Lámparas Luis Casajuana

16
LÁMPARAS DE MINA ESPAÑOLAS JOSÉ MANUEL SANCHIS MTIEDIT

description

Debemos reconocer que Luis Casajuana es el gran misterio de la historia de la lampistería minera española, Desde que, hace ya algunos años, nuestro buen amigo de Barakaldo Miguel Ángel Cantero nos facilitó una copia del catálogo de 1901, hemos investigado, sin éxito, a este desconocido fabricante vizcaíno. La última pista se pierde en 1943, cuando un familiar suyo, posiblemente su hijo, abandona la presidencia del Athletic Club de Bilbao, que había ostentado desde 1934.

Transcript of Lámparas Luis Casajuana

Page 1: Lámparas Luis Casajuana

LÁMPARAS DE MINA ESPAÑOLAS

JOSÉ MANUEL SANCHIS

MTIEDIT

Page 2: Lámparas Luis Casajuana
Page 3: Lámparas Luis Casajuana

LÁMPARAS DE MINA ESPAÑOLAS

LUIS CASAJUANA Debemos reconocer que Luis Casajuana es el gran misterio de la historia de la lampistería minera española, Desde que, hace ya algunos años, nuestro buen amigo de Barakaldo Miguel Ángel Cantero nos facilitó una copia del catálogo de 1901, hemos investigado, sin éxito, a este desconocido fabricante vizcaíno. La última pista se pierde en 1943, cuando un familiar suyo, posiblemente su hijo, abandona la presidencia del Athletic Club de Bilbao, que había ostentado desde 1934.

Luis Casajuana ¿Jr.?

El mencionado catálogo aporta algunos datos sobre su figura y los productos que fabricó. En él se indica que comenzó su andadura profesional en 1886, tras haber permanecido cinco años en Francia, primero como alumno pensionado del Conservatorio de Artes y Manufacturas de Paris, y luego como colaborador en los talleres de L. Camus y A. Lorne, ambos de la capital francesa. Siguiendo la costumbre de la época, en su portada aparecen diversas medallas obtenidas en certámenes y exposiciones, como las de Burdeos (1895) o Madrid (1897-98), habiendo además formado parte del jurado en la de Paris-Neully de 1901. La publicación está fechada el 16 de Septiembre de 1901, si bien, en el ejemplar que disponemos, aparece un cuño estampado con fecha de 11 de Agosto de 1927. En la portada, su propietario afirma ser “la primera casa constructora en España de lámparas de seguridad para minas de carbón” para, a continuación, relacionar a sus principales clientes, entre los que se encontraban el Ministerio de la Guerra, Caminos de Hierro del Norte, Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal, Robla a Balmaceda, Santander a Bilbao, Bilbao a San Sebastián, Cantábrico, Astillero a Ontaneda, The Sierra Company Limited, Castejón a Soria, “otros varios y principales Compañías Mineras y Marítimas de España”.

Page 4: Lámparas Luis Casajuana

Catálogo 1901

Hoja de presentación. Catálogo 1901

Las oficinas estuvieron situadas en la calle Bailén nº 3, y los talleres justo a sus espaldas, frente a la ría, en el muelle conocido popularmente como Muelle de la Naja. En la actualidad, estos solares se hallan ocupados por edificios de

Page 5: Lámparas Luis Casajuana

viviendas. En aquellos talleres, según palabras del mismo Casajuana, trabajaban “20 modernas máquinas movidas con motor a gas y a mano”.

Muelle de la Naja, Bilbao

Vista aérea Muelle de la Naja y calle Bailén

Page 6: Lámparas Luis Casajuana

En el amplísimo catálogo de productos que Luis Casajuana ofrecía a sus clientes, y dónde figuran más de 200 artículos principalmente destinados a la industria ferroviaria, aparecen cinco modelos de lámparas especialmente diseñados para la minería, lo que dada la fecha de su fabricación (entre 1886 y 1901) le convierte de pleno derecho como el primer fabricante español de lámparas de seguridad mineras, exceptuando la lámpara nº 171, que es en realidad un candil de aceite o petróleo de dos piqueras, con atizador, depósito doble y reflector, clasificado por tanto como de llama libre. Hay que tener presente que hasta 1904 no se crearía la empresa gijonesa Aleaciones y Manufacturas Metálicas, debiendo transcurrir otros cuatro años para que lanzaran al mercado su primera lámpara minera de seguridad.

Lámparas de mina. 1901

Modelo 171

Page 7: Lámparas Luis Casajuana

Por tanto, centraremos nuestra atención en los otros cuatro modelos, todos ellos inspirados, obviamente, en modelos franceses. Es fácil deducir que Casajuana, durante su aprendizaje en Paris, tendría oportunidad de conocer en detalle muchas de estas lámparas, y que no representarían para él un gran problema técnico el diseñarlas y construirlas a su llegada a España. Hay que señalar también que ninguno de estos aparatos fue patentado, y ni tan siquiera la marca comercial “Luis Casajuana” aparece registrada como tal en el Registro Oficial de Patentes y Marcas.

Publicidad, cerca 1910

En 1930, la casa Luis Casajuana mantenía aún su actividad comercial.

Page 8: Lámparas Luis Casajuana

Modelo 172 Se trata de una lámpara de seguridad tipo Davy, sin cristal, en la que destaca su gran red y en la que no se aprecia cierre de seguridad alguno. La ambigüedad del dibujo no permite mayores deducciones. Es posible que llevara cierre de seguridad de llave, pero se trata solo de una conjetura. Es prácticamente idéntica a la que Cosset Dubrulle tenía en su catálogo de finales del siglo XIX con el número 9 de referencia.

Modelo 172

Page 9: Lámparas Luis Casajuana

Modelo 173 La lámpara numerada en catálogo como 173 es también del tipo Davy, igualmente sin vídrio, con el remate de la red con el típico sombrerete Chevremont de cobre con varias hileras de diminutas perforaciones, cierre de seguridad mediante cerrojo vertical y llave. Estaba construida de hierro y latón, y parece ser que fue especialmente diseñada para ser usada en las minas que la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España poseía en Barruelo de Santullán (Palencia) y otros lugares. Las minas de Barruelo fueron adquiridas en 1874 a la Sociedad del Crédito Mobiliario por la suma de 3 millones de francos. Esta importante compañía ferroviaria fue fundada el 29 de Diciembre de 1858, y permaneció operativa hasta 1941.

Modelo 173

Page 10: Lámparas Luis Casajuana

Aunque las lámparas Casajuana no llevan marca alguna de identificación, podemos afirmar con casi total seguridad que el ejemplar que se conserva en el Museo Histórico-Minero Don Felipe de Borbón y Grecia (ETS Ingenieros de Minas de Madrid) fue construido en la factoría bilbaína y enviado a la Comisión del Grisú, a partir de 1905, para su homologación.

Lámpara modelo 174. Col. ETSIM

Page 11: Lámparas Luis Casajuana

Detalle cierre modelo 174. Col. ETSIM

Page 12: Lámparas Luis Casajuana

Modelo 174 La nº 174 es una muy clásica lámpara Davy, fabricada en Francia por Cosset Dubrulle; tampoco dispone de cristal, cierra mediante rosca y posee en mecanismo que apaga la llama en caso de abrirse la lámpara. Muy similar a la catalogada por el fabricante francés con el número 8, salvo en la posición de las varillas de la jaula. En el modelo original francés estas adoptan una posición inclinada, mientras que en la española el varillaje está completamente vertical.

Modelo 174

Page 13: Lámparas Luis Casajuana

Modelo 175 Por último, la nº 175 es un modelo Mueseler, en la que podemos apreciar perfectamente su característica chimenea bajo la cual se asienta el diafragma. Su combustible es el aceite, lleva un atizador d mecha y cierre de seguridad horizontal mediante tornillo. Es probable que, de todos los modelos fabricados por Casajuana, fuese éste el que mayor aceptación tuviese, debido a sus características técnicas (cierre de seguridad más perfeccionado, vídrio que aumentaba la luminosidad, ventajas del sistema Mueseler, etc.) y mayor robustez. Era, en definitiva, la más moderna de todas.

Modelo 175

Page 14: Lámparas Luis Casajuana

Publicidad, cerca 1910

Deducimos que en 1927, fecha que lleva el cuño que aparece en el catálogo de 1901, los modelos fabricados por Casajuana seguían en vigor, aunque sin tener mucho sentido, ya que en esos casi treinta años transcurridos las lámparas de mina habían evolucionado considerablemente, habiéndose quedado totalmente obsoletas las que allí se ofrecían. A esto habría que añadir la competencia que Adaro habría supuesto para el industrial bilbaíno (cerca de 40.000 lámparas vendidas hasta 1924), a la que debemos sumar la de otras marcas extranjeras (Wolf, Seippel, Joris) con representación en España, con lámparas mucho más modernas y avanzadas. Por tanto, habrá que suponer que, o bien Casajuana fabricó nuevos modelos (algo que particularmente dudamos), que no aparecen mencionados en la publicidad de la época, o bien sencillamente los mantuvo en su catálogo pero sin mayor interés. De hecho, en el anuncio publicitario que apareció en el Anuario Mercantil de 1930, no se hacía mención alguna al alumbrado para minas.

Page 15: Lámparas Luis Casajuana
Page 16: Lámparas Luis Casajuana