Las CróNicas De Conquista

17
Las crónicas de Las crónicas de Conquista Conquista Un texto es solamente un texto. Esconde a la Un texto es solamente un texto. Esconde a la primera mirada, al recién llegado, la ley de su primera mirada, al recién llegado, la ley de su composición y la reglas de su juego. ( composición y la reglas de su juego. ( La farmacia La farmacia de Platón de Platón . J. Derrida) . J. Derrida) Alfonso Mendiola, Retórica, comunicación y realidad. La construcción retórica de las batallas en las crónicas de conquista.

Transcript of Las CróNicas De Conquista

Page 1: Las CróNicas De Conquista

Las crónicas de Las crónicas de ConquistaConquista

Un texto es solamente un texto. Esconde a la Un texto es solamente un texto. Esconde a la primera mirada, al recién llegado, la ley de su primera mirada, al recién llegado, la ley de su

composición y la reglas de su juego. (composición y la reglas de su juego. (La farmacia La farmacia de Platónde Platón. J. Derrida). J. Derrida)

Alfonso Mendiola, Retórica, comunicación y realidad. La construcción retórica de las batallas en las crónicas de conquista.

Page 2: Las CróNicas De Conquista

El ser de los textosEl ser de los textos Los enunciados narrativos no expresan percepciones. Por tanto deben ser Los enunciados narrativos no expresan percepciones. Por tanto deben ser

estudiados como una operación comunicativa.estudiados como una operación comunicativa. Describir es ver y hacer ver: es decir lo que viste, todo lo que viste y nada Describir es ver y hacer ver: es decir lo que viste, todo lo que viste y nada

más que lo que viste. Pero si sólo puedes decir lo que viste, sólo puedes más que lo que viste. Pero si sólo puedes decir lo que viste, sólo puedes ver lo que se dice: tú, lector u oyente, pero también tú, testigo que ver lo que se dice: tú, lector u oyente, pero también tú, testigo que cuentas. cuentas. (F. Hartog, (F. Hartog, El Espejo de HerodotoEl Espejo de Herodoto))

Diferencias entre sistema psíquico y sistema social (Niklas Luhmann). Las Diferencias entre sistema psíquico y sistema social (Niklas Luhmann). Las crónicas “pertenecen” al sistema social. La realidad es siempre realidad crónicas “pertenecen” al sistema social. La realidad es siempre realidad observada.observada.

Es necesario entender cómo las instituciones regulan las formas de Es necesario entender cómo las instituciones regulan las formas de comunicación, qué tipos de discursos coexisten, el sistema di difusión y comunicación, qué tipos de discursos coexisten, el sistema di difusión y censura, lo que se permite y oculta...censura, lo que se permite y oculta...

Observar observaciones

Page 3: Las CróNicas De Conquista

Observar observaciones= es una observación de segundo orden que Observar observaciones= es una observación de segundo orden que descubre la contingencia de la descubre la contingencia de la observación de primer ordenobservación de primer orden. La . La observación de la observación convierte en histórico lo que para el primer observación de la observación convierte en histórico lo que para el primer observador parecía como natural. Debe buscarse la observador parecía como natural. Debe buscarse la latencialatencia: lo que : lo que permite ver sin hacerse ver.permite ver sin hacerse ver.

La modernidad se construye con observación de observaciones.La modernidad se construye con observación de observaciones.

Pedro de Navarra, Pedro de Navarra, Diálogos de la diferencia del hablar y el escribirDiálogos de la diferencia del hablar y el escribir (1560) (1560) Esta es la diferencia entre hablar y escribir: la palabra no dura más que el Esta es la diferencia entre hablar y escribir: la palabra no dura más que el tiempo en que es pronunciada, en cambio la escritura se mantiene todo el tiempo en que es pronunciada, en cambio la escritura se mantiene todo el tiempo mientras es conservada; la palabra se la escucha pero no se la ve, a tiempo mientras es conservada; la palabra se la escucha pero no se la ve, a diferencia de la escritura que —si es leída— además puede ser oída. La diferencia de la escritura que —si es leída— además puede ser oída. La palabra puede ser comprendida solo de cerca, pero la escritura se hace palabra puede ser comprendida solo de cerca, pero la escritura se hace sentir hasta en los últimos confines del mundo.sentir hasta en los últimos confines del mundo.

=>=> Tener en cuenta los distintos regímenes de temporalidad.Tener en cuenta los distintos regímenes de temporalidad.

Page 4: Las CróNicas De Conquista

La historia La historia verdaderaverdadera

La verdad que pretenden alcanzar La verdad que pretenden alcanzar las crónicas es, igual que en las las crónicas es, igual que en las historias griegas y romanas, vencer historias griegas y romanas, vencer el olvido. La verdad en estas el olvido. La verdad en estas historias no se oponen a la no historias no se oponen a la no verdad de la ciencia, sino al olvido. verdad de la ciencia, sino al olvido. (Mendiola, 353)(Mendiola, 353)

La finalidad moralizante. Lo La finalidad moralizante. Lo verdadero es lo moral.verdadero es lo moral.

El problema del yo narrante: Aaron El problema del yo narrante: Aaron Gurevic, Gurevic, La nascita dell'individuo La nascita dell'individuo nell'Europa medievalenell'Europa medievale (Mag 150 B (Mag 150 B 81/82)81/82), Charles Taylor, , Charles Taylor, Sources of Sources of the self : the making of the the self : the making of the modern identitymodern identity (Mag 654 L 141) (Mag 654 L 141)

Individuum est inefabileIndividuum est inefabile

Page 5: Las CróNicas De Conquista

Frances Yates, Ensayos reunidos, II, 163. (FCE, México)

Page 6: Las CróNicas De Conquista
Page 7: Las CróNicas De Conquista
Page 8: Las CróNicas De Conquista
Page 9: Las CróNicas De Conquista

Informantes de Sahagún. Codice Florentino, Libro XII, cap. 20 (version Angel M. Garibay)

“Y, en efecto, como antes, la amplificación continúa sosteniéndose sobre el hecho de que se considera lo universal provisto de un valor más alto que lo particular. Como antes, los tópoi guían la motivación orientándola hacia las generalizaciones congruentes con los planos material, temporal y social. Como antes, la comunicación importante sufre una dicotomización, es decir, es llevada a un esquema que, moralmente, podía ser tratado con facilidad. Como antes, amonestar y enseñar conservan su validez en cuanto persiguen el fin de alabar las virtudes, de despreciar los vicios y de tratar las pasiones como una molestia. La amplificación de la comunicación sirve para la amplificación de la moral y viceversa. Aun la amplia discusión desarrollada en el siglo XVI sobre el concepto de historia y de poética presupone una función epidíptica, amplificadora, de estos modos de representación. Los héroes debían funcionar como lugares comunes, porque su individualización hubiera perturbado su función amplificadora.” Niklas Luhmann, Teoría de la sociedad, México, U. de G./UIA/iteso, 1993, p. 132.

Page 10: Las CróNicas De Conquista

“Pues nosotros decimos que es menester de amplificar cada una de las cosas que se dicen por medio de tres o cuatro miembros y aun expresarla muchas veces con más miembros. En primer lugar se amplifica de este modo: por la expresión. En segundo lugar, indagando lo omitido, expresaremos también eso con cuantos miembros podamos. Por ejemplo “Esto no lo hice ni lo realicé, aquello no lleve a cabo. También amplifican la narración los razonamientos.”(119, 23-122, 14)

Hermógenes de Tarso (160-225 DC)

La amplificatio tiene la función de extender la comunicación sin añadir información nueva. (Mendiola,331)

Page 11: Las CróNicas De Conquista

Bernal Díaz del Castillo (1492-1584)

1514 partecipa nell’spedizione di Pedro Arias Dávila.

1517 isole caraibiche

1519 spedizione di Hernan Cortés

1557 avrebbe cominciato a scrivere la Historia verdadera de la conquista de Nueva España. Finisce la redazione in 1575.

"... ningún capitán ni soldado pasó a esta Nueva España tres veces arreo, una tras otra, como yo; de manera que soy el más antiguo descubridor y conquistador que ha habido ni hay en la Nueva España... Lo que yo vi y me hallé en ello peleando, como buen testigo de vista yo lo escribiré, con la ayuda de Dios, muy llanamente, sin torcer ni una parte ni otra.... “

Page 12: Las CróNicas De Conquista

Inventio (amplificatio)

Elocutio

La legitimación de una presencia, la legitimación de una violencia

•Francisco López de Gomara

La Conquista de México

•Bernal Diaz del Castillo

La historia verdadera...

(obbiettare l’operato di Cortés)

•Fray Juan de Torquemada

La Monarquía Indiana

(rappresentazione salvifica della conquista)

Page 13: Las CróNicas De Conquista

Historia de la Conquista (López de Gomara)

Y todos dijeron que vieron por tres veces el caballo rucio picado pelear en su favor en contra de los indios, según arriba queda dicho y que era Santiago, nuestro patrón. Hernán Cortes quería mejor fuese San Pedro, su especial abogado, pero cualquiera que de ellos fuese, se tuvo a milagro, como de veras pareció. Porque no solamente lo vieron los españoles, sino también los indios lo notaron por el estrago en ellos hacía cada vez que arremetía a su escuadrón y porque les parecía que los cegaba y entorpecía. De los prisioneros que se tomaron se supo esto.

Page 14: Las CróNicas De Conquista
Page 15: Las CróNicas De Conquista

La Monarquía IndianaLa Monarquía IndianaQuesta cronaca monumentale fa l'apologia dell'evangelizzazionefrancescana giocando anch’essa su due piani : una prospettiva planetaria e una prospettiva locale. La prospettiva planetaria abbraccia le Indie occidentali, il Pacifico e l’Asia spagnola. "Globalmente", la monarchia indiana di Torquemada si presenta a un tempo come la variante "américana" della Monarchia cattolica e come la versione cristianizzata della monarchia indigena che dominava il Messico prima della conquista spagnola. Quanto alla prospettiva locale, essa corrisponde alla descrizione idealizzata (e nostalgica) della comunità indigena così come i monaci l’avevano immaginata e impiantata nella NuovaSpagna. Idealmente, essa è concepita come un grande monastero o una grande scuola collocata sotto la ferula dei francescani. Vi deve regnare la disciplina più stretta. Esaltati e al tempo stesso confinati in una posizione subordinata, gli Indiani costituiscono un genus angelicum, una “cera molle”.

(Serge Gruzinski)

Page 16: Las CróNicas De Conquista

Cielos nuevos y tierra nuevaCielos nuevos y tierra nueva

El sueño del 2 cap. del libro del profeta El sueño del 2 cap. del libro del profeta Daniel.Daniel.

La labor franciscana en AméricaLa labor franciscana en América Los dos campos de batalla: Dios y el Los dos campos de batalla: Dios y el

Diablo. El triunfo en Cintla es triunfo Diablo. El triunfo en Cintla es triunfo escatológico. (cfr escatológico. (cfr Las guerras de los judíos Las guerras de los judíos de Flavio Josefo)de Flavio Josefo)

Page 17: Las CróNicas De Conquista

Así, pues, fué tomada la ciudad de Jerusalén el segundo año del imperio de Vespasiano, a ocho días del mes de septiembre, y habiendo sido antes tomada cinco veces, ahora fué del todo destruida.El rey de Egipto Asocheo, y después Antíoco, luego Pompeyo, y después Sosio y Herodes, la tomaron también y la conservaron; pero primero fué destruida antes por el rey de Babilonia, después de mil trescientos sesenta años, ocho meses y seis días después que fué fundada.El primero que la edificó o fundó fué un poderoso cananeo llamado Melchisedech, que quiere decir varón justo en lengua de la patria, y era ciertamente tal; por lo cual fué el primero que sirvió y administró a Dios el sacerdocio, y comenzando éste a edificar el templo, llamó la ciudad Jerusalén, porque antes se llamaba Sol ima.Echado después el pueblo de los cananeos, el rey David la entregó a su pueblo, y cuatrocientos sesenta y cuatro años después y tres meses más fué destruida y derribada por los de Babilonia.Después del rey David, que fué el primer rey judío que reinó en ella, hasta esta destrucción hecha por Tito, pasaron mil ciento treinta y nueve años, y de su primera fundación hasta su última destrucción, dos mil ciento setenta y siete años, pero no le valió, en fin, su antigüedad. ni sus riquezas, ni la fama divulgada por todo el universo, ni la gloria grande de su religión, para que no fuese destruida y pereciese; éste fué, pues, el fin del cerco y destrucción de Jerusalén.No teniendo ya el ejército a quién matar, ni qué robar, porque a la ira que en sus ánimos contra los judíos tenían todo parecía faltarles, pues por más que tuvieran otra cosa en qué ocuparse lo dejaran de hacer, mandóles Tito que acabasen de destruirla toda y todo el templo también, dejando solamente aquellas torres que eran más altas que todas las otras; la una de Faselo, la otra de Hipico, y la tercera la de Mariamma; y tanto también del muro, cuanto cercaba la ciudad por la parte de Occidente. Este por que sirviese de fuerte a los que quedasen allí de guarnición, y las torres para que mostrasen a los que habían de suceder en los siglos por venir, qué ciudad y cuán guarnecida y abastada de toda cosa hubiesen ganado y sujetado los romanos.Derribaron todo el otro cerco de la ciudad, y de tal manera la allanaron toda, que cuantos a ella se llegasen apenas creerían haber sido habitada en algún tiempo.La imprudencia y locura de los revolvedores del pueblo y de los que amaban innovar las cosas, fué el fin y destrucción de Jerusalén, ciudad muy principal y de gran nombre, loada y predicada entre todos los hombres del mundo. (Las guerras de los judíos Las guerras de los judíos de Flavio Josefo)de Flavio Josefo)