Lareddiciembre2013baja

12
chavista chavista Victoria Victoria www.laredcomunidad.com.ve año número 19 2013 edición Comunidad /diciembre Premio Municipal de Periodismo Fabricio Ojeda 2012

description

Especial de La Red sobre elecciones municipales en Venezuela 2013

Transcript of Lareddiciembre2013baja

chavistachavistaVictoriaVictoria

www.laredcomunidad.com.veañonúmero 19 2013

edición Comunidad /diciembrePremio Municipal de Periodismo Fabricio Ojeda 2012

Victoria chavista La Red diciembre 2013Nosotros2

Durante una entrevista en Noticiero Venevisión, Jorge Ro-dríguez, manifestó que esta muy conmovido por la participación del pueblo de Caracas y el pue-blo de Venezuela en esta Fiesta Democrática, “en esta oportu-nidad de civismo verdadero, de práctica democrática profunda, de participación, de compañía, porque salieron a votar masi-vamente. Esta es una elección municipal con la más alta par-ticipación en la historia de las elecciones municipales”.

Jorge Rodríguez, aclaró que la participación de venezolanas y venezolanos alcanzó casi el 60 % y recalcó que fue una partici-pación mayor a la que tuvimos en las elecciones de gobernado-res el 16 de diciembre “y todo transcurrió en la paz más abso-luta en el sistema venezolano”.

El mandatario municipal ex-presó que la elección del 14 de abril ocurrió en un contexto de profundo dolor de las grandes mayorías de la población vene-zolana, “atravesamos momentos muy duros y muy difíciles con la enfermedad, con la muerte y desaparición física de nuestro presidente Chávez”.

Al respecto, calificó estas elecciones municipales como una revancha del dolor, “es una esperanza renacida después de este proceso de elaboración del duelo, del que hablan los psi-quiatras, después de tanto dolor uno puede investigar e interna-lizar todos los elementos ma-ravillosos que Chávez nos dejó, como sociedad, como individuo, como ciudad. En el caso de Ca-racas, esta esperanza renacida se notó en el evento electoral de este 8 de diciembre, literal-mente la elaboración del duelo, mantengo mi dolor, mantengo mi nostalgia, mantengo mi re-cuerdo, pero también tengo la fuerza suficiente para continuar hacia adelante”.

Para el Alcalde, se ratificó la

Editado porEDITORIAL EKOZ C.A.

Jefe de RedacciónVERónICA DíAZ [email protected]@gmail.comDiseñoEDITORIAL EKOZ C.A.Depósito Legal pp96-0130

PortadaPREnSA PRESIDEnCIALPREnSA ALCALDíA LIbERTADOR

Teléfonos5812- 47207035812- 47177490416-60584040416- 7132386

La derecha se equivocó al convertir el 8D en un plebiscito

Para el reelecto alcalde Jorge Rodríguez, la oposición venezolana se equivocó al pretender convertir las elecciones municipales del 8 de diciembre pasado en un plebiscito, pues el pueblo respondió masivamente avalando al presidente Maduro

JORgE RODRíguEZ EnTREVISTADO POR VEnEVISIOn

mayoría del chavismo en todo el país, “algunos sectores de la dirigencia opositora, en mi opi-nión, cometieron un error de convertir esta elección en un plebiscito”.

“El 72% de los municipios fueron ganados por la fuerza del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP). De las 24 capitales de estado ganamos en 15, hay una amplia mayoría, si vemos también el aspecto te-rritorial, en más del 90% del territorio venezolano resultó triunfadora la propuesta de la revolución”, dijo Rodríguez.

Rodríguez opina que estos resultados obedecen a que el pueblo se percató que los can-didatos de la Revolución tienen propuestas concretas en su ciu-dad sobre servicios públicos, es-pacios recuperados, cultura, re-creación y seguridad, mientras que “lamentablemente algunos o la gran mayoría de la derecha venezolana se enfrascaron en una oposición a ultranza del go-bierno del presidente Maduro”.

De igual forma, sinceró que piensa que el voto de las cara-queñas y los caraqueños “busca primero una fidelidad y lealtad con la revolución venezolana, pero también atendió a las pro-puestas que veníamos hacien-do”.

“Hemos recuperado 1 millón 600 mil de espacios y queremos llegar al 100 %. Vamos a cons-truir el más grande parque en La Rinconada. La Misión Ba-rrio Nuevo Barrio, Barrio Trico-lor, es una misión para los 447 barrios que tiene el municipio Libertador. La Gran Misión Vi-vienda Venezuela ya ha entrega-do 20 mil 800 viviendas y va por otras 23 mil, finalmente agregó que también es necesario que le enviemos un mensaje de inclu-sión a este pequeño grupo don-de salió favorecido el sector de la oposición.

La ciudad que Chávez soñó

Rodríguez ratificó que la con-tinuidad de su gestión estará acompañada y coordinada con el Gobierno Nacional y del Distrito Capital.Expresó que “hemos demos-trado que con el amor no van a poder, que no hay odio que pueda contra el amor, que no hay destrucción, que no hay insulto, que no hay mentira. Aquí estamos rescatándo-nos de tantos dolores, pero también rescatando nuestra palabra de futuro, vamos a construir junto a nuestro Presidente Nicolás Maduro, junto a nuestro Gobierno Re-volucionario, junto a nuestra Jefa de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Jacqueline Faría, la ciudad que Chávez soñó y que plasmó de forma magistral en el plan de la patria”.El Mandatario Municipal, informó que ya tiene el plan municipal para los próximos 4 años y que va a construir la Caracas que se merecen todos sus habitantes, “ya que después de la inmensa victoria, hay que continuar extendiendo el plan de gobierno, para que existan más espacios públicos, para la cultura, la recreación y la inclusión”.Asimismo, aseguró que se continua afianzando en la ciudad capital, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), para que sea posible todos estos bene-ficios que ofrece el Gobierno Nacional para el bienestar de todos los caraqueños y las caraqueñas.Destacó que la victoria del domingo 8 de diciembre ha sido una batalla conquistada por “el amor, el futuro y el resguardo de la sonrisa de nuestras hijas e hijos y que ha quedado demostrada en la batalla esplendorosa que acabamos de librar”, expresó.

3 La Red diciembre 2013 Victoria chavista Nosotros

El presidente Nicolás Maduro dijo que luego del esfuerzo hecho por el país con el Plan República, la mejor victoria es la paz preva-leciente en toda Venezuela, y que las fuerzas bolivarianas ganaron el 80 por ciento de las alcaldías en disputa en las elecciones munici-pales del pasado 8 de diciembre, así como el supuesto plebiscito en que quiso convertirlas la oposi-ción derechista.

“En Venezuela hay paz. Ellos empezaron a decir en el debate que se dio (en la pre y en la cam-paña electoral) que las del 8 de diciembre no eran unas elecciones municipales, ellos dijeron que era un plebiscito sobre Maduro. Que el 8 de diciembre el pueblo decidía que Maduro se iba. Y ellos decían, y miraban la cámara así con cara de hombre, Maduro, vamos por ti. Yo veía los videos en la noche cuando llegaba a la casa y me daba

Por Carlos Machado Villanueva / El Peatón

Presidente Maduro: “Ganamos las municipales y ganamos el plebiscito”

Las fuerzas bolivarianas habrían ganado el 80 por ciento de las 337 alcaldías en disputa

CHAVISMO DOMInó En LAS ELECCIOnES DEL 8-D

risa. Desgaritados. La trilogía del mal, desgaritados por todo el país, dejando el pellejo”.

Ante una concentración en el acto de proclamación del alcal-de de La Guaira (Estado Vargas), Carlos Alcalá Cordones, el jefe de estado venezolano dijo en este sentido haberles seguido la co-rriente a estos sectores de oposi-ción extrema todo este tiempo, a la par de depositar su confianza en el pueblo.

“Confío con los ojos cerrados en el pueblo que formó Chávez. Esa es la fe, la voluntad profun-

da del alma nuestra. Confío en el pueblo, el pueblo jamás nos falla-rá. Y yo decía exactamente (…), es-tas son unas elecciones municipa-les para elegir autoridades locales para completar la ecuación cons-titucional de gobierno en el país”.

Sostuvo que luego de cono-cerse los resultados electorales, reflexionó sobre la conveniencia para el país de no confrontar más con los sectores de oposición so-bre el carácter plebiscitario que estos quisieron darle.

“Esta bien, vamos a ponernos de acuerdo. Estas fueron eleccio-

nes municipales y fue un plebisci-to, y los ganó la revolución boliva-riana. Los ganó el pueblo chavista. Está bien. Ganamos las munici-pales y ganamos el plebiscito, y la revolución va para encima. Para encima va la revolución, por este pueblo que quiere patria”.

Anunció que según los últimos resultados del 98,9 por ciento de las mesas electorales, emanados del CNE, las fuerzas de la revolu-ción (Psuv, PCV, PPT, MEP, Tu-pamaros y Podemos, y otras más), habrían ganado el 80 por ciento de las alcaldías del país, al menos unas 250.

“Todo esto tenemos que asu-mirlos con humildad porque es el trabajo de los humildes. Este es el resultado de la conciencia mayo-ritaria de los que trabajan, de los que sienten la patria, de los que se sienten bolivarianos, de los que aman a Chávez. Este fue el mejor

regalo que le dio el pueblo de Ve-nezuela al Comandante Chávez el Día del amor y de la lealtad”.

En el mismo orden de idea, y al referirse al diálogo social que ha propuesto después de las eleccio-nes municipales, Maduro ratificó su decisión de no dialogar con al-caldes que no lo reconozcan como el presidente legítimo de Vene-zuela, ni acepten la ahora Ley del Plan de la Patria, presentada por el desaparecido presidente Hugo Chávez para las elecciones del 7 de octubre de 2012, y que ganó contundentemente, sancionada recientemente por la Asamblea Nacional como ley de la república.

También anunció que el diá-logo será en primer lugar con el poder popular organizado, en el que dijo creer firmemente, y que su próximo ciclo de Gobierno de eficiencia en la calle será directo con las comunas

Victoria chavista La Red diciembre 2013Nosotros4

¿Por qué lloré cuando me enteré que Ernesto Villegas no sería el Alcalde Metropolitano?

CRónICALloré en público, en una mesa electoral repleta de opositores. Se me

corrió el rimel, y me daba ra-bia pensar que en ese ambiente hostil yo lucía débil, pero no lo podía evitar. Las lágrimas se me escapaban sin control. Lloraba porque mi sueño de la Caracas Metropolitana incluyente ya no sería, o, por lo menos, no sería “por ahora”. Yo era Testigo de Mesa en la Unidad Educativa Matías Núñez, de la Parroquia El Paraíso, y estaba todavía en el protocolo electoral de las elec-ciones municipales del pasado 8 de Diciembre.

El ambiente era hostil por-que trabajar en una Unidad de Batalla Hugo Chávez (UBCH) en este centro electoral que tra-dicionalmente atiende a un elec-torado clase media y opositor, no es fácil y mucho menos en elecciones cerradas, como las pasadas en donde el candidato para Alcalde Metropolitano de la MUD, Antonio Ledezma, le ganó al candidato chavista, Er-nesto Villegas, por una muy es-trecha diferencia, ya que la vic-toria de la oposición se logró por sólo 55 mil 548 votos. Ledezma incluso bajó sus votos frente a las elecciones pasadas, ya que esta vez sólo obtuvo 50,81%, frente al 52,42% de las eleccio-nes de 2008.

Lloré porque continuaría siendo Alcalde Metropolitano un personaje que no dudó en reprimir al pueblo cuando es-tuvo en la Gobernación en los tiempos del puntofijismo, y no dudó en reprimir a los adultos mayores que salían a la calle a reclamar por una pensión dig-na y en contra de ellos utilizó la “ballena”, les echó agua su-cia del río Guaire y los repri-mió con perdigones. Tampoco dudó en usar las mismas armas contra los estudiantes que en aquella época salían a protestar por sus reivindicaciones que les eran arrebatas por las medidas neoliberales de los gobiernos de entonces. Lloré por aquellos estudiantes que murieron a cau-sa de su represión. Lloré por su corrupción y también lloré por-que en estos tiempos sólo se ha dedicado a conspirar contra un gobierno popular, chavista, que nos ha enseñado a amar a nues-tro pueblo que fue tantos años excluido.

Lloré y, a pesar de eso, tam-bién estaba muy feliz. Porque había ganado Jorge Rodríguez, lo que aseguraba que las luchas

Por Verónica Díaz Hung

del pueblo seguirían en el muni-cipio Libertador. También esta-ba feliz porque, pese a la victoria de Antonio Ledezma y de otros opositores, le habíamos cumpli-do al comandante Hugo Chávez, porque la mayoría de las alcal-días habían quedado en manos de la revolución y el mapa se había teñido de rojo otra vez. Estaba feliz porque, pese a la guerra económica y psicológica desatada contra el pueblo, los venezolanos habían ratificado su decisión de ser soberanos, revo-lucionarios y chavistas.

Pero no podía dejar de llorar,

porque mi colega, amigo y ca-marada, no podría trabajar para construir ese hermoso sueño de la Caracas Metropolitana in-cluyente que edificaría “heliba-rrios” (helipuertos en los barrios para atender las emergencias de los pobres), y construiría en La Carlota el Gran Helipuerto de Caracas y el Gran Hospital de Defensa Civil en el antiguo edi-ficio de la Fuerza Aérea.

Lloré porque se desvanecía esa Caracas Metropolitana ver-de, ecológica, con huertos en los barrios.

Villegas proponía crear

“Centros Comunales de Resolu-ción de Conflictos” para resol-ver los problemas vecinales sin necesidad de acudir al poder judicial. Y se había comprometi-do como primera acción de go-bierno a crear la “Coordinación Ciudadana para la Convivencia y la Paz”, convocando a todos los alcaldes del área metropolita-na para que junto con el poder estatal coordinar una eficiente estrategia policial para luchar contra la inseguridad. Pero mi candidato sabía que eso no se-ría suficiente si no se acababa con la Caracas Metropolitana de la exclusión que fragmentó a la ciudad, inventando fronteras, creando pequeños feudos, en donde los pobres no aparecían ni en los mapas, ya que muchas veces sus barrios eran zonifica-dos como zonas verdes.

Mi candidato también pro-ponía rescatar espacios para la paz, recuperando parques y canchas deportivas, creando ci-clovías y cerrando avenidas para hacer ejercicios los domingos, para que juntos construyéramos una ciudad Metropolitana en donde los niños salgan a la calle a jugar y no con armas y llenos de rabia por el mundo de la ex-clusión de la que son víctimas.

Ernesto Villegas quería (y estoy segura que todavía sigue queriendo) romper la lógica de la ciudad mercancía y construir la Caracas Metropolitana verde e incluyente.

Pero con Antonio Ledez-ma nuestro alcalde Jorge Ro-dríguez, en lugar de un aliado, seguiría teniendo un Alcalde Metropolitano hostil a las lu-chas del pueblo, a diferencia de Ernesto que quería reivindicar el papel de gran coordinador y articulador de las gestiones del gobierno nacional, regional, dis-trital y municipal, así como to-das las formas de autogobierno comunal en el ámbito metropo-litano.

Ernesto también es un gran defensor de la Misión Nevado, y desde la Alcaldía Metropilitana proponía impulsarla y fortale-cerla. Y se había comprometido en apoyar la inmensa transfor-mación de los barrios y dotar de hogares al pueblo impulsando la Gran Misión Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Su programa de gobierno proponía crear las Mesas Me-tropolitanas para la Prestación de Servicios Públicos para que ningún barrio se quejara porque tenía un mes sin agua, estaba sin

luz, o que se le acumulara la ba-sura por falta de atención de su gobierno municipal.

También quería crear merca-dos en todos los barrios para que la comida nunca faltara y fuera adquirida a precios justos. Y se había comprometido a luchar contra la usura y la especula-ción.

Tampoco había olvidado la salud, por lo que impulsaría a la Misión Barrio Adentro, me-jorando además las condiciones de nuestros hermanos cubanos. Ernesto proponía distribuir educación y preservativos para evitar el embarazado adolescen-te. Y había diseñado un Servicio Metropolitano de Mamografías y atención especial para las en-fermedades de alto costo.

Lloré también cuando leí esa noche en aporrea.org un artículo de Lionel Muñoz Paz titulado la “Gesta de Ernesto”, en donde el articulista escribía: “la gesta de Ernesto ha significado para este escribidor desempolvar la fami-liaridad con los altavoces, enca-ramarme en tarimas y desafiar muchedumbres entusiasmadas, desplegar el proselitismo como otrora lo hicimos por las causas estudiantiles. En suma, viejas vivencias ahora redivivas por las mismas razones que nos herma-naron desde siempre”.

Ciertamente, a mi también me ocurrió y gracias a esa ener-gía contagiosa de Ernesto yo también dejé la comodidad del periodismo para ponerme mi camisa roja, levantar un punto rojo en la avenida Uslar de Vista Alegre, al lado del Farmatodo, y rodeada de una clase media alienada, algunas veces agresi-va, repaldar las candidaturas del chavismos en la parroquia El Pa-raíso. Tarea que sólo fue posible gracias a mis amigas y camara-das Belkys Cabello, Rosa Rivera, Otilia Fernández, Nicomedia Pestana y otros tantos anónimos que desde el voluntariado con Ernesto Villegas nos respalda-ron esos días.

Por eso esa noche mi llanto era incontenible ya que había sido postergada esa Ciudad Me-trolitana de amor con la que sue-ña Ernesto Villegas y yo también y Belkys, Rosa, Otilia, Nicome-dia y muchos tantos que se lan-zaron a integrar el Voluntariado con Ernesto Villegas, en con-traste con la Caracas Metropili-tana de odio que ha construido la oposición y que probablemen-te seguirá con esta reelección del candidato de la MUD.

5 La Red diciembre 2013 Victoria chavista Nosotros

No dejaré sola a la Caracas metropolitana

ERNESTO VILLEGAS: LA DIFEREnCIA FuE unA ÑInguITA

“No vamos a dejar sólo a la Caracas metropolita-na: seguiremos en la ca-

lle luchando por la Caracas me-tropolitana, por la revolución, por la paz y la inclusión”, señaló el candidato por la Alcaldía Me-tropolitana, Ernesto Villegas, en una rueda de prensa que realizó al día siguiente de las elecciones municipales del 8 de diciembre.

“Nosotros estaremos contigo Caracas metropolitana, estare-mos con Libertador, con Sucre, con Chacao, con Baruta y con El Hatillo, estaremos con las 32 parroquias, estaremos con el po-der popular”, se comprometió.

Ernesto Villegas manifestó un compromiso gigante con la ciudad metropolitana “que lo sobrepasa a uno como indivi-duo, que está por encima de las preferencias personales, es un compromiso político”.

Por una ñinquitaEl abanderado del Gran Polo

Patriótico para la Alcaldía Me-tropolitana destacó que aunque la diferencia de votos frente al candidato de la derecha, Anto-nio Ledezma, “fue una ñinguita” reconocería los resultados.

Según datos oficiales del ente comicial Ernesto Villegas obtu-vo 47,24% de los votos (653.778 sufragios) frente a el 51,27% (709.796 votos) que sumó el candidato de la MUD, Antonio Ledezma, lo que significa una diferencia de 4%.

“Yo reconozco como lo an-ticipé, el resultado oficial infor-mado por el Consejo Nacional Electoral; no cabe otra conducta para aquel que acepta de entra-da las reglas del juego”, enfatizó.

“Seguramente hubo rabia, decepción y arrechera. Pero un liderazgo responsable, joven, consciente, no puede llamar a drenar esa arrechera con violen-cia. Gracias a Dios la inmadurez de aquellos que no aceptan el veredicto popular no es la carac-terística de los revolucionarios, de los patriotas, de los verdade-ros demócratas”, destacó.

“Esta es una lección para el irresponsable, excandidato per-dedor del 14 de abril, que llevará a sus espaldas siempre, un ce-menterio. Nosotros llevamos en nuestra espalda el amor inmen-so de nuestro pueblo que nos prodigó en las 32 parroquias de la Caracas metropolitana”.

Villegas felicitó al candidato triunfador para la Alcaldía Me-tropolitana, Antonio Ledezma.

“Hablé con su asistente, des-

Por Verónica Díaz Hung

El candidato del Gran Polo Patriótico para la Alcadía Metropolitana, Ernesto Villegas, afirmó que no abandonará a la Caracas metropolitana, tras reconocer el resultado oficial del Consejo Nacional Electoral, que dio como ganador al opositor Antonio Ledezma

NUEVOS RETOS

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, designó a Ernesto Villegas como nuevo ministro de Estado para la Transforma-ción de Caracas y jefe de la Oficina de Planes y Proyectos Especiales de la Presidencia de la República.“Liderazgo emergente, Ernesto Villegas hizo un esfuerzo muy gran-de. Ernesto Villegas empujó, él solo, la votación en municipios que históricamente han sido enclaves de la oposición”, expresó el jefe de Estado venezolano al destacar la labor del periodista venezolano y candidato a la Alcaldía Metropolitana de Caracas.El presidente Maduro se refirió al joven caraqueño como “trabaja-dor, disciplinado, abnegado, es un líder de la Gran Caracas”.Y agradeció a Francisco “Farruco” Sesto, por la labor realizada durante el tiempo que ocupó el cargo, desde que fue creado por el comandante supremo Hugo Chávez. Indicó que pronto anunciará las nuevas responsabilidades del hasta hoy ministro de Estado para la Transformación de Caracas.Por su parte, Ernesto Villegas aseguró que sigue siendo el mismo periodista “a quien el comandante Hugo Chávez arrancó de la relati-va tranquilidad de la comunicación social”.“Sigo siendo exactamente la misma persona. No me desviven los cargos, ni los carguitos, ni los cargotes”.

Votos chavistas

El candidato chavista a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Ernesto Villegas, obtuvo más votos que cada uno de los cinco postulados bolivarianos en los distintos muni-cipios de esa jurisdicción distrital.Villegas, quien planteó una Ca-racas para la inclusión durante la campaña electoral, obtuvo 653 mil 778 votos, mientras que los can-didatos por municipio recibieron 637 mil 302, es decir 16 mil 476 adicionales.Una primera interpretación de este fenómeno la dio el propio jefe del Estado, Nicolás Maduro, quien argumentó que el mensaje de Villegas llegó más allá de los simpatizantes del proyecto boliva-riano y contribuyó con la votación del resto de los candidatos.Por ejemplo, en el municipio Libertador el canditado a alcalde obtuvo 478.592 votos, mien-tras que Villegas logró 489.497 sufragios, lo que equivale a una diferencia de 10.905 votos; en Baruta el candidato obtuvo 26.992 votos frente a los 27.443 votos de Villegas, lo que representa una diferencia de 451 votos, esta tendencia se mantuvo en Chacao, El Hatilo y Sucre.

pués un integrante de su coman-do habló con su señora esposa. Hubiese querido expresarle directamente mi felicitación. Es lo que corresponde, porque aunque fue por una ñinguita hay que desearle suerte”.

“Me siento victorioso”“Siento que hemos obtenido

una victoria política tremenda en la Caracas metropolitana que también es una victoria elec-toral. Nosotros hemos podido romper el hielo de la polariza-ción”.

Y agradeció a aquellos que rompieron el “hielo del anticha-

vismo radical”.El abanderado del Gran Polo

Patriótico ganó en 18 de las 32 parroquias del área metropoli-tana.

“Ganamos en Antímano con el 77% de los votos, una diferen-cia de 55,76%; ganamos en Ma-carao con 73,52% de los votos y ganamos en La Dolorita con 72%, una diferencia de 46,57%”, ejemplificó.

Villegas también ganó en el 23 de Enero (69,3%), en Caricuao (52,47%), Catedral (69,49%), Coche (59,47%), El Valle (61,55%), El Jun-quito (55,05%), La Pastora

(52,79%), La Vega (57,24%), en San Agustín (63,7%), en San Juan (53,69%), en Santa Rosa-lía (55,71%), en Santa Teresa (56,05%), en Sucre (65,6%), Fi-las de Mariche (71%) y ganó en Caucaguita (63,31%).

“Le arrebatamos a la derecha el circuito 6: El Valle, Coche, Santa Rosalía y San Pedro, don-de elegimos como nuestro con-cejal metropolitano a Alexander Aranguren, el pequeño gigante”.

Mientras que en el circuito

1 fue electo el concejal metro-politano Jimmy Gudiño, y para el circuito 2 (23 de Enero, San Juan y Sucre) salió electo del equipo de Villegas: Alí Alejan-dro Primera y Vladimira More-no.

“Estamos felices porque ga-namos con Jorge Rodríguez la alcaldía del municipio Liberta-dor. La victoria de Jorge es tam-bién nuestra victoria, es la victo-ria de la revolución bolivariana, el la victoria de Chávez”.

Victoria chavista La Red diciembre 2013Nosotros6ANÁLISIS PRESIDENTE DE HINTERLACES

Resultados del 8-D legitimaron a Nicolás Maduro El presidente de Hinterla-

ces, Óscar Schemel, realizó un análisis sobre los resultados de las elecciones Municipales cele-bradas el pasado domingo 8 de diciembre.

“Es indudable que el chavis-mo y particularmente el presi-dente Nicolás Maduro obtuvie-ron el triunfo en este proceso electoral. El oficialismo alcanzó el 80% de las Alcaldías del país, y una ventaja importante en el total de los votos nacionales”, señaló.

En este sentido, asegura que tras los resultados electorales hay “un amplío consenso” de que el Jefe de Estado es Nicolás Maduro. “Se desactiva el conflic-to y el país deja estar dividido, no entiendo cuando dicen que el país está dividido, la nación en-tra en una nueva etapa donde el consenso es clave alrededor del poder legitimado al mandatario nacional”.

Óscar Schemel aseguró que los resultados electorales del 8 de diciembre “legitimaron a Ni-colás Maduro como presidente de la República. La oposición creció en Alcaldía pero estos triunfos se dan por una crítica a la gestión”.

Destacó que la victoria de los adversarios del Gobierno en al-gunas capitales del país es por-que “existe muchos habitantes que pertenecen a la clase me-dia”.

“Para la oposición el reto es cautivar a los sectores populares y abandonar ese discurso fata-lista y negativo, deben proponer y presentar una visión de país que la convierta en alternativa, abandonar los cómodos escri-torios de las ruedas de prensa y comenzar a hacer política en la calle, además, deben renovar su liderazgo que ha fracasado durante los últimos 20 años”, finalizó.

Victoria chavista La Red diciembre 2013Nosotros8

El chavismo tomó vueloANÁLISIS RESuLTADOS 8-D

En primer lugar, la primera gran derrotada en este proceso comicial fue la abstención. Para este proceso municipal, el pri-mero que se da sin la presencia física del Comandante Chávez, y teniendo en cuenta el partido que tenemos, en el que aún hay muchas cosas que revisar y rec-tificar, haber tenido un nivel de participación cercano del 60% y una abstención del 40%, son cifras muy buenas y extraordi-narias. Recordemos que histó-rica y geográficamente en países como el nuestro, las elecciones municipales, procesos electo-rales éstos en donde se eligen a las autoridades más cercanas de nuestros pueblos para la so-lución de nuestros problemas, despiertan menor interés, y en

La significación de la victoria chavista del 8 de diciembre va mucho más allá de las cifras presentadas por el CNE, en unos cuantos sentidos

Por Juan Martorano

ocasiones los niveles de par-ticipación no superan el 20%, muy distinto a unas elecciones presidenciales, donde por el in-terés que este tipo de procesos despiertan, los niveles de parti-cipación son infinitamente su-periores.

Por otro lado, la incógnita se resolvió, y lo reiteramos, el chavismo como fuerza política obtuvo un importante triunfo, y tomando algunas reflexiones de la compañera Lílido Ramírez,

las cuales, por compartirlas, las reproducimos a continuación:

1.- El CNE, “inventado por el chavismo”, demostró ser in-cuestionable.

2.- El chavismo tomó vuelo rumbo al 63% en la Presidencial del 2018.

3.- La MUD se tragó a sus integrantes, jamás podrán com-petir separados.

4. Al no poderse esgrimir la elección del 8D como un plebis-cito anti Maduro, aparentemen-

te, la GUERRA ECONÓMICA recibió un duro golpe y entrará en un período de tregua, por lo menos hasta comienzos del año 2014, en donde en principio no habrán elecciones de ningún tipo, a menos que se activen pro-cesos revocatorios a gobernado-res y/o gobernadoras, diputados o diputadas a los Consejos Le-gislativos y/o diputados o dipu-tadas a la Asamblea Nacional.

5.-Aparentemente, la cúpu-la de la iglesia católica se arrimó sin descaro al proyecto anticha-vista.

6. El voto político-ideológico y el voto económico favorecie-ron al chavismo.

7.- La “inmaterial irrefraga-ble sabiduría del pueblo” se ma-terializó, por segunda vez, en un contundente apoyo al cha-vismo.

8.- El incremento en la par-

ticipación ciudadana en estas elecciónes municipales, NO fa-voreció al oposicionismo, por esto lo desprecian e intentan in-visibilizarlo.

9.- Maduro marcó la agenda política, al seguir mencionando los temas políticos y económi-cos, acciones de gobierno y mar-car la agenda electoral, exhor-tando a mantener la unidad, a los fines de mantener la mayoría en la Asamblea Nacional, ya que en el año 2015 tendremos nue-vamente comicios legislativos, para elegir a los parlamentarios y parlamentarias de nuestro Po-der Legislativo Nacional.

En definitiva, se ha produ-cido una importante victoria del movimiento revolucionario venezolano, latinoamericano y mundial. Eso debe alegrarnos, aunque hay sombras que cubren y cubrirán aún el panorama.

9 La Red diciembre 2013 Victoria chavista Nosotros

Se ha producido una importante victoria del movimiento revolucionario venezolano, latinoamericano y mundial. Eso debe alegrarnos, aunque todavía hay sombras que cubren y cubrirán el panorama

La victoria es indiscutible. Hasta ahora, el PSUV y sus aliados suman 5.111.336 votos (49,2%) mientras que la alian-za de la MUD suma 4.435.097 (42,7%) al nivel nacional. Ade-más el chavismo controla cerca del 80% de las alcaldías y conce-jos municipales, un porcentaje impresionante en cualquier país del mundo donde se realicen elecciones al estilo burgués. Este casi 7% de ventaja, que aún pue-de crecer, es claro, sobre todo por el carácter plebiscitario que le dio a los comicios la propia oposición. Además que repre-senta, desde mi punto de vista, una paulatina recuperación del caudal electoral del chavismo.

Sin embargo, no es menos cierto que debemos reconocer que la derecha se alzó con la victoria en importantes capita-les de estado, como Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal, Mérida, Barinas y Ma-turín. Pero esto, en general, no hace sino reflejar una vez más el carácter clasista de la lucha en Venezuela, pues son ciudades con un alto y decisivo porcentaje de clases medias. El chavismo, sin embargo, ganó ampliamente en los otros municipios de todos esos estados, donde la clase me-dia es en general pequeña. Así pues, y este es un dato absolu-tamente relevante, los pobres de Venezuela se han volcado con nítida mayoría a favor de Madu-ro y los candidatos chavistas.

Sin duda, uno de los resul-tados más notables es el previsi-ble derrumbe del “liderazgo” de la MUD, de Ramón Guillermo Aveledo y de Henrique Capriles en el seno de la oposición vene-zolana.

Esto quedó corroborado con la patética intervención de Capriles después del resultado electoral. En una atmósfera de derrota, tartamudeando por mo-mentos, inseguro, repetitivo, su-perficial, el fascista mostró con nitidez su mediocridad y, sobre todo, su irresponsabilidad. Hizo referencias inclusive absurdas y hasta pueriles, como esa de que “nos tiene que quedar claro que este país no tiene dueño, ningún partido es dueño de Venezuela” ¿Es que en estos comicios se ele-gía al dueño de Venezuela? Todo lo contrario, el gran elector es a fin de cuentas el único dueño de este país, el pueblo venezolano.

La gran irresponsabilidad de Capriles se hizo patente al pre-tender olvidar que fue él quien sembró la idea de que esta elec-

ción era un plebiscito. Si fue así, lo perdió claramente. No solo por la diferencia en la votación nacional, sino además por el ca-rácter de la participación electo-ral. El 59% es excelente en este tipo de elecciones, pero además demuestra que el planteamien-to de Capriles ni siquiera surtió efecto. Este fascista es sin duda el gran perdedor de estos comi-cios.

En cuanto a la matriz plebis-citaria, no lo decimos nosotros, esto es vox populi. Véase como lo juzgaba el portal BBC antes de las elecciones: “En medio de la compleja situación económica, la oposición planteó las munici-pales como un plebiscito al go-bierno chavista para mandarle un mensaje de que su proyecto socialista y de economía esta-tizada y planificada no cuenta con el apoyo del pueblo al que tanto apela… A la oposición la amenazan la frustración y la indiferencia de algunos de sus eventuales electores, así como la posibilidad de que la abstención sea alta. No obstante, fue la mis-ma unidad la que proyectó las elecciones como algo más que unas municipales… La pregunta es si, con eso, Capriles y sus par-

tidarios dictaron su propia sen-tencia… La estrategia de la MUD ahora sin fuerza debe pregun-tarse cuál es el próximo camino. Aunque no hay nada escrito en política y menos en Venezue-la, una revisión profunda, tal y como lo decía el ex candidato Antonio Ecarri, parece estar a la vuelta de la esquina”.

¿Y quién ganó en la opo-sición? Sin duda que en este concurso entre hienas hay que incluir, con opción destacada, a los sectores más radicales, li-derados ahora por la prospecta gringa María Corina Machado, que apenas el día anterior a las elecciones encabezaba un comu-nicado llamando a “Constitu-yente”, acompañada por varios dinosaurios de la Cuarta Repú-blica y por tránsfugas desver-gonzados como Douglas Bravo y Gabriel Puerta.

Ya antes del 8 de diciem-bre, los voceros internacionales de esa tendencia comenzaban a cobrar la derrota de Capriles. En un “reportaje” de El Nuevo Herald pudo leerse: “Las elec-ciones municipales del domingo en Venezuela -planteadas como un plebiscito sobre la gestión del impugnado presidente Nicolás

Maduro- podrían terminar sien-do más bien una consulta popu-lar sobre la actuación de Hen-rique Capriles como líder de la oposición, y poner fin a su estra-tegia de contener la lucha contra el chavismo estrictamente den-tro de la competencia electoral. ‘Es un error pensar que esto es sólo un plebiscito al liderazgo de Maduro. Esto es un plebiscito simultáneo de la dirigencia del oficialismo y de la oposición’, dijo desde Miami el asesor po-lítico Esteban Gerbasi… ‘Esto es una repetición de las elecciones del 14 de abril. Ellos convirtie-ron una elección de autoridades municipales en una elección de liderazgo nacional, en una pelea entre dos tipos que ya se enfren-taron’ … Un revés en los comi-cios del domingo podría llevar a la oposición a reconsiderar la estrategia que ha venido ade-lantando bajo el liderazgo de Capriles, quien es criticado por los sectores más duros que lo acusan de ser demasiado blando frente al chavismo… la ‘estrate-gia electoralista’ se ha tornado cada vez más irrelevante en Ve-nezuela ante los avances de Ma-duro de aplicar un régimen tota-litario en el país a través de los poderes especiales que obtuvo con la Ley Habilitante’, dijo des-de Montreal el analista Orlando Viera-Blanco… ‘El tema elec-toral en Venezuela pronto será reconocido por los sectores disi-dentes que sigue acompañando al liderazgo de oposición como un segmento superfluo ya a es-tas alturas del partido, precario para procurar un cambio políti-co, independientemente del re-sultado electoral que tengamos el domingo’, dijo… ‘Lo electoral queda muy pequeño respecto a lo que está atravesando el país en materia de libertades ciuda-

danas, en materia de libertad de pensamiento, e incluso de liber-tades y ejercicio del comercio, y esto actores políticos como Capriles tendrán mucho que pensar sobre cómo redirigir sus estrategias de movilización, de presión colectiva, para que pue-dan mantenerse como opciones reales de poder’, dijo”.

¿Ha llegado la hora de la ultraderecha en el liderazgo de la oposición? Es una posibili-dad cierta, aunque la victoria popular de estas elecciones se las pone difícil a todos de aquel lado. Lo cierto es que parece ha-ber estallado el previsible decli-ve del “liderazgo” de Capriles. Ya lo expresaba Nestor Francia en su Análisis del 10 de julio de 2013: “El pretendido liderazgo opositor de Capriles se ha visto golpeado desde adentro mismo de la oposición, sobre todo por los errores e inconsecuencias de este personaje que en realidad está de pasada en el panorama político, sin que por ello estemos diciendo que haya que descui-darlo. Pero la verdad es que no calza los puntos para su inten-ción de hacer historia en nuestro país. Siempre hemos creído que es un fenómeno efímero…”.

También le damos la razón al politólogo John Magdaleno, cuando en el Programa “Pri-mera Página” del lunes 9 de di-ciembre, en entrevista con Jose Vicente Antonetti, tenía que re-conocer que dentro del chavis-mo nos sabemos manejar y pla-nificar en función de escenarios hipotéticos, como nos enseñó nuestro Comandante Supremo y Eterno, que hay “cabezas pen-santes”, con una visión estraté-gica, además del funcionamien-to que raya casi en la perfección de todo un aparataje de inteli-gencia política y de Estado, que ha contribuido al éxito de estos comicios municipales, y que de momento, disuade y neutraliza a la oposición, lo que nos garan-tiza, como ya lo señalábamos en párrafos anteriores, por lo menos el pasar unas navidades 2013 tranquilas y en familia, comiéndonos las hallacas “Con Chávez, y Maduro”.

Pero no todo es gloria para el chavismo, por ejemplo. Segui-mos con una votación estancada y hasta en retroceso, y con la derecha pisándonos los talones ¿Qué le pasa al chavismo? ¿Será que no todo es culpa del enemi-go? Este asunto lo dejaremos pendiente para próximos artícu-los y análisis.

El emblemático estado Miranda fue un ejemplo del avance chavista durante las pasadas elecciones municipales del 8-D.

Victoria chavista La Red diciembre 2013Nosotros10

Más de 222 mil familias beneficiadas en CaracasPor José BirrielFoto Moises Soto

En el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), fueron dignificadas 503 mil familias caraqueñas, que recibieron las llaves de sus apartamentos por parte del Al-calde de Caracas, Jorge Rodrí-guez en el Urbanismo “Nueva Comunidad Socialista Hugo Chávez Frías”, ubicado en la parroquia La Vega, dando cum-plimiento al sueño del Coman-dante Eterno de darles un hogar digno a quienes no tenían nada.

Durante la entrega, el Alcal-

de de Caracas recordó cuando durante las vaguadas del 2010 Chávez se abocó a asistir a las familias que quedaron damni-ficadas y los invitó a esperar en refugios sus viviendas dignas. “Le dijo al pueblo que estaba sufriendo tanto en esos días, vénganse conmigo a un refugio digno y de ese refugio a su vi-vienda digna. Hoy el Gobierno del Distrito Capital, el gobierno de nuestro presidente Maduro, está haciendo buena la palabra de nuestro Comandante Eterno, conciliando con su legado”.

“503 mil viviendas por el pe-cho. Esos que agredieron tanto

al pueblo, esos que se olvidaron por 40 años del pueblo, dijeron que esta era la Gran Misión Ma-queta, aquí tienes una maqueta de esperanza, de amor del bue-no, la maqueta de la ciudad fu-tura, es la realidad de todas es-tas familias, que ahora tienen su vivienda digna”.

El mandatario municipal informó que hasta la fecha hay 222 mil 892 familias que han sido beneficiadas en Caracas y recalcó que nunca antes en la historia de esta ciudad se habían construidos tantas viviendas, “pero no solamente las vivien-das, sino los metros cuadrados

de viviendas. Multipliquen 222 mil viviendas, por los metros cuadrados y supera en seis, siete u ocho veces la cantidad de me-tros cuadrados que se constru-yeron en la cuarta República”.

Al respecto, señaló que la cuarta República no se atre-vió a llamar viviendas a esas construcciones sino soluciones habitacionales que eran “con-tenedores metálicos de 7 me-tros cuadrados, donde ponían a familias enteras a vivir allí y he dicho que el castigo que se merecen esos gobernantes, es ponerlos a vivir en uno de esos contenedores que ellos creían

actos para la viviendas de las personas”.

“Pero aquí esta revolución bolivariana, que es lo miso que decir aquí esta Chávez, en cuer-po, alma, corazón y acción, aquí esta Chávez entregando aparta-mentos de tres habitaciones, con dos baños, aquí esta Chávez en-tregándoles la ciudad para que ustedes puedan vivir en comuni-dad, aquí esta Chávez entregán-doles las plazas, entregándoles el parque, en resumen, aquí esta Chávez entregándole la felici-dad, aquí esta Chávez entregán-dole el futuro, sigan construyen-do futuro junto a Chávez”.

GRAN MISIÓN VIVIENDA uRbAnISMO “nuEVA COMunIDAD SOCIALISTA HugO CHÁVEZ”

11 La Red noviembre 2013 Jaque mate tecno

Canaima GNU/Linux 4.0 posee una interfaz gráfica y un núcleo mejorados, y se le añadió un detector de periféricos

La versión de Canaima 4.0 tiene una interfaz más amiga-ble, un núcleo más robusto, su centro de software para descar-gar aplicaciones también es más atractivo e intuitivo, y posee un detector de periféricos que le permitirá tener compatibilidad con otros dispositivos como ce-lulares, cámaras digitales, im-presoras, entre otros.

El Ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernán-dez, destacó que fue después del paro-sabotaje petrolero auspiciado por la derecha en 2002, cuando el presidente Hugo Chávez profundizó esta política de la migración defini-tiva al software libre, dado que en aquel momento el sistema informático de Pdvsa fue para-lizado con fines desestabiliza-dores.

“El paro nos alertó ante fac-tores que no quieren a la patria”

Por esta razón, Hugo Chávez ratificó que era necesario avan-zar hacia el uso de tecnolo-gías libres en las instituciones del Estado para que el país se apropiara de su información y pudiera ahorrar recursos al no gastar en licencias privativas que ponían en riesgo la sobera-nía del país.

Asimismo reflexionó sobre el robusto marco jurídico que sustenta a la migración de la administración pública vene-

Liberada Canaima 4.0

zolana hacia las tecnologías li-bres, y entre los hitos destacó la promulgación del decreto 3390 que declara la obligatoriedad del uso de software libre en la administración pública central, la Ley de Interoperatividad, así como la Ley de Infogobierno.

“Hemos construido un mar-co legislativo soberano y pione-ro en esta materia”, destacó.

El ministro indicó que gra-cias a esta política soberana en Venezuela hay unas 2 millones 850 mil computadoras escola-res (llamadas Canaimitas) que funcionan con software libre, además del millón de compu-tadoras vendidas a crédito a través del programa Internet Equipado de la estatal Cantv, las cuáles en su mayoría fun-cionan con el sistema operativo libre desarrollado por el gobier-no venezolano.

Y destacó que en dos años se entregarán más de 2 millones de Canaimitas, y unas 2 millo-nes de tabletas a estudiantes de instituciones públicas, las cua-

les operan con software libre, lo que totalizará más de 8 millo-nes de dispositivos funcionando con tecnologías libres.

Recordó que organismos in-ternacionales han reconocido al Programa Canaima Educativo (que distribuye las Canaimitas a estudiantes de instituciones públicas venezolanas) como el más grande a nivel mundial, seguida por el programa argen-tino.

Finalmente Manuel Fernán-dez resaltó el esfuerzo que ha hecho el equipo de desarrolla-dores de Canaima, que bajo un modelo colaborativo han logra-do esta evolucionada versión de esta distribución venezolana.

Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, basado en la me-tadistribución Debian.

“Canaima 4.0 y sus desarro-lladores están haciendo patria”

La nueva versión podrá ser descargada desde el sitio oficial de Canaima.

Por Andrés Arenas

En las redes sociales existen muchas formas de “comportarse”. Unas formas son más incluyentes que otras pero en general todas tienen características particulares que definen e indican lo que cada uno de nosotros esperamos de la interacción en la sociedad vir-tual. Quizás tendríamos que pre-guntarnos qué queremos de las redes sociales, cual es el objetivo de abrir una cuenta en Instagram, facebook o twitter. ¿Diversión? ¿Política? ¿Operaciones Sicológi-cas? ¿Infiltrar bandas armadas o de tráfico de drogas? Qué quere-mos al final del día nos ayudara a definir en cuál de los dos paradig-mas que explicaré a continuación nos debemos ubicar.

Veamos por ejemplo la prime-ra forma de usar las redes socia-les, la he denominado Red Social 1.0, aquí no hay mucho espacio para interactuar, la persona o la institución usa twitter o facebook sólo como un órgano de difusión de ideas, mostrar fotos persona-les o de eventos, y ya. Este modelo es idéntico al de tener una común y corriente página web, de hecho en mi criterio no tiene sentido que tengas una página web y una cuenta en redes sociales pues la información es idéntica y no hay diferencia entre una u otra. En-tiendo que uno cae rápido en ese modelo. En una página web tie-nes “visitas” pero ellas no te dicen nada, en cambio en el caso de tui-ter tu tienes “Seguidores” no son amigos, no son compañeros, son en cambio “seguidores” es decir que tu eres el líder, la estrella, el dios del Olimpo que de la nada en vez de tener simples “visitas” tie-

nes 200 o 20000 “seguidores” los cuales tienen nombre, apellido, una foto, etc. La persona se sien-te como una especie de “predica-dor” de su propia religión donde el mundo gira a su alrededor.

Pero ese modelo ya se quedó corto. Es aquí donde entra mi definición de la Red Social 2.0 donde sí existe una verdadera compenetración de ideas y sabe-res. Lástima que son algunos lí-deres de la derecha los que llevan rato usando este modelo logran-do avances en sus “Operaciones Sicológicas” de nuestros cuadros débiles. Pero definamos esta Red Social 2.0, es aquella donde si te siguen – tú sigues (recuerden la famosa etiqueta “entreChavis-tasNosSeguimos”) tanto en Ins-tagram, en Facebook o Twitter. En mi constante asesoría en ins-tituciones he encontrado mucha resistencia a seguir a sus seguido-res, las razones son variadas. Pero ninguna es realmente válida. Si de verdad se quiere hacer un trabajo de inteligencia social, contraloría social y que se pueda contrarres-tar los ataques de la derecha no hay más que aplicar el concepto del 2.0 que ciertamente requiere de tiempo, implica dar respuestas a quien solicita algo, fomenta el dialogo y materializa la triada del Gobierno Electrónico. Claro esto implica ser mucho más activo y mucho más diligente, pues no es solo “tuitear”, es también vivir y tener un espacio dentro de la so-ciedad virtual, la cual no tengan dudas influencia muchísimo el comportamiento de las personas en el mundo real..

Recuerda seguirme en twitter @arenasprofesor y en instagram igual arenasprofesor

SObERAníA TECnOLógICA

¿Cómo usar las redes sociales?

PROFESOR AnDRÉS AREnAS