe un empuje de bajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja. Tambin recibe nombre de EMPUJE HIDROSTATICO.

Entonces, se pueden producir tres casos:1.Si el peso es mayor que el empuje ( P > E ), el cuerpo se hunde. Es decir, el peso especfico del cuerpo es mayor al del lquido.2.si el peso es igual que el empuje ( P = E ), el cuerpo no se hunde ni emerge. El peso especfico del cuerpo es igual al del lquido.3. Si el peso es menor que el empuje ( P < E ), el cuerpo flota. El peso especfico del cuerpo es menor al del lquido.

Ejemplos:Unavingenera empuje hacia adelante cuando lahlice que gira, empuja el aire o expulsa los gases expansivos delreactor, hacia atrs del avin. El empuje hacia adelante es proporcional a lamasadel aire multiplicada por la velocidad media del flujo de aire.Uncohete (y toda la masa unida a l) es propulsado hacia adelante por un empuje igual y en direccin opuesta a la masa multiplicada por su velocidad respecto al cohete.

FUERZAS INTERNASLa fuerza de tensin: es la fuerza que, aplicada a un cuerpo elstico, tiende a producirle una tensin; este ltimo concepto posee diversas definiciones, que dependen de la rama del conocimiento desde la cual se analice.Ejemplo: las cuerdas permiten transmitir fuerzas de un cuerpo a otro. Cuando en los extremos de una cuerda se aplican dos fuerzas iguales y contrarias, la cuerda se pone tensa. Las fuerzas de tensin son, en definitiva, cada una de estas fuerzas que soporta la cuerda sin romperse.

Fuerza Compresin.- Al aplicar dos fuerzas perpendiculares a la superficie, en la misma direccin y sentido contrario hacia adentro, el cuerpo tiende a comprimirse.El esfuerzo de compresin es la resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un slido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reduccin de volumen del cuerpo, y a un acortamiento del cuerpo en determinada direccin

Esfuerzos axiales en una probeta de hormign.El hormign es un material que como otros materiales cermicos resiste bien en compresin, pero no tanto FUERZAS DE APOYO Y/O CONEXIONES Los apoyos y las conexiones que originan reacciones de este tipo incluyen rodillos, balancines, superficies sin fricciones, eslabones y cables cortos, collarines sobre barras sin friccin y pernos sin friccin en ranuras lisas. Los apoyos y las conexiones que originan reacciones de este tipo incluyen pernos sin friccin en orificios ajustados, articulaciones o bisagras y superficies rigurosas.Las reacciones de este grupo involucran dos incgnitas con sus componentes X y Y. En el caso de una superficie rigurosa, la componente perpendicular a la superficie debe dirigirse alejndose de esta.