Las etapas graficas de los ni+¦os

14
-Dominique Salas -Romina Sepúlveda -Nicole Vergara

Transcript of Las etapas graficas de los ni+¦os

-Dominique Salas -Romina Sepúlveda-Nicole Vergara

El Arte está en la educación día a día, lo comprobamos con el solo hecho de educar. Los dibujos por ejemplo son una razón donde nosotras las profesoras basamos y comprobaremos como es el avance que tienen los niños si están en la etapa correcta, o van más atrasados o bien más adelantados.

Ahora veremos como son las etapas y algunos dibujos explicándolos y analizando cada uno de ellos .

Los primeros trazos generalmente no tienen sentido, y el niño parece no darse cuenta de que podría hacer de ellos lo que quisiera. Los trazos varían en longitud y dirección, a menudo el niño mira hacia otro lado mientras hace estos trazos y continúa garabateando.

Los niños utilizan distintos métodos para sostener el lápiz o la barrita de cera, puede sostenerse con la punta hacia el papel, de lado, sujetarse con el puño o entre los dedos cerrados. Muchas veces el garabateo lo hará en el polvo acumulado sobre un objeto, sobre las paredes o sobre los muebles, si no se le proporcionan los medios y el lugar adecuado.

Ahora bien, es importante interesarse por lo que el niño está haciendo, pues él debe sentir que este camino de comunicación es bien mirado o aceptado por los adultos

ENZO 1 AÑO Y 9 MESES INCONTROLADO

El niño descubrirá que hay una vinculación entre sus movimientos y los trazos que ejecuta en el papel. Esto puede suceder unos seis meses después de que ha comenzado a garabatear. Aquí el niño ha descubierto el control visual sobre los trazos que ejecuta.

El disfrutar de este nuevo descubrimiento estimula al niño y lo induce a variar en sus movimientos. Ahora, las líneas se pueden repetir, y a veces se las dibuja con una gran dosis de vigor. Se pueden trazar horizontalmente, verticalmente o en círculos.Alrededor de los tres años ya se aproxima a la forma de tomar el lápiz que tiene el adulto. Comprende mejor lo que es tratar de copiar una raya o una cruz, además puede copiar un círculo pero no un cuadrado

Este control sobre el garabato también se refleja en el dominio que adquiere sobre otras partes del ambiente.

MAYDELIN ARAVENA 3 AÑOS Y 2 MESES DIBUJA A “ELLA MISMA”

REBECA HUERTA 2 AÑOS Y 7 MESES DIBUJA A LA “ESTEFANÍA”

“ Él mismo”

últimos períodos del garabateo.El niño crea conscientemente ciertas formas que tienen alguna relación con el mundo que lo rodea. Esta creación consciente de formas adquiere gran significado si pensamos que es el comienzo de la comunicación gráfica.Los trazos y garabatos son ahora controlados y se refieren a objetos visuales.Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles.

las formas se hacen mucho más definidas. Ya a los 7 años es esperable que logren representar la figura humana con detalles claramente identificables por un adulto, sin embargo la representación de la figura humana es muy personal y puede considerarse como un reflejo del desarrollo del individuo. En esta etapa el niño puede considerar las relaciones entre los objetos y ya no trabaja sólo con dibujos de objetos aislados unos de otros: esto se evidencia con la aparición de la línea que representa el suelo y que proporciona una base al resto de los dibujos. Más tarde aparecerá “el cielo”. Es común en esta etapa que dibujen con transparencias y, como si estuvieran sacando una radiografía, los muebles de una casa pueden verse a través de la pared.

Podemos decir , que cada niño representa el arte de manera diferente . Depende de lo que siente y como ve al mundo que está alrededor de el.

Analizar los dibujos es importante para nosotras , aprendemos a graficar y decir en que etapa está cada niño.

Por ultimo esto nos aporta a nuestra formación como futuras docentes de la Educación especial , donde trabajaremos constantemente con estas etapas y donde vamos a comprobar el avance que han tenido nuestros alumnos, ya mínimo que sea sabremos que ellos pueden hacer todo lo que ellos quieran para tengan un mejor desarrollo a la largo de sus vidas.