LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARAIGONA

32
La Naranja Narigona AUTORES: Los alumnos y alumnas de 3º A Del CEIP “Flavio San Román”, Cicero

description

Cuento creado por los alumnos y alumnas de 3º A del CEIP "Flavio San Román", de Cicero (Cantabria)

Transcript of LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARAIGONA

Page 1: LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARAIGONA

La Naranja Narigona

AUTORES: Los alumnos y alumnas de 3º A

Del CEIP “Flavio San Román”, Cicero

Page 2: LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARAIGONA

LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARIGONA.CAPÍTULO I

Érase una vez una naranja que se cayó de un árbol. Más adelante, unos niños que iban a la clase de tercero A del C.P."Flavio San Román", de Cicero la recogieron y la llevaron a su cole. La clase de tercero A la decoró con un rotulador negro. La dibujaron ojos, pestañas, boca, orejas y pelo.De repente, los niños se dieron cuenta de que se estaba moviendo. ¡Había cobrado vida! Eloy y Andrés le preguntaron su nombre. La naranja contestó:- ¡Y yo qué sé!, ¡si acabo de nacer! Y todos preguntaron al unísono: -¿Quieres que te pongamos un nombre?- Sí, por favor.Jaime propuso, ¿qué tal "Narizonga"?

Page 3: LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARAIGONA

- No, no, otro, otro...- ¿Qué tal la "naranja Narigona"? - preguntó Celia.La naranja exclamó:- ¡Perfecto! Me encanta.En ese momento, sin que nadie le preguntara, la naranja Narigona nos empezó a hablar de: ángulos, palabras compuestas, diminutivos, sustantivos, palabras polisémicas, divisiones y cosas que ninguno de la clase conocía, excepto Julián.Julián llamó a Marisa y ella dijo que la naranja era superdotada, porque sabía cosas que nadie de su edad sabia.Mientras los niños seguían alucinados con ella, la naranja Narigona aprovechó la confusión y fue rodando escaleras abajo hasta que se encontró con el teléfono de la sala de profesores.Laura García se dio cuenta de la ausencia de la naranja y dijo a sus compañeros que tenían que buscarla. La buscaron por todo el colegio.Al cabo de un rato todos la encontraron llamando por teléfono.A Santi se le ocurrió una idea: descolgar otro teléfono para escuchar lo que estaba diciendo la naranja.Al parecer estaba llamando a la pediatra que se llamaba Idoia. Cuando se cayó del árbol se había hecho daño en la nariz. Había sido un día muy ventoso y lluvioso.La pediatra le recomendó zumo de piña. Los niños decidieron cuidarla mucho y Esther le

Page 4: LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARAIGONA

dio el zumo que le sobró de su cumpleaños. Pasaron unos días y la naranja se encontró mucho mejor. Se sentía muy a gusto con los niños.

LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARIGONA - CAPÍTULO II

El curso de tercero A va de excursión a la nieve.Cuando se lo dicen a su mascota la Naranja Narigona, ello no dice que no, así que se metió en el maletín de Julián.Durmieron en habitaciones con literas. La Naranja Narigona dormía cada noche en una habitación. Una de ellas le tocó con Alejandro, Laura, Bárbara y Gabriel. Después de cenar subieron a la habitación y empezaron a jugar a adivinar palabras con el juego del veo veo. A las adivinanzas siempre ganaba  la Naranja Narigona.

Gabriel

Page 5: LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARAIGONA

LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARIGONA - CAPÍTULO III

Un día más en clase de Tercero A Jaime y Andrés fastidian un poco a la naranja narigona. Al día siguiente sigue un poco enfadada. Entonces, decide ir al bolsillo de Andrés y le coge ¡un mineral!.Se lo guardó debajo de la nariz y... ¡ni rastro del mineral!Más tarde, cuando Andrés se lo fue a enseñar a todos sus amigos, el mineral no estaba, pero la naranja, al ver esa mirada de corderito degollado, se compadeció y le devolvió el mineral.

Jaime

Page 6: LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARAIGONA

LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARIGONA - CAPÍTULO IV

La naranja entró con los niños de 3º A a clase. Estaba muy emocionada, porque acababan de pasar las Navidades. La naranja vió un regalo para ella y lo abrió. ¡Era un muñeco de nieve! Después de un rato, la naranja contempló el muñeco y ¡Ffffsssss!, la naranja entró al país mágico de los muñecos de nieve. Laura García interrumpió la clase para decir a Julián que la naranja había desaparecido. Se

Page 7: LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARAIGONA

pusieron frente al muñeco y entraron Laura, Alejandro, Gabriel, Celia, Marta... Hasta que entraron todos, incluso Julián que fue el último y fue al que más le costó entrar. Lo importante es que entraron todos. Al principio Eloy y Bárbara tenían un poco de miedo porque estaba oscuro, pero cuando se puso el Sol unas risas... Cuando salió Julián lo primero que hizo fue quitarse las gafas, para limpiárselas. ¡No veía nada! Si Jaime le había tirado nieve a la cara, normal, ¿no?Cuando iban a tocar el timbre, la clase se estaba riendo por lo ocurrido y la naranja narigona ¡se partía de risa! Parecía que se le iba a romper la nariz.

Eloy

Page 8: LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARAIGONA

LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARIGONA - CAPÍTULO V -

"La naranja narigona en los molinos"

La naranja quiere ir con su clase a la casa de Don Quijote. Cuando llegan se queda toda la clase asombrada porque vive en un molino.

Menos Julián que se pone a reir y cuando se marchan de allí en su colegio había un hechizo, porque si vas donde Don Quijote tu colegio se convierte en molino y tú en caballero.

Page 9: LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARAIGONA

Para deshacer el hechizo tienes que conseguir hacer una buena obra de caridad.

Entre todos pensaron en dar clase a los niños pobres que no reciben educación y enseñar a los niños y niñas a ser más obedientes y no insultar a sus compañeros.

La naranja se puso muy contenta por querer toda la clase ayudar a los demás y le dijeron a Julián que no se tenía que reir de la casa de Don Quijote porque si no le crecería la nariz como a Pinocho.

Marta

Page 10: LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARAIGONA

LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARIGONA - CAPÍTULO VI

"La naranja narigona fue a la playa"

El fin de semana pasado, como hacía muy buen tiempo, la Naranja Narigona decidió acercarse a la playa de Berria.Mientras paseaba, observó una familia tomando el sol y a unos niños bañándose y jugando con un paipo.

Page 11: LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARAIGONA

Narigona reconoció a Laura Gómez, se acercó donde ella y la preguntó:- Laura, ¿me dejas el paipo para coger olas como tú?- Claro que sí, pero ¡ten cuidado con la bajada!, respondió Laura.Narigona cogió el paipo muy decidida y aunque sintió frío al entrar en el agua, vio la ola que venía por el mar, dio un salto con el paipo y pensó que estaba surcando los mares, cuando de repente, ¡Cataplúm! Cayó de la ola, dio un buen trago de agua y aterrizó en la arena con el paipo sobre su nariz.

AndrésLAS AVENTURAS DE LA NARANJA

NARIGONA - CAPÍTULO VI"La naranja narigona en Marruecos"

La naranja Narigona, después de haber venido de la playa, se dirige al colegio. En la hora de clase viene una niña nueva que se llama Soumía. Su país de origen es Marruecos.

Page 12: LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARAIGONA

Pasados unos días Julián, que es el tutor de la clase, decide hacer un viaje a Marruecos en avión. Durante ese tiempo la naranja Narigona y Soumía se hacen muy amigas.Soumia les hace de guía a la clase en su país. Les enseña sus costumbres, viviendas, trabajos... El último día Soumía les invita a conocer a su familia. Ella hace de traductora porque nadie conoce su idioma.Al cabo de unos días estaban en clase, haciendo un trabajo en dos grupos. La directora del grupo de las chicas es Laura García, el director del grupo es Eloy.Soumía saca de su mochila una fotografía en la que sale la naranja Narigona con la familia de Soumía.

Laura García

LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARIGONA - CAPÍTULO VIII

"La fotocopiadora"

Page 13: LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARAIGONA

La naranja Narigona, después de todo lo ocurrido, como es muy traviesa... Descansó. Luego, se fue rodando por las escaleras y se escondió.Después, Eloy, Jaime, Bárbara, Laura y Celia lo estaban buscando por los siguientes sitios: retretes, clases, casilleros y por todo el cole, menos por la fotocopiadora.Dijo Jaime:- Tenemos que encontrarla como que me llamo Jaime.Dijeron todos:- Sí, ¡es verdad!La naranja Narigona, observando todo desde su escondrijo, fue al médico porque estaban todos preocupados. Idoia, la pediatra dijo que tenía que hacer 5 focopias, en fin...Pasó un rato y todos estaban en el hall, los que quieren más a la traviesa, y Julián, claro, que él la trajo aquí.La naranja llegó y dijo:-¡Eh, chicos! ¡Que era una broma! Mirad, aquí os traigo mis fotocopias de Idoia (la médico). Todos se rieron y la naranja suspiró y salió con una cara de apache...Al final, todos se fueron a clase con unas risas de lobo.

Alejandro

Page 14: LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARAIGONA

LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARIGONA - CAPÍTULO IX

"La naranja narigona y el fútbol"

Page 15: LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARAIGONA

Un día Julián el profesor dijo...- ¡Vamos recogiendo!Entonces, la Naranja Narigona miró por la ventana y dijo-¿Qué están haciendo esos niños?Andrés exclamó:-Están jugando al fútbol.La naranja dijo:-Yo quiero jugar.Entonces Eloy y Andrés le explicaron las normas: Primero se hacen equipos, después se saca del medio el balón. Después, tienes que marcar en la portería del equipo contrario. A continuación si marcas un gol para tu equipo.- Vale, vale... Lo he entendido. Entonces la Naranja Narigona saca con Andrés. La Naranja Narigona se la pasa a Andrés; Andrés a Eloy; Andrés y la Naranja Narigona se meten dentro del área... Andrés la controla, chuta y ¡goooool!El otro equipo saca, tira y... ¡al palo! Va Gabriel y lanza el balón a las nubes. El balón bota y Gabriel le da de cabeza; se la pasa a Eloy; Eloy se la pasa a la Naranja Narigona; la Naranja Narigona a Andrés; Andrés a la Naranja Narigona; ella chuta y... ¡gooooool! Cuando toca el timbre, la Naranja Narigona sube a clase y... Dice en voz baja a Eloy:- ¿Mañana jugaremos otra vez? Él exclamó que sí volvería a jugar.

Page 16: LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARAIGONA

Jaime

LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARIGONA - CAPÍTULO X

"La Naranja Narigona viaja"

Page 17: LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARAIGONA

La clase de Tercero A viaja a Australia. La Naranja Narigona se sienta con Andrés en el avión. En cuanto llegamos, la Naranja Narigona va con Gabriel a un limonero y, de repente, la naranja mira hacia un lado y se encuentra con un limón que es como ella, sólo que es amarillo. La Naranja Narigona pregunta:- ¿Eres mi primo?- No, tu tío. ¿Quieres conocer a mi familia?- ¡Vale!Andan y andan y dice Laura Gómez:- Estamos andando Kilómetros, como los que estamos dando en Mate.- La casa del Señor Limón es de sumas y el humo de la chimenea son los resultados. - Dice Julián.

Santi

LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARIGONA - CAPÍTULO XI

Page 18: LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARAIGONA

"La Naranja Narigona de fontanera"

Ya eran las doce del mediodía. La Naranja Narigona bajó al comedor y se puso las botas. Después, cuando se iba al patio, María Jesús le dijo a la Naranja Narigona:- ¡Tienes la cara con restos de comida!Entonces, fue al lavabo, pero ¡No había agua! Después, llamó a Julián, pero Julián no sabía nadade fontanería.Entonces, llamó a los fontaneros, ¡Pero ellos no consiguieron arreglarlo!Más tarde, la Naranja Narigona se puso manos a la obra. Lo intentó dos veces, pero ¡nada! A la tercera lo consiguió.¡Era magnífico!

EstherLAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARIGONA -

CAPÍTULO XII

Page 19: LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARAIGONA

"La Naranja en casa de los abuelos"

La Naranja le dijo a Julián que quería ir a casa de los abuelos en Castro. Julián cogió el coche y se fue a Castro.La Naranja cuando entra por la puerta se alegra de ver a sus abuelos y se va a jugar. Pero antes le dice "muchas gracias" a Julián y a los niños de Tercero A. Entonces pitan para ir a comer y la naranja se va a comer también. Pero como no hay clase por la tarde, se quedó a comer en casa de los abuelos.

Mireia

LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARIGONA - CAPÍTULO XIII

Page 20: LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARAIGONA

A la mañana siguiente, la Naranja andaba por la calle y se encontró con un señor, que le preguntó que dónde estaba la basura.- Ahí, ¿la ves?La naranja fue y se metió dentro. Había un bollo, un donuts y patatas. Se lo comió. Vino el camión  de la basura y se la llevó.  La naranja se preguntó ¿Dónde estoy? La gente, asustada, la buscaba, pero no la encontraron. La naranja dijo ¡qué mareo! Más tarde, llegó la ambulancia y se la llevaron al médico. Tenía todo roto... La vendaron. La gente creía que era un monstruo. ¡Claro, con la venda blanca y roja!Pasó el tiempo, se curó y dijo que no era un monstruo, que era la naranja. Contó su historia a la familia, a los vecinos y a todos.

BárbaraLAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARIGONA -

CAPÍTULO XIV

Page 21: LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARAIGONA

"La Naranja Narigona detective"

Un día la Naranja Narigona se despertó por la mañana y no oyó ningún ruido en el colegio. Salió al pasillo, pero no vio a nadie y dijo: "¿Dónde están los niños? ¿Quién se los ha llevado?"Decidió ir a buscarlos. Empezó a mirar en todas las clases del pasillo de arriba. Siguió con las clases de abajo. Fue a la Biblioteca, al comedor y cuando fue a la sala de profesores se dio cuenta de que era sábado. Salió a la entrada del cole y dijo: "¡Me aburro, quiero que vengan los niños!"

Soumía

Page 22: LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARAIGONA

LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARIGONA - CAPÍTULO XV

"La Naranja Narigona en 3 años"

La Naranja Narigona se cansaba de estar todo el rato en el ordenador. Se le ponían los ojos cuadrados.Entonces, se marchó de la clase y se fue paseando por el colegio.Al pasar por la puerta de 3 años, se paró y escuchó. Estaban dando las partes del cuerpo, cuando comenzaron a hablar de la nariz, la Naranja Narigona se puso a dar botes de alegría, y la profesora pensó que llamaban a la puerta. Todos los niños salieron y vieron que la Naranja Narigona estaba tan pancha sentada en el suelo, y es que al abrir la puerta se había dado tal bofetón que casi se convierte en zumo de naranja.Al final, le gustaron las manos que había dibujadas en la puerta y vio también su nariz, marcada en la puerta del golpe.

Page 23: LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARAIGONA

Cuando llegó a clase, Julián estaba preguntando que donde iban a pasar las vacaciones.Cuando llegó el turno de la Naranja Narigona dijo: ¡Yo me iré a Valencia con mis amigos al hotel "La cocina", y dormiremos en el frutero.

Celia

Page 24: LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARAIGONA

LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARIGONA - CAPÍTULO XVI"La despedida"

La Naranja Narigona, después de darse el golpetazo en la clase de 3 años, estaba mareada. Entonces, se le ocurrió invitar a toda la clase para acompañarla al viaje a Valencia. En ese momento, Gabriel protestó:- ¡Que yo no puedo ir! ¡Que me voy a

Salou!- ¡Y yo tampoco! ¡Que me voy a Londres, dijo Celia.- ¡Y yo a la playa!, protestó Esther.- ¡Pero si yo tampoco puedo, que me voy a

Francia y Portugal!, dijo Eloy.- ¡Y yo a San Petersburgo!, gritó Alejandro.-…Y yo a Navarra. Continuó Andrés.-…Y yo a Francia, respondió Marta.- Pues yo no voy, que tengo que jugar a los bolos, dijo Santi

Page 25: LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARAIGONA

- ¡…Que yo me voy a Galicia!, replicó Jaime.Todos protestaron, porque todos tenían planes para su verano.

Esther, Laura Gómez, Laura García, Mirella, Marta y Soumía se juntaron en un corro.Mirella propuso:- ¡Preparemos una fiesta sorpresa para la

Naranja Narigona, para que no se quede sola y triste!

- Con lo que Bárbara ha traido de su cumpleaños podemos celebrar la fiesta, dijo Laura García.- Pero habrá que pedirle permiso a Bárbara, ¿no?, preguntó Laura Gómez.- Pues claro, exclamaron al unísono todas.- ¿Quién se lo pregunta? Dijo Soumía.Soumía se acercó donde Bárbara y le dijo,- Bárbara, estamos preparando una fiesta para la Naranja Narigona. ¿Podemos usar los paquetes que has traído?- Por supuesto.Mientras, la Naranja Narigona estaba sola en el patio, despidiéndose del colegio y esperando a que llegara el autobús que le iba a llevar al aeropuerto.En ese momento, y sin que se diera cuenta la Naranja, toda la clase de Tercero A la rodeó y, a la de tres, exclamaron:- ¡Sooooooooooorpreeeeeeeesaaaaaaa!

Page 26: LAS AVENTURAS DE LA NARANJA NARAIGONA

La Naranja Narigona no sabía cómo reaccionar: se sobresaltó, lloró de alegría, saltó…Finalmente, todos los niños y niñas cambiaron sus planes y decidieron pasar el verano con la Naranja Narigona y sus amigos en Valencia.FIN