Las Crónicas del Girkú Genisiš 4

4
Genisiš 4 Fundación de Kharsag Esta web representa un esfuerzo para informar a los lectores anglófonos (*españoles) acerca de los temas e implicaciones más importantes del trabajo de Anton Parks, así como para proporcionar un vistazo de las narraciones de sus libros que todavía aguardan traducción. A veces nosotros aportamos simples traducciones directas; otras veces resúmenes. (Confesamos que desarrollamos éstos a un ritmo algo pausado). También hemos contribuido a los libros con ilustraciones, gráficas, tablas, etc., que se presentan aquí, una vez publicados los libros (por lo menos en francés). Volvemos ahora al relato que fue interrumpido varias páginas atrás, al final de la sección Ajustes. Dukug Sa'am-Enki avanzó a través de vastas extensiones de desierto, dirigiéndose hacia el sur (recuerde que las direcciones posteriormente -- muy posteriormente se invirtieron) a las montañas que Ninmah denominó Dukug, donde los Nungal habían estado trabajando duramente bajo el mando de Enlil y la supervisión atenta de Mìmínus armados. (Si es necesario, consulte Razas). (Recuerde que Enlil acababa de decidir nombrar a Enki su Director de Proyecto). La vista de sus amados Nungal y su condición lo enfermaron literalmente. Ellos por su parte, estuvieron encantados de verlo. Él descargó rápidamente el Albarzil (taladro mecánico) y lo puso en marcha. Hizo saber a su gente que su suerte había cambiado a partir de ese momento, y para celebrarlo, declaró un día vacaciones... con gran perplejidad y objeción por parte de los Mìmínu, a quienes les aconsejó que se quejaran a Enlil acerca de ello si les afectaba tanto. (Y ellos lo hicieron). Entonces Enki buscó, y encontró, a Zehuti, doblegado por el trabajo y casi al límite de sus fuerzas. Mantuvieron una cálida reunión, y a continuación Enki embarcó a Zehuti y a las hembras en el buque de carga y regresó al Abzu. Allí, Zehuti fue instalado en la cámara de Sé'et, aconsejándole que mantuviera mucho reposo y dándole la responsabilidad de administrar el dominio de Enki. El puesto de Enki estaba en el Dukug con Ninmah y Enlil. Por lo cual regresó inmediatamente en un Gigirlah. Él los encontró esperándole al pie de la Montaña Sagrada, y desde luego, el primer asunto a tratar fue la apresurada concesión de Enki del día libre a sus Nungal. Enlil lo encontró muy arrogante y trató de rebajar a Enki por no haberle consultado antes de tomar de tal medida. Sin embargo, Ninmah lo contuvo fácilmente, con la reflexión de que los Nungal no eran animales y necesitaban su descanso. Evidentemente Ninmah gozaba de ventaja, y de hecho Enlil se ablandó perceptiblemente en su presencia. Subieron a su nave y fueron a buscar el sitio ideal en el cual construir su nueva ciudad. Ninmah quería que estuviera a la orilla de uno de los numerosos arroyos. Finalmente ellos se decidieron por un lugar de esas características.

description

Las Crónicas del Girkú Genisiš 4

Transcript of Las Crónicas del Girkú Genisiš 4

Page 1: Las Crónicas del Girkú Genisiš 4

Genisiš 4

Fundación de Kharsag Esta web representa un esfuerzo para informar a los lectores anglófonos (*españoles) acerca de los temas e implicaciones más importantes del trabajo de Anton Parks, así como para proporcionar un vistazo de las narraciones de sus libros que todavía aguardan traducción. A veces nosotros aportamos simples traducciones directas; otras veces resúmenes. (Confesamos que desarrollamos éstos a un ritmo algo pausado). También hemos contribuido a los libros con ilustraciones, gráficas, tablas, etc., que se presentan aquí, una vez publicados los libros (por lo menos en francés).

Volvemos ahora al relato que fue interrumpido varias páginas atrás, al final de la sección “Ajustes”.

Dukug Sa'am-Enki avanzó a través de vastas extensiones de desierto, dirigiéndose hacia el sur (recuerde que las direcciones posteriormente -- muy posteriormente – se invirtieron) a las montañas que Ninmah denominó Dukug, donde los Nungal habían estado trabajando duramente bajo el mando de Enlil y la supervisión atenta de Mìmínus armados. (Si es necesario, consulte Razas). (Recuerde que Enlil acababa de decidir nombrar a Enki su Director de Proyecto).

La vista de sus amados Nungal y su condición lo enfermaron literalmente.

Ellos por su parte, estuvieron encantados de verlo. Él descargó rápidamente el Albarzil (taladro mecánico) y lo puso en marcha. Hizo saber a su gente que su suerte había cambiado a partir de ese momento, y para celebrarlo, declaró un día vacaciones... con gran perplejidad y objeción por parte de los Mìmínu, a quienes les aconsejó que se quejaran a Enlil acerca de ello si les afectaba tanto. (Y ellos lo hicieron).

Entonces Enki buscó, y encontró, a Zehuti, doblegado por el trabajo y casi al límite de sus fuerzas. Mantuvieron una cálida reunión, y a continuación Enki embarcó a Zehuti y a las hembras en el buque de carga y regresó al Abzu. Allí, Zehuti fue instalado en la cámara de Sé'et, aconsejándole que mantuviera mucho reposo y dándole la responsabilidad de administrar el dominio de Enki.

El puesto de Enki estaba en el Dukug con Ninmah y Enlil. Por lo cual regresó inmediatamente en un Gigirlah.

Él los encontró esperándole al pie de la Montaña Sagrada, y desde luego, el primer asunto a tratar fue la apresurada concesión de Enki del día libre a sus Nungal. Enlil lo encontró muy arrogante y trató de rebajar a Enki por no haberle consultado antes de tomar de tal medida. Sin embargo, Ninmah lo contuvo fácilmente, con la reflexión de que los Nungal no eran animales y necesitaban su descanso.

Evidentemente Ninmah gozaba de ventaja, y de hecho Enlil se ablandó perceptiblemente en su presencia.

Subieron a su nave y fueron a buscar el sitio ideal en el cual construir su nueva ciudad. Ninmah quería que estuviera a la orilla de uno de los numerosos arroyos. Finalmente ellos se decidieron por un lugar de esas características.

Page 2: Las Crónicas del Girkú Genisiš 4

Se acordó que Enki se ocuparía de la supervisión de los trabajos y Enlil de la administración social de la colonia.

Al día siguiente, Enki reunió a la mayor parte de los Annuna de doble-polaridad (recuerde que aproximadamente treinta de ellos ya habían colaborado en la construcción de la estación agrícola de Nunkiga) y a la mayor parte de los especímenes de la misma naturaleza de entre las tropas de An. Esencialmente, al haber sido arrojados en una isla salvaje y desconocida, teniendo en sus manos sólo instrumentos rudimentarios, y estando mínimamente asistidos por la tecnología de las Ama'argi, ellos requerirían los servicios de trabajadores diligentes.

En cuanto a la forma de construir los edificios, tendrían que hacerlos con tablones de la madera de cedro disponible, y con postes verticales. Tenían demasiada prisa como para perder el tiempo en cortar piedra, y aunque Mam conocía la técnica Abgal de ‘fundir la piedra’, no podían acercarse ella, pues había sido expulsada de la sociedad Gina'abul.

El trabajo empezó inmediatamente con la tala de muchos árboles para hacer una gran zona habita- ble. Los Anunna de doble polaridad realizaron esta tarea bastante bien.

Mientras el trabajo avanzaba, Enki advirtió que el proyecto de Ninmah no preveía los revestimientos para proporcionar a las construcciones una protección contra los elementos. Esa carencia habría supuesto la necesidad de reedificar cada cinco años, lo que habría sido inaceptable.

Su solución fue proporcionar sistemas de ventilación exteriores de cobre, metal precioso que él trajo del Abzu. Él también lo utilizaría para las azoteas.

Para los edificios más importantes – la residencia de Enlil, el almacén principal para almacenar las cosechas, etc. -- Enki proyectó paredes de piedra tallada. Las Ama'argi tenían grandes reservas de la piedra y del cobre que él necesitaría.

Enki llevó a cabo rigurosas exploraciones de las montañas, en las cuales encontró especímenes de Ukubi (género Homo). (Ver Primeros Habitantes). Enlil iba a eliminar sistemáticamente a cualquiera de ellos que se aventurase demasiado cerca de las nuevas construcciones, pero Ninmah y Enki lo disuadieron de esto, insistiendo en que eran totalmente inofensivos, aunque verdaderamente Enki no lo sabía. El Girkù mostró varias tribus de Ukubi-Ádam (Homo Erectus) equipadas con armas de madera, preparadas para combatir contra los Kingú Rojos.

Las Ama'argi tenían tal aversión a los comedores de carne Kingú que habían proporcionado esta capacidad de autodefensa a algunos de los Ukubi, pero los que andaban a zancadas por las montañas parecían totalmente pacíficos.

Una vez que el trabajo siguió su curso en el Dukug, Ninmah partió para visitar durante dos meses Udu'idimsa (Marte). Durante ese tiempo, Enlil permaneció al lado de Enki verificando el progreso del trabajo y observando el menor movimiento de Enki. Pero su pasatiempo predilecto consistió en inspeccionar, con la ayuda de un visor de aumento, el progreso del trabajo en Edin. De hecho, cuando Enki estaba allí cerca de su gente, estaba seguro de que el Šàtam (administrador territorial) los espiaba con obstinación.

Tenemos numerosas ilustraciones de esta plataforma de vigilancia en la sección Kharsag y en el estudio asociado.

Se presentó una dificultad. El sistema de irrigación en construcción había sido concebido para suministrar el agua necesaria a la ciudad y a sus cultivos. Pero también había que proporcionar agua a todos los Diranna (puertas estelares) esparcidos a lo largo de la llanura de Edin. Éstos

Page 3: Las Crónicas del Girkú Genisiš 4

también iban a tener ciudades. Enlil lo advirtió y señaló que eso daría lugar a una trayectoria sinuosa que no sería aceptable. ¡"Nosotros no debemos construir un río, Enki, sino dos"!

En realidad Enki sabía esto pero había vacilado en sacarlo a relucir porque quería evitar que se duplicara la tarea a sus trabajadores. Él se opuso, pero Enlil se molestó y rápidamente respondió que este tema tendría que ser llevado al Alto Consejo. Pero hasta entonces podían proceder como hasta ahora, porque el primer Diranna estaba a 3 Uš (32.4 kilómetros) de distancia.

[Obseve que la precisión de esta localización no es de 0,1 kilómetros sino más bien 1 Uš o aproxi- madamente 10 kilómetros, a lo largo de la línea de un río previsto hace 300.000 años, medido a partir de un punto sobre el terreno del cual no estamos en absoluto seguros.]

Recordé los consejos de Mamítu justo antes de mi salida hacia el Dukug:

Pon Namkiágna (amor) en todo lo que emprendas, hijo mío, y verás que Namkiágna volverá inexorablemente a ti.

Sus doctrinas procedentes de Gagsisá (Sirius) me parecían familiares, pero a veces tan difíciles de aplicar.

Avanzamos solamente un poco en el relato... Ninmah ha vuelto de Udu'idimsa. Todos podrían ver que el trabajo iba bien. Los edificios de Kharsag estaban incompletos pero ellos tenían sus tejados y el lugar era en general habitable. Era el momento de organizar una ceremonia en honor a los tres creadores de Kharsag: Ninmah, Enlil, y Enki. Y esto sucedió en una Asamblea divina, el lugar apropiado para que Enlil presenta-ra su propuesta del segundo río. Por supuesto eso fue aceptado sin vacilación.

ENKI como Maestro Masón

Un título que él encontró absurdo... Los Anunna de doble polaridad lo nombraron Šidimgal (Maestro Masón). Observamos que el término sumerio ŠIDIM-GAL (masón principal) tiene el mismo signo arcaico que el nombre MUŠDA (reptil poderoso), habitualmente atribuido en las tablillas a Enki-Éa, soberano del Abzu (abismo terrestre).

Dim'mege estaba presente, y en ese instante hizo una petición increíble:

¡Cuando el trabajo en Edin se haya terminado, reclamo la responsabilidad del Mášanše (ganado) y del conjunto de Ádam (animales) encargados de asistir a los Gina'abul del Dukù en sus tareas!

Enlil encontró sin duda alguna en esto una oportunidad de librarse de una tarea incómoda y sin

ninguna ventaja para un Šàtam magnífico MUNUS-LÍL-LÁ

“La hembra que lleva el aliento", entendido como aliento de vida. Este término es el equivalente sumerio al acadio Lílitu (el Lilith de los textos hebraicos). Ya hemos observado (ver personajes) que DÌM-ME-GE6

“pilar oscuro” tiene igualmente como equivalente acadio el nombre de Lílitu, cuyo original proviene directamente del LÍL-TI sumerio, “aliento de vida”.

no la desagradó.

como él. El Alto Consejo pensó que proba- blemente Dim'mege había consultado el Mardukù y se había informado. Por lo tanto, bajo el efecto de la alegría y del alcohol que fluía, la Asamblea, presa de un incontrolable entusiasmo, aceptó la petición.

Además le concedieron a Dim'mege el título honorario de Munuslíl'lá, denominación que

Page 4: Las Crónicas del Girkú Genisiš 4

He aquí un breve listado de los incidentes y acontecimientos importantes de las páginas finales del capítulo de la fundación de Kharsag y de las horas finales de la Asamblea:

Enki reflexiona sobre la forma de evitar que sus trabajadores tengan que cavar

DOS cauces. Dim'mege le asegura a Enki que ella no es una ingrata (no

queda claro lo que quiere decir

con esto), que ella tiene una paciencia extraordinaria, y que algún día él se lo agradecerá.

En un momento de debilidad (de borrachera), Ninmah revela a Enki que Sé'et, en efecto, está en Marte, y que se dedica a ayudar con la recolección de cosechas.

Molesto por su exceso verbal, Enlil arrastra fuera a Ninmah.

Como suele hacer, Enki se burla de Enlil diciéndole que es su alagni (un producto ‘de labora- torio’); Enlil lo niega como siempre. Los Kuku (los antepasados) que lo conocen muy bien, han aprendido mantenerse al margen en este asunto.

Cuando la noche desciende, Kharsag se ilumina y es descrito como bastante hermoso.

Enki hace inventario sobre lo que todavía es necesario: almacén de alimentos, laboratorio para Ninmah, canales de irrigación, depósito grande