La virtualidad - COLEGIO CLARETIANO EL LIBERTADOR

9
PERIÓDICO ESTUDIANTIL FRIENDS. AÑO 2020 EDICIÓN 1. PUBLICACIÓN TRIMESTRAL - ISSN 2339 - 4803 PERI Ó DI C O EST U DI A NTI L. COLE GI O CL A RETI AN O EL LI BE RT A D O R La virtualidad... ...el nuevo camino para nuestro Proyecto Educativo

Transcript of La virtualidad - COLEGIO CLARETIANO EL LIBERTADOR

Page 1: La virtualidad - COLEGIO CLARETIANO EL LIBERTADOR

PER

IÓD

ICO

EST

UD

IAN

TIL

FRIE

ND

S. A

ÑO

202

0 ED

ICIÓ

N 1

. PU

BLIC

ACIÓ

N T

RIM

ESTR

AL -

ISSN

233

9 - 4

803

PERIÓDICO ESTUDIANTIL. COLEGIO CLARETIANO EL LIBERTADOR

La virtualidad...

...el nuevo caminopara nuestro

Proyecto Educativo

Page 2: La virtualidad - COLEGIO CLARETIANO EL LIBERTADOR

Contenido

“Nos formamos en la convivencia con otros seres humanos, eso es la educación” (Josué)

¡Eso de la educación virtual no sirve para nada… ¡

En estos días es frecuente escuchar un sin número de expresiones como: “eso de la educación virtual no sirve para nada; si no estudiaban en colegio, ahora sí que menos en la casa...todo el día pegados al computador.”

Sabemos que nuestra actitud familiar, y como padres es lo más importante ante momentos críticos. Si nuestros hij@s observan que nosotros estamos desbordados por los acontecimientos, podemos inducirles mucha intranquilidad. La ansiedad también se contagia en familia y puede ser la peor pandemia. Un buen recurso es entender que es el tiempo de compartir responsabilidades, y hacer eco de las palabras de uno de nuestros padres de familia que me manifestó: “aprovechemos lo que está pasando para inculcar en nuestros hij@s el mayor aprendizaje de sus vidas. Que la vida es lo más valioso, que los maestros son insustituibles y que, siendo responsables todos, podremos librar mil batallas.”

Actualmente, Internet y todos sus complementos se han convertido en una gran herramienta para los estudiantes y docentes. A su vez, todo lo relacionado con in-ternet y nuevas tecnologías abre un nuevo canal de comunicación entre docentes, alumnos y padres de familia. Más aún, a lo largo de este trasegar vemos como, nuestros estudiantes cada vez están más acostumbrados a convivir con las nuevas tecnologías, y renunciar a ellas, o mantenernos al margen de estas puede ser un error.

Así pues, la educación ha tenido que hacer uso de la tecnología como primera herramienta de comunicación para la transición de conocimientos, el asunto se complica cuando comprendemos que hay estudiantes que no tienen un computador o una Tablet, y que algunas familias no cuentan tampoco con acceso a internet en sus casas.

Igualmente, para esta transición los docentes, estudiantes e incluso padres de fami-lia han necesitado “desaprender y aprender” para dar y recibir clases de forma eficiente a distancia y en línea. Ahora bien, cuando no se está dispuesto a dejarse interpelar por estos grandes desafíos, la situación se complica y cualquier esfuerzo se verá insignificante.

Por esto, invito a los padres, madres de familia y/o acudientes a continuar apoyan-do y fortaleciendo nuestra institución educativa que ustedes, han elegido y en las cuales han depositado su confianza para la formación de sus hijos e hijas, siendo testigos de la transformación que tienen diariamente en su camino a convertirse en los próximos líderes y lideresas de nuestra sociedad en los diferentes campos de acción, así mismo, a la institución educativa a mantener su alto nivel de acompa-ñamiento.

Finalmente, los invito a seguir orando diciendo: Señor y Padre tú que no des-precias nada de cuanto has creado, mira con bondad nuestra fragilidad que con frecuencia se desanima y cae, haz Señor que nuestro corazón se levante, se levante firme, en la fe en esta hora de la prueba. Perdona Señor nuestra inca-pacidad para hacer memoria, memoria orante, de todo lo que tú has obrado en nosotros, aleja de nosotros Señor, de nuestros hogares, de nuestras ciudades y de la humanidad entera todo mal, sí tú estás con nosotros quien podrá estar contra nosotros… Bendice Señor a los investigadores, da fuerza a todos lo que ahora cuidan a los enfermos, protege de todo peligro a todos los trabajadores, que por bien nuestro están en la calle cuidándonos. Da Señor tu paz a los que lloran la muerte de sus seres queridos.

P. Josué González Jaramillo.

Rector.

PERIÓDICO FRIENDSCOLEGIO CLARETIANO

EL LIBERTADORTeléfonos: 775 1327 – 775 0289

E-mail: [email protected] 61 Sur No. 80 H-40 / Bosa

Bogotá, D.C. • Colombiawww.colegioclaretianoellibertador.edu.co

RECTORP. Josúe González, CMF.

COORDINADOR DE PASTORALJulián Tejada. CMF.

COORDINADORESClaudia Duarte – Hugo Ortiz

COMITÉ EDITORIALDocentes

Sandra Avendaño Contreras- Johana Mora

ESTUDIANTESPaula Romero- Helen GuerreroMariana Chambo – Sara Rojas

Juan Esteban Rodríguez

FOTOGRAFÍAArchivos del Colegio

y profesoresNelson Enrique Rodríguez Ávila

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓNNelson Enrique Rodríguez Ávila

IMPRESIÓN

Gerente GeneralCarlos Julio Ríos

(1) 295 1112 - 310 228 9755 - 300 661 6647Bogotá, D.C.

Derechos reservados. Prohibida su reproducción por cualquier medio electrónico o mecánico, sin permiso previo por escrito del editor.

¡Eso de la educación virtual no sirve para nada… ¡ 2

Tenemos el poder de transformar el mundo, transformándonos a nosotros mismos 3

La virtualidad vista desde dos generaciones 4

Renovando hábitos y rutinas 6

Matematicemos la vida 8

Una mirada detrás de la ventana 9

La actividad física desde casa 10

Connecting with our school 11

Los memes… tendencia o fenómeno 12

El gobierno estudiantil: durante la pandemia, signo de escucha y esperanza 14

Pastoral Claretiana Libertadora, una gran familia 15

COLEGIO CLARETIANO EL LIBERTADOR

“Hacia la excelencia educativa por la superación y la grandeza”

Misión 16

Visión 16

PAGO DE PENSIONES 16

Iniciamos este año escolar como normalmente lo hacemos: con la alegría de organizar y planear el regreso de nuestros estudiantes y sus familias a la institución, con el entusiasmo

y expectativa de los docentes por recibir a los niños, niñas y jóvenes en sus aulas, con todo el equipo administrativo y de servicios generales dispuestos a brindarnos las mejores con-diciones para el desarrollo de nuestras labores. Asimismo, es-tudiantes ansiosos y alegres de volver a encontrarse con sus compañeros y maestros, familias nuevas en la institución con la expectativa de sentirse parte de la familia Claretiana Liber-tadora. Y así, transcurría la vida, a ese ritmo desmesurado al que estamos acostumbrados; vivíamos exclusivamente el tiem-po de Cronos: compromisos, obligaciones, horarios, presión, productividad, resultados.Sin embargo, inesperadamente el mundo cambió y como todos lo hemos experimentado, nos planteó un gran desafío: transfor-mar nuestra cotidianidad. Tal vez, suene sencillo en esas tres palabras, pero en realidad trans-formar esa vida a la que hemos estado acostumbrados durante años, requiere de un proceso de transformación y comprensión interior para el que, sin duda, no estábamos preparados y como todo lo nuevo, en medio de es-trictas medidas de aislamiento y autocuidado, hemos sentido miedo, ansiedad e incertidum-bre, pero también esperanza y optimismo.Podríamos dedicar estas líneas a todas a las dificultades, des-aciertos, incluso a las desilusio-nes que nos ha dejado la situa-ción actual, pero desde el inicio de la cuarentena, como inte-grantes de esta comunidad edu-cativa, decidimos centrarnos en los aprendizajes, en los retos, en las habilidades de afronta-miento que hemos podido de-sarrollar; optamos por la vida, la fe, la confianza y la esperanza, y descartamos la tristeza y la desesperanza, convencidos de que este nuevo mundo necesi-ta corazones más amorosos, compasivos, solidarios y fuertes.En este sentido, es evidente que necesitamos con urgencia un cambio de conciencia, reevaluar nuestra manera de relacionar-nos con los otros y con nuestro medio ambiente, comprender que, si no somos responsables de cuidarnos a nosotros mis-mos en la cotidianidad, podemos causar daño a los otros y al planeta que habitamos.También, hemos sido testigos de la trivialidad de las cosas ma-teriales, nuestras pertenencias están guardadas porque pasa-mos de la suntuosidad a la comodidad, y así pudimos recordar lo esencial: nuestra existencia, la de nuestras familias y ami-gos, que aunque en ocasiones a la distancia, no se “guarda” y se inventa nuevas maneras de florecer.Quizás un gran aprendizaje que nos deja de la situación actual, es la capacidad que tenemos como seres humanos de adap-

tarnos a los cambios y ser creativos, encontrando otras mane-ras de aprender, de trabajar, de socializar, de movilizarnos, de expresarnos, incluso nuestro lenguaje y pequeñas rutinas han cambiado. Es decir, transformamos nuestra perspectiva del mundo, porque estamos transformando nuestro mundo interno: pensamientos, sentimientos, sueños, dependen de esta nueva actitud que tomemos frente a los desafíos de la vida; nos resis-timos o seguimos en constante adaptación y transformación.Las crisis nos revelan la importancia de tomar decisiones. Así, optamos por alternativas de llevar la vida escolar a los hoga-res de nuestros estudiantes y seguir acompañando su proce-so de formación; decisión que ha requerido del arduo trabajo, dedicación y creatividad de nuestro equipo de docentes, pero también, del esfuerzo y disposición de nuestros estudiantes y sus familias. Demostrando una vez más, que si trabajamos en equipo y nos sentimos parte de esta familia Claretiana Liberta-dora, podemos asumir con fortaleza este desafío.

Gracias a esto, desde el Depar-tamento de Orientación y Pasto-ral, hemos tenido la oportunidad de seguir acompañando a nues-tras familias con las dos jorna-das denominadas “Encuentro de experiencias: familias Clare-tianas Libertadoras”, un espacio creado para compartir el sentir de los padres de familia duran-te esta cuarentena, sus retos, cambios, pero sobre todo las acciones positivas y sus apren-dizajes.Desde el proyecto de Dirección de curso, continuamos apo-yando el desarrollo integral de nuestros estudiantes y el afian-zamiento de los lazos familiares, mediante las guías, retos y re-comendaciones que les hemos compartido a través de los di-rectores de curso, que con dedi-cación y muchísima creatividad han generado espacios de cre-

cimiento y diversión para los niños y niñas, quienes aunque por medio de una pantalla, han tenido la oportunidad de encontra-se con sus compañeros y compartir un poco de su vida familiar, de sus emociones y sentimientos, y saber que aunque ahora en la distancia, todo el equipo directivo, de docentes, perso-nal administrativo y de servicios generales, los acompañamos y esperamos con alegría el momento de nuestro reencuentro.Para concluir, solo me queda invitarlos a tomarnos unos minu-tos del día para hacer conciencia de nuestro cuerpo y nuestra respiración, y en un estado de serenidad, reflexionar:¿Hoy qué puedo agradecer?¿Qué me hace feliz?¿Qué soy capaz de lograr?

¿Qué estoy dispuesto a aportar al mundo?

Tenemos el poder de transformar el mundo, transformándonos a nosotros mismos

Orientadora escolar: Diana Usme Alonso.

EDITORIAL ORIENTACIÓN2 3

Page 3: La virtualidad - COLEGIO CLARETIANO EL LIBERTADOR

El aislamiento preventivo en el que entro el país desde el mes de Marzo ha desarrollado en las personas nuevas es-trategias para desarrollar sus labores diarias y en las insti-

tuciones educativas se han abierto otras formas de aprendizaje utilizando la Tecnología de la información y la comunicación (TIC), incluso este proceso parte desde el reconocimiento de los dispositivos móviles los cuales no son solamente distractores sino por el contrario suelen ser el medio de comunicación en diferentes ámbitos.Es común escuchar hoy día en diversos contextos bien sea la-boral, religioso, educativo entre otros la frase “nos estamos rein-ventando” haciendo énfasis a las nuevas habilidades, estrategias y recursos utilizados en el desarrollo de las tareas diarias y no es para menos, puesto que el aislamiento no quiere decir que debemos detenernos hasta que todo llegue a ser como antes sino por el contrario esto lo que ha producido es motivación por maximizar los recursos con los que contamos en casa, generar nuevas ideas e impulsar otras formas de aprender y hacer las cosas.Por otro lado, los jóvenes más exactamente los “centennials” quienes han tenido la oportunidad de crecer en una era tecno-lógica con el uso del internet y dispositivos móviles, están juga-do un papel muy importante dentro de cada uno de los hogares, al ser ellos quienes se encuentran guiando a sus familias con el uso de diferentes aplicaciones y herramientas tecnológicas.Claramente han demostrado sus habilidades al interactuar con la tecnología puesto que han crecido en una era digital por lo tanto para ellos siempre ha sido cómodo el uso de las nuevas tecnologías y suelen adaptarse muy rápidamente a las innova-ciones o actualizaciones que ofrece el mercado, para esta época de aislamiento han sido estos jóvenes como maestros para sus padres en el sentido de que ellos son quienes tienen el conoci-miento y la práctica en el uso de las aplicaciones de los dispo-sitivos móviles y transmiten a sus familiares en algunos casos el conocimiento y en otros son los encargados de configurar los dispositivos en casa para que sus papás o familiares puedan es-tablecer conexión con su lugar de trabajo o estudio.En la vida nos encontramos con diferentes situaciones y una de ellas es el tema del coronavirus, “COVID 19” que ha sido para el 2020 el cambio mundial con sus pro y contra en relación a lo que estamos viviendo. Hoy queremos rescatar uno de los grandes aportes a nuestra sociedad y por ende a nuestra institu-ción que se ha derivado ante esta contingencia sanitaria, se veía en los grupos familiares un distanciamiento generacional entre padres e hijos a causa de la brecha dada por las herramientas tecnológicas desarrolladas en los últimos años unida a la proli-feración de las redes sociales y ejercicios en la virtualidad en los que se hallaban admirados y seducidos los jóvenes y rechazados en la mayoría de casos por los padres de familia a causa, en gran parte, por el desconocimiento de los mismos y por el temor a incursionar en estos nuevos ámbitos ofrecidos por la sociedad, donde las diferencia de épocas generaron conflictos internos en los hogares y a veces en aulas de clase debido a la falta de co-

municación y el mínimo de interés por parte de la gran mayoría de los adultos en incursionar en el ciberespacio donde los jó-venes estaban paseándose de una forma natural como nativos digitales que son.Pero de un momento a otro a causa de la pandemia una gran mayoría de adultos tuvimos la necesidad de ingresar a la vir-tualidad en pleno y de un solo golpe, fuimos lanzados a ella como el que no quiere ingresar a un lugar pero que a causa de la insolencia de otro lo involucran allí quiera o no quiera, convirtiéndonos en inmigrantes digitales llegando a un medio para unos totalmente desconocido, para otros empezaban a in-troducir el dedito gordo del pie en el océano de la virtualidad y para otros hasta ahora nos iba llegando el agua de la digitalidad a las rodillas. En ese momento los adultos recordamos que los jóvenes, niños y niñas ya se hallaban allí, en ese lugar, participando con gran propiedad de estas herramientas tecnológicas y fue en ese ins-tante que el sol brillo alumbrando de forma directa al rostro de los hijos cuando los padres vieron en ellos su salvación, como diría alguien ¿Ahora quién podrá defendernos? Y con gran no-bleza los padres solicitan ayuda a sus hijos en quienes ahora pueden reconocer sus habilidades y talentos que eran de gran ayuda para esta nueva manera de ver el trabajo, el estudio, la salud, etc. Los jóvenes con gran satisfacción de sus saberes y con humildad se convierten en los lazarillos de sus padres en el transitar de este nuevo camino por andar.Permitiendo de esta manera que el choque y distanciamiento que se venía viendo en los hogares entre padres e hijos se venga abajo a causa de un trabajo colaborativo entre padres e hijos que acerca dos generaciones que, de una manera sobrenatu-ral, como dice Malaquías 4:6 “Y el hará que padres e hijos se reconcilien…” DDH, el coronavirus viene a ser ese puente que une dos épocas que de otra manera hubiera sido muy difícil entrelazar. Paula Romero estudiante de 10-01 de nuestra institución nos comenta su mirada ante este tema. “El año 2020 nos llevó a muchos cambios y entre ellos fue hacer parte de un proceso llamado EDUCACIÓN VIRTUAL, fue algo inesperado ya que no-sotros como estudiantes nunca llegamos a imaginar que íbamos hacer parte de una pandemia como lo estamos viviendo hoy en día, los niños y los jóvenes somos los papá s de la tecnología por eso, manejar esta herramienta no nos afectó en nada a la hora de recibir nuestras clases virtuales, no nos sentimos perdidos o inconformes para manejar estas plataformas debido a que noso-tros tenemos conocimiento acerca de esta tecnología moderna.Muchas personas, niños y adolescentes estábamos acostumbra-dos a las cosas presenciales y algunos teníamos un conocimiento muy básico del software de un computador, la gran mayoría de los papas sabían cosas muy mínimas una de ellas era: enviar un correo electrónico, entrar a las redes sociales; y descargar algu-nas apps (aplicaciones destinadas para Ipad o equipos Android; y para teléfonos del tipo Smartphone (como Iphone o el Sam-sung Galaxy). Pero esta generación y las que vendrán después

de nosotros cada uno tendrá un nuevo conocimiento de las tec-nologías y de los grandes avances que se evidencia cada día, pero algo muy importante que ocurrió en cada una de nuestras familias fue, que siempre hubo alguien que apoyara en este tipo de situación tecnológicas, en muchas familias siempre hay 2 o 4 hijos, y en este ciclo de pandemia pudimos observar el manejo de esta técnica en familia, como influencio la virtualidad en casa y los cambios que tuvimos a partir de esta ciencia tan avanzada.Nosotros los estudiantes tuvimos una linda experiencia de com-partir nuestros conocimientos o nuestras habilidades con nues-tros padres, de ayudarles a ellos y a nuestros hermanos menores a manejar estas plataformas y a que ellos tuvieran un conoci-miento de estas herramientas, obviamente por los avances tecnológicos que han surgido hay una gran diferencia entre el conocimiento tec-nológico de una persona adulta a los niños o jóvenes de hoy en día, de-bido a esto cada persona se en-cierra a lo que ellos conocen y no salen de esa burbuja, pero en el caso de la tecno-logía es aún más comple-jo para los adultos o los que no tienen esta habi-lidad les cuesta o se les dificulta más en apren-des de esta ciencia o de estos artefactos tan avanzados, en cambio nosotros como jóvenes o niños pensamos que todo es muy simple, que todo esto ya lo sabemos por qué estamos rodeos de esa tecnología , porque vivi-mos a base de ella y la imple-mentamos mucho en nuestra vida cotidiana , porque todas las cosas de hoy son mecánicas, como la historia nos recuerda que desde que dejamos de ser nó-madas y pasamos al sedentarismo desarrollamos las primeras herramientas tecnológicas , que no teníamos idea que eran artefactos pero con el pasar de los años nos dimos cuenta que esta tecnología se desarrolla más y que cada día va evolu-cionando, por esa sencilla razón nosotros aprendemos de una manera increíble.Para nuestros padres al principio fue muy duro, fue un cambio muy drástico pero ellos tuvieron el valor de aprender de de-jar que nosotros los hijos les enseñáramos a ellos a utilizas esta nueva herramienta de trabajo y que se ha convertido algo muy importante para nuestras vidas, a partir de eso nuestros papas no veía a cada uno con ADMIRACIÓN, se dieron cuenta que nosotros teníamos esta habilidad y que sabíamos mucho de tec-nología y ellos se apoyaron en nosotros para aprender; no solo

nuestros papás se dieron cuenta que teníamos esta habilidad o conocimientos en diferentes ramas o campos de las materias como química, física, inglés, matemáticas y entre otras más.Así como ellos eran testigos de nuestros conocimientos, nosotros los estudiantes en estos tiempos de pandemia y de las clases vir-tuales “DESCUBRIMOS NUESTROS PROPIOS TALENTOS, Y QUE SI, SOMOS INTELIGENTES” que somos personas con una capa-cidad intelectual tan grande de aprender las cosas, también que somos personas autónomas, que no nos quedamos con lo que nos explique o diga el profesor si no que buscamos con profun-didad el tema y no nos quedamos con lo básico, que nos em-peñamos a tener un mayor conocimiento a investigar y a explo-

rar cada uno de los temas, que nos gusta participar en las clases, que ya las clases no son tan teóricas

como lo era antes, si no que podemos ha-cer debates participar y dar a conocer

nuestra opinión o nuestra postura frente a los diversos temas que

veamos en la clases.También aprendimos que a pesar de las distancias que tenemos con nuestros amigos que ya no pode-mos hablar, ni vernos, ni jugar como lo hacía-mos antes en el colegio, pero aun así nos hemos comunicado por medio de aplicaciones, redes sociales y hemos estado juntos, tener esa oportu-

nidad o privilegio de te-ner un apoyo mutuo para

realizar nuestros trabajos y seguir en contactó con ellos,

que nada de esto ha afectado a nuestros amistades que hemos

tenido a lo largo del colegio y que también tenemos una mejor relación con

los docentes que podemos interactuar más tiempo con ellos, en pocas palabras estos tiempos de

pandemia aprendimos muchas cosas y que también le vimos el positivismo y la buena energía a todas las cosas que realizamos.Como conclusión es necesario rescatar que los jóvenes aunque en muchas áreas son inexpertos en este tiempo han sido los más propicios para el desarrollo de nuevas herramientas usadas para la participación de actividades virtuales y en casa no han esca-timado su conocimiento a sus familiares sino por el contrario se han apropiado de sus habilidades inherentes y las han podido poner al servicio del hogar, reconociendo que no es tiempo de descanso sino de innovar y llevar el conocimiento más allá de lo que podemos imaginar.

Paula Katherine Romero Bejarano. Estudiante 1001

La virtualidad vistadesde dos generaciones

Docentes: Diana Paola Ramírez López, Nubia Stella Peña García

INFORMÁTICA4 5

Page 4: La virtualidad - COLEGIO CLARETIANO EL LIBERTADOR

W Q L O C S C I M U P W Q L KE A S I I F B D Z P G D G T XD Y A A Q B A W G Y A N X B VE Z A N C R M N O D O M J I TS I M K I O F A I I E R Ñ O TI Q E Q T M B R C L G J X Q MN I E Q C J A A E B I C V H CF J E I S D N L P S R A X U UE F D R I I V N E A V Ñ B O LC G C L M Ñ O H O S T K I N TT Q O A C T K Y R B V C M O UA S T D A Z E I P M I L C R RR O W D R C S S T C H Y C D AC T K J B W C L R A G O H U AI T I S O X T E T A M J Ñ L DE H Y L N L J A I M E D N A PF J Y U O E P E L Ñ X N Q S LR T B G Ñ U S W Z O I Z B G B

¿QUÉ HÁBITOS DE HIGIENE SE HAN REFORZADO EN ESTA ÉPOCA? ¿PARA SU FAMILIA Q

UÉ TAN IM

PORTAN

TE

ES EL USO DEL TAPABO

CAS?

ASPECTOS POSITIVOS A NIVEL FAMILIAR

¿QUÉ

HAC

EN E

N E

L TIE

MPO

LIBR

E?

100%IMPORTANTE

Mayor lavado de...

Debe cubrir nariz y boca

Es un elemento de protección y prevención

Se debe cambiar cada cierto tiempo

EsencialEjercicio

Escuchar música

Ver películas - series

Cantar - bailar

Más dialogo en familia

Juegos de mesa

Cocinar recetas especiales

LecturaDesinfección del celular

Uso de tapabocas

Duchasal llegar

Uso de alcohol y gel

Aseo más frecuente

Retiro del calzado al ingresar

Desinfección de productos que ingresan al hogar

Tiempo para meditar

Más escucha

Autocuidado

Unión familiar

CIENCIAS

Si bien en esta época nos hemos visto en un cam-bio radical en nuestras vidas tanto en la parte económica, social y de salubridad; es importan-

te que recordemos que los seres humanos hemos atravesados por innumerables catástrofes y siempre hemos salido adelante. Hoy es tarea de todos repo-nernos ante esta pandemia. Por eso, desde el área de ciencias naturales, queremos darles a conocer algunos aspectos positivos generados en este confi-namiento.

Cambios en los hábitos de aseoLa pandemia ha incrementado la preocupación por la higiene personal, así como de los lugares que frecuentamos, para proteger a quienes nos rodean, donde todos aprendimos a lavarnos las manos co-rrectamente, antes el lavado de manos se realizaba cuatro veces al día, ahora se convirtió en cada tres horas. Igualmente ocurre con el ingreso de produc-tos alimenticios a nuestro hogar, ya que estos se desinfectan muy bien evitando así enfermedades por intoxicación alimentaria la cual puede ser producida por virus, bacterias y parásitos, siendo la prioridad evitar la proliferación del coronavirus.El proceso en el aseo y desinfección del hogar se convirtió en una faena de todos los días, y de todos los integrantes del hogar. Siendo un ritual desde que entramos a nuestras casas donde nos quitamos los zapatos a la entrada de la casa, dejamos lo que te-níamos puesto y vamos directo a la ducha, también le aplicamos alcohol a todos los objetos que traemos convirtiéndose en nuestra nueva rutina, no se pue-de olvidar la nueva prenda de vestir “el tapabocas”, donde unos lo utilizan a conciencia otros no tanto sino más por evitar una multa, y es ahí donde el Colombiano en su constante rebusque, encontró la oportunidad de crear diseños, colores y variedad de materiales para hacer más llevadero su uso.Las familias han implementado rutinas u horarios para distribuir mejor su tiempo y pasar más con sus hijos, realizando diferentes actividades, permi-tiendo un mayor acercamiento entre ellos; donde el ejercicio físico ha permitido disminuir el riesgo de padecer enfermedades mentales, las cuales están en aumento debido al encierro. Lo cierto es que cada grupo familiar busca diferentes alternativas para reinventarse y acercase más a los suyos, fomentando valores como: empatía, compasión, generosidad, bon-dad, gratitud, humildad, obediencia y cooperación.

Valoración del sector saludA raíz de toda esta situación nos hemos dado cuenta del valor fundamental que tiene este sector para la sociedad, donde se ven las grandes falencias que hay en la salud de nuestro país y el poco apoyo que tiene y esto llevo a generar muchos cambios desde la inver-sión a las UCIS de algunos hospitales, también como los médicos y enfermeras han tenido que luchar no solo con la enfermedad sino con la mentalidad de algunos pocos.

Descenso en la contaminaciónEn algunos lugares del mundo el panorama que nunca se creería ver en estos tiempos modernos, fue ver animales salvajes en las calles caminando con

Renovando hábitos y rutinasDocentes: Bibiana Ebratt, Marcela Rodríguez.

gran libertad los cuales transitan con total tran-quilidad sin miedo a ser atropellados o maltratados “parece una película de ciencia ficción”. También se disminuyó el tráfico ilegal de especies, donde el apo-yo de las entidades distritales buscó la posibilidad de proteger.También la calidad del aire es algo que ha mejorado debido a la disminución del CO2, por la ausencia de autos en las carreteras y la inactividad de muchas empresas que contaminan enormemente, donde el aire es más limpio.

SolidaridadMuchos tomamos decisiones a la ligera donde no pensamos en los demás si no solamente en nosotros mismos y es ahí donde visualizamos nuestras capa-cidades y compromisos para encontrar lo que nos beneficia, pero el ver estas situaciones tan tristes donde muchas personas necesitan del otro se ha dejado de lado este pensamiento individualista y muchas personas han encontrado una motivación en esta pandemia para ayudar a los demás, como consecuencia de todo esto, hemos visto un lado po-sitivo en nuestra sociedad y son las personas solida-rias las cuales ayudan sin esperar nada a cambio; dando se ha ayudado con las necesidades de alimen-tos, elementos de higiene, un techo entre otros. Lo importante es que esta labor ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades físicas como mentales. Lo más importante es no dejar esta labor como perso-na, como estudiante Claretiano Libertador sigamos ayudando sigamos caminando juntos por quien nos necesita.

Santiago Orozco. 1102

Aportes de la familia claretianaCon el inicio de esta pandemia hemos modificado nuestras vidas para reducir el contagio quedándo-nos en casa y trabajando desde la virtualidad, Es por eso que la institución siempre acompaña a nuestra

comunidad Claretiana Libertadora y es importante conocer sus opiniones y conocemos algunas de ellas al realizar una encuesta con la colaboración del departamento de enfermería del colegio; para reco-pilar información de algunos padres de familia de la institución, y así identificar los principales aspectos positivos en esta época de cuarentena. En la siguien-te figura se identifican las principales opiniones de los padres de familia.

SOPA DE LETRAS Encuentra los 14 términos relacionados en los ar-tículos y con base en ellos elabora una caricatura sobre el tema.

6 7

Page 5: La virtualidad - COLEGIO CLARETIANO EL LIBERTADOR

Desde que existe la escuela en el mundo se ha considerado que las matemáticas deben ser parte de los currículos priva-dos y públicos, junto con la historia como elementos funda-

mentales en la consolidación de herramientas pedagógicas. Durante este semestre los estudiantes del Colegio Claretiano el Libertador han transversalizado estos dos campos del conocimiento mediante la práctica de la estadística.Es posible evidenciar como en la actualidad la pandemia generada por el Covid – 19, requiere un análisis a nivel estadístico en donde se logra evidenciar; proyecciones en tiempo, análisis de curvas, estadísticas de contagios y recu-peraciones, entre otros. Lo cual señala de forma puntual la importancia y necesidad de incluir la matemática en nuestro entorno para su análisis.A nivel histórico las pandemias se pueden evi-denciar a lo largo de los siglos y por su puesto las cantidades obtenidas en las diferentes va-riables que intervienen en estas, una actividad realizada por los estudiantes de nuestra institu-ción de los grados 8° y 9°, en la cual logro rastrear entre diferentes siglos pandemias como la Viruela, el Sarampión, la ‘gripe española’ de 1918, la peste negra, y el VIH como han sido realmente significativas. Este tipo de análi-sis permite observar a nivel cuantitativo, el aumento de enfermedades que ha tenido que enfrentar la humanidad.A partir de una mirada general de las pandemias, nace la inquietud de analizar a nivel nacional la implicación que ha tenido el Covid – 19 en Colombia. A partir de una publicación del periódico El Espectador, el día 6 de abril de 20201 en el cual se hace referencia a 1485 conta-giados en Colombia a la fecha, los estudiantes de grado séptimo reali-zaron un análisis observando el número de contagiados por departa-mento en comparación con los contagiados a nivel nacional analizando y comparando proporciones de lo particular a lo general.Los estudiantes de grado 6° y 10°, se convirtieron en reporteros de noticias donde analizaban las implicaciones del Covid – 19, con su cotidia-nidad presentando afectaciones, favorabilidad cambios en sus rutinas y nuevas formas de ver el mundo que los rodea desde una perspectiva propia y generalizada.Desde el análisis de las funciones los estudiantes de grado de undécimo lograron graficar el com-portamiento en el crecimiento de bacterias de cultivo en un laboratorio y determinar la cantidad de estas en un tiempo determinado realizando la comparación de este com-portamiento con el crecimiento del Covid -19.Es claro que para nuestra institución uno de los propósitos es desa-rrollar herramientas pedagógicas que fortalezcan en los estudiantes competencias acordes con la realidad en la que vivimos, por lo que sin dudarlo se afirma que, desde el punto de vista de los jóvenes, apren-

1 https://headtopics.com/co/nuevos-casos-de-coronavirus-en-colombia-van-1-485-confirmados-elespectador-com-12267039

der matemáticas se ha convertido en un reto que crece cada vez más, una incógnita que para la mayoría se ha vuelto mucho más compleja de entender, comprender e interpretar. Tradicionalmente estábamos acostumbrados a presenciar en las aulas de clases las explicaciones de estos problemas, pero actualmente nos hemos visto en la obliga-ción de replantear estas formas de aprendizaje por unas nuevas que se adapten a la situación que enfrentamos y se adecuen a las necesidades tanto de los maestros como de los estudiantes.

Las herramientas tecnológicas han significado un cambio en los procesos de enseñanza – aprendizaje, desde la

adaptación a un sistema de educación totalmente virtual hasta en la comprensión de los temas tra-bajados durante las clases de Zoom.Hoy sin dudarlo tenemos la certeza que estos cambios nos han llevado a la exploración de otros campos del conocimiento que no tenía-mos en nuestros panoramas, pero que sin duda

alguna nos construyen como seres capaces de afrontar cualquier pandemia bien sea de salud,

social, cultural o política, esto de la mano de los ar-gumentos científicos como los que la matemática nos

puede mostrar. Pero estos argumentos son simplemente explicaciones en un lenguaje que Dios utiliza para darnos a en-

tender que el universo en el que vivimos es un cumulo de datos que con una mirada misericordiosa pueden ser analizados, formulados y graficados.Estudiantes: Mauren Mazo 1102, Liseth Mazo 1101

ActividadA continuación, encontraras unos acertijos que pondrán a prueba tus destrezas mentales:

1. Una herencia millonaria

Un potentado deja a sus 7 hijos 14148167 dólares y da el resto para la caridad. Su testamento, no obstante,

añade que si los siete hermanos no son capases de dividirse el dinero que les corresponde en par-tes exactamente iguales, toda su herencia irá a obras de caridad. ¿Hay algún modo de que los hermanos puedan heredar?2. El problema de las doce monedas

Disponemos de una docena de monedas visual-mente idénticas, de las cuales todas pesan lo mis-

mo excepto una. No sabemos si pesa más o menos que las demás. ¿Como

3. ¿Cuál es el número que falta?

6 2 124 5 20

24 10 ?

Matematicemos la vidaDocentes: Luz Stella Espitia, Hugo Ortiz.

…Y aquí en medio de la cuarentena me encuentro mirando hacia el techo, pensando en lo que puede venir en las siguientes sema-nas. Estos momentos de aislamiento han sido de alguna manera una montaña rusa de sentimientos que no puedo explicar. Al-gunos días me levanto con la ilusión de realizar mis actividades de forma exitosa y dejo desde primer momento plasmados mis objetivos, otros días me siento de forma contradictoria, sin querer realizar actividad alguna y agobiado por la infinidad de informa-ción que llega de esta pandemia. Recuerdo que tan solo hace tres meses el panorama era totalmente diferente, solía expresar direc-tamente a mis amigos mis sentimientos de forma inmediata sobre todo lo que pasaba en el momento, hoy lo expreso a través de un pantalla de celular o de computador pero no es lo mismo porque nada reemplaza los momentos de contacto físico que hasta ese momento no sabía lo importantes que son. Esta variedad de sen-timientos en ocasiones han generado acciones que afectan a mi familia porque no los he canalizado y termino estresado dicien-do palabras inconscientes a las personas que amo…por fortuna aún se cuenta con espacios de encuentro que aunque sea virtual permiten la interacción y expresión de nuestras vivencias y sentir que desde el acompañamiento y orientación de los docentes no permite hacer catarsis a través reflexiones y discusiones que nos llevan a tener una visión crítica y propositiva de la realidad…

Ya son tres meses desde que la pandemia ha exigido y obli-gado a la sociedad en general a establecer cambios en su vida casi de forma instantánea. Se ha establecido normas

de distanciamiento al punto de no permitir salir de las casas, en el sector educativo también se tomaron medidas rápidas y de exigencia en el replanteamiento en los procesos de construc-ción del conocimiento. Toda la información de la pandemia y los cambios bruscos de rutinas. Acciones comunes como madrugar, ir al colegio, asistir a clases de acuerdo a un horario y socia-lizar en estos espacios ya no es lo mismo, hoy se desarrollan diferentes y esa diferencia ha despertado emociones positivas y negativas. Las primeras por el acercamiento en las casas con la familia y las segundas por el miedo, estrés e impotencia para cambiar la situación exigiéndonos tomar control de nuestras emociones. Tal vez te sientas identificado con la anécdota anterior sobre la forma como este aislamiento ha generado variedad de sentimien-

Una mirada detrás de la ventanaDocentes: María Alessandra Ruiz Cuesta, Sonia Villamarin.

tos y expectativas que tenemos frente a la construcción del ser humano íntegro y la predominada necesidad de manifestarlos a través de acciones que no afecten a los demás. Este es uno de los retos que enfrentamos en este proceso de educación virtual que provoca a la humanización a través de la tecnología, mante-niendo el contacto constante con los jóvenes quienes son nuestra responsabilidad directa y por quienes encaminamos proyectos formativos que les permita reconocer y afrontar realidades des-de una perspectiva propositiva y transformadora. “no podemos permitir que una situación de pandemia rompa los procesos de construcción ética iniciados y que hoy se han transformado en modalidad, pero no en intención”.En esta medida nuestro colegio Claretiano el libertador ha asu-mido un actuar formativo cuya columna vertebral es la cons-trucción del ser humano a través de canales de comunicación constante que permitan reconocer y orientar el sentir y actuar de los estudiantes. Es así como se da aprovechamiento en los encuentros virtuales para la reflexión y discusión respecto a las formas de pensar hablar y actuar sin afectar a los demás, garanti-zando la felicidad misma de todos los integrantes de la comuni-dad. El enfoque de estos espacios también promueve principios y valores como la responsabilidad; la generosidad, la honesti-dad; el respeto, la solidaridad, la tolerancia, el amor; la lealtad, la humildad que no están centradas en una sola asignatura sino a través de las propias dinámicas de cada área del conocimiento. Estamos convencidos que el fortalecimiento de valores a través de los espacios de discusión permitirán la transformación y ra-zonamiento en cuanto al actuar éticamente, una de las ventajas que ha traído el trabajo virtual es el poder integrar de forma más directa estos procesos con la familia porque en los espacios de enseñanza aprendizaje ellos también se involucran y desde su confinamiento se han integrado aún más en el proceso educativo de sus hijos, permitiendo que los niños tengan mejores resulta-dos en sus actividades académicas, algunos padres en ocasiones interactúan en la clase expresando sus inquietudes y mostrando su disposición en estos procesos, el reto que nos queda es seguir trabajando en la dinamización de estos espacios y en la forma-ción en cuanto a la aplicación de la versatilidad de herramientas que brinda el mundo de internet. Como podemos darnos cuenta

es un trabajo que se ha logrado en equipo, y que las acciones descritas están enca-

minadas en la transformación de otro en beneficio de la formación de seres

humanos íntegros que no han de pasar desapercibidamente por el

mundo.Invitamos así a la comunidad educativa en general para que desde su razonamiento y acción influya constructiva-mente en este sentir educa-tivo y en la construcción de sociedad mediante acciones éticas.Y a ti estudiante te invito a responder ¿Cómo se ha trans-formado tu actuar a través de las reflexiones y discusiones en las dinámicas de las diferentes áreas del conocimiento?

MATEMÁTICAS ÉTICA8 9

Page 6: La virtualidad - COLEGIO CLARETIANO EL LIBERTADOR

EDU. FÍSICA INGLÉS

En la actualidad, el deporte y la recreación como actividad física cumplen una función significativa en el desarrollo integral del

ser humano, durante muchos años han venido adquiriendo singular importancia en el mundo del trabajo y sobretodo en nuestro contexto es-colar y este tipo de prácticas ayuda a mantener la buena salud de manera eficaz e integral. Esto ayuda a mejorar los estados de ánimo permi-tiendo que los jóvenes y niños tengan un mejor estilo y calidad de vida.Durante el inicio de año escolar las expectativas eran otras en cuanto a la actividad física, Se ini-ció trabajando aspectos muy importantes como lo es el acondicionamiento físico por medio del juego competitivo y recreativo. Los fundamen-tos técnicos básicos y demás generalidades en deportes como baloncesto en primaria y volei-bol en bachillerato. Sin duda que es muy agra-dable trabajar la educación física en un espacio amplio donde primero se hace una explicación de las temáticas a trabajar en el salón de clases y luego se sale al patio a desarro-llar de manera práctica ejercicios y pruebas sobre los deportes ya mencionados, además poder desarrollar los grandes benefi-cios que tiene la educación física en el proceso educativo y de la formación didáctica de los estudiantes, en la que se combinan tanto las capacidades físicas como psicológicas del niño y del adolescente, con el objetivo de fomentar un excelente estado de salud y estimular el desarrollo de su cuerpo y de su mente.Sin embargo, existe una marcada tendencia al sedentarismo, siendo un factor determinante que conlleva a diferentes tipos de enfermedades por la falta de actividad física y hábitos sa-ludables de alimentación, lo cual impide que el rendimiento físico sea optimo, durante la cuarentena la sociedad se ha vis-to en la necesidad de generar nuevas estrate-gias en el cambio de pensamiento, hábitos de alimentación, espacios de recreación y deporte, demostrando que la actividad física hace parte del diario vivir para mantener una buena salud mental y física, pero apareció de un momento a otro un enemigo silencioso que hizo necesa-rio estar en nuestras casas haciendo que todo cambiara en el entorno, y si para los adultos ha sido complicado el aislamiento, para los niños y jóvenes también y nos atrevemos a decir que un poco más. Esto se vuelve una tarea complicada ya que ellos necesitan estar en constante movi-miento, es por eso que la educación física dio un vuelco total, llevando a unos cambios como el conectarse desde una computadora para ha-cer ejercicios físicos según la observación y las indicaciones del docente de educación física y danzas.Así como lo manifiesta la estudiante Mariana Chambo del curso 1002 “En estos meses esta-mos pasando por un momento difícil en donde nuestra vida cambia por completo, dejamos de hacer nuestras actividades físicas en el colegio, dejando rutinas que compartíamos con nuestros compañeros y profesores, teniendo momentos memorables, conociendo de ellos para así adaptarnos a la Sociedad, reali-zando actividades en espacios diferentes, no es para nada fácil tener que realizar guías cuando nuestro interés era salir de un aula para jugar con un balón, correr o saltar y para poner habi-lidades en práctica y así poner en superación algunas de ellas.

Aun así, se debe poner en práctica en casa para no llegar a enfermedades como lo es el seden-tarismo, conocidos como periodos de tiempo en los que se llevan a cabo estas actividades que consumen muy poca energía, como por ejem-plo, estar sentados, en el trabajo o la escuela, en el ambiente doméstico y durante el tiempo de ocio”.Es por eso que asumir la responsabilidad al de-safío actual trae una nueva vida de experiencias. Desde adecuar espacios dentro de la casa para realizar actividad física en vivo por la aplicación zoom donde se ha tenido una buena acogida por parte de los estudiantes que en su mayoría participan de sus clases donde se trabajan y se desarrollan sus habilidades físicas básicas. Tam-bién es un momento donde se comparten activi-dades con los papás u otros familiares, los cuales se han involucrado en la actividad física ya sea con los ejercicios de cardio, Polimetría, pausas

activas y otros juegos divertidos en el caso de los niños de pri-maria. Es muy satisfactorio ver a los padres de familia estar tan comprometidos con las diferentes actividades planteadas en las guías de trabajo y animarse a salir con sus hijos en determina-dos videos haciendo un poco de actividad física para combatir un enemigo que por este tiempo se pone más de moda y es el sedentarismo. Pero precisamente se ha dado el tiempo para organizar desde educación física guías con algunos temas muy importante que durante este tiempo pueden ser de gran utili-dad para la salud. Cómo combatir el sedentarismo por medio de hábitos saludables y actividad física, prevenir enfermedades de tipo coronario, enfermedades por malas posturas durante largas jornadas de trabajo frente al computador evitándolo al realizar las pausas activas, e identificar la frecuencia cardiaca,

test para medir estado de forma, hallar el índice de masa corporal para controlar el peso entre otros, que son temas relevantes para esta época para lograr mantener una vida saludable.Es muy gratificante ver a los estudiantes reali-zar los proyectos de síntesis sobre la actividad física utilizando diferentes espacios de la casa, trabajando por estaciones donde en cada una de ellas se realiza un desafío diferente por me-dio de repeticiones acordes a su edad y estado físico, e inclusive grabar también los diferentes desplazamientos de una estación a otra sin pau-sas para mejorar la resistencia aeróbica y anae-róbica. Todo esto ha venido educándonos unos a otros, pues tanto los estudiantes como los pa-dres están en continuo aprendizaje recordando actividades, desarrollando nuevas las cuales per-mitan mejorar el estado físico todo con el pro-pósito de disfrutar cada segundo que la vida nos da, porque tenemos la fe puesta en Dios de que esta situación muy próximamente pase y poder reunirnos nuevamente.Enlace video institucional https://www.you-tube.com/watch?v=g-R9Q2tKlHc

ACTIVIDAD1. Después de leer el artículo realiza un crucigrama de 10 pistas.2. ¿Por qué es importante la actividad física?3. Inventa una rutina que tenga todos los aspectos importantes

para un buen estado físico.

La actividad física desde casaDocentes: Fredy Sandoval, Rocío Ortiz.

Living beings are in communication all the time, we are social beings and for this reason we need to be in contact with other people to survive. communication is the powerful tool that

allows us to shape our world, our context and allows us sahring ideas, thoughts, views, feelings, etc. As we already know communication is a continuous process which involves some elements such sender, message and receiver. Every day we are in contact with our family, friends, colleagues, however for some time now our communication has been changing due to the situation facing the world today.Many of our regular social interactions take place in cafes and restau-rants, but in these days we have had to replace those communication practices by others, in our school is not the exception, we were used to meet every morning in our classrooms with our classmates and tea-chers, sharing knowledge, experiences and strengthening ties of friendship. In our Claretiano El Libertador School we have learned to use other tools of com-munication that have allowed us to be in daily contact, we were used to use no-tebooks, boards, to stay inside the clas-sroom for some hours of the day, howe-ver the teaching and learning process has changed, however, our students have changed their way of learning. They are digital natives: technology is part of their life and that has favoured these new pro-cesses that have allowed us to learn new forms of communication and teaching.Adopting an online education model, even in the face of a pandemic, is an op-portunity to get closer to our students by adapting new ways of teaching, creating spaces for self-discipline and self-impro-vement. In addition, the online classes have facilitated content and communica-tions from other tools which have facilita-ted cooperative, interactive, autonomous work without forgetting the integral part of each of our students. In this situation of confinement the school has created channels and spaces of communication and interaction that have strengthened the accompaniment of each of the fami-lies that are part of our school.There are several possibilities of commu-nication that technology offers us, one of them is the e-mail that has allowed us during this quarantine to be in permanent contact with our students, and also to achieve a dynamic process at the moment of checking the worksheets and final projects making corrections and immediate feedback. On the other hand, every day we meet in our zoom class, in these spaces we have learned new ways of communication, learning and teaching, the teachers have created strategies that attract the attention of our students, propose different tasks, debates, interactive games, without leaving the books and the use of the platform.The school’s website has been an essential tool to achieve success in terms of communication, parents, students and teachers, every time there is an important activity they publish it for the whole community, in addition it is designed with colors and shapes that make it different and striking for everyone; In the same way we have an account in facebook, where we can see the videos of educational content made by the teachers, the biblical ads that the pastoral area shares daily, also important information for students.

After seeing all the possibilities of communication that we have in the school, it is time to also value the essential, people who meet to think, collaborate and share information. It’s about the debate, the laughs, the jokes. That is what we are learning to value in these times of con-finement. On the other hand, some students want to give their point of view in this article about the situation they are currently living.

Student: Sofia Castellanos (Eight grade)During this difficult time, our school has been using some tools for a better communication for online classes. some of these include: zoom, a leader in modern enterprise video communications. hangouts, a google communication software. google classroom, a free web goo-

gle service. whatsapp, free ware cross-platform for messaging and gmail, an email service by google. these tools benefited our ways of learning during online school and have made it easier for both tea-chers and students.

Student: Alan Santiago (Eight Grade)In the beginning of the quarantine families become more close by spending time together. Also was able to have more time with my parents. Our com-municationwith each other was more freuqent.Our communication with friends was much less tan before quarantine. We use e-mail, Facebook and whatsapp, for communication school cntinued under virtual classesso the communication remai-ned the same.

Student: Sofia Castañeda- Eight gradeAt the beginning of the quarantine we all wondered what was going to happen to our education since we cannot go to school, but day after day some applications have helped us to make our learning process from home easier so that we can have a better communication with our teachers. The first application is zoom:we share knowledge, contents and experiences between us students and teachers, in some moments we use hungouts to exchange some information, I have been comfortable with this virtual process in my school.

Brayan Lozano- Eleventh grade

The quarantine at home:I will write about what it is to study at home, well I think that the qua-rantine is some that took us by surprise to almost all because nobody wait it, I think none had for the form to live in their home because the pandemic is some new for all, many people does not have resources to be in the home time, in our houses is so different to study in the school to study in the house or the work no is the same work in your office or your company, wherever that you work.I our school were some so new because all not prepared, at first almost all is confuse because there not was many information, then started to upload guides on the page to the school and the last is that put the virtual class by zoom, there more communication and more positive points because we learn more. Now we have class, guides, activities and things that we have had in the school and is to admire the work to teacher that they are the most important in our learning.

Connecting with our schoolTeachers: Dayana Rodríguez Limas, Martha Rubio Ballesteros, Johana Rodríguez Ortiz.

10 11

Page 7: La virtualidad - COLEGIO CLARETIANO EL LIBERTADOR

Adivina,

¡en una

sola palabra puedes

deducirlo!

ESPAÑOL

Los memes, son muy usados en la actualidad por todo tipo de personas, convirtiéndose en una manera de co-municar y expresar ideas, sentimientos y hasta críticas

volviéndose virales como tendencias en redes sociales y me-dios de comunicación a nivel global no solo por un juego de popularidad sino como elemento fundamental de expresión

Pero… ¿Qué hay detrás de los memes? ¿Qué es un meme?

Un meme se crea a manera de frase, video o imagen y usual-mente es de contenido humorístico y una mezcla de lo absur-do con lo real, por esto los memes se han vuelto tan usados podríamos decir que es una manifestación social - cultural y de carácter comunicativo. ¡Por decirlo en términos concep-tuales y formales! Que genera nuevas ideas y opiniones como respuesta entre un emisor y un receptor.

Desde nuestra área de lengua castellana nos decidimos a inda-gar más allá y luego de dar nuestro concepto personal vere-mos lo que nos dice la RAE al respecto:

Del meme inglés, una palabra acuñada en 1976 por R. Daw-kins, un biólogo inglés, sobre el modelo del gen ‘gen’ y del gr. μίμημα mímēma ‘cosa que se imita’.

1. m. Rasgo cultural o de conducta que se transmite por imita-ción de persona a persona o de generación en generación.

2. m. Imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet.

Ahora vemos con más senti-do el significado de la palabra meme. ¿Verdad?… ¿Y es que quien no se ha divertido con algún meme? Sin importar la edad, desde los más jóvenes hasta los adultos hemos envia-do algún meme, para mani-festar nuestro sentir respecto a alguna situación o simplemente con el ánimo de sacar sonrisas, socializar entre otras cosas, los memes pueden ser analizados y poner a prueba nuestro nivel de comprensión, casi que de la misma manera como sucede con las tiras cómicas.

Los memes han servido hasta de debate, visto desde aspectos más sociológicos, enseñado a buscar lo gracioso de las diversas situaciones cotidianas, haciendo que se tome de manera más empática la transformación de la sociedad ante los hechos que acontecen a nivel mundial en estos momentos, para mu-chos es la manera de manifestar expectativas o simplemente de divertirse. Con mensajes simples sin tanta elaboración, sin embargo, es importante tener en cuenta que en todo material que compartamos debemos tener en cuenta una buena redac-ción, manejo de lenguaje y ortografía. Esto siempre hablara de nuestro conocimiento y hace más asertiva la comunicación,

por lo cual es tan estrecha la relación de meme-comunicación.

Para alguna minoría los memes no son arte, ni son relevan-tes pero lo que no podemos negar es que en ocasiones son tendencia y otros se vuelven fenómenos de las redes al ser compartidos o con solo un “like, o un me gusta”, tampoco se puede negar que los memes expresan el sentir y el pen-sar social especialmente en este momento de la vida ahora tienen un meme, desde el contexto académico hasta la situa-ción de la pandemia por el coronavirus., transmiten mensajes positivos de aliento, de unión y de esperanza y existen plata-formas para crear y generar este tipo de mensajes, incluso en las plantillas de las herramientas de los programas del compu-tador se pueden hacer, lo cual también une la comunicación con la tecnología que ha facilitado este proceso de interacción humana, las compañías de marketing también se valen de los memes para fines publicitarios haciendo que los memes to-men más fuerza.

Es por eso que un vocero de los estudiantesSARA ROJAS de grado 11 opina:

“Los memes empiezan a darse como forma de manifestación o expresión por las redes sociales, desde el siglo XX con el internet, pero realmente toma fuerza en esta época, debido a que las redes sociales son abiertas para todo el mundo y son globalizadas dando la posibilidad de encontrar opiniones y humor ante un tema. Es por eso que me atrevo a decir, que los memes reflejan la realidad de alguna forma y aparte ma-

nifiestan una opinión bastante seria en la que no se toma las consecuencias.

Es por eso que se puede publicar cualquier tipo de memes malísi-mos como de piolín pero tam-bién puedes publicar Shitpost y reírte de la muerte de alguien y esa es una crítica hacia la rea-lidad sea cual sea la razón del meme, hablan desde el humor que presenta la gente y la creati-vidad que tienen algunos en un momento determinado, porque no todos tenemos el mismo sentido del humor y realmente

pasa a ser en algo muy subjetivo pero que demuestra el sentir de muchos o de unos pocos que no se atreven a opinar abier-tamente dependiendo de la clase social pero sin discriminar alguno, porque acá todos pueden opinar del meme o sola-mente replicarlo para que otros lo interpreten y lo acepten o no en pequeños grupos, hasta de pronto llegar a ser parte del diario de las personas en esta cuarentena para cambiar un poco el humor o encontrar lo jocoso de la situación siendo un poco sarcásticos a la vez de compartir cierta clase de conteni-dos que muestran el inconformismo de algunos por el com-portamiento de otros donde cada uno muestra su creatividad para informa y expresar y llegando como un símbolo de un grupo específico de nuestra sociedad”.

ACTIVIDAD1. ¿Qué puedes deducir de este meme?

¡Aquí sigue tu aporte!2. En este espacio podrás diseñar tu propio meme, sabemos que eres una persona muy creativa.

3. Cuéntanos… ¿Cuál es tu opinión respecto a los memes?

Los memes… tendencia o fenómenoDocentes: Johana Mora, Sandra Avendaño Contreras.

12 13

Page 8: La virtualidad - COLEGIO CLARETIANO EL LIBERTADOR

La pandemia que estamos viviendo y el asilamiento han llevado a que toda la comunidad educativa entre en crisis. Esta afirma-ción se ha visto reforzada por los comentarios y acciones que

muchos de sus miembros han emprendido para no dejar que el pro-ceso de enseñanza aprendizaje quede varado si no que se resignifique y siga su camino, usando las herramientas virtuales como físicas que permitan cubrir las necesidades de todos sus miembros, en especial de los estudiantes.Esta crisis no es sino el reflejo en micro de todo lo que sucede en el país o a nivel moral en el planeta, miles de muestres e infecciones por el virus, cuarentena y distanciamiento han sido los motivos por los cuales se pueden hacer varias lecturas tanto positivas y como algunas que no dejan un panorama esperanzador. Sin embardo la manera de filtrar los hechos y la decisión de sacar lo mejor de la situación reposa en cada uno de nosotros. Esto para decir que cada vivencia hace parte de este regalo que hoy en día se valora más y se llama vida.Uno de los grandes protagonistas a nivel mundial han sido los siste-mas de gobierno, quienes han asumido el liderazgo al manejar los hi-los del cómo asumir y enfrentar los cambios que genera este tipo de sucesos, ahora ¿qué pasa desde esta dimensión en nuestro colegió? ¿Qué ha pasado con el gobierno escolar? A continuación podemos leer la opinión de los estudiantes que con sus palabras nos da la no-ción de qué puede estar pasando en este aspecto desde la óptica de la esperanza en el corazón de quien son la razón de ser en nuestra institución.La voz de los estudiantes este diálogo es elaborado por algunos líde-res del gobierno escolar…Muchos de nosotros nos hemos preguntado en este tiempo de cua-rentena ¿Qué labor tiene un personero, un cabildante o un contralor si su labor se realiza en el colegio? Para ello se necesitan varios puntos de vista, uno de esos es el de nuestra per-sonera Sara Rojas: para ella la labor no se ha tenido una fuerza suficiente, porque la alcaldía de Bogotá no ha promovido de manera directa el trabajo de quienes fue-ron elegidos en las instituciones. Por par-te de los estudiantes, se ha mantenido la comunicación pese a que estamos en pan-demia siendo nosotros los representantes del colegio. La secretaría de educación de Bogotá, sí ha estado bastante activa res-pecto a la comunicación y ejecución de proyectos consultivos. Desde mi representación como persone-ra para el colegio he intentado dar voz a las preocupaciones de los estudiantes, mi rol ha sido ser un puente de comunica-ción entre los estudiantes, profesores y directivos, también se ha intentado hacer otras actividades en conjunto con otros grados y se tienen en proceso de aprobación y ejecución otros proyectos.

También debemos conocer la opinión de nuestro presidente Juan David Ramírez: nos menciona que él desde su posición como presi-dente y frente a la alcaldía de bosa como Contralor del Colegio Cla-retiano El Libertador lo que puede hacer es apoyar a los estudiantes y docentes de la institución, escucharlos ante los conflictos, ser un vocero para los estudiantes frente a docentes, coordinadores, consejo académico, consejo convivencial y demás instancias del colegio, para así ayudar a los estudiantes y mediar en las inquietudes. De ese mis-mo modo, ayudar a los profesores en aspectos que ellos no podrían comprender desde la mentalidad juvenil. Pero no podemos olvidar que estamos en nuestro proceso de información, por lo que podemos apoyarnos los unos a los otros, a pesar de que esta pandemia nos se-pare, mantendremos nuestros lazos de apoyo. Lo que nos mencionan nuestros compañeros es muy cierto, debido a que los estudiantes tienen preocupación frente a los aspectos aca-démicos, la entrega de guías y proyectos, entonces para eso estamos nosotros como representantes estudiantiles, para escuchar y buscar las dinámicas institucionales que nos permitan aprender a todos.Desde mi punto de vista, nosotros como representantes también so-mos quienes representamos en nuestra institución la organización gubernamental colombiana, donde resuenan los problemas de la lo-calidad y se promueven acciones que ayuden a mejorar la realidad de donde procedemos.Ahora desde casa, con trabajos y guías virtuales, seguimos realizando la misma labor siendo un canal de comunicación entre los estudiantes y los profesores, ya que esa misma es la labor del gobierno escolar, el ser asertivos, entender las problemáticas, escalándolas con los docen-tes y administrativos de la institución apuntamos a que las funciones para las cuales fuimos elegidos no se estanquen. Para terminar, en estos tiempos de pandemia, lo más importante son

dos cosas, la primera es que, des-de nuestra posición, podemos ayudar a los estudiantes, darles voz a sus opiniones, lo segundo es que también debemos de dar-nos apoyo los unos con los otros ya que eso nos genera confianza, autoestima y lo mas importan-te nos da anima en el caminar que hemos emprendido en este 2020 inusual, pero en el que he-mos aprendido mucho más allá de los muros.

Cabildante: Juan Esteban Rodríguez 1002

ActividadLee en familia el artículo y analiza las siguientes pregun-tas para discutir en clase:• ¿Qué impresión deja en ti lo dicho en el artículo?• ¿Qué propondrías para que el gobierno escolar en estos tiempos de pandemia tenga más visibilidad?

El gobierno estudiantil: durante la pandemia, signo de escucha y esperanza

Docentes: Pilar Rey Real, Miguel Parra González.“Hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los

demás y por el mundo, que vale la pena ser buenos y honestos”Papa Francisco CE. Laudato Si 229

Nosotros a quienes nos correspondió vivir en este tiempo tal vez incierto y difícil estamos llamados a fortalecer nuestra fe, nuestra experiencia del Dios

que vive y camina con su pueblo, nosotros que al igual que las primeras comunidades cristianas hemos puesto la fe y la esperanza en ese Dios que resucito a Jesús de la muerte y que por medio de su Espíritu continúa actuando en el mundo debemos mantenernos fuertes frente a fuerzas del miedo, la inseguridad, la ansiedad, y ser testigos a la realidad compasi-va, liberada, y vivificante de Jesús.

Desde el área de pastoral hemos querido acercar el mensa-je de Jesús, a través de la oración y la reflexión continua en comunión con la demás familia claretiana y en especial con la familia claretiana educativa. Es por ello, que las activida-des como el rezo del santo rosario y la meditación diaria del evangelio han tomado particular importancia en los docentes y quienes acompañamos este dinamismo, además, hemos querido acercarnos más no solo a los estudiantes, sino tam-bién a toda su familia a través de los medios digitales que el mundo nos ofrece y a los cuales tenemos acceso.

A principio de año, en la eucaristía de inicio quisimos desde el área de pastoral hacer una acción significativa que la deno-

Pastoral Claretiana Libertadora,una gran familia

Coordinador área de Pastoral: Julián Tejada. Cmf

“Por medio de Cristo, ustedes creen en Dios, el cual lo resucitó y lo glorificó; así que ustedes han puesto

su fe y su esperanza en Dios.” 1 Pedro 1:21

minamos “la siembra” que consistía en entregar a cada curso una semilla para que entre todos la sembraran y la cuidaran; para así poder también entender la importancia y el cuidado de la vida, desde los más pequeños hasta los más grandes, además, los docentes pusieron todo su empeño en lograr que esta planta creciera y diera semillas nuevas.

Asimismo, aprovechando el año claretiano desde el área de pastoral del colegio les pedimos a los jóvenes que descarga-ran en su teléfono móvil la app del año claretiano, esto con el fin de aprovechar al máximo los recursos que allí se nos brin-da y también irnos configurando de una mejor manera con el carisma claretiano del cual todos somos parte y herederos.

Para finalizar no queda más que dar las gracias a todos los que hacemos parte de esta familia claretiana libertadora, a los docentes y directivos, a los estudiantes y a sus familias. Animarlos a no desfallecer ante las dificultades que se nos puedan presentar, a recordar que no están solos que todos nosotros animados por el espíritu del padre Claret somos una gran familia y que como tal estamos para ayudar y colaborar en lo que nos sea posible.

Unidos en el corazón de María

PASTORALSOCIALES14 15

Page 9: La virtualidad - COLEGIO CLARETIANO EL LIBERTADOR

“Hacia la excelencia educativapor la superación y la grandeza”

COLEGIO CLARETIANOEL LIBERTADOR

295 1112 - 310 228 9755 - disedu@gm

ail.comD

iseñador Gráfico: N

elson E. Rodríguez A.

Año Claretiano

¡69 Años Formando Juventud al Servicio de la Vida!Somos una institución comprometida con la formación en valores, hacien-do énfasis en la tolerancia y el respeto por sí mismo y por el otro. Esos va-lores están fundamentados en principios cristianos católicos y se proyectan en la misión evangelizadora al servicio de la vida y de la sociedad.Pedagógicamente trabajamos con el enfoque de Enseñanza para la Com-prensión (EPC). Buscamos promover estudiantes competentes en diferentes campos del conocimiento; fortalecidos en el desarrollo del pensamiento lógico, matemático, y en dominio de una segunda lengua.

MisiónEl colegio Claretiano el Libertador tiene como misión evangelizadora: im-plementar procesos de formación y educación integral de la persona con calidad humana, que construya comunidad de aprendizaje viva y dinámi-ca; que testimonie los valores de solidaridad, fraternidad, libertad, justicia, tolerancia, misericordia y creatividad desde el enfoque pedagógico de la Enseñanza Para la Comprensión.

VisiónEL colegio Claretiano El Libertador sueña y piensa un proyecto evangelizador desde la pedagogía de Jesús, el carisma Claretiano, la historia del Colegio y el pensamiento pedagógico latinoamericano, que responda a las necesidades y urgencias educativas del contexto institucional, local, nacional y global.Soñamos con una educación y formación que sea plataforma de evangelización, humanización, libera-ción, y transformación de la persona, la familia y la sociedad; realizada en misión compartida que nos ayude a desarrollar experiencias educativas significativas.Propendemos por el diseño de estrategias adecuadas de intervención en la estructura personal, familiar y social que lleven a la dignificación de la vida, con proyectos alternativos de gestión, empoderamiento y emprendimiento.

VENTA DE FORMULARIOS Y PRUEBAS DE ADMISIÓN PARA EL AÑO 2021, A PARTIR DE LA SEGUNDA SEMANA

DE SEPTIEMBRE DE 2020

PAGO DE PENSIONES

1. EFECTIVO: En recepción Horario de 7 am a 1:30pm con talona-rio de pensiones.

2. TRANSFERENCIA BANCARIA: Cuenta de Ahorros N. 027 323 831 Banco Av. Villas, a nombre de

Colegio Claretiano El Libertador, NIT 900.369.016, Bogotá. (ENVIAR SOPORTE [email protected])3. PAGO CENTRO VIRTUAL DE PAGOS, AV VILLAS – PSE

Convenio Banco AV VillasPENSIONES COLEGIO CLARETIANO EL LIBERTADOR