Las dictaduras latinoamericanas, los movimientos de resistencia

7
Las dictaduras latinoamericanas, los movimientos de resistencia y el intervencionismo norteamericano

Transcript of Las dictaduras latinoamericanas, los movimientos de resistencia

Las dictaduras latinoamericanas, los movimientos de resistencia y el intervencionismo norteamericano

Como se ha documentado, la mayor parte de los dictadores militares latinoamericanos fueron formados en la Escuela de las Américas, institución que en el contexto de la Guerra Fría garantizó la fidelidad de los ejércitos latinoamericanos a la política exterior de los Estados Unidos de Norteamérica. En el caso de América Latina se usó habitualmente la amenaza del comunismo. 

La dictadura militar típica en América Latina es la dirigida por una junta o un comité integrado por la dirección del Estado mayor de los militares.

fue como ocurrió en Argentina, entre 1976 y 1983, años en que fue gobernado por juntas militares integradas por los más altos representantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. En este caso, el presidente de la junta, primero entre iguales, suele asumir a menudo personalmente la jefatura del estado. Así ocurrió con el General Jorge Valdivia.

Ese fue el caso de Bolivia, con la dictadura del General Hugo Banzer, entre 1971 y 1978. En Paraguay sobrevivió como dictador militar el general Alfredo Stroessner, quien gobernó ese país 35 años, desde 1954 hasta 1989. Otro dictador militar que se mantuvo por mucho tiempo fue Anastasio Somoza García, quien gobernó Nicaragua entre 1936 y 1956 y estableció una dinastía familiar que gobernó el país hasta 1979. 

Las Dictaduras clásicas Latinoamericanas, las del siglo pasado, donde están Pinochet, Rojas Pinilla y Jose Antonio Paez han sido todas de corte Conservador; funcionando permanentemente en función de las oligarquías nacionales. 

Con esto también cabe resaltar que trabajaban en función de intereses como la eliminación permanente de los constantes movimientos Comunistas que se comenzaron a dar en toda America Latina, así como en el mudo. 

A lo largo del siglo xx, el temor de EUA de que se propagara el comunismo en América Latina lo condujo a mirar con recelo los movimientos políticos que buscaban poner en práctica reformas sociales en el continente.

EUA solio apoyar a grupos militares conservadores para que llevaran a cabo golpes de estado en los países en donde consideraban que se encontraban en peligro sus intereses.