LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que...

34
LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO

Transcript of LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que...

Page 1: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO

Page 2: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

INTRODUCCIÓN

• Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si no crees en las advertencias de Cristo, tienes bastantes posibilidades de irte hacia allá.

Page 3: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

UN MAL DESCONOCIDO

Durante el atentado a las torres gemelas de Nueva York se vieron las escenas dramáticas de gente saltando del piso 101. ¿De qué estaban huyendo? ¿Qué les asustaba más que saltar al vacío sin ninguna posibilidad de sobrevivir?.

Huían de algo peor: el fuego.

Page 4: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

Cuando se cayó la torre de Siloé, Jesús preguntó: ¿O creen que las dieciocho personas que murieron cuando se desplomó la torre de Siloé, eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? Les aseguro que no, y si ustedes no se convierten, todos acabarán de la misma manera. Lucas 13,4.

Page 5: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

• Jesús nos advierte a todos que, si no nos convertimos sufriremos también lo que su público veía como el justo castigo de los malvados.

• Si Jesús dice la verdad, ese mal que desconocemos existe.

Page 6: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

¿ACASO BROMEA JESÚS?

• Cristo nos advirtió: Después dijo a sus discípulos: «Es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay de aquel que los ocasiona! Más le valdría que le ataran al cuello una piedra de moler y lo precipitaran al mar, antes que escandalizar a uno de estos pequeños». Lucas 17,1-2

Page 7: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

• Jesús no esta hablando del infierno, pero nos advierte que existe algo peor que cualquier castigo que podamos sufrir en esta vida. Si Jesús lo dice, debemos creerle.

Page 8: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

¿LA IGLESIA QUIERE ASUSTARNOS?

• La Iglesia no pretende asustarnos con la enseñanza sobre la existencia del infierno. Si un puente está roto, el departamento de vialidades tiene la obligación de poner un aviso: ¡Peligro, puente roto!. No lo pone para asustarnos, sino para prevenir una desgracia.

Page 9: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

LA OBJECIÓN SICOLÓGICA.

• «El infierno es muy molesto, me limita, me perturba y no me deja hacer lo que me da la gana, por lo tanto lo excluyo de mis categorías mentales».

• Contra esta objeción no hay nada que hacer más que esperar que mueras y te convenzas de lo contrario.

Page 10: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

OBJECIÓN TEOLÓGICA

• Algunos teólogos disidentes, para tranquilizarse a si mismos, aseguran que todo eso de: fuego eterno, horno ardiente, rechinar de dientes, son meros símbolos.

• Pero esto agrava el problema, porque si esas descripciones tan vividas son sólo imagen de la realidad ¿Cuál será la realidad?.

Page 11: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

• Una calavera en una botella de veneno, nos previene contra una terrible realidad.

• Los símbolos de peligro en el botiquín y en el evangelio no están de adorno, sino para advertirnos de las consecuencias si no hacemos caso de ellos.

Page 12: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

OBJECIÓN SENTIMENTAL

Dios es bueno, El no puede mandar a nadie al infierno.

¡Y tienen razón!, Dios no manda a nadie al infierno, los que se van son ellos.

La Biblia dice: ¡Se alza Dios! Sus enemigos se dispersan y sus adversarios huyen delante de él. Sal 68,1.

Ellos huyen y se lanzan de cabeza al infierno porque, la visión de Dios, gozo para los justos, es tormento para los malvados.

Page 13: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

Si la sola presencia de un hombre justo les es insufrible, la presencia del Justo Dios, debe ser un tormento terrible para ellos.

La Luz les ciega, la bondad les duele, el odio a Dios les consume.

En el juicio final, los condenados comparecerán ante Dios contra su voluntad y cuando les diga: «Id malditos al fuego eterno», no los está mandando al infierno, los está dejando ir. Mateo 25,41

Page 14: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

OBJECIÓN DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

¿Cómo podría Dios, que en la Biblia nos manda amar a nuestros enemigos, torturar eternamente a sus enemigos? Atalaya IV/1993.

Respuesta: Dios no tortura a sus enemigos, el simplemente «Rechaza y resiste a los soberbios». No es cuestión de venganza, es cuestión de incompatibilidad.

Page 15: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

• También ustedes, los más jóvenes, sean sumisos a la autoridad de los Ancianos. Revístanse de humildad unos para con los otros, porque Dios resiste a los orgullosos, pero da su gracia a los humildes. 1 Pedro 5,5

Page 16: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

• Por el contrario, el gozo de los demonios es hacer sufrir a los demás y el único lugar donde pueden hacer eso, con toda la libertad y por toda la eternidad es en el infierno.

Page 17: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

¿DE QUÉ SALVA EL SALVADOR?

Dios quiere que todos se salven, pero no todos quieren salvarse.

¡Jerusalén, Jerusalén que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise atraerte como una gallina a sus polluelos y tú no quisiste! Mateo 23,37.

La condenación es consecuencia

de la libertad del hombre y

no voluntad de Dios.

Page 18: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

Nos preguntan: ¿Mandarías tu a tu hijo al infierno? Ningún Padre haría esto. Si Dios es mas bueno que nosotros entonces ¿Cómo podemos creer que Dios nos manda al infierno?

¡No seas Necio!

La respuesta es tan sencilla como: Lo creo porque es una verdad de fe y sin la fe nadie se puede salvar.

Page 19: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

Si es que nos gustan los argumentos sentimentales, preguntémonos:

• ¿Mandarías a tu hijo a que la Cruz?

• ¿Permitirías que lo azotaran, le escupieran y lo crucificaran pudiéndolo impedir?

• ¡Por supuesto que no! Y sin embargo, eso no significa que seamos más buenos que Dios.

Page 20: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

Si Dios permitió que su hijo amado sufriera ese martirio para salvarte y tú afirmas que no hay infierno, declaras inútil su sacrificio, porque si no hay posibilidad de condena, no hay necesidad de un salvador. Jesús sufrió con amor infinito para librarnos de un tormento infinito, por eso es nuestro Salvador.

Page 21: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

DIOS ES BUENO Y MISERICORDIOSO

Dios no nos manda al infierno, sin embargo la posibilidad de que nos vayamos a él es real.

Cristo camino al calvario, cargando con la cruz, nos advirtió: Jesús, volviéndose hacia ellas, les dijo: «Hijas de Jerusalén, no lloren por mí. Lloren más bien por ustedes mismas y por sus hijos….. Porque si así tratan al árbol verde, ¿qué harán con el seco?». Lucas 23,28.

Page 22: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

• Catecismo de la Iglesia Católica: 1033 Salvo que elijamos libremente amarle no podemos estar unidos con Dios. Pero no podemos amar a Dios si pecamos gravemente contra Él, contra nuestro prójimo o contra nosotros mismos: "Quien no ama permanece en la muerte. Todo el que aborrece a su hermano es un asesino; y sabéis que ningún asesino tiene vida eterna permanente en él" (1 Jn3, 14-15). Nuestro Señor nos advierte que estaremos separados de Él si no omitimos socorrer las necesidades graves de los pobres y de los pequeños que son sus hermanos (cf. Mt 25, 31-46). Morir en pecado mortal sin estar arrepentido ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de Él para siempre por nuestra propia y libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra "infierno".

Page 23: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

PARA LOS QUE NECESITAN MÁS EXPLICACIÓN:

Jesús nos advierte:

Si alguno no permanece en mí, es echado fuera (a las tinieblas) como un sarmiento y se seca (sin gracia); y los recogen (los demonios), los echan al fuego (simbólico tal vez, pero calientito) y se queman (por toda la eternidad). Juan 15,6

Puede que esto sea una alegoría, y acaso por ello significa que tiene un falso mensaje?

Page 24: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

• Algunos teólogos afirman que si existe un tormento eterno, entonces Dios es un torturador cruel, monstruo sanguinario (Kümg, Pinnock). Pero esto es hacerse eco de la tentación de Satanás en el paraíso, que acusa a Dios de crueldad e injusticia por poner leyes y advertir del castigo.

Page 25: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

Si hay mandamientos, hay ley y si hay ley, hay condena.

Si dices: «¡Este no es asunto mío!», ¿no lo tendrá en cuenta el que pesa los corazones? Aquel que te observa lo sabrá y retribuirá a cada uno según sus obras. Proverbios 24,12.

Contra esta ley, sabia y justa nadie puede objetar.

Page 26: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

LOS SANTOS NO MIENTEN:

“Densa oscuridad”: Santa Teresa de Ávila

En su autobiografía, la santa describe una visión del infierno que creía que Dios le había concedido para ayudarla a alejarse de sus pecados.

“Lo que estoy a punto de decir, sin embargo, me parece que no se pueda ni siquiera describirlo ni entenderlo: sentía en el alma un fuego de tal violencia que no se como poderlo referir; el cuerpo estaba atormentado por intolerables dolores que, incluso habiendo sufrido en esta vida algunos graves […] todo es incomparable con lo que sufrí allí entonces, sobre todo al pensar que estos tormentos no terminarían nunca y no darían tregua”

Page 27: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

“Horribles cavernas, vorágines de tormentos”: Santa María Faustina Kowalska

Santa María Faustina Kowalska, conocida como Santa Faustina, era una monja polaca que afirmaba haber tenido una serie de visiones que incluían a Jesús, la Eucaristía, los ángeles y varios santos.

Page 28: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

En un pasaje de finales de octubre de 1936, ella describe una visión del infierno:

“Hoy, guiada por un ángel, he estado en los abismos del Infierno. Es un lugar de grandes tormentos en toda su extensión espantosamente grande. Estas son las varias penas que he visto: la primera pena, la que constituye el infierno, es la pérdida de Dios;

la segunda, los continuos remordimientos de conciencia;

la tercera, la conciencia de que esa suerte no cambiará nunca;

la cuarta pena es el fuego que penetra el alma, pero que no la aniquila; es una pena terrible: es un fuego puramente espiritual, encendido por la ira de Dios;

Page 29: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

la quinta pena es la oscuridad continua, un hedor horrible y sofocante, y aunque está oscuro, los demonios y las almas condenadas se ven entre sí y ven todo el mal propio y de los demás; la sexta pena es la compañía continua de Satanás; la séptima pena es la tremenda desesperación, el odio a Dios, las imprecaciones, las maldiciones, las blasfemias”.

Escribo esto por orden de Dios, para que ningún alma se justifique diciendo que el infierno no existe, o que nadie ha estado nunca y que nadie sabe cómo es”.

Page 30: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

Debemos entender que si no queremos creer las advertencias de Cristo, las enseñanzas de la Iglesia, el testimonio verídico de los santos y nos condenamos, será nuestra culpa.

La existencia del infierno deja de ser un problema sólo si nos convertimos.

O como Jesús nos dice:

«El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia» Mc 1,15

Page 31: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

CONCLUSIÓN:

• Tener dudas sobre la existencia del infierno no es pecado, no querer resolverlas y rechazar la verdad revelada si lo es. Cuando el rico epulón solicitó que algún espíritu bajara a probar a sus hermanos que el infierno existe, Abraham no mostró ningún interés. Lucas 16,27-30.

• La Iglesia no tiene interés en probar la existencia del infierno, sino prevenir que te vayas allá y por eso definió: «…y los que hicieron el bien, irán a la vida eterna, los que hicieron el mal, irán al fuego eterno. Esta es la fe católica, a no ser que uno crea fiel y firmemente, no podrá salvarse» (Símbolo Quicumque).

Page 32: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

• Según esto, la probabilidad de irte al infierno aumenta con la obstinación de negarse a creer en él. Mejor hay que cerciorarse.

• El catecismo de la Iglesia Católica afirma la existencia del infierno y su eternidad CIC 1035 y define el infierno como un estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios CIC 1033. Las enseñanzas de la Iglesia, a propósito del infierno son un llamamiento a la responsabilidad, y un llamamiento apremiante a la conversión. CIC 1036.

Page 33: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

«La «condenación» no se debe atribuir a la iniciativa de Dios, dado que en su amor misericordioso él no puede querer sino la salvación de los seres que ha creado. En realidad es la criatura la que se cierra a su amor. La «Condenación» consiste precisamente en que el hombre se aleja definitivamente de Dios, por elección libre y confirmada por la muerte».

Juan Pablo II 28/07/1999

Page 34: LA VERDAD SOBRE EL INFIERNO. INTRODUCCIÓN Esta presentación no fue hecha para convencerte de que existe el infierno, sino sólo para probarte de que, si.

Tomado y Adaptado del Folleto:

La verdad sobre el Infierno

Publicaciones Hombre Nuevo

El Monte, California. USA