Las calzadas romanas

13

Transcript of Las calzadas romanas

Page 1: Las calzadas romanas
Page 2: Las calzadas romanas

Índice:I. ¿Qué es una calzada?II. Importancia en el comercioIII. Composición de las calzadas romanasIV. Historia de las calzadasV. Algunas calzadas en España e ItaliaVI. Bibliografía

Page 3: Las calzadas romanas

¿Qué es una calzada?  Era el modelo de camino usado por Roma para la vertebración de su Imperio. La red

viaria fue utilizada por el ejército en la conquista de territorios y gracias a ella se podían movilizar grandes efectivos con una rapidez nunca vista hasta entonces. Las calzadas tuvieron gran influencia en la difusión de la nueva cultura y en difundir por todo el Imperio la romanización. Unían las ciudades de todos los puntos de Italia. Los viajes eran fáciles y rápidos para la época, gracias a una organización que favorecía una relativa comodidad para sus usuarios. Pensadas, primero, para uso militar, serán el origen de la expansión económica del Imperio, y después de su final, facilitando las grandes invasiones de los pueblos bárbaros.

Page 4: Las calzadas romanas

Importancia en el comercio: En su apogeo, la principal red de carreteras romanas llegará a tener

aproximadamente 100.000 km. Los comerciantes romanos vieron rápidamente el interés de tales ejes. A diferencia de otras civilizaciones del Mediterráneo que habían basado su desarrollo casi exclusivamente en sus puertos, ellos utilizarán su red de vías en paralelo con su flota comercial. Esto fomentará los intercambios con el interior del continente y será el origen de su rápida expansión. Regiones enteras se especializarán y comerciarán entre ellas.

Page 5: Las calzadas romanas

Composición de las calzadas romanas: Las calzadas se realizaron sobre caminos ya existentes, sobre senderos y

caminos de tierra.  Las calzadas quedaban sólidamente dispuestas al asentarse sobre una capa inicial de grava, otra de cemento y finalmente con las grandes losas colocadas en grandes bloques. En un principio su construcción consistía en la colocación de grandes bloques de piedras o losas que por su peso se mantenían fijas.  Sin embargo, el sistema se perfeccionó. En su conjunto la calzada tenía un metro de profundidad y su durabilidad y fuerza residía en sus cimientos, en su primera capa.  No obstante, cada zona requería una mayor o menor capa de statumen.  En ocasiones, según el terreno, se colocaban en los laterales troncos para sujetar la estructura de la calzada; así ocurría en las zonas pantanosas. Por otro lado, para evitar la acumulación de agua en la calzada, lo cual podría suponer su hundimiento, los romanos las construían abombadas, es decir, ladeadas para que el agua de lluvia se evacuase hacia el exterior.

Page 6: Las calzadas romanas
Page 7: Las calzadas romanas

La historia de las calzadas: Las calzadas romanas reciben en latín el nombre de viae,

asignándoles a cada una de ellas el nombre del magistrado que propuso o se encargó de su construcción, normalmente un censor.  Así, la primera calzada romana construida fue la vía Appia, mandada construir por el censor Apio Claudio el Ciego en el año 312 a. C., comunicando Roma con Capua, al sur de Roma.

Lógicamente, la red inicial de carreteras comunicaba Roma con el resto de la península Itálica; después se construyeron dos vías para salir de dicha península, una hacia el oeste, hacia la Galia e Hispania, y otra hacia el este, hacia Grecia y Asia Menor.  Las vías romanas de Italia tenían casi todas como punto de partida Roma, salvo las via Aemilia y Postumia.

Page 8: Las calzadas romanas

Algunas calzadas en España:La vía de la plata: La Vía de la Plata era una calzada romana que atravesaba de sur a norte parte del oeste

de Hispania, desde Augusta Emerita hasta Asturica Augusta. A pesar de su nombre, nunca fue un camino de circulación de comercio argénteo. En época andalusí, a esta ruta se la denominó al-Balat. Es posible que esa pronunciación llevara a que la gente transfiriera el sonido al del preciado metal, y de ahí que comenzara a denominarla Vía de la Plata.

Mérida

Page 9: Las calzadas romanas

La Vía Augusta es la calzada romana más larga de Hispania con una longitud aproximada de 1.500 km que discurrían desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo. Es una de las vías más estudiadas, más transitadas y mejor conocidas desde la Antigüedad.  Constituyó el eje principal de la red viaria en la Hispania romana. El emperador Augusto le daría nombre, a raíz de las reparaciones que se llevaron a cabo bajo su mandato. Se convirtió en una importante vía de comunicaciones y comercio entre las ciudades y provincias y los puertos del Mediterráneo.

Page 10: Las calzadas romanas

Algunas calzadas de Italia: La Vía Apia (Latín: Via Appia) fue una de las más

importantes calzadas de la antigua Roma, que unía Roma con Brindisi, el más importante puerto comercial con el Mediterráneo oriental y Oriente Medio. ”La vía Apia es conocida comúnmente como la reina de las grandes calzadas romanas”.  La vía Apia era el paradigma de todos los caminos romanos subsecuentes. Se convirtió en el mismo símbolo de la república.

Vía Appia (Roma)

Page 11: Las calzadas romanas

La Vía Aurelia (en latín Via Aurelia) fue una calzada romana que llevaba de Roma a Pisa (Etruria) y a la costa de Liguria y los Alpes marítimos. No se sabe cuándo fue construida. Se supone que la construyó un magistrado llamado Aurelius (Aurelio).

Vía Aurelia (Pisae)

Page 12: Las calzadas romanas

Video de las calzadas:https://youtu.be/0bZuG0weGmM

Page 13: Las calzadas romanas

Bibliografía:https://es.wikipedia.org/wiki/Calzada_romanahttp://catedu.es/aragonromano/calzadas.htmhttp://www.muyhistoria.es/curiosidades/

preguntas-respuestas/icomo-se-construyeron-las-calzadas-en-hispania

https://fronterasblog.com/2012/07/31/el-viaje-en-la-antigua-roma/