Laguna azul

16
Laguna Azul

Transcript of Laguna azul

Laguna Azul

Laguna Azul

La reserva provincial Geológica Laguna Azul, se encuentra en la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina, a 56 km. al sur de la ciudad de Río Gallegos. La reglamentación del área protegida no está claramente definida y está sujeto a conflictos. La Laguna Azul es, en realidad, un pequeño lago en un cráter de un volcán formado a mediados del holoceno (periodo cuaternario); posee unos 560 metros de diámetro, no se sabe bien la profundidad. Los bordes del cráter están a casi 200 metros, mientras la estructura del volcán se encuentra a 150 metros, estando el espejo del agua por debajo de la costa de 140 metros. Sus sedimentos son propicios para el estudio del cambio climático.

Historia de la Laguna Azul

• La Laguna Azul no es actualmente un área protegida, a pesar de los carteles que desde la ruta anuncian una “Reserva Geológica Laguna Azul”. La historia de esta parcela es conflictiva, ya que el público se ha sentido atraído por el paisaje de este cráter desde principios de siglo, pero nunca hubo un cuidador en el área, y esto causó siempre problemas con los dueños de la estancia. La Lic. Valeria Pelliza realizó en 1987 un completo informe sobre la Laguna Azul para la Materia Recursos Naturales para el Turismo Argentino. Universidad del Salvador. Facultad de Historia y Letras. Escuela de Turismo.

• La mensura* original del campo corresponde al Ing. Tresens en 1902. Dada la intensa afluencia de turistas, el Sr. McKenzie tomó a fines de los años 70 la decisión de donar a la provincia un corredor de 3 Km de largo y 40 m de ancho a cada lado del camino de acceso desde la Ruta Río Gallegos- Monte Aymond (que abarcaba unas 12 ha), y una superficie de 12 ha con forma de diamante que incluye una de las laderas del cráter y el acceso a la laguna en su parte E. Como contraprestación solicitó que la Provincia instalara un cuidador.

• A principios de los años 80, y ante la desaprensión y falta de conciencia de los visitantes, que cazaban, hacían fuego y destruían las instalaciones, tomó la decisión de clausurar el acceso al área, que a partir de ese momento se realizaba únicamente con permiso de los dueños, que suministraban la llave de un candado.

En 1982, el gobierno de facto del Brigadier Mayor Antonio Diego López, a instancias del ministerio de Economía y Obras Públicas a cargo del Comodoro Rafael Manzu, deja sin efecto la donación y promulga con fuerza de ley la expropiación que abarcaba todo el cráter de Laguna Azul. En conjunto, la superficie sujeta a expropiación totalizaba aproximadamente unas 70 horas. El Sr. MC Kenzie apela a la justicia. El juez falla a favor del propietario, y la Laguna Azul vuelve a ser propiedad privada.

A pesar de este fallo favorable de la justicia, los dueños de Monte Aymond SA. mantuvieron el libre acceso del público. Hacia fines de los 90, y antes de vender la estancia a Tierras del Sur SA, realizaron una nueva donación de una superficie total de 22 ha que coincide con la mensura de principios de siglo, a favor de la provincia. La Provincia de Santa Cruz no ha participado de la mensura o diseño previo a la donación. No se ha aceptado formalmente la donación, ni se ha declarado a la zona Reserva o Parque Provincial. La situación del área sería actualmente la de una tierra fiscal adjudicada para su manejo a la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Santa Cruz.

“Nada es casual por estas tierras, todo tiene una razón” .

• Erupciones volcánicas, glaciaciones, erosiones, vientos y mareas nos regalaron este paisaje singular. La meseta se interrumpe ante la presencia de antiguos hoy inactivos, auténticos testigos de épocas remotas.

• La Laguna Azul se aloja cómoda en uno de ellos, y su nombre se debe a la intensa colaboración de sus aguas, producto de la falsa de material en suspensión, el paisaje que la acompaña se recrea ante la presencia de la vegetación achaparrada y de sus habitantes naturales como las bandurrias.

• Su profundidad, cuestionada durante muchos años se estima en unos 55 metros, aunque hay quienes aseguran no a verle encontrado fondo.

El fantasma de la Laguna Azul

Un grupo de geocientíficos alemanos ha comenzado a estudiar las lagunas profundas en la zona volcánica de Pali Aike, Provincia Santa Cruz. El objetivo de este estudio es el de reconstruir el paleoambiente y el paleoclima de la región.

Sistema de perforación

Sedimentos del fondo en el tubo de perforación

Cráter Laguna Azul

• El color de este basalto es oscuro, con predominio del gris oscuro y del marrón intenso. Los cristales son en extremo pequeños, no pudiéndose detectar fenómenos macroscópicos de pleocroísmo.

• La temperatura del lago, tomada en diversas ocasiones nos brindó valores bajos de 7° a 11° C dependiendo de la radiación y el clima.

El agua ha sido utilizada para la actividad ganadera mediante el uso de una toma de agua y de una bomba siendo elevada a la meseta. Hemos observado guanacos, liebres, zorros, y gran cantidad de aves en las inmediaciones del lago o bebiendo de él sin que hayamos notado mortandad resultante de una posible contaminación del agua.

Leyenda Urbana

La leyenda urbana no entiende a la ciencia, algunos dicen que está habilitada por seres extraños en su profundidad infinita pero otros afirman que tiene poderes energizantés, lo cierto es que el misterio de la Laguna Azul no tiene fin .