La Violencia en Los Niños

12
Niños “violentos”: otra mirada Vivimos en una sociedad violenta… el mal trato es el trato corriente y cuando hablo de mal trato no hablo sólo de la ausencia de pautas de cortesía, muchas veces detrás de éstas, de manera solapada se esconde un mal trato aun más lastimoso. Cuando digo mal trato me refiero a exigencia, menosprecio, soberbia, críticas, calificaciones descalificadoras, juzgamiento, autoritarismo, incomprensión, abusos de poder, intolerancia, gritos, insultos, violencia física… Vivimos a partir de creencias que hacen que se violenten hasta los principios más sabios que la naturaleza nos dio para cuidarnos. La pregunta que nos cabe hacer: ¿Dónde empieza la cadena de violencia? ¿Dónde aprendieron los niños a reaccionar así? ¿Por qué lo hacen? … Hoy en día podemos ver madres y padres que corren detrás de puestos importantes, carreras de grado y post grado que le garanticen mejor nivel económico, reconocimiento social; madres tristes, incomprendidas, abatidas y solitarias en la tarea de sostener afectivamente la tarea de educar con amor, carentes de ternura y compañerismo, padres con extensas jornadas laborales, agotados, cansados, tristes, abatidos. Está lleno de adultos que carecen desde la cuna de lo que nos sostiene hasta en las peores crisis: el amor, la compañía genuina y respetuosa por lo que sucede de la piel para adentro, el aprecio y el reconocimiento por lo que uno Es como

description

Trabajo sobre violencia infantil

Transcript of La Violencia en Los Niños

Page 1: La Violencia en Los Niños

Niños “violentos”: otra miradaVivimos en una sociedad violenta… el mal trato es el trato corriente y cuando hablo de mal trato no hablo sólo de la ausencia de pautas de cortesía, muchas veces detrás de éstas, de manera solapada se esconde un mal trato aun más lastimoso. Cuando digo mal trato me refiero a exigencia, menosprecio, soberbia, críticas, calificaciones descalificadoras, juzgamiento, autoritarismo, incomprensión, abusos de poder, intolerancia, gritos, insultos,  violencia física…Vivimos a partir de creencias que hacen que se violenten hasta los principios más sabios que la naturaleza nos dio para cuidarnos.

La pregunta que nos cabe hacer: ¿Dónde empieza la cadena de violencia? ¿Dónde aprendieron los niños a reaccionar así? ¿Por qué lo hacen? …Hoy en día podemos ver madres y padres que corren detrás de puestos importantes, carreras de grado y post grado que le garanticen mejor nivel económico, reconocimiento social;  madres tristes, incomprendidas, abatidas y solitarias en la tarea de sostener afectivamente la tarea de educar con amor, carentes de ternura y compañerismo, padres con extensas jornadas laborales, agotados, cansados, tristes, abatidos. Está lleno de adultos que carecen desde la cuna de lo que nos sostiene hasta en las peores crisis: el amor,  la compañía genuina y respetuosa por lo que sucede de la piel para adentro, el aprecio y el reconocimiento por lo que uno Es como persona, despojado de títulos, bienes materiales, y demás adornos.

Page 2: La Violencia en Los Niños

Los niños aprenden la violencia por imitaciónHay que destacar que estos comportamientos se produjeron por imitación, no había premios ni castigos, tan gratos al conductismo, que modificaran la conducta de los niños. Los niños, sencillamente, aprendieron de los modelos adultos los comportamientos “adecuados”.

No es necesario usar técnicas conductistas en la crianza y la educación de los niños (aunque sirvan para manipularlos) si los adultos son modelos buenos, y no enseñan a los niños violencia ni permiten que sean expuestos a ella. Podemos matizar que los niños muy pequeños pueden no saber canalizar o expresar sus emociones negativas, pero ahí está el adulto para educar de verdad con ejemplo y empatía, a la vez que cuida mucho de averiguar si el niño recibe modelos violentos del entorno.

Igualmente, hay que señalar, que en los niños no solo influyen sus padres, aunque sea el entorno familiar el más importante. El chantaje emocional es otra forma de violencia que los niños experimentan y que no debemos olvidar tampoco.

También, si creemos que nuestros hijos merecen no aprender a ser violentos, debemos exigirnos poner los medios para que nuestros hijos no aprendan violencia de

Page 3: La Violencia en Los Niños

la televisión, otros niños con comportamiento agresivos, la escuela, los maestros o miembros de la familia extensa que pueden seguir recurriendo a humillaciones, gritos, insultos, chantajes o azotes para criar o educar.

Demostrado: la violencia se aprendeEl experimento del muñeco Bobo de Bandura demuestra que los niños aprenden a ser violentos de los adultos y de su entorno. Si no exponemos a los niños a la violencia, no somos agresivos verbal, emocional o físicamente con ellos, los niños no van a ser agresivos.

La responsabilidad del mal comportamiento es nuestra y es evidente que las conductas de los padres en el ambiente familiar o el entorno social y escolar van a reflejarse en la conducta de los niños.

Además, sabemos que la violencia afecta al cerebro de los niños, que pegarles lespuede causar trastornos mentales y que los vuelve agresivos.

Los adultos y el entorno hacen a los niños violentos. Cambien a los adultos, no castiguen a los niños con técnicas conductistas. Lo que los niños

Page 4: La Violencia en Los Niños

necesitan es ser respetado y vivir en un ambiente pacífico, no que les hagan más daño por algo que los adultos les han enseñado a hacer.

La conducta agresiva en los niños¿Qué entendemos por agresividad en los niños?Cuando se habla de agresividad, se está hablando de hacer daño, físico o psíquico, a una otra persona. De una acción intencionada manifestada a través de patadas, arañazos, gritos, empujones, palabrotas, mordidas, tirones del pelo... a otra persona. Este comportamiento es relativamente común y, a menudo, aparece cuando el niño cumple un año.Cuando el bebé nace, trae impulsos amorosos y agresivos que, con el tiempo y con el cuidado de los padres, empezará a distinguir y diferenciar. Dependiendo del establecimiento de sus vínculos afectivos empezará a desarrollar un tipo de relaciones personales u otras. Este es un concepto muy importante y con gran repercusión en la vida del niño. Su personalidad se construirá a partir de su conocimiento del mundo a su alrededor. Para eso, es necesario que el bebé se sienta protegido y cuidado en su entorno familiar.

La influencia de la familia en la conducta del niñoLa familia es uno de los elementos más relevantes dentro del factor sociocultural del niño. La familia lo es todo para él. La familia es su modelo de actitud, de disciplina, de conducta y de comportamiento. Es uno de los factores que más influyen en la construcción de la conducta agresiva.Está demostrado que el tipo de disciplina que una familia aplica al niño, será el responsable por su conducta agresiva. Un padre poco exigente, por ejemplo, y que tenga actitudes hostiles, y que está siempre

Page 5: La Violencia en Los Niños

desaprobando y castigando con agresión física o amenazante constantemente a su hijo, estará fomentando la agresividad en el niño.Otro factor que induce al niño a la agresividad es cuando la relación entre sus padres es tensa y continuada. Dentro del factor sociocultural influirían tanto el tipo de barrio donde se viva como la presencia de expresiones que fomenten la agresividad, como 'no seas un cobarde'.Los factores orgánicos de tipo hormonal, los problemas cerebrales, los estados de mala nutrición y los problemas de salud, entre otros, también influyen en el comportamiento agresivo. Y dentro del factor social, el niño que no tiene estrategias verbales para afrontar las situaciones difíciles, será fácilmente conducido a la agresión.

Causas de la conducta agresiva infantilEn la infancia, son normales los ataques de agresividad. Las conductas agresivas son conductas intencionadas que pueden causar daño, ya sea físico o psíquico. Conductas como pegar a otros, ofenderlos, burlarse de ellos, tener rabietas o usar palabras inadecuadas para llamar a los demás forman parte de la agresividad infantil. Cuando algunos niños persisten en su conducta agresiva y son incapaces de controlar su fuerte genio, pueden sentirse frustrados causando sufrimiento y el rechazo de los demás.

Por qué algunos niños presentan conducta agresivaSegún los expertos, la frustración facilita la agresión y es un excelente caldo de cultivo para que se desarrollen conductas agresivas en los niños. El comportamiento agresivo del niño es normal, pero el problema es saber controlarlo. Muchas veces, el niño provoca a un adulto para que él pueda intervenir en su lugar y controlar sus impulsos agresivos, ya que no puede con todo. Por eso, el niño necesita de un "no hagas eso" o "para con eso". Los niños, a veces, piden una riña. Es como si pidiera prestado un control a su padre o a su madre. Del mismo modo que los

Page 6: La Violencia en Los Niños

padres enseñan a caminar, a hablar o a comer a sus hijos, deben enseñar también a controlar su agresividad.Niños violentos

En la sociedad actual asistimos desde hace algunos años a un aumento de la violencia que no es ajena al mundo de la infancia.El niño, desde la edad preescolar, puede mostrar un comportamiento violento que se manifiesta de diversas formas: crisis de cólera explosiva, agresión física, amenazas o intentos de hacer daño a los demás, empleo de armas, actos crueles hacia los animales, destrucción intencionada de bienes o vandalismo.

Los factores que conducen a la violencia de los niños

Muchos estudios han concluido que la combinación de determinados factores aumenta el riesgo de violencia entre los niños. Según los especialistas, en la mayoría de los casos, se trata de la reacción a una situación difícil que vive el niño. Puede tratarse de problemas en el entorno familiar maltrato, violencia y/o

negligencia, así como un divorcio, separación y cualquier otro tipo de ruptura afectiva) o a nivel escolar (fracaso escolar).Según la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (“Academia Americana de Psiquiatría del Niño y el Adolescente”), las situaciones particularmente estresantes relacionadas con la familia, como la monoparentalidad, la ruptura de un matrimonio, la situación de desempleo de unos de los padres (que provoca un nivel bajo de ingresos familiares), puede crear condiciones que lleven a la violencia entre los niños y los adolescentes.La violencia es un cúmulo de tensiones, de frustraciones de las que el niño no encuentra entre sus capacidades (patrones de comportamiento social) los medios socialmente adecuados para hacer frente, para reducir la tensión. La crisis le sirve de válvula de seguridad para reducir esta tensión.

Parentalidad “negativa”Los distintos aspectos de la parentalidad pueden contribuir a un comportamiento violento entre los niños.

Page 7: La Violencia en Los Niños

En efecto, se trata de carencias educativas por parte de los padres que pueden manifestarse por medio de una supervisión incorrecta (falta de vigilancia y de responsabilidad de los niños), delincuencia cometida por los padres, disciplina muy estricta (laxismo e incoherencia disciplinaria), desacuerdo entre los padres, rechazo del niño y participación limitada y/o falta de interés por las actividades del niño. Los padres que presentan este comportamiento fomentan la agresividad de sus hijos.

Exposición a la violenciaEl maltrato representa uno de los factores principales de riesgo de un comportamiento violento de los niños. Por maltrato se entiende, ante todo, la violencia directa, como el castigo corporal, la violencia sexual, la violencia psicológica y la negligencia. Algunos estudios demuestran también que el simple hecho de presenciar la violencia, constituye un maltrato.

De hecho, los niños que son testigos de violencia conyugal/familiar (vista u oída), sufren tanto como aquellos que hayan sido víctimas directas de violencia, dado que la consecuencias que de ella se derivan son las mismas.

¿A qué edad se debe entrar en el Centro de Educación Inicial ?

El niño estará mejor en la escuela con otros niños de su edad y entretenido que con una niñera en casa. Si el niño se queda en casa, especialmente si es hijo único, es probable que se aburra cuando sus padres salgan a trabajar.

Sin embargo, queda el caso del niño cuya madre pasa el día en casa. ¿Debe empezar a ir al Centro de Educación Inicial desde los tres años, o se debe esperar un año más? Todo depende del niño. Hay niños que se desarrollarán mucho mejor si empiezan a ir a la escuela a los tres años, mientras que otros a los tres años y medio no son aún lo suficientemente maduros para emprender esta primera experiencia social.

No es recomendable el ingreso prematuro   en el centro de educación inicial (C.E.I.) para aquellos niños:

Page 8: La Violencia en Los Niños

Cuyo estado de salud es deficiente y que se fatigarían a causa del horario escolar.

Que estén atravesando una crisis psicológica, sobre todo en el momento del nacimiento de un hermano. En este caso es aconsejable que permanezca un año mas en casa para que pueda recuperar el equilibrio familiar y no se sienta rechazado.

Que vivan demasiado lejos de la escuela, pues los viajes de ida y vuelta les fatigaran.

Es aconsejable el ingreso precoz en el C.E.I. a aquellos niños:

· Que sean hijos únicos. Aunque los padres dediquen tiempo a jugar con él, nunca podrían sustituir a los niños de su edad.

· Que tengan un carácter difícil o sean tímidos. El alejamiento del medio familiar, el contacto con niños de su edad. constituye una terapia afectiva que a menudo recomiendan los pediatras

Cuya madre trabaja y no puede dedicarle la atención y dedicación necesarias.

· Que tengan hermanos o hermanas mayores que vayan a la escuela.

· Que sean demasiado lentos para desenvolverse solos (lavarse, vestirse, etc.)

· Que muestran deseos de ir a la escuela.

El centro de educación inicial, ¿preparación para la escuela primaria?

Efectivamente, el jardín de infantes es lo que se conoce por educación preescolar, y no una simple guárdería infantil. Por ello, es aconsejable que los padres manden a su hijo durante dos años al centro de educación inicial.

Page 9: La Violencia en Los Niños

El primer año constituye una transición evolutiva, una adaptación a la vida escolar, al grupo, mediante actividades creativas y juegos.

El segundo año tiene una gran importancia para el futuro escolar del niño. Además de las actividades educativas y creativas generales, aprenderá los fundamentos de la lectura, de la escritura y del cálculo. El niño va a ejercer sus facultades visuales, auditivas, su memoria, su juicio y su atención en forma de juegos. Desde luego, no termina la pre escolar sabiendo leer y escribir, pero sí habrá aprendido lo suficiente para que, desde el momento en que inicie la enseñanza primaria, todos esos conocimientos encajen como las piezas de un rompecabezas y esté en condiciones de leer y escribir.

Se puede resumir el trabajo preparatorio de la preescolar del siguiente modo:

+ Integración social

+ Aptitud para las actividades de grupo

+ Descubrimiento de la capacidad ex presiva

+ Desarrollo de los sentidos, del juicio y la reflexión

+ Preparación para la lectura, la escri tura y el cálculo

+ Desarrollo del vocabulario

+ Creación del deseo de leer y escribir.

Un niño que culmina con éxito la preescolar, sabe, por término medio, copiar una frase de tres o cuatro palabras, reconocer las letras y las cifras, contar hasta cien y reconocer algunos grupos de letras y palabras, como su nombre y apellidos.

Page 10: La Violencia en Los Niños