Las comedias de moliere

3
LAS COMEDIAS DE MOLIERE El propósito del texto es relatarnos Las 4 comedias populares del autor Jean-Baptiste Poquelin , llamado Moliere, fue un dramaturgo y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental. El propósito del autor era compartir con sus lectores toda la habilidad y la gracia que tenia su imaginación para hacer reír a la gente, toda estas comedias, las relataba conforme iba transcurriendo su vida, y las escribía conforme el veía algo que juzgaba lo transformaba en comedia. El libro es dividido por las 4 comedias, Taturfo fue uno de sus personajes más famosos y cómicos, el del hipócrita religioso. De la audacia de esta obra da testimonio el hecho de que el rey prohibiera su representación pública durante cinco años, pese a que él personalmente la consideraba divertida, (pág. 1-32), después El burgués gentilhombre una comedia-ballet con música del compositor favorito del rey, Jean Baptiste Lully, (pág. 41-79), después El Misántropo introduce un nuevo tipo de necio: un hombre de elevados principios morales, que critica constantemente la debilidad y estulticia de los (pág. 85-114), y por ultimo El Enfermo Imaginario en torno a un hipocondríaco que teme la intervención de los médicos, sigue la tradición de aquellas sátiras de la medicina tan populares en la literatura de los siglos XVI y XVII. Irónicamente, pocos días después del estreno, en plena representación, Moliere se sintió indispuesto y murió el 17 de febrero de 1673.(pág. 123-158). Lo que él nos cuenta en cada comedia es Taturfo Comedia en cinco actos escrita en versos alejandrinos, Orgon, un personaje bastante importante, ha caído bajo la influencia

description

 

Transcript of Las comedias de moliere

Page 1: Las comedias de moliere

LAS COMEDIAS DE MOLIERE

El propósito del texto es relatarnos Las 4 comedias populares del autor Jean-Baptiste Poquelin, llamado Moliere,  fue un dramaturgo y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental.

El propósito del autor era compartir con sus lectores toda la habilidad y la gracia que tenia su imaginación para hacer reír a la gente, toda estas comedias, las relataba conforme iba transcurriendo su vida, y las escribía conforme el veía algo que juzgaba lo transformaba en comedia.

El libro es dividido por las 4 comedias, Taturfo fue uno de sus personajes más famosos y cómicos, el del hipócrita religioso. De la audacia de esta obra da testimonio el hecho de que el rey prohibiera su representación pública durante cinco años, pese a que él personalmente la consideraba divertida, (pág. 1-32), después El burgués gentilhombre una comedia-ballet con música del compositor favorito del rey, Jean Baptiste Lully, (pág. 41-79), después El Misántropo introduce un nuevo tipo de necio: un hombre de elevados principios morales, que critica constantemente la debilidad y estulticia de los (pág. 85-114), y por ultimo El Enfermo Imaginario en torno a un hipocondríaco que teme la intervención de los médicos, sigue la tradición de aquellas sátiras de la medicina tan populares en la literatura de los siglos XVI y XVII. Irónicamente, pocos días después del estreno, en plena representación, Moliere se sintió indispuesto y murió el 17 de febrero de 1673.(pág. 123-158).

Lo que él nos cuenta en cada comedia es

Taturfo

Comedia en cinco actos escrita en versos alejandrinos, Orgon, un personaje bastante importante, ha caído bajo la influencia de Tartufo, un hipócrita Bea turrón, que además es bastante torpe. De hecho, los únicos que no se han dado cuenta de la verdadera naturaleza de Tartufo son Orgon y su madre. Tartufo exagera la devoción y ha llegado a ser el director espiritual de Orgon. Este aventurero está tratando, además, de casarse con la hija de su benefactor, al tiempo que trata de seducir a la segunda esposa de éste, Elmira, mucho más joven que su marido. Una vez desenmascarado, tratará de aprovecharse de unas donaciones (firmadas) que Orgon le ha transmitido para tratar de echar a éste de su propia casa. Va incluso ante el rey, pero éste, recordando los antiguos servicios que Orgon le prestó, anula dichos papeles y hace que Tartufo sea detenido

Page 2: Las comedias de moliere

El burgués gentilhombre es una comedia-ballet de Moliere en cinco actos y en prosa, Monsieur Jordán es un hombre de 40 años, bastante ridículo debido a su candidez e ingenuidad. a descendiente de este burgués sufrirá las consecuencias de la personalidad de su padre, quien obstaculizará sus deseos de contraer matrimonio con Cleonte por no tener condición de noble. Pese a la postura obstinada de Jourdain, poco tiempo después, gracias a una serie de episodios absurdos e ingeniosos inventos puestos en marcha por Covielle, el lacayo de Cleonte, todos los involucrados en esta historia terminarán satisfechos ya que, a través de una gran farsa, lograrán burlar al ignorante e ingenuo Monsieur Jourdain.

El Misántropo  hace funcionar un salón aristocrático en donde se debate el juego de las apariencias o de la hipocresía. Alcestes, el enamorado atrabiliario, es un héroe ambiguo y, como todos los héroes, la invulnerabilidad de sus normas éticas se ve amenazada por el punto vulnerable de sus sentimientos amorosos. Un coro de intrigantes, fatuos, hipócritas, chismosos y vanos cortesanos actúa como contrapunto de Alcestes, y las figuras de Filinto y Elianta constituyen el puente de prudencia y sabiduría, como portavoces del propio Molière

El Enfermo Imaginario El enfermo imaginario es un libro de comedia que en esta comedia todo pasa muy gracioso. En esta obra tiene 2 hijas y 1 esposa que lo quieren bueno la esposa nada mas aparenta quererlo, Su hija Angélica esta enamorada de Cleanto, Pero su padre no quiere y le buscara un marido a su altura, El señor Argán es un enfermo imaginario, Su medico le receta mucha medicina, El hermano del señor Argán, Beraldo y la sirvienta Toñeta resolverán este problema y ayudaran a su sobrina Angélica y Cleanto a ser felices por siempre.

Mi Reflexión personal es que la comedia es una forma de convertir algo que juzgamos o algo que nos parece controversia en una forma de ver el lado positivo y reírnos del fin que tiene, me parece un libro interesante para todo aquel que no suele dirigirse a los libros de novela si no este tipo de libros son los que nos dan ganas de aprender y a la vez a divertirnos.