Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

92
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN INTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA CUI: 20141065 20141 061 DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONES CURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4 Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales) PRIMERA GUERRA MUNDIAL Como avances durante la primera guerra mundial destacan algunos más que otros, pero en esta parte de la investigación dividiremos estos avances, invenciones y/o creaciones en dos, los inventos que revolucionaron la vida en general y aquellos inventos que soy más propios de la vida cotidiana y/o personal. Empezaremos con aquellos inventos que surgieron debido a la necesidad que se presentaba – la primera guerra mundial- como algunas de las causas por las que se dio esta guerra tenemos principalmente Militarismo: Desde comienzos del siglo XX Europa vivía una autentica carrera armamentista siendo más pronunciada en Alemania y en Gran Bretaña, en este último país centrada particularmente en refuerzos de su Marina. Además, tanto en Alemania como en el la Rusia de los zares los militares obtenían cada vez más poder y se inmiscuían en las políticas del día a día. Imperialismo: Desde aproximadamente la segunda mitad del siglo XIX las grandes potencias europeas emplearon grandes cantidades de recursos y tiempo para lograr el control de regiones enteras en África y Asia con el fin de controlar sus materias primas. Esto llevó a enfrentamientos continuos entre los grandes de Europa que tenían los ojos puestos en los mismos territorios. Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

description

Ciencias físicas en el siglo XX, principalmente descubrimientos y nuevas tecnologías en armas entre otros

Transcript of Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 1: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

PRIMERA GUERRA MUNDIALComo avances durante la primera guerra mundial destacan algunos más que otros, pero en esta parte de la investigación dividiremos estos avances, invenciones y/o creaciones en dos, los inventos que revolucionaron la vida en general y aquellos inventos que soy más propios de la vida cotidiana y/o personal. Empezaremos con aquellos inventos que surgieron debido a la necesidad que se presentaba – la primera guerra mundial- como algunas de las causas por las que se dio esta guerra tenemos principalmente

Militarismo: Desde comienzos del siglo XX Europa vivía una autentica carrera armamentista siendo más pronunciada en Alemania y en Gran Bretaña, en este último país centrada particularmente en refuerzos de su Marina. Además, tanto en Alemania como en el la Rusia de los zares los militares obtenían cada vez más poder y se inmiscuían en las políticas del día a día.

Imperialismo: Desde aproximadamente la segunda mitad del siglo XIX las grandes potencias europeas emplearon grandes cantidades de recursos y tiempo para lograr el control de regiones enteras en África y Asia con el fin de controlar sus materias primas. Esto llevó a enfrentamientos continuos entre los grandes de Europa que tenían los ojos puestos en los mismos territorios.

Nacionalismo: Por parte de naciones y por parte de grupos étnicos que se consideraban a sí mismo como naciones pero que formaban parte de imperios multiétnicos. Por ejemplo, italianos, eslavos o magiares dentro del imperio austro-húngaro.

Políticas de alianzas: En los años que precedieron al estallido de la Primera Guerra Mundial varios países firmaron tratados de defensa mutua. Esto quería decir que si un país era atacado, su aliado debería apoyar su defensa entrando también en guerra.

En 1914 las alianzas más importantes eran las formadas por:

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 2: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

La Triple Entente, formada por Rusia, Gran Bretaña-Irlanda y

Francia, a la que se unirían Serbia y Bélgica.

Reino Unido y Japón

La Triple Alianza, formada por el imperio austro-húngaro, Alemania

e Italia, aunque este último país no declaró la guerra en 1914 en

apoyo de sus aliados. En 1915 renunciaría a esa alianza y entraría

en guerra del lado aliado (Triple Entente). Austria-Hungría y

Alemania son referidos como los Poderes Centrales en el contexto

de la Primera Guerra Mundial.

El hecho que prendió la mecha al gran polvorín: el asesinato del archiduque Francisco Fernando: El archiduque heredero de la corona imperial austro-húngara y su esposa fueron asesinados el 28 de junio de 1914 en la ciudad bosnia de Sarajevo –en aquel momento parte del imperio- por el nacionalista Serbio Gavillo Príncipe, miembro de la organización Mano Negra.

Desde Viena, la capital austro-húngara, se acusó a Serbia de estar detrás de Mano Negra, punto muy discutido que nunca se ha podido probar. A consecuencia de ello le presentó un ultimátum para que ajusticiara a los culpables pero que de hecho suponía una pérdida de la soberanía serbia, lo que de antemano se sabía que Belgrado no podría aceptar.

El siguiente paso fue que Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. Y Rusia se la declaró a los austro-húngaros al salir en socorro de sus tradicionales aliados serbios, siendo ambas naciones de cultura eslava y ortodoxa.

Por su parte, Alemania, siguiendo la política de pactos y alianzas vigente en Europa declaró la guerra a Rusia. Por su parte, los alemanes atacaron Francia, aliada de los rusos y esto llevó a la entrada de Gran Bretaña en la guerra, en apoyo de los franceses pero también de los belgas, cuyo país había sido invadido por los alemanes camino de Francia. Bélgica y Gran Bretaña también tenían un tratado de defensa mutua.

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 3: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

La entrada en el conflicto de Gran Bretaña arrastró a la guerra a Australia, Canadá, India, Nueva Zelanda y Sudáfrica con lo que se universalizó.Por último no sería hasta 1917 cuando por sus propias causas los Estados Unidos entraron en la Primera Guerra Mundial, dirigidos por el presidente W. Wilson.

A continuación los inventos que destacaremos en esta investigación, considerando los más importantes son:

El desarrollo de aviones Submarinos Tanques Seguridad de la tropa Armas Telégrafo

EL DESARROLLO DE LOS AVIONES

Cuando la Primera Guerra Mundial estalló en 1914, las aviaciones militares de las naciones combatientes se encontraban aún en un estado embrionario. No se contaban con demasiadas aeronaves, sus pilotos estaban faltos de experiencia, y no contaban con armamento. De hecho, sus primitivos motores sólo tenían capacidad para llevar al piloto, y no mucho más peso adicional. La idea de su uso como arma militar era objetivo de burlas por parte de muchos militares.

Por tanto, la aviación no era más que un servicio auxiliar de los ejércitos, a los que proveía de reconocimiento aéreo. Desde la relativa seguridad de las alturas, estos aviones realizarían principalmente labores de observación, recogiendo información y marcando objetivos para la artillería. No tardarían en demostrar su eficacia cuando, en la Batalla de Marne (1914), la aviación aliada descubrió un punto débil en las líneas alemanas, el cual sería

aprovechado por las tropas de tierra aliadas, permitiéndoles así ganar la batalla y detener el avance germánico. Los alemanes también usarían el reconocimiento aéreo con

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 4: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

excelentes resultados, cuando en la Batalla de Tannenberg(1914) un avión descubrió un inesperado ataque ruso, el cual pudo ser repelido gracias a esta información. ¡Los aviones de reconocimiento eran increíblemente útiles!

Los dirigibles lucharon por no quedar superados por su joven competidor, y efectuaron también sus propios vuelos de reconocimiento. En los primeros días de la guerra, dirigibles aliados y alemanes sobrevolarían las líneas del adversario. Pero cuando los aviones eran pequeños y rápidos, los dirigibles eran grandes y lentos, lo cual les hacía muy vulnerables al fuego de tierra enemigo. El avión no tardaría en desbancar a esos colosos flotantes como la unidad de reconocimiento aéreo principal.

Primeros duelos en el aire.

Las ventajas del reconocimiento aéreo eran evidentes. El único problema era que el enemigo también lo sabía. Al igual que se usaría a los aviones para recabar información, el enemigo haría lo mismo con los suyos, por lo que surgiría la necesidad de impedírselo. Había que expulsar al oponente de los cielos, privarle de esos ojos en las alturas que todo lo veían. ¿Pero cómo?

No se encontró más alternativa que usar a los propios aviones para intentar derribar a las aeronaves del enemigo. Al principio, sin embargo, no se tenía mucha idea de cómo podría hacerse eso de forma eficiente. Los primeros combates aéreos fueron muy improvisados, con los aviones de reconocimiento de ambos bandos encontrándose por casualidad entre las nubes. Intentando derribar al contrario, sus pilotos empuñaban sus pistolas y abrían fuego. Por supuesto, no daban ni una bala en el blanco, pero ello no les impedía continuar así hasta agotar la munición, momento en el cual se retiraban.

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 5: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

Se buscaron métodos para mejorar la capacidad combativa de los aviones. Los ingenieros perfeccionaron los aparatos, permitiendo llevar a bordo a una persona adicional, un copiloto que sería el encargado de disparar, mientras el piloto se concentraba en manejar la nave. El copiloto se equiparía con rifles y granadas para poder abrir fuego contra los aviones enemigos, pero resultó bastante ineficaz. No era nada fácil acertar a un blanco tan móvil y esquivo, mientras el propio avión no dejaba de moverse. Aun así se intentó perfeccionar el puesto del “copiloto artillero”, y terminó dotándosele de una ametralladora fijada en un afuste giratorio. A pesar de no arreglar las dificultades para apuntar eficazmente a un avión enemigo, el mayor alcance y la mayor cadencia de fuego de la ametralladora empezó a dar resultados. Por fin los aviones empezaban a poder derribarse unos a otros, y se inauguraba un nuevo tipo de guerra. La guerra en el aire.

Perfeccionando el armamento frontal.

Pese a todo, los copilotos habitualmente estaban obligados a disparar sus ametralladoras hacia el sector trasero de su avión, y el fuego del artillero tenía dificultades para coordinarse con las maniobras del piloto, lo cual reducía su precisión.

Lo ideal era que el piloto pudiese tener su propia ametralladora fijada

en el capó, con la que poder disparar hacia delante, combinando así su fuego con sus maniobras para conseguir una precisión mucho mayor. Sin embargo, había antes que solucionar un grave problema. ¿Cómo evitar que las balas del piloto dañasen la hélice del avión? Para solucionar ese problema, los británicos experimentaron con un

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 6: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

nuevo tipo de aeronave, la cual llevaba el motor y la hélice en la parte trasera del avión.

De esta forma se podía montar un arma fija en el morro delantero, que podría disparar sin preocuparse por la hélice. Sin embargo, este diseño ofrecía mucha resistencia aerodinámica, tenía una estructura demasiado frágil, y el pesado motor quedaba situado a la espalda del piloto. ¡En caso de aterrizaje de emergencia, el piloto podía verse aplastado por el motor! La idea terminaría desechándose.

Así pues, se hicieron nuevos experimentos para lograr disparar hacia delante sin dañar la hélice del morro. Se intentó montar una ametralladora en el ala superior, de forma que se pudiese disparar por encima de la hélice, permitiendo así mover y apuntar el arma en conjunto con el avión. Sin embargo, la diferencia de altura de la ametralladora con respecto al piloto que la disparaba hacía difícil calcular correctamente la trayectoria de tiro. Además, imposibilitaba al piloto maniobrar el avión al mismo tiempo que accedía a la recámara del arma, lo cual era importante, ya que las ametralladoras de la época se encasquillaban con frecuencia. Algunos aviones solucionaron esto mediante un sistema que, cuando era necesario, permitía bajar el arma a la altura del piloto, para que éste pudiese desatascarla o incluso recargarla. Generalmente, sin embargo, usar una ametralladora sobre el ala superior se adoptaría sólo como recurso provisional, a la espera de que se desarrollasen otras ideas más eficaces.

La primera solución verdaderamente viable llegaría en diciembre de 1914, cuando el deportista y aviador francés Roland Garros (hoy día más famoso por el torneo de tenis que lleva su nombre) hizo instalar en su avión una ametralladora sobre el capó, con la idea de que disparase a través de la hélice. Para conseguirlo, se recurrió a un mecanismo que sincronizaría los disparos del arma con el movimiento de la hélice, de forma que las balas pasasen entre las aspas. Sin embargo, la sincronización no era perfecta, y algunos

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 7: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

disparos podían impactar en la hélice. Para paliar este desajuste, las aspas se blindaron y se le añadieron unas cuñas metálicas para que esas balas perdidas no rebotasen hacia el piloto. Tras varios meses de ensayo, quedó demostrado que el dispositivo funcionaba y era eficaz.

Sin embargo, la mala suerte quiso que Garros, poco tiempo después, se viese obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia tras las líneas enemigas. Queriendo mantener el secreto de su nueva arma, trató de incendiar su avión, pero no pudo destruirlo a tiempo.  Los alemanes lo capturaron a él y a su aparato, y el mecanismo de sincronización fue cuidadosamente evaluado. Anthony Fokker, un ingeniero holandés al servicio de Alemania, estudió y perfeccionó dicho mecanismo, logrando sincronizar el tiro de la ametralladora para que dejase de disparar cuando la hélice estaba delante del cañón, y continuase disparando tan pronto como el aspa pasase de largo. Blindar la hélice dejaba de ser necesario.  

Los aviones alemanes no tardaron en armarse con el dispositivo de Fokker, y durante buena parte de 1915 se convirtieron en el azote de los cielos. Sin embargo, los aliados terminarían adoptando su mecanismo de sincronización poco tiempo después, igualando las tornas. A partir de entonces, se desarrollarían aviones monoplazas cuya misión primordial sería expulsar del aire al enemigo. Los franceses y alemanes los bautizarían como “cazas”, los británicos como “fighters” (luchadores) y los estadounidenses como “pursuit planes” (aeroplanos de persecución). Sus pilotos se habían convertido en “cazadores” en el cielo.

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 8: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

Guerra aérea. Mito y realidad.

Los primeros aviadores de combate procedían de dos campos. Unos eran deportistas, entusiastas de las nuevas tecnologías, lo suficientemente adinerados como para poder permitirse participar en las prestigiosas carreras de aviones. Otros eran aristócratas a los que el fango de las trincheras les repugnaba, y deseaban un tipo de guerra más “noble”, más aventurero. El espíritu deportivo de los primeros combinó bien con el caballeresco de los segundos. Se inventaría el concepto “as de la aviación” para denominar a aquellos pilotos que consiguiesen derribar al menos cinco aviones enemigos.

La prensa de la época, siempre en busca de noticias con las que poder elevar la moral de una población hambrienta y abatida, decidió elevar a estos pilotos a la categoría de héroes. Tenían las cualidades perfectas para ello. Casi todos eran jóvenes, animados, no parecían odiar al enemigo, y luchaban por encima de las miserias de los frentes de trincheras. Así pues, los periodistas los vendieron como los “caballeros del aire”, gallardos pilotos que combatían en los cielos con honor, saludando con cortesía a sus oponentes, dejándoles ir si se les agotaba la munición, y acudiendo al lugar de derribo de un adversario digno para echarle flores.

Pero, con notables excepciones (como el famoso Manfred von Richthofen, más conocido como el Barón Rojo), la guerra en los cielos era tan cruda y despiadada como en la tierra. En realidad, había poco honor en el campo de batalla aéreo. Los aviones volaban con el sol a su espalda, para que los enemigos no pudiesen verlos venir. El factor sorpresa era clave, había que derribar al oponente antes de que se percatase de tu presencia, por lo que se idearon maniobras para caer en picado sobre un adversario desprevenido, para así abatirlo antes de que pudiese reaccionar. Si un avión enemigo se quedaba sin munición, lo habitual era aprovechar para darle caza. Y si bien no era raro que los pilotos aterrizasen donde se habían estrellado sus víctimas, la mayoría de las veces no era para echarles flores, sino para conseguir trofeos (insignias, por ejemplo) con los que decorar sus habitaciones.

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 9: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

Aun así, el mito del aviador caballeresco, encarnación de unos ideales románticos y nobles, se propagó por todas partes. Héroes que libraban una guerra diferente, honorable, idealizada. Héroes que eran de papel, en la mayoría de los casos.

Ataques a tierra.

Las aeronaves no sólo se usarían para labores de reconocimiento, o para impedir que el bando contrario efectuase su propio reconocimiento. También se usarían para atacar objetivos en tierra, ubicados tras las líneas enemigas, allí donde los sufridos soldados de tierra no podían aspirar a llegar. Para ello, los ingenios voladores serían dotados con bombas y explosivos, que dejarían caer sobre sus víctimas, para luego marcharse por donde habían venido. Nacían así las

misiones de bombardeo. Las primeras aeronaves a los que se les encargó dichas misiones fueron los dirigibles. Con su enorme globo cilíndrico fabricado con una aleación de aluminio, y celdas de gas separadas, se esperaba que un “zeppelín” pudiese aguantar relativamente bien los disparos desde tierra.

Además, debido a su tamaño, podía cargar con una cantidad elevada de bombas, y se demostró que su enorme figura provocaba un gran terror psicológico en la población civil. Sin embargo, cuando los dirigibles actuaban a plena luz del día, se hizo evidente resultaban demasiado vulnerables, y terminaban siendo dañados o derribados por el fuego de tierra. Los alemanes llegarían a la conclusión de que la mejor opción para los dirigibles era realizar bombardeos nocturnos.

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 10: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

Los aviones no tardaron en hacerles la competencia, una vez más. Pudiendo llevar menos bombas que los dirigibles, eran en cambio mucho más pequeños y esquivos, con lo que tenían menos que temer del fuego antiaéreo de tierra. En ocasiones lanzaban bombas ligeras sobre las líneas del frente enemigas, pero sus objetivos predilectos serían las ciudades. Los aviones dejaban caer puñados de explosivos que herían a pocas personas, mataban a muchos menos, y no causaban daños materiales demasiado relevantes. Sin embargo, estos ataques, realizados contra una retaguardia que se consideraba segura, afectaban gravemente a la moral de los civiles y sus gobernantes. Nadie estaba a salvo de la guerra.

En 1915, los dirigibles alemanes usarían su nuevo método de bombardeo nocturno para atacar a Gran Bretaña. Su condición de isla no la libraría esta vez de sufrir la guerra en su propio suelo. Las incursiones nocturnas de los dirigibles, al igual que ocurría con los aviones, apenas mataban o herían personas, pero sus bombas incendiarias comenzaban a causar serios daños materiales en las ciudades inglesas. Los ciudadanos británicos, aterrorizados, presionaban a su gobierno para que les defendiese de aquellos monstruos nocturnos. Pero sus aviadores no lo tenían fácil para derribar a aquellos colosos. El blanco era enorme, pero los disparos de ametralladora no solían afectar demasiado al globo, gracias a sus celdas de gas separadas. Era necesario acercarse para que las balas pudiesen impactar en alguna zona vital, como los motores y las cabinas de los tripulantes, los cuales se encontraban debajo del gran globo con forma de puro. Sin embargo, acercarse así les exponía a las muchas ametralladoras defensivas que el dirigible tenía instaladas.

Finalmente, en mayo de 1915, el aviador británico Reginald Warneford se convirtió en el primer piloto que derribó un dirigible en un duelo aéreo. Lo que hizo fue sobrevolar al gigante, y descargar sobre él sus seis bombas de 6 kilogramos. Una de ellas logró impactar, envolviendo en llamas al dirigible, derribándolo. Warneford sería condecorado con la Cruz de la Victoria por su hazaña.

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 11: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

Sin embargo, los bombardeos aire-aire dependían demasiado del azar, y no se podía depender de ellos. No obstante, se vio que el Talón de Aquiles de aquellos enormes globos era su gas, altamente inflamable. Pronto, los aviones británicos empezarían a equiparse con balas incendiarias, las cuales se convertirían en el arma anti-dirigibles ideal. Aquello empezaría a marcar el declive del dirigible como arma bélica, pues poco a poco se estaba quedando sin funciones que poder desempeñar.

Aeronaves en el mar.

En el mar, las flotas usarían también aviones de reconocimiento. El hidroavión, un invento anterior a la guerra, se encontraría aquí en su ambiente natural. Estos tipos de aviones contaban con flotadores y su fuselaje recordaría al de un bote, lo que causaría que los ingleses terminasen denominándolo “flying boat” (bote volador). Sin embargo, el avión de ruedas también participaría en operaciones marítimas, inicialmente despegando desde plataformas levantadas sobre los cañones de los buques, hasta que a partir de 1917 empezasen a usarse los portaaviones.

Conforme evolucionaba el conflicto, se empezaría a desarrollar un

nuevo tipo de aviones para la guerra aeronaval. Estos eran los aviones torpederos. Dejaban caer sus torpedos al agua, de forma que quedasen encarados hacia la embarcación enemiga, tras lo cual sólo tenían que observar cómo el proyectil se impulsaba a sí mismo y explotaba al impactar.

Los aviones demostrarían ser de gran utilidad en la guerra marítima. En 1916, un hidroavión británico descubriría a la flota alemana en la Batalla de Jutlandia, y su información resultó decisiva. De forma similar, los aviones destacarían en la guerra contra los submarinos, no por descubrirlos cuando estaban bajo el

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 12: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

agua (algo extremadamente difícil), sino por sorprenderles cuando se encontraban navegando por la superficie. Cabe destacar que los submarinos de la época, debido a las limitaciones tecnológicas de aquel entonces, sólo se sumergían cuando se disponían a atacar, por lo que el resto del tiempo se hallaban en la superficie. Así pues, los aviones podían avistarlos cuando se encontraban en una posición tan vulnerable, y su mayor velocidad les permitiría atacarles antes de que tuviesen oportunidad de sumergirse.

La evolución de las fuerzas aéreas.

A lo largo de la Primera Guerra Mundial, el uso constante del avión en funciones militares permitió una notable evolución técnica. En 1914, los primeros aparatos eran frágiles, con motores que apenas alcanzaban velocidades superiores a los 100 km/h. Para 1918, los aviones se habían perfeccionado y especializado en roles muy concretos. Los cazas alcanzaban ya los 250 km/h, alcanzando impresionantes altitudes de siete mil metros. Los bombarderos se habían transformado en pesados aviones de múltiples motores, capaces de dejar caer más de una tonelada de bombas en la retaguardia enemiga.

La producción de aviones se disparó a lo largo del conflicto. En los inicios de la Gran Guerra, los combates aéreos eran aislados, ocurriendo a alturas no superiores a los mil metros. Sin embargo, a finales de la guerra el cielo se había convertido en un sangriento campo de batalla, con enjambres de cazas y bombarderos combatiendo a alturas de cinco mil metros de altitud.

Al concluir la guerra, todos los países eran ya conscientes del poder de las armas aéreas, cuya presencia quedaría ya unida indisolublemente a los futuros conflictos modernos. Gran Bretaña decidiría dar completa autonomía a su aviación, creando un ejército del Aire que se encontraría a la par con los ejércitos de Tierra y Mar. Sería el nacimiento de la Royal Air Force (la Fuerza Real Aérea, mejor conocida por sus siglas en inglés, “RAF”). Otras naciones no tardarían en imitar su ejemplo, y crearían también sus propios cuerpos aéreos.

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 13: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

El futuro de la aviación.

Los aviones seguirían evolucionando. Hasta ahora, en la mayoría de ocasiones su armazón había sido construido de madera, reforzado con alambres de acero, y cubierto con telas de lino impregnadas de líquido inflamable, el cual le dotaba a las alas la consistencia necesaria para poder volar. Pero todo esto cambiaría tras el fin de la Gran Guerra, cuando los cada vez más perfeccionados aviones fueron desarrollando un fuselaje metálico, con mejoras aerodinámicas, motores más potentes y armamento más preciso.

En la Primera Guerra Mundial, la contribución bélica de la aviación había sido importante, pero en ningún modo decisiva. A pesar del gran valor estratégico de las misiones de reconocimiento, los aviones bombarderos dañaban más la moral del enemigo que su capacidad combativa. El campo de batalla del cielo, pese a todo, era secundario.

Sin embargo, para cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, los aviones bombarderos se habían convertido en un arma con un potencial destructivo terrorífico. Ellos solos, sin necesidad del apoyo de las tropas de tierra, demostraron poder reducir a escombros ciudades enteras y arrasar formaciones de combate enemigas. El cielo dejaría de ser un campo de batalla secundario, para convertirse en un frente decisivo. El bando que dominase las nubes tendría, a partir de ahora, una ventaja abrumadora sobre su adversario, capaz de decidir la contienda.

Los alemanes serían conscientes de ello, y por eso la aviación jugaría un papel importantísimo en su Blitkrieg. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aéreas germánicas se centrarían primero en bombardear y destruir los aeropuertos enemigos, antes de que sus aparatos tuviesen oportunidad de levantar el vuelo, para conseguir así la supremacía absoluta del cielo.

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 14: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

Japón, por su parte, convertiría el avión en el arma decisiva de los campos de batalla marítimos. Los poderosos buques acorazados, con su potente armamento, se verían impotentes contra los portaaviones, quienes rehuían el combate directo y permanecían siempre fuera del alcance de sus cañones. Desde la seguridad de la distancia, los portaaviones tenían la libertad de mandar oleadas de bombarderos a los barcos enemigos, hasta que terminaban hundiéndolos. El avión se convertiría en el azote del mar.

Submarinos

De finales del siglo XIX a la Primera Guerra Mundial

El cambio de siglo supuso una época crucial en el desarrollo de los submarinos, haciendo su debut un número importante de tecnologías, y siendo construidos y adoptados ampliamente por varios países. La propulsión diésel-eléctrica pasaría a ser el sistema de energía dominante y artilugios tales como el periscopio serían normalizados. Se efectuaron un gran número de experimentos sobre tácticas y armas efectivas para los submarinos, lo que culminaría con el gran impacto que supusieron en la próxima Primera Guerra Mundial.En 1895, el inventor irlandés John Philip Holland diseñó un submarino que, por primera vez, equipaba un motor de combustión interna en superficie y un motor eléctrico alimentado por baterías bajo el agua. En 1902, Holland recibió la Patente USPTO nº 708553. Algunos de sus buques fueron comprados por los Estados Unidos, el Reino Unido, la Armada Imperial Rusa y Japón, y encargados sobre 1900 (1905 para Japón: demasiado tarde para la guerra).

Encargado en junio de 1900, el submarino a vapor y eléctrico Narval, diseñado por el francés Maxime Laubeuf y por el ingeniero español Raymondo Lorenzo d'Equevilley Montjustin, introdujo el clásico diseño de doble casco, con un casco de presión dentro del casco exterior ligero. Este buque de 200 t tenía una autonomía de unas 100 millas en superficie y unas 10 millas bajo el agua. El submarino francés de 1904 Aigrette("martinete") mejoró el concepto al usar un motor diésel para la navegación en superficie. Se construyó un gran número de estos submarinos, con 74 terminados antes de 1914

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 15: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

Submarinos en la Primera Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial los estrategas militares dieron verdadera importancia a las batallas navales. Primero trataron con modelos que usaban energía diésel y eléctrica pero requerían ser recargados con frecuencia y solo alcanzaban una velocidad máxima de 16 km/h.La primera vez que los submarinos militares tuvieron un impacto significativo en batalla fue en la Primera Guerra Mundial. Cuerpos como los U-Boot alemanes actuaron en combate en la Batalla del Atlántico y fueron responsables del hundimiento del RMS Lusitania, lo que recibe buena parte del crédito de la decisión de Estados Unidos de entrar en la guerra

La capacidad de los U-Boot para servir como máquinas de guerra útiles residía en nuevas tácticas, en su número y en tecnologías submarinas tales como el sistema de energía diésel-eléctrico que había sido desarrollado en años anteriores. Más como barcos sumergibles que como submarinos modernos, los U-Boot operaban primordialmente en superficie usando motores convencionales, usando sus baterías para sumergirse ocasionalmente y realizar ataques.

Su casco tenía una sección aproximadamente triangular, con una quilla distintiva, para controlar el oleaje, y una proa distintiva. En 1916, el serbio Konjovic entró en la historia como el primer piloto que destruyó un submarino desde el aire, concretamente un submarino

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 16: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

francés en el Adriático. Cuando vio que había supervivientes tras el bombardeo, amerizó su hidroavión y los salvó. Por estaacción heroica, el gobierno francés le condecoró el 14 de febrero de 1968 con un reconocimiento especial por el heroísmo, humanidad y compasión en las batallas marítimas. Todavía hoy hay un retrato de Konjovic salvando a los marineros en la sede oficial de la armada francesa. Submarino alemán U9 (1910). Hundió tres cruceros británicos en pocos minutos en septiembre de 1914.

Avances entre las guerras mundialesVarios diseños de submarinos nuevos fueron desarrollados en los años entre las guerras mundiales. Entre los más notorios estaban los submarinos portaaviones, equipados con un hangar impermeable y una catapulta de vapor, que podía lanzar y recoger uno o más pequeños hidroaviones. El submarino y su avión podían así actuar como una unidad de reconocimiento por delante de la flota, un papel esencial en una época en la que el radar aún no existía. El primer ejemplo fue el HMS M2 británico, seguido del francés Surcouf y numerosos buques de la Armada Imperial Japonesa. El Surcouf de 1929 también fue diseñado como un «crucero subacuático», destinado a buscar y entrar en combate en superficie.

Desarrollo del proyecto.

El Departamento de Construcción Naval sería el responsable de desarrollar el nuevo “crucero terrestre”. Se presentaron dos prototipos, uno con ruedas de goma y otro con tracción de orugas (o cadenas). El primero fue desechado, y se eligió el segundo, manteniendo el espíritu de la idea original de Swinton. El Ministerio de Guerra decidió unirse al proyecto, presentando unas especificaciones que el nuevo vehículo tenía que ser capaz de alcanzar.

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 17: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

Así pues, se le exigió ser capaz de superar obstáculos y zanjas de un metro y medio de altura o profundidad, bajar y subir pendientes de 45 grados, disponer de una autonomía de 35 kilómetros, pesar menos de 15 toneladas y contar con espacio para una tripulación de diez hombres, quienes operarían cuatro ametralladoras y dos cañones. Tras superar los muchos problemas técnicos que surgieron, en 1916 los prototipos estaban listos para ser probados.

Se le dio muchísima importancia a mantener este proyecto en secreto. Nadie sin autorización podía aproximarse al campo de entrenamiento, cuyo perímetro permanecía vigilado día y noche. Las piezas se encargaban a distintas fábricas. Las peticiones de chapa se realizaron con la justificación (falsa, obviamente) de ser material con el que se construirían tanques de transporte de agua para las colonias británicas de Mesopotamia, donde había graves problemas en el abastecimiento de agua. Por tanto, el nombre del secreto proyecto sería “tanques de agua para Mesopotamia”, lo cual provocaría que al futuro carro de combate se le terminase conociendo también por el término informal de tanque.

El Somme: Los tanques se estrenan.

A finales de agosto de 1916, los primeros “tanques” fueron enviados a Francia. Queriendo mantener el secreto hasta el último momento, serían embarcados con etiquetas escritas en inglés y ruso, que decían: “tanques de agua para Mesopotamia, vía Petrogrado”. En realidad, su objetivo era el Frente Occidental, donde tendrían su bautismo de fuego en la larga y sangrienta Batalla del Somme.

El 15 de septiembre, 49 tanques modelo Mark I se desplegaron para asaltar las trincheras alemanas. Su pintoresca forma romboidal era una visión imponente y extraña al mismo tiempo, con sus armas instaladas en casamatas situadas en sus flancos. Al tratarse de uno de los primeros modelos funcionales, su sistema de tracción a orugas no estaba aún perfeccionado, y aunque podía realizar giros grandes, tenía dificultades para giros pequeños que sólo ajusten ligeramente la dirección hacia donde avanzaba. Para solventar ese problema técnico, se le equipó en retaguardia con una “cola de viraje”, que consistía en dos grandes ruedas a modo de timón naval, una de las

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 18: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

cuales podía bloquearse el cualquier momento para conseguir un pequeño cambio en el rumbo del vehículo.

No era agradable ser un tripulante de tanque. Las temperaturas internas eran increíblemente altas, llegando a veces a alcanzar los 50 grados. El ruido era tan infernal que los tripulantes no podían oír nada, y se veían obligados a comunicarse entre sí con gestos de mano. Por supuesto, ello hacía también inviable el uso de radio. Y para protegerse de los fragmentos y esquirlas que pudiesen saltar del casco, como consecuencia de sufrir el fuego enemigo, los tripulantes se veían obligados a llevar máscaras de hierro y cotas de malla.

Así pues, con estas peculiares características, estos blindados de gran tamaño y extraña forma atacaron, avanzando lenta y torpemente. Los germánicos, asombrados, respondieron con fuego de artillería. Varios tanques serían destrozados por las explosiones, pero el pánico se extendió entre los alemanes al comprobar que sus fusiles y ametralladoras no podían causarles daño alguno. Las balas rebotaban sobre su casco, sus orugas aplastaban sin problema el alambre de espino, y algunos de estos imparables vehículos embistieron casas donde acechaban nidos de ametralladoras, derrumbándolas de forma impresionante. La infantería británica avanzó por detrás de aquellos monstruos de metal, ocupando las trincheras que los alemanes abandonaron en su huida.

Reacciones ante la nueva arma.

El general Haigh, comandante en jefe de las fuerzas aliadas en el Somme, quedó encantado con la actuación de los tanques, y pidió al Ministerio de Guerra que le enviasen mil más. Pero Churchill criticó el uso prematuro que se le había dado a los tanques, pues, a pesar de todo el secretismo que envolvió su construcción, habían sido revelados al mundo en una acción local de

escasa importancia. Y, con ello, se había perdido el efecto sorpresa. Si se hubiesen esperado a usarlos más perfeccionados y en un número mayor, en vez de una mera victoria local se hubiese conseguido una gran victoria decisiva que habría puesto fin a la guerra.

Pero no fue así. Y ahora, los alemanes estaban estudiando cómo combatir a los tanques.  E incluso cómo fabricar los suyos propios, aunque esto último sin muchas prisas.

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 19: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

No sólo los británicos se entusiasmaron con este éxito inicial, sino también los franceses. Ambas naciones aliadas construirían y desplegarían más formaciones de tanques, y usarían cientos en una serie de batallas a lo largo de 1917. Y aunque los resultados fueron satisfactorios, se demostró también que Churchill no se equivocaba con sus críticas. Los alemanes ya estaban adoptando contramedidas, excavando fosos y trampas para detener el avance de los tanques, dotando a sus unidades con rifles especiales de gran poder de penetración (gracias la bala anti blindaje K, de 7’92 mm), y situando cañones ligeros de tiro rápido en las trincheras. 

La Batalla de Cambrai.

El 20 de noviembre de 1917, los aliados desplegaron sus tanques en cifras sin precedentes. El objetivo era atravesar las trincheras alemanas que conformaban la inexpugnable Línea Hindenburg, y tomar la estratégica ciudad descambiar, punto clave en la red de suministros germánica. En esta ocasión, se trataban de tanques británicos modelo Mark IV, una versión perfeccionada del Mark I, que no necesitaba ya la vulnerable “cola de viraje”. Este modelo poseía un blindaje más grueso, y todo su combustible era almacenado en su parte posterior, para mejorar la seguridad de su tripulación. Además, empleaba un tosco mecanismo con el que, en caso de quedarse atascado en el barro, podía deslizar (bajo fuego enemigo) una viga de madera “despajadora” bajo sus orugas, lo cual permitía recuperar agarre y tracción, y hacer así que el vehículo pudiese salir del barro y seguir avanzando. 

En esta batalla por la toma de Cambray, se intentaría que los tanques actuasen coordinados con otras fuerzas, probando así nuevos métodos de armas combinadas. El contingente reunido para el ataque estaría compuesto por nueve batallones de tanques (más de 400 blindados), siete divisiones de infantería, y tres divisiones de caballería. Su avance sería apoyado por nuevas técnicas de artillería, así como por aviación. Los tanques avanzarían, resistiendo los

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 20: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

disparos de ametralladoras, destrozando las alambradas de alambre de espino, y cubriendo a la infantería que avanzaba detrás suya.

Sin embargo, las defensas alemanas eran fuertes. La artillería germánica causó grandes daños en los blindados, los cuales no estaban aún acostumbrados a trabajar coordinados con la infantería. Se abrió una brecha en la Línea Hindenburg, pero no fue posible seguir avanzando, y Cambray no pudo tomarse. No obstante, se aprendieron importantes lecciones tácticas. Era vital que los tanques y la infantería se coordinasen mejor, ya que los blindados no podían hacerlo todo por ellos mismos. La artillería, en particular, suponía una gran amenaza para estos vehículos tan grandes, torpes y lentos. Se concluyó que era necesario usar pequeñas unidades de infantería que se infiltrasen primero y neutralizasen los puestos artilleros enemigos, para facilitar así mejor el posterior avance de los tanques.

Tanques pesados.  

El arma blindada había demostrado que tenía la capacidad de penetrar por defensas consideradas otrora inexpugnables, y los aliados multiplicarían sus peticiones de tanques a las fábricas. Fruto de esta demanda, se construirían tipos de blindados cada vez más diferentes, dando poco a poco lugar a una variada gama de modelos.

Las factorías ensamblarían miles de tanques del tipo Mark, cuyos modelos eran cada vez más grandes y más pesados, llegando incluso a las 30 toneladas, doblando así en peso a los primeros. Sólo del modelo Mark IV se fabricaron más de 1200 unidades. Del modelo Mark V se fabricarían cerca de 400, e incorporaba como novedad un sistema de transmisión que permitía, por primera vez, hacerlo virar con tan sólo la acción de un tripulante, permitiendo así a los tripulantes extra ejercer de artilleros. Además, se construiría la variante Mark V* (¡sí, sólo se le añadía un asterisco al nombre!), lo cual sumaría más de 500 unidades adicionales. Otros modelos del tipo Mark no pasarían de la fase de maquetas, otros sólo servirían como vehículos de adiestramiento, y otros que sí pudieron participar en el conflicto se construirían en números escasos, teniendo poco impacto en la guerra.

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 21: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

De entre esos últimos, el Mark VIII destacaría especialmente, por ser un proyecto desarrollado de forma conjunta por Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia. Fue un intento por dotar al conjunto de fuerzas aliadas de un único tipo de tanque, con las ventajas que ello generaría en el asunto de suministros y mantenimiento. Se esperaba mucho de este gigante de 37 toneladas, cuya longitud de 10 metros le permitía cruzar trincheras sin ayuda. Sin embargo, el proyecto sólo tuvo tiempo de generar un puñado de blindados de este modelo, antes de que la guerra terminase.

Por su parte, Francia se esforzó en desarrollar también sus propios tanques, y desarrolló el modelo Saint-Chamond, de 23 toneladas, que como arma característica tendría un cañón de 75 mm situado en la parte frontal de su casco. Sin embargo, este

vehículo sufriría dificultades para cruzar trincheras y superar obstáculos, debido a su chasis excesivamente alargado. Además, el cañón frontal se movía en un ángulo muy limitado, y por tanto era complicado apuntar con él. Todo ello lo convertían en un blindado demasiado torpe, y se acordó reemplazarlo por modelos británicos más eficientes, pero la guerra terminaría antes de que eso sucediese.

Tanques ligeros.

No obstante, no todos eran tanques pesados. También se desarrollarían blindados más ligeros, cuya misión sería apoyar a los pesados. Los británicos destacarían por su tanque medio Mark A Whippet, responsable de más bajas enemigas que cualquier otro tanque británico de la época. Pesando 14 toneladas, el Whippet contaba con tan sólo tres tripulantes para operarlo

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 22: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

(cuando tanques más pesados requerían 10 tripulantes o más), y disponía cuatro ametralladoras fijadas a una inmóvil torreta, cada una apuntando en una dirección diferente. Habitualmente el artillero era el encargado de disparar una, y en ocasiones el comandante disparaba otra al mismo tiempo, mientras el tercero se encargaba de conducir.

Los franceses, por su parte, construyeron el modelo Schneider. Con 13 toneladas de peso, su parte delantera (que instintivamente recordaba la proa de un barco) estaba diseñada para inutilizar el alambre de espino, y estaba armado con un mortero y dos ametralladoras. Su interior era tan estrecho, que sus seis tripulantes se veía obligados a permanecer tumbados sobre su vientre. Sin embargo, sus primeros usos serían desastrosos, siendo destrozados por la artillería alemana.

En 1918, el modelo Schneider sería reemplazado por el que se convertiría en el tanque francés más famoso, el diminuto Renault FT-17, de que se fabricarían más de 3000 unidades. Con un peso ínfimo de 7 toneladas, 4 metros de longitud y 2 de altura, se impulsaba por el campo de batalla al doble de velocidad que otros blindados. Tendría tan sólo dos tripulantes; un conductor, y un artillero que se encargaría de disparar una ametralladora, que a veces sería sustituida por un pequeño cañón. Este pequeño vehículo fue el primer tanque de diseño moderno, ya que poseía el armamento principal instalado en una torreta giratoria, la cual estaba ubicada en la parte superior del casco. Este diseño sería tan eficaz que, posteriormente, sería imitado por otras naciones. Tanques alemanes.

Los alemanes llegaron tarde a la carrera armamentística de tanques, pues durante mucho tiempo no le dieron demasiada importancia a la amenaza que suponían, y se limitaron a intentar neutralizarla con medidas defensivas. Sin embargo, Alemania no tardaría en verse obligada a utilizar tanques franceses y británicos capturados, y trató de desarrollar un tanque propio, el Sturmpanzerwagen A7V.

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 23: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

De 30 toneladas de peso, el A7V necesitaba la friolera de 16 tripulantes, y estaba armado con seis ametralladoras y un cañón (el cual a veces era sustituido por otras dos ametralladoras). Pero sus capacidades todo terreno eran pobres, y se atascaba con facilidad. Además, su bajo piso le impedía cruzar trincheras o terrenos pantanosos. Sin embargo, su potencia de fuego era superior a la de otros vehículos, lo cual era ventajoso si podía combatir en terreno abierto.

Pero no se pudieron construir más de una veintena de estos tanques, por lo que su contribución al conflicto fue escasa. La mayoría de los tanques utilizados por Alemania serían tanques enemigos capturados, y éstos no superarían el centenar, lo cual contrastaba fuertemente con los miles de Mark y los miles de Renult FT-17 con los que contarían los aliados. La desventaja era clara. 

Tanques contra tanques.

Pero no serían los tanques aliados, sino las novedosas tácticas de infantería alemana, las que terminarían atravesando los inamovibles frentes, poniendo fin a una parálisis que se había alargado durante cuatro agónicos y sangrientos años. En 1918, las ofensivas de primavera de Ludendorff harían que los germánicos penetrasen profundamente en las líneas de los aliados y conquistasen kilómetros de terreno, empujando el frente aliado hacia atrás, hasta casi llegar a Amiens. Los escasos tanques alemanes apoyarían estas conquistas, y en su avance se encontrarían con los tanques aliados. En abril, en la Segunda Batalla de Villers-

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 24: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

Bretonneux, ocurriría el primer combate de tanques contra tanques de la Historia. 

No fue un combate muy espectacular, ya que en ese enfrentamiento participaron pocos blindados. Un grupo de tresA7V alemanes se encontró con tres Mark IV británicos, dos de los cuales habían sido equipados con sólo ametralladoras, para proveer de fuego anti-infantería. En el cañoneo que estalló, los dos Mark IV anti-infantería fueron dañados y se vieron obligados a retirarse, pero el que quedaba estaba equipado nada menos que con seis cañones. Éste dañó a disparos a un A7V, dejándolo inoperativo y forzando a su tripulación a abandonarlo. A continuación, continuó disparando contra los dos A7V restantes, que prefirieron huir de sus mortíferos cañones. Unos tanques ligeros Whippet llegaron para apoyar al Mark IV, y éste, envalentonado, siguió avanzando. Sin embargo, la artillería alemana dañó al Mark IV, forzando a su tripulación a abandonarlo y huir a sus propias trincheras de retaguardia.

Más tarde, las tripulaciones de los abandonados A7V y Mark IV serían capaces de regresar a sus vehículos dañados, recuperarlos, y llevarlos de nuevo a sus propias líneas, donde los repararían.

La Batalla de Amiens.

Después de estas exitosas ofensivas en la primavera de 1918, el ejército alemán perdió fuelle. Ya agotado, no podría contener la contraofensiva con la que los aliados responderían, la cual sería conocida más tarde como la Ofensiva de los Cien Días.

Así pues, el 8 de agosto dicha ofensiva comenzó, con la Batalla de Amiens. Los franceses habían decidido apostar fuerte por la nueva arma blindada, y desplegaron nada menos que quinientos tanques, casi todos ellos modelos Mark V adquiridos a los británicos, a los que se sumaron múltiples Mark V* y Whippet. Por supuesto, esta masa de vehículos acorazados no estaba sola. Con ellos iban ingentes cantidades de infantería británica y francesa, así como casi dos mil aviones.

Los blindados, gracias a una meticulosa preparación, pillaron totalmente por sorpresa a los

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 25: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

alemanes y rompieron sus líneas de forma devastadora. A pesar de que la ofensiva no conquistó demasiado territorio, causó grandes daños a los germánicos, ya que éstos perdieron 30.000 hombres, y 17.000 cayeron prisioneros. El efecto en la moral del ejército alemán, que cada vez estaba más agotado, fue demoledor, y el general Ludendorff declaró ese día como “el Día Negro del Ejército Alemán”. Dos días después, los germánicos comenzaron a abandonar los territorios que habían conquistado en primavera, retrocediendo de nuevo hacia la Línea Hindenburg, permitiendo así a los aliados volver a recuperar el terreno que habían perdido. No pasaría mucho tiempo hasta que Alemania, el 11 de noviembre, firmase el armisticio, poniendo así fin a la guerra.

El futuro del tanque.

Muchos creyeron que las nuevas armas industriales, particularmente los tanques, eran lo que había hecho rendirse al Imperio Alemán. Se equivocaban. Simplemente, Alemania ya no tenía recursos ni fuerzas para continuar una guerra contra un enemigo que le superaba numéricamente en casi todos los aspectos.

Como consecuencia, los aliados no pensaron en mejorar demasiado el diseño de sus tanques. ¿Acaso no habían demostrado ser perfectos para la Guerra de Trincheras? Durante el periodo de entreguerras desarrollarían nuevos modelos, pero con la idea de que participarían en un conflicto cuyo principal protagonista volvería a ser el estático frente de trincheras. Por tanto, se pensó en el tanque como un arma de asedio. Se le dio prioridad al blindaje, al calibre y capacidad destructiva de su armamento, y a la capacidad de atravesar trincheras enemigas.

En muchos casos, el cañón principal fue situado simplemente en la parte frontal del armazón, casi como si el vehículo no fuera más que un enorme cañón blindado con tracción de orugas. Dado que la Primera Guerra Mundial había sido una contienda de ataques frontales, se pensó que estos tanques sólo tendrían que lidiar con enemigos por el frente. Sin embargo, se llegó a la conclusión de que “quizás” el enemigo podría llegar a atacar a un tanque por el flanco, y para cubrir esa posibilidad se añadiría una torreta giratoria con un

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 26: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

cañón secundario de menor calibre. En pocas ocasiones se les añadiría radio.

Sin embargo, el enfoque alemán sería muy distinto. Diseñando su nueva Blitzkrieg, daría máxima importancia a la velocidad y maniobrabilidad de sus tanques, dejando en un segundo plano el blindaje. Preparados para una guerra móvil donde los frentes serían fluidos y no estáticos, se contempló que estos blindados deberían combatir enemigos que podrían atacarles desde cualquier ángulo, por lo que colocaron el arma principal en una torreta giratoria. Sería el único cañón, ya que las armas secundarias serían simples ametralladoras. Y, no menos importante, se les dotaría a todos de radios, para mantener una comunicación constante y poder coordinarse lo mejor posible con otras fuerzas.

Seguridad de la tropa

La seguridad de la tropa nunca fue una prioridad de los gobiernos, pero sí se hicieron inversiones para evitar ingentes cantidades innecesarias de bajas. En la imagen, Francia examina la calidad de los cascos de manganeso.

Armas:

La ametralladora:

Empleada en conflictos anteriores (Guerra de Secesión americana) se perfeccionó con la introducción del modelo Maxim.

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 27: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

Más tarde se fabricó el modelo Browning, el más utilizado. Fue un arma que destacó por

su gran efectividad en la lucha defensiva de trincheras, al ser capaz de frenar y

destruir con facilidad grandes formaciones de atacantes.

Ametralladora alemana

La artillería

Su calibre y precisión fueron incrementándose a lo largo del conflicto hasta a la infantería y frecuentemente se agrupó en grandes concentraciones con el llegarse a fabricar en ciertos casos máquinas gigantescas. Se utilizó como apoyo fin de romper las líneas de trincheras. Como novedad destacó el cañón antiaéreo. Para la lucha cercana se crearon toda una serie de armas ligeras como el lanzagranadas, el mortero o ellanzallamas.

Cañón alemán Gran Bertha

LanzagranadasCañón americano de

grueso calibre

El acorazado

Las grandes formaciones de acorazados marcaron la pauta en la guerra de superficie. Se trataba de buques de gran tonelaje y fuerte blindaje dotados de artillería de grueso calibre. Si bien los alemanes hicieron todo lo posible por emular la potencia de fuego de la marina británica, a la postre dedicaron sus mayores esfuerzos a desarrollar el arma submarinaque asestó hasta 1917 duros golpes a la navegación de superficie.

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 28: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

Acorazado británicoEl crucero acorazado Blücher,

hundiéndose. 1914

El fusil

Se empleó masivamente y evolucionó hacia modelos cada vez más perfeccionados y adaptados a la guerra de trincheras donde fue acompañado como complemento indispensable por la bayoneta.

Carga a la bayoneta de infantería francesa

Fusil periscópico belga

TELEGRAFO

Primero necesitamos saber que es un Telégrafo  El telégrafo es un dispositivo que utiliza señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, mediante líneas de alambre o radiales.

En la década de 1830 se presentó el invento del telégrafo, pero no fue una sola persona quien lo invento fueron varios científicos e inventores que idearon la forma de comunicarse a larga distancia por algún medio, ya que en la época no existía tal tipo de telecomunicación, para comunicaciones a larga distancia solo existía el correo. Después vendría la invención del Teléfono, de la televisión y del Internet para completar la historia de las telecomunicaciones.

Los principales inventores del Telégrafo son:

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 29: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

Telégrafo de Schilling (Fecha de Invento del telégrafo: 1832): El científico y diplomático ruso Pavel Schilling, a partir de sus conocimientos creó en 1832 otro telégrafo electromagnético, cuyo emisor era un tablero de 16 teclas en blanco y negro, como las de un piano, que servía para enviar los caracteres, mientras que el receptor consistía de seis galvanómetros de agujas suspendidas por hilos de seda cuyas de flexiones servían de indicación visual de los caracteres enviados. Las señales eran decodificadas en caracteres según una tabla desarrollada por el inventor. 

El 21 de octubre de 1832, Schilling logró una transmisión a corta distancia de señales entre dos telégrafos en diferentes habitaciones de su apartamento. En 1836 el gobierno británico intentó comprar el diseño, pero Schilling aceptó la propuesta del zar Nicolás I de Rusia. El telégrafo de Schilling fue probado en un tendido de más de 5 km de cable subterráneo y submarino experimental, dispuesto alrededor del edificio principal del Almirantazgo en San Petersburgo y fue aprobado un telégrafo entre el Palacio Imperial de Peterhof y la base naval deKronstadt. Sin embargo, el proyecto fue cancelado después de la muerte de Schilling en 1837. Debido a la teoría de operación de su telégrafo, Schilling fue también uno de los primeros en poner en práctica la idea de un sistema binario de transmisión de señales

El telégrafo de Gauss-Weber y Carl Steinheil (Fecha de Invento del telégrafo: 1833): El matemático, astrónomo y físico alemán Johann Carl Friedrich Gauss y su amigo, el profesor Wilhelm Eduard Weber, desarrollaron en 1831 una nueva teoría sobre el magnetismo terrestre. Entre los inventos más importantes de la época estuvo el magnetómetro unifilar y bifilar, que permitió a ambos medir incluso los más pequeños desvíos de la aguja de una brújula. El 6 de mayo de1833, ambos instalaron una línea telegráfica de 1200 metros de longitud sobre los tejados de la población alemana de Gotinga donde ambos trabajaban, uniendo la universidad con el observatorio astronómico. 

Gauss combinó el multiplicador Poggendorff-Schweigger con su magnetómetro para construir un galvanómetro. Para cambiar la dirección de la corriente eléctrica, quien invento el telégrafo de esta forma tambien construyó un interruptor de su propia invención. Como resultado, fue capaz de hacer que la aguja del extremo receptor se moviera en la dirección establecida por el interruptor en el otro extremo de la línea.

En un principio, Gauss y Weber utilizaron el telégrafo para coordinar el tiempo, pero pronto desarrollaron otras señales y, por último, su propia codificación de caracteres, que en la actualidad es considerada

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 30: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

de 5 bits.  Más adelante en el mismo año, en lugar de una pila voltaica, Gauss utilizó un pulso de inducción, lo que le permitió transmitir siete caracteres por minuto en lugar de dos. Los inventores y la universidad carecían de fondos para desarrollar el telégrafo por su propia cuenta, por lo que recibió fondos del científico alemán Alexander von Humboldt. El ingeniero y astrónomo alemán Karl August von Steinheil en Múnich fue capaz de construir una red telegráfica dentro de la ciudad en 1835 y 1836 y aunque creó un sistema de escritura telegráfica, este no se adoptó en la práctica. Se instaló una línea de telégrafo a lo largo del ferrocarril alemán por primera vez en 1835.

David Alter y el Telégrafo Elderton (Fecha de Invento del telégrafo: 1836): Al otro lado del Atlántico, en 1836, el científico estadounidense David Alter, inventó el primer telégrafo eléctrico americano conocido, en Elderton, Pensilvania, un año antes del telégrafo Morse. Alter demostró el dispositivo a testigos, pero nunca convirtió la idea en un sistema práctico. Él fue posteriormente entrevistado para el libro biográfico e histórico Historial Cyclopedia of Indiana and Armstrong Counties (Enciclopedia histórica de Indiana y los Condados de Armstrong), en la que dijo: «Puedo decir que no hay una conexión entre el telégrafo de Morse y de otros, y el mío.... El profesor Morse nunca probablemente ha oído hablar de mí o de mi telégrafo Elderton». 

Telégrafo Morse (Fecha de Invento del telégrafo: 1836): El más famoso y mundialmente conocido

Se cuenta que la idea del telégrafo se le ocurrió al pintor estadounidense Samuel Morse un día de 1836, que venía de regreso a su país desde el continente europeo al escuchar casualmente una conversación entre pasajeros del barco sobre electromagnetismo. Morse comenzó a pensar sobre el tema y se obsesionó tanto con este, que vivió y comió durante meses en su estudio de pintura, tal como anotó en su diario personal. Es decir quien realmente invento el telégrafo comercial y generalizado para la población mundial fue Samuel Morse.

A partir de artículos de su estudio como un caballete, un lápiz, piezas de un reloj viejo y un péndulo, Morse fabricó un aparato entonces bastante voluminoso. El funcionamiento básico era simple: si no había flujo de electricidad, el lápiz dibujaba una línea recta. Cuando había ese flujo, el péndulo oscilaba y en la línea se dibujaba un zigzag. Paulatinamente, Morse introdujo varias mejoras al diseño inicial hasta que finalmente, junto con su colega el maquinista e inventor estadounidense Alfred Vail, creó el código que lleva su nombre.

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 31: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

Surgió así otro código que puede considerarse binario, pues de la idea inicial se pasó a considerar un carácter formado por tres elementos: punto, raya y espacio.

Con la ayuda de placas de contacto y un lápiz especial, que era dirigido por electricidad, las señales podían ser transmitidas por alambres de calidad pobre. El 6 de enero 1838, Morse primero probó con éxito el dispositivo en la industria siderúrgica Speedwell Ironwooks en Morristown (Nueva Jersey) y el 8 de febrero de ese año, hizo otra demostración pública ante un comité científico en el Franklin Institute de Filadelfia, Pensilvania. Al llegar a este punto, Samuel Morse, después de buscar infructuosamente fondos para desarrollar su invento, logró que el Congreso de Estados Unidos aprobara en 1843 la asignación de 30.000 dólares para la construcción de una línea experimental de 60 kilómetros entre Baltimore y Washington, usando sus equipos. El 1 de mayo de 1844, la línea se había completado en el Capitolio de los EE.UU. en Annapolis Junction, Maryland. Ese día, el Partido Whig de los Estados Unidos nominó a Henry Clay como candidato a la Presidencia. La noticia fue llevaba mediante tren a Annapolis Junction, donde se hallaba Alfred Vail quien la transmitió por telégrafo a Morse quien se hallaba en el Capitolio. El 24 de mayo de 1844, después de que la línea fue terminada, Morse hizo la primera demostración pública de su telégrafo enviando un mensaje de la Cámara de la Corte Suprema en el Capitolio de EE.UU. en Washington, DC para el ferrocarril de B & O (ahora el B & O Railroad Museum) en Baltimore. La primera frase transmitida por esta instalación fue «What hath God wrought?» (¿Qué nos ha traído Dios?, en idioma español), cita que pertenece al capítulo 23 y versículo igual del Libro de los Números del Antiguo Testamento.

El primer telegrama fue enviado por Samuel Morse en 1844El telégrafo de Morse-Vail se difundió rápidamente en las dos décadas siguientes. Morse no acreditó a Vail por los potentes electroimanes utilizados en su telégrafo. El diseño original de Morse, sin los dispositivos inventados por electroimanes Vail, sólo funcionaba a una distancia de 40 pies (12 m). Hasta su muerte, Morse se preocupó por la difusión y las mejoras de su telégrafo, abandonando su profesión de pintor.

A pesar de las ventajas que presentaban otros sistemas que no requerían de conocer el código usado por este equipo, éste (con diferentes mejoras) coexistió con aquellos. El alfabeto Morse tiene aplicación casi exclusiva en el ámbito de los radioaficionados, y aunque fue exigido su conocimiento, hasta el año 2005, para la obtención de la licencia de radioperador aficionado; hoy en día, los organismos que conceden esa licencia en todos los países están

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 32: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

invitados a dispensar del examen de telegrafía a los candidatos al examen. También se utiliza en la aviación instrumental para sintonizar las estaciones VOR, ILS y NDB. En las cartas de navegación está indicada la frecuencia junto con una señal Morse que sirve, mediante radio, para confirmar que ha sido sintonizada correctamente.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:  No existe una sola causa o razón para que se produjeran las condiciones políticas, económicas y sociales que desencadenaron en la II Guerra Mundial, sino una combinación de todas ellas. El inicio podemos ubicarlo en el repartimiento de poderes y zonas de influencia que hicieron los Aliados al establecer el Tratado de Versalles y la incapacidad de Gran Bretaña, la potencia dominante en ese momento, para establecer un nuevo orden. Como principales causas de la II Guerra Mundial podemos citar las cláusulas establecidas dentro del Tratado de Versalles de 1918, firmado para la rendición de Alemania:

1. Pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los Aliados por las pérdidas económicas sufridas por los mismos a causa de la guerra.

2. Reducción del ejército alemán a la cantidad de 100.000 hombres, no posesión de ninguna arma moderna de combate (tanques, aviación y submarinos).

3. Reducción de la flota alemana a buques menores a las 10.000 toneladas.

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

En Versalles, de izquierda a derecha los mandatarios firmantes de las potencias vencedoras en la I Guerra Mundial: Lloyd George, primer ministro de Gran Bretaña; Vittorio Orlando, presidente de Italia; Georges Clemenceau, presidente de Francia; y Woodrow Wilson, presidente de los EE.UU.

Page 33: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

4. Otro factor fue la gran Recesión que se presentó en el mundo durante  los años veinte y treinta, que en Alemania crearon desempleo, caída del nivel de vida de la clase media y demás que abonaron el camino para el surgimiento de las reivindicaciones alemanas y con ello el impulso al partido Nacional-Socialista (Nazi).

Antecedentes:

El resultado de la primera Guerra Mundial fue decepcionante para tres de las grandes potencias implicadas. Alemania, la gran derrotada, albergaba un profundo resentimiento por la pérdida de grandes áreas geográficas y por las indemnizaciones que debía pagar en función de las reparaciones de guerra impuestas por el Tratado de Versalles. Italia, una de las vencedoras, no recibió suficientes concesiones territoriales para compensar el coste de la guerra ni para ver cumplidas sus ambiciones. Japón, que se encontraba también en el bando aliado vencedor, vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia oriental.

Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos alcanzaron, por su parte, los objetivos previstos en el conflicto iniciado en 1914. Habían logrado que Alemania limitara su potencial militar a una cifra determinada y reorganizaron Europa y el mundo según sus intereses. No obstante, los desacuerdos políticos entre Francia y Gran Bretaña durante el periodo de entreguerras (1918-1939) fueron frecuentes, y ambos países desconfiaban de su capacidad para mantener la paz. Estados Unidos, desengañado con sus aliados europeos, que no pagaron las deudas contraídas en la guerra, inició una política aislacionista.

Durante la década de 1920 se llevaron a cabo varios intentos para lograr el establecimiento de una paz duradera. En primer lugar, en 1920 se constituyó la Sociedad de Naciones, un organismo internacional de arbitraje en el que los diferentes países podrían

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Portada del histórico documento firmado en Versalles.

Page 34: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

dirimir sus disputas. Los poderes de la Sociedad quedaban limitados a la persuasión y a varios grados de sanciones morales y económicas que los miembros eran libres de cumplir según su criterio.

En la Conferencia de Washington (1921-1922), las principales potencias navales acordaron limitar el número de naves a una proporción establecida. Los Tratados de Locario, firmados en esta ciudad suiza en una conferencia celebrada en 1925, garantizaban las fronteras franco-alemanas e incluían un acuerdo de arbitraje entre Alemania y Polonia.

Durante la celebración del Pacto de París (1928), 63 naciones firmaron el Tratado para la Renuncia a la Guerra, también denominado Pacto Briand-Kellog, por el que renunciaron a la guerra como instrumento de sus respectivas políticas nacionales y se comprometieron a resolver los conflictos internacionales por medios pacíficos. Los países signatarios habían decidido de antemano no incluir las guerras de autodefensa en esta renuncia a los medios bélicos.

Uno de los objetivos de los vencedores de la I Guerra Mundial había sido hacer del mundo un lugar seguro para la democracia; la Alemania de posguerra (cuyo régimen es conocido como la República de Weimar) adoptó una Constitución democrática, al igual que la mayoría de los estados reconstituidos o creados después de la contienda. Sin embargo, en la década de 1.920 proliferaron los movimientos que propugnaban un régimen basado en el totalitarismo nacionalista y militarista, conocido por su nombre italiano, fascismo, que prometía satisfacer las necesidades del pueblo con más eficacia que la democracia y se presentaba como una defensa segura frente al comunismo. Benito Mussolini estableció en Italia en 1922 la primera dictadura fascista.

Adolf Hitler, líder del Partido Nacionalsocialista Alemán, impregnó de racismo su movimiento político. Prometió cancelar el Tratado de

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Fin de la I Guerra Mundial con la firma del armisticio en el vagón de tren. De izquierda a derecha: De pie: Capitán Vanselow (atrás),  Count. A. Oberndorff, general Winterfeldt, capitán Marriot y herr Erzberger; detrás del escritorio:  sir G. Hope, sir R. Wemyss, mariscal Foch y el general Weygand.

Page 35: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

Versalles y conseguir un mayor Lebensraum ("espacio vital") para el pueblo alemán, un derecho que merecía, a su juicio, por pertenecer a una raza superior. La Gran Depresión que se produjo a comienzos de la década de 1930 afectó profundamente a Alemania. Los partidos moderados no llegaban a ningún acuerdo con respecto a las posibles soluciones, y un gran número de ciudadanos depositó su confianza especialmente en los nazis. Hitler fue nombrado canciller de Alemania en 1933.

Japón no adoptó un régimen fascista de forma oficial, pero la influyente posición de las Fuerzas Armadas en el seno del gobierno les permitió imponer un totalitarismo de características similares. Los militares japoneses se anticiparon a Hitler a la hora de desmantelar la situación mundial. Aprovecharon un pequeño enfrentamiento con tropas chinas en las proximidades de Mukden (actual Shenyang) en 1931 como pretexto para apoderarse de Manchuria, en donde constituyeron el Estado de Manchukuo en 1932. Asimismo, ocuparon entre 1937 y 1938 los principales puertos de China.

Hitler, tras denunciar las cláusulas sobre desarme impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles, organizar unas nuevas Fuerzas Aéreas y reimplantar el servicio militar, puso a prueba su nuevo armamento durante la Guerra Civil española (1936-1939), en la que participó en defensa de los militares rebeldes junto con las tropas italianas de Mussolini, que pasaron a apoyar a los insurrectos españoles después de haber conquistado Etiopía (1935-1936) en un breve conflicto armado. Los tratados firmados por Alemania, Italia y Japón (además de otros estados como Hungría, Rumania y Bulgaria por ejemplo) desde 1936, cuando los dos primeros países acordaron el primero de ellos, hasta 1941 (cuando Bulgaria se incorporó a

los mismos) dieron como resultado la formación del Eje Roma-Berlín-Tokio.El Anschluss.

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Jóvenes alemanas celebran la anexión de Austria por parte de Alemania. Viena, Austria, marzo de 1938.

Page 36: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

Con la quiebra de la monarquía austro-húngara en 1918 entró en litigio permanente el tema de la incorporación de Austria a Alemania o Anschluss. "La Austria alemana es una parte sustancial de la República Alemana", señalaba el artículo 2 de la resolución de la Asamblea Nacional Provisional del 12 de noviembre de 1918. Sin embargo, las potencias vencedoras en la I Guerra Mundial impidieron el Anschluss y forzaron a los austriacos a crear un Estado con los restos de la fenecida monarquía austro-húngara. Con todo, la posibilidad delAnschluss no desaparecía de escena.

Cuando Hitler accedió al poder en 1933 se produjo una nueva situación: los interlocutores de los austriacos partidarios de la incorporación no eran ya los políticos de la Weimar, sino la Alemania de Hitler.

El 12 de febrero de 1938, Hitler se entrevista con el canciller austriaco, von Schuschnigg, en Berchtesgaden. El 9 de marzo, von Schuschnigg da a conocer en Innsbruck la convocatoria de un referéndum bajo la consigna: "Por una Austria libre, alemana, independiente, social, cristiana y unida".

Aunque Hitler tenía muy claras las acciones a emprender con respecto a la cuestión austriaca, no pudo evitar sentir miedo en el último momento y lanzó una ofensiva diplomática.

El 10 de marzo Hitler envía a von Hessen, provisto de una carta, a Mussolini. En ella le exponía sus intenciones con respecto a Austria pidiéndole ¾suplicándole¾ que fuese comprensivo. Al tiempo Göring prometía al representante checoslovaco, Mastny, que Alemania no emprendería ninguna acción armada contra la autonomía de su país. El ministro de Asuntos Exteriores, Ribbentrop, fue enviado a Londres para apaciguar al premier británico, Chamberlain, y al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, lord Halifax. Con Francia no se tomaron especiales precauciones pues el país estaba de nuevo sin gobierno.

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Entrada de unidades blindadas alemanas a Viena, marzo de 1938.

Page 37: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

El 11 de marzo, von Schuschnigg aplaza el referéndum y da a conocer su dimisión. El ministro austriaco del interior, Seyss-Inquart (nacionalsocialista) remite un telegrama a Hitler con el ruego de que envíe tropas.

El 12 de marzo las tropas alemanas cruzaban la frontera austriaca. Se forma un gobierno nacionalsocialista bajo la presidencia de Seyss-Inquart.

Checoslovaquia no formuló protesta alguna. Mussolini aceptaba amistosamente el nuevo estado de las cosas y enviaba a Hitler "saludos cordiales". Gran Bretaña se limitó a formular una protesta diplomática sin trascendencia real.

El 13 de marzo de 1938 se aprueba una Ley sobre la integración de Austria en el Reich alemán. El Anschluss consumaba así la aspiración de una Gran Alemania.

Anexión de Checoslovaquia Resuelta la cuestión de Austria el objetivo más inmediato de Hitler era ahora el territorio checoslovaco de los Sudetes.

Tras el colapso del Imperio Austro-Húngaro en 1918 se formó un nuevo estado en el centro de Europa: la República de Checoslovaquia. En ella convivían checos, eslovacos, polacos, húngaros, rutenos y algo más de tres millones de alemanes en los Sudetes. El SdP (Partido de los Sudetes Alemanes), financiado por Hitler y dependiente de Berlín comienza a reivindicar la autonomía de los Sudetes. Esta postura se va radicalizando hasta pedir abiertamente la unión con Alemania. El 28 de marzo, en Berlín, a puerta cerrada, Henlein, líder del SdP negocia con Hitler, Hess y Ribbentrop durante tres horas. Hitler expone a Henlein el programa: el SdP debe plantear exigencias inadmisibles para el gobierno checo. El verdadero objetivo de Hitler está decidido desde el 5 de noviembre de 1937: acabar con Checoslovaquia e integrar a su pueblo en el Reich Aleman.

El 21 de abril de 1938, seis semanas después de que Göring diera su palabra de honor a Mastny, Hitler discutía con Keitel el "Plan Grün", nombre cifrado para una operación de efecto rápido contra Checoslovaquia.

El 12 de junio Hess proclama en una gran concentración celebrada en Stettin que: "Checoslovaquia, que debe su existencia a la trampa del Tratado de Versalles, se ha convertido en un foco peligroso para la paz en Europa".

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 38: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

La opinión pública francesa es cada vez más afín a los intereses alemanes. "No se pueden sacrificar 10 millones de seres humanos en una guerra para luego prohibir a 3 millones de alemanes que se unan a su país", afirmó Bonnet, ministro francés de asuntos Exteriores. En los Sudetes estalla un alzamiento. El Gobierno de Praga proclama el estado de excepción y envía tropas. El primer ministro francés, Daladier, insta a Chamberlain a que se ponga de acuerdo con Hitler.

Incitada por Berlín, Polonia pedía el 21 de septiembre un referéndum en la parte de Checoslovaquia habitada por la importante minoría polaca. Las tropas polacas se concentraron en la frontera. Hungría a su vez envió tropas a la frontera con Checoslovaquia. En toda Europa se palpaba una enorme inquietud.

El 22 de septiembre Hitler se reúne con Chamberlain y presenta un ultimatum: "Los checos deben abandonar todos los territorios pertenecientes a otras minorías antes del 28 de septiembre". Chamberlain logró que Hitler aplazase el día X hasta el 1 de octubre. Hitler le prometió además: "Es mi última reivindicación territorial en Europa".

El 29 de septiembre acuden a una Conferencia en Munich los representantes británico, francés, italiano y alemán. Al representante checo no se le dejó participar en la discusión. Tras la reunión, Francia, Gran Bretaña e Italia accedían a todas las pretensiones alemanas y se lo comunicaban al representante checo que luchaba por contener las lágrimas. "Hemos salvado la paz de nuestra época", gritó Chamberlain a la jubilosa muchedumbre que lo recibió en Londres a su regreso de Munich. "Hemos sufrido una derrota total" afirmó Churchill en el Parlamento Británico entre abucheos. El 1 de octubre de 1938 las tropas alemanas entraron en Karlsbad y Pilsen; ocupando los más importantes polos industriales checoslovacos. Polonia ocupó la parte checa y Hungría recibía 12.000 kilómetros cuadrados de Eslovaquia. El resto de la República Checo-Eslovaca (como empezó a llamarse) recibió un

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Tropas alemanas ocupan Praga. Checoslovaquia, 15 de marzo de 1939.

Page 39: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

gobierno pro-germano y de tendencia fascista bajo la presidencia de Hacha.

El 15 de marzo de 1939, Hacha firma en el despacho de Hitler la sentencia de muerte de su agonizante país. El comunicado alemán al respecto reza: "El Führer ha dado a conocer su decisión de tomar bajo la protección del Reich Alemán al pueblo checo, garantizándole, de acuerdo con sus peculiaridades, un adecuado desarrollo de vida autónoma".

El 16 de marzo de 1939 Hitler anunciaba en Praga la formación del "Protectorado de Bohemia y Moravia". Eslovaquia escapaba del Protectorado y pasaba a convertirse en Estado satélite estrechamente ligado al Reich. Francia y Gran Bretaña se limitaron a enviar notas de protesta.

Tecnología usada en la 2da guerra mundial

La 2da guerra mundial había empezado oficialmente el 1ro de septiembre de 1939. En el caso de Alemania, empezó un expansionismo para conquistar el espacio vital, en el cual se necesitaron armas como también durante toda la guerra. En este blog daremos a conocer la tecnología usada en la 2da guerra por las principales potencias.

ARMAMENTO:

Armamento de Francia

Armas:Lebrel 86/16: Rifle que usaba balas calibre 8 mn.

MAS 1938: Tenía un calibre de 7.65 y podía cargar más de 20 balas.

Mortero SKODA: Punto de apoyo en las batallas, por su poder tanto ofensivo como defensivo. 

Aviones:

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 40: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

Morane Saulnier 406: Avión de caza fabricado en 1938, el mejor avión francés.

Breguet 17: biplano, caza, era económico pero malo en la guerra por su baja resistencia y ataque.

Potez 633: El mejor avión Bombardero Francés, se hizo en 1937 y cargaba entre 300-450 KG en bombas.

Acorazados:

Clase richelieu: Acorazado pesado, una joya del ejercito Francés, su destino fue ser desguazado en 1964.

Portaaviones  Bearn: El primer portaaviones creado en Francia

Clase La Fantasque: Acorazado que peleo al lado del richelieu, era inferior al rochelee pero igual aporto en el transcurso de la guerra.

Armamento de Italia

Aviones

SM.79 Sparviero:Entre los bombarderos trimotores destacó como el mejor de la Regia Aeronáutica, el Savoia-Marchetti SM.79 Sparviero, considerado también uno de los mejores bombarderos basados en tierra

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 41: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

durante la Segunda Guerra Mundial. Construido básicamente de madera entró en servicio en 1937.   Fue diseñado como avión civil de pasajeros, durante los años 30 con líneas muy sobrias que desmejoraron, con la adición de una torreta de dos ametralladoras Breda 12,7mm encima de la cabina. Este avión fue utilizado en todos los frentes, algunos incluso como avión de transporte y entrenamiento

Fiat G.50 y Macchi C.200La Regia Marina Italiana en 1940 era una gran flota, aparentemente bien equipada con modernos y muy veloces buques. Pero en realidad la flota tenía muchas carencias. La interferencia fascista en los asuntos de una armada, que era monárquica por sobre todas las cosas, causaba fricciones y situaciones incómodas, incluso con algunos oficiales de enlace alemanes.

Submarinos:

NS Littorio: Diseñado por Umberto Pugliese estos buques de guerra eran bien equilibrados y combinaban una excelente protección vertical, también eran agraciadas con una superestructura alta y estaban equipadas por una batería principal de gran alcance y velocidad.

Armas

Beretta M34:La Beretta se fabricó el año 1934, es una pistola semiautomática de calibre 9mm corto, también conocido como 9x17 Browning Short o .380 ACP. Fue arma secundaria para las Fuerzas Armadas italianas en la Segunda Guerra Mundial.

Beretta M38:

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 42: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

Los subfusiles de la serie Modelo 38 eran extremadamente robustos y muy populares. Empleaban una potente versión italiana del ampliamente distribuido cartucho 9 x 19 mm Parabellum, el cartucho Modelo 38. En lugar de un selector de fuego, empleaban dos gatillos: uno para fuego semiautomático y otro para fuego automático. Tenían una culata y un guardamano de madera, medían 800 mm, pesaban unos 3,3 kg estando cargados y su alcance era de 200 metros.

Breda M30:El Fucile Mitragliatore Breda Modello 30 fue la ametralladora ligera estándar del Ejército italiano durante la Segunda Guerra Mundial. Alimentada desde el lado derecho mediante un cargador. El cargador era plegable y estaba unido al arma mediante una bisagra. Este era alimentado mediante peines de fusil Carcano y tenía una capacidad de 4 peines.

Breda M37:La Breda Modello 37 fue una ametralladora pesada italiana adoptada en 1937. La Breda M37 era una ametralladora pesada accionada por los gases del disparo y refrigerada por aire. Empleaba un cartucho de mayor calibre que sus contrapartes, el 8 x 59 RB Breda. Cada cartucho era aceitado antes de ser insertado en la recámara con ayuda de una bomba de aceite. Esta atraía polvo y tierra, especialmente en las zonas desérticas donde operó el ejército italiano en la Segunda Guerra Mundial, como las de Libia y el Desierto Occidental.

Armamento de Japón: fuerza imperial Japonesa

La Fuerza Imperial Japonesa fue una de las más poderosas flotas de combate durante la Guerra del Pacífico, e incluso de toda la Segunda Guerra Mundial. Fue creado en 1869 y duro hasta 1947. Entre ellos estaba el servicio aéreo de la armada Japonesa, este era la más poderosa fuerza aérea, ya que los soldados eran entrenados duramente para fomentar sus habilidades. El ejército

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 43: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

imperial Japonés eran las fuerzas terrestres creadas en 1867 y duro hasta 1945. La Armada imperial Japonesa correspondía a todos los movimientos marítimos que se realizaban básicamente en el pacifico.

Armas militares de Japón: 

Arisaka M38: También conocido como Meiji fue fusil estándar de la infantería japonesa, y utilizado hasta el final de la guerra, era calibre 6.5mm Arisaka. Con sus 1280 mm, el Arisaka fue el fusil más largo de la guerra debido al énfasis puesto en el entrenamiento de lucha cuerpo a cuerpo del soldado japonés de la época y a su estatura promedio de 1,60metros. 

Arisaka M99 o Tipo 99: También utilizado desde el comienzo hasta el final de la guerra, era calibre 7.70mm Arisaka. El Ejército Imperial Japonés quería remplazar completamente al

Fusil de Caballería Tipo 44 o M44: Este fusil era la variante más corta del M38, y usaba el mismo calibre. Fueron producidos 91900 fusiles desde 1911 en los arsenales japoneses, pero 2 de cada 10 fusiles en el campo de batalla eran de este modelo. 

 En el servicio aéreo imperial estas eran sus armas principales:

A6M Zero: El Mitsubishi A6M Zero: fue un avión de caza de largo alcance empleado por el Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa. Fue introducido en 1940 y retirado en 1945. Construyeron 11 mil de estos modelos ya que eran muy útiles en combates, después de unos años la tecnología enemiga hizo inservibles a los zero y los usaron como kamikazes.

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 44: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

Aichi D3A:Más conocido como "val" fue un bombardero creado en 1940, podía cargar hasta 2 personas y tenía una capacidad de 370 kg para bombas.

D4Y3: Los aliados lo conocían como "Judy". Era un bombardero en picada Japonés construido en 1940 y retirado en 1945. Este era el bombardero más veloz en toda la guerra y podía cargar aprox 500-800 kg solo en bombas.

Flota de la Armada imperial japonesa:

Clase Hiyō:Era un portaaviones ligero hecho en Kawasaki, Kobe. Fue autorizado en 1940, tenía una velocidad de 25.5 nudos y contaba con al menos 40 artilleros.

Acorazado Yamato: Fue el mejor Acorazado Japonés que se construyó. Fue el acorazado más pesado y fuertemente armado jamás construido gracias a su desplazamiento de 72 800 toneladas a plena carga y sus nueve cañones de 460 mm. Sin embargo, no sobrevivió a la guerra mundial.

Armamento de la URSS

Aviones:

Polikarpov I-16: El I-16 fue introducido a mediados de la década de 1930 y formó la espina dorsal de la  Fuerza Aérea Soviética al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Tuvo una actuación destacada en la Segunda Guerra Sino-Japonesa, en la Batalla de Khalkhin Gol entre soviéticos y japoneses, y en

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 45: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

la Guerra Civil Española, también este avión es conocido por diferentes nombres como Mosca, Rata y Siipiorava

Mikoyan-Gurevich MiG-1:Fue un caza monomotor de ala baja fabricado por la fábrica soviética Mikoyan-Gurevich durante los años 40 y que entró en servicio en la Fuerza Aérea Soviética, con la que participó en la Segunda Guerra Mundial.

Petlyakov Pe-2:Apodado Peshka fue un bombardero soviético usado durante la Segunda Guerra Mundial. Era rápido, maniobrable y durable, por lo que fue construido en gran cantidad. Algunos de los países del bloque comunista, siguieron usando este aparato tras la guerra, y era conocido con el código OTAN Buck.

Yakovlev Yak-1:Fue conocido inicialmente como I-26, fue un caza monomotor de ala baja fabricado por la oficina de diseño soviética Yakovlev durante los años 40, cuyo diseño comenzó en noviembre de 1938. A partir de este modelo se desarrollaron otros modelos que se fabricaron en grandes cantidades, participando todos ellos en la Segunda Guerra Mundial dentro de la Fuerza Aérea Soviética.

Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3:El Lavochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3 fue un caza monomotor de ala baja fabricado por la oficina de diseño soviética Lavochkin a principios de los años 40 a partir del LaGG-1, y que entró en servicio en la Fuerza Aérea

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 46: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

Soviética, con la que participó en la Segunda Guerra Mundial en el momento de la invasión alemana en 1941.

Armas:

Carabina obr. 1944g:La Carabina obr. 1944g, diseño creado por Tula Ishevsk y fue fabricada durante los años de 1943 y 1948, media aproximadamente 1,20 m y pesaba 3,850 kg, tenía un cañón de 51,7 cm con 4 ranuras en círculo hacia la derecha, un clip de 5 capacidad de 5 balas con balas de calibre 7.62x54Rmm y tenía una velocidad de 820m/s.

Fusil VINTOVKA 1891/30:Fusil VINTOVKA 1891/30 fue creada también por Tula Ishevsk, fabricada entre los años 1927 y 1944, tenía un largo de 1,21 m de largo con un peso de 3,89 kg, con un cañón de 730mm 4 ranuras en círculo hacia la derecha, un clip de 5 rondas con balas calibre 7.62x54Rmm y tenía una velocidad de 860m/s.Submarinos de la urss

Clase Stalinec:Fue una clase de submarinos de patrulla de 780 toneladas con 6 tubos de 21, un cañón de 3 y 1 de 45mm, producto de la cooperación entre Alemania y la URSS. Entre 1937 y 1940 se construyeron un número no determinado de unidades pero se conocen designaciones hasta el S139.

Clase Leninec:Stalin decidió construir una flota, no de submarinos costeros como hasta entonces, sino oceánicos y como resultado surgió la Clase "L", de 1100 toneladas y propulsados por dos

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 47: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

motores diesel de 1200 HP. Estaban basados en la Clase "L" británica, los botes Holland y la Clase "Bolchevik".

Clase Chuka:Entre 1935 y 1938 construyeron un número mayor a las 25 unidades de la Clase Chuka un submarino de patrulla de 650 toneladas armado con 4 torpedos de 21". Eran propulsados por dos motores diesel.

Armamento de los Estados Unidos.

Armas

Rifle Automático Browning El Rifle Automático Browning o BAR, siglas del nombre original en inglés Browning Automatic Rifle. Este rifle, diseño de John Moses Browning, fue utilizado por Estados Unidos, desde 1918 hasta más allá de terminada la Segunda Guerra Mundial (1945). El BAR era un gran invento para su época. Tenía capacidad para 20 balas Ya en la Segunda Guerra, fue utilizado tan solo por una pequeña parte dentro de las fuerzas estadounidenses. Este rifle automático era necesario en cada pelotón, pues proporcionaba una gran cantidad de fuego potente y sostenido.

M1 Garand  El fusil M1 Garand fue el primer fusil  de los Estados Unidos que llegó a ser un fusil común para la infantería. Oficialmente como fusil en servicio en 1936, hasta que fue reemplazado por el M14, Fue utilizado intensivamente en

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 48: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en menor medida en la Guerra de Vietnam. 

Subfusil Thompson El Thompson es un subfusil automático que adquirió mala fama en la época de la Prohibición. Se le veía normalmente en las películas de gánsteres de los Estados Unidos de ese tiempo, siendo usado también por las fuerzas policiales y por los mismos criminales. 

Springfield 1903 Springfield 1903 es un rifle adoptado por el Ejército Estadounidense en la primera década del siglo XX. Para finales del siglo XIX, Alemania, por el contrario, gracias a Paul Mauser logró poseer uno de los mejores fusiles de la historia: el Mauser 98, del cual muchos de los fusiles de otras naciones adoptaron el diseño.  El funcionamiento del Springfield 1903 era de cerrojo de tiro simple. Esto significa que después de cada disparo se tenía que realizar una acción manual para poder disparar otra vez. Tenía capacidad para 5 balas  al igual que la mayoría de los rifles de la época.

Barcos  

 USS Illinois: Fue un Acorazado de la segunda guerra mundial, se empezo a construir en la guerra pero, desgraciadamente no pudo servir ya que habia terminado la guerra y no estaba listo aun.

USS Kentucky: Fue el 6to Acorazado que se construyó en la guerra, desgraciadamente fue vendido después que terminara la guerra.

USS Alabama: Acorazado  introducido en 1942, sirvió en muchas batallas del pacifico

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 49: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

y fue dado de baja en 1946. Actualmente Está en el museo de historia naval de Alabama.

Armamento de Inglaterra

Aviones

Supermarine Spitfire:Más conocido solo por Spitfire, fue el mejor avión caza británico usado en la guerra, fue el único avión británico que fue producido durante toda la guerra. La primera vez que voló fue en 1936 y se estima que se fabricaron unos 20.000 ejemplares. Este avión fue modificado durante los años.

Supermarine Seafire:Su nombre original era sea Spitfire, es una versión del Spitfire original pero diseñado para portaaviones, voló por primera vez en 1939, es un caza pero también servía para misiones de reconocimiento. Era un avión monoplaza igual al original y alcanzaba una velocidad promedio de 560 K/h.Bristol Beaufighter:Introducido en 1940.Era una modificación del avión Bristol Beaufort, pero resultó ser un avión muy favorable en muchas formas. Era un caza-bombardero, caza nocturno, caza pesado y torpedero. A diferencia del Beaufort, Beaufighter tuvo una larga carrera en la 2da guerra mundial. El Beaufighter estuvo presente en el pacifico contra Japón y en Europa siendo usado por otras potencias aliadas.

Principales Barcos de la Royal Navy:

HMS Hood: Fue el último crucero de batalla que creo la Royal Navy, se inició en 1916 y no fue terminado hasta dentro de años más. En 1941, fue actualizado pero más

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 50: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

tarde en ese año. Fue hundido Por el acorazado Bismark en la batalla del estrecho de Dinamarca.

HMS ajax: Era un crucero ligero que fue lanzado en 1934 el 1ero de marzo. Este crucero sirvió en la segunda guerra usado para bombardear en el día D en Normandia. En 1949 fue desechado debido a su inutilidad.

Armas de la British Army:

Armas personales

Subametralladora ThompsonA comienzos de los años 30 el Ejército Británico compró a los Estados Unidos, la subametralladora Thompson Era un arma cara e incómoda en combate, por lo que fue reemplazada por la subametralladora Sten, hecha por la fábrica de Enfield. 

Subametralladora StenSin embargo, era un arma barata y los británicos la distribuyeron entre los grupos de resistencia europeos debido a su poco peso, tamaño y la facilidad para armarla y desarmarla en pocas piezas.  Durante la guerra fueron fabricadas 4 millones de estas armas.

AmetralladorasLa ametralladora pesada clásica fue la Vickers 303 enfriada por agua y alimentada por medio de cinta de cartuchos.

Tanques

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 51: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

La orden de construir tanques de manera acelerada dio como resultado el tanque Churchill que inicialmente estaba con muchos errores. Posteriormente fue mejorado y en África dio un resultado aceptable. Pero fue necesaria la ayuda estadounidense que ayudo en África con tanques Sherman y Grant.

Antiaéreo BoforsEl antiaéreo más utilizado y que fue una excelente arma fue el Bofors, un diseño sueco de 1929.  Debido a su potencia de fuego diez años después era usado por casi todos los países europeos, tanto en versión terrestre como naval.   Estados Unidos lo uso a partir de 1941.

Otras armas e inventos creados en la segunda guerra mundial:

A mediados de 1940, el gobierno de Estados Unidos solicitó a los fabricantes de automóviles diseñar un vehículo ligero con gran capacidad de carga, tracción en las cuatro ruedas y cualidades de desempeño, estabilidad y mantenimiento. Las compañías Willys-Overland, Bantam y Ford aceptaron el desafío. Cada uno aportó algo valioso al vehículo que sería conocido como Jeep. El auto podía ser transportado en avión, caer en paracaídas y atravesar los caminos más sinuosos. Para la década de 1960 incursionó en el ámbito deportivo y utilitario que mantiene actualmente. 

El nacimiento de la bomba. Hasta finales del siglo XIX no se había usado ningún explosivo para fines militares; su único fin era producir fuegos artificiales para festividades y ceremonias. Incluso la

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 52: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

dinamita, patentada por Alfred Nobel en 1867, fue desarrollada para su uso en la ingeniería civil, minería y construcción de vías férreas. Los explosivos utilizados en las guerras mundiales fueron el ácido pícrico, obtenido en Francia, en 1886; el trinitrotolueno (TNT), fabricado por primera vez por el químico Joseph Wilbrand, en 1863, y el RDX (Royal Demolition Explosive) patentado por Georg Friedrich Henning, en 1898. Actualmente, se emplean con fines productivos como la minería. 

El teflón No surgió con las sartenes. El primer uso del teflón fue durante la Segunda Guerra Mundial y DuPont era la compañía encargada de producirlo. Los científicos estadounidenses trabajaban en la primera bomba nuclear, el Proyecto Manhattan, y necesitaban un material que pudiera resistir la corrosión del hexafluoruro de uranio. El teflón no se dio a conocer públicamente hasta el final de la guerra, se comercializó hasta 1948 y llegó a ser ampliamente utilizado hasta finales de 1950. Las primeras ollas y sartenes recubiertas de teflón salieron a la venta en EEUU, en la Navidad de 1960.  Ahora se usa tanto para la fabricación de hilo dental como para la creación de vasos sanguíneos artificiales.

 La era de la energía nuclear. La era nuclear inició en 1939, en la Alemania nazi, cuando los físicos austriacos Otto Hahn y Fritz Strassmann lograron dividir el átomo de uranio. En octubre de 1939, Albert Einstein le expuso al presidente Franklin D. Roosevelt la posibilidad de construir un artefacto atómico. En 1942 el gobierno de EEUU puso en marcha el Proyecto Manhattan.

La primera explosión nuclear se realizó en el desierto de Nuevo México el 16 de julio de 1945. Fue hasta 1950 cuando la energía nuclear tuvo un uso en la vida cotidiana, como en la generación de energía eléctrica, propulsión aeroespacial,

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 53: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

generadores termoeléctricos, el desarrollo de radiofármacos, entre otros.

La historia del blindaje. Los británicos experimentaron con los primeros vehículos blindados a finales de la Primera Guerra Mundial, pero en 1939 los alemanes movilizaron a la división acorazada en ellos durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial. El militar alemán, Heinz Guderian, fue el pionero

del blindaje de las tropas de Hitler.  El terrorismo, el crimen organizado y la delincuencia provocaron que el invento trascendiera el ámbito militar y se extendiera a la vida civil. En la actualidad, existe una industria especializada en vestimentas, vehículos de transporte de personal y de valores, películas para cristales y aros de seguridad para neumáticos, entre otros. 

El antecesor del ultrasonido. En la Primera Guerra Mundial, ante la amenaza submarina alemana, Gran Bretaña desarrolló un artefacto llamado hidrófono, que constaba de un micrófono sumergido que captaba el sonido de la turbulencia causada por los submarinos y permitía determinar su posición. En 1918, los estadounidenses desarrollaron el Sonar (Sound Navigation and Ranging), el cual envía frecuencias que superan la capacidad de audición humana: los ultrasonidos. Bajo el mismo principio, en la década de 1950, el médico escocés Ian Donald descubrió que el feto humano se podía estudiar por medio de impulsos ultrasónicos que atravesaban la pared abdominal de la madre. 

Actualmente, también se utiliza para obtener imágenes del corazón, hígado, riñones, vesícula, senos, ojos y vasos sanguíneos, por ser rápido, económico y menos dañino para los tejidos humanos. 

La cinta magnética. Antes de la Segunda Guerra Mundial, las compañías alemanas BASF (Badische Anilin una Soda Fabrik) y AEG (Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft) se

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 54: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

unieron para crear un grabador de cinta flexible, hecha de acetato de celulosa y recubierta con óxido férrico, capaz de grabar sonido. A pesar de los problemas técnicos iniciales, pronto se convirtió en el estándar alemán para uso militar durante la Segunda Guerra Mundial. A finales de la guerra, estadounidenses y británicos adaptaron el diseño alemán con el plus de poder grabar sonidos con alta calidad. La cinta reemplazó a los discos fonográficos y en 1951 sirvió como un medio de almacenamiento de datos en la primera computadora digital, la UNIVAC 1; Los cartuchos de cintas o cassettes pregrabados para su uso en casa y autos aparecieron a finales de 1960. 

Comunicación a larga distancia. En 1940 la empresa estadounidense Galvin Manufacturing Corporation (Motorola Inc., a partir de 1947) desarrolló un radio de dos vías, en banda de ampliación modulada (AM), llamado Handie-Talkie. Era un dispositivo de mano provisto de una larga antena que utilizaron las Fuerzas Aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. En 1943, Galvin inventó el Walkie-Talkie, que funcionaba a través de la frecuencia modulada FM. El artefacto les permitía comunicarse a distancias más largas y con menos interferencia. Ahora, su uso se extendió al ámbito comercial, industrial, de servicios de emergencia y de seguridad pública. 

Un viaje a la velocidad del sonido. El primer avión de reacción, que voló en 1939, fue el Heinkel He 178, desarrollado por el ingeniero alemán Hans von Ohain, pero fue hasta 1944 cuando aparecieron los primeros jet realmente operativos. Al término de la Segunda Guerra Mundial, la tecnología aplicada al desarrollo de motores de reacción avanzó rápidamente. Para las décadas siguientes, los turbojets superaron hasta dos veces la velocidad del sonido. Los vuelos trasatlánticos realizados en jets iniciaron en 1958, con el avión británico Comet 4 y el estadounidense Boeing 707. En 1976 entró en servicio el primer avión de pasajeros supersónico, el

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 55: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

Concorde. Para finales de 1970, más del 90% de los vuelos de todo el mundo se realizaron en jet.

La energía nuclear: El desarrollo de la teoría nuclear a principios del siglo XX no sólo dejó como producto la invención de la bomba atómica. Paralelamente al uso militar de la energía del átomo, la ciencia desarrolló aplicaciones civiles que se han integrado a la vida cotidiana. La más inmediata es la fisión controlada aplicada a la generación eléctrica.

Comida enlatada: El proceso fue inventado después de una investigación prolongada del francés Nicolas Appert en 1809, en respuesta a un llamado de su gobierno por un medio de conservación de los alimentos para el ejército y la marina en tiempos de guerra. Así surgió el método de Appert que consistía en que sella herméticamente los alimentos dentro de una botella o frasco, calentándolo a una cierta temperatura, y mantener el calor durante un cierto período, después de lo cual el recipiente se mantuvo sellada hasta su uso. El invento antecedió en 50 años a los hallazgos de Louis Pasteur de por qué la comida tratada así no se estropeaba: el calor mató a los microorganismos en el alimento, y el sellado mantiene a otros microorganismos fuera del frasco. En 1810 Peter Durand de Inglaterra patentó el uso de lastas de hierro recubiertas con estaño en lugar de botellas, y en 1820 él fue el suministrador de alimentos enlatados para la Royal Navy en grandes cantidades. Otros métodos de enlatado europeos llegaron a los Estados Unidos, y poco después se convirtió en el país que finalmente se convirtió en el líder mundial en los procesos de envasado automatizadas y la producción total de lata.

Vehículo todo terreno: 

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 56: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

El primer automóvil todo terreno se originó por la necesidad de enfrentar la velocidad de movimiento de las tropas alemanas al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Estados Unidos decidió dotar a su ejército de un vehículo ligero que fácilmente pudiera cargar personas y equipo a través de cualquier tipo de terreno difícil.

Sistema de posicionamiento global (GPS): Está en el equipo del coche, en los teléfonos celulares, en los sistemas de navegación de aviones y barcos. El primero se desarrolló días después del lanzamiento del Sputnik, el primer satélite artificial, en 1957. Aunque como GPS, vio la luz en 1973 bajo el nombre de Navigation System for Timing and Ranking.Internet:Concebida originalmente como una red de computadoras gubernamentales e institucionales, su objetivo era establecer mecanismos que permitieran el uso compartido de las capacidades de cómputo existentes en las universidades y los organismos de gobierno.

Ecografía o ultrasonido:La necesidad de detectar submarinos enemigos dotó a la ciencia médica de la ecografía o ultrasonido, indispensables en el monitoreo de los embarazos y otros tratamientos médicos. Inició su existencia experimental durante la Primera Guerra Mundial como una forma de defensa contra la exitosa campaña que estaban realizando los submarinos alemanes.

Máscara antigás:

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 57: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

 Su vida empezó como una bolsa de tela empapada en químicos que los soldados de la Primera Guerra Mundial se ponían en la cabeza cuando un ataque con gas mostaza o cloro se llevaba a cabo. La tecnología se desarrolló y permitió el diseño de máscaras más cómodas y ligeras.Vidrio laminado: Por un descuido, Edouard Benedictus dejó caer un recipiente de vidrio al suelo en 1908. Al levantarlo se dio cuenta de que en lugar de hacerse pedazos sólo se había estrellado, manteniendo su forma. En 1939, bajo el nombre de “indestructo”, el vidrio laminado se utilizó para los parabrisas de los autos.

Medicina de emergencia: La violencia de un combate hace que los médicos militares deban tratar lesiones en las más precarias circunstancias. Hoy en día es un protocolo elaborar una etiqueta "Triage" para cada paciente, donde además de la clasificación se consignan los datos de la ubicación y tipo de lesiones

Ciencias del espacio: Los misiles V-2 desarrollados por los alemanes propiciaron importantes investigaciones en rayos cósmicos, meteorología y física de la ionosfera y solar. Manuel SaÌnchez Ron, autor del�  Diccionario de la ciencia, dice que tales investigaciones formaban parte de un conjunto en el que no faltaban aspectos más aplicados como propagación de ondas de radio en la ionosfera, reconocimiento aéreo, dinámica de

vuelo o control de misiles, pero el hecho es que la física y un buen

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 58: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

número de ramas de la ingeniería avanzó notablemente con dicha asociación: militares-científicos.

El aerosolEn 1926, un noruego llamado Erick Rotheim desarrolló un revolucionario método para dispersar líquidos y polvos, pero no pudo desarrollarlo para uso comercial sino hasta 1941, cuando Lyle Goodhue y William Sullivan, dos investigadores estadounidenses, adaptaron su idea e hicieron un recipiente de aerosol (spray). Después de la Segunda Guerra Mundial se le hicieron nuevas mejoras al frasco y el resultado es el aerosol que conocemos hoy.

La computadoraLa primera computadora electrónica vio la luz en 1945, aunque el proyecto más antiguo para fabricar una computadora digital data de 1834 y su autor se llamó Charles Babbage. La famosa "Integradora Numeral y Calculadora Electrónica" (ENIAC, por sus siglas en inglés) fue construida en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. Se le considera la primera computadora auténtica. Podía realizar 5.000 sumas o restas por segundo pese a ser aparato gigantesco, que ocupaba el espacio de toda una habitación. El perfeccionamiento de estos ordenadores ha continuado año con año. En 1975, surgió la primera computadora comercial personal, la Altair 8.800, que era una caja negra sin teclado ni pantalla.

El transistorLos tubos al vacío, que durante décadas aumentaron las posibilidades de utilidad de los circuitos, se tornaron difíciles de utilizar a mediados de los años 40. Ocupaban demasiado espacio y consumían energía en exceso. Ante este problema, se inició una investigación en los laboratorios de la compañía telefónica Bell, en Estados Unidos, para buscar un conductor de electricidad. Con la guía de John Bardeen y Walter Brattain, los esfuerzos del equipo dieron fruto dos años después, con la creación del primer transistor con una diminuta pieza del metal germanium. La nueva tecnología tenía las mismas propiedades que un tubo al vacío pero, a diferencia de este, era económico, utilizaba poca energía, trabajaba al instante y era diminuto. El invento dio pie a la revolución informática.

Algunas invenciones después de la guerra mundial.

El horno de microondas

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 59: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

El estadounidense Percil LeBaron Spencer notó que una barra de chocolate que tenía en el bolsillo se había derretido mientras él estaba parado frente a un magnetrón, el tubo electrónico de un radar de transmisión. Supuso -y bien- que las microondas generadas por el tubo habían derretido la barra de chocolate y así llegó a la conclusión de que las microondas podían usarse para cocinar. El primer horno de microondas fue patentado en 1948 aunque su tímida aparición en el mercado se inicia en 1955.

El disco de acetatoLa introducción al mercado del disco de acetato (o elepé: LP, disco de larga duración, por sus siglas en inglés) constituyó una fuerte competencia para la música transmitida por la radio. Peter Goldmark, ingeniero eléctrico belga, fue el autor del invento patentado por la compañía CBS, para la cual trabajaba él.

La tarjeta de créditoLa historia del efectivo plástico se remonta a finales de la década de 1940, cuando las compañías de petróleo de Estados Unidos dieron tarjetas de identidad a sus clientes. Después, en 1950, el empresario Ralph Schneider creó un circuito de restaurantes en Nueva York cuyos asociados recibían crédito por medio de una tarjeta que fue llamada Diners Club. Pronto, otras empresas seguirían sus pasos.

La pastilla anticonceptivaCarl Djerassi, químico austriaco nacionalizado estadounidense, sintetiza en un pequeño laboratorio de México la píldora anticonceptiva. Luego, en 1956, el fisiólogo estadounidense Gregory Pincus comercializa las pastillas Enavid, que empezaron a venderse masivamente a principios de los años 60.

El radio de transistorEl desarrollo del transistor permitió que los aparatos eléctricos pudieran fabricarse en tamaños más pequeños. Como el transistor requiere de menos energía para funcionar, los electrodomésticos empezaron a usar baterías pequeñas. El primer radio totalmente transistorizado fue el Regency TR-1, que apareció en Estados Unidos.

La cinta de vídeo

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 60: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

Alexander M. Pontiatoff, un ingeniero nacido en Rusia que trabajaba en territorio norteamericano, encontró la forma de grabar un espectáculo de televisión en una segmento de cinta magnética. El primer show televisivo que se grabó para ser retransmitido fue Doug Edwards and the News, en Estados Unidos.

Invención del Radar en la Segunda Guerra Mundial Batalla de Inglaterra

Los británicos ganaron la carrera tecnológica del radar durante la Segunda Guerra Mundial y ello fue un factor decisivo para la victoria en las batallas de Inglaterra y del Atlántico. Al iniciar los primeros ataques sobre Gran Bretaña, a comienzos de agosto, los alemanes disponían de unos 2.500 bombarderos y cazas los británicos contaban con 1.200 cazas para detenerlos. 

El plan alemán consistía en inutilizar los cazas de la Real Fuerza Aérea (RAF) eliminando el combustible y la munición (llamados pertrechos) que necesitaban. Sin la amenaza de los cazas, los bombarderos alemanes podrían volar libremente por el cielo británico. Los ataques alemanes se concentraban en barcos, puertos, bases aéreas y fábricas de aviones.

Como los cazas alemanes sólo podían proteger a los bombarderos en una zona muy limitada de Gran Bretaña, el plan alemán contaba con que los bombarderos volaran sobre el territorio sin ser detectados. Los británicos, sin embargo, habían desarrollado antes de la guerra una nueva tecnología: el radar. Con el radar (combinado con la intercepción de los códigos alemanes) eran capaces de detectar los aviones enemigos mucho antes de que estuvieran en cielos británicos e interceptarlos con la aviación de combate.Incapaces de tomar por sorpresa a los británicos, los alemanes sufrieron grandes pérdidas. Los británicos destruyeron ocho aviones alemanes por cada avión británico perdido. Ambos bandos perdieron casi la cuarta parte de sus pilotos experimentados.

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 61: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

El Reino Unido, Alemania y los Estados Unidos estaban investigando antes de la guerra sobre la posibilidad de detectar objetos distantes mediante ondas de radio. Básicamente, se trataba de producir una rápida descarga de ondas de radio, mediante un transmisor, que se irradiarían desde una antena. Los objetos sólidos reflejarían estas ondas y la fuente emisora recogería el eco producido.Conocido el tiempo transcurrido entre la emisión y la recepción, se podía calcular la distancia al objeto. Los estudios de Heinrich Herz en los últimos años del siglo XIX habían demostrado que los objetos sólidos reflejaban las ondas de radio y los ingenieros alemanes comenzaron a estudiar la posibilidad de utilizar tal propiedad para detectar barcos en el mar. En 1934, los científicos alemanes habían diseñado un equipo que era capaz de detectar un barco desde una docena de kilómetros e, incluso, un avión.

Sin embargo, la marina no se mostró demasiado interesada, aunque, eventualmente, instalaría radio telémetros en sus grandes unidades de superficie. La Luftwaffe, en cambio, sí demostró su interés y logró el desarrollo de dos equipos muy eficaces, el Freya y el Würzburg. En 1939, los sistemas británico y alemán eran los más avanzados.

La idea en sí misma no era nueva. Hacia 1880, Heinrich Hertz había descubierto que las ondas de radio se podían lanzar contra los objetos y que al rebotar determinaban su posición. En 1904, un ingeniero alemán había patentado un aparato rudimentario de navegación basado en este principio. En los años treinta, con el desarrollo de los bombarderos de largo alcance, equipados para transportar grandes cargas, los científicos estadounidenses, europeos y japoneses empezaron a buscar medios prácticos de uso del radar para detectar barcos y aviones. El radar permitió a los combatientes localizar los blancos a pesar de la oscuridad o la niebla. No obstante, el desarrollo de la habilidad técnica se tomó su tiempo. En 1940, la serie de antenas británicas contribuyó a evitar un desastre durante la batalla de Inglaterra.

El radar Freya, basado en tierra, tenía un alcance de casi 100 Km., mientras que el Würzburg, que lo complementaba, alcanzaba los 32 Km., detectando aviones en vuelo rápido. Se instalaron a bordo de las grandes unidades de superficie radio telémetros, que resultaron muy precisos en los primeros años de guerra, para mejorar el control del fuego de los grandes calibres, pero que fueron superados con la

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 62: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

entrada en servicio de los radares aliados más avanzados. Los alemanes, conscientes de los avances británicos, enviaron en 1939 —antes de la guerra— al dirigible Graf Zeppelín, provisto de sensores bajo la barquilla, para detectar las emisiones de radar del futuro enemigo, a lo largo de la costa del canal de la Mancha. Por defectos técnicos, este no las captó, lo que llevó a los alemanes a confiarse sobre su superioridad.

Robert Watson-Watt realizó las primeras demostraciones del radar británico en 1935. En septiembre de ese año ya había equipos con un alcance de 80 km, lo que convenció al subcomité de defensa aérea de la conveniencia de instalar una red de estaciones costeras. Su establecimiento comenzó en 1938, formando una red que se denominó Chain Home.Se habían instalado veinte estaciones originalmente, que pronto fueron seguidas de casi otras tantas. Ese mismo año comenzaron las pruebas de un nuevo sistema de radar diseñado para detectar embarcaciones en alta mar y, al año siguiente, se realizaron demostraciones para detectar aviones en vuelo.

También se comenzaron a probar estaciones móviles, denominadas CHL (Chaín Hume Low), para detectar aviones que volasen a baja altura. Se desarrollé también un sistema de identificación amigo-enemigo (IFF, según sus siglas en inglés, Identifícation Friend orFoe), que permitía determinar si los aviones o navíos que aparecían en el radar eran propios o enemigos.

El sistema, denominado Descubrimiento de Detección por Radio (RDF), terminaría llamándose radar (Radio Detecting and Ranging, de donde deriva el acrónimo radar). El radar proporcionaba datos sobre cuatro aspectos relativos a un objetivo. En primer lugar, la distancia al objetivo, en función del tiempo transcurrido desde la emisión hasta la recepción. En segundo lugar la posición, utilizando un dispositivo denominado goniómetro.

La forma y comportamiento visual de la señal daba idea de la cantidad de interferencia que producía, lo que era un signo de la potencia del objetivo. Finalmente, mediante conexiones con

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 63: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

diferentes antenas se podían obtener datos sobre la altura (el problema más difícil de resolver).Toda esta información dependía de que los operarios fuesen competentes para trabajar en los equipos con fluidez y rapidez. El problema de determinar la altura continuaría a lo largo de la guerra, así que los pilotos experimentados, una vez que recibían la información de tierra, tendían a incrementar los datos en varios miles de metros, provocando numerosos conflictos.El radar además de desempeñar una función vital en la batalla de Inglaterra, demostró su extraordinaria utilidad en la batalla del Atlántico, especialmente tras la introducción del magnetrón, un sistema de válvula transmisora que redujo la longitud de onda de la emisión de 100 cm. a 10 cm. (decimétrico). El nuevo radar, de mayor definición y precisión, podía detectar incluso el periscopio de un submarino desde varios kilómetros.

Historia de la invención del radar

El radar y el radiotelescopioCuando Guillermo Marconi logró transmitir a distancia las primeras señales de radio, la humanidad comprendió que poseía un nuevo poder. Pero, ¡cuánto camino se ha recorrido desde entonces hasta hoy! Ahora, las señales de radio se pueden recibir desde astronaves tan distantes de la Tierra como Venus o Marte.

Para escuchar las débilísimas señales que provienen de fuentes tan lejanas, han sido construidas antenas parabólicas gigantescas que, como si fueran colosales orejas, pueden orientarse hacia el punto del espacio en que se halla la astronave.Esos radiorreceptores son tan potentes y sensibles, que perciben las descargas eléctricas de los temporales que se producen en la atmósfera de Júpiter, a 600 millones de kilómetros de la Tierra.

Con estos gigantescos aparatos, llamados radiotelescopios, se ha descubierto la presencia de nebulosas extragalácticas a distancias inalcanzables mediante los más poderosos telescopios ópticos. Los estudios hechos con estos instrumentos han permitido duplicar casi

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 64: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

instantáneamente el diámetro del universo explorado por el hombre. Los enormes radiotelescopios que investigan el espacio son los hermanos mayores de los radares, dispositivos que emiten radio-ondas hacia una dirección determinada y sienten si son reflejadas por un obstáculo hallado en su camino. Con el radar es posible, también, medir la distancia de los objetos tocados por el haz de radio-ondas y, si están en movimiento, establecer su dirección y su velocidad.

Por eso, los buques lo emplean para asegurarse de que la ruta se halla libre, cuando la niebla obstaculiza la visibilidad, y para tener a la vista los obstáculos fijos o móviles. Con el radar, los aviones pueden ver delante aunque sea de noche o en medio de nubes, y hasta pueden individualizar las nubes que encierran torbellinos violentos o están cargadas de granizo y que son particularmente peligrosas para atravesar.

Algunos inventores de la época

1. Leo SzilardNació en Budapest, Hungría, el 11 de febrero de 1898. Su nombre de nacimiento fue Leo Spitz, pero se lo cambiaron en 1900. Sirvió en la Primera Guerra Mundial y emigró a Alemania en 1919. Fue físico, biofísico y un científico de conciencia. En 1929, identificó el Bit de información. Entre sus ideas figuran el acelerador lineal, el ciclotrón y el microscopio electrónico. Estudió su carrera y trabajó en Alemania, pero abandonó el país en 1933, debido a las leyes anti-judías. Cuando se enteró de los descubrimientos alemanes sobre la fisión nuclear, inmediatamente realizó una serie de experimentos en colaboración con Enrico Fermi, para determinar si la teoría era correcta.  Hizo grandes esfuerzos para convencer al Presidente Truman que no usara la bomba atómica, pero no fue escuchado. En una entrevista dijo, "Truman no entendió de qué se trata todo esto."  Según Szilard, un científico debe ser responsable de las implicaciones tenga su trabajo.

2. Eugene Paul Wigner:Nació en Budapest, Hungría, el 17 de noviembre de 1902.  Su nombre de nacimiento fue Jenó Pál Wigner. Su primer grado en ingeniería química lo obtuvo en Bucarest, pero luego estudió y se doctoró en Ingeniería Química en Alemania. Además de química, estudió física y matemáticas. Emigró a Estados Unidos por razones políticas debido a su ascendencia judía y se naturalizó el 8 de enero de 1937. Desde 1942 a 1945, trabajó con Fermi en el Laboratorio Metalúrgico,

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 65: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

tratando de determinar si era posible inducir una fisión nuclear que creara una reacción en cadena.  Trabajó en el Proyecto Manhattan de la Universidad de Chicago. Ganó el Premio Nóbel en 1963.

3. John von NeumanNació en Budapest, Hungría el 28 de diciembre de 1903.  Estudió y se graduó en Ingeniería Química en Alemania y en la Technische Hochschule de Zurich. En la Universidad de Hamburgo trabajó en Física Quántica. Emigró a Estados Unidos e ingresó como profesor en la Universidad de Princenton. Comenzó a trabajar en el Proyecto Manhattan en 1943, donde se encargó de hacer los inmensos cálculos para construir la bomba atómica.

4. Edward TellerNació en Budapest, Hungría, en 1908. Estudió y se graduó en la Universidad de Karlsuhe en Alemania y luego estudió física en Munich. Emigró a Estados Unidos en 1935 para trabajar en la Universidad George Washington y se nacionalizó en 1941.  Es considerado el padre de la Bomba de Hidrógeno.  Teller no estaba de acuerdo en que un científico debería considerar las implicaciones morales de su trabajo.

5. Enrico FermiNació en Roma, Italia el 29 de setiembre de 1901. Estudió y se doctoró en Física en la Universidad de Pisa. Obtuvo una beca en la Universidad de Göttingen.  Fermi era un experto en neutrones y ganó el Premio Nóbel en 1938, por el descubrimiento de la existencia de nuevos elementos radioactivos producidos por la radiación de neutrones y el descubrimiento de reacciones nucleares asociadas causadas por neutrones lentos. Inmediatamente le ofrecieron un trabajo en la Universidad de Columbia y emigró a Estados Unidos. Dirigió el equipo de científicos que creó la primera reacción nuclear sostenida en cadena.

6. Emilio SegrèNació en Tivoli, Roma, Italia, el 01 de febrero de 1905. En 1922, ingresó a la Universidad de Roma para estudiar ingeniería, pero se cambió a física en 1927 para doctorarse al año siguiente. Trabajó en Hamburgo y Amsterdam y regresó a la Universidad de Roma y luego fue director del Laboratorio de Física de la Universidad de Palermo.  Emigró a Estados Unidos en 1938 y dirigió el Grupo Radiactivo en Los Álamos. Su descubrimiento de la fisión espontánea del plutonio lo llevó a la reorganización del laboratorio en 1944.  Ganó el Premio

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 66: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

Nóbel de Física en 1959, junto con Owen Chamberlain por el Descubrimiento del Antiprotón.

7. Stanislaw UlamNació en Lvov, Polonia, el 3 de abril 1909.  Se doctoró en matemáticas en el Polytechnic Institute de Lvov. Al comenzar la guerra en 1939 escapó de Polonia y encontró trabajo en la Universidad de Princeton.   Fue invitado por Hans Bethe a participar en los experimentos del Proyecto Manhattan. Llegó a Los Álamos en 1943. Desarrolló el "Método Montecarlo", que ayudó enormemente en los cálculos para la creación de la bomba atómica.

8. Albert EinsteinNació en Ulm, Württemberg, Alemania, el 14 de marzo de 1879.  Estudió en Munich y luego la familia se mudó primero a Italia y luego a Suiza.  Fue entrenado como profesor de física y matemáticas. Obtuvo la nacionalidad suiza cuando recibió su diploma pero no pudo conseguir trabajo así que aceptó un puesto en la Oficina de Patentes. En 1905 se doctoró. En 1914 recuperó su nacionalidad alemana, pero en 1933, renunció a su nacionalidad por razones políticas, pues era descendiente de judíos. Emigró a Estados unidos para ocupar un puesto de profesor en teoría física en la Universidad de Princeton.  Se nacionalizó estadounidense en 1940. Con otros científicos, firmó una carta instando al Presidente Roosevelt para que aprobara las investigaciones atómicas antes que los alemanes lograran construir una bomba nuclear.  Fue el creador de la Teoría de la Relatividad.  Ganó el Premio Nóbel de Física en 1920, por sus Servicios a la Física Teórica y a la Ley del Efecto Piuezoeléctrico.

9. James FranckNació en Hamburgo, Alemania, el 26 de agosto de 1882. Inicialmente estudió química en la Universidad de Heidelberg, pero luego cambió su carrera por la de física en la Universidad de Berlín donde se doctoró en 1906. Durante la Primera Guerra Mundial fue condecorado con la Cruz de Hierro de Segunda Clase y luego la de Primera Clase. Después de la guerra fue profesor asociado de la Universidad de Berlín.   Ganó el Premio Nóbel de Física por el descubrimiento de las leyes que gobiernan el impacto de un electrón en el átomo.  Tuvo una destacada labor en física quántica en la Universidad de Göttingen. Por razones políticas, en 1933 él y su familia emigraron a Estados Unidos y trabajó en la Universidad de Chicago donde fue nombrado director

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 67: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

de la División de Química del Laboratorio de Metalúrgica, que después se convirtió en el centro de investigación y desarrollo del Proyecto Manhattan.

10. Hans BetheNació en Estrasburgo, Alemania, el 2 de julio de 1906. Se doctoró en física en la Universidad de Frankfurt y fue docente privado en la Universidad de Sttutgart. Fue profesor en la Universidad de Tubingen, pero perdió su trabajo porque su madre era judía. En 1933 emigró a Inglaterra pero no encontró un campo adecuado para desarrollar sus teorías. Se cambió a la Universidad de Cornell en Estados Unidos en 1935. Fue nombrado director de la División de Teoría del Proyecto Manhattan, donde formó parte del equipo que calculó cuánto combustible nuclear se requeriría para construir las bombas.  Ganó el Premio Nóbel en Física en 1967.

Linkografia

o http://adictos-a-la-historia.blogspot.com/2012/07/los-tanques-en-la-primera-guerra-mundial.html

o http://esmateria.com/2014/05/03/avances-cientificos-tecnologicos-primera-guerra-mundial-imagenes/

o http://adictos-a-la-historia.blogspot.com/2012/08/la-aviacion-en-la-primera-guerra-mundial.html

o http://www.monografias.com/trabajos82/historia-submarino/historia-submarino2.shtml#ixzz3X9YzRBdP

o http://historiausa.about.com/od/IGM/a/5-Causas-De-La-Primera-Guerra-Mundial.htm

o http://esmateria.com/2014/05/03/avances-cientificos-tecnologicos-primera-guerra-mundial-imagenes/

o http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/armamento.htmo http://quieninventoeltelegrafo.blogspot.com/o http://historiaybiografias.com/el_radar/

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

Page 68: Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTININTEGRANTES: ARANA MEDINA FLOR DE MILAGRO MANSILLA JARA CINDEL FIORELLA

CUI: 20141065 20141061

DOCENTE: MG. RUCANO ALVAREZ HUGO ING.EN TELECOMUNICACIONESCURSO: CIENCIA TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD GRUPO 4

o http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/2aGMcausas.htm

o http://lucio-segundaguerramundial.blogspot.com/2011/09/10-cuales-fueron-los-principales.html

o http://quo.mx/10-cosas-que/2014/04/07/10-inventos-que-nos-dejo-la-guerra

o http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/cientificos-nucleares.html

o http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Armamento_de_la_Segunda_Guerra_Mundial

o http://www.escolares.net/historia-universal/segunda-guerra-mundial-el-uso-de-tecnologias-para-fines-de-destruccion-masiva/

o http://www.lasegundaguerra.com/viewforum.php?f=247o http://wvw.nacion.com/dominical/1999/diciembre/05/

dominical2.html

Las ciencias físicas en el siglo XX (guerras mundiales)