LaNetaNeta

20
ANA NITMAR Una voz guatemalteca que trasciende fronteras LaNetaNeta Una celebración de quienes hacen la diferencia dentro de la comunidad centroamericana en EUA PHOTO: LUIS A. SOLÓRZANO, LASPHOTOS

description

Una celebración de quienes hacen la diferencia dentro de la comunidad centroamericana en EUA. | A celebration of those in the Central American Community that make a difference in the US

Transcript of LaNetaNeta

Page 1: LaNetaNeta

ANA NITMARUna voz guatemalteca que trasciende fronteras

LaNetaNeta Una celebración de quienes hacen la diferencia dentro de la comunidad centroamericana en EUA

Ph

oto: L

uis A. s

oLó

rzAn

o, LAsPh

oto

s

Page 2: LaNetaNeta

R ara vez vemos que se destaque de forma positiva a las y los cen-troamericanos en los Estados Unidos, a menudo ignorándose nuestras importantes contribuciones a la sociedad. Para ayudar a romper esos estereotipos es que fue creada la LaNetaNeta.

Como comunidad diversa hemos echado raíces en los Estados Unidos a través de varias generaciones sin olvidarnos de nuestra cultura, orígenes rura-les y nuestras tradiciones ancestrales. Somos parte crucial del tejido social de la sociedad estadounidense.

Adoptando como visión editorial la expresión popular —“la neta”, símbolo de verdad, de la realidad y lo contemporáneo, LaNetaNeta es ejemplo vivo de las tendencias de expresión social actuales que buscan corregir la desinfor-mación que se difunde sobre nuestra gente. Nuestra misión es celebrar a nuestras heroínas y héroes centroamericanos que día a día marcan la diferen-cia en los Estados Unidos, en sus propias vidas y en las de sus comunidades de origen.

En su primer número LaNetaNeta presenta: Una entrevista con una de las mejores vocalistas centroamericanas residente en el Norte de California, Ana Nitmar; una guía para “quienes nunca han twittiado”; información sobre el Censo 2010 en EUA que entre otras cosas coloca a las/los inmigrantes salva-doreños como el cuarto grupo de Latinos más numeroso en EUA; un cuento popular “de ultra tumba”; y links de música, cine, vídeos, libros, educación y “conectes” para eco-travel, comercio justo y participación cívica transnacional.

A nuestras y nuestros colaboradores y anunciantes les damos nuestro sin-cero agradecimiento por su apoyo material y económico, y a quienes siguen el génesis de la revista digitalmente, les damos mil gracias por compartir LaNetaNeta a través de sus redes sociales. Nuestro agradecimiento especial va para quienes han creído en este proyecto los suficiente para invertir en la producción del primer ejemplar impreso.

LaNetaNetaEd g a r aya l a

Ed i to r-Pu b l i s h E r-dE s i g n E r

Ev E ly n sa n c h E z lat i n a Po l i c y Ed i to r

al i c i a ivo n n E Es t r a da lat i n am E r i c a n l i t t E r a ry

Ed i to r

gu s tavo mo n z ó n guat E m a l a n af fa i r s

cE l s o ca s t ro ho n d u r a n/ga r i f u n a

af fa i r s

ca r l o s c i l in d i g E n o u s PE o P l E s af fa i r s

ro b E rto lE m u s r i g h t s & lE g a l af fa i r s

Jua n ló P E z f i n a n c i a l af fa i r s

v i c to r ca rtag E n a v i s ua l art s co n t r i b u to r

dav i d bac o n Ph oto g r a f E r /la b o r af fa i r s

co n t r i b u to r

ro s E n d o ag u i l a r da n c E r/PE r f o r m i n g art s

co n t r i b u to r

al E x a n d r a av i l a tr a n s n at i o n a l hi P -ho P cu lt u r E co n t r i b u to r

DEL editor

El “Acta de Independencia” de C.A. no establece la

Independencia, sino que la pospone, delegándola a un Congreso que se reuniría en

marzo de 1822Página 9

Salvadoreñas y saldvadoreños ya son

el cuarto grupode Latinos en EUA después

de Cubano-Americanos, según el Censo 2010

Página 5

TWITTER para quien núnca ha

“TWITTIADO”Dile al mundo lo que piensas en menos de 140 caracteres

Página 7

En el próximo número destacare-mos el trabajo gráfico del artista visual salvadoreño, Victor Carta-

gena. Sus imagenes nos impiden olvidar nuestro pasado genocida

en Centro América. En la portada del artículo sobre los mitos de la independencia de C.A.

vemos una imagen de su serie “Los Mentirosos”

Página 11literaturacinevideoradiomúsica... Página 16

Page 3: LaNetaNeta

ENTREVISTA PoR EdgAR AyAlA

De gran talento musical y presencia escénica, con toda la

atención puesta en la interpretación de sus canciones, y siempre

accesible al público fuera del escenario, así es Ana Nitmar.

Los bellos huipiles mesoamericanos que a menudo viste la podrían presentar como una cantante rigurosamente “regional latinoamericana”, pero su talento va mas allá.

En la presencia artística un tanto híbrida de Ana Nitmar, sobresalen los estilos del Jazz clásico y el Jazz Brasileño, en el que sobre todo prevalece su melódica

voz al ritmo de la Bosanova. Sus interpretaciones pueden ser tanto en español, portugués, inglés como en Italiano.

Sobre Ana Nitmar no basta escribir. Hay que oírla cantar y verla sobre un escenario. Disfrutar de su talentosa voz, en un concierto o en la intimi-

dad de uno de sus variados recitales en cafés y centros culturales donde a menu-do se presenta en EE.UU. Su voz y la forma como maneja ese instrumento, “ese don que recibió de Dios y que su madre supo estimular y darle alas…”, es un rega-lo del cielo a través de una cantante que afirma encontrar su inspiración en su gente y en el Corazón de la Madre Tierra que la vio nacer, Guatemala.

A menudo sus actividades de escenario alternan con actividades benéficas. Siendo una de ellas el evento organizado el verano pasado en Berkeley California, en el cual brindo ayuda a las victimas de recientes desastres naturales en Centro América. Ana Nitmar es una mujer que no se olvida de su gente. >>

LaNetaNeta | septiembre 2011 1

Page 4: LaNetaNeta

Ha colaborado con el Centro de Recursos Centroamericanos, CARECEN, en San Francisco California, el Consulado de Guatemala, y en el ámbito artístico participa en varios ensambles, como el que se llevó a cabo el 7 de Agosto en Campbell California, un evento de recaudación de fondos para México Extravaganza, un trascendental evento cultural en San José California que celebra las creencias y tradiciones mexicanas en el mes de noviembre.

En la preciosa foto de Luis A. Solórzano, lasphotos.com, que adorna la primera portada de LaNetaNeta, Ana Nitmar luce elegante y serena, cómoda en el abrazo del color de uno de sus atuendos mesoamericanos con los que frecuentemente adorna escenarios, derrochando cultura y talento. Sus apariciones artísticas vestida del color de su tierra natal y de otros pueblos de la región, siempre gene-ran aplausos y gritos de admiración de diversos públicos, pero sobre todo, sentimientos de orgullo por nuestras cul-turas ancestrales.

Gracias a Ana por dejarnos entrar en tu entorno y por compartir con LaNetaNeta algunas pinceladas de tus orí-genes como artista, pero sobre todo, por ser una embaja-dora cultural latinoamericana que proyecta positivamente a la comunidad inmigrante en los Estados Unidos.

En el Area de La Bahía de San Francisco, California se te conoce como cantante de música guatemalteca, eres un emblema cultural nuestro.  ¿Háblanos de tus otras facetas artísticas, el Jazz por ejemplo?

AN Podríamos hablar por horas acerca del Jazz porque tengo gran admiración por todas sus modalidades. Jazz para mi significa algo diverso, exótico y maravilloso.

Adoro la magia que proyectan sus cambios y a la mane-ra en que esta música se renueva, la compararía con la va-riedad que poseen nuestros bosques tropicales. Así como el bosque crece en las direcciones que le da la gana, o que le da la luz y se renueva constantemente. Así mismo el jazz con sus miles de variantes, crece con soberana liber-tad, siguiendo un recorrido que siempre incorpora ideas y propuestas nuevas. Por eso me encanta este estilo musical porque es despreocupado, porque nunca se queda con lo ya inventado. Yo he llegado a la conclusión de que me aburren ciertos estilos, especialmente los que llevan la armonía, el ritmo y la melodía siempre para el >>

Ana Nitmar viste un traje regional de Guatemala. Photo: Luis A. Solórzano, lasphotos.com

En el equipo editorial de LaNetaNeta esta-mos estáticos con la aparición de Ana Nitmar

en la primera portada. Creemos que Ana Nitmar, junto a Luis A. Solórzano, encarnan

en esta escena fotográfica la esencia estética y multi-cultural de lo que

aspiramos ser como revista

2 LaNetaNeta | septiembre 2011

Page 5: LaNetaNeta

mismo sitio. Si hablo de éxtasis musical y emoción, positiva-mente diría que eso lo vivo en la música de Brasil. Soy una eterna enamorada de casi toda la música brasileña, pero en especial la Bossa Nova y la Samba, por su significado fun-damental y fascinante que me ha encaminado en el recorrido de una vivencia musical total. Es evidente que cuando estas músicas se fusionan con el jazz, nos dan una enseñanza que revela maneras excepcionales y casi inauditas de explorar lo tradicional.

¿Cómo te formaste en el canto y quién o qué fue tu inspiración para seguir tu vocación artística, talento e inspiración?

AN Eso me lo había pregun-tado antes, pero solo lo había descubierto parcialmente. Siempre he dicho que aprendí de mi madre. Tuve la suerte de tener a ese ángel generoso que siempre me dio apoyo.

En realidad descubrí aun más acerca de mis fuentes de inspiración al escribir cancio-nes, y al resucitar sueños. Como los recuerdos de mi infancia, en la letra de una que escribí y lee, “dormido en un sueño, un país lejano, el bosque de la selva tropical. ¿Sera que quiero recordarme de la ceiba? ¿del riachuelo, del color del cafetal...?

Mi inspiración ha sido moti-vada por el misticismo y la fascinación que proyecta la

Bahía de San Francisco y con artistas internacionales como el maestro Claudio Vargas Silva, gran pianista de Brasil, y el maestro Felipe Pumarada, bajista extraordinario del Perú. He tenido la fortuna de asistir a la Escuela de Jazz de Berkeley California, que no solamente ha sido fuente de instrucción sino también portal por el cual he pasado a conocer y alternar con destacados músicos y cantantes del Jazz.

¿De dónde es Ana Nitmar y a qué debe su amor por el folkore guatemalteco?

AN Nací en la Costa Sur del pacífico de Guatemala. Esos felices días los viví en una apacible e inolvidable finca en el Municipio de Nuevo San Carlos, Departamento de Retalhuleu. Fui una niña muy feliz en aquel cálido y verde lugar. Gran parte del día lo pasaba en compañía de mis nanas, que eran Indígenas Mayas. Aprendí mucho de ellas, también aprendí a admi-rar sus cualidades. Ellas seguían un camino en el que se revali-daba lo tradicional, se perpe-tuaban las creencias, las cos-tumbres, los rituales y las fes-tividades religiosas.

Claramente se que fue de ellas de quienes yo recibí muchas lecciones de humildad, reverencia y obediencia a las leyes naturales. Esas mujeres me enseñaron a valorar la espontaneidad, y la belleza >>

naturaleza en su generosidad hospi-talaria, porque es abundante y porque es Dios.

Es a ella a quien celebro. Es ella mi otra madre adoptiva, a quien debo homenaje y respeto. Para mi amar a la Madre Naturaleza significa amar a la Tierra y amar a la gente. Mis inter-pretaciones, en su mayoría, son evoca-ciones de amor, son mensajes, fabulas y remembranzas positivas. Mi finali-dad es elevar el espíritu, el pensa-miento, y estar más cerca de los propósitos nobles. Esto lo comprue-ban los temas incluidos en mi disco compacto “Forest in Spring”, (Bosque en Primavera). La grabación de ese disco me permitió alternar con destacados músicos del área de La

LaNetaNeta | septiembre 2011 3

Page 6: LaNetaNeta

de la vida simple. Sin yo saberlo, aquellas experiencias me aproxi-maban a la convivencia con el orden de la naturaleza. El ritmo de la vida de la gente Indígena es conducido por normas ancestra-les heredadas de sus abuelas.

Así es que lo mío no es un amor por el folklore directamente. Es un sentimiento proporciona-do por un lazo que se extiende lejos, y que me une a mis orígenes. Es un vínculo de solidaridad con mis raíces, que reverdece con la añoranza, y que, hace perpetuar la vivencia de mis origenes y mi his-toria.

Hoy en día, tengo más capaci-dad para distinguir lo que soy como persona, como artista, como habitante del mundo, y, a lo mejor el de mi objetivo final en la vida. Me puedo calificar como una mujer de alma sencilla y espon-tánea, a quien cautiva la variedad y la riqueza del arte y de las expresiones culturales de varias

Mas de su música en www.ananitmar.com

partes del planeta. El tener la oportunidad de apreciar los conocimientos y el trabajo artístico de otras culturas me ha ayudado a valorizar la diver-sidad de la cultura mesoameri-cana. Tengo una imagen muy enaltecida de nuestro folcklore, y de nuestras tradiciones. Considero de suma importan-cia el promulgar nuestras tradi-ciones y nuestra música, reve-larlas ante el mundo es uno de mis principales propósitos. Muy especialmente me interesa facilitar oportunidades, instruir y exhortar a las nuevas gene-raciones a que aprendan más acerca de nuestra riqueza cul-tural. LaNeta

4 LaNetaNeta | septiembre 2011

Encuentre el resto de esta entrevista y sea parte de esta converzación en www.lanetaneta.net• Susprimerostanesenfrentedeun

público.¿Cuándoselemetióel“gusanito”delamúsicaaAnaNitmar?

• ¿QuélediceAnaNitmaraotrasmujeresquequierenseguirsuvocaciónartísticaperotodavíanoseaniman?

• ¿QuépalabrasdesabiduríaleofreceaotrasuotrostrabajadoresdelarteenEstadosUnidos?

• ¿Estamospreservandonuestrasidentidadesculturalesomasbienevolucionando,comoartistasinmi-grantes?

Page 7: LaNetaNeta

Salvadoreño-americanos ya son el cuarto grupo Latino en EUA según el Censo 2010

SíNTESIS dE EdgAR AyAlACon informaCión de mat t o’Brien, Contra Costa times y otros medios

Quienes en EUA tienen raíces en El Salvador, uno de los países mas pequeños del Hemisferio Occidental, esta noticia es algo significativo.

Según los últimos datos y mediciones del Bureau del Censo en EUA y otras orga-nizaciones como el Pew Reserach Center, en nú mero de personas de origen salvadoreño ya sobrepasó a la población dominicana en el país con 1.6 millones de habitantes, y muy pronto podría rebasar a las y los Cubano-americanos.

La reacción ha sido unánime: No pode-mos conformarnos con crecer demográfi-camente. Pensar que es suficiente política-mente con ser muchos es una equivocación. Mas bien deberíamos tomar los datos del Censo 2010 como un llamado de atención, un recordatorio de que las cifras en si mis-mas significan poco sin poder político real.

Claro, en base a los datos del Censo mas recursos y servicios del gobierno sin duda llegarán a las comunidades en las que sal-vadoreños y otros centroamericanos siguen creciendo. Para garantizar o incrementar esos recursos, lograr otros, hay que conver-tir los números del Censo en poder político.

Nuestras y nuestros líderes salvadoreños habrán que convenir esfuerzos con otras co-munidades centroamericanas en EUA para llegar a tener la misma influencia que los méxico-americanos tienen en varios esta-dos, como California. O cómo Caribeños han logrado tener en la Costa Este y otras regio-nes del país. Hará falta que quienes puedan optar al voto o puedan hacerse ciudadanos americanos y empadronarse lo hagan.

Será necesario seguir forjando las condi-ciones para que al votar tengamos la opción de hacerlo por candidatas y candidatos de nuestras propias comunidades. Que mas gente centroamericana corra para cargos de elección popular, como ya está sucediendo por todo el país. Que mas padres y madres de familia siquiera nos atrevamos a servir en la junta escolar en donde se educan nuestras y nuestros hijos. Que seamos mas activos cívicamente.

Los Números: • Las y los méxico-americanos siguen

siendo la mayoría de Latinos con 31.8 millones. Son el 63% de toda la población latina.

• En EUA hay 4.6 millones de personas de origen puertorriqueño. Les siguen cubanos con 1.8 millones.

• Las y los salvadoreños son el 4to grupo de Latinos en EUA, con 1.6 millones y representando el 3.3% de la población latina. 35% en California.

• El 5to grupo son las personas oriundas de República Dominicana con 1.4 millones, es decir, el 2.8% del total de latinas y latinos.

• En Estados Unidos viven 1,044,209 de personas guatemaltecas, siendo el 2 .1% de todas y todos los Latinos; 633,401 hondureños, o el 1 .3%; 348,202 nicaragüenses, o el 0 .7%; 165,456 Panameños, o el 0 .3%; y 126,418 costarricenses, es decir, el 0 .3% del total de la población Latina.

El trabajopictográficodeFernandoLlortesun

verdadero tesoro salvadoreño. Su estilo es

considerado hoy como el epitome del arte

folklóricosalvadoreño.LlortnacióenElSalador

ycrecióenlosEstadosUnidos.

Photo: Edgar Ayala

LaNetaNeta

LaNetaNeta | septiembre 2011 5

www.aestheticoiseau.com/2010/01/art-of-fernando-llort.html

Page 8: LaNetaNeta

6 LaNetaNeta | septiembre 2011

WWW.NALACC.ORG

Reclamándo Nuestra Humanidad Construyendo Armonía

La concepción negativa y equivocada que predomina acerca de nuestras comunidades es la raíz de políticas adversas y perjudiciales hacia nuestra gente. Por ello NALACC resolvió adoptar el principio denominado “SOMOS / WE ARE” para rei-vindicar nuestra integridad humana y profesar con orgullo nuestras raíces y herencia multicultural y multilingüe. Estos son dos videos producidos por NALACC para avanzar de una manera coordinada el trabajo de educación, organización y empoderamiento de comunidades inmigrantes.

http://www.youtube.com/watch?v=CLj5wsdnnEE http://www.youtube.com/watch?v=6kGDL-1vqlo&feature=related

Page 9: LaNetaNeta

Desde que surgió twitter en 2006, lo que parecía una tontería ha pasado a ser un servicio prácticamente indispensable para profesionales y usuarios en genral de las más diversas arenas sociales, pero con algo en común, su sed de infor-mación. Desde que nación Twitter fue utilizado durante varios años por usua-rios de áreas muy específicas, sólo en 2009 la herramienta ha empezado a utilizarse por las grandes masas, lo cual ha colocado a la página twitter.com entre las veinte más visitadas del mundo, según el servicio de estadísticas de alexa.com.

Cada usuario puede decidir leer en su página principal los textos de otra perso-na o grupo de personas, teniendo siem-pre disponible lo que otros han escrito recientemente. De esta forma un usuario A puede decidir “seguir” a los usuarios B, C y D, recibiendo los textos que escriben sin tener que acceder a la página de cada uno de ellos.

Cada usuario puede, así, tener una lista de “seguidos” (following) y de “se-guidores” (followers). Los “seguidores” leerán los textos publicados por el “se-guido” en sus páginas personales.

La mayoría de las veces nos encontra-remos con personas compartiendo men-sajes con sus amigos al mismo tiempo que leen noticias divulgadas por cono-cidos canales de información o textos escritos por famosos de diversas áreas. Otras veces veremos usuarios con miles de seguidores divulgando textos, enla-ces, fotos y vídeos sobre los más variados

Twitter... para quien

núnca ha Twittiado temas, o empresas publicando cambios en su administración o novedades en sus servicios.

Encontrar un usuario que tenga más de mil seguidores es relativamente fácil, aunque también es fácil imaginar que no será capaz de leer la información ge-nerada por su comunidad.

Siguiendo con el ejemplo de la cuenta de Barack Obama podemos ver en la imagen cómo sigue a más de setecientas mil personas, con lo que es fácil deducir que no usa su cuenta para leer infor-mación y sí para divulgar textos a sus casi dos mi llones de seguidores.

Escoger la lista de usuarios que quere-mos leer es fundamental para estar bien informados. Si decidimos seguir a cien-tos de desconocidos llegará un momento en que nuestra página de lectura se llenará de textos sin ninguna relevancia, siendo muy difícil filtrar lo verdadera-mente importante. Un usuario que lee lo que escriben mil personas, puede recibir un mensaje cada cinco segundos, lo que hace imposible mantener un buen ritmo de lectura y concentración.

Una cuenta en twiter puede ser públi-ca o privada, siendo esta última la opción más inteligente para quien necesita usar el sistema para comunicarse entre un grupo privado de personas, sin tener interés en recibir lectores desconocidos.

Las cuentas privadas son las más utiliza-das en grupos de comunicación interna en empresas o familias que quieran com-partir textos, fotos y vídeos que no sean de interés público. Cualquier persona que abra una cuenta privada en Twitter tendrá que aceptar personalmente las solicitaciones individuales de quienes quieren formar parte de su comunidad de lectores.

Con una cuenta privada podemos substituir facilmente el envío masivo de emails entre comunidades de amigos, familiares o compañeros de trabajo. Actualmente, cuando encontramos una información de interés en Internet, acos-tumbramos a enviarla por correo elec-trónico a nuestros contactos, sin pensar en si están o no interesados en recibirla. Con una cuenta Twitter podríamos aña-dir el enlace o el resumen de la noticia y dejar que tus seguidores la lean en caso de considerarla de interés, sin necesitar enviar varios emails no solicitados.

Twitter es una aplicación extremada-mente fácil de usar. Crear una cuenta y empezar a escribir mensajes es una tarea que puede realizarse en minutos, aunque descubrir todas las posibilidades que tiene el sistema es algo más complicado.

Millones de personas escriben en Twitter. Por ejemplo, 600 millones de personas visitan Facebook en el >>

PoR: JuAN dIEgo Polo gARcíA 2009LiCenCia de uso Creative Commons

wwwhATSNEw.com

LaNetaNeta | septiembre 2011 7

Page 10: LaNetaNeta

mundo todos los días. Pero cuántos usu-arios tiene Twitter y qué tan activos son, esa es la pregunta. el la página “about Twitter” dice que tienen 175 millones de usuarios. De cualquier forma, según estadísticas realizadas por la empresa Sysomos Inc., publicadas en la página sysomos.com/insidetwitter en junio de 2009, un 5% de usuarios registrados en Twitter habrían generado el 75% de la información que se puede encontrar en el sistema. En conclusión, hay millones que tienen cuentas de twitter, pero son pocos los que generan información.

Entre los usuarios pueden encontrarse adolescentes contando sus experiencias en el colegio, periodistas transmitiendo una noticia, astronautas enviando textos desde una estación espacial, ejecuti-vos informando detalles financieros de su empresa, fotógrafos publicando sus últimas obras, famosos contando lo que están desayunando... Twitter ofrece la herramienta, cada usuario es el respon-sable por encontrar la mejor forma de utilizarla.

Según otros estudios, la gran mayoría de los usuarios de Twitter están entre los quince y treinta años, pero cada vez mas compañías y personas famosas, artistas y hasta abuelitas y abuelitos que quieren “seguir” a sus nietos de cerca rómpen estas barreras. Twitter es una plataforma de comunicación que trasciende todas las fronteras.

¿Qué se puede escribir en Twitter? Como hemos visto, Twitter nos permite escribir textos de hasta 140 caracteres en los que pueden incluirse enlaces de páginas web, dirigiendo a los lectores a vídeos, fotos o cualquier otro contenido que deseemos compartir.

Twitter solamente guarda texto, no

almacena vídeos, ni material gráfico. Existe, claro está, una infinidad de he-rramientas programadas para ampliar las funcionalidades ofrecidas por Twitter, aplicaciones que nos permiten publicar prácticamente cualquier contenido ofre-ciendo un enlace que, ese sí, podremos enviar a nuestra página personal.

Entre las herramientas más conocidas para publicar fotos en Twitter se encuen-tra twitpic.com, donde podremos subir cualquier imagen después de identifi-carnos con los datos de acceso de Twitter.

Para publicar vídeos existen muchas opciones, dos excelentes opciones son tweetube.com, que nos ofrece la po-sibilidad de publicar enlaces a vídeos grabados desde la webcam, material de youtube o incluso fotografías, siendo un serio competidor del ya comentado twitpic.com, y twitvid.io, más sencillo de usar ya que no necesitas instalar nada en tu computador al realizar la grabación del vídeo directamente en la página web.

Existen cientos de aplicaciones de este tipo, una lista que no para de crecer, cada una con sus pros y contras, capturando la atención de diferentes tipos de usuarios.

¿Cómo se envían mensajes a otros usua-rios de twitter? Como una aplicación social que es, Twitter nos permite enviar mensajes privados a nuestros seguidores, recibir mensajes de quienes seguimos y, lo más atractivo de todo, enviar men-sajes a cualquiera de los millones de usuarios registrados en el sistema.

Eso significa que, de la misma forma que podemos recibir un enlace con una foto o un vídeo de nuestro vecino, podemos enviar un texto a un político o actor famoso que haya realizado su re-gistro en la aplicación.

Seguramente esta es la funcionalidad

que más atrae a muchos, la posibilidad de poder enviar un mensaje a Jennifer López o a Barack Obama, por ejemplo, aunque no exista ninguna garantía de su lectura ni, muchísimo menos, de su respuesta.

Todos los mensajes públicos enviados a un usuario determinado aparecerán en la página del mismo, junto a los otros mensajes que otras personas hayan en-viado. Eso no quiere decir que el respon-sable por la cuenta los lea, sólo significa que el mensaje apareció allí.

Es importante conocer los pasos nece-sarios para mandar mensajes en Twitter, ya que en ellos se basa toda la inteligen-cia del sistema.

Al igual que muchos programas, Twit-ter puede utilizarse para muy variados objetivos. Antes de crear una cuenta hay que analizar la necesidad: man-tener informados a los familiares sobre nuestras actividades diarias, leer noti-cias sobre política internacional, leer los textos que nuestros amigos publican (independientemente de la relevancia de los mismos), entrar en contacto con posibles clientes, mantener a un equipo de trabajo informado sobre los avances de un proyecto... en caso de tener varios objetivos es recomendable crear varias cuentas, existen programas gratuitos que facilitan esa gestión. LaNetaNeta

8 LaNetaNeta | septiembre 2011

Page 11: LaNetaNeta

dEl Blog: NAcER EN hoNduRAS

hTTP://www.NAcERENhoNduRAS.com

Muchos hondureños creen que la fecha de la Independencia de Honduras es el 15 de septiembre de 1821.

De hecho, esta fecha se encuentra al pie del escudo nacional junto con la le-yenda: República de Honduras, Libre, So-berana e Independiente. Sin embargo, esto no es correcto.

Otro grupo de hondureños más infor-mados nos dirán que el 15 de septiembre de 1821 es la fecha en que Centroamérica proclamó su independencia de España, pero esto tampoco es correcto.

La Independencia de Honduras el 15 de Septiembre de 1821

El “Acta de Independencia” del 15 de septiembre de 1821 ni siquiera establece la Independencia de Centroamérica, sino que pospone la decisión sobre este asunto, delegándolo a un Congreso que se reuniría en marzo de 1822.

En realidad, el acta del 15 de septiem-bre de 1821 solo era una maniobra de la aristocracia criolla para impedir que la Independencia tuviera alcances revolu-cionarios. Con el acta del 15 de septiem-bre se buscaba mantener el régimen co-lonial, con las mismas autoridades, que ahora no tendrían que rendir cuentas a España.

Y la Independencia misma solo se tomó en consideración en base a un recurso desesperado para “prevenir las consecuencias que serían temibles en el caso de que la proclamase el mismo pueblo”, como lo dice la misma acta redactada —pero no firmada— por José Cecilio del Valle.

Con esto se ve la falsedad de lo que afirma el himno nacional hondureño, cuya letra fue compuesta por Agusto C. Coello, que compara lo sucedido el 15 de septiembre de 1821 con la Revolu-ción Francesa.

La verdad es que el 15 de septiem-bre de 1821 no es una fecha gloriosa de liberación nacional, sino una fecha en que las expectativas de los >>

LaNetaNeta | septiembre 2011 9

Mitos de la Independencia de Centro América

Interpretaciones Históricas AlternativasImagen del artista visual Victor Cartagena, de su serie “los Mentirosos”, basada en la violencia política en su natal El Salvador.

El volúmen de su trabajo como inmigrante en San Franciso California le han convertido en un referente de las expresiones

artísticas sobre la violencia en Centro América y es actualmente sujeto de sendas tésis académicas.

{Más sobre Victor Cartagena en el próximo numero}

Page 12: LaNetaNeta

patriotas fueron traicionadas, y la de-mocracia pisoteada, porque inmediata-mente la aristocracia criolla maniobró para anexar Centroamérica al imperio mexicano de Iturbide, con el fin de man-tener sus privilegios amenazados por una revolución democrática y republi-cana, anexión que se proclamó oficial-mente el 5 de enero de 1822.

El acta de anexión a México fue re-dactada —y esta vez sí— firmada por José Cecilio del Valle, el cual es tenido por un gran prócer en Honduras. Y sin em-bargo, fue por la influencia de Valle en el Congreso mexicano que Centroamérica logró su independencia de México, inde-pendencia que se proclamó oficialmente el 1 de julio de 1823, por la Asamblea Constituyente Centroamericana.

Esta Asamblea Constituyente decidió que el sistema de gobierno de Cen-troamérica sería republicano y federal, con autonomía para cada uno de los cin-co estados que lo conformaban: Guate-mala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

En el marco de esta constitución política Manuel José Arce fue elegido como el primer presidente de Cen-troamérica el 5 de marzo de 1824, y el 16 de septiembre de 1824 resultó electo Dionisio de Herrera como primer Jefe de Estado de Honduras.

Pero la Unión Centroamericana no pudo consolidarse por la fuerte oposición de los conservadores, que querían preservar el opresivo sistema de privile-gios de la colonia española.

Al general Francisco Morazán le tocó combatir contra la reacción anti-democrática, que había encontrado un fuerte aliado en el oscurantismo católico, pero la proporción de fuerzas no le favo-reció, y a Morazán le tocó pagar con su

vida el haberse atrevido a soñar con una Patria Grande. Morazán murió fusilado el 15 de septiembre de 1842 en Costa Rica.

Una vez muerto Morazán, la reacción conservadora triunfó, y el sueño de la Federación Centroamericana se truncó. Pero ya Honduras se había declarado independiente de la Unión Centroameri-cana el 26 de octubre de 1838. Esta fecha tampoco fue de gloria para Honduras, ya que significó un retroceso histórico, al sumirse el gobierno hondureño en una fuerte reacción anti-morazánica de la mano del presidente Francisco Ferrera.

El ideal republicano y democrático apenas comenzó timidamente en 1876 en Honduras en la llamada “Reforma Liberal”, dirigida por el presidente Mar-co Aurelio Soto y su ministro y asesor Ramón Rosa.

Luego siguieron cincuenta años de guerras fratricidas, a las que puso fin la dictadura de 16 años de Tiburcio Carías

Andino. Carías gobernó desde 1933 hasta 1949.

Con Carías al fin se lograron controlar las guerras intestinas y los movimientos insurgentes, aunque con un alto costo social, por la brutal represión que se de-sató contra los enemigos del régimen.

Y es con esta represión del gobierno de Carías cuando al fin se logró consolidar el Estado hondureño, pero esta consoli-dación iba acompañada de la subordi-nación de los intereses de Honduras a los de las compañías bananeras norteame-ricanas. La influencia de Estados Unidos nunca dejó que el Estado de Honduras fuera realmente independiente.

Poco a poco el pueblo hondureño ha ido conquistando cada vez más espacios de libertad democrática, pero el cáncer de la corrupción interna y la dependencia de las ayudas del exterior todavía consti-tuyen una afrenta contra la dignidad na-cional. >>

Mapa de Centroamérica dibujado en 1829 después de la visita a Centroamérica, Chiapas y Tabasco, de George A.

Thompson,Cónsulinglésquienescribiólaprimerageografíaseconómicadelaregiónvaliéndosedesusconocimientos

decartografía.ObviamenteladivisiónpolíticaterritorialdeCentroAméricanosiemprehasidoiguál.

10 LaNetaNeta | septiembre 2011

Page 13: LaNetaNeta

La Independencia de Honduras, por lo tanto, no es un evento épico que sucedió en el pasado, como lo enseña la edu-cación oficial, sino que es algo que se ha ido logrando penosamente, y es todavía un proyecto por realizar.

Los Tres Gritos de IndependenciadEl Blog: cuScATlÁN

hTTP://www.cuScATlA.com/

cuzcATlAN8.hTm

Verdades hay muchas, pero la mentira es legión... De los tres “gritos de indepen-dencia” que la élite criolla independen-tista que ha dominado El Salvador nos ha impuesto vanagloriar y recordar, yo recuerdo que sólo el Primer Grito, el Cinco de Noviembre de 1811 y el Tercer Grito, al final, el 15 de Septiembre de 1821, se celebraban con pompa y platillo año tras año hasta Duarte llegó a la presidencia el 1 de junio de 1984.

¿Porqué se barajó el Segundo Grito del 24 de Enero 1814? Yo me he rebuscado entre varias “Historias de El Salvador” que encontré, pero ninguno se abre de par en par y claramente explica el desbalance en las celebraciones independentistas.

Especular se vale ya que no hay re-spuesta precisa y acuciosa, entonces yo sospecho que ese grito de libertad fue genuino levantamiento del pueblo, un movimiento encabezado por indios y mestizos, liderados por Pedro Pablo Cas-tillo, pero lastimosamente apaciguado y traicionado por la Familia de León…, y es por eso que ese grito no resalta cuan-do la élite decidió cuál festejar, puedo estar equivocado, quizás porque enero nunca ha sido mes de escuela, pero esta no es respuesta que llegue a la razón del porqué este “grito” no se celebra al nivel de los otros dos. Muy pocos connacio-nales se acuerdan que fecha fue el así llamado Segundo Grito.

Primer Grito. La versión oficial de la insurrección

del Cinco de Noviembre de 1811 dice que “José Matías Delgado, a las 4 de la mañana, lanzó el primer grito de liber-tad tocando a rebato las campanas de La Merced”. Pero, ¿Fue así de simple? Una familia sola por sí misma no hubiera hecho tanta historia. Se necesitaba el apoyo de las masas y golpes precedentes para iniciarla. Previo al 5 de Noviembre de 1811 ya había habido pequeños le-vantamientos de los mestizos e indios contra la dominación española en todo El Salvador. Levantamientos que fue-ron inmediatamente aplastados, pero mostraron el deseo y voluntad de luchar por los nuevos derechos a que aspiraban esas mayorías.

La versión de historiadores oficiales, narran que después que Delgado repicó las campanas de la Iglesia La merced, Manuel José Arce se trasladó cerca al Ayuntamiento y proclamó la Indepen-dencia ante “cientos de patriotas allí re-unidos”. Pero nada dicen acerca de que toda las ramas de la familia de León, descendientes y seguidores, se hallaban presentes vitoreando, escuchando...>>

Enestaescenaalegoríadela“firmadeindependenciadeCentroamérica”,JoséCeciliodelValleapareceredactandoel

ActadeIndependenciadeCentroAmérica,el15deseptiembrede1821.LoquenosabemuchagenteesqueelActade

IndependenciadeC.A.núncasefirmó,sinoqueselederogóesepoderalCongresoquesereuniríanen1822.Loscriollos

deC.A. tenínaunplanB,anexarseaMéxico. Lochistosodeesta imágenesquesenota lasúperimposicióndeotros

actores. Se ve un grupo atrás de la mesa

donde se redacta el Acta. Obviametne esto

se agregó mas tarde. Y segundo, llama la

atención elmilitar, de botas negras, panta-

lones(tights)blancosycasacaazulconacen-

tos dorados. Asumimos que es militar

porque porta una espada. Luego, atrás la

silla roja, en la parte superior derecha, se

notaalguiendandoundiscurso.¿Antequié-

neshabla?.¿Yelpueblo,los“indiosymesti-

sosdóndeestán?,obviamentenoenestánen

esta escena. La única“verdadera foto” que

tenemos de la gesta independentísta, hay

que desenterrarla mediante las interpre-

tacióneshistóricasnotradicionales.

LaNetaNeta | septiembre 2011 11

Page 14: LaNetaNeta

y azuzando a las masas. Allí estaban los hermanos Nicolás, Vicente y Manuel Aguilar, Mariano y Domingo Antonio de Lara, José Simeón Cañas y Villacorta, Juan Vicente Villacorta, Bernardo Arce y de León (padre de Arce), los hermanos Juan Miguel y Francisco Delgado y de León (hermanos del cura líder Matías), Leandro Fagoaga (sobrino de doña An-tonia Fagoaga y Aguilar, madre del rico hacendado Manuel J. Arce) los herma-nos Arauzamendi; y entre sus seguidores también había mestizos e indígenas. Sin embargo, tampoco esto fue así de fácil. El tumulto aumentó y los gritos amenaza-dores contra los españoles también au-mentó. Esto puso en aprietos a los miem-bros de la familia de León, pues temían se les escapara de sus manos la planeada situación que ellos mismos crearon. En-tonces de agitadores pasaron a pacifica-dores e intervino José Matías Delgado y de León con su prestigio, su sotana, su superioridad, usando sus mejores esfuerzos logró calmar momentánea-mente a las masas. Se nombra a Manuel José Arce que represente a los alzados ante el Intendente Antonio Gutiérrez y Ulloa, pero las masas sorpresivamente, fuera ya de control, asaltan el Salón de Armas apoderándose de los fusiles, lo mismo asaltan la tesorería del estado y se apoderan del dinero; para empeorar, deponen a Gutiérrez y Ulloa y nombran sus propios alcaldes y gobernador. Las autoridades centrales civiles y religiosas en Guatemala declaran a los insurrectos “asesinos herejes”.

Ya imposible escapar de la situación, los Delgado, Arce, y otros, trataban, de-sesperadamente y públicamente, de en-causar el momento a su favor, por lo que ruegan y predican por calma a las masas en descontrol... Pero mientras, siniestra-

mente, intermedian otros planes con las autoridades españolas locales y de Cádiz.

La familia de León quería una in-dependencia pacífica, negociada y a-rreglada por acuerdos entre ellos y la junta gobernante española, (a la cual pedían concesiones a cambio de papel apaciguador) La junta gobernante de España batallaba ella misma contra Na-poleón, no deseaba otra fuente de des-gaste; por lo cual había convocado en los próximos meses del siguiente año una reunión en Cádiz con el objeto de crear

habían esparcido en toda Centroamérica, y cual peste para España, el mismo año 1811, estalla una rebelión en Nicaragua, y en enero de 1812 se rebela Honduras...

Las cosa en San Salvador quedó con el mismo estado de cosas. Los principales líderes encarcelados, gran parte de las masas ejecutadas, o internada en pri-siones, y José Matías Delgado y de León enviado a proceso en Guatemala, donde su defensa fue que él sólo cumplió mis-ión apaciguadora como cura que era. Se obligó a todo el pueblo a jurar la nueva Constitución española de 1812, aproba-da en Cádiz, y el cura Delgado de León da un sermón alabando dicha constitución.

La situación permaneció mas o menos igual, hasta que llegaron las elecciones para Alcaldes en 1813.

Segundo Grito. Después de tres elecciones, una tras otra nulificadas por el nuevo Intendente Cnel. José María Peynado, -que luchaba usando la nueva Constitución de Cádiz para evitar ga-naran líderes mestizos y la familia de León-, no pudo evitar que cuatro de la familia fueran elegidos, ellos fueron: Manuel de Arce y de León, Manuel Del-gado y de León, Santiago José Celis (cu-ñado de Cañas), y finalmente uno de los vencedores por la Alcaldía de barrio de San Salvador para Primer Alcalde: Juan Manuel Rodríguez (el medio hermano del cura Delgado de León),... ¡Pero un hombre del pueblo se escabulló con el voto popular como Segundo Alcalde: Pe-dro Pablo Castillo Casi en perfecto ritmo, las distintas versiones oficiales acuerdan que debido a la ebullición generada por los independientes, y a raíz de las elecciones que explotaron en mani-festaciones, mítines, pinta de paredes con eslogan independentistas, folletines

El24deenerode1814,elmovimientoinde-

pendentistaestuvoapuntodetransformarse

en una gran insurrección popular, gracias al

Alcalde “Mesitso” de San Salvador, Pedro

PabloCastillo.Los“criollos”loimpidieron.

una nueva constitución, y también para buscar soluciones contra las rebeliones en sus colonias.

La insurrección de Noviembre con-tinuó hasta Enero en Cojutepeque, Usulután, Metapán, Sensuntepeque; pero colapsó con el aprisionamiento de varios líderes, muchos de ellos miem-bros del clan de León, el cual aceptó de buen grado, y hasta alivio, la llegada de tropas españolas llegadas expresamente de Guatemala para pacificar el país. Los movimientos independentistas ya se

12 LaNetaNeta | septiembre 2011

Page 15: LaNetaNeta

independistas, todo fue >> debido a que “los patriotas pedían la libertad del cura Manuel Aguilar”. El cura Aguilar, en 1813, aún permanecía preso por su papel agitador de 1811, pero no sólo él estaba preso, habían muchos patriotas que no eran ricos como el cura Aguilar, y más queridos por las masas pues eran de los suyos. Los cronistas como Monterrey dicen que Peynado no tuvo más recurso que dejar libre al reo Aguilar en 1813 debido a las protestas por su liberación, ¡mientras que el resto fue liberado hasta en 1818!.

Roque Dalton, en su Monografía, per-mite conocer la versión ideológicamente opuesta a la oficial... La versión “comu-nista”, como diría la Tandona, o el rotativo de propaganda “Diario de Hoy”.

“El movimiento del 24 de enero de 1814, en San Salvador... estuvo a punto de transformarse en una gran insurrec-ción popular organizada. Este grandioso movimiento popular fue dirigido por el valiente y radical Alcalde Segundo de San Salvador, Pedro Pablo Castillo. Bajo un plan concebido por él, milicias re-clutadas dentro de las masas y armadas con piedras, garrotes, machetes y otros instrumentos parecidos, fueron destaca-das en los puntos estratégicos de la ciu-dad. Peinado... había anulado dos veces las elecciones para la integración de las municipalidades, realizadas conforme a los preceptos de la Constitución de Cádiz (aprobada en 1812, por las Cortes). En esas elecciones habían salido victorio-sas las fuerzas anticolonialistas, aunque en ese momento estaban encabezadas por políticos vacilantes que aspiraban solamente a obtener concesiones del régimen español, sin romper completa-mente con él. La victoria de las fuerzas populares era lo que enojaba al inten-

dente y por ello anuló dos veces con-secutivas las elecciones.

En una tercera elección, Peinado con-siguió algunos “éxitos,” pero compren-diendo la falsedad de esas victorias y la existencia real de una fuerza popular re-belde, se orientó hacia el fortalecimiento de un cuerpo de Guardia Civil llamado Voluntarios Honrados de Fernando Vll... y, apoyándose en ellos, ordenó la cap-tura de todos los alcaldes de barrio que no eran partidarios suyos. Las masas de trabajadores indígenas y mestizos se pu-sieron en movimiento indignadas ante la agresión del intendente, y Pedro Pablo Castillo se puso a la cabeza de ellas para

en los lugares donde estaban listos >> los destacamentos populares en espera de las órdenes para entrar en acción. En esos lugares dieron principio a una labor de ablandamiento, argumentado a los rebeldes que con toda seguridad serían aplastados por el enemigo e instándolos a abandonar sus puestos de combate. El prestigio que Arce, Celis, Rodríguez y demás próceres, tenían entre las masas, les permitió convencer a la mayor parte de los hombres de Castillo, logrando así desmontar la insurrección, cuando estaba a punto de producirse... El in-tendente ordenó la carga de sus tropas sobre las desmoralizadas fuerzas popu-

exigir: la libertad de los presos políticos y el desarme de los voluntarios... Con el fin de adelantarse a la acción de las masas, (los criollos) integraron una “Comisión de Notables,” que se reunió con Peinado y lo convenció de que pusiera en libertad a los alcaldes presos, para evitar mayores consecuencias. Peinado cedió, más que por las súplicas de los “notables,” por la amenaza que para su autoridad sig-nificaba la vasta movilización popular dirigida por Pedro Pablo Castillo... Los “notables,” ante la firme actitud adop-tada por el alcalde segundo, se disper-saron por la ciudad y se distribuyeron

PalaciodeLosCaballerosdeGuatemala,edificioenelqueseredactóelActadeIndependenciadeCentroAmérica.

ReplicadelActadeIndependencia.Eloriginalestáenel

ArchivodeCentroAmérica,enCiudadGutemala.

LaNetaNeta | septiembre 2011 13

Page 16: LaNetaNeta

lares, agenciándose una fácil victoria que no se detuvo en dispersar a los rebeldes, sino que continuó con decenas de captu-ras entre las que se contaron por cierto, las de los mismos próceres que con sus vacilaciones, con sus apaciguamientos e inconsecuencias, habían contribuido tanto a la derrota del pueblo. Después, en los juicios instruidos contra ellos (los llamados ‘Juicios de infidencia”) confe-saron paladinamente su participación en el apaciguamiento y desmoralización de los insurgentes, acusando a Castillo de ser el responsable de los sucesos, y prometiendo fidelidad al rey de España”.

Pero de todos los próceres de la pri-mera familia oligarca de El Salvador, para 1821 sólo sobrevivían cuatro: José Matías Delgado y de León, Manuel José Arce de León y Fagoaga, José Simeón Cañas y Villacorta, y Juan Manuel Rodríguez de León. Todos los demás habían caído en su lucha por la Independencia de España, pero sin saborearla... La cual concluyeron sus primos con un Tercer Grito.

A 10 Años del BicentenariodEl Blog: ThE BlAck Box

hTTP://cA-BI.com/BlAckBox/?P=4174

PoR cARloS A. mENdozA, cABI

En México y Sudamérica ya han empe-zado los eventos conmemorativos por los 200 años de Independencia. En México las celebraciones se hicieron en 2010 porque el Grito de Dolores” (16 de septiembre de 1810) como el inicio de la guerra inde-pendentista. En esa fecha el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo un llamado a la sublevación contra las autoridades de la Corona Española.

¿Por qué en Guatemala todavía no hacemos algo al respecto? Al menos, podríamos empezar por conocer nuestra historia, pero no la romántica e idealiza-

da que nos cuentan en la primaria, sino la revisada y reinterpretada por hechos históricos, que nos dan una mejor idea de los incentivos que los llamados pró-ceres enfrentaron para firmar el Acta de Independencia. No fue precisamente por celo patriótico, sino por intereses políti-cos y económicos que poco tenían en consideración el bienestar del pueblo. Al menos esa es la impresión que me queda después de leer el libro del historiador Horacio Cabezas, titulado Independencia Centroamericana, Gestión y Ocaso del “Plan Pacífico” (Editorial Universitaria, USAC, 2010).

Para empezar a romper mitos, Cabezas nos cuenta que la Independencia se dio en medio de grandes contradicciones. La élite comercial guatemalteca la concibió como un “Plan B” que incluía la Anexión a México para mantener su control sobre el monopolio comercial trasatlántico. El nombre era Plan Pacífico de Indepen-dencia y fue concebido por los Aycinena.

En realidad, varios de los que hoy lla-

mamos próceres de la Independencia, como el Presbítero José Matías Delgado, el Capitán General Gavino Gaínza, y el Auditor de Guerra José Cecilio del Valle, se habían opuesto previamente a los rebeldes que la proponían. Recordemos que en la mismísima Acta de Indepen-dencia se advierte que es mejor pro-clamarla antes “para prevenir las conse-cuencias que serían temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo”.

En Guatemala se conoce más sobre la llamada Conjura de Belén en 1813, cuyos protagonistas fueron condenados a la pena de muerte (por garrotazos unos, por la horca otros), pero sabemos poco de lo que pasó en El Salvador y Nicara-gua dos años antes, cuando las ideas y noticias de México se propagaron por la región. En San Salvador, la sublevación que empezó como una protesta ante la represión de la Iglesia Católica en contra de los curas salvadoreños que simpatiza-ban con las causas de Hidalgo y Costilla, se convirtió en una movilización que incluyó a ladinos, mulatos y algunos indígenas de varias regiones. Posterior-mente, en Granada, la sublevación fue más proactiva: abolición de la esclavitud negra, disminución del tributo, supresión de otros impuestos y del repartimiento de indios, y libertad de comercio, entre otras ordenanzas. Los líderes de este últi-mo movimiento, que luego fue apoyado por indígenas de Masaya y por ganade-ros y añileros de Rivas, fueron llevados a pie, encadenados por los tobillos, hasta la Ciudad de Guatemala para ser juzga-dos y castigados.

Estos y otros episodios interesantes son explicados y sustentados con docu-mentos históricos por Cabezas. Así que recomiendo esta lectura para apren-

Independencia Centroamericana, Gestión y Ocaso del

“PlanPacífico”,delhistoriadorHoracioCabezas.(Editorial

Universitaria,USAC,2010).

14 LaNetaNeta | septiembre 2011

Page 17: LaNetaNeta

der y reflexionar sobre nuestra >> Independencia, especialmente el origen de nuestras instituciones políticas.ComentarioPoR El PRofESoR glENN dAVId cox

Si se trata de evitar romanticismo e idealización hay que empezar por no seguir la interpretación mexicana de la independencia. Son los mexicanos, no los guatemaltecos, los confundidos en cuanto al bicentenario, el cual debe de celebrarse en sept. del 2021. La celebración del Grito de Dolores no hace más que reconocer un baño de sangre perpetrado por un cura asolado por su lectura (a medias) de algunos libros de la Ilustración radical. Ese genocidio (miles de personas inocen-tes, entre criollos y peninsualres, despedazadas con arma blanca y lanza) decidió la alianza de los criollos y penisulares de México desde finales de 1810 hasta el Plan de Iguala de Iturbide 11 años después–el origen de la independencia tanto de México como de Centroamérica.De allí la espectacular diferencia entre las independencias de Sud América (republicanas) a la de México/Centroámerica (monárquica). La Independencia en ningún momento, en ninguna parte, se pensó como un mo-

vimiento social o en beneficio de “pueblos” porque traía a recuerdo el levantamiento de los esclavos de Haití (otro baño de sangre). Hidalgo es el mito que los mexicanos necesitan luego en la época de Juárez; el 16 de septiembre se consolida en la imagi-nación mexicana (y se celebra como Día de la Independencia) desde tiem-pos de Porfirio Díaz (1877-1911), fecha que coincidía con el cumpleaños del dictador. No hubo nación ni nacionalismo en la Independencia ni de México ni de Centroamérica. Seguir la pauta mexi-cana en el (equivocado) reconocimien-to del bicentenario sólo conducirá a los guatemaltecos a más romanticismo e idealización de su Independencia.

RespuestadEl AuToR cARloS A. mENdozA,

Sí, estaba leyendo lo que pasó en Haití entre 1791-1804. Dicen que hubo más de 100 mil muertos y que esta inde-pendencia, que fue una masiva suble-vación de esclavos negros en las plan-taciones de azúcar francesas, asustó mucho a los del Sur de los EE.UU. Supongo que en América Latina tam-bién tenían miedo de lo que pasó en Francia durante el período de Terror revolucionario (1793 - 95). LaNetaNeta

(415) [email protected]

HONOR A NUESTRAS Y

NUESTROS MUERTOS

Papel PicadoCalaberas de Azucar

Textiles, Joyería Cerámica de Guatemala

y de El Perú

ADEMÁSTrajes de Juan Diego

y de La Virgen de Guadalupe

Ponchos y ZarapesOriginales

LaNetaNeta | septiembre 2011 15

ActualdivisiónterritorialdeCentro

América. El cambio mas reciente

enestemapahasidoladeclaración

deautonomíadelterritoriobelice-

ño. Habiéndo sido parte original

del territoriodeGuatemala, laex-

colonia británica aceptó el inició

platicas con el Gobierno de

Guatemalapararesolversudisputa

territorialenmarzo2010,bajolos

auspicios de la Organización de

EstadosAmericanos(OEA).

Page 18: LaNetaNeta

LITERATURA - LIBROSArte y Literatura de Guatemala,

por Juan Carlos Escobedowww.literaturaguatemalteca.org

Visite la página del arte guatemalteco del mismo autor:

www.literaturaguatemalteca.org/pinacoteca.htm

Según Juan Carlos Escobedo, “cuan-do pensamos en el arte guatemalteco, usualmente se piensa en los hermosos textiles indígenas; y asimismo, cuando pensamos en la cultura guatemalteca, nos remitimos a la impresionante cultura maya, pero la literatura también forma parte del arte y su cultura”.

La Página de Literatura Guatemalteca es eso: una página de ese libro llamado Guatemala. No pretende hacer una com-pilación de todos los autores y escritores guatemaltecos que hayan escrito en Gua-temala, pero sí, pretende recopilar a los mejores creadores guatemaltecos. Varios autores, entre los que se encuentran los mejores escritores contemporáneos, han enviado sus textos literarios a JCE para que sean incluidos, lo que hacen de esta página también un proyecto colectivo.

Juan Carlos Escobedo Mendoza M.A., es Candidato al Doctorado (Ph.D) en Li-teratura Latinoamericana por la Univer-sity of California, Santa Barbara.

Escritores salvadoreños, (A - Z)www.sololiteratura.com/

autsalvadorag.htmEste compendio abre su página listan-

do a los autores salvadoreños “citados en la Historia de la Literatura Universal”.

Una lista en orden alfabético de cien-tos de autoras y autores salvadoreños. Cada entrada contiene un link hacia otras páginas donde hay ejemplos de sus escritos, y, aunque hay muchos enlaces rotos, esta página es un buen comienzo http://www.cineyvideocentroamericano.org/index.php

para cualquier persona estudiosa de la literatura salvadoreña.

Librería de la UCAwww.libreriauca.com.sv

Localizada en el campus de la Uni-versidad Católica de El Salvador, en San Salvador.

Escritores hondureños, (A - Z)www.sololiteratura.com/

authondurasag.htmvLANIC (Latin Ame. Inf. Center)

www.lanic.utexas.edu/la/region/literature/

Excelente recurso para literatura, otros medios impresos, organizaciones, insti-tuciones de sociedad civil y gobierno en Latinoamérica. Disponible en español, portugués e inglés.

Entrevista con el escritor salva-doreño, Manlio Argueta, autor de

Donde Bate la Mar del Surhttp://manlioargueta.com/entrevis-tas/leer-quizas-no-nos-haga-mas-inteligentes-pero-da-mas-lucidez/

Indiscutiblemente Manlio Argueta

es una de las figuras literaria más im-portantes de El Salvador de las últimas décadas. Forjador de un mo-vimiento literario que cambió el rumbo de hacer literatura en su país.

Cercano amigo de Roque Dalton —uno de los más controvertidos y brillan-tes poetas nacionales, Manlio Argueta es un escritor que retrata la realidad social nacional en detalle, resaltando la idio-sincrasia y sufrimientos del pueblo sal-vadoreño.

CINE - VIDEOGuatemalteca gana premio en

Festival de Cine Latinohttp://www.youtube.com/watch?

v=SK0XxFLWjb8&feature=player_embedded

La realizadora guatemalteca, acompa-ñada del elenco de su largometraje, agradeció el galardón con mucha emo-ción y con un mensaje para su país: “Los sueños se pueden cumplir”. En este festi-val, del 17 al 25 de julio, participaron 76 películas de 14 países.

Hacer Cine en Guatemalahttp://hacercineenguatemala.com El realizador guatemalteco Alejo

Crisóstomo se encuentra en Chile, invo-lucrado de lleno en la posproducción de su largometraje Fe y participando >>

literaturacinevideoradiomúsica...

16 LaNetaNeta | septiembre 2011

Page 19: LaNetaNeta

literaturacinevideoradiomúsica...también en otros proyectos, como pro-ducto de las donaciones colectadas por este en la red, a travésxxxxCon un aporte a partir de Q40 es posible participar en la producción de este proyecto que reúne talento de Centroamérica y Chile. El donativo se puede hacer con tarjeta de débito o crédito.

Para agenciarse de fondos se ha habi-litado el sito en Internet indiegogo.com/SHOW.

La película será una coproducción entre Ceibita Films y Santiago Producciones; una coproducción entre Centroamérica y Chile.

Se puede conocer más acerca del proyecto en Facebook. “Una película que hará que clave sus uñas en el asiento (o en su acompañante) y que además le hará salir de la sala de cine erizado, contento y orgulloso porque vio su nom-bre en los créditos”, reza la invitación a participar en el financiamiento múltiple para el filme Show, del director chileno Cristián Castro Fernández.

Cinestas Hondureñoshttp://www.guacamayafilms.com/

proyectos.phpGuacamaya Films es una productora

de cine basada en Honduras que fue creada con el objetivo de establecer un centro de creación de películas que reuniera parte de los mejores talentos de toda la región con la meta de llevar al público, a través de Honduras y Centroamérica, un cine de calidad inter-nacional.

Nuestra pasión por el arte cine-matográfico es materializado por un equipo de individuos altamente experi-mentados y motivados que agregan un valor de producción de clase mundial a nuestros largometrajes y otras produc-ciones audiovisuales.

RADIORadio Dignidad: Una mirada

Centroamericanawww.radiodignidad.org

Radio costarricense en la que se difun-den articulos periodísticos y entrevistas sobre temas de actualidad centroameri-cana e internacional, con énfasis en medioambiente y activismo social.

Radio Dignidad fue concebida para ser un espacio de comunicación y expresión “contra el pensamiento único. “ Se ha planteado como misión “abrir canales de comunicación haciendo uso tanto de la radio y los medios impresos como de las nuevas tecnologías de la información (radiowebcast, videostreaming, blogs, chats, foros, etc)”.

De sus recientes producciones destaca una entrevista sobre el tema de la explo-tación sexual de menores en Costa Rica y su relación con un reciente estudio de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) al respecto.

Radios en Líneahttp://tunein.com/

Tunein te da acceso a más de 50,000 estaciones de radios en-línea de alrede-dor del mundo, de manera fácil y gratis.

Tunein.com es un excelente portal par a los y las aficionadas a las radios regionales en Cetro América—o del mundo—, en vivo y en línea. Una vez escuchaste la radio de tu pueblo, de tu país o tu región, el sistema se recuerda de lo que escuchaste. De tal manera que la próxima vez que visites el portal, podrás encontrar links para lo que ya escuchaste si abres el link, “Recents”, arriba a la derecha.

Si te haces miembro del sito, si te “registras”, podrás optar a otras opciones, como a bajar música o programas pre-grabados.

Recomendamos este sitio porque tiene casi todas las radios disponibles y no tiénes que ins talar ningún programa. El portal reconoce la aplicación que tenés en tu compu y listo. Igual, si no tiénes un programa pre-instalado en tu sistema, Tunein te dará las opciones necesarias. Escucha la radio de tu pue-blo desde donde estes.

Además, estés donde estés, el sistema reconoce la ciudad desde la que estas entrando al portal y te da una lista de opciones para oír radios locales en-línea. Las maneras en que podes buscar en Tunein son variadas. Por ejemplo, si no querés buscar por país, podés hacerlo por género musical, noticias o deportes, y lo mejor de todo, podés navegar el sitio en el idioma que te de la gana. >>

www.tunein.com

LaNetaNeta | septiembre 2011 17

Page 20: LaNetaNeta

MAS DE LA RADIORed De Radios Mayas

México-Guatemalahttp://vocesmayas.wordpress.com/

Un iniciativa conformada por la Red de Comunicadores Boca de Polen (RCBP) y la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER). Este proyecto

radiofónico que encuentra su fuerza en la invocación del Espíritu, de la riqueza plurilingüe, pluriétnica, multicolor que con el pincel del sonido dibuja ahora la Vida de los Mayas que en territorio gua-temalteco y mexicano en este siglo XXI se están encontrando y comunicando con la Vida de otros pueblos, culturas,

otros hermanos y hermanas, acogidos en la Madre Tierra.

Para continuar con nuestro “Buen vivir” hemos sido ahora traídos al mundo virtual a través de este diario electrónico “VOCES MAYAS”, la Red de las Radios con el ritmo del Corazón Maya. LaNetaNeta