La Vida y la Muerte

16
ף ף ף ף ף ף ף ףף ף ף ף ףLa Muerte y la La Muerte y la Vida Vida

Transcript of La Vida y la Muerte

Page 1: La Vida y la Muerte

La Muerte y la VidaLa Muerte y la Vidaָחַטף ַלֳחטֹוף

Page 2: La Vida y la Muerte

שני, 1 מאי, 2023 2Pastor: Dr. Jorge Tinoco J.

PorqueNuestra Obediencia

Nuestro Amor, yNuestra fidelidad es a

Dios y no a hombre alguno

Cumpliendo el Primer Mandamiento:Mr 12:30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.Porque todo lo bueno y en justicia a criterio humano no concuerda con Dios :Is 64:6 pues todos nosotros somos como cosa impura, todas nuestras justicias como trapo de inmundicia…Es por esto que nuestra obediencia, nuestro amor y nuestra fidelidad es a Dios y no a hombre alguno.

Page 3: La Vida y la Muerte

La Muerte y la VidaLa Muerte y la Vidaָחַטף ַלֳחטֹוף

Nm 26:63 Nm 26:63 Estos son los Estos son los contados por Moisés y el contados por Moisés y el sacerdote Eleazarsacerdote Eleazar, los cuales contaron los hijos de , los cuales contaron los hijos de Israel en los campos de Moab, junto al Jordán Israel en los campos de Moab, junto al Jordán frente a Jericó.frente a Jericó.

Nm 26:64 Nm 26:64 Y entre éstos Y entre éstos ninguno hubo de los ninguno hubo de los contados por Moisés y el sacerdote Aaróncontados por Moisés y el sacerdote Aarón, quienes , quienes contaron a los hijos de Israel en el desierto de contaron a los hijos de Israel en el desierto de Sinaí.Sinaí.

Nm 26:65 Nm 26:65 Porque Jehová había dicho de ellos: Porque Jehová había dicho de ellos: Morirán en el desierto; y no quedó varón de ellos, Morirán en el desierto; y no quedó varón de ellos, sino sino Caleb hijo de Jefone y Josué hijo de Nun.Caleb hijo de Jefone y Josué hijo de Nun.

El primer censo al pasar el Mar Rojo lo hizo Moisés y Aarón. Ahora es el censo antes de pasar a la Tierra Prometida, lo hace Moisés y Eleazar hijo de Aarón

Page 4: La Vida y la Muerte

La Muerte y la VidaLa Muerte y la Vidaָחַטף ַלֳחטֹוף

Exo 16:3 Exo 16:3 y les decían los hijos de Israel: y les decían los hijos de Israel: Ojalá Ojalá hubiéramos muertohubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.de hambre a toda esta multitud.

Es palabra del pueblo que se hace realidad. Con su boca trajeron su muerte en el desierto.

Page 5: La Vida y la Muerte

La Muerte y la VidaLa Muerte y la Vidaָחַטף ַלֳחטֹוף

Nm 27:12 Nm 27:12 Jehová dijo a Moisés: Sube a este monte Jehová dijo a Moisés: Sube a este monte Abarim, y Abarim, y verás la tierra verás la tierra que he dado a los hijos de que he dado a los hijos de Israel.Israel.

Nm 27:13 Nm 27:13 Y después que la hayas visto, tú Y después que la hayas visto, tú también también serás reunido a tu puebloserás reunido a tu pueblo, como fue reunido tu , como fue reunido tu hermano Aarón.hermano Aarón.

Nm 27:14 Nm 27:14 Pues fuisteis rebeldes a mi mandato en el Pues fuisteis rebeldes a mi mandato en el desierto de Zin, en la rencilla de la congregación, desierto de Zin, en la rencilla de la congregación, no no santificándome en las aguas a ojos de ellossantificándome en las aguas a ojos de ellos. Estas . Estas son las aguas de la rencilla de Cades en el desierto son las aguas de la rencilla de Cades en el desierto de Zin.de Zin.

Moisés también sufre las consecuencias de las palabras de su boca al dejarse llevar por su enojo con el pueblo, y en su expresión dijo haremos y no, Dios nos da, llevándose

para si y para Aarón la gloria.

Page 6: La Vida y la Muerte

La Muerte y la VidaLa Muerte y la Vidaָחַטף ַלֳחטֹוףNm 20:10 Nm 20:10 Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación

delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿¿Os hemos de hacer Os hemos de hacer salir aguas de esta peña?salir aguas de esta peña?

Dios le dijo que debía hablar a la roca. Se dejó llevar por su humana emotividad ante la controversia del pueblo al calificarles de rebeldes. Actitud que repercutirá en su futuro.

Page 7: La Vida y la Muerte

La Muerte y la VidaLa Muerte y la Vidaָחַטף ַלֳחטֹוף

Nm 27:15 Nm 27:15 Entonces respondió Entonces respondió Moisés a Jehová, diciendo:Moisés a Jehová, diciendo:

Nm 27:16 Nm 27:16 Ponga Jehová, Dios de Ponga Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, un los espíritus de toda carne, un varón sobre la congregaciónvarón sobre la congregación,,

Nm 27:17 Nm 27:17 que salga delante de ellos que salga delante de ellos y que entre delante de ellos, que y que entre delante de ellos, que los saque y los introduzca, para los saque y los introduzca, para que la congregación de Jehová no que la congregación de Jehová no sea como ovejas sin pastor.sea como ovejas sin pastor.

Dios perdonó a Moisés, pero las consecuencias de sus actos los tuvo que padecer. Y ahora como buen

líder sigue preocupándose del pueblo, que Dios ponga un líder para que continúe dirigiendolo.

Page 8: La Vida y la Muerte

La Muerte y la VidaLa Muerte y la Vidaָחַטף ַלֳחטֹוף

Nm 27:22 Nm 27:22 Y Moisés hizo como Jehová le había Y Moisés hizo como Jehová le había mandado, mandado, pues tomó a Josué pues tomó a Josué y lo puso delante del y lo puso delante del sacerdote Eleazar, y de toda la congregación;sacerdote Eleazar, y de toda la congregación;

Nm 27:23 Nm 27:23 y puso sobre él sus manos, y le dio el cargo, y puso sobre él sus manos, y le dio el cargo, como Jehová había mandado por mano de Moisés.como Jehová había mandado por mano de Moisés.

No fue el hijo de Moisés el escogido, sino el que estuvo a su servicio en todo tiempo

Page 9: La Vida y la Muerte

La Muerte y la VidaLa Muerte y la Vidaָחַטף ַלֳחטֹוף

Mat 12:34 Mat 12:34 ¡Generación de víboras! ¿Cómo ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malospodéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque ? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.de la abundancia del corazón habla la boca.

Mat 12:35 Mat 12:35 El hombre bueno, El hombre bueno, del buen tesoro del buen tesoro del del corazón saca buenas cosas; y el hombre malocorazón saca buenas cosas; y el hombre malo, , del mal tesoro del mal tesoro saca malas cosas.saca malas cosas.

No se puede brindar a los demás de lo que no se posee

Page 10: La Vida y la Muerte

La Muerte y la VidaLa Muerte y la Vidaָחַטף ַלֳחטֹוף

Mat 12:36Mat 12:36 Mas yo os digo que Mas yo os digo que de toda palabra ociosade toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.día del juicio.

Mat 12:37 Mat 12:37 Porque Porque por tus palabras serás justificadopor tus palabras serás justificado, , y por tus palabras serás condenado.y por tus palabras serás condenado.

Sal 39:1 Sal 39:1 Yo dije: Atenderé a mis caminos, Yo dije: Atenderé a mis caminos, Para no pecar Para no pecar con mi lenguacon mi lengua; ; Guardaré Guardaré mi boca con mi boca con

frenofreno, ,

Con nuestras propias palabras seremos juzgados

Page 11: La Vida y la Muerte

La Muerte y la VidaLa Muerte y la Vidaָחַטף ַלֳחטֹוף

Stg 3:4 Stg 3:4 Mirad también las naves; aunque tan grandes, Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un con un muy pequeño timón muy pequeño timón por donde el que las por donde el que las gobierna quiere.gobierna quiere.

Stg 3:5 Stg 3:5 Así también la lengua es un Así también la lengua es un miembro miembro pequeñopequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, , pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!

Page 12: La Vida y la Muerte

La Muerte y la VidaLa Muerte y la Vidaָחַטף ַלֳחטֹוף

Stg 3:6 Stg 3:6 Y la lengua Y la lengua es un fuegoes un fuego, un mundo de , un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada inflamada por el infiernopor el infierno..

Que responsabilidad con el uso de nuestra lengua de la que tendremos que dar cuenta al Creador

Page 13: La Vida y la Muerte

La Muerte y la VidaLa Muerte y la Vidaָחַטף ַלֳחטֹוף

Stg 3:8 Stg 3:8 pero pero ningún hombre puede domar la lenguaningún hombre puede domar la lengua, que , que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.mortal.

Stg 3:9 Stg 3:9 Con ella Con ella bendecimosbendecimos al Dios y Padre, y con ella al Dios y Padre, y con ella maldecimosmaldecimos a los hombres, que están hechos a la a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.semejanza de Dios.

Stg 3:10 Stg 3:10 De una misma boca proceden De una misma boca proceden bendición y bendición y maldiciónmaldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.. Hermanos míos, esto no debe ser así.

Page 14: La Vida y la Muerte

La Muerte y la VidaLa Muerte y la Vidaָחַטף ַלֳחטֹוף

Sal 59:12 Sal 59:12 Por el pecado de su boca, Por el pecado de su boca, por la por la palabra de sus labiospalabra de sus labios, Sean ellos presos en su , Sean ellos presos en su soberbia, Y por la maldición y mentira que soberbia, Y por la maldición y mentira que profieren.profieren.

Sal 119:43 Sal 119:43 No quites de mi boca en ningún tiempo No quites de mi boca en ningún tiempo la la palabra de verdadpalabra de verdad, Porque en tus juicios , Porque en tus juicios espero.espero.

Pro 15:23 Pro 15:23 El hombre se alegra con la respuesta El hombre se alegra con la respuesta de su boca; Y la palabra a su tiempo, ¡cuán de su boca; Y la palabra a su tiempo, ¡cuán buena es!buena es!

Que nuestra boca, Dios mediante, hable verdad

Page 15: La Vida y la Muerte

La Muerte y la VidaLa Muerte y la Vidaָחַטף ַלֳחטֹוף

Ecc 5:2 Ecc 5:2 No te des prisa con tu boca, ni tu corazón No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se se apresure a proferir palabra apresure a proferir palabra delante de Dios; delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras.por tanto, sean pocas tus palabras.

Mientras mas hablemos mas posibilidad de hablar falsedad

Page 16: La Vida y la Muerte

La Muerte y la VidaLa Muerte y la Vidaָחַטף ַלֳחטֹוף

Ef 4:29 Ef 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que vuestra boca, sino la que sea buena para la sea buena para la necesaria edificaciónnecesaria edificación, a fin de dar gracia a los , a fin de dar gracia a los oyentes.oyentes.

Ef 6:19 Ef 6:19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer sea dada palabra para dar a conocer con con denuedo el misterio del evangelio,denuedo el misterio del evangelio,

Cualquier momento es bueno y debe ser oportuno para dar a conocer de la posibilidad de

salvación. Ro 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.