Las Diferencias Entre La Literatura Del Boom y Del

4
Las diferencias entre la literatura del Boom y del Post-boom https://milocusamoenus.wordpress.com/2012/04/01/las- diferencias-entre-la-literatura-del-boom-y-del-postboom/ Teniendo en cuenta las características de la narrativa hispanoamericana de los años sesenta y setenta, señala las diferencias entre “boom” y “post-boom”. La explosión de talento narrativo que ocurrió en Latinoamérica en la década de los sesenta es conocida con el onomatopéyico título de “el boom”, acuñado por el crítico uruguayo Emir Rodríguez Monegal (Fox: 218). Algunos críticos insisten en discernir entre “el boom” – como un fenómeno meramente comercial en el mercado librero mundial – y “la nueva narrativa hispanoamericana” (Garganigo: 512). Sin embargo, no importa cómo se llame, el resultado principal de esta renovación literaria fue la presencia de nuevas fórmulas para reflejar la realidad del continente americano (Cabrales: 194). Las más importantes novedades técnicas de la época fueron la literatura fantástica, el realismo mágico, la tradición realista renovadora y la antinovela. La literatura fantástica es una mezcla de acontecimientos insólitos, sueños o universos imaginarios que ponen de manifiesto aspectos ocultos de la existencia, a través de una peripecia narrativa que no se aleja de la realidad. El autor se vale a menudo de la literatura como un juego para hacer hincapié en el absurdo de la existencia. Su manifestación egregia se encuentra en los cuentos de Cortázar (Cabrales: 194). El realismo mágico consiste en dotar de dimensiones maravillosas, irreales y exageradas la realidad cotidiana, de manera que los personajes y el lector pasan de lo real a lo mágico sin apenas darse cuenta. El autor más destacado en esta técnica es G. G. Márquez. La tradición realista renovadora incluye a quienes cuentan historias de la vida corriente, a las que aplican una amplia serie de modernas técnicas como monólogos interiores, relatos fragmentados, múltiples y cambiantes puntos de vista, diálogos entrecruzados, perspectivismo, yuxtaposiciones espacio-temporales, parodias, etc, como lo hace Vargas Llosa. A la categoría de la antinovela pertenecen obras que investigan sobre los mecanismos de la propia creación narrativa, prescinden de la trama convencional, de la intriga, de las descripciones e incluso de la psicología de los personajes, para obligar a que la imaginación del lector participe en la composición del relato. Entran aquí títulos

description

Comparativa entre ambos

Transcript of Las Diferencias Entre La Literatura Del Boom y Del

Page 1: Las Diferencias Entre La Literatura Del Boom y Del

Las diferencias entre la literatura del Boom y del Post-boomhttps://milocusamoenus.wordpress.com/2012/04/01/las-diferencias-entre-la-literatura-del-boom-y-del-postboom/

Teniendo en cuenta las características de la narrativa hispanoamericana de los años sesenta y setenta,  señala las diferencias entre  “boom” y “post-boom”.

La explosión de talento narrativo que ocurrió en Latinoamérica en la década de los sesenta es conocida con el onomatopéyico título de “el boom”, acuñado por el crítico uruguayo Emir Rodríguez Monegal (Fox: 218). Algunos críticos insisten en discernir entre “el boom” – como un fenómeno meramente comercial en el mercado librero mundial – y “la nueva narrativa hispanoamericana” (Garganigo: 512). Sin embargo, no importa cómo se llame, el resultado principal de esta renovación literaria fue la presencia de nuevas fórmulas para reflejar la realidad del continente americano (Cabrales: 194).

Las más importantes novedades técnicas de la época fueron la literatura fantástica, el realismo mágico, la tradición realista renovadora y la antinovela. La literatura fantástica es una mezcla de acontecimientos insólitos, sueños o universos imaginarios que ponen de manifiesto aspectos ocultos de la existencia, a través de una peripecia narrativa que no se aleja de la realidad. El autor se vale a menudo de la literatura como un juego para hacer hincapié en el absurdo de la existencia. Su manifestación egregia se encuentra en los cuentos de Cortázar (Cabrales: 194). El realismo mágico consiste en dotar de dimensiones maravillosas, irreales y exageradas la realidad cotidiana, de manera que los personajes y el lector pasan de lo real a lo mágico sin apenas darse cuenta. El autor más destacado en esta técnica es G. G. Márquez. La tradición realista renovadora incluye a quienes cuentan historias de la vida corriente, a las que aplican una amplia serie de modernas técnicas como monólogos interiores, relatos fragmentados, múltiples y cambiantes puntos de vista, diálogos entrecruzados, perspectivismo, yuxtaposiciones espacio-temporales, parodias, etc, como lo hace Vargas Llosa. A la categoría de la antinovela pertenecen obras que investigan sobre los mecanismos de la propia creación narrativa, prescinden de la trama convencional, de la intriga, de las descripciones e incluso de la psicología de los personajes, para obligar a que la imaginación del lector participe en la composición del relato. Entran aquí títulos como Rayuela, Cien años de soledad, La casa verde, La muerte de Artemio Cruz (Cabrales: 194).

En cuanto a la lengua literaria cabe destacar dos grandes líneas: por un lado los escritores usan un lenguaje denso, ajustado, con imágenes y comparaciones de un realismo muy preciso para describir situaciones fantásticas, irreales o absurdas. Por otro lado, se valen de la exuberancia verbal, apta para descripciones donde predomina el elemento sensorial: amplios períodos sintácticos, riqueza léxica, sintagmas no progresivos y otros rasgos por los que este estilo se ha llamado neobarroco (Cabrales: 194).

En la temática hay riqueza y variedad de contenidos, pero los temas que se repiten con mayor asiduidad son los siguientes: la crisis existencial del individuo, la contemplación de un mundo caótico o absurdo, la figura del dictador, la recreación de mitos fundamentales, la misma historia de Latinoamérica  pródiga en acontecimientos con posibilidades narrativas (civilizaciones prehispánicas, conquista y colonización, guerras de independencia, tiranías y revoluciones). Y por último, la propia creación narrativa, la metaficción, en la que el proceso de composición de la novela se convierte en ingrediente esencial del libro (Cabrales: 195-196).

La narrativa hispanoamericana más reciente, de la década de los setenta, tras haber experimentado innovaciones vertiginosas en la década anterior ha sido designada como la

Page 2: Las Diferencias Entre La Literatura Del Boom y Del

narrativa del “post-boom” o la “novísima narrativa hispanoamericana”. La principal diferencia entre las dos narrativas es que la “nueva” es interpretada como producto de la década optimista de expectativas revolucionarias, mientras la “novísima” queda estrechamente vinculada a la época de desilusión con los proyectos de democratización (Garganigo: 638).

Es muy importante el cambio generacional que sucede durante los setenta, lo cual se hace evidente con la muerte de escritores asociados con el boom (Neruda, Borges, Cortázar). “Novísimos” se consideran los escritores nacidos alrededor de 1940. Se puede observar en ellos un progresivo abandono de formas estructuralmente complejas, herméticas, metaliterarias, a favor de novelas más accesibles al lector, organizadas alrededor de una trama “legible”. Incluso escritores consagrados como Llosa, Márquez y Fuentes, que siguen produciendo durante esta década, derivan hacia un estilo más sencillo y una organización del relato sobre un argumento fácil de seguir.  (Garganigo: 638-639).

Hay novedades técnicas como la narrativa testimonial, la cual llega a convertirse en una de las formas más cultivadas y críticamente reconocidas. El lenguaje se enriquece con los distintos registros del coloquialismo, las variantes regionales y la insistencia particular en el habla de los que – a causa de su clase social, raza, sexo o preferencia sexual – han sido marginados o considerados “periféricos” a la cultura dominante.

En cuanto a la temática, en contraste con la prosa del boom, la “novísima” narrativa abandona tanto los grandes metadiscursos (el mito) como la obsesiva búsqueda de la identidad (latinoamericana o nacional). La recuperación del realismo distingue a los “novísimos” de la promoción anterior. De acuerdo con las tendencias de la posmodernidad, en énfasis recae en la fragmentación de la identidad. De ahí la insistencia sobre lo local, lo diferente, lo periférico. Se recrea la realidad local, sin ser reducida a la mera variante de un regionalismo tradicional o una modalidad del realismo exótico. Se establece la presencia de la escritura femenina y el creciente reconocimiento crítico de la misma. Temas como la ecología y el esoterismo encuentran expresión en la nueva narrativa. También se observa una osadía en la exploración de la sexualidad. El erotismo y la sensualidad violenta carnal reemplazan los temas amorosos. La sexualidad se vuelve tema predilecto en las búsquedas narrativas de la identidad femenina, adolescente y homosexual (GD: 165). Por último, la historia se reescribe por medio de una reflexión metahistórica, a través de novelas que incluyen la parodia y la distorsión grotesca con el objetivo de deconstruir la historiografía oficial. Hay una enorme diversidad de formas que sirven para abordar la experiencia de dictaduras, violencia y exilio. (Garganigo: 640-641).

Dicho de otra manera, mientras la “novísima” narrativa rechaza, critica y parodia algunas premisas de la escritura precedente, al mismo tiempo profundiza en los temas heredados y consagra los recursos formales hasta ahora marginados (Garganigo: 639).

BIBLIOGRAFÍA

Bellini, Giuseppe. (1997).  Nueva historia de la literatura hispanoamericana, Madrid: Editorial Castalia.

Cabrales, J. M., Hernández, G. (2009). Literatura española y latinoamericana – Del Romanticismo a la actualidad, Madrid: SGEL.

Chang-Rodríguez R., Filer Malva F. (2004). Voces de Hispanoamérica, Boston: Heinle.

Fox, Arturo. (1998). Latinoamérica: presente y pasado, USA, New Jersey: Prentice Hall.

Page 3: Las Diferencias Entre La Literatura Del Boom y Del

Garganigo, John F. (1997). Huellas de las literaturas hispanoamericanas, Upper Saddle River, New Jersey: Ed. Prentice Hall.

(GD) Καραγιώργου-Μπαστέα, Χ., Κατσαρά, Μ., Munguia Zatarain, M.E. (2002). Literatura Latinoamericana II Manual de Estudio, ΕΑΠ, Πάτρα.

Oviedo, José Miguel. (2001). Historia de la literatura hispanoamericana. 4. De Borges al presente, Madrid: Ed. Alianza.

—. (2008.) Antología crítica del cuento hispanoamericano del siglo XX (1920-1980). 1. Fundadores e innovadores, Madrid: Ed. Alianza.

—. (2010.) Antología crítica del cuento hispanoamericano del siglo XX (1920-1980). 2. La gran síntesis y después, Madrid: Ed. Alianza.