Lamina - Felix Candela

1
Los materiales aptos para utilizar dentro de esta tipología estructural son los que tienen características de maleabilidad, es decir, aquellos que puedan adoptar las formas proyectadas manteniendo su capacidad resistente. Material Luces Espesor Acero Hasta 60 mm 4 mm Aluminio Hasta 35 mm 8 mm Madera Hasta 25 mm 25 mm Plástico reforzado con fibra de vidrio Hasta 20 mm 4 mm Fibrocemento Hasta 9 mm 10 mm Hormigón armado in situ Hasta 35 mm 10 mm Los plegados en una dirección se apoyan en sus extremos en tímpanos que son elementos estructurales rígidos en su plano capaces de recibir los esfuerzos tangenciales que les transmite el plegado. Pueden ser llenos, ciegos o con aberturas. Tímpano lleno El detallado estudio de Candela permitió eliminar la viga del borde y concentrar la carga del peso de la estructura en los apoyos de arranque que se encuentran remetidos en el borde externo de los paraboloides. A primera vista se ve la orilla del concreto manteniéndose en vuelo y nunca tocando la tierra. Se trata de una estructura de 42,4 m de diámetro, con 32,4 m de luz entre soportes. El grosor de la lámina de hormigón es de 4 cm, el habitual en sus cascarones. Para rigidizar las juntas, se colocaron vigas cuya sección era una V, de tal modo que no eran visibles ni por el interior ni por el exterior. En los extremos, estas vigas se encuentran ancladas al suelo mediante zapatas con forma de paraguas invertidos. La ventaja de este tipo de cimentaciones, diseñadas por el propio Félix Candela, es que contienen la tierra de manera que no se hunden en el suelo. Por otro lado, las zapatas fueron unidas entre sí mediante barras de acero, con el fin de soportar los esfuerzos laterales. En cuanto al proceso de construcción de Los Manantiales, el encofrado se realizó de modo que las tablas Apoyos Materiales Procedimiento constructivo

description

Materiales, apoyos y procedimiento constructivo

Transcript of Lamina - Felix Candela

Los materiales aptos para utilizar dentro de esta tipología estructural son los que tienen características de maleabilidad, es decir, aquellos que puedan adoptar las formas proyectadas manteniendo su capacidad resistente.Los más utilizados son:

Material Luces EspesorAcero Hasta 60 mm 4 mmAluminio Hasta 35 mm 8 mmMadera Hasta 25 mm 25 mmPlástico reforzado con fibra de vidrio

Hasta 20 mm 4 mm

Fibrocemento Hasta 9 mm 10 mmHormigón armado in situ Hasta 35 mm 10 mmHormigón armado premoldeado

Hasta 20 mm 10 mm

Los plegados en una dirección se apoyan en sus extremos en tímpanos que son elementos estructurales rígidos en su plano capaces de recibir los esfuerzos tangenciales que les transmite el plegado. Pueden ser llenos, ciegos o con aberturas.

Tímpano lleno Tímpano calado

El detallado estudio de Candela permitió eliminar la viga del borde y concentrar la carga del peso de la estructura en los apoyos de arranque que se encuentran remetidos en el borde externo de los paraboloides. A primera vista se ve la orilla del concreto manteniéndose en vuelo y nunca tocando la tierra.En los bordes de las parábolas frontales podemos apreciar como se cierra el espacio a partir de placas de cristal con carpinterías metálicas de 2.40 X 2.40 metros.

Se trata de una estructura de 42,4 m de diámetro, con 32,4 m de luz entre soportes. El grosor de la lámina de hormigón es de 4 cm, el habitual en sus cascarones. Para rigidizar las juntas, se colocaron vigas cuya sección era una V, de tal modo que no eran visibles ni por el interior ni por el exterior. En los extremos, estas vigas se encuentran ancladas al suelo mediante zapatas con forma de paraguas invertidos. La ventaja de este tipo de cimentaciones, diseñadas por el propio Félix Candela, es que contienen la tierra de manera que no se hunden en el suelo. Por otro lado, las zapatas fueron unidas entre sí mediante barras de acero, con el fin de soportar los esfuerzos laterales. En cuanto al proceso de construcción de Los Manantiales, el encofrado se realizó de modo que las tablas siguieran las generatrices de los paraboloides. A pesar de que se trataba de una forma repetitiva, formada por ocho elementos idénticos, Candela prefirió no usar el mismo encofrado para todas las piezas, para poder construirlas todas al mismo tiempo. Esto se debe a que los elementos de la estructura no estaban diseñados para funcionar por separado, sino como conjunto. Una vez completada la construcción del encofrado, se colocaron las armaduras y se procedió al hormigonado.

ApoyosMateriales Procedimiento constructivo