LAS AVENTURAS DE BASILISA

9
LAS AVENTURAS DE BASILISA CREADO POR PILAR CORREDERA DELMO

Transcript of LAS AVENTURAS DE BASILISA

Page 1: LAS AVENTURAS DE BASILISA

LAS AVENTURAS DE BASILISA

CREADO POR PILAR CORREDERA DELMO

Page 2: LAS AVENTURAS DE BASILISA

Creado por: Pilar Corredera Delmo

Hace ya mucho tiempo, muchísimo tiempo que vivían en un lejano reino dos ancianos y su hija , Basilisa .Vivian encantados en su preciosa casita , en la que reinaba el amor , pero , un mal día , cayo sobre ellos la desgracia : la anciana enfermo gravemente .Sintiendo cercana su muerte , llamo a Basilisa , le dio una Muñequita y le dijo:

-Guarda , hijita mía , la muñequita esta y no la enseñes a nadie . Si te ocurre unadesgracia , dale de comer y luego pídele un consejo . La muñequita comerá lo que des y te sacara de Apuros .

La anciana beso a su hija y , unos instantes después , cerro los ojos para siempre . El anciano lloro sumuerte unos cuantos años y luego se caso con otra mujer . Quería dar a su hija una madre , pero le dio Una mala madrastra .

LA MUÑEQUITA

Page 3: LAS AVENTURAS DE BASILISA

LA MALA MADRASTRA

La mala madrastra tenia dos hijas , feas , caprichosas y malas. La Mujer quería y las mimaba mucho , mientras que a Basilisa la regañaba el día entero . La vida era un infierno para Basilisa . La madrastra y las hermanastras siempre estaban de humor de perros , la insultaban sin cesar y descargaban sobre ella todo el trabajo , para que enflaqueciera y para que el viento y el sol ennegreciera su blanca piel . En todo el día no se oían en la casa mas que gritos :

Page 4: LAS AVENTURAS DE BASILISA

-¡Basilisa! ¡Basilisa! ¡Haz la comida , barre la casa , trae la leña , ordeña las vacas , y date prisa , no me pongas esa cara , que pareces que vienes de un entierro! Basilisa hacia todo lo que decían, procuraba complacerlas y el trabajo cundía que era un primo . Cada día estaba mas bonita . ¡Era preciosa !Tan preciosa que ni en los cuentos había una niña igual . Aquello era porque la muñeca le ayudaba en todo .

Page 5: LAS AVENTURAS DE BASILISA

EL VIAJE DEL PADRE

Muy de mañana , Basilisa ordeñaba las vaca , se encerraba en el desván , daba leche a la muñequita y le decía – come muñequita y luego escucha mis penas . La muñequita comía mientras Basilisa le hablaba , y luego la consolaba: - No te apenes , hermosa Basilisa . Yo hare el trabajo por ti .

Y la muñequita se ponía a trabajar por ella , mientras la muchacha descansaba o recogía flores . arreglar el huerto , acarrea agua , encender la estufa o regar las coles eran tareas que ejecutaba la muñequita con toda perfección . Además , le enseñaba que hierba debía darse para que el sol no tostara su piel . En fin , Basilisa estaba mas hermosa cada día .

En cierta ocasión , el padre emprendió un largo viaje . La madrastra y sus hijas se quedaron en casa . Fuera

reinaba una oscuridad impenetrable , llovía y soplaba el viento . Era avanzado el otoño . Rodeaba la casita un espeso bosque , en el que vivía una bruja que se comía a las personas como si fueran pollitos .

Page 6: LAS AVENTURAS DE BASILISA

A OSCURASLa madrastra dijo a sus hijas que

hicieran puntilla otra , que hiciera media , y a Basilisa le mando a hilar . Apagó todas las luces de la casa , dejó una vela donde las chicas estaban trabajando , y se acostó . La vela chisporroteaba , chisporroteaba y terminó apagarse .

_¿Que vamos a hacer? – dijeron las hermanastras de Basilisa -. ¡Ya se ! ¡vayamos a casa de la bruja a pedir fuego ! – Dijo Basilisa .

Yo no puedo ir tengo que hacer puntera – Dijo una de las hermanastras . Yo tampoco puedo ir tengo que hacer media . – Dijo la otra .

¡Basilisa!¡Basilisa! Ve tu que no tienes que hacer nada . Y la echaron de casa . Y Basilisa decía . ¡Dejadme en entrar !- dijo Basilisa . Bueno tendré que ir ha buscar fuego haber si así me dejan entran . Y se fue a buscar fuego a casa de la bruja

Page 7: LAS AVENTURAS DE BASILISA

LA NIÑA SUCIA

Al llegar a casa de la bruja, Basilisa llamó a la puerta. Vio a la horrible bruja y también a una niña al fondo de la habitación . La bruja se dio cuenta de que Basilisa era una niña preciosa como su nieta que era la que estaba barriendo al fondo . La invitó a pasar, pero cuando la bruja miró a su nieta no distinguió a Basilisa de ella.¡ Eso pasaba porque eran iguales! . La nieta pidió fuego pero en realidad era Basilisa disfrazada de la nieta.

- ¡Gracias! – le dijo Basilisa con el fuego en la mano y se fue antes de que descubriera el engaño.

La Bruja se despidió algo confundida. Por suerte no se dio cuenta de que había desaparecido su calavera mágica.

Page 8: LAS AVENTURAS DE BASILISA

Al llegar a casa llamó de nuevo a sus hermanastras y les dijo que ya tenía el fuego que les pidió .Y sin querer les apuntó con la calavera mágica , y se descolorieron. Por la mañana cuando la madre se despertó vio a sus hijas descoloridas y pensó , que como ya había visto lo que Basilisa había hecho , en vez de castigarla le pidió perdón por todo lo que le había hecho . Sus hermanastras también le pidieron perdón .Basilisa les perdonó y rompió la calavera y todo volvió a la normalidad .

EL CASTIGO DE LAS HERMANASTRAS

Page 9: LAS AVENTURAS DE BASILISA