'laClave' de Nerja, nº1

16

Click here to load reader

description

Edición digital del nº 1 del periódico 'laClave' de Nerja, febrero 2015

Transcript of 'laClave' de Nerja, nº1

Page 1: 'laClave' de Nerja, nº1

N.º 1 · FEBRERO 2015 Periódico mensual gratuito editado por ‘laClave’ www.laclavedenerja.org

laClave{de Nerja

Para estar informado

}

Juan Madrid:“Un pueblo herido y sinmemoria es un pueblo sin futuro”

“Todavía estamos a tiempo de revertir la espiral de destrucción y empobrecimiento a la que nos ha llevado el modelo de desarrollo basado en la construcción”

Tema ClaveEntrevista a Rafael Yus sobre el ‘Territorio Nerja’

} } }‘laClave’ se presenta en sociedad

El Pleno de la plena abstenciónP·4 P·6

NOTICIAS · Sociedad POLÍTICA MUNICIPAL NOTICIAS · Patrimonio

‘La Maquinilla’ es una ruina P·5

La jugada de Antonio Martín P·15

DEPORTES · Torneo

P·8-9

ASOCIACIONES · Conferencia

P·12

Escritores buscan lectores por cuenta propia

CULTURA

P·14

Don Carnal cede el testigo a Doña Cuaresma

NOTICIAS · Fiestas

P·4

‘Ganar Nerja-Maro’: Un nombre propio para un objetivo comúnIzquierda Unida, Los Verdes-Equo y la Plataforma Ciudadana de Nerja, junto a ciudadanos independientes, forman una coalición electoral para concurrir a la próximas Elecciones Municipales y acabar con los veinte años de gobierno del Partido Popular

El pasado 7 de febrero se aprobaba en asamblea la admisión de Izquier-da Unida en ‘Ganemos Nerja’, dando

lugar a una coalición de fuerzas que concurrirán de la mano a los próxi-mos comicios de mayo, en los que se

decidirán los nuevos concejales del Ayuntamiento de Nerja, bajo una de-nominación aún por decidir. P·3

Page 2: 'laClave' de Nerja, nº1

VISTO/LEÍDO2 laClaven.º 1 · Febrero 2015

ENCUENTROS EN LA RED

Dori Castillo

La Foto

LOURDES CENTURIÓN SE ESTRENA EN EL PLENO MUNICIPAL Y ASUME LA DELEGACIÓN DE PARQUES Y JARDINES.

Lourdes María Centurión Salas, del Partido Popular, jura su cargo como conce-jala del Ayuntamiento de Nerja en el Pleno Municipal celebrado el pasado 6 de febrero. Centurión estará al frente de la delegación de Parques y Jardines, hasta ahora responsabilidad de su compañera de partido, Nieves Atencia.

FacebookLos populares de Nerja publicaron el 8 de febrero:

‘Cuando Juanma sea presidente de la Junta, Andalu-cía será un referente internacional de crecimiento y recuperación.’ Ahí es ná. Esta vez he buscado en la prensa extranjera pero no he encontrado ninguna referencia sobre esta futura nueva promesa mundial. Y muy pocas en la prensa nacional, excepto multitud de referencias a su más que dudoso Currículum ví-tae. Por ejemplo, en el blog de dos prestigiosos eco-nomistas Jesús Fernández Villaverde y Luis Garicano ‘¿Hay derecho?’ (http://hayderecho.com/2014/02/13/los-misterios-del-curriculum-del-candidato/), lo único que consideran verosímil del citado currículum es que nació en 1970 y que se ha dedicado a la política toda su vida, todo lo demás lo ponen en cuestión, master que no existe incluido. Juan Manuel Moreno Bonilla, candidato del Partido Popular al gobierno andaluz, parece un tipo corriente y como tal se desempeña, no sólo tiene un currículum muy particular sino que particulares son también sus principios. Tan pronto un día ofrece un pacto de gran coalición a Susana Díaz para evitar que Podemos entre en la Junta, como al día siguiente tacha a la socialista como “la peor presiden-ta de la Junta, incapaz de gestionar, hundida hasta el cuello en la corrupción, heredera de ’32 años de sufri-miento’ de los andaluces”. Y luego hablan del ‘abismo populista’.

TwitterVuelvo a escribir en Twitter “alcalde de Nerja”, a ver

que sale, y aparece el hermano del alcalde de Rincón de la Victoria, y vocal de la Fundación Cueva de Nerja, Juan Bautista Salado, como uno de los candidatos a ocupar la plaza de director del Museo de Nerja.

¡Se admiten apuestas!

Web Leo en la página web del Ayuntamiento: “La conceja-

la delegada de Educación y Cultura, Gema García, ha anunciado que el Ayuntamiento organizará un desfi-le de tronillos de Semana Santa que tendrá lugar el próximo 29 de marzo. El Ayuntamiento facilitará los tronillos a las personas y entidades que lo soliciten, debiendo presentar las instancias en el Centro Cultu-ral Villa de Nerja.” ¡Qué viva el tronío y que viva una concejala con poderío! ¿Que qué tiene de malo? Nada. Cada cual haga con su descendencia lo que su con-ciencia le dicte. Pero, me pongo a imaginar que desde el Ayuntamiento se lanzara una actividad infantil para el 1 de Mayo, día de los Trabajadores, consistente en que los niños y niñas de Nerja formen filas manifes-tándose contra la explotación del hombre por el hom-bre, cantando proclamas al viento por un modelo de democracia socialista y ondeando banderas rojas, que podrían recoger en el Centro Cultural gratuitamente, no sin antes hacerse una foto con la autoridad uno a uno. Todo ello se fomentaría con la normativa en la mano que alude a la necesidad de acercar a los niños y niñas a conocer, valorar y respetar nuestra cultura y tradiciones andaluzas. Andalucía es tierra con una larga historia de lucha, de jornaleros y de obreros, es-taría más que justificado que se fomentase este tipo de manifestaciones políticas tradicionales. Aún así me puedo imaginar e imagino el escándalo subsiguiente. Y para colmo sin “dios mediante”.

E

Enrique Chaves HerreroLicenciado en Derecho y Ciencias Políticas

Universidad Autónoma de Madrid

n palabras de Jürgen Habermas, trasladándolo a España y par-

tiendo de un enfoque marxista, el Estado, aunque formalmente pre-tende garantizar los intereses de toda la población (a través de su fun-damento jurídico más relevante: La Constitución española de 1978) en realidad actúa en beneficio de la cla-se capitalista, tratando de garantizar el proceso de acumulación privada del capital. A pesar de que Inneraty calificaría posiblemente este argu-mento como socorrido y demagógi-co: elites opacas contra pueblos de-mócratas (ya lo hace en su artículo “La gobernanza global, de la sobera-nía a la responsabilidad” criticando a Habermas cuando éste hablaba de la Europa posdemocrática pensando en los diferentes gobiernos de los países de la UE y en su actuación du-rante la crisis económica atendiendo a los imperativos de los mercados sin legitimación democrática), sí que cabe preguntarse si no existen da-tos que corroboren esta idea y que expliquen la crisis de legitimidad de nuestras democracias. En esta línea son tres problemas esenciales los que a mi juicio fundamentan lo dicho por Habermas: 1) La actuación de los Gobiernos, en-tre otros la de los gobiernos españo-les, antes y durante la crisis. Antes por no controlar el funcionamiento de los mercados y, en muchos casos por atender las demandas de desre-gulación de ciertos sectores econó-micos tanto en Estados Unidos como en Europa. Y durante, por no haber dado con medidas eficientes para la solución de los problemas y por no haber ido castigando como se mere-cían a los principales causantes de la crisis. Pero sobre todo por haber he-cho recaer en los pueblos soberanos

el pago de los desperfectos causa-dos por las entidades privadas.

2) La existencia de diferentes ins-tituciones que posibilitan delinquir a las clases pudientes y la ausencia de regulación y sanción de delitos económicos con penas ejemplares que prevengan de su realización: Así se ha utilizado el indulto, por parte del poder ejecutivo, para perdonar a delincuentes económicos como, por ejemplo, Alfredo Sáez, el que fuera Consejero Delegado del Banco San-tander; se ha legitimado el fraude a Hacienda por parte de las grandes fortunas a través de medidas como la amnistía fiscal; se le ha dado un trato de favor a la gran empresa y a los empresarios que, amparados legalmente, logran impedir que se hagan efectivos los tributos que han de pagar a Hacienda (aunque el tipo nominal del Impuesto de Socieda-des es del 30%, según los informes de auditoría del año 2010 de las 10 principales empresas españolas, el tipo impositivo real es del 23,9%. Cinco Días, 10 de mayo de 2011); Se ha dado, también, una ausencia de control por parte del Banco de Espa-ña sobre los Bancos y Cajas de Aho-rro que ha propiciado la crisis de las preferentes y la quiebra técnica de diferentes entidades que después han tenido que ser rescatadas con dinero público.

3) La existencia de una corrupción endémica que afecta a las adminis-traciones públicas, en todos sus ni-veles, a los partidos políticos o a la Monarquía.

En todos estos problemas se perci-be la existencia de las instituciones extractivas típicas que definen Ace-moglu y Robinson en los capítulos de su libro “Why nations fail”. Es cierto que en nuestro país no hay un ter-

cio de la cámara de representantes cuya elección se haya dado como consecuencia de un pacto entre di-rigentes locales y líderes de grupos paramilitares y que no hay desplaza-dos por los conflictos internos, como ha sucedido y sucede en Colombia. También es obvio que Mariano Rajoy no ha ganado la lotería como Muga-be en Zimbawe (aunque personas de su partido como Carlos Fabra, procesado por diversos delitos, si lo hayan hecho unas cuantas veces, si bien el “modus operandi” ha sido distinto que el utilizado por Muga-be). Pero también es evidente que existe una crisis de legitimidad del sistema político y, por ello, si algunos Estados tienen una larga historia de instituciones extractivas que les han llevado al colapso y su única tabla de salvación es ir adoptando institu-ciones inclusivas que acaben con la denigrante oligarquía, países como España deberían cuidar que sus ins-tituciones inclusivas no acaben sien-do extractivas y lleven al Estado a la ruina. Las recetas son variadas pero, en general, sería necesario profundi-zar más en la separación de poderes, regular el sector económico, reforzar la independencia del poder judicial y la autonomía e independencia de las instituciones de control, como el Ban-co de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Finalmente, ayudaría una modificación del códi-go penal para poder castigar ejem-plarmente conductas indeseadas en materia económica y un aumento de inspecciones en lo relacionado con materias laborales y tributarias que ayudara a paliar la gran dependencia española de la economía sumergida. Con la puesta en marcha de alguna de dichas medidas, nuestro país po-dría volver a empezar.

¿Por qué fracasa España?

Foto: Popbelmondo

¡ Ay si fuéramos valientes ...!No harían el gran negociolos malos vendedores del miedo.

Juan Jiménez Caballero

Page 3: 'laClave' de Nerja, nº1

NOTICIAS 3laClave n.º 1 · Febrero 2015

El pasado 7 de febrero se aprobaba en asamblea la admisión de Izquierda Unida en ‘Ganemos Nerja’, dando lugar a una coalición de fuerzas que concurrirán de la mano a los próximos comicios de mayo, en los que se decidirán los nuevos conce-jales del Ayuntamiento de Nerja, bajo una denominación aún por decidir.

El nombre con el que se presentarán a las elecciones aún está en el aire, debido a discrepancias con los derechos, ya que cuando surgió esta iniciativa en Barcelona, bajo el nombre de ‘Guanyem’, a la hora de inscribir la marca se descubrió que ya ha-bía sido registrada por otra persona.

Debido a la negativa del propietario le-gal del registro y los problemas derivados, todo está en los juzgados, parece compli-cado que el libre uso de este nombre se solucione antes de los comicios. La Jun-ta Electoral Central, para evitar posibles confusiones, aconseja no llevar nombres similares, por lo que en Barcelona han decidido no esperar más y confluir bajo el lema ‘Barcelona en comú’.

En dicha asamblea, se ratificó por una-nimidad la inclusión de IU al proyecto del que ya formaban parte, Los Verdes de Nerja (Equo), que en las elecciones an-teriores se quedó cerca de conseguir un concejal, y una plataforma ciudadana, en la que se engloban distintos miembros de Podemos de la localidad, aunque se abri-rá la lista para que puedan optar a partici-par aquellos que lo deseen, sin necesidad de formar parte de los mencionados par-tidos políticos.

Durante la asamblea, los asistentes de-cidieron acordar la fórmula jurídica con la que concurrirán a las elecciones, siendo la opción de coalición electoral la finalmen-te elegida. Posteriormente se explicó la manera en que se va a constituir el censo para las primarias; la fecha aproximada de dicho censo, y el modelo de primarias a seguir, con el fin de poder tener cerra-da ya la lista definitiva durante el mes de marzo.

Finalmente se dieron a conocer diferen-tes modelos de logotipo para la coalición, votándose uno casi por unanimidad, y quedando para su aprobación definitiva en la siguiente asamblea, para terminar de ultimar los detalles, como el color y el tamaño.

La convocatoria a primarias se realiza con el fin de ser lo más abierta posible a la ciu-dadanía, por lo que desde la coalición se anima a participar a todos los nerjeños y nerjeñas, de más de 16 años, que quieran unirse a las mismas. Para lo que podrán hacerlo, bien de forma presencial, unién-dose al censo a través de un formulario escrito, o de forma telemática, a través de internet. A su vez, los miembros de la coa-lición animan a quien quiera presentar su candidatura, a unirse al proyecto.

Con la incorporación de IU se cierra el proceso de convergencia iniciado en los últimos meses, y nace una unión de fuerzas de izquierdas, con la intención de “luchar por el triunfo en las elecciones de mayo, y así poder cambiar las políticas que se vienen realizando en Nerja duran-

te las dos últimas décadas”, explica IU en su comunicado oficial.

“Creemos que es hora de la unión, si verdaderamente queremos el cambio político en nuestra localidad, y para ello animamos a todos los simpatizantes y militantes de IU a que participen de este proceso que consideramos histórico e ilusionante”, continúa el comunicado iz-quierdista.

La coalición nace en un momento econó-mico y social propicio para el cambio de políticas y tendencias, como nos recuer-da Jorge Bravo, actual concejal de IU en el Ayuntamiento de Nerja, y quien también estuvo presente en la asamblea del 7 de febrero, “la mal llamada crisis que pade-cemos desde hace casi una década, que no ha sido más que una estafa para que el Estado se haga cargo de la elevada deu-da privada, principalmente de los bancos, está arrastrando consigo al denominado estado de bienestar, empeorando ser-vicios básicos tales como la educación y la sanidad. De igual manera, ha sido la excusa perfecta para abaratar el despido de los trabajadores y, en muchos casos, hacer que éstos cobren cada vez menos sueldo por duras jornadas laborales que, por poner el caso de nuestra localidad, pueden llegar a las 10-15 horas por día”.

Una de las primeras candidaturas pos-tuladas es la de Elena Fernández, actual concejala en el Ayuntamiento de Alcaucín y quien se presentará, en esta ocasión, por nuestra localidad, formando parte de Los Verdes de Nerja.

Fernández se encuentra convencida del compromiso de su formación con el flamante proyecto, “mi partido se man-tendrá en la coalición, aunque no saliese como candidata”, así como de las posibili-dades de la alianza, “vamos a ganar Nerja y no a ganar los primeros puestos en la lista. El proyecto nace como un equipo para llegar al Ayuntamiento y seguir tra-bajando de esa forma en equipo”.

El sistema elegido para las primarias, por el que se tendrán presentes primero los resultados de la elección, pero también los criterios de paridad y representación equitativa de los grupos miembros de la

coalición, parece haber contentado a to-dos, como señala Fernández, “creo que cada grupo se merece tener, por lo me-nos, un representante dentro del equipo para tener las mismas posibilidades de formar parte del cambio”.

La edil de Alcaucín tiene muy claras las opciones de la nueva coalición, “veo posi-ble que ganemos las elecciones en Nerja. La unión ha sido acertada; IU tiene infra-estructura, yo experiencia dentro de un equipo de gobierno, y sobre todo hay ganas”. Fernández ya se ve repitiendo su experiencia de gobierno, en este caso en Nerja, “todo esto ayuda a la hora de tra-bajar para hacer la campaña, y ayudará cuando estemos en la Administración. Me presento a las primarias con la idea de ser partícipe en el cambio que se avecina. Si eso se produce desde la Alcaldía, sería la mejor oportunidad para empezar a traba-jar”, asevera Elena Fernández.

Otro candidato a las primarias será Ig-nacio Ramírez Barrenechea, miembro de Podemos, para quien lo importante es la forma de hacer política en la localidad, “aunque finalmente el candidato a la Al-caldía de Nerja no perteneciera a la pla-taforma, nosotros nos mantendríamos en el proyecto, porque es lo verdaderamente importante, y no la cara que lo abande-ra. Ésa es una decisión que corresponde a la gente desde nuestro punto de vista, Y el programa es nuestro objetivo, cam-biar la forma de hacer política en Nerja, y para eso estamos todos luchando por un objetivo común. No es el alcalde el que decide, al menos no debería de ser así, sino el pueblo, sus representantes; todos, y el programa que se prometió y se va a cumplir”.

Para Ramírez, el puesto final que ocupe en la lista es secundario con respecto al trabajo a desempeñar, “aquí todas las formaciones estamos por un mismo ob-jetivo, no hay cuotas de partido en la coa-lición, más que cada uno de los grupos tendrá representación en cada uno de los primeros puestos, para garantizar así que todos estemos representados, porque por supuesto vamos a conseguir más de 3 concejales, y más de 4. Así que el que

decida la gente estará bien. Eso significa democracia”.

“Quiero animar al pueblo a que de una vez por todas pierda el miedo a este gru-po de gobierno que tenemos, sea capaz de expresar en público sus opiniones y crea que el cambio es posible. Que se den cuenta de que somos un grupo de gente joven, con ganas, muy preparada, acompañada por gente con harta expe-riencia, pero que han sabido adaptarse a esta nueva transición que vivimos. Que harán bien en votarnos, que el pueblo por fin podrá evolucionar, y la transparencia y el buen hacer llegarán”, apostilla Ramí-rez Barrenechea, para quien “este Ayun-tamiento parece un resort privado para muchos y un haza donde rebuscar papas menúas para otros”.

Izquierda Unida se suma a Los Verdes y una plataforma ciudadana para concurrir en coalición a las Municipales

Momento de la Asamblea Constitutente ‘Ganar Nerja - Maro’. Javier Pérez

En la Asamblea del 21 de febrero se ratificaron los plazos de censos de vo-tantes y candidatos, así como la fecha de primarias.

Hasta el día 7 de marzo estará abierto el plazo de presentación de candidatos. Basta con que se inscriban todos los que quieran concurrir a las Primarias.

Del 7 al 14 de marzo habrá un tiempo para que dichos candidatos firmen el có-digo ético y se verifique que cumplen los requisitos necesarios.

El 14 de marzo se presentarán los can-didatos aceptados y podrán iniciar su campaña electoral. Se inicia, de esta for-ma, el Proceso de Primarias, en las que podrán participar todos los ciudadanos que rellenen una ficha con sus datos personales.

El 25 de marzo quedará cerrado el cen-so de votantes a las Primarias.

El 26 y 27 de marzo comenzarán las votaciones online, y el 28 de marzo las votaciones presenciales.

Una vez recogidos todos los votos se darán a conocer los resultados, tanto del candidato a la Alcaldía como el de los demás componentes que concurrirán a las próximas elecciones Municipales.

Eloy Herrero

Asamblea ‘Ganar Nerja - Maro’. Javier Pérez

Los plazos J.A.

Page 4: 'laClave' de Nerja, nº1

NOTICIAS4 laClaven.º 1 · Febrero 2015

El periódico gratuito y mensual ‘laClave de Nerja, para estar in-formado’ se presenta en socie-dad en el Hotel Plaza Cavana de la localidad, ante la presencia de casi un centenar de personas. El acto, que tuvo lugar el pasado 31 de enero, a la una de la tarde, contó con la presencia de casi to-dos los colaboradores de la edi-ción; miembros de otros medios; representantes políticos; ilus-tres personajes de la cultura, así como familiares y amistades.

‘laClave’ quiere agradecer su presencia a quienes se acerca-ron a la presentación del nuevo medio informativo local, pero sin olvidar a quienes no pudieron asistir y, en especial a todos sus colaboradores que no se encon-traban presentes en Nerja du-rante esa mañana, y que son mu-chos, al tener el placer de contar

con colaboraciones de muchos rincones del mundo.

El acto supuso la ocasión per-fecta para que los lectores pu-diesen conocer e intercambiar pareceres de primera mano con los miembros de la redacción, así como del consejo editorial. Del mismo modo, sirvió para que es-tos pudiesen recavar las prime-ras impresiones sobre el trabajo realizado, al tiempo de corres-ponder a los invitados por su im-pagable asistencia y compañía.

La presentación física del me-dio permite a sus lectores poner rostro a las noticias que están leyendo, ya que éstas aparecen firmadas por nuestros redacto-res, aunque, salvo en los artícu-los de opinión, sin fotografía. Sin embargo, ´laClave’ se presenta con la intención de escapar del periodismo que se esconde en

el anonimato. El compromiso del medio es el compromiso de sus redactores y colaboradores, por lo que el periódico asume sus responsabilidades sin esconder la cara.

Durante la presentación, que estuvo acompañada de un ape-ritivo, se entregaron los prime-ros ejemplares del número 0 de ‘laClave’, correspondiente al mes de enero. Los asistentes al acto fueron los primeros en poder comprobar el nuevo proyecto editorial de Nerja, que consta con el trabajo desinteresado pero comprometido de más de 20 personas, aunque dicho número tan sólo contase con 16 páginas, y algunos de los colaboradores quedasen relegados a posterio-res ediciones.

‘laClave’ desea expresar su agra-decimiento al Hotel Plaza Cava-

na, tanto a su gerente, Francisco Rico, como a todo el equipo de trabajadores que conforman el hotel, ya que sin ellos no hubie-se sido posible alcanzar el grado de comodidad logrado durante el acto de presentación. El hotel tuvo a bien poner a disposición del periódico sus instalaciones para la correcta distribución de

los ejemplares.El periódico se reparte de forma

gratuita en Maro y en Nerja, en bares y cafeterías; Ayuntamien-to; ambulatorio; Centro Cultural Villa de Nerja; Centro de Día de Mayores; numerosas tiendas de la localidad, y en la Librería Euro-pa, situada provisionalmente en calle Granada, número 10.

‘laClave’ está en la calle

El presidente de la Funda-ción Cueva de Nerja, Jorge Hernández Mollar, ha hecho público el programa de la 56ª edición del Festival Inter-nacional de Música y Danza, que la gruta organiza cada verano, desde su apertura. La presentación oficial en Nerja tendrá lugar el próxi-mo 29 de abril, día en el que comienza la venta de entra-das para los espectáculos.

El cartel, que fue presenta-do durante la celebración de la pasada Feria Internacio-nal de Turismo, FITUR, cuen-ta con 8 actuaciones, cuatro de ellas programadas en el interior de la propia cueva, y otras cuatro que tendrán lugar en la plaza del Ayuntamiento, estrenándose así como esce-nario del festival.

El festival sigue siendo el prin-cipal reclamo promocional de la Cueva de Nerja, y cuenta en la presente edición con un pre-supuesto de 430.000 euros, lo que supone un incremento con respecto a la cuantía con la que contaba para la organiza-ción de la pasada edición.

La Orquesta Sinfónica de Má-laga, interpretando El Amor Brujo, de Manuel de Falla, será la encargada de abrir el festi-val el próximo 2 de julio en la misma cavidad. Este concierto, que contará con la actuación al cante de Rocío Bazán, coincide con el centenario de esta com-posición de Falla.

El viernes, 3 de julio, tendrá lugar la actuación de la bailao-ra flamenca Eva Yerbabuena, Premio Nacional de Danza. Mientras que el día siguiente, el 4 de julio, será el turno para el Ballet de Carmen Roche, Medalla de Oro de las Bellas

Artes. Ambas, junto a Rocío Ba-zán y Argentina, participaron en la presentación del cartel en FITUR. Las actuaciones en el interior de la Cueva de Nerja finalizarán el 5 de julio, con el concierto del cantante mala-gueño, Pablo Alborán.

Las actuaciones en la plaza del Ayuntamiento darán comienzo el 11 de julio, con el concierto ofrecido por David Bustaman-te. El día 23 será el turno para el cantaor José Mercé, quien será encargado de cerrar el ciclo de conciertos del mes de julio. Ya en agosto, el día 8 está programada la actuación de Carlos Baute, mientras que el broche final correrá a cargo de Argentina, el día 15.

Las localidades para los es-pectáculos que se desarrollan en el interior de la Cueva de Nerja oscilan entre los 30 y los 40 euros, mientras que las ac-tuaciones previstas en el cen-tro de Nerja serán gratuitas. Las entradas se pondrán a la venta, a partir del 29 de abril, a través de la página web de la cavidad nerjeña: www.cueva-denerja.es.

Finaliza el Carnaval de Nerja, con el tradicional Entierro del Chanquete, tras unas jornadas de colorido y di-versión por las calles de la localidad. Sin embargo, no cesa el calendario de festividades, al dar comienzo los preparativos para la celebración de Semana Santa.

José Manuel Moreno Fernández daba el pistoletazo de salida al Car-naval de Nerja 2015, con el pregón que ofreció la jornada del jueves, 12 de febrero, en el Centro Cultural Vi-lla de Nerja, en el que tuvo palabras de agradecimiento para Miguel Hermoso y Encarnita Kronox. More-no fue presentado por la pregonera de la pasada edición, la coreógrafa y bailaora Elena Gálvez, y centró su discurso en los actos que forman la festividad. Tras el pregón, la velada llegó a su fin con la actuación de cuatro agrupaciones que pusieron el toque musical a la noche.

El viernes llegó el turno de la elección de las ninfas y momos de 2015, con la elección de Alana Ma-ría Serrano Shaw, quien presentó un espectacular traje denominado ‘Esencia de la India’. El Dios Momo, Jochan Ruiz, lucía un diseño deno-minado ‘El caballero Cygnus’. La Ninfa Infantil fue Violeta Guerrero Barbero, con el modelo ‘Una vio-leta entre girasoles’, mientras que el segundo puesto fue para Noah Sánchez Méndez, con ‘¡Qué viva la música!’.

Hugo Fernández Rosa sorprendió en la categoría infantil, al imponer-se como Momo con el traje ‘Ama-zonía’, luciendo plantas naturales. El segundo clasificado fue Pablo Torrubia Cabra, con ‘Los reyes del ajedrez’.

La jornada más esperada, la del sábado, destacó por el orden y brillantez del pasacalles. El ingenio nerjeño tomó las calles, llenando de

música y color la localidad. Como todos los años, miles de disfraces desfilaron entre la atenta mirada de espectadores llegados también de otras localidades.

El premio al mejor disfraz indi-vidual recayó en Jennifer Urbano, por su atuendo de Maléfica, que se convirtió en tema de conversación durante toda la jornada y centro de atención del desfile. El segundo premio fue para el disfraz ‘Natura-leza viva’; mientras que el tercero fue para Ártico. El jurado otorgó la cuarta distinción a ‘Échame una mano’, y la quinta a ‘Fantasía de hielo’.

En la modalidad de parejas, el pri-mer premio fue a parar a ‘Mucho cuento y poco invento’, de Antonia Moreno y Miguel Hermoso, quie-nes no se cansan de sorprendernos año tras año. El segundo clasificado fue para ‘La esencia de la música’, mientras que el tercero correspon-dió a ‘Ángeles del Olimpo’; ‘Aves car-navaleras’ se alzó con la cuarta pla-za, y la quinta fue designada para ‘Las guardianas del secreto azteca’.

Para grupos de 3 a 9 miembros, el primer premio correspondió a ‘Las máquinas transformer’; mientras que el segundo fue a parar a ‘Espe-

to que te guste’; el tercero fue para ‘Las perlas del carnaval’; el cuarto y el quinto recayeron en ‘Ayo y sus paellas’ y ‘Las damas del mar’, res-pectivamente.

En grupos de más de 9 miembros, el primer premio fue para ‘En ma-yas y a lo loco’; el segundo clasifica-do fue ‘No me llames afro, llámame negra’; mientras que el tercer pues-to fue para ‘La joya del carnaval’. ‘Camaleónica’ y ‘Con faldas y a lo loco’ finalizaron en cuarta y quinta posición, respectivamente.

En la modalidad de grupos de más de 20 componentes, por su parte, el vencedor fue ‘Tiempo de lluvia y fantasía’; ‘Arlequín fantasía, fue el segundo grupo; el tercero recayó en ‘Fantasía Tumoroland’; ‘Los pa-vos tuneados, acabaron en cuarto lugar, y ‘La magia del carnaval’ fina-lizó quinto. En cuanto a mayores de 65 años, ‘Isabel, reina de mi casa’ fue la vencedora.

El domingo fue el turno del con-curso de mascotas, el de Viuditas y Viuditos y el Entierro del Chanque-te, que también recorrió las calles de Nerja, el Balcón de Europa y, finalmente, la playa de Calahonda, para decir adiós al carnaval hasta el próximo año.

Don Carnal cede el testigo a Doña CuaresmaYa se conoce el cartel del Festival Cueva de Nerja

Eloy Herrero

La crítica social también presente en el carnaval. Popbelmondo

E. H.

E. H.

Momento de la presentación en sociedad de nuestro medio. Popbelmondo

Festival Cueva de Nerja. Javier Pérez

Page 5: 'laClave' de Nerja, nº1

NOTICIAS 5laClave n.º 1 · Febrero 2015

La coordinadora local de Izquier-da Unida en Nerja, Anabel Iranzo Platero, declina una solicitud formal de sus compañeros de la asamblea comarcal, a la que se sumaron de numerosos municipios de toda la provincia, para presentarse a las primarias de su coalición, para con-currir a las elecciones a la Junta de Andalucía, debido a su compromiso con la localidad.

Así lo explica la propia Iranzo, “me sentí muy halagada ante el ofreci-miento, ya que viene directamente de mis compañeras y compañe-ros como muestra de que valoran mi trabajo, pero estoy centrada al máximo en mi compromiso con el pueblo de Nerja y mi único objetivo es trabajar por el bien de mi pue-blo”.

En esta ocasión, la negativa de Iranzo tuvo lugar a requerimiento directo de Alberto Garzón, durante

un almuerzo mantenido en Rincón de la Victoria, el pasado seis de fe-brero, justo un día antes de que IU en Nerja decidiese sumarse a la alianza con Los Verdes y una plata-forma de ciudadanos, para concu-rrir a las Municipales de mayo.

La actual portavoz de IU en el Ayuntamiento de Nerja no es la primera vez que antepone su com-promiso con la localidad a promo-ciones internas, ya que sonó en su día su nombre para trabajar en al-guna consejería, cuando IU y PSOE formalizaron su pacto de gobierno en Sevilla.

En la actualidad, Anabel Iranzo es portavoz de IU en el Ayuntamiento de Nerja y coordinadora local, ade-más de responsable de Juventud y Mujer para la comarca de la Axar-quía de IU y responsable de Co-municación Interna de la Dirección Provincial, así como miembro de

la Ejecutiva Comarcal y Provincial, también de IU, donde milita desde hace ocho años.

En lo concerniente al Partido Co-munista de España, al que también pertenece, es su actual responsable provincial de la Secretaría de la Mu-jer; miembro de la Comisión Per-manente Provincial y miembro del Comité Central Andaluz. Milita en el PCE desde hace dos años, aunque con 18 ya formaba parte de las Ju-ventudes Comunistas.

Iranzo, de 31 años, estudió Psi-cología y Magisterio de Educación Infantil, “porque, además de los problemas de mi pueblo, me apa-sionan los niños y me encanta poder trabajar en su formación, tanto académica como humana”, comenta la coordinadora local de IU, quien, en la actualidad, se dedica a la docencia.

La portavoz de IU en el Ayunta-

miento de Nerja cumple con ésta su primera legislatura y confía en poder repetir experiencia durante los próximos cuatro años, ya que “mi compromiso es Nerja y en estos momentos sólo pienso en mi pue-blo y en trabajar para solucionar to-dos sus problemas, así que de aquí no me mueven, aunque siempre estaré agradecida a la oferta de las compañeras y compañeros de toda la provincia para que les represente en el Parlamento de Andalucía”.

Anabel Iranzo ha manifestado su deseo de concurrir a las prima-rias de la coalición en Nerja, “aún me queda mucho por hacer en mi pueblo y creo que ha llegado el mo-mento de que, entre todos, seamos capaces de cambiar el signo inmovi-lista en el que se encuentra Nerja en las últimas dos décadas”, así como su convicción en poder alcanzar la Alcaldía en los próximos comicios,

“Nerja se merece un cambio y otra forma de hacer las cosas. El alcal-de ha diseñado su idea de Nerja durante 20 años, una Nerja que ya forma parte del pasado. Ahora es el momento de que gente joven y con ganas nos hagamos cargo de dise-ñar la Nerja del futuro”, concluye la concejala.

Anabel Iranzo declina postularse para la Junta de Andalucía por su compromiso con Nerja

A. Garzón y Anabel Iranzo. ‘laClave’

Eloy Herrero

La Junta de Gobierno ha aprobado el Proyecto para la estabi-lización de las fachadas noroeste y suroeste del edificio La Ma-quinilla de Nerja. El proyecto, que tiene un presupuesto de eje-cución por contrata de 45.788,74 euros, ha sido redactado por el arquitecto técnico e ingeniero de edificación, Felipe Baena Rodríguez, y ha recibido los informes favorables para su apro-bación, por parte del servicio de Infraestructura Municipal, por el arquitecto Municipal y por la letrada de Urbanismo.

En la primavera de 2013, la asociación nerjeña La Volaera de-nunció el estado en que se encuentran los ingenios azucareros de Nerja, y especialmente San Antonio Abad, que por aquel entonces estaba siendo sometido a un deterioro importante, por parte de una empresa de carpintería metálica que lo ha-bía alquilado a Larios. Paralelamente, la asociación denunció la situación de la Maquinilla, que es de propiedad municipal y se encuentra en estado de abandono. No sólo lo denunció en su blog y en las redes sociales, sino que también solicitó una reunión con el Ayuntamiento para trasladarle estos asuntos.

La junta directiva de La Volaera mantuvo un par de reuniones con Gema García y Nieves Atencia, concejalas de Cultura y de Planeamiento Urbanístico. Sin embargo, dado que el momen-to económico no permitía realizar un proyecto de rehabilita-ción del edificio, acordaron que sí era factible hacer algo para detener el deterioro, como apuntalarlo, en espera de tiempos de bonanza económica.

Miembros de La Volaera, con quienes se ha puesto en contac-to esta redacción, señalan que “ahora, tiempo después, anun-cian que se aprueba un proyecto (habrá que ver si no se queda en proyecto y se lleva realmente a cabo). Nos congratulamos de ello, si realmente hay voluntad de ejecutarlo. Esperemos que no sea un gesto electoralista que finalmente quede en nada. En todo caso, esta noticia es el resultado de una pro-puesta presentada por la Volaera en su día y no de la iniciativa del equipo de gobierno”.

Estabilizar ‘La Maquinilla’

Luis Peña, concejal socialista del Ayun-tamiento de Nerja, se queda fuera de la lista del PSOE local, tras dos legislaturas siendo una de las caras más reconoci-bles del panorama político nerjeño. Peña se hizo cargo del puesto de portavoz de su formación en el Pleno Municipal, tras la renuncia de Ángel Ramírez, candidato socialista a las pasadas elecciones.

El socialista ha afirmado a esta redac-ción que “he dado un paso al lado, para no suponer un obstáculo a la gente e ideas nuevas, aunque podrán contar siempre con mi ayuda en lo que ne-cesiten. En cuanto eligieron a la nueva candidata, me quité del medio, no creo en las bicefalias”. Según Peña, “he ido pasando todas mis responsabilidades y mis cargos poco a poco a la nueva candidata, para realizar una transición ordenada. Aunque esto les pueda sonar a raro a muchos, teniendo presente los fantasmas del pasado en mi partido”.

El ex-portavoz socialista cumple con ésta su segunda legislatura en la oposi-ción, protagonizando sonados debates con miembros del gobierno. “El PP no juega limpio y siempre saca a paseo su artillería”, señala Peña, para quien su formación ha perdido mucho tiempo en completar la transición, a la hora de “tra-bajar en la calle para poder luchar con-tra el actual gobierno. Si lo tenían -en referencia a sus compañeros de parti-do- tan claro que no iba a ser el candida-to, podrían haberlo hecho antes, ya que hemos perdido mucho tiempo para que conozcan a la candidata actual”.

Coincide que el mismo día que se ha-cía pública la lista definitiva del PSOE a la Alcaldía nerjeña, el pasado 7 de febre-ro, Luis Peña asistió a la Asamblea de ‘Ganemos Nerja-Maro’, donde intervino para cuestionar si tendría que renunciar a su actual acta de concejal, en el caso de que decidiese sumarse a dicha pla-taforma o, incluso, en caso de decidir

concurrir a las primarias de la flamante formación local.

“Asistí ante la invitación de Anabel Iran-zo, compañera de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, y por el interés que me despierta ver cómo la izquierda nerjeña se une. La fragmentación de la izquierda beneficia a Armijo. Creo que esta unión de fuerzas puede suponer una verda-dera amenaza al alcalde”, afirma Luis Peña. El concejal desmiente que tenga un real interés en sumarse a la coalición de izquierdas, así como concurrir a las

primarias de esta formación, “no ten-go intención política alguna en ‘Ganar Nerja-Maro’, sólo pregunté si habría inconveniente en estar en otro partido y en esa plataforma al mismo tiempo”, sostiene Peña.

Peña desmiente que se esté plantean-do renunciar a su acta, ya que “pienso seguir trabajando por mi partido hasta el último día de la actual legislatura, así que no pienso renunciar como conce-jal”. Aunque entiende la sorpresa gene-rada durante la mañana del sábado día siete, ante su interpelación en la Asam-blea de ‘Ganemos’. “Pero que nadie se llame a engaños; el día anterior ya avisé a mis compañeros de que pensaba asis-tir, por la invitación de Anabel Iranzo y Jorge Bravo”, matiza Peña.

Con la salida del primer plano político de Luis Peña, se completa la renova-ción en las filas socialistas nerjeñas “ya no quedamos ninguno de los que nos presentamos hace ocho años, ahora es el turno de nuevas caras con nuevas ideas”, recuerda el edil.

Esta renovación se suma a la ya vivida hace cuatro años por parte de IU, algunas similitudes podríamos encontrar con el caso de Manuel Valero en la formación de izquierdas, lo que no hace ver a Peña que pueda producirse algo similar en el

Partido Popular, ya que “descarto por completo una renovación de calado en el partido del gobierno, ésta tendría que haber llegado hace ya 16 años”, señala Peña. “El alcalde dio su palabra en Pleno de que ya no se presentaría más, pero ahí sigue y se volverá a presentar. Ése es el valor de la palabra del alcalde”, apos-tilla el concejal socialista.

“Armijo se presentará con su guardia pretoriana, encabezada por José Miguel García, y algún cambio de cara de algún concejal que haya quemado más de la cuenta. Pero nada de cambios de impor-tancia o que puedan llevar a pensar en nuevas formas o estrategias”, sentencia Peña, quien no ha querido entrar en va-loraciones sobre la lista de su partido a las próximas Municipales.

Luis Peña queda fuera de la lista de su partido

Luis Peña (derecha), en la Asamblea de ‘Ganar Nerja - Maro’. Javier Pérez

E. H.

‘La Maquinilla’ en pésimo estado de conservación. ‘laClave’

Page 6: 'laClave' de Nerja, nº1

POLÍTICA MUNICIPAL6 laClaven.º 1 · Febrero 2015

El pleno celebrado el pasado 6 de Fe-brero comenzó con el minuto de silencio de rigor, en memoria de las víctimas por violencia de género. Este pequeño home-naje de los grupos de la corporación se realiza a raíz de una moción presentada por el grupo de Izquierda Unida que fue refrendado por todos los partidos con re-presentación en el Ayuntamiento.

El pleno comenzó con juramento de la nueva concejala del Partido Popular, Lo-urdes Centurión, quien sustituye al dimi-tido Antonio García. Según información municipal, las delegaciones que controlaba el ya ex-concejal se han repartido de la siguiente manera. Por un lado, las com-petencias de los Servicios Ope-rativos y Vías y Obras, Agua, Alumbrado y Saneamiento pasan al concejal José Alberto Tomé. La delegación de Obras Públicas (Proyectos) pasa a Nieves Atencia y, fi nalmente, la Concejalía de Deportes pasa a Gema García. Con esta última designación, son ya tres los concejales que han ocupado Deportes durante esta legisla-tura. Por otro lado, la reciente-mente elegida concejala osten-tará la delegación de Parques y Jardines.

Tras el juramento, llegaba uno de los puntos que creó más controversia durante la cele-bración del pleno, y que estaba relacionado con una de estas delegaciones que ha cambia-do últimamente de manos. Se presentaba, por parte del Par-tido Popular, una moción para modifi car la Ordenanza de De-portes y, así, poder bonifi car a las escuelas deportivas privadas para que el uso que hacen de las instalaciones deportivas no les descuadre su balance económico.

Hasta ahí todos los partidos estuvieron dispuestos, y la propuesta se votó por unanimidad. Sin embargo, el documen-to presentado por la nueva concejala también incluía un punto en el que se comprometía a descontar estas bonifi ca-ciones con carácter retroactivo para los años 2013 y 2014. Esta propuesta, según manifestaron los partidos de la oposi-ción, era cuanto menos irregular y partía de promesas realizadas por parte de la Concejalía de Deportes para con estas escuelas deportivas y que eran del todo inasumibles.

Debido a que la oposición rechazó apro-bar esta disposición, propuso a la con-cejala que eliminara el punto confl ictivo, pero, el Partido Popular siguió adelante e hizo una maniobra que hasta este pleno no se había visto durante la legislatura. Ante la abstención de IU y PSOE, el PP optó también por abstenerse.

Posteriormente, se debatieron propues-tas presentadas por el Partido Popular,

muchas de las cuales ya han sido presen-tadas en plenos anteriores. La relaciona-da con el nuevo Centro de Salud de Nerja que, como siempre, provoca un acalora-do debate sobre quién fue el primer cul-pable de que Nerja no cuente aún con un nuevo centro de salud. Tampoco faltó la moción sobre el Canon del Agua, por la cual se exige a la Junta de Andalucía que gaste en infraestructuras lo recaudado mediante este impuesto, o la solicitud de que la Junta acometa las inversiones que prometía en el Plan de Ordenación

del Territorio de la Axarquía (POTAx), fueron algunas de estas propuestas, que llevan siendo votadas por la unanimidad de todos los grupos desde hace muchos meses.

Otras mociones aprobadas por unani-midad fueron las que hacían referencia a las ayudas al cultivo de la uva-pasa, que se trataba de una solicitud que se convirtió en institucional, de igual manera que se hizo anteriormente en Mancomunidad, donde fue pre-sentada por Izquierda Unida.

Asimismo, se aprobó la moción que solicitaba un estudio hidrográ-fi co en la Axarquía para la conver-sión del cultivo de secano a cultivo de regadío, la aprobación de la Or-denanza Reguladora de Comercio Ambulante y la que solicitaba a la Delegación de Cultura la puesta en funcionamiento del servicio de co-medor en el CEIP ‘Las Maravillas de Maro’. Esta última es una reivindi-cación de padres y profesores que ven imprescindible que el colegio tenga cuanto antes los mismos servicios al alumnado que los de-

más colegios de Nerja. Otro de los momentos destacados de la

sesión plenaria fue la presencia de pro-pietarios de los pubs que han tenido que clausurar sus terrazas, debido a cuestio-nes legales. Esta presencia venía relacio-nada con la aprobación de dos mociones, en las cuales se instaba a la Junta de An-dalucía a modifi car la normativa que im-pide que los recintos hoteleros realicen actividades al aire libre, por un lado, y la ley que no autoriza a los pubs a servir be-bidas y comidas en terrazas, por otro.

Durante la intervención de los propie-tarios de los establecimientos, el alcal-de tomó la palabra para manifestar que “durante muchos años hemos estado mirando para otro lado”, pero que las de-nuncias de los vecinos hay que tenerlas en consideración, más allá de donde pro-vengan, y que hay que conseguir equili-

brar el negocio de ocio nocturno con el descanso de aquellos que vivan en zonas de bares.

En cuanto a la pregunta realizada por uno de los propietarios sobre si había al-guna propuesta por parte del equipo de gobierno en caso de que esta situación se alargara, el alcalde dio a entender que no tienen plan B, más allá de esperar a que la legislación actual cambie.

Tampoco faltó durante la celebración del pleno una de las asociaciones veci-nales que representa a Maro. Sin duda,

se trata de la asociación más participativa en sesión plenaria de cuantas existen en nuestra localidad. De forma regular, aparecen en la parte de Ruegos y Preguntas del Público para así poder ejercer su derecho a ex-poner sus propuestas y quejas ante el pleno del Ayuntamien-to.

Otra parte diferenciada de los plenos es la que permite a los distintos grupos, tanto de la oposición como al grupo de go-bierno, hacer preguntas o rue-gos. En este momento, cuando le tocaba el turno de preguntas al propio Partido Popular, su portavoz, a raíz de unas decla-raciones del socialista, vera-neante en Nerja, Luis Solana, sobre la presunta implicación del alcalde de Nerja en un acto ilícito y, después de que el mis-mo Solana califi cara la escultu-ra del antiguo alcalde de Nerja, Antonio Villasclaras, como “hor-terada”, soltaba ante la audien-cia una pregunta que, cuanto menos, causaba sorpresa entre los allí presentes. “¿Acaso ten-

dríamos que preguntarnos si Luis Solana está señalado por la justicia desde el mo-mento que leemos en internet que este hombre es cómplice de los crímenes de Álcasser?”, preguntaba el portavoz popu-lar. Acto seguido, él mismo se respondió “yo no me lo pregunto”, aunque ya las de-claraciones las había soltado.

El Partido Popular se abstiene al votar una moción presentada por ellos mismos

{ }C Redacción ‘laClave’

Gema García, concejala de Deporte y protagonista de la controversia. Popbelmondo

Director: Eloy HerreroSubdirector: Jorge AlaminosConsejo Editorial: Dori Castillo,Eloy Herrero y Jorge AlaminosNoticias y Deportes: Eloy HerreroCultura y Asociaciones: Ricardo BajoHistoria y Patrimonio Histórico: Francisco Capilla LuqueDefensora del lector: Silvia Olmedo

Fotografías:Javier PérezPopbelmondo

Escriben en esta edición:Wecan DoitAlberto López CuencaJuan Manuel CidAntonio DelgadoMiguel BuenoEnrique Chaves HerreroIgnacio MarínBenjamín Núñez de JaimeDavid MarcosJuan Jimenez Caballero

José Antequera

Ilustran esta edición:Álvaro GastmansJuan Ramón CarnerosLitoral Gráfi coPaco BernalLuis Santiago“feministas sin verguenza”

Diseño y Maquetación: Litoral Gráfi co

Edita: ‘laClave’ de NerjaImprime: El Ideal de Granada

de Nerja

Para estar informadolaClave{ }

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS bajo licencia CC BY-NCNota: Algunos contenidos de ‘laClave’ pueden tener licencias más restrictivas.Por favor, consulte a sus respectivos autores.

Page 7: 'laClave' de Nerja, nº1

EDITORIAL 7laClave n.º 1 · Febrero 2015

Editorial

‘Ganar Nerja y Maro’

Escribimos a caballo entre dos fe-chas significativas, el 14 de febrero y el 8 de marzo. Dignas de observa-ción.

El 14 de febrero celebra el santo-ral católico la fiesta de San Valentín, convertida en España en una fiesta del consumo en los años 60. Hasta entonces, el santo encargado del tema, el proveedor de novias y de novios era San Antonio, de poca o nula visión comercial. Los primitivos regalos de San Valentín, que consis-tían en tarjetas escritas a mano, se transformaron progresivamente en flores, dulces, chocolates… llegan-do al súmmum con la “medalla del amor”, cuyo lema era: “hoy te quiero + que ayer pero - que mañana”. Ni más ni menos.

Las exigencias idealizadas del amor romántico son más bien difíciles de cumplirse en el mundo real, de aquí que se intenten suplir con sustitutos en forma de “regalos”: mercancías auxiliares que simbolicen lo que en realidad falta, puesto que el modelo de amor romántico es totalmente desigual, androcéntrico. El prota-gonista activo de esa novela rosa es el Príncipe Azul, y su patrón de relaciones induce a la dependencia emocional.

El que el amor tenga que ser “eter-no”; que “lo pueda todo”; que encon-trar una pareja sea el proyecto más importante de la vida de una perso-na; y no “tenerla”, el mayor fracaso; o que amar signifique “no tener que decir nunca: lo siento”, abre la puer-ta a la concepción de las relaciones entendidas como una relación de posesión/sumisión. Por eso los 14 de febrero se están empezando ya a organizar actos de denuncia de la violencia contra las mujeres.

Las estadísticas suelen salpicar

las noticias estos días con datos in-quietantes acerca, por un lado, del crecimiento de actitudes machistas entre los jóvenes (desde el control de las chicas por parte de sus pare-jas, de sus relaciones o de su ropa, a la “comprensión” hacia los celos y hasta los malos tratos) y por otro, el incremento del desempleo femeni-no y de la brecha salarial entre hom-bres y mujeres.

Mientras, este 8 de marzo – que conmemora la muerte de 129 muje-res en la fábrica en que trabajaban, en Nueva York, en 1857- es la fecha emblemática de la lucha de las muje-res por la igualdad en el trabajo y en salario, por el derecho a ser dueñas de su propio cuerpo y de sus vidas- los ayuntamientos estarán, desde sus concejalías correspondientes –se llamen de “Igualdad”, de “Bien-estar” o directamente “de la Mujer” (eso sí, con mayúsculas)- organizan-do actos tópicos para salir del paso: otra vez la lectura de un manifiesto por la igualdad en un Ayuntamiento donde la presencia en minoría de mujeres pondrá en evidencia, como cada día, la desigualdad; y otra vez habrá un certamen literario (con tema “femenino” obligatorio) expo-siciones de manualidades, de ma-cramé, de patchwork, o de tiffany, o una carrera, o una merienda, o una excursión, o talleres de risoterapia. Todo, a unas horas que parecen es-cogidas para ofender a la “mujer tra-bajadora”. Porque un día de fiesta no es. Por eso, lo mejor, con diferen-cia, los talleres de risoterapia. Pero para todo el año. ¿Por qué precisa-mente todo esto el Día de la Mujer? ¿No contribuye a la idea de que las “cosas de las mujeres” –aparte de las tareas sagradas y gratuitas de la ma-ternidad y los cuidados- son una es-pecie de hobby, de capricho y pasa-tiempo? ¿No insiste en la convicción de que las cosas serias, lo que de verdad importa, sigue siendo “cosa de hombres”? ¿no?

Ese tipo de “actividades” nos retra-ta bajo un prisma de infantilización que resulta insultante. Además, en un momento en que, con la excusa de la crisis económica, se recortan los derechos conquistados con mu-chísimo esfuerzo y sacrificio. ¿Todo a cambio de risoterapia? El sistema está en crisis y vuelve a hacer recaer su peso, otra vez, como siempre, so-bre las mujeres. Por eso, como siem-pre, es indispensable que su crítica se haga desde el feminismo, desbor-dando el gueto al que lo pretenden arrinconar la apropiación superficial de su lenguaje y de su imagen por parte de las instituciones. Risotera-pia, hermanas.

Wecan DoitObservatorio Feminista

De comer perdices y risoterapias

Ilustración: “feministas sin vergüenza”

Con la reciente ratificación de la forma jurídica de coalición de partidos, conformada por Equo, Izquierda Unida y una plataforma ciudadana, en la que se engloban, entre otros, numerosos miembros de Podemos en Nerja, nace un mo-delo pionero en la Axarquía, que debe de servir de referente para toda la comarca, y quién sabe si para el resto de la provincia.

Esta coalición nace desde la convicción de que la política de los gobernantes actuales no es justa, no propone mecanismos para la par-ticipación de los nerjeños y, en muchos casos, la transparencia en la gestión brilla por su au-sencia.

Esta plataforma se presentará a las elecciones de mayo con la firme intención de ser un instru-mento imprescindible en los cambios políticos que nuestra sociedad requiere. Y como refle-jo del caldo de cultivo digerido durante estos años, a modo de recortes sociales y en dere-chos fundamentales.

Su función pasa, principalmente, por poner el Ayuntamiento de Nerja al servicio de todos los nerjeños y nerjeñas; democratizar aspectos como el presupuesto municipal, con la elabo-ración de un presupuesto participativo, o la creación de una bolsa de trabajo que evite que los solicitantes tengan que pasarse horas y días en las dependencias municipales para que al-guien les escuche en sus reclamaciones de un empleo.

Pasa por buscar alternativas a las políticas que dejan en la calle a las personas por no po-der pagar sus hipotecas, o que no hacen nada mientras los bancos, saltándose la ley, cobran intereses abusivos que ascienden a cientos o miles de euros anuales a las maltrechas econo-mías familiares.

Pasa por dejar atrás la economía especulati-va del ladrillo, basada en un desarrollo urbano insostenible, y encontrar vías alternativas de revitalización económica que, sin dejar de lado las que ya tenemos, ayuden a paliar la enorme tasa de paro existente en nuestro territorio.

Éste es un proyecto ilusionante que quiere llevar la política a todos los rincones de la loca-lidad y que quiere hacer partícipes a los nerje-ños y nerjeñas, que no se conforman con votar cada cuatro años. Saben que los cambios son necesarios y que el momento es ahora.

Desde este momento, se desarrollará una hoja de ruta conjunta que, aprovechando todo lo que puede ofrecer cada una de las partes, compartirá un mismo programa, un único pro-ceso de primarias abierto a la ciudadanía y una estructura organizativa, con el objetivo de com-poner una candidatura para ganar y democra-tizar Nerja.

Pero analicemos qué aporta cada una de las formaciones que se agrupan en este flamante proyecto. Empecemos por la última en sumar-

se, Izquierda Unida. La coalición de izquierdas vive en esta legislatura los mejores resultados de su historia en Nerja y ajena a los vaivenes de IU a nivel nacional. Puede que la escasa pre-sencia de Podemos en la localidad influya en el nulo deterioro de IU, a pesar de haber sufrido el abandono de su portavoz, Telesforo Romero Villasclaras. La actual portavoz, Anabel Iranzo Platero, ha conseguido aunar todas las corrien-tes locales de la coalición, a la vez de aportar nuevas ideas y una amplia experiencia, a pesar de su juventud.

En su contra, arrastra el lento caminar hacia el precipicio, que parece estar viviendo Izquierda Unida a nivel nacional. Aunque, como hemos señalado, sin el grado de deterioro sufrido en otros lugares como Madrid, la marca IU está to-cada de muerte, y si sobrevive en Nerja es sólo por la tenacidad de sus dirigentes y represen-tantes locales.

Ocurra lo que ocurra a nivel nacional, IU en Nerja aún podría hacer frente a unas eleccio-nes en solitario, máxime cuando Podemos no concurriría a dichos comicios. Sin embargo, el panorama que se le abre en Nerja, con esta suma de poderes e intereses, puede llevar a la esperanza a sus seguidores locales.

Por otra parte, nos encontramos Equo, o Los Verdes. Entre sus cabezas visibles destaca Elena Fernández, actual concejala en el Ayuntamien-to de Alcaucín, y que ahora se postula para la candidatura de la coalición nerjeña. Fernández puede aportar la experiencia de cuatro años en la gestión municipal, aunque al igual que algu-nos de los actuales concejales de IU, que se han sumado a esta iniciativa. Pero cabría preguntar-se qué opciones reales tendrían Los Verdes en Nerja, de presentarse en solitario, y la respues-ta que nos asalta la cabeza es ninguna.

Sin embargo, dentro de una coalición de estas características, puede movilizar cierto voto de extranjeros, donde los postulados ecologistas tienen un mayor eco en las instancias políticas. La presencia extranjera más notable que apor-ta la formación verde es la Helmut Wiener, uno de los nombres que suenan para las primarias.

Finalmente, nos encontramos con una plata-forma de ciudadanos que sirve de base para que los miembros locales de Podemos puedan concurrir a los comicios, sin emplear su nom-bre, como lo impone la organización desde Ma-drid.

Podemos es una incógnita en sí misma, que se puede terminar de despejar con las Eleccio-nes Andaluzas, donde concurrirá en solitario, y donde podremos calibrar parte de su verdade-ro peso en la política local.

No cabe duda de que la coalición Ganar Nerja Maro va a dar mucho que hablar. Supone un soplo de aire fresco en el manido panorama municipal. Lo veremos pronto.

Luis

San

tiago

· w

ww

.the-

smile

-ban

k.co

m

Page 8: 'laClave' de Nerja, nº1

¿Por qué ese interés por la comarca de la Axarquía para una persona que no nació aquí, sino en una aldea cercana a Melilla, ahora territorio de Marruecos?Mi corazón y mis recuerdos infantiles y juveniles están en Melilla, pero los dos tercios de mi vida, ya como adulto y pro-fesional, se han desarrollado en esta comarca, donde fijé mi estancia tras aprobar las oposiciones a profesor de instituto. Ya había estado antes por aquí porque hice mi tesis doctoral en el Centro Experimental “La Mayora” (Algarrobo) al poco de terminar mi carrera en Granada. Desde el principio me cautivó el paisaje montañoso de esta comarca, su contras-te con el mar y la sierra y, mi propia pro-fesión, al menos como yo la ejercía, me demandaba conocer en profundidad las características biológicas y geológicas de este territorio, para usarlas como recur-sos para mis clases.

Solemos entender el territorio sólo desde lo urbanístico, pero tendríamos que en-tenderlo también desde lo ambiental, lo social, lo económico, lo político, lo jurídi-co... influencias todas que determinan lo que somos y tenemos, y podemos ser.Es lo mismo que pasa cuando se habla de paisaje. El paisaje no sólo es la escena que se contempla, es también la activi-dad que se desarrolla en él y cómo esta actividad, que depende de algunas ca-racterísticas del paisaje, al mismo tiempo las condiciona y transforma. Esto es muy

gráfico en la Axarquía, una comarca de-finida por un paisaje propio, inigualable, que es la consecuencia de la actividad humana, durante siglos (principalmente desde la cultura árabe) sobre los montes, doblegando las fuertes pendientes para hacerlas productivas, creando un paisaje cultural agrícola con montañas aterraza-das en sus laderas, todo ello con el fuerte contraste del mar. En los años 1970s, la Axarquía era uno de los nueve paisajes más emblemáticos de España, según un estudio realizado por el entonces ICONA. Hoy día esta comarca no podría entrar en este catálogo porque el paisaje ha sido seriamente dañado por la actividad humana. Hete aquí, que los ciclos econó-micos determinan cambios ambientales en el territorio, a través de un cambio de mentalidad desde lo rural a lo urbano, desde la concepción de la tierra como re-curso agrícola, ganadero o forestal, a la tierra como recurso inmobiliario y espe-culativo. Cambios que reducen las opcio-nes de desarrollo de esta comarca, que condicionan el futuro y que disminuyen las posibles salidas ante el monocultivo de la construcción que ha regido en el li-toral español desde los años 1970s. Por poner un ejemplo, si una crisis energética (algo muy posible) hiciera que el trans-porte fuera demasiado caro, ya no se po-dría comer la fruta de Chile o incluso de Valencia, tendríamos que cultivarla cerca de donde vivimos. Si hemos vendido es-tas tierras ¿dónde cultivaremos?.

En diversos artículos publicados te centras especialmente en la actividad turística en nuestra comarca ¿Por qué ese interés por el turismo para un naturalista y ambien-talista como tú?Me he interesado por el turismo porque aparentemente ha sido la actividad eco-nómica más importante de esta comarca desde hace más de cuarenta años. Mis estudios sobre esta cuestión me llevaron a una paradoja: en la Axarquía apenas se ha desarrollado el turismo, entendido en su sentido primigenio, es decir, un ser-vicio que se le vende a un visitante tem-poral. Estos servicios, son los llamados “productos turísticos”, que empiezan por un servicio de hospedaje (hoteles), conti-núan con un servicio de visitas guiadas, de experiencias, etc. Todo lo cual viene a significar un muestrario de los valores culturales que tiene este territorio y, por supuesto, los rincones y momentos de entretenimiento y diversión que se pue-dan crear para que estas personas logren aunar una mejora de su conocimiento del pueblo y un sentimiento de haberlo “pa-sado bien”; al tiempo que una larga lista de profesionales del turismo logran unas lógicas ganancias que constituyen su me-dio de vida. Pero, lamentablemente, muy poco de esto se hace, sino que, en nom-bre del turismo (como capa de santo que todo lo santifica) se ha estado ofreciendo al turista la posibilidad de comprar una vivienda y con ello fijarlo en el territorio. En el momento en que un turista se fija en el territorio, deja de ser turista, deja de solicitar los servicios turísticos, se bus-ca su vida, como cualquier residente. De este modo, el territorio se llena de nue-vos residentes, principalmente centroeu-ropeos, atraídos por el clima (en primer lugar) y el territorio (en segundo lugar) y se convierten en inmigrantes climáti-cos. Con ellos, el territorio se llena de viviendas, desparramadas por todos los montes y rincones donde se pueda con-templar un trozo de mar, con lo que se depaupera el paisaje, se crean nuevos problemas ambientales, conflictos socia-les y políticos, y empobrecimiento eco-nómico, puesto que una vez terminada la fase de construcción-especulación, se termina la mano de obra. Se crea así una espiral de depauperación obligada y la imposibilidad de dar respuestas oportu-nas ante las nuevas contingencias deriva-das. Esta situación la podemos observar con lo sucedido tras la crisis económica de 2008.

Hace poco escribiste el libro ‘Territorio, Tu-rismo y Paisaje en Nerja’ donde habla de la burbuja inmobiliaria en Nerja. ¿Cómo ha influido en Nerja el turismo?

Nerja es el municipio más turístico de toda la Axarquía, no sólo por la cantidad de turistas que congrega, sino también por la diversidad de ofertas que realiza, muchas de las cuales entrarían en eso que llamaríamos “turismo auténtico”. Nerja me ha interesado siempre, tanto desde el punto de vista naturalístico (sus valores naturales) como ambiental (su magnífico paisaje y las actividades que lo ponen en peligro). Como miembro del Consejo Asesor del Museo de Nerja, he tratado de mostrar museísticamente los valores naturales de este territorio, y también unas claves para interpretar la evolución sufrida por el territorio desde los tiempos en que empezó el turismo. Ello me ha obligado a examinar la evolución de la actividad económica desde el siglo XIX, percibien-do que Nerja ha sido durante siglos un territorio esencialmente rural, pero que protagonizó la fiebre minera desde me-diados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, es decir, un siglo de minería. Esta actividad, que estaba vinculada a la revo-lución industrial malagueña, fue com-paginada con la actividad agrícola, gran parte de la cual estaba dominada por la industria azucarera y los latifundios pluri-parcelados y arrendados a colonos de di-versos magnates que utilizaron este lugar para desarrollar sus proyectos capitalis-tas. El paisaje nerjeño de este periodo te-nía la impronta de los cultivos de la caña de azúcar. Este es el escenario en el que se desarrollará más tarde el turismo y lo que se pretende que también sea turis-mo, convirtiéndose en la única actividad económica del municipio.

¿Cuándo empezó a desarrollarse el turis-mo en Nerja y cómo ha evolucionado?Se suele afirmar que el turismo arrancó en Nerja con el descubrimiento de la Cue-va de Nerja. Pero esto es demasiado sim-plista. No es que no tuviera importancia este descubrimiento, de hecho es uno de los productos turísticos más importante, no ya sólo de Nerja, sino de toda Espa-ña. El problema es que cuando se afirma esto se ignora que este hecho se produce justamente cuando España, y sobre todo el capital extranjero, empiezan a apos-tar por el turismo (una España tardo-franquista, ya no tan militarizada) como destino para una clase media europea emergente en poder adquisitivo, muy por delante de la clase media española, que apenas estaba saliendo de la autarquía de la postguerra. Por otra parte, Nerja ya era destino de veraneantes en la primera mitad del siglo XX, y tenía algunos hoteles pequeños. En conclusión, tras unos co-mienzos de turismo de élite en la prime-

TEMA CLAVE8 laClaven.º 1 · Febrero 2015

El ‘territorio Nerja’

Nerja por... Rafael Yus Ramos

Jorge Alaminos

Rafael Yus Ramos (S. Juan de las Minas, Marruecos, 1952). Doctor en Ciencias Biológicas y Catedrático de Biología y Geología, recientemente jubilado. Como científico se especializó en Entomología, ciencia a la que aún dedica parte de su tiempo, pero profesionalmente ha dedica-do gran parte de su vida profesional a la educación en institutos de enseñanza media. Paralela-mente ha desplegado una gran actividad en el terreno de la divulgación científica de los valores naturales (geológicos, botánicos y zoológicos) de la comarca de la Axarquía, creando para ello la asociación naturalista Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA), integrada por profesionales de diversos campos. Fruto de esta actividad han sido innumerables artículos y un centenar de libros científicos que han llegado a ser una referencia obligada para cualquier estudio en esta comarca. En su propia profesión, como educador, ha profundizado en la edu-cación ambiental y la educación en valores, publicando sus ensayos en numerosos artículos y libros de tirada nacional e internacional, habiendo realizado numerosos cursos de formación de profesores en todo el territorio español y también en América Latina. Como labor social, además de la divulgación de los valores naturales de la comarca, ha actuado críticamente a través de Ecologistas en Acción, de la que actualmente es coordinador comarcal y provincial.

{Rafael Yus, miembro cofundador de la asociación en defensa de la naturaleza GENA, federada a Ecologis-tas en Acción, es un gran conocedor de la comarca de la Axarquía y de Nerja. En el ‘Tema Clave’ de este número se aborda de forma global el territorio de Nerja, entendido como un todo, algo que trasciende el espacio mercartil donde se implementan determi-nadas políticas económicas.

Page 9: 'laClave' de Nerja, nº1

ra mitad del siglo XX, el turismo de Nerja empieza como empieza en todo el litoral mediterráneo español: en los años 1960s. En Málaga comienza un poco antes en la Costa del Sol que en la costa de la Axar-quía, donde por cierto el capital alemán apostó por el turismo de apartamentos, uno de los primeros pelotazos urbanísti-cos en Algarrobo-Costa y Torrox-Costa. Iniciado el periodo del turismo de sol y playa, al que rápidamente se sumaron los propios españoles de clase media (turismo nacional), Nerja empieza a de-sarrollar su actividad económica en una doble vía: los productos auténticamente turísticos (hoteles, visitas) y la construc-ción de apartamentos y chalés.En mi libro, anteriormente citado, hago un desarrollo completo de estos perio-dos.

¿Qué consecuencias ha tenido la evolución del turismo en Nerja?Como muchos otros destinos turísticos del Mediterráneo español, Nerja ha te-nido una evolución de carácter desarro-llista, expandiendo el parque residencial hasta extremos insospechados, uno de los primeros El Capistrano, que se vendió como un falso “typical Spain”, pero que no deja de ser una abusiva colonización del fondo escénico del paisaje de Nerja, subiendo por los mármoles de Sierra Al-mijara, siguiendo la tónica especulativa de construir pastillas residenciales en el extrarradio, algo totalmente ajeno a los principios de sostenibilidad urbana. Pelo-tazos de este tipo se fueron sucediendo a lo largo de varias décadas, subiendo el ni-vel de empleo (que atrajo incluso a inmi-grantes laborales), muy por encima de las necesidades de la población, de tal modo que una parte importante de las vivien-das se dedicó a venderlas a extranjeros (inmigrantes climáticos) y otras fueron compradas por nerjeños pudientes, in-mobiliarias y bancos para especular con ellas, en muchos casos buscando una forma de alojamiento turístico no reglado que hizo (y sigue haciendo) mucho daño a uno de sus bienes turísticos más pre-ciados: los hoteles nerjeños. Se va crean-do así un sistema especulativo y rentista, promovido desde el poder municipal y de la mano de los sectores más poderosos del empresariado.

Se sigue abundando en los planes de orde-nación territorial en esta misma dirección, no entendiendo los riegos que conlleva ...Los planes de ordenación urbana (PGOU) tuvieron siempre una tendencia expan-sionista, como si la meta fuera urbanizar todo el pequeño territorio no protegido del municipio. El crecimiento del casco urbano ha sido tan fuerte que ha fago-citado las construcciones periféricas, convirtiéndose en una típica ciudad tu-rística mediterránea. Durante el periodo expansionista, los productos turísticos (hoteles, Cueva) se mantuvieron discre-tamente, mientras que la actividad inmo-biliaria empezó a crecer con tramos de fuerte crecimiento (pequeñas burbujas) que culminaron con la gran burbuja de los años 2000, cuya finalización condujo, como en toda España, a una crisis sin pre-cedentes en el sector, y con ello la ruina de muchos inversores/especuladores, con el consiguiente aumento del paro y la disminución del gasto, y con ello afectan-do también a otros sectores económicos del municipio.

Y en esa estamos...¿Qué diferencia a Nerja de otros destinos turísticos?El turismo de Nerja se ha homogeneiza-do al de otros destinos turísticos, se ha banalizado, conservando la imagen soly-playera de Verano Azul, que tratan de en-cumbrar desesperadamente, aunque sea con una barca falsa de “Chanquete”, para ocultar que el auténtico interés del mu-nicipio no es tanto el turismo, en sentido estricto, como la construcción. Hemos al-canzado así un nivel de banalización fatal que a duras penas logrará restablecer el destino turístico. La gran suerte que ha tenido este destino, a diferencia de otros de su entorno, ha sido la protección oficial de su fondo escénico: la sierra de Nerja (Parque Natural de Tejeda y Almijara) y los Acantilados de Maro (Paraje Natural), elementos clave e identitarios del paisaje de Nerja y con ello el valor del destino tu-rístico. Protección que el sector empresa-rial de Nerja, ansioso por explotarlo para su propio beneficio, no ceja en vulnerar a toda costa. De ahí el interés del gobierno municipal por “ordenar” el Paraje Natural de los Acantilados de Maro, para promo-ver allí la actividad empresarial (hoteles, apartamentos, restaurantes, pesca sub-marina, etc.) ignorando el propio concep-to de Paraje Natural, como zona acotada exclusivamente para la protección de unos valores naturales. Como también es testimonio el intento, afortunadamente

fallido aún, de urbanizar el corazón de la Sierra de Nerja con el proyecto urbanís-tico con campo de golf del Barranco de la Coladilla. Todo un disparate que, en su buen momento, hubiera significado gran-des beneficios empresariales, pero la rui-na total de Nerja como destino turístico al destruir precisamente aquello que por ahora le ha permitido mantenerse como destino turístico. El gobierno municipal, con todo el sector de la construcción detrás, impulsan una nueva fase expansionista en el PGOU, que se saldará con la urbanización de la vega de Nerja, considerada hasta ahora como Paisaje Agrícola Singular, con lo que dejará de ser singular y será algo ba-nal.

¿Estamos a tiempo de revertir esta ten-dencia?Hay cosas que ya no pueden cambiar, la-mentablemente. Por ejemplo, el deterio-ro paisajístico de las viviendas construi-das en suelo no urbanizable no puede retornar a su estado original. Legalmente se podría lograr, pero con un coste políti-co que no están dispuestos a asumir, no ya los alcaldes, principales responsables de este desaguisado, sino la propia Junta de Andalucía. El decreto de regulariza-ción es, de hecho una amnistía encubier-ta, pero que llega demasiado tarde, por-que los delincuentes urbanísticos saben que nadie les va a echar abajo las casas y prefieren dejar a un lado esta norma-

tiva que les obligaría a pagar los costes de urbanización y legalización. Y lo peor no es eso, sino que la gente “aprende” que esto es así, y sin ningún reparo cons-truirán nuevas casas en el futuro. Si una vivienda ilegal no se derriba, la enseñan-za es que se puede construir, así de sen-cillo. Luego está el problema del tiempo de prescripción: los delitos ambientales prescriben, dejan de ser objeto de penas pasado unos pocos años. La mayoría de las viviendas de la comarca, construidas ilegalmente, ya han prescrito, no se les puede procesar judicialmente. Lo cual no tiene sentido, porque el daño no prescri-be, continúa indefinidamente.

Un deterioro lento pero imparable si no se pone fin a este modelo de desarrollo... Uno de los principales problemas de todo esto es la visión cortoplacista del mode-lo. Los gobernantes se rigen por el corto plazo de los cuatro años de mandato, y saben que este tiempo tienen que hacer algo que cale en el electorado. Las polí-ticas expansionistas crean un espejismo desastroso, porque estimula la actividad empresarial y con ello la elevación de los puestos de trabajo y, no pocos benefi-cios para la financiación de los ayunta-mientos, que de este modo se atreven a acometer proyectos “sonados” e inclu-so ofertas de empleo. En definitiva, la promoción de la construcción mejora la imagen del gobierno y redunda en la re-elección, no importa que a medio o lar-go plazo estas decisiones san nefastas para el futuro de las generaciones veni-deras. Pero la propia población también es presa de este cortoplacismo, de esta necesidad de llevar diariamente comida a sus casas, a costa de lo que sea. Las generaciones venideras “que se apañen como puedan”, se argumenta. Esto, que se puede entender en ciertos sectores de la población que vive al día, no se entien-de ni en el mundo empresarial, que tiene herramientas para emprender nuevos proyectos, y mucho menos en el mundo político, que debe tener mayor amplitud de miras, mirar más al futuro.

Desde lo local también se puede garan-tizar el territorio con medidas de protec-ción. ¿Posibles alternativas para un nue-vo modelo de desarrollo? Un territorio al servicio de sus habitantes, un territorio entendido como la suma de sus partes, evolutivo, pero respetuoso con su medio y pobladoresAún así, es verdad que todavía se pueden hacer muchas cosas para evitar esa es-piral de destrucción y empobrecimiento que hemos aludido anteriormente. En pri-mer lugar Nerja no sólo tiene que admitir definitivamente que tiene los espacios naturales protegidos que tiene, sino que tiene que apostar porque se mantengan lo mejor posible. Por ejemplo, la masifi-cación del río Chíllar, que se ha tomado como un “parque acuático”, debería ser controlado por quienes tengan responsa-bilidad en ello. Los Acantilados de Maro tampoco deben masificarse, deben tener un número máximo diario, y medidas así. Por otra parte se debe acometer algunas mejoras paisajísticas, como convertir el río Chíllar en un ecosistema natural, algo más digno que un simple canal de des-agüe hormigonado como es actualmente. Se debe de cuidar mucho la estética de las nuevas construcciones, que no pierdan el sello de esta ciudad mediterránea. Debe

aumentar los espacios verdes y más pea-tonización para reducir esa sensación de masificación que sienten los visitantes (y residentes) de la localidad.En cuanto a la construcción, si lo que está construido no se puede demoler, por lo menos que se eviten nuevas políticas expansionistas, por lo que el PGOU de Nerja, que ahora tiene en cartera la ex-pansión urbanística por la Vega de Nerja (proyecto de El Playazo) y por el Pago de las Mercedes, debe ser revisado y elimi-nar estos proyectos, y por el contrario, promover en la Vega de Nerja la actividad agrícola, sin invernaderos, promoviendo una agricultura competitiva: agricultura ecológica, de primor, de especias, etc. algo que la singularice y la destaque como denominación de origen. La actividad turística debe desarrollarse más, con la creación de nuevos productos turísticos, en segmentos minoritarios como: sen-derismo, turismo ecuestre, rutas mariti-mas, turismo cultural (puesta en valor del Museo de Nerja y de todo el patrimonio arqueológico e histórico), turismo gastro-nómico, vinícola, rutas de rodaje de pe-lículas, turismo ornitológico, naturalista, etc. Solo la falta de imaginación puede ser un límite para idear nuevas ofertas a una población turista que quiera hacer algo más que tostarse en Burriana.

TEMA CLAVE 9laClave n.º 1 · Febrero 2015

LIBROS ESCRITOS SOBRE NERJA

Introducción al estudio de la Naturaleza del sector malagueño de la Sierra de Almi-jara. Ed. Delegación de Cultura, Ayunta-miento de Nerja, Nerja.

Itinerarios para el conocimiento del medio natural y social de la Axarquía. Ed. Delegación Provincial de Educación y Ciencia, Málaga (Serie: Cuadernos de Puerta Nueva), 213 pág.

Aproximación a la naturaleza geológica y bio-lógica de la Costa del Sol Oriental (Málaga). Ed. Elzevir, Vélez-Málaga, 436 pp.

Por la Sierra de Almijara. Ed. Málaga Digital, Málaga, 250 pp.

Lecturas sobre problemática medioam-biental: el caso de la Axarquía. Ed. GENA, Vélez-Málaga, 496 pp.

Medio Natural (in: CEDER: Descubre la Axarquía. Materiales para el estudio de la Axarquía, tomo 1, 150 pp.). Ed. Centro de Desarrollo Rural (CEDER) de la Axar-quía. Coordina Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE), Málaga.

El agua en la Axarquía. Ed. Centro de Desarrollo Rural (CEDER) de la Axarquía, La Viñuela (Málaga), 288 pp.

Senderos naturales de la Axarquía. Ed. Centro de Desarrollo Rural (CEDER) de la Axarquía, La Viñuela (Málaga), Formato carpeta con 20 unidades A3 plegadas.

Urbanismo difuso en suelo rústico. Dete-rioro ambiental y corrupción en la provin-cia de Málaga (El caso de la Axarquía). Ed. GENA, Vélez-Málaga, 609 pp.

Fauna de Vertebrados de la Axarquía. Ed. Servicio de Publicaciones Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA). Diputación Provincial de Mála-ga, Málaga., 426 pp.

Territorio, Turismo y Paisaje en Nerja. Los efectos de la burbuja inmobiliaria (1960-2013). Ed. GENA, Vélez-Málaga, 151 pp.

Un siglo de minería en la Sierra de Nerja (1826-1928). Ed. GENA, Vélez-Málaga, 249 pp.

“Todavía estamos a tiempo de revertir la espiral de des-trucción y empobrecimiento

a la que nos ha llevado el modelo de desarrollo basado

en la construcción”

Page 10: 'laClave' de Nerja, nº1

ientras la gaviota orina sobre la piel de toro y culpa a la rosa, la

rosa se clava sus espinas y esconde la cabeza en el capullo (con perdón), olvi-dando sus heces con todas sus fuerzas. Se trata de patriotas que venden sus al-mas y nuestros huesos a los especulado-res, del obispo que dirige la moral (de nuevo) en nombre de un dios peque-ño perdido en una Iglesia tan grande, del reinado del eufemismo obstinado en formar idiotas, tu sumisión cuadra mis balances. ¿Cómo explicar la divi-sión de poderes, degustativo, ejecutor y perjudicial, ayuntados en uno solo?: Padre, Hijo y Espíritu Santo, lubricante tres en uno, mejor no preguntes.

Son tiempos de degeneración de una generación, les pagamos los es-tudios para que ahora se vayan fue-ra, si no quieren quedarse aquí a ver crecer las malas hierbas. Tiempos de lentejas ofrecidas a hierro, este des-aguisado lo volverán a guisar los que lo desaguisaron, llenándose el buche previamente. Para controlarme nom-bro a mi cuñado, para pagar mis deu-das pido un crédito que tú y tus nietos pagaréis eternamente.

La Constitución como esa gran em-peratriz que por las noches ejerce de meretriz (pupila, cortesana, grofa, ba-rragana, bagasa, cualquiera, zurrona, turra, trola, hetaira, milonguera, hete-

ra, giro, buscona, gato, perra, gamberra). Los delitos de corbata que ya caducan antes que un yogur. Si gritas por el apa-leamiento eres un antisistema, un dema-gogo, un extremo izquierda, un nazi, un vago, un perroflauta, un filo etarra… dijo el ultracentrista.

El uso del eufemismo por parte de nues-tros próceres ha llegado a un punto de no retorno. Pero lo peor es que el que suscribe posee una personalidad tan ma-leable que en ocasiones afirmo que me encamino a elevar mi nivel de hidratación fisiológica, por “voy a beber”. Así, para ha-

cernos tragar el jarope, hablan de ley de seguridad ciudadana, movilidad exterior, ley para la mejora de la ca-lidad educativa, procedimientos de ejecución hipotecaria, medidas para incentivar la tributación de rentas no declaradas. Es entonces cuando sien-to imperiosa necesidad de vaciar de contenido el tramo final de mi tracto digestivo en ciertos antepasados.

No me imagino a nuestro insigne presidente compositor de tan cer-vantinos circunloquios. Sus virtudes son otras, todas relacionadas con la obediencia debida a los asesores que le dictan y a los economistas que lo empuñan. También hay que des-tacar de él que ha hecho bueno a su predecesor, aunque también éste a su antecesor, así hasta Adolfo.

Vivimos un momento histórico (como todos) y, este año, a la hora de echar las papeletas a la papelera hay que pensar que Popular significa relativo al pueblo, Obrero trabaja-dor, Podemos una forma verbal de podar.

OPINIÓN10 laClaven.º 1 · Febrero 2015

erja es un modelo en muchos sen-tidos. Pocas dudas hay sobre ello.

Su modelo de ciudad turística es envi-diado por muchos municipios vecinos. También la gestión de las dos décadas de gobierno municipal ultraconserva-dor y neoliberal del PP (en solitario o en coalición) ha sido un ‘modelo’ (pésimo, en mi opinión) político. Durante años, la gestión del ejecutivo de Armijo ha mar-cado el ‘estilo’ de cómo tenía que ser un ayuntamiento de ‘derechas’ para mu-chos compañeros de él en otros puntos de la Comarca. Además, la vinculación de importantes figuras del PP estatal, como Ruiz Gallardón, con Nerja y con el PP de la localidad sirvieron de ‘estí-mulo’ para muchos de los ‘neocones’ de la Axarquía y de Málaga. Sin embargo, todo empieza a cambiar. La explosiva combinación de recortes sociales y eco-nómicos impuestos más los escándalos de corrupción generalizada sufridos por la inmensa mayoría de la sociedad ha generado el surgimiento de nuevas esperanzas políticas. Y también en esa nueva esperanza política, Nerja vuelve a ser un modelo de referencia.

La decisión de IU, Podemos, Equo y di-versos ciudadanos independientes por aunar esfuerzos, a la vez que dejar atrás celos y recelos injustificables, ha permi-tido que en el municipio situado más hacia levante de la provincia sea posi-ble un amanecer de esperanza. Mien-tras en otros municipios axárquicos está costando mucho más la conforma-ción de alternativas municipalistas que apuesten por la unidad popular de las mayorías sociales frente al corruptor y ‘recortador’ bipartidismo del régimen del 78, en Nerja ha existido desde hace meses una clara voluntad por acercar posturas, dejando atrás las luchas iden-titarias, las desconfianzas mutuas y los ridículos ‘patriotismos’ de siglas. Por otro lado, el surgimiento de candidatu-ras ‘frikies’ e histriónicas, nacidas de he-cho para ayudar al PP de Armijo, poco recorrido van a tener. La indignación ciudadana contra la crisis-estafa y fren-te al bipartidismo tiene en la conjunción promovida por Ganemos Nerja deposi-tadas sus esperanzas de cambio real.

Diversos colectivos sociales y políticos y vecinos de Maro y Nerja han decidido dar un valiente paso al frente por ha-cer posible el cambio en el municipio. La candidatura alternativa que van a presentar va a recoger los votos de la esperanza. De la esperanza de miles de nerjeñas y nerjeños por desalojar democráticamente a la derecha del gobierno municipal. Ahora es posible hacerlo. Una vez más, y esta vez sin duda para bien, Nerja vuelve a ser una referencia, un modelo. El ‘modelo Ner-ja’ para sumar esfuerzos hacia el auto-empoderamiento y auto-gobierno de las mayorías sociales.

Antonio DelgadoPeriodista

Alvaro Gastmans. http://gendeimagen.blogspot.com.es

Tiempos modernos

M

El alarde del lerdo

Benjamín Núñez de JaimeMúsico y escritor

El ‘modelo Nerja’

s muy frecuente idealizar aquello que no se tiene. Soñar con vivir en ciudades en

las que el despertador no suena a las siete de la mañana, cuando todavía es de noche, para ir a la oficina. O imaginar otras vidas, violinista en Viena, médico en la Habana, pintor en Ámsterdam, comerciante en Es-tambul, bailarín en Moscú, jugador de bás-quet en Yugoslavia, gitano en Triana o poeta en Nueva York.

Cuando uno no tiene pueblo, en algún momento de su vida, siente la necesidad de buscarlo. Y tener la sensación de volver a casa, a los orígenes y los recuerdos. En mi caso, llevo viniendo a Nerja desde que nací. Pero tardé muchos años en ser consciente de que este era mi pueblo.

Nerja es el Balcón de Europa, las cuevas, las playas y los bares de tapeo. Sus casas en-caladas, el mar y las noches de verano con las familias paseando mientras disfrutan de un helado. Es un bonito pueblo andaluz que vive unido al mar, pero separado de él por unos acantilados únicos, fotografiados a dia-rio por sus visitantes.

Todavía quedan algunos rincones de una Nerja anterior a la llegada del turismo, cuyo duende ya fue descubierto por García Lorca. Por donde pasearon Francisco Giner de los

Ríos o Jorge Guillen. Un pequeño pueblo re-tratado en las acuarelas de Ruiz Laín, con un pasado pesquero, agrícola e industrial.

Aunque la Nerja actual, poco tiene que ver con la de inicios del S. XX. Hoy es un pueblo grande, que ha crecido con el turismo, hasta situarse como un destino internacional. Los veraneantes suelen venir buscando sol y pla-ya. Pero uno realmente se engancha a esta localidad, cuando conoce a su gente. Cuan-do te hacen sentir uno más del pueblo.

Tengo la inmensa fortuna de contar con buenos amigos y amigas aquí. Quienes, a pesar de la precariedad y temporalidad de sus trabajos, siempre te reciben con la mis-ma ilusión con la que uno llega, para desco-nectar unos días, a ese lugar querido y año-rado.

Nerja es sinónimo de gente creativa, so-ñadora y divertida. Que los 29 de diciem-bre nos sigue sorprendiendo, a pesar de la crisis, con unos cortos “Made in Nerja” que van desde la animación hasta la ficción más surrealista.

Ese pueblo de artistas, músicos, artesanos, actores y actrices, profesoras y maestros, li-breros, viajeros, ciudadanos de todas partes del mundo y nerjeños cosmopolitas, que ha-cen de esta localidad un lugar con duende.

Un sitio para perderse y vivir mil y una vidas soñadas.

Por todo ello, si la gente de Nerja piensa en los turistas y el turismo como actual motor de su economía. Yo pienso en su gente, que son su esencia y su identidad. No vale de nada un pueblo para el turismo, si la gente que allí habita no tiene para llegar a fin de mes, pagar el alquiler de su casa, las medi-cinas de sus padres, o los estudios de sus hijos.

Nerja no debe convertirse en un parque temático o un decorado de cartón piedra, donde los veraneantes disfruten de un pue-blo que no es real. Al margen de su gente y sus vidas.

A los que nos gusta Nerja, queremos que sea un pueblo vivo. De oportunidades, acti-vo, inquieto, rebelde y alegre. Donde los ner-jeños y las nerjeñas sean los protagonistas de sus vidas.

En el que sigamos compartiendo esas noches de verano con los fabulosos Dj´s y músicos locales. Las conversaciones de las tardes de invierno en las teterías. O el tapeo y las risas de una mañana de domingo. Sin ninguna duda, la mejor manera de conser-var ese duende, es trabajar por un futuro mejor para sus gentes.

Nerja y su duende

E

David MarcosPeriodista

Crónica de un peatón

N

Page 11: 'laClave' de Nerja, nº1

OPINIÓN 11laClave n.º 1 · Febrero 2015

a prensa de estos últimos días nos ha sorprendido con dos noticias sin apa-

rente relación entre ellas. De un lado, el antiguo arzobispo de Madrid, D. Antonio Maria Rouco Varela, ex presidente de la Conferencia Episcopal y representante de la mas rancia tradición nacional-católica que durante décadas consideró que pe-cado y delito eran la misma cosa, convir-tiendo el catecismo en texto constitucional y promoviendo todo tipo de actos, mani-festaciones y “misas familiares” en contra de todo aquello que no fuera una familia tradicional con especial virulencia contra el matrimonio homosexual. Pues bien, el se-ñor Rouco, una vez cesado en su actividad clerical y desposeído de todos sus cargos, pasó a ser un jubilado más que ejercía de okupa del Palacio Episcopal, encastillando-se como hacían algunos prelados medieva-les. Las crónicas contaban que no estaba dispuesto a irse ni con agua caliente hasta que, y esta es la noticia, le han facilitado un lujoso ático de 400 metros cuadrados frente a la Almudena, con vistas a la sierra y al Pardo, en el que podrían vivir desaho-gadas varias familias cargadas de hijos. El señor Rouco, soltero y sin hijos que sepa-mos, resuelve así su problema de vivienda sin mas preocupación que la dificultad de limpiar tanto espacio.

Casí en los mismos días, saltaba la noticia del desahucio de una familia ecuatoriana con tres hijos, entre los que se encontraba un bébé de mes y medio, que vivían en un piso público en el distrito de Vallecas.El Ayuntamiento de Madrid había tenido la sana ocurrencia de vender cientos de viviendas de protección oficial, construidas con los impuestos de todos para facilitar el

acceso a un techo digno a los mas necesita-dos tal y como dice el artículo 47 de nuestra sacrosanta Constitución, a un fondo buitre americano que inmediatamente triplicó el precio de estas. Las imágenes de televisión mostraban siete furgonetas de antidistur-bios y una cincuentena de policías con cha-lecos antibalas y cascos, utilizando mazas,

arietes y radiales para poner en la calle a una angustiada pareja con sus tres hijos. Un despliegue policial que superaba en gastos a la deuda contraída por esta familia.

Estas dos noticias, nos hablan de for-mas radicalmente opuestas de afrontar un mismo problema. Y aunque parece un enunciado matemático, vemos claramen-

te la diferencia en el resultado final. En el primer caso, la Iglesia, amparándose en un viejo concordato que ningún parti-do gobernante se ha atrevido a tocar, ha disfrutado de prebendas que les han pro-porcionado todo tipo de inmuebles (pa-trimonio propio mantenido por el estado, inmatriculaciones, donaciones dudosas,,

etc) bajo el silencio y la complicidad institu-cional, pudiendo así proporcionar una pla-cida vejez al mas malencarado y soberbio de sus representantes. En el segundo caso, una familia que atravesó el Atlántico para buscar una vida mejor, una familia tradicio-nal, con padres e hijos, de las que defendía Rouco en sus multitudinarias misas en la

plaza de Colón y a las que Dios protegería permanentemente si no se apartaban del buen camino, se ha visto en la calle en mi-tad de un frio invierno sin que la protec-ción divina llegara y, lo que es peor en un país civilizado, tampoco la del Estado. Los recursos estatales se han puesto al servicio de un fondo de inversión extranjero y en contra del ciudadano al que supuestamen-te debían cuidar y proteger. Cabe pregun-tarse si la administración correspondiente, en este caso el Ayuntamiento de Madrid , se ha movido en el terreno de la torpeza e incompetencia, teniendo a la señora Bo-tella como mejor ejemplo, o al servicio de intereses políticos y personales soterrados que estarían detrás de esta gran estafa que se dedica a enajenar bienes destinados a fines sociales para mayor beneficio de mul-tinacionales. Para completar la jugada, el gobierno ha puesto en escena la famosa ”ley mordaza” que lleva directamente a los activistas de las plataformas antidesahu-cios a los juzgados, acribillándolos a multas imposibles de pagar.

En ambos casos estamos hablando de la misma necesidad: el derecho a una vivien-da digna. En ambos casos los inmuebles tienen un tratamiento impositivo especial. Los bienes de la Iglesia no pagan IBI y, con frecuencia, el mantenimiento corre a cargo del Estado y los alquileres sociales tienen una renta ajustada que permite al inquili-no poder pagarla. La solución final ha sido radicalmente opuesta. En el primer caso el sistema protege, con la Iglesia hemos topa-do Sancho, en el segundo desprotege y, en los dos casos, incumple su finalidad esen-cial. Ponerse al servicio del ciudadano.

Vidas cruzadasIgnacio Marín

Profesor jubilado de Enseñanza Secundaria

L

Litoral Gráfico. http://litoralgrafico.tumblr.com

a biblioteca goza de un prestigio lite-rario que no tiene el más mercantil

espacio de la librería. Famosas fueron la biblioteca de Harún al-Rachid en Bagdad o la Biblioteca de Alejandría, y lo son en la actualidad las bibliotecas nacionales, como la Bibliothèque nationale de France o The British Library. Frente a estos tem-plos antiguos y modernos del saber la librería se nos aparece como un eslabón menor de la cadena del conocimiento. La librería es si acaso un espacio más sujeto a los vaivenes del mercado libresco frente a la imagen de quietud y estabilidad que despliega la biblioteca. El caos y el ruido innatos al trasiego de clientes no tienen nada que hacer al lado del espacio de si-lencio impuesto y necesario para el ejerci-cio de la lectura o el estudio. Parece claro que Marx nunca hubiera escrito El capital al calor humano y ruidoso de una librería, algo que sí pudo hacer en una de las me-sas de la Biblioteca del Museo Británico. Sin embargo, tendremos que convenir

que la librería juega un papel importante en la vida del lector y que por ello, al me-nos, merece también un respeto y hasta una necesaria restitución de su importan-cia como lugar de encuentro con el saber.

En un momento en el que el cierre de librerías por la caída de las ventas se ha convertido en una norma en este país, la figura de este espacio ha pasado a con-vertirse en una especie en vías de extin-ción. Tampoco ayuda la falta de hábito de lectura de los españoles que delatan las encuestas. La prensa se ha habituado a encontrar un hueco en sus páginas para notificar la defunción de alguna librería emblemática, algo que siempre es visto como una pérdida irreparable para su en-torno. Aún así, no creo que este tipo de pérdida conmueva a mucha gente. Sin duda el cierre momentáneo de algún es-tadio de fútbol parece provocar un vacío espiritual más fuerte entre la ciudadanía.

Todo esto me viene a la mente ahora que veo que la emblemática librería Europa de

Nerja cierra sus puertas… por reforma. Créanme que en algún momento había llegado a pensar que esto nunca sería posible. Desde pequeño tengo asociado este establecimiento al paisaje urbano del centro del pueblo y al menos una breve ojeada a sus vitrinas era un acto reflejo habitual de paso por la plaza Cavana. Esta librería, regentada por la familia Bomba-relli desde sus comienzos, ha encontrado el relevo generacional necesario ahora que el patriarca, Federico Bombarelli se ha jubilado. A partir de su reapertura me entero que será su hijo Eduardo quién se hará cargo de la misma. Una buena noti-cia teniendo en cuenta que dado el per-fil y la centralidad del lugar no hubiera sido descabellado encontrarse de pronto con otro establecimiento hostelero, ¡uno más!, en la oferta turística nerjeña. Con el mantenimiento de la librería se salva al menos la presencia de un lugar para la cultura tan necesario para la vida civil de cualquier ciudad. En mi memoria guardo

incontables momentos relacionados con este espacio, una mezcla de librería mo-derna y librería de viejo. En sus estantes de madera encontré ediciones descatalo-gadas de libros que han alimentado mis lecturas desde mi niñez, pero también nuevas ediciones. Recuerdo perfectamen-te el descubrimiento de algunos autores, como el de Naguib Mahfuz, cuyo “Principio y fin” me regaló mi madre hace ya algu-nos años. Entiendo que la nueva librería Europa sufrirá cambios inevitables, pero lo importante es saber que cada vez que se pase por la “plazoleta” la mirada otee el horizonte y de pronto encuentre ese lugar dónde comprar el periódico del día o una novedad editorial.

Ahora que al prohombre de Internet, Mark Zuckerberg, le ha dado por alentar la lectura a través de su club virtual Year of Books quizás más personas se sumerjan en las páginas de algún libro. Quién sabe si hasta quizás algunos encuentran el libro deseado en una librería cercana.

Elogio de la librería

A la sombra del granado

Juan Manuel CidArabista

L

Page 12: 'laClave' de Nerja, nº1

El pasado 19 de febrero la aso-ciación ‘La Volaera’ celebró su segundo acto-homenaje a las víctimas de la carretera Málaga-Almería, el trágico episodio cono-cido como ‘la desbandá’, cuando miles de personas huyeron por la carretera Málaga-Almería ante el avance e inminente toma de las tropas franquistas e italianas de la capital malagueña.

La convocatoria resultó todo un éxito, con la asistencia de más de 130 personas, para un tema que aún sigue levantado polémica en-tre los revisionistas de la Historia.

Una gran emoción recorrió la sala durante la proyección del do-cumental Málaga 1937, la carretera de la muerte, del que Juan Madrid es director, guionista, conductor y presentador; terminando el acto con la conferencia y posterior charla-coloquio del escritor con los asistentes.

“Aunque es difícil imaginar tan-ta crueldad, tanto ensañamiento

sobre un pueblo, la carretera de la muerte jamás fue mencionada por los ganadores de la guerra ci-vil. Han tenido que pasar 70 años para que se pueda hablar de ella. Tengo la certeza de que la mejor manera de que cicatricen esas crueles heridas no es mediante el

silencio, sino con la palabra libre. Y tengo también el profundo con-vencimiento de que un pueblo con la memoria escamoteada, un pueblo sumido en la ignorancia de su pasado, es un pueblo do-blemente herido.”. Con estas pa-labras concluyó la conferencia.

En la sala del CCVN se muestran hasta el 18 de marzo las veinticin-co fotos finalistas del concurso fotográfico organizado por el Fo-toclub Nerja con el patrocinio del ayuntamiento de Nerja, que ha tenido una mayor participación con respecto a la primera edi-ción. En este segundo certamen resultó ganadora “Mujer y Mar. Playa de Calahonda” de Juan Manuel Maroto, seguidas en el

palmarés por “Mirando al mar” obra de José F. Martín y “Playa de Molino de Papel” presentada por Julio Jimena. En la exposición se hace un recorrido visual bajo el lema “Nerja y su entorno” donde se capturan espacios y paisajes de la localidad, como el Balcón de Europa, los Acantilados de Nerja y Maro, las playas y el pa-trimonio histórico desde una mi-rada original y plástica.

Quien en la mañana del uno de febrero diera un paseo dominical se preguntaría el por qué de tan-tas personas con cámara en ristre tomando instantáneas en las ca-lles nerjeñas. La respuesta está en la ruta fotográfica organizada por el colectivo “Yo amo la Axarquía”.

Cerca de un centenar de aman-tes de la fotografía provenientes desde distintos puntos de la pro-vincia malagueña se reunieron en el CCVN para a partir de ahí, teniendo como guía a Pepe Millón, pasear por la localidad y compartir

experiencias fotográficas tenien-do como modelo edificios, perso-nas y situaciones de Nerja durante la mañana para posteriormente trasladarse al recinto de la Cueva de Nerja.

Esta jornada además supuso un homenaje a Javier Aranda, re-cientemente fallecido y uno de los propulsores de este tipo de acti-vidades que recorren la comarca axárquica para fotografiar su be-lleza. Lucía Muñoz, promotora de esta jornada en Nerja nos hace balance: “Fue una jornada muy es-pecial, donde la emoción nos em-bargó a todos pues en todo mo-

mento recordábamos al maestro, a Javier Aranda, pues se escogió ese día por ser su cumpleaños…Todos los participantes que vinie-ron hasta de Marbella, no dejaban de sorprenderse por la belleza de nuestro pueblo de Nerja, además, el día estaba lleno de luz, con lo cual, ayudó aún más a hacer lin-das fotos de todos los rincones”.

Tras el desarrollo de la actividad, entre los participantes se ha con-vocado un concurso para seleccio-nar las mejores fotos realizadas ese día. Se pueden ver en https://www.facebook.com/YoAmoLa-Axarquia.

Fotoclub Nerja

‘Yo Amo la Axarquía’

La ‘Volaera’

Nerja, modelo para rutas fotográficas

ASOCIACIONES12 laClaven.º 1 · Febrero 2015

Joaquín sirve de modelo improvisado. Popbelmondo

Miembros del fotoclub Nerja junto a la fotografía ganadora. Popbelmondo

Juan Madrid reune a más de 130 personas en su conferencia sobre ‘la desbandá’

“El capitalismo tiene la virtud de convertirlo todo en mercancía”

El escritor Juan Madrid leyendo ‘laClave’ tras su conferencia. Jorge Alaminos

La España de hoy, en sí misma, es una gran novela policíaca. Bárce-nas, Urdangarín, Blesa, Matas...Con este caldo de cultivo tendrían que salir escritores de novela ne-gra como setas y sin embargo parece que en este país solo se escribe novela histórica...No creo que un novelista poli-cíaco esté hecho de una madera diferente de los que no lo son. El problema es cómo te enfrentas a la realidad, al material novelable. En eso estriba la diferencia entre escritores: su punto de vista.

En general, ¿qué opinas de la lite-ratura que se hace hoy en Espa-ña? ¿Cuáles son los autores que realmente te interesan?El capitalismo tiene la virtud de convertirlo todo en mercancía. Los hombres y las mujeres son mercancías. La literatura es mer-cancía y las editoriales venden

esa mercancía con la finalidad de ganar dinero. La industria edi-torial es poderosa y concentrada en muy pocas manos. Hay un problema de superproducción literaria, lo mismo que hubo con las casas o con los yogures. Me interesan bastantes escritores vi-vos. Los reputados como famo-sos y en candelero, no tanto. La novela es lo que produce el no-velista, el producto de su trabajo y su saber. Curiosamente, no es dueño de él.

Ejerciste de reportero durante buena parte de tu vida. ¿Qué que-da del periodismo independien-te?Hay periodistas independientes, claro, y escritores, carpinteros, guardias… Pero hay que pregun-tarse, ¿independientes de qué? ¿Del sistema? ¿Piensan como sus amos? ¿Lo hacen como explota-

dos que son? ¿Pueden hacerlo? ¿A qué coste? Las palabras tie-nen dueño, lo mismo que cual-quier otra cosa… hasta el paisaje tiene dueño.

Siempre escribiste desde posicio-nes de izquierda. ¿Tiene futuro el socialismo o ya está todo perdi-do?Se lucha por el socialismo… esa es la utopía final, la lucha final. No hay otra lucha, el resto es coña y ganas de marear. El tren acabará en la Coruña, de mo-mento vamos por el Escorial… pero todo se andará. Lo que uno hace, hasta en el periodismo, compañero, y en la literatura, en la vida doméstica, tiene que es-tar en esa óptica y en esa línea. Muchos granos de arena en la vida privada, en la pública…. gra-nos y granos de arena sumando y sumando.

Exposición del II concurso fotográfico Villa de Nerja

...

}Fragmento entrevista cedida por Gurb: http://www.gurbrevista.com

La Desbandá. 29,5X21cm Lápiz · Paco Bernal

Ricardo Bajo

R.B.

Dori Castillo

José Antequera

Page 13: 'laClave' de Nerja, nº1

El cultivo de la caña dulce y la obtención de azúcar a par-tir de esta planta fueron introducidos por los árabes en las costas mediterráneas de Andalucía en la Edad Media. Hasta la segunda mitad del siglo XIX, en que se levantaron fábricas azucareras dotadas de avanzada tecnología indus-trial, la molienda de la caña y el proceso de elaboración del azúcar se realizaba en ingenios y trapiches, generalmente movidos por energía hidráulica o animal, en los que se ob-tenía un producto de inferior calidad.

Aunque en Nerja y Maro no está documentado este culti-vo durante la época medieval, cabe suponer que estuviera implantado en las últimas décadas del siglo XV, al menos en Maro, pues se encuentra mencionado en un documento de principios del siglo XVI. Sin embargo, al hallarse práctica-mente despoblados ambos lugares durante gran parte de aquella centuria, hasta las últimas décadas del siglo no se generalizó el cultivo de la caña dulce y se construyeron sus ingenios azucareros. Durante el siglo XIX, aún se construye-ron en Nerja dos ingenios preindustriales más; los cuatro sucumbirían ante la irrupción de las fábricas movidas a va-por, aunque de todos ellos quedan en pie restos de lo que fueron en otro tiempo.

El ingenio de Maro fue construido en 1585 por Felipe de Armengol, licenciado y abogado de la Real Audiencia de Granada, quien unos años antes había comprado dicho lu-gar. Armengol reintrodujo en Maro el cultivo de la caña dul-ce y edifi có el ingenio que empezó a funcionar en la zafra (cosecha) de 1586, comenzando así la producción de azúcar de caña en el actual término municipal de Nerja, unos años antes de que se levantara el ingenio nerjeño. Distintos pro-pietarios se sucedieron en la posesión de Maro y su ingenio desde entonces y hasta su cierre defi nitivo, a mediados de la década de 1870, tras sufrir un incendio, momento en que lo poseía la familia Pérez del Pulgar; desde 1930 sus restos pertenecen a Larios.

El ingenio de Maro contaba con varias naves, palacio (sala donde se almacenaba la caña que llegaba al ingenio), una nave doble en cuyo extremo se encontraban los molinos, secadero de azúcar, nave de hornos, cocina (donde se co-cían los jugos de la caña), estanque, horno para cocer las formas de barro en que cuajaban los panes de azúcar, etc. El ingenio era un complejo donde no sólo se fabricaba el azúcar; también se realizaban otras actividades necesa-rias para su mantenimiento en locales como la herrería, el obrador de formas cerámicas, la carpintería, etc. Además, disponía de horno de pan y mesón para los trabajadores y cuadras para las bestias de carga. Era, por lo tanto, un complejo de edifi caciones, parte de las cuales se han con-servado hasta hoy, y constituía el centro alrededor del que nació y se extendió el moderno caserío de Maro y del que durante siglos dependió las existencia de sus gentes.

El ingenio de Nerja fue construido por Juan de Briones, vecino de Málaga, a partir de 1591 y entró en funcionamien-to durante la zafra de 1593. El ingenio se ubicó en la orilla derecha del río Chíllar, donde entonces se encontraba Ner-ja, junto al cerro del Castillo Alto. También este ingenio tuvo diversos propietarios, entre los que cabe destacar la familia granadina López de Alcántara a quienes perteneció duran-te todo el siglo XVIII, y cuando cerró en 1869 lo poseía José Navas Herrero. Asimismo, fue adquirido por Larios, a quien pertenecen sus restos en la actualidad. Este establecimien-to empezó a ser conocido como ingenio Viejo a partir de 1806, para distinguirlo de uno nuevo que por esas fechas se construyó en la localidad, y en los años treinta del siglo XIX aparece en la documentación como ‘San Antonio Abad’, denominación con la que actualmente se conoce.

Al igual que el ingenio de Maro, este de Nerja constituyó el motor económico de la localidad hasta que dejó de funcio-nar, y desde su fundación atrajo a nuevos pobladores que aportaron la mano de obra necesaria tanto para su funcio-

namiento como para la explotación agrícola de los cerca de mil marjales de tierra de riego que tenía asociados. Estas gentes, muchas de las cuales se acomodaron en un princi-pio en las cuevas que bordean el río, constituyeron la base de la población que habitó la Nerja actual algunas décadas después.

El ingenio de Nerja, Viejo o ‘San Antonio Abad’, como se prefi era, ha experimentado transformaciones a lo largo del tiempo. En el siglo XVIII era un complejo de edifi caciones enorme que contaba con plaza de cañas, alberca y estan-que, cuarto de molienda, cuarto de vigas para reprensar el bagazo ya molido, cocina, cuartos de pilleras donde se se-caban los panes de azúcar en formas cerámicas, alfarería, carpintería, forja, hornos, herrería, fundición, panadería, molino, fogata, almacenes, infi nidad de cuartos, oratorio, vivienda para el dueño y para el administrador, cuadras y otras dependencias varias. Tenía, además, huerto, pinar propio y alameda, todo ello rodeado por cercas de albañi-lería. Los molinos que molían la caña eran movidos por la fuerza de una voladera o rueda hidráulica sobre la que se precipitaba el agua procedente de la acequia de Enmedio.

En la actualidad se mantienen en pie dos muros, uno do-ble a poniente sobre el que corre un canal que llevaba el agua hasta la voladera, y otro a levante en el que se abren vanos y se conservan arranques de las escaleras que con-ducían a los cuartos superiores; ambos enmarcan una nave central descubierta, el cuarto de la molienda. Se conservan en el mismo magnífi cas vigas de madera, el arranque de al-gunas dependencias y parte de la cerca que lo rodeaba, así como muros con inscripciones; algunos de estos elemen-tos pertenecen a la primitiva construcción del siglo XVI y otros a algunas de las ampliaciones posteriores.

El ingenio Nuevo o ‘Nuestra Señora de las Angustias’ fue fundado en 1805 por un grupo de diez agricultores de Nerja que formaron una sociedad con objeto de emanci-parse del único ingenio existente en el pueblo, entonces en manos de unos propietarios de Frigiliana. Se construyó en la margen izquierda del río Chíllar, donde fi naliza la cuesta del Ingenio, y tuvo una corta vida, pues terminó siendo ad-quirido por la competencia que lo clausuró hacia 1830.

Algunos restos ruinosos del ingenio Nuevo aún se man-tienen junto al puente Viejo de Nerja: un muro de mam-postería con arco de medio punto y otro muro, también de mampostería, con varios arcos de medio punto de ladrillo cegados. No se conserva documentación que lo describa, pero a partir de estos elementos se intuye un gran edifi cio de planta rectangular de dos alturas, cubierto a dos aguas, en el que se distribuían si no todas sí algunas de las depen-dencias en que se realizaba el proceso de fabricación del azúcar.

El último establecimiento azucarero de tipo preindustrial que se abrió en Nerja fue el ingenio ‘San Miguel’, cons-truido por Miguel González Sánchez en los últimos años de la década de 1860, aprovechando las instalaciones de un molino harinero. Apenas estuvo en funcionamiento como tal, pues en 1869, a la muerte del propietario, el ingenio pasó a manos de Martín Larios e Hijos. Posteriormente, fue reconvertido de nuevo en harinera, conocida como fábrica de harinas de Ruiz.

El ingenio se encontraba en el pago de las Minas, en la margen derecha del río Chíllar, junto al camino de servi-dumbre de dicho pago (actual cuesta Mariana), entre las acequias Alta y de Enmedio. Este ingenio ha sido tradicio-nalmente confundido con los restos del ingenio Nuevo, pero documentación hallada recientemente y la revisión de la documentación catastral conservada han permitido ubi-carlo correctamente. Actualmente el ingenio está ocupado por una vivienda particular que, no obstante, conserva las estructuras de las distintas dependencias que lo conforma-ban, especialmente, la nave de molinos y el hueco de la vo-

ladera. Asimismo, mantiene el estilo arquitectónico en que se construyó y tanto en el exterior como en el interior todo el sistema hidráulico que movía el ingenio, alimentado por las aguas de la acequia Alta.

A excepción de ‘San Miguel’, el estado de los demás in-genios es lamentable, aunque el caso más clamoroso qui-zá sea el de ‘San Antonio Abad’. El abandono de los restos conservados de este ingenio ha ido avanzando en las úl-timas décadas, con su consiguiente deterioro; pero desde 2011 su estado se ha ido agravando por el establecimiento de explotaciones empresariales que llevaron a cabo movi-mientos de tierras, construcciones adicionales, vertidos de escombros, deterioro y demolición de parte del muro peri-metral, con consecuencias en algunos casos irreparables y el consiguiente peligro de destrucción del bien.

HISTORIA Y PATRIMONIO 13laClave n.º 1 · Febrero 2015

EL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE NERJA (2)http://franciscocapillaluque.blogspot.com.es

Francisco Capilla LuqueHistoriador

Los ingenios azucareros preindustriales

Ingenio ‘San Antonio Abad’ F. Capilla

Ingenio de Maro F. Capilla

Ingenio Nuevo F. Capilla

Ingenio ‘San Miguel’ F. Capilla

Page 14: 'laClave' de Nerja, nº1

El éxodo más allá de nuestras fronteras de españoles en búsqueda de oportunidades laborales debido a la cri-sis ha afectado a muchos colectivos profesionales. El de la interpretación no ha permanecido ajeno a un panora-ma desolador con el IVA cultural y unos recortes institu-cionales que tienen a la producción cultural en el filo del abismo económico. El actor nerjeño Miguel de Miguel ha vivido de primera mano esta situación.

Tras interpretar personajes en distintas series de TV y participar en varios talents shows el teléfono dejó de sonar con frecuencia para ofrecerle trabajo en España. Sin embargo, al otro lado del Atlántico, el gran éxito de audiencias en la comunidad hispanoamericana de la co-producción entre Telemundo y Antena3 La reina del sur (2011), la adaptación televisiva de la novela de Arturo Pérez Reverte, donde Miguel daba vida al abogado Teo Aljarife le sirvió de trampolín profesional en el continente americano. Como consecuencia, protagonizó una pro-ducción colombiana, Bazurto (2012), que en Norteame-rica tuvo buenas audiencias con el título de Made in Car-tagena.

Ya en España formó parte de la serie de Telecinco Fa-milia, precisamente para estar más cerca de la suya pro-

pia, aunque no cuajó en la programación de la cadena de Vasile. Nuevamente las productoras sudamericanas le ofrecieron el año pasado más retos interpretativos y gra-cias a su buen oído como profesor titulado de piano en el Conservatorio de Música de Málaga adoptó el acento colombiano para sus siguientes personajes. Según pala-bras del actor nerjeño esta facilidad le ha abierto muchas puertas con lo que ha podido encadenar dos trabajos

muy dispares ya en emisión a través de distintas cadenas de habla hispana tanto en Estados Unidos de América y en distintos países de Sudamérica. Uno como “partenai-re” de una diva de la telenovela sudamericana en Quién mató a Patricia Soler y otro, cambiando completamente de registro, en la piel del policía Eder Martín en una tra-ma de acción con el título de La Esquina del Diablo.

Para Miguel de Miguel han sido jornadas de muy inten-so trabajo dentro de la industria audiovisual sudamerica-na y un paso decisivo en su carrera como el mismo nos comenta desde Bogotá: “A mí me ha cambiado aquí la vida complentamente en Latinoamérica a todos los nive-les, incluso en el económico me está yendo muchísimo mejor que en España. He protagonizado cuatro telese-ries que se han visto mucho y esto repercute que cuando lanzan un proyecto y buscan un protagonista entonces me tienen en cuenta en los contratos de cadena como Telemundo, Univisión y Televisa, están detrás de mí, pero tendremos que ir dando pasos seguros y ver hacia dónde vamos porque es complicado compaginarlo con el tema familiar”.

Su tierra no queda en el olvido y de vuelta negocia tra-bajar en una serie de prime time o una diaria, y finalmen-te descansar en su Nerja natal, sin obviar la posibilidad de participar en algún proyecto audiovisual local.

Comparten estanterías con firmas consagradas, pero su camino no es el de las grandes editoria-les, ni siquiera de las independientes que surgen pese al aciago panorama económico cultural, sino que han emprendido el trayecto creativo literario de forma total: escritura, corrección, edición, pago inicial de la impresión, posterior promoción y ges-tión de ventas, incluso maquetación y diseño grá-fico del libro. Ricardo Sanz, Plácido Iranzo, Sergio Casanova y Vicky Fernández nos ofrecen sus expe-riencias literarias.

La publicación de su libro de microcuentos Micro-bios gracias a una pequeña empresa de un editor comprometido permitió a Ricardo Sanz conocer de primera mano la labor de la edición. No solo en la faceta física del libro sino cómo pulirlo con capa-cidad crítica dejando a un lado la autocomplacencia. Esto le sirvió más tarde para sacar a la luz Nerja, tie-rra de acogida junto con otros tres compañeros, con buena aceptación entre los lectores, según el propio Ricardo, quien durante el verano pasado vendió en un puesto callejero ejemplares de dicho libro.

La novela tiene su referente local en Plácido Iran-zo. Hasta la fecha tiene publicados El Cuaderno azul, Emilio el loco y Adelina. Después de meses de escritu-ra, y tras recibir el beneplácito de lectores allegados pensando en llevar directamente el libro a las libre-rías de la zona se vio en la tesitura nunca pensada de realizar una presentación. Una forma de promo-ción muy común y que asegura una venta aceptable ya en el primer día. Tras intentar mover su primera novela por concursos y editoriales que nunca dieron respuesta decidió sacar por su cuenta y riesgo qui-nientos ejemplares en sus dos siguientes libros.

La literatura ha traspasado los límites del papel para moverse libre en Internet. Sergio Casanova em-pezó en la escritura a través de su blog Amiss0709, con reflexiones y pequeños relatos. Al comprobar la buena aceptación de sus textos en una estrategia de promoción a través de las redes sociales y tras par-ticipar en talleres de escritura creativa, decide dar el salto a una doble edición tanto en papel como digital de Suspiros de amor, que ha publicado con diversas editoriales digitales que también ofrecen la posibili-dad de tener el formato físico bajo demanda sin la presión de una cantidad mínima para ser impresos. Tiene pendiente de sacar otro un nuevo volumen a la

espera de sondear el interés de los lectores. Pero no tiene prisas pues entiende que la impaciencia está matando a los autores con la ingente avalancha de publicaciones que saturan el mercado literario.

La Asociación La Aventura de Escribir tiene entre sus objetivos, como señala Vicky Fernández, el ser vivero de nuevos autores, donde estos a través de recopilatorios de cuentos y microrelatos, vean por primera vez sus trabajos impresos. Un ejemplo lo encontramos en la última colección de relatos Entre sorbos de té. Una forma de perder el pudor a la pu-blicación y encontrar la plataforma de dar a conocer su trabajo literario, inicialmente en el ámbito local, como también de dinamizar la creatividad literaria. La propia Vicky junto con la también escritora Lucía Muñoz se autoeditaron Palabras trenzadas con el que siguió de principio a fin todo el proceso casi artesano de dar vida a un libro.

Todos coinciden en el arduo trabajo necesario para dar a conocer su obra, teniendo el tiempo dedicado como principal inversión. En la actualidad Internet juega a su favor pues permite tanto la promoción directa como soporte en el cual publicar en edición digital. Conjugan la labor de escritor con la de em-presario midiendo las posibles tiradas que suelen rondar los trescientos cincuentas ejemplares. Fi-nalmente reconocen que en este torbellino creati-vo debido a la democratización de la tecnología es difícil descollar, donde el paso del tiempo será juez implacable, pero para ninguno de los cuatro esto les disuade para seguir escribiendo, tienen libros espe-rando cobrar vida frente a los lectores.

CULTURA14 laClaven.º 1 · Febrero 2015

Entrevista R.B.

EL MIRADOR

SHABU ONE SHANT - Cantante y compositor

· Una palabra que te defina como músico.Realidad.

· ¿Qué porcentaje de espiritualidad y de carnalidad hay en tu música? La visión holística es integradora de ambas.

· Un pensamiento antes de comenzar un concierto.Voy a “desnudarme”.

· ¿Prefieres miles de vistas en tus vídeos de Youtube o un buen concierto con decenas de asistentes?Más vale pájaro en mano.

· ¿Al cantar te motiva más el amor o el desamor?Siento y creo en Un Amor.

· ¿Qué te aporta participar en proyectos musicales colectivos?Crecer, compartir, conectar.

· Un deseo artístico que nunca se cumplirá.Haber nacido gitano y ser cantaor flamenco.

· ¿Qué tema que hayas cantado describe mejor Nerja?Por siempre y una tarde tiene colores de “Nea”.

· ¿Dónde te ves dentro de treinta años?Prefiero no especular.

· Te asomas a este mirador y cierras los ojos ¿qué ves?No los quiero cerrar. I LOVE WHAT I SEE!

El actor nerjeño protagoniza con éxito de audiencia la serie de acción colombiana ‘La esquina del diablo’

Escritores buscan lectores por cuenta propia

Miguel de Miguel a la conquista de la Televisión Hispanoamericana

Ricardo Bajo

Sergio, Vicky, Plácido y Ricardo, la autoedición local. Popbelmondo

Miguel de Miguel, policía en ‘La Esquina del Diablo’. Archivo

R.B.

Popbelmondo

La autoedición es el camino emprendido por la mayoría de los autores locales para publicar sus obras

Page 15: 'laClave' de Nerja, nº1

El ajedrecista nerjeño, Antonio Manuel Martín Acosta, se im-pone en el Torneo Promoción 2015, disputado en sus dos úl-timas rondas en el local de la Junta de Distrito Bailén-Miraflo-res de Málaga, el pasado 31 de enero. El torneo es convocado a nivel provincial, y ha durado 7 rondas, celebrándose en cua-tro fines de semana, a partidas de 50 minutos por jugador, más un incremento de diez segundos por jugada.

Al finalizar el campeonato, An-tonio Martín logró alzarse con total autoridad con el triunfo del mismo, distanciándose en un punto del subcampeón, al totalizar seis puntos y medio en las siete partidas disputadas, cediendo sólo unas tablas con el tercer clasificado en la pe-

núltima ronda. Daniel Ledesma Claros fue subcampeón del tor-neo, con cinco puntos y medio, mientras que el tercer puesto fue para Andrés Fernández Gu-tiérrez, con cinco puntos y mejor desempate que el resto de juga-dores con esta puntuación.

Cada provincia establece unas categorías en base a diferentes criterios, con el fin de filtrar y conseguir que algunos torneos importantes, sólo puedan ser disputados por jugadores de cierto nivel. La única forma de conseguir las categorías supe-riores, Primera y Preferente, es participando en torneos de pro-moción, como en el que se ha impuesto Martín Acosta.

El jugador, perteneciente al Club de Ajedrez Balcón de Euro-pa, competía a modo individual, sin embargo, “en cierto modo, aunque sea de forma simbólica,

uno siempre representa al club con el que está federado. De he-cho, en las tablas clasificatorias, al lado del nombre, se suele po-ner el club al que perteneces”, explica Antonio Martín.

Jugador Federado de Ajedrez desde el año 2.006, fecha en la que ingresó en el Club de Aje-drez Balcón de Europa, a pro-pósito de la celebración del I Torneo Local, torneo que ya está consolidado en el calendario de invierno, y que este año celebra su novena edición.

Como miembro del Club de Ajedrez Balcón de Europa, for-ma también parte de su directi-va, representa a este club en las competiciones en las que partici-pa por equipos. La competición por excelencia es la liga regular que se juega durante el Otoño.

Actualmente el club Balcón de Europa tiene dos equipos, el

A juega en la Primera División Andaluza, y el B, juega en la liga Preferente provincial. También participa en otras competicio-nes, como la copa por equipos de Málaga. Aunque entre sus principales actividades, cabe re-saltar la organización del Torneo de la Feria y la escuela infantil, dirigida por Eugenio García, quién se encarga de enseñar a los niños y organiza un torneo al final de la temporada.

“A nivel de competiciones, este año está siendo muy bueno, por-que el equipo A consiguió man-tener la categoría en Primera Andaluza, luchando por ascen-der a División de honor, hasta la penúltima ronda. El equipo B, también consiguió buenos re-sultados y se afianzó en la zona alta de la clasificación. Y a nivel individual, he conseguido ganar el Torneo de Promoción”, desta-ca el ajedrecista nerjeño.

La tradicional Gala del Depor-te Local que, cada dos años, premia a los mejores deportis-tas, entidades colaboradoras y personas relacionadas con el deporte nerjeño, tendrá lugar el próximo 17 de abril. En esta ocasión, se reconocerán los méritos contraídos durante los años 2013 y 2014.

El plazo para la presentación de candidaturas a dichos pre-mios finalizó el pasado 13 de febrero, mediante el registro del palmarés deportivo de los candidatos. Pueden optar a ser premiados cualquier persona o entidad colaboradora del mun-do deportivo nerjeño.

Las distintas categorías a con-curso son: mejor deportista masculino y femenino indivi-dual; mejor deportista de depor-te colectivo, tanto en hombres como en mujeres; mejores pro-mesas, en categoría masculina y femenina; persona o entidad destacada; mejor club o equipo; mejor deportista foráneo en un conjunto local, así como un pre-mio para el mejor deportista en deportes adaptados.

En la pasada edición de 2013, que tuvo lugar en el Centro Cultural Villa de Nerja, la mejor promesa del deporte femenino fue para Lourdes María Herrero Centurión, de la Escuela Munici-pal de Natación, mientras que el premio al mejor promesa del

deporte masculino fue para Ál-varo Bacas Fernández, del Gim-nasio Nerja.

El galardón a la persona o en-tidad destacada del deporte Local fue para Cristian Gustavo Herrero Rodríguez, del Nerja Patín Club, por su parte, el pre-mio al mejor club o equipo fue para el conjunto femenino ab-soluto 4x100 del Club Nerja de Atletismo.

En cuanto al premio al mejor deportista foráneo en equipo local, el galardón fue para Javier Merás Ramírez, del Club Balon-cesto Nerja. En la categoría de Deporte Salud, el premio fue para Buceo Costa Nerja, por la campaña de limpieza de los fon-dos marinos.

El premio al mejor deportista

masculino fue para Ismael Ro-jas García, del Club Motonáutica Nerja, mientras que el premio a la mejor deportista femenina fue para Alba Armijo Jiménez, de la Escuela Municipal de Vo-leibol.

Asimismo, durante la pasada gala, se entregaron varios pre-mios especiales. Se reconoció la labor de Miguel Doña y Antonio Ruiz, organizadores del Día del Pedal, prueba no competitiva, así como dos personas ya des-aparecidas muy relacionadas con el deporte nerjeño, José Adolfo Pascual Navas y Juan Mu-ñoz Domínguez. El galardón a la Leyenda de Deporte Local fue para José Luis Bobadilla Bueno, por toda una vida dedicada al deporte.

El equipo Key Homes Spain se ha proclamado vencedor del torneo local de Balonmano de Nerja, tras vencer a Farolillos Rojos en la final disputada en las instalaciones del IES Sierra Almijara. Tras una primera par-te igualada, que se decantó del lado de Farolillos, en la segunda se hizo notar la edad y se impu-sieron los más jóvenes de Key Homes.

Antes del inicio del encuentro final se guardó un minuto de silencio, en memoria del padre de Eduardo Bacas, portero de Farolillos Rojos, recientemente fallecido. Dicho homenaje fue seguido con respeto hasta el so-nido del silbato que señalaba su finalización, a cargo del árbitro, Manolo Pascual. El árbitro nerje-ño ha sido el encargado de man-tener con vida el deporte del ba-lonmano en nuestra localidad,

y quien se ha encargado de la correcta marcha del torneo.

El Key Homes Spain llegó al últi-mo encuentro invicto y siendo el equipo más goleador de la com-petición. Tras Farolillos Rojos, el Estanco Aguilera finalizó en ter-cer lugar y Marissal en el cuarto puesto. El veterano conjunto de Farolillos Rojos, equipo con ma-yor número de entorchados en la historia del torneo, finalizó la liguilla en tercera posición. Sin embargo, su mostrada capaci-dad a la hora de competir en los momentos de la verdad le llevó a plantarse en la final, tras impo-nerse en semifinales.

El premio al jugador más ejem-plar fue para David Alaminos. También se reconoció la labor de las colaboradoras Ana Urbano y Clara Centurión, y se entregó una placa a la entidad patroci-nadora, Cafetería Cavana, estre-chamente ligada al balonmano local desde sus orígenes.

DEPORTES 15laClave n.º 1 · Febrero 2015

Antonio Martín se impone en el torneo de promoción a categoría Preferente

La IX Gala del Deporte Local tendrá lugar el próximo 17 de abril

Key Homes vence el torneo local de balonmano

Antonio Martín, en el Club Balcón de Europa. Javier Pérez

Un momento de la VII Gala. Popbelmondo

Los finalistas posan con sus trofeos. ‘laClave’

Eloy Herrero

E.H. E.H.

Page 16: 'laClave' de Nerja, nº1

{‘laClave’ de Nerja · n.º 1 · febrero 2015

Director: Eloy HerreroContacto: [email protected]

Web: www.laclavedenerja.orgFacebook: Laclave de nerja la Clave{

de Nerja

Para estar informado

} Asalto de mata

Bien puede hacer medio siglo de la primera vez que subimos a los Casti-llejos: Frasquito “el Colorao” (q.e.p.d.), mi compadre Domingo Platero, Anto-nio Carrillo (q.e.p.d.) y Miguel “el de la Plana” que suscribe. Fue la primera vez que vi lo grande que era el mar. El horizonte abierto dejaba divisar todo el mar de Alborán, con las montañas del Rif africano a lo lejos, allá donde el agua se une con el cielo.

Si la mar era inmensa, la tierra tam-bién era ancha. A poniente las cadenas de montaña perfilan sus siluetas: sie-rra Almijara, sierra de Cázulas, sierra Nevada y sierra de Lújar, todo un rosa-rio de cadenas montañosas que aho-ra, cuando volví a subir, jugaban con el taró que entraba desde la costa. A le-vante la Cabeza del Caballo y la Cuesta del Cielo con el puerto de la Orza cie-rran el circo de montañas que rodean el nacimiento del río de La Miel.

Hoy la subida a los Castillejos (943 m.) es un paseo sencillo, una carretera as-faltada inicia su recorrido tras la cues-ta Ana María, en la nacional 340, en el mismo puente sobre el río de La Miel y después de recorrer todo el valle hasta el Nacimiento, sube a la vertiente lími-te entre Málaga y Granada. Desde allí un carril de 800 m. nos acerca al pie de los Castillejos y una trocha marcada por hitos, asciende por el único acceso posible al Peñón.

Es muy fácil encontrar los restos del lienzo de muralla que cerraba la entrada, así como los tres aljibes, uno bien conservado con su bóveda de ca-ñón levantada con la misma roca del terreno. Lo más difícil para algunos es usar y disfrutar de todos los sentidos en la sierra: chocar dos piedras para quedarte con el inconfundible olor de los mármoles alpujárrides. Tocar el romero y los diferentes tomillos para identificar sus perfumes. Oler el trébol hediondo (Psoralea bituminosa) o el de-licado Dianthus malacitanus (clavelina) y para los muy interesados, sorpren-derse con los aromas de la hedionda

(Putoria calábrica).Oír el silencio de la montaña, o el can-

tar de las chicharras en verano, que a veces te sorprende con su intermi-tencia. Tocar la superficie del lapiaz y deducir los surcos del agua. Saborear los dátiles del palmito (Chamaerops humilis) la única palmera autóctona

de Europa continental, cuidando de mondarlos, y mirar, mirar a lo lejos, el mar y las montañas, los cortijos del Nacimiento como un belén allí abajo, y los pinos colgados en las laderas de las sierras vecinas. En fin, ver de cerca las una y mil florecillas de nuestro monte mediterráneo.

Miguel BuenoCatedrático de Ciencias Naturalesmiguelbueno.blogspot.com.es

“La belleza hay que conquistarla. Sierra Almijara es dura, agreste, altiva, pero ofrece su belleza insólita a los que con respeto se acercan a ella. No permite un conocimiento fugaz.

Se entregará a los que con tesón quieran conocerla.”

Sierra Almijara: Los Castillejos

Las cadenas de montaña perfilan sus siluetas entre el taró. Miguel Bueno

Bóveda de cañón levantada con la misma roca del terreno. Miguel Bueno

Para finales del año pasado el número de millona-rios en España había aumentado un 24%: entre 2013 y 2014 había 89.000 personas más que tenían al me-nos un millón de dólares (unos 740.000 euros). Esto parece desconcertante. En un país aún lastrado por la “crisis” económica de 2008, con casi el 25% de la población desempleada, en recesión prácticamen-te continua desde entonces, con miles de personas amenazadas con ser desahuciadas, ¿quién puede en-riquecerse?

Parece que la respuesta tiene que ver con que mien-tras que la “economía real” (la que genera empleos directos en fábricas, la construcción, la agricultura o la hostelería) decrecía, la “economía financiera” crecía. El capital financiero son meras cifras que vuelan entre cuentas bancarias, fondos de inversión y acciones en la bolsa a nivel internacional. Así, un fondo de inver-sión puede generar millones de euros que no tengan ningún impacto sobre la generación de empleo, la apertura de fábricas o incrementar la producción. Esto tiene muchas implicaciones: la más inmediata es que cuando al capital financiero le va bien, esto no tiene porqué beneficiar la vida diaria de la gente. Cuando a los bancos y a los grupos financieros les va mal, ahí sí nos golpea: hay que ir a rescatarlos. Otra implicación de esto es, claro, que ese capital está escasamente re-partido: cada vez menos gente tiene más cantidad del pastel que las finanzas generan. Según Oxfam, para el año próximo sólo el 1% de la población tendrá más del 50% de la riqueza (en comparación con el 44% en 2008). Mientras que para la mayoría el barco se hun-de, parece que a Amancio Ortega le va fenomenal.

¿Realmente no tiene nada que ver la economía real y la economía financiera? En realidad, sí. Los vasos co-municantes son muchos y se manifiestan de modos distintos, casi siempre grotescos. Los economistas hablan de trickle down (del goteo): si a los que tienen les va muy bien, a los que no tienen les caerá algo. A veces chorrea bastante. Por ejemplo, al pequeño Ni-colás. Ese pijo de media melena no es una excepción, un caso inusual, un fabulador. El pequeño Nicolás es el hijo de la España del pelotazo: el trepa que trafica con sus conocidos de la clase política más envilecida y del empresariado sin escrúpulos para sacar tajada. A unos y a otros los une la codicia y el oropel, el Rolex y el Chivas. La consumación de la canalla de nuestra época: el polito Lacoste del chulo de discoteca se con-funde con la gomina del especulador inmobiliario y las Ray-Ban del comisario prepotente. La Marbella de Gil y Gil destiló los más hondos anhelos de la Es-paña de los nuevos ricos y mostró el camino a sus imitadores: políticos, empresarios, narcotraficantes, foklóricas, matones y matadores. La economía finan-ciera en España se encarna en el esperpento. No nos engañemos: los selfies del pequeño Nicolás no son autorretratos, son el fresco más certero de la catadu-ra moral de un país.

Alberto López Cuenca Profesor de Filosofía

en la UDLAP, México

El selfie de un país

bomberoesmipasion.blogspot.com.es · Juan Ramón CarnerosHISTORIAS DEL OTRO LADO