La Verdad de Gran Reality

67
La Prostitución del Alma – La trastienda del Gran Reality 1 La Prostitución del Alma La trastienda del Gran Reality Lis Valenzuela 13 de agosto de 2011

description

Libro de Lis, concursante de Gh sobre el trasfondo en su edicion

Transcript of La Verdad de Gran Reality

Page 1: La Verdad de Gran Reality

La Prostitución del Alma – La trastienda del Gran Reality 1

La Prostitución del Alma La trastienda del Gran Reality Lis Valenzuela 13 de agosto de 2011

Page 2: La Verdad de Gran Reality

Introducción

¡Hola amigos!

Soy Lis, la Lis persona, hermana, tía, prima, amiga, Lis comercial. Lis, la nieta del Chena y de Isabel. Lis de Valenzuela y Santiago. No la Lis producto de GR, ni la de Tela Inco, ni la de la tele a secas.

Habiendo sido ésta la peor y más vergonzosa experiencia que me ha pasado en la vida, y pensando además, que la verdad no puede quedar más tiempo oculta, decidí que lo tenía que contar todo: la otra cara, la verdad sobre Gran Reality. Sentí que debía hacer participe de ello a todo el mundo.

Siempre he pensado que todos tenemos un compromiso social para con los demás contra los malos. A los malos hay que denunciarlos, destaparlos, que no se salgan con la suya, impedir que dejen más victimas por el camino. No sé si lo hacen es ilegal, pero sí creo que inmoral.

Lo que viví lo equiparo con esas inocentes mujeres importadas de otros países para trabajar honradamente con promesas de una vida mejor, y que en cambio terminan en burdeles.

Eso es lo que pasa cuando sin que tu edad importe, eres inocente, o peor: ignorante y te crees muy lista. Siempre hay alguien dispuesto a sacar tajada de tu ego, siempre hay alguien más listo que tú, pero sin ningún tipo de escrúpulos.

Los malos nunca deben ganar al final de las películas, los malos deben perder.

Aquí tenéis un adelanto de seis capítulos, de los doce de la que se compone esta historia, dónde como se suele decir, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Si una vez leída, sigues deseando ir, porque crees que a ti no te pasará lo que a mí, relee detenidamente y ¡hazte con los consejillos y advertencias que voy soltando por todo el texto! A los más perezosos en lectura os aconsejo que la historia relatada solo se compone únicamente de 16 páginas escritas en azul el resto son contratos y documentos anexados para aportar más datos de este relato.

No pienses que soy una kamikaze, ni siquiera alguien demasiado valiente....

Page 3: La Verdad de Gran Reality

No han sido pocas, por no decir todas, las personas que durante estos dos años, preocupadas por mí, han intentado sacarme de la cabeza el escribir este libro, querían protegerme.

Me decían: “Ten cuidado, eso es peligroso, mira que son gente muy poderosa, mira que ellos tienen todos los minutos televisivos para hacer campaña y destruirte aún más pública y personalmente, sacarán a gente que despotriquen de tí, no vale la pena, podrías acabar en la cárcel, o en una cuneta, o quién sabe cómo, Lis, no lo hagas, ya sabes por experiencia propia como se las gastan, como sacan de contexto los comentarios y como descontextualizan las imágenes a su interés.”

Durante mucho tiempo, el miedo se apoderó de mí, el miedo de perder mi vida: mis negocios, mis amigos, mi gente, mi dinero, mi casa, mi dignidad, mi buena reputación. Tenía miedo de todo, miedo a todo hasta que todo lo perdí: casa, tiendas, dinero, salud, dignidad, espontaneidad en público, seguridad, alegría

Después de pasar tanto miedo, éste se agota se acaba, desaparece.

A los que podáis pensar que soy una resentida, yo os digo “No es honrado quien se quema con la sopa y no avisa a los demás”, así que por favor amigos, tened cuidado.

Y por favor, ¡reenvía este texto a cuantas personas conozcas o se te ocurran, pues todas deben ser informadas y advertidas!

Besos mil.

Lis

Page 4: La Verdad de Gran Reality

Capítulo 1

Pendiente

Capítulo 2: El Casting Online

Julio del 2009, el ojo del Gran Reality asoma por el televisor, ¡uno de los sueños de mi vida estaba ahí! ¡Algo me decía que era el momento! Siempre me había parecido lejano e inalcanzable. ¡Pero disfrutar de esa aventura sin igual parecía estar al mi alcance! Jamás llamé. Pero esta vez algo era distinto. Así que me dije: esta vez sí, ¡esta vez llamaré!

Una operadora, de esas que te hablan, pero no te escuchan, me indica el paso a seguir: me da una clave de usuario para acceder y rellenar, un primer y único test on-line.

Pasan varios días, cuando me dispongo a hacer el test imagino que no iba solo a llamar la atención de una persona, sino la de un programa informático diseñado para discriminar las palabras corrientes de las atronadoras. Pienso que el programa debe ser parecido a esos que dicen que tienen los espías, aquellos que supuestamente seleccionan palabras como terrorista, muerte o asesinato y activan las alarmas de dicho programa. Algo así como los utilizan Hacienda, los bancos, empresas de marketing, aseguradoras, etc. Enfocados a sustituir a gestores y personas.

Recuerdo que tiempo atrás había tramitado una hipoteca, con uno de estos programa. Me viene a la mente la habilidad del pobre pero ingenioso director del banco proporcionándole los números y palabras que se debían utilizar para que el sistema nos aprobase el crédito, y ¡lo aprobó!

Así que viéndome sometida nuevamente a una máquina, nuevamente trato de encontrar las palabras adecuadas desafiando a ese frío y despiadado programa de selección. E imagino que, ¿por qué no? sacar un diccionario de “palabras clave”para sortear “programitas”de éstos, ¿no estaría mal, no?

Page 5: La Verdad de Gran Reality

¡Pero qué inocente!, aún así me quedé corta. A día de hoy estoy totalmente convencida de que cualquiera que describiera algún hecho o acontecimiento escabroso, morboso o inmoral, o cualquier experiencia realmente traumática como incestos, abusos, pobreza extrema, maltratos, y de más, seguro que reuniría todos los requisitos para pasar a la siguiente fase. En definitiva todo aquello que huela a miseria humana.

A pesar de mi ignorancia sobre la magnitud de esta crueldad, mi intuición funcionó.

La hormiga atrajo al elefante.

Capítulo 3: Casting presencial Barcelona

Al poco tiempo recibo una llamada convocándome a los castings presenciales que se tenían que realizar al cabo de 2 días en un hotel de Barcelona.

La mujer que me llama me da las pautas a seguir:

Presentarme en el Hotel Tiro Riro en la Travesera de les Corts, nº tiro riro . A las 18:00 horas

Llevar:

Fotocopia del DNI

• 2 fotos, una de cara y una de cuerpo entero

• Fotos de parejas, amigos y demás en caso de tenerlos

• Redacción hecha con ordenador, de dos páginas contando mi vida

Refiriéndose a estas dos páginas, la chica, con una voz afable, “me aconseja por mi propio bien”, y como una aliada, en un tono más que amigable, no esconder detalles íntimos sobre mi vida por muy personales y negativos que sean. Ya que si éstos salían a la luz y ellos no disponían de esa información, no podrían ayudarme ni protegerme, de algo que ellos no estuviesen previamente informados.

Me pone el ejemplo de otros concursantes, que se habían vistos implicados directa o indirectamente en temas de prostitución, drogas y demás, y que por no contarles éstos en su momento esas intimidades, no pudieron evitar el correspondiente linchamiento

Page 6: La Verdad de Gran Reality

mediático. Y claro, ante tan tamaña y contundente advertencia, ¡ni me pasó por la cabeza guardarme temas comprometedores para mí ya que en caso de salir a la luz, por supuesto que yo querría su protección, todo sin dejar de llamar su atención con mi adoptado y particular sistema de palabras!

He de deciros que la carta como este libro, están corregidos por amigos

Mi carta de presentación, decía así:

¿Cómo impactaros en unas líneas y contaros de donde vengo y

quien soy sin dejarme nada en el tintero? ¡dificil tarea!

Soy Lis, la pequeña de 5 hermanos abandonados por una historia

turbulenta y criados por separado; 2 en paradero desconocido y

3 en barcelona con los abuelos maternos a los que considero mis

grandes amores y padres, por desgracia ya fallecidos, cosa que

me convierte en huérfana por segunda y más dolorosa vez.

A pesar de todo y de mis carencias afectivas, ya que mis

abuelos no podían estar por la labor de darnos muchos mimos, si

no de darnos de comer y criarnos, que no es poco, he tenido una

infancia buena. Mis primeros años los paso internada con mi

hermana Eva en un colegio de monjas, ya que mis abuelos

trabajaban en un mercadillo toda la semana y no nos podían

cuidar todo el tiempo, transcurren y pasan mis primeros años de

vida con la mayor normalidad dado los acontecimientos.

Llegan los primeros amigos, novios y experiencias. A los 17

años me voy a vivir con el 1º de la larga lista de novios que

he tenido. A los pocos meses me separo. Mis abuelos mueren y me

quedo sola, sola de verdad, ya que mis abuelos eran los

patriarcas y columna vertebral de la familia y al morir cada

miembro tiro por su camino. Se acabaron las reuniones

familiares, las navidades, cumpleaños, etc,

Al año de vivir sola, me quedo sin trabajo y deprimida por la

ya 2ª ruptura con un hombre de 45 años que me dejó arruinada.

Cuando llevaba una semana comiendo únicamente caramelos decidí,

no pasar hambre ni un dia más y me casé con mi vecino, un

marroquí que necesitaba arreglar su residencia en españa. Por

200.000 pesetas. Dinero que utilicé para salir del pozo, comer,

pagar los alquileres retrasados y salir a buscar trabajo.

Después de 9 meses de trabajar en un bar me dí cuenta de que yo

podia hacer más cosas. Que mis abuelos aunque no pudieron

dejarme ni un céntimo, me dejaron algo mucho mejor, las

herramientas, el conocimiento y la experiencia, para ganarme la

vida como comerciante, por eso yo ya tenía más inquietudes que

Page 7: La Verdad de Gran Reality

la gente de mi edad y me fui a trabajar al mercado de mis

abuelos empezando de cero y sin nada, Els Encants - Fira de

Bellcaire donde también se encontraban mis hermanos, tíos y

primos trabajando. Seis meses después de trabajar ahí, seguia

teniendo más inquietudes, ellos no solo me enseñaron a trabajar

si no a cómo ganar dinero, pero aún así, detallar al menor como

hacian ellos ya me parecía poco, empecé a ver el verdadero

negocio, a venderles mercancia a los encantistas al por mayor y

a los 19 años monté mi primera empresa “Todo Stock”. Dedicada a

intermediar entre clientes al detalle y mayoristas o

fabricantes.

Transcurren los años pasan novios, novios y más novios, amantes

y más amantes, trabajo, trabajo y más trabajo, amigos,

vivencias, ... A los 26 años me compro mi primera casa de tan

solo 18m2, a los 27 años me abro mi segundo negocio, una tienda

llamada “El Choyo”, en el barrio donde vivo actualmente, que

detalla la mercancía que hace años vendía a otros clientes.

Pasan los años, novios, más novios, amantes y más amantes, je,

je, amigos, viajes, vivencias, ... Y me planto con 31 años, dos

negocios “Todo Stock”y tres tiendas “El Choyo”, soltera, con

muchos amigos, muchas ganas de encontrar el amor de mi vida, de

vivir nuevas experiencias, pero sobretodo de compartir y

convivir, ya que llevo desde los 17 años viviendo sola, con

algún ocupa (novio) viviendo en mi casa, y me doy cuenta que

cada vez soy más “pegiguera”e insoportable en la convivencia

del hogar. Asi que esta experiencia, además de deseada, sería

más obligada por mi para no chochear ni ser demasiado

insoportable en los próximos años.

A pesar y gracias a todo lo vivido me considero ser:

emprendedora, fuerte, luchadora, espavilada, con mucho

carácter, positiva, con mucho sentido de humor, fiel, honrada,

brutalmente y extremadamente sincera, sin perder el buen gusto

al decir las cosas o verdades. Cariñosa... Bueno seria más

exacto decir empalagosa, enamoradiza, nostálgica, con un

carácter muy cambiante al cabo del dia, cruel cuando me cabrean

o con los que considero injustos y malos. Y con muy “mala

folla”cuando me buscan justiciera, ya que me meto en todos los

fregaos, comprometida con todo y todos a lo que pueda yo hacer.

Detallista. Pija y garrula según como me pille el dia. Toca

cojones y muy analítica con las personas que me rodean, debe

ser defecto de profesion, jeje. Vaga, perezosa. Enérgica, loca

y follonera en las fiestas.

Me gusta: bailar, contar chistes, dar consejos, hablar por los

codos, los animales, mis perros Nina y León (ya fallecido), las

Page 8: La Verdad de Gran Reality

personas, viajar, las telenovelas, el mar, el chocolate,

patinar, los relojes, las personas cultas, abiertas,

inteligentes y generosas, las bromas, mis empleados, los

consejos, el arte, los besos, etc.

No me gustan: las mentiras (las odio) ni hacerlas, ni que me

las hagan, ni formar parte de ellas, la mala gente, trabajar,

los desamores, la palabra no, los malos entendidos, los

horteras, el mal gusto, los mediocres, las anchoas, puedo decir

la Rosa Quintana? Si no, no.... Es que me cae mal, espero que

no sea un handicap plis! El fútbol, los patriotistas, las

sectas (religiosas, politicas o sociales), los malos olores, la

informática, estar condenada a tener que sacarme el p*** carnet

de conducir. ¡Lo odioooooooooo! Y socialmente tener la presión

como mujer de tener que ser madre cuando yo no quiero ni pienso

tener hijos, (por lo menos biológicos) y sobretodo lo que no me

gustaria nada de nada, ¡¡es que no me cogiérais para este gran

reality!!

¡En vuestras manos está!

¡Ah! Perdón perdón perdón por las faltas de ortografia, no he

puesto arriba que soy bastante analfabeta porque, se nota,

verdad? Je, je

¡Besos mil!

Lis valenzuela

Tlf: 555 55 55 55

Llega el día y la hora, y me dirijo al hotel. Ahí estamos cientos de los miles de convocados por un mismo fin: ser los nuevos concursantes del Reality de nuestras vidas!!!

Me visto con toda la intención de resultar llamativa sin dejar de ser yo misma, realzando mi particular estilo: flores, corbatas, sombreros. Miro a mi alrededor y me llama poderosamente la atención que los demás no lo hagan. Pienso que cada ocasión tiene su vestuario y cada vestuario su ocasión y ¡claramente muchos estaban desaprovechándola!

También llevo conmigo una fuerza y energía arrolladoras. Pues no pienso dejar que nadie se olvide de mí.

Todos los presentes estamos ¡Felices! ¡Alegres! ¡Eufóricos! Mientras tanto los coordinadores nos forman en filas permitiéndonos pasar unos detrás de otros. Cuando me toca el turno, hago como el resto, entrego todo lo que me ha pedido

Page 9: La Verdad de Gran Reality

telefónicamente, incluida mi carta de presentación, al hacerlo me dan un test y lo relleno.

Una vez terminado, empiezo junto a los demás un peregrinaje por las distintas salas del hotel.

A medida que algunos vamos avanzando y clasificándonos, otros, la gran mayoría van quedando por el camino. Los que alcanzamos a llegar hasta el final, pasamos por cinco salas más.

En las dos primeras salas nos bombardean con más formularios de test escritos, en la tercera, una chica escucha nuestras historias. Observo que esa chica mantiene una clara actitud de desidia: su cuerpo esta ligeramente inclinado hacia la derecha, tratando de entretenerse con el móvil que sostiene en su mano, de la misma forma que hacíamos todos cuando estábamos en clase esperando la hora para salir al recreo. Pareciera estar aburrida y cansada de escuchar de unos y otros historias más o menos parecidas. Así que al ser ésta mi primera entrevista personal, saco la artillería pesada. Hablo deprisa para no dejarme nada, con tono enérgico, sin olvidar una gran sonrisa y poniendo mucho énfasis en los detalles de mi vida más significativos. Cuando la entrevista termina, su expresión corporal es completamente distinta, se encuentra reclinada sobre el escritorio hacia delante y no para de tomar apuntes. ¡Bien! He logrado mi objetivo, despertar su atención. Ahí está, curiosa y expectante de mis palabras. Estoy encantada con ese cambio de actitud, al parecer yo también le he gustado.

¡Aprobadaaaaaaaaa!

Me dirigen al piso de arriba, a la prueba de cámaras. No puedo decaer, ¡tengo que seguir al cien por cien, potenciando mis mejores cualidades, mi mejor sonrisa y mis mejores recursos para no bajar el listón!

La gente que se halla en esta cuarta sala tiene en sus manos mi carta de presentación y alguno de los test que he realizado. Con estos datos en su poder hacemos un repaso de mi vida.

Ellos: “Lis cuéntanos resúmenos tu vida.”

Yo: “Bla bla bla bla bla blabla bla bla bla blabla bla”

Al rato.

Ellos: “¡Espera Lis!, ¡Empieza de nuevo!, ¡¡No hemos encendido la cámara!!”

Page 10: La Verdad de Gran Reality

Yo: “jajajaja”

Me preguntan sobre muchas cuestiones, todas ellas personales, yo voy respondiendo mientras todo queda grabado.

De allí me pasan a la quinta y última sala, nuevamente vuelvo a contestar otro montón de preguntas en el que será el último test del casting.

A día de hoy he sabido que es un usual sistema de “test de preguntas cruzadas”en el que, con distintos ordenes y distintos contextos y un número desorbitado de preguntas descubren las contradicciones de cada cual.

Para entonces ya me conocían ¡más y mejor que mi propia gente!

Al salir me despiden con el famosísimo “Ya te llamaremos”. Mi suerte está echada, ya sólo me queda esperar.

A pesar de compartir y empatizar con la tristeza de quienes iban quedando en el camino, lo cierto es que me sentía en las nubes, satisfecha y feliz.

Capítulo 4: Casting presencial de Madrid

Pasan los días y cuando ya creo que no me van a llamar suena el teléfono:

Tel.: “Ha pasado usted a la siguiente fase de los castings. Tendrá que presentarse en Madrid en los próximos días.”

¡Qué emoción! ¡Qué fuerte! ¡Qué alegría! ¡No puedo casi creerlo! ¡Cada vez estoy más cerca de uno de mis sueños!

Llega el día. Mis ilusiones y yo volamos hacia Madrid. Allí tengo que pasar pruebas médicas y nuevamente más tests y pruebas psicotécnicas, psicológicas y de todo tipo.

Es increíble, volvemos a hacer las mismas pruebas. Éstas se repiten una y otra vez, que pesadilla! Ves tú a saber con qué intenciones, se elaborarían estos test.

Deben conocerte bien, ¡tienen que hacerlo! Deben asegurarse de que estás dispuesto a todo

Page 11: La Verdad de Gran Reality

Este casting era de un nivel superior tanto por las muestras de orina que tuve que traer desde Barcelona en el avión, el ayuno, las pruebas médicas, la comida con una redactora y una psicóloga cuya función mientras comemos, era la de evaluarme, pasando ambas por dos “amiguitas y compañeritas”de trabajo con las que te distraes a la hora de comer.

La estrategia de crear ese ambiente tan distendido y ameno es perfecta: distraerte mientras comes, para lograr que dejes de controlar y medir tus palabras y pensamientos. ¡Qué ingeniosos!

Mas tarde lamentaré no haberlo grabado todo con mi móvil

A continuación: las pruebas de cámaras, de peluquería, de maquillaje, y la prueba con los jefes, como si fuesen un complemento más de la sesión de belleza, recién salida de maquillaje de golpe, allí estaba yo frente a la Dirección, frente a Los Jefazos, para mi ¡Los Elefantes!

Me sentí una hormiguita, no tanto por ningún complejo de inferioridad sino más bien por una simple cuestión de rango.

Me hallo en su “guarida”, su despacho, los saludo y observo.

Todos se comportan de una manera afable y muy amigable conmigo.

¡Qué simpáticos!, pensé ¡Qué bien me caen! Para ser los Jefazos enseguida los siento como colegas. Qué personas más humildes, abiertas y cercanas...”

Están muy pendientes de mí. (Pero claro, obviamente estaban examinando exhaustiva y escrupulosamente todos y cada uno de mis movimientos y todas y cada una de mis palabras, desde el primer hola hasta el ultimo adiós)

Pero a medida que avanza la Gran Audiencia me van informando de mis derechos que parecen pocos por no decir ninguno, y de mis obligaciones que parecen ser todas!

Elefantes: “Lis, después de está reunión te entregarán el contrato para que tú misma puedas leerlo”

Yo: “pero yo no lo entenderé, estoy segura de que no lo entenderé. Siempre que he tenido un contrato en mis manos, del tipo que fuese, he recurrido a mi gestoría para que me aclarasen todas las dudas a la vez que me aconsejasen lo mejor para mi”

Elefantes: “No pasa nada Lis, de momento eso no debe de importarte, ahora te lo entregaremos y una compañera nuestra te lo explicará todo”

Page 12: La Verdad de Gran Reality

Yo: “pero, ¿podrá también leerlo mi gestoría?”

Elefantes: “¡Claro! Pero más adelante. Ahora como ya te hemos dicho será una compañera nuestra, la que te aclare cualquier duda”

(Silencio)

Elefantes: “Tienes que saber que en caso de entrar necesitarás unos representantes artísticos. Nosotros “te recomendamos”a Telejeta, pues trabajamos muy estrechamente con ellos. Pero has de saber que legalmente tienes derecho a elegir tus representantes.”

Yo: “¡Ah! Qué bueno, qué bien. Y en caso de que elija a otros representantes, ¿a quién debo comunicárselo?”

Elefantes: “Mm..., sí, claro, estás en tu derecho pero tienes que saber que todo lo que hablamos en esta sala y todo lo relacionado con GRAN REALITY es confidencial, así lo dice en el contrato que deberás firmar para entrar en la casa y que si se filtra tu nombre como candidata o clasificada serás automáticamente descalificada.”

Lis: “Pero si no puedo hablarlo con nadie ¿Cómo puedo buscarme a otros?”

No sé en que momento empezaron a saltar pequeñas alarmas en mi interior pero empezaba a invadirme una gran sensación de agobio.

Elefantes: “¡Ah! eso tendrás que decidirlo tú. Nosotros ponemos a tu alcance los representantes que creemos son la mejor opción para tí”.

Pero, ¿Ccmo podría buscar unos representantes sin incumplir ya mismo una de las cláusulas? ¡La confidencialidad! ¡Qué excusa tan poderosa!

No debía hablar más de ello, eso me parecía claro y coger lo que ellos me ofrecían sería la manera más efectiva para poder entrar y no perder la oportunidad que tanto anhelaba.

Pensé que tal vez era algo que debía y podía asumir. Quizá no fuera tan grave, todos nos dejamos llevar en algún momento para conseguir un fin superior. Pero, ¿en qué momento me avisarían ellos de cuándo podría ver el contrato de acceso a GR con mi gestoría? Si todo era confidencial y secreto.

Todo iba muy rápido, todo empezaba a estrecharse como si en un embudo me encontrase: Estoy a sólo cuatro días del comienzo del programa, ha pasado poco más de un mes desde mi primera llamada.

Page 13: La Verdad de Gran Reality

¡Todo va a una velocidad rápida y vertiginosa! La sensación de ir acelerada ya sería una constante en mí.

Me llevan a otra sala. Ahí me entregan el contrato para ser leído en compañía de la chica que me asignan para que me “aclare las dudas”. No es lo que yo quiero, pues obviamente no era una persona de mi confianza. Ni siquiera la conocía. Sin embargo, en ese momento no me dan otra opción.

El Contrato con Zankadín decía así:

En Madrid, a 1 de septiembre de 2009

REUNIDOS

DE UNA PARTE. D. xxx con NIF xxx, que actúa para este acto en

condición de Consejero delegado de ZANKADIN TELEVISION, S.A.U.

con NIF xxx, con domicilio social en la Avd.xxx MADRID y con

CCC xxx (en lo sucesivo ZANKADIN).

Y DE OTRA, Dª Lis Valenzuela Santiago, con NIF nº xxx, con

domicilio en c/ xxx, x. 08xxx - BARCELONA, y con NAFSS x/xxx,

en su condición de concursante (en lo sucesivo EL

PARTICIPANTE).

Ambas partes con capacidad jurídica y de obrar que mutua y

recíprocamente se reconocen.

MANIFIESTAN

I. Que ZANKADIN va a llevar a cabo la producción de un programa

audiovisual titulado provisionalmente “GRAN REALITY 11”,

consistente en un programa del género reality, compuesto por

varios programas semanales, diarios, programas debate y/o señal

24 horas, y cuyo formato se basa en el seguimiento permanente

de un grupo de personas, por un periodo aproximado de 100 días,

que convivirán en unas instalaciones construidas

específicamente para este fin (en adelante “la casa”), y en el

que será objeto de grabación cualquier situación que acontezca

dentro de la vigencia del presente contrato (en lo sucesivo EL

PROGRAMA).

II. Que EL PARTICIPANTE manifiesta que ni él ni ningún pariente

suyo hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, son

trabajadores de GETAVISION TELAINCO, cadena de televisión

adquirente de los derechos de explotación del PROGRAMA (en

adelante LA CADENA), ZANKADIN TELEVISIÓN, S.A.U. o de sus

sociedades filiales.

Page 14: La Verdad de Gran Reality

III. Que estando interesado EL PARTICIPANTE en concursar en el

referido PROGRAMA, las partes han acordado suscribir el

presente contrato, regulador de las relaciones entre EL

PARTICIPANTE y ZANKADIN, que se sujetarán a las siguientes,

ESTIPULACIONES

1.1. El objeto del presente contrato es la adquisición, por

parte de ZANKADIN, de los servicios profesionales en régimen de

contratación laboral del PARTICIPANTE, para que lleve a cabo

las labores que se determinan en este documento, y la cesión de

derechos de naturaleza intelectual, industrial y de imagen que

se deriven del cumplimiento del presente contrato.

Las partes convienen que EL PARTICIPANTE es contratado mediante

este documento en el régimen de artistas. ZANKADIN dará de alta

al PARTICIPANTE, en la Seguridad Social, los días que sea

convocado para la prestación de sus servicios. Solamente estos

días serán considerados días de trabajo, a todos los efectos.

Excepcionalmente, ZANKADIN dará de alta, en su caso, al

PARTICIPANTE durante los días en que deba desplazarse para

acudir y regresar de los lugares de grabación del PROGRAMA, sin

que compute como convocatoria y, por tanto, sin suponer un

incremento en la remuneración económica a percibir por EL

PARTICIPANTE.

1.2. EL PARTICIPANTE manifiesta conocer en toda su extensión el

contenido del PROGRAMA y acepta cumplir su reglamento, que se

adjunta al presente contrato como parte inseparable del mismo,

sometiéndose, en todo caso, por lo que se refiere a la

grabación / emisión y al resto de las tareas objeto del

presente contrato, a las instrucciones que e indique el

Director-Realizador o personas del equipo facultadas para ello.

ZANKADIN se reserva el derecho a modificar total o parcialmente

el citado reglamento, debiendo no obstante comunicar al

PARTICIPANTE todos los cambios efectuados.

2.1. Se fija de común acuerdo el periodo de duración del

presente contrato será desde el día 6 de septiembre de 2009,

hasta el día en que finalice la grabación del PROGRAMA, lo que

se prevé ocurra el 6 de enero de 2010.

EL PARTICIPANTE acepta que las fechas de comienzo/fin del

contrato puedan ser retrasadas y/o adelantadas por causas

imprevistas o por necesidades de producción hasta un máximo de

45 días, debiendo ZANKADIN comunicarle la fecha de comienzo/fin

definitivas con una antelación mínima de 24 horas.

Page 15: La Verdad de Gran Reality

2.2. Por las características que tiene la labor del

PARTICIPANTE no es posible, en el presente documento, fijar una

jornada laboral diaria, ni siquiera de forma indiciaria, por lo

que ambas partes acuerdan someterse expresamente a lo que se

derive tanto del plan de grabación previsto, como de la

efectiva ejecución del mismo.

3.1. Durante la vigencia del presente contrato y dentro de la

retribución pactada, EL PARTICIPANTE asumirá personalmente las

siguientes tareas:

Intervenir como concursante en el PROGRAMA, siguiendo,

puntualmente, las instrucciones que reciba del Director-

Realizador o personas del equipo facultadas para ello.

En su caso, ensayos previos a la grabación/emisión, así como

reuniones de preparación del PROGRAMA.

Sesiones de foto fija necesarias para la elaboración de los

materiales promocionales de la preproducción, producción y

postproducción del PROGRAMA. Queda incluida la realización, por

parte de LA CADENA, de fotografías de su persona, sola o junto

con otros concursantes, presentadores, personajes, artistas,

etc., con el fin de promocionar EL PROGRAMA.

Una vez finalizada su estancia en “la casa”, participar, salvo

requerimiento en contrario por parte de ZANKADIN, en los

programas semanales de prime time del PROGRAMA que se realicen

en plató, así como en los programas debate que sobre dicho

programa ZANKADIN, pudiera igualmente llevar a cabo, siguiendo

EL PARTICIPANTE en todo momento las instrucciones que a tal

efecto reciba del Director-Realizador o personas del equipo

facultadas para ello.

Estar a disposición, participar y concurrir en cuantas

actividades de carácter promocional o publicitario le sean

indicadas por ZANKADIN o LA CADENA en relación con EL PROGRAMA,

incluida la participación en la grabación de anuncios

promocionales, sesiones de fotografía, ruedas de prensa,

entrevistas, aparecer en los espacios de radio y televisión,

participación en toda clase de acciones promocionales de

productos licenciados por ZANKADIN o LA CADENA ( a modo

ejemplificativo y no limitativo: firma de discos, camisetas,

etc.) y participación en programas de LA CADENA y en espacios

de Internet.

Cualesquiera otras descritas o derivadas del presente contrato.

Page 16: La Verdad de Gran Reality

3.2. EL PARTICIPANTE conoce y acepta que su estancia en “la

casa”conllevará una falta de privacidad e intimidad para su

persona, ya que su estancia en la misma será permanentemente

grabada/emitida. EL PARTICIPANTE concede a tal efecto a

ZANKADIN, plena libertad para grabar en todo momento su imagen

y voz durante toda la vigencia del presente contrato.

3.3. El lugar de la prestación de servicios de concursante

será, con carácter general, en los estudios de grabación sitos

xxx, (Madrid), sin perjuicio de que algunos servicios puedan

ser prestados en otros lugares.

4. abonará al PARTICIPANTE, por todos los conceptos, las

cantidades siguientes:

1º) Durante el periodo en que preste sus servicios como

concursante dentro de “la casa”, es decir, desde su

incorporación a “la casa”. Prevista para el día 6 de septiembre

de 2009, hasta que finalice su estancia en la misma, ZANKADIN

abonará al PARTICIPANTE una cantidad bruta total de 1.500€ (MIL

QUINIENTOS EUROS) mensuales, que se compondrá de una

retribución de 1.467,39 €, formada por los siguientes

conceptos: Salario Base, Complemento Salarial Convenio, en su

caso, Prorrateo de las Pagas Extras, Parte proporcional de

Vacaciones, Festivos, Nocturnidad y resto de emolumentos

legales (¡OJO TODO INCLUIDO!); así como de un pago a cuenta

anticipado por importe de 32,61€, del saldo definitivo que

finalmente resulte de la indemnización por fin de contrato

previsto en el art. 49.1.c) RD Legislativo 1/1995.

Esta cantidad será incrementada, en concepto de indemnización

por permanencia, en una cantidad de 42€ (CUARENTA Y DOS EUROS)

por cada día en que EL PARTICIPANTE permanezca en “la

casa”desde la primera semana de grabación del PROGRAMA hasta la

cuarta semana, y desde la décima hasta la decimocuarta. Desde

la quinta hasta la novena semana de grabación del PROGRAMA,

esta cantidad diaria será elevada a 90 € (NOVENTA EUROS). La

cantidad total resultante será abonada en un único pago que se

realizará junto con la nómina correspondiente al mes en que EL

PARTICIPANTE finalice sus servicios dentro de “la casa”. En

cualquier caso, EL PARTICIPANTE no tendrá derecho a percibir

esta indemnización cuando abandone “la casa”, bien por decisión

de ZANKADIN, por no acatar las instrucciones de sus

responsables o por cualquier otro motivo justificado, bien por

decisión unilateral del PARTICIPANTE. Dentro de estas

cantidades se encuentra incluida la indemnización prevista

legalmente en el art. 49.1.c)RD Legislativo 1/1995.

Page 17: La Verdad de Gran Reality

2º) Una vez finalizada la instancia en “la casa” y hasta el día

en que acabe la grabación/emisión del PROGRAMA, ZANKADIN

abonará al PARTICIPANTE una cantidad bruta total de 600€

(SEISCIENTOS EUROS) mensuales (a menos de 100€ por asistir a cada gala), que se compondrá de una retribución de 586,96€ , formada por los siguientes conceptos: Salario Base, Complemento

Salarial Convenio, en su caso, Prorrateo de las Pagas Extras,

Parte proporcional de Vacaciones, Festivos, Nocturnidad y resto

de emolumentos legales; así como de un pago a cuenta anticipado

por importe de 13,04 €, del saldo definitivo que finalmente

resulte de la indemnización por fin de contrato previsto en el

art. 49.1.c)RD Legislativo 1/1995. En caso de no asistir EL

PARTICIPANTE a alguno de los programas descritos en la letra d)

de la Estipulación 3.1., EL PARTICIPANTE deberá indemnizar a

ZANKADIN con un importe equivalente a 5 veces la cantidad

descrita en este párrafo por cada falta de asistencia, salvo

que la misma sea justificada por EL CONCURSANTE y aprobada por

ZANKADIN. A tal efecto, ZANKADIN estará facultada para retener

cualquier importe pendiente de pago hasta alcanzar dicha

cantidad.

Esta(s) cantidad(es), que será(n) prorrateada(s)

proporcionalmente, en su caso, en los períodos inferiores al

mes, será(n) abonada(s) el día 10 del mes siguiente al vencido,

en concepto de nómina, mediante transferencia bancaria al

número de cuenta xxx, en la que EL PARTICIPANTE figura como

titular.

Todas las cantidades aquí pactadas son consideradas brutas y

estarán sometidas a la normativa fiscal y laboral que le sea de

aplicación en estos casos.

5. Dentro de la retribución pactada, EL PARTICIPANTE autoriza

expresamente a ZANKADIN, así como a cualquier otra persona o

entidad autorizada por está, a la captación de su imagen, voz,

interpretación y/o ejecución (si venden tus derechos de imagen a cualquier productora del mundo también podrán manipularlas y sacarles provecho como ellos quieran, y/o también todos los familiares y amigos implicados serán vendidos de la misma forma sin poder negarse), por

procedimiento video gráfico, fotográfico y/o por cualquier otro

procedimiento técnico existente, durante su participación tanto

en la grabación y/o emisión del PROGRAMA, como en otras

grabaciones, entrevistas, fotografías, etc., en que participe

en cumplimiento del presente contrato.

Page 18: La Verdad de Gran Reality

Dentro de las retribuciones pactada, EL PARTICIPANTE igualmente

autoriza a ZANKADIN, en exclusiva y con facultad de

autorización en exclusividad a terceros (reseñalando nuevamente el aviso anterior, tus familiares y amigos implicados también perderán los derechos de su imagen gracias a tu autorización y consentimiento), sin

limitación territorial y hasta su entrada en dominio público, a

la fijación, reproducción, distribución, comunicación pública,

puesta a disposición, transformación y doblaje y subtitulado de

su imagen, voz, interpretación y/o ejecución captada (incluido

su representación digital, artística, gráfica y similares), así

como a la utilización de su nombre y de aquellas fotografías

y/o vídeos en que aparezca la imagen del PARTICIPANTE y que

hubieren sido facilitados por éste o por su cónyuge, pareja,

familiares, compañeros de trabajo y/o amigos (tendrán derecho tambien a todo lo que los tuyos en general, digan y/o cuenten inocentemente de tí y de sí mismo), todo ello para su explotación a través de

cualquier medio y/o sistema, y en particular, y con carácter

enunciativo y no limitativo, para su explotación televisiva

(incluyendo de forma enunciativa y no taxativa, la televisión

por ondas hertzianas o digitales, la televisión por cable, por

satélite, ya sea digital o analógica, de pago o gratuita),

radiodifusión, explotación impresa (carteles, posters, etc.),

on line ( p.e. por Internet,), e-mail, GPRS, SMS, MMS, WAP,

UMTS, PDA, explotación cinematográfica, fonográfica, y

videográfica.

6. La decisión final obre los contenidos, fotogramas y/o

grabaciones a incluir en la versión definitiva del PROGRAMA,

así como su duración y la elección de los concursantes y resto

de intervinientes corresponderá en exclusiva a ZANKADIN y, en

su caso, a LA CADENA.

ZANKADIN no adquiere compromiso alguno ni en cuanto a la

efectiva participación del PARTICIPANTE en la grabación del

PROGRAMA, ni respecto a la emisión total o parcial del PROGRAMA

ni de las imágenes que sean tomadas DEL PARTICIPANTE. Además,

ZANKADIN podrá escoger libremente los planos y/o secuencias en

que aparezca EL PARTICIPANTE para ser incluidos en la versión

definitiva del PROGRAMA, así como en cualquier acto de

explotación que se lleve a cabo en relación con EL PROGRAMA.

ZANKADIN podrá, en atención a los mecanismos necesarios ara la

producción y financiación del PROGRAMA, asociarse en

coproducción, producción asociada, financiada, cesión de los

derechos de este contrato en todo o en pare, con cualesquiera

Page 19: La Verdad de Gran Reality

terceros, sin que este hecho en nada perjudique o menoscabe los

derechos y las obligaciones que adquiere EL PARTICIPANTE, de

los que en todo caso es responsable ZANKADIN, respecto a las

cantidades pactadas.

7. EL PARTICIPANTE garantiza que estará a plena disposición de

ZANKADIN, de forma permanente, desde la entrada en vigor del

presente contrato hasta una vez finalizada la grabación del

PROGRAMA (y de las otras productoras que Zankadin quiera).

Igualmente, EL PARTICIPANTE, se obliga a llevar a cabo todos

los trabajos objeto del presente contrato, en términos de

exclusiva, desde la fecha de inicio del presente contrato hasta

la fecha en que finalice la emisión en estreno del PROGRAMA. No

obstante, EL PARTICIPANTE podrá intervenir en obras o

grabaciones audiovisuales que sean producidas para LA CADENA,

previa autorización de ZANKADIN.

Entre la fecha del presente contrato y la de su finalización,

EL PARTICIPANTE queda obligado a no emprender actividades que

supongan un riesgo físico o que puedan atentar contra el

prestigio de ZANKADIN.

La retribución por esta exclusividad está incluida en el

salario bruto pactado en el presente contrato.

En caso de incumplir EL PARTICIPANTE el compromiso de

exclusividad a que esta cláusula se refiere, deberá indemnizar

a ZANKADIN con una cantidad equivalente al doble de la

retribución bruta que perciba EL PARTICIPANTE como consecuencia

de su participación en cualquier evento o actividad no

autorizada por ZANKADIN. Si no se acreditase el carácter

remuneratorio de tal participación, en este caso EL

PARTICIPANTE indemnizará a ZANKADIN en una cantidad equivalente

a 1,5 veces las cantidades que EL PARTICIPANTE perciba y/o

hubiere podido percibir según lo dispuesto en la cláusula

Cuarta, por la totalidad de la duración del presente contrato.

Todo ello sin perjuicio de que ZANKADIN pueda reclamar al

PARTICIPANTE cualquier otra indemnización por los daños y

perjuicios que le hubieren sido causados.

8.1. Antes de que EL PARTICIPANTE entre en “la casa”,

facilitará a ZANKADIN un detalle de sus circunstancias

personales y familiares. EL PARTICIPANTE autoriza a ZANKADIN

comunicar públicamente dicha información así como cualquier

otra conocida por ZANKADIN y que estuviere relacionada con EL

PARTICIPANTE, ya provenga de familiares, amigos o terceros (esta

Page 20: La Verdad de Gran Reality

cláusula es posterior a toda la informacion previa que ya te han sacado a tí y a los tuyos, ¡cuidado con eso!, en este caso el orden del factor no altera el producto, lo dicho anteriormente por tí o los tuyos antes de conocer esta clausula también quedará en su poder).

En caso de no ser veraz la información que EL PARTICIPANTE

facilite en cualquier momento a ZANKADIN, ésta podrá expulsar

al PARTICIPANTE del PROGRAMA, resolver el presente contrato y/o

exigir al PARTICIPANTE una indemnización por los daños y

perjuicios ocasionados.

ZANKADIN se reserva el derecho exclusivo y unilateral de

informar al PARTICIPANTE sobre cualquier circunstancia

personal, familiar o social que pudiera afectarle, una vez

iniciada su estancia en “la casa”.

8.2. Durante la grabación/emisión del PROGRAMA, el PARTICIPANTE

no podrá manipular ni mencionar nombre de productos, marcas o

compañías, ni directa ni indirectamente, salvo que así fuese

requerido por ZANKADIN, en cuyo caso realizará tales

manipulaciones y/o menciones, sin que ello origine ninguna

clase de remuneración adicional para EL PARTICIPANTE. ZANKADIN

se reserva el derecho de incluir o mencionar productos, marcas,

etc., en cualquier momento, así como realizar cualquier otro

tipo de explotación publicitaria o comercialización de

productos derivados (publicidad directa, patrocinios,

merchandising, product placement, licensing, etc.), para lo

cual podrá libremente utilizar la imagen del PARTICIPANTE, ya

sea junto al resto de concursantes o de forma aislada. Estos

derechos podrán ser ejercitados por ZANKADIN o por cualquier

tercero autorizado por éste, y tendrán idéntica duración a la

establecida para los derechos descritos en la cláusula Quinta.

En caso de manipular o mencionar EL PARTICIPANTE cualquier

nombre de producto, marcas o compañías sin autorización de

ZANKADIN, EL PARTICIPANTE estará obligado a abonar a ésta el

importe que corresponda por dicha publicidad, según la tarifa

general establecida por LA CADENA para la franja horaria donde

se produzca.

8.3. EL PARTICIPANTE se compromete a no introducir en “la

casa”más objetos que los que le indica ZANKADIN en el

reglamento del PROGRAMA.

Igualmente, EL PARTICIPANTE se compromete a no manipular el

equipo de audio que llevará permanentemente consigo, ni ningún

otro equipo de audio o video que se encuentre instalado en “la

Page 21: La Verdad de Gran Reality

casa”. ZANKADIN podrá expulsar de “la casa” al PARTICIPANTE, en

caso de que éste manipulara tales equipos o entorpeciera su

normal funcionamiento.

8.4. EL PARTICIPANTE será el único y exclusivo responsable de

las opiniones, comportamientos y actos que pudiera llevar a

cabo en el desarrollo del PROGRAMA (aunque éstas no estén dichas por iniciativa propia, si no por contestar a preguntas sugestivas que ellos mismos te proporcionarán), eximiendo expresamente a ZANKADIN de cualquier reclamación de terceros al respecto, sean de la naturaleza que

fueren, Igualmente, EL PARTICIPANTE será responsable de los

daños de cualquier naturaleza que pudiera causar directa o

indirectamente a las personas, animales objetos y/o

instalaciones.

Asimismo, EL PARTICIPANTE libera de toda responsabilidad a

ZANKADIN por los daños y perjuicios que las condiciones de

permanencia en “la casa” puedan producirle.

9. EL PARTICIPANTE tendrá la oportunidad de obtener un premio

en metálico por importe de 300.000€ (TRESCIENTOS MIL EUROS), si

resulta ganador del PROGRAMA. A este premio le serán de

aplicación las correspondientes retenciones legales. El importe

resultante será abonado al PARTICIPANTE en el plazo máximo de

90 días de la finalización del PROGRAMA.

EL PARTICIPANTE no podrá llegar a acuerdos con otros

participantes del PROGRAMA en orden a repartir el premio; en

tal caso serán sancionados con la pérdida del mismo.

Si EL PARTICIPANTE se incorpora al PROGRAMA una vez comenzado

éste, el premio se calculará prorrateando el montante total,

entre los días que EL PARTICIPANTE hubiere permanecido

concursando en EL PROGRAMA.

EL PARTICIPANTE no tendrá derecho a optar por el premio o a

percibir compensación alguna, en caso de cancelarse

anticipadamente el PROGRAMA por decisión de LA CADENA.

10. EL PARTICIPANTE se obliga, durante un plazo de 12 meses a

contar desde el comienzo del presente contrato, a no comunicar

a terceras personas información acerca del presente contrato,

de la producción, su grabación personas del equipo, compañeros

o cualquier otra circunstancia relacionada con los servicios

que presta a ZANKADIN, así como a no llevar a cabo explotación

ni actividad comercial de ninguna naturaleza de cualquier

contenido o circunstancia relacionada con el PROGRAMA, salvo

autorización expresa de ZANKADIN. No obstante, EL PARTICIPANTE

Page 22: La Verdad de Gran Reality

no necesitará autorización de ZANKADIN para hablar sobre hechos

o acontecimientos que hubiesen sido previamente emitidos en el

PROGRAMA.

En este sentido, EL PARTICIPANTE no realizará actividad alguna

que, directa o indirectamente, le suponga la obtención de una

rentabilidad económica como consecuencia de su colaboración en

el PROGRAMA y la posible vinculación de su persona con el

PROGRAMA y/o marca-s utilizadas en el mismo.

En caso de que ZANKADIN otorgue al PARTICIPANTE su conformidad

para la realización de dichas actividades, las mismas serán

llevadas a cabo por EL PARTICIPANTE siguiendo en todo caso las

indicaciones y bajo el control directo de ZANKADIN.

En caso de incumplir EL PARTICIPANTE con lo dispuesto en la

presente Estipulación, deberá indemnizar a ZANKADIN de igual

forma a la establecida en la cláusula Séptima para el supuesto

de incumplimiento de exclusividad.

La retribución por estos conceptos está incluida en el salario

bruto pactado en el presente contrato.

11.1. EL PARTICIPANTE conoce y acepta que puede ser expulsado

del concurso del PROGRAMA en cualquier momento, (i) cuando así

lo decida ZANKADIN, conforme a la mecánica del concurso y/o su

reglamento, (ii) por decidirlo así LA CADENA o (iii) por

ocurrir algún suceso o acontecimiento en el exterior que pueda

perjudicar al PARTICIPANTE o al PROGRAMA, sin derecho, en

cualquiera de estos supuestos, a otra compensación a favor del

PARTICIPANTE que la retribución pactada en el presente

contrato, y sin que ello afecte a la vigencia del mismo.

11.2. ZANKADIN podrá resolver (cancelar) el presente contrato,

entre otras establecidas legalmente, por las causas siguientes:

Si LA CADENA no suscribiera un contrato de encargo de

producción con ZANKADIN o, en su caso, suspendiera o resolviera

el contrato firmado con ésta y que es causa del presente, o

decidiera en cualquier momento la no continuidad del

PARTICIPANTE en EL PROGRAMA. En cualquiera de estos supuestos,

EL PARTICIPANTE únicamente percibirá las cantidades

establecidas en la estipulación Cuarta, que se devenguen hasta

la fecha de suspensión/resolución del presente contrato, que le

será comunicada a la mayor brevedad posible, renunciando

expresamente a percibir cualquier otra cantidad o indemnización

por tales motivos. En caso de suspensión, el presente contrato

recobrará plena vigencia desde el momento en que acaben los

Page 23: La Verdad de Gran Reality

motivos que provocaron la misma, siempre que así sea decidido

por ZANKADIN, quien deberá comunicar al PARTICIPANTE la

continuidad del contrato.

Incumplimiento grave por parte el PARTICIPANTE de las

obligaciones que asume en el presente contrato. Se entenderá

especialmente como incumplimiento grave cuando EL PARTICIPANTE

se retrase o no comparezca de manera injustificada a cualquiera

de las convocatorias que se efectúen para la grabación o

preparación del PROGRAMA. Este supuesto dará derecho a ZANKADIN

a una indemnización por los daños y perjuicios causados con

motivo de la paralización de la grabación y la pérdida de la

jornada que afecte, en su caso, al resto del equipo convocado,

así como los daños y perjuicios que se puedan originar por la

no grabación o emisión de algún(os) programa(s)/ capitulo(s)

del PROGRAMA.

Por la negativa injustificada del PARTICIPANTE a efectuar

alguna de las tareas o respetar cualquiera de los compromisos u

obligaciones contemplados o derivados del presente contrato. En

este supuesto, EL PARTICIPANTE deberá igualmente indemnizar a

ZANKADIN por todos los daños y perjuicios ocasionados.

Por no entrar o abandonar EL PARTICIPANTE unilateralmente el

PROGRAMA, en cuyo caso el PARTICIPANTE deberá indemnizar a

ZANKADIN con una cantidad de 12.000 € (DOCE MIL EUROS), salvo

causa de fuerza mayor.

Por incumplir EL PARTICIPANTE los compromisos de exclusividad o

confidencialidad que en su caso, se hubieren pactado en el

presente contrato, debiendo indemnizar el PARTICIPANTE a

ZANKADIN de acuerdo con lo establecido al efecto en este

contrato.

ZANKADIN se reserva el derecho de resolver el contrato, sin

obligación de indemnizar cantidad alguna, si la respuesta del

público sobre EL PARTICIPANTE no se corresponde con las

expectativas generadas inicialmente o el grado de interés de

las imágenes captadas no es relevante a juicio de ZANKADIN o EL

PARTICIPANTE no consigue el nivel profesional en la prestación

de sus servicios esperando por aquél o el comportamiento y/o el

servicio del PARTICIPANTE se considerara falto del contenido

mínimo estimado y medio respecto a sus compañeros, porque

carezca del nivel comercial, interés, calidad esperados, porque

se considere vulgar, obsceno, etc.

No se considerará causa de resolución del contrato aquellos

retrasos en la grabación del PROGRAMA, que afecten o

Page 24: La Verdad de Gran Reality

perjudiquen al PARTICIPANTE, por causas de fuerza mayor o caso

fortuito no imputables a ZANKADIN.

En caso de producirse alguna de las causas de resolución

previstas en la presente estipulación, será facultad exclusiva

de ZANKADIN resolver el presente contrato o decidir no obstante

que continúe vigente. En ambos casos EL PARTICIPANTE deberá

abonar a ZANKADIN las indemnizaciones que, en su caso,

correspondan, según lo dispuesto en el presente contrato o por

Ley. ZANKADIN podrá retener cualquier importe pendiente de pago

hasta alcanzar el importe de dichas indemnizaciones.

En los supuestos no contemplados en la presente cláusula se

estará a lo dispuesto en el Convenio Colectivo vigente.

12. ZANKADIN podrá contratar las pólizas de seguros que estime

por conveniente en aras del buen fin de la producción,

comprometiéndose EL PARTICIPANTE a someterse a los exámenes

médicos que sean necesarios según tengan por conveniente las

Compañías Aseguradoras. ZANKADIN se compromete a asegurar la

confidencialidad de éstos exámenes, sin perjuicio de que la

negativa del PARTICIPANTE a efectuarse dichos exámenes y

reconocimientos podrá suponer la resolución del presente

contrato por parte de ZANKADIN.

13. En el caso de que la totalidad o una parte de una cláusula,

estipulación, compromiso u obligación contenida en el presente

contrato fuera nula o anulable, la validez y eficacia del mismo

en su conjunto no se verá afectado por dicha circunstancia,

siempre que no se trate de una parte sustancial del mismo.

14. Con objeto de dar cumplimiento a la Ley Orgánica 15/1999,

de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter

Personal, ZANKADIN le informa de los siguientes aspectos:

ZANKADIN es responsable de un fichero de datos de carácter

personal, en el cual se encuentran incluidos los datos

recabados de sus empleados en el momento de su incorporación a

ZANKADIN y los que, con posterioridad, sean elaborados y/o

aportados en el desarrollo, cumplimiento y seguimiento de la

realización laboral.

La finalidad de dicho fichero es posibilitar la gestión de la

relación laboral existente entre ZANKADIN y sus empleados;

permitir la inclusión de la información profesional de los

empleados en propuestas de servicios, contratos, informes o

comunicaciones con terceros con los que ZANKADIN mantenga

relaciones comerciales, como consecuencia de la participación

Page 25: La Verdad de Gran Reality

de los empleados en dichas relaciones comerciales y/o

profesionales; control de accesos/salidas en las instalaciones

de ZANKADIN y gestión de cualesquiera otras medidas de

seguridad (tarjetas de acceso, cámaras de vigilancia, etc.);

permitir la comunicación entre ZANKADIN y sus empleados y entre

estos mismos, principalmente por teléfono y correo electrónico;

gestión de regalos a los empleados; elaborar las nominas;

gestionar la formación a recibir por su personal y llevar a

cabo la gestión de las actividades administrativas, fiscales y

contables derivadas de su relación con sus empleados. Y, con

carácter general, tratar los datos de sus empleados para el

cumplimiento tanto de la legislación vigente como de los

Convenios Colectivos que resulten de aplicación.

Igualmente, a los efectos de gestionar la seguridad en las

instalaciones de ZANKADIN, en la medida en que resulte

necesario para dar cumplimiento a dicha finalidad, podrá tener

lugar la instalación y empleo de cámaras de video vigilancia.

Por otro lado, a los efectos de facilitar y favorecer el

contacto entre los empleados de ZANKADIN, los datos de contacto

profesional de los empleados podrán ser facilitados a través de

diferentes medios (Intranet, listines corporativos de contacto,

etc.)

ZANKADIN podrá llevar a cabo comunicaciones de datos a las

siguientes entidades o personas:

Entidades Bancarias con las que se realice la gestión del pago

de nóminas.

Corredurías y Entidades Aseguradoras con las cuales se contrate

o se hayan contratado seguros a favor del trabajador.

Mutualidades y Servicios Médicos externos, con el fin de

facilitarles el desarrollo de sus actividades médicas de

vigilancia de la salud de los empleados y de prevención de

riesgos laborales correspondientes.

Órganos competentes de las Administraciones Publicas que

determinen la legislación vigente en cada momento, tales como

Autoridades Laborales, Servicio Público de Empleo Estatal,

Tesorería General de la Seguridad Social o Agencia Española de

la Administración Tributaria, para el ejercicio de sus

legitimas competencias y a los efectos de dar cumplimiento a

las obligaciones legales que le corresponden, exclusivamente,

con el alcance que determine dicha legislación.

Page 26: La Verdad de Gran Reality

Personal laboral o autónomo de ZANKADIN, así como clientes o

proveedores de ésta, a fin de facilitar la comunicación entre

éste y dichas personas.

Cadenas de televisión y otros clientes y proveedores de

ZANKADIN, para fines profesionales relacionados con la

formación del personal.

Entidades de Renting y Leasing, para la gestión –en su caso-

del alquiler de vehículos, así como para gestionar las posibles

infracciones administrativas derivadas del uso de tales

vehículos.

Empresas de Selección de Personal o Trabajo Temporal con las

cuales se contrate o se haya contratado la gestión de los

procesos de selección de personal dentro de ZANKADIN.

El empleado, mediante la firma de la presente cláusula,

consiente expresamente el tratamiento de sus datos de salud que

sean imprescindibles para el cumplimiento de la realización

laboral, cumplimiento de la Ley 13/1982 de Integración Social

de Minusválidos, hacer posible el cumplimiento de los

tratamientos y cesiones previstos en los números 1 y 2 de la

presente cláusula, elaboración de estudios y seguimientos

internos, control de absentismo.

En particular, los daros relativos a porcentajes de

discapacidad (propia o de familiares) que el empleado pueda

comunicar a ZANKADIN con la finalidad de realizar las

deducciones necesarias en la retención del IRPF., así como los

datos relativos a las cuotas de cotización sindical cuando el

empleado esté interesado en que sean descontados de su nómina y

sean abonados directamente al sindicato por ZANKADIN, serán

comunicados voluntariamente por el empleado y ZANKADIN sólo

realizará el tratamiento de los mismos para las finalidades

descritas.

Respecto de los datos de terceros (p.e. familiares) que el

empleado pueda facilitar a ZANKADIN para el cumplimiento de

gestiones de la Administración y/o el cumplimiento de todas o

algunas de las finalidades anteriormente indicadas, el empleado

garantiza haber informado a dichos terceros o informarles en

los tres meses inmediatamente posteriores a la facilitación de

sus datos, de los términos y finalidades descritos

anteriormente y haber obtenido u obtener la autorización de los

mismos para realizar la comunicación de sus datos a ZANKADIN.

Page 27: La Verdad de Gran Reality

El Responsable del mencionado fichero de ZANKADIN, pudiendo

remitir a la dirección de ésta que figura en el encabezamiento

del presente documento, los escritos de ejercicio de sus

derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición,

identificados con la referencia Ref. DATOS.

En concreto, estos escritos deben incluir:

- Nombre, apellidos y fotocopia del DNI.

- Petición en la que se concreta la solicitud.

- Domicilio a efectos de notificaciones.

Asimismo, podrá dirigir su solicitud con tales requisitos al

Área o Departamento de Asesoría Jurídica.

El empleado consiente expresamente que ZANKADIN trate los datos

personales del empleado para las finalidades y comunicaciones

informadas.

15. El presente contrato se regulará por lo dispuesto en la

legislación vigente que resulte de aplicación y particularmente

por los artículos 12 y 15 del Estatuto de los Trabajadores, por

la Ley 12/2001 de 9 de julio (B.O.E. de 10 de julio) y por el

Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre (B.O.E. de 8 de

enero), por el que se desarrolla el citado art. 15 del Estatuto

de los Trabajadores. Asimismo le será de aplicación lo

dispuesto en el Convenio Colectivo de Producción Audiovisual

(B.O.E. 14/08/2000).

Para la interpretación y aplicación del presente contrato las

partes, con renuncia a cualquier fuero que pudiera

corresponderles, se someten expresamente a los Juzgados y

Tribunales de Madrid capital.

Y en prueba de conformidad, ambas partes firman el presente

contrato por duplicado, en el lugar y fecha del encabezamiento.

ZANKADIN

Dº. XXX

EL PARTICIPANTE

Dª Lis Valenzuela Santiago.

¡Uf menudo contrato! En caso de todo ir bien parece perfecto, pero en el caso contrario no sé tanto. No comprendiendo del todo los entresijos legales del contrato,

Page 28: La Verdad de Gran Reality

sin poder apenas tragar saliva y con los pelos de punta, mi recién adjudicada “persona de confianza”¡me quita el contrato de las manos!

Yo: “Pero ¿no es mi contrato?, ¿No puedo quedármelo?”

Ella: “No Lis”

Yo: “¿Cómo?, Pero, ¿ni una copia?”

Ella: “No, era solamente para que lo leyeras.”

Yo: “Pero yo quiero que mi gestor me dé el visto bueno. No me lo tomes a mal, pero es mi persona de confianza y me daría más seguridad él que tú, discúlpame preferiría que los de mi gestoría me dieran su visto bueno.”

Ella: “¡Ah! No, eso no depende de mí. Yo tengo órdenes de llevármelo, si tienes alguna petición, háblalo con los “Elefantes””

Yo: “Acabo de hacerlo.”

Ella: “Y, ¿qué te han dicho?”

Yo: “Que no había problema, que más adelante. Pero más adelante ¿Cuándo?”

Ella: “Como ya te he dicho, yo no sé. Tendrás que esperar, ya te avisarán no te preocupes más por esto...”

Sin más se lo lleva.

¡Que lástima que en una de sus salidas de esa sala donde estábamos, no cayera en la cuenta de fotografiar ese contrato con mi teléfono móvil!

Me conducen a otra sala mas, donde me recibe un “simpatiquísimo”agente de la empresa de representaciones artísticas Telejeta, empresa que por cierto, se encuentra en el mismo edificio. ¡Qué casualidad! ¿no?

El chico como digo esta siendo muy amable. Para mí demasiado: ¡Sólo le faltaba frotarse las manos!

Representante: “Lis: Telejeta ha representado siempre a todos los concursantes, por lo que tenemos una gran experiencia. También llevamos a los de “Chicos y Chicas y a la inversa”, a los de “Operación Éxito”. Hemos representado incluso a famosos de la talla de Ani Oregón y a muchos más. Tienes que saber que si bien la mayoría de los representantes cobran un 20% de comisión, nosotros cobramos un 30% durante dos años, porque te garantizamos trabajo. ¡Incluso antes de haber salido de casa ya te

Page 29: La Verdad de Gran Reality

habremos firmado contratos! Otro motivo de nuestros honorarios es que te acompañamos a los “bolos”televisivos durante un tiempo hasta que tú te adaptes, o mientras lo necesites. Nuestra relación con “Zankadin”es muy buena y fluida, por ello SIEMPRE nos llaman a nosotros cuando necesitan artistas, lo que nos da una VENTAJA respecto de otras empresas”

Yo: “Pero, si lleváis a tantas y tantas personas a la vez ¿Cómo podéis prestar un buen servicio a todas?”

Representante: “Podemos Lis, podemos y lo hacemos”

Yo: “Pero, la forma en que quiero obtener el dinero es ganando el premio del concurso y no yendo de arriba abajo por platos de televisión como un mono de feria, yo no soy artista. Mi objetivo es ganar el premio y viajar por todo el mundo durante varios años. No me interesa para nada la parte de airear innecesariamente mi vida ni montar saraos. Por lo tanto no creo necesitar representantes artísticos, en todo caso gracias por la información. Pero de todas formas, de necesitarlos irremediablemente, me gustaría barajar o averiguar otras opciones”

Él ya en un tono algo molesto, me contestó.

Representante: “¡Pero cómo! ¡No te entiendo! Somos la empresa de representación más grande de España y con mayor número de representados. No hay a nadie mejor que nosotros ¡Es primera vez que oigo algo así!”

(¿Cómo podía ser? ¿Nadie se había negado? ¿Todos? ¿Todos sin excepción firmarían con ellos? ¿Cien de cien? ¿Pleno al quince? ¿Nadie decía que no? ¡Qué extraño! Nunca había oído hablar de una estadística igual. Cien de cien, Impresionante, no podía creerlo ¡No podía entenderlo! El negocio era perfecto, redondo, ... Algo no cuadraba.)

Con todo debía dejar claro mi punto de vista

Yo: “Bueno, no te enfades, ya se que no se puede decir “de este agua no beberé”pero de entrar en ese mundillo me gustaría ver otras opciones para elegir la mejor, aquella en la que me atiendan, que no se olviden de mí, que yo sea su prioridad. Pienso que una empresa que lleva a tanta gente no puede satisfacer las necesidades de cada uno. ¿Qué trato personalizado podéis ofrecerme si lleváis a más de 500 personas a la vez? ¿Qué tiempo dedicaríais para buscarme trabajo? ¿Quien se preocuparía de si estoy bien o mal? ”

Page 30: La Verdad de Gran Reality

Representante: “Ya te he dicho que colaboramos directamente con “Zankadín”y que nunca falta trabajo para nuestros representados. Que siempre estamos con ellos si lo necesitan. Claro ¡si lo vale! Aunque también tengo que aclararte que las ofertas de trabajo dependen del valor mediático o el interés que sea capaz de despertar esa persona...”

A continuación pasa a enseñarme el contrato de Telejeta que dice así:

En Madrid, de septiembre de 2009

REUNIDOS

De una parte, XXX, mayor de edad, con DNI nºxxx, y con

domicilio en Madrid, Avd.xxx.

Y de otra parte, Lis Valenzuela Santiago, con DNI nº xxx , y

con domicilio en calle xxx nº xxx, 08xxx Barcelona.

INTERVIENEN

D. xxx, en nombre y representación de la Entidad TELEGETA,

S.L., con domicilio en Madrid, Avd. xxx y CIF. xxx (en adelante

REPRESENTANTE).

Dª Lis Valenzuela Santiago, en su propio nombre y derecho (en

adelante REPRESENTADO).

Y reconociéndose los comparecientes, capacidad y legitimación

para formalizar el presente documento,

EXPONEN

PRIMERO. Que el REPRESENTADO quiere desarrollar su actividad

profesional prestando sus servicios mediante la participación

en obras audiovisuales y eventos públicos, en el más amplio

sentido.

SEGUNDO. Que el REPRESENTANTE tiene como objeto social, entre

otros, la actuación como mediador en el mercado de producción

de obras y grabaciones audiovisuales, promocionando,

gestionando y concluyendo contratos de participación artística

de artistas y actores con las personas físicas o jurídicas

habitualmente dedicadas a dicha producción, para lo que cuenta

con la capacidad operativa y el soporte humano necesario en la

expresada labor mediadora.

TERCERO. Que el REPRESENTADO está interesado en contratar al

REPRESENTATE para que promocione y concluya, en su nombre y en

exclusiva, los pactos y contratos que tengan por objeto la

Page 31: La Verdad de Gran Reality

prestación de su trabajo en el mercado de producción de obras

audiovisuales, eventos públicos, publicidad, merchandising,

comercio electrónico, etc., así como la gestión y /o cesión de

sus derechos de Propiedad Intelectual y/o Imagen.

CUARTO. Que así mismo el REPRESENTANTE está interesado en

prestar su mediación para la promoción y contratación de los

servicios antes mencionados del REPRESENTADO.

QUINTO. Que el REPRESENTANTE manifiesta conocer la existencia

de un contrato laboral suscrito entre el REPRESENTADO y la

productora ZANKADÍN TELEVISIÓN, S.A.U., que el REPRESENTATE

acepta en todos sus términos.

ESTIPULACIONES

PRIMERA.- Objeto.

Por el presente documento el REPRESENTADO contrata al

REPRESENTATE por el plazo de (2) años, a fin de que el

REPRESENTANTE le asesore, promueva y promociones

profesionalmente, pueda concluir actos, operaciones y celebrar

contratos en exclusiva en nombre del REPRESENTADO, tanto en

España como en el extranjero (por si te venden a otra productora), así como cualquier otro negocio laboral o jurídico relacionado con

las actividades descritas en la cláusula siguiente, inclusive

percibir cantidades a su nombre, todo ello en el sentido más

amplio de la representación y gestión de negocios ajenos.

SEGUNDA.- Contenido de la representación.

La representación a que se refiere este contrato comprende

todas las actividades del REPRESENTADO, relacionadas con el

cine, televisión, publicidad, merchandising, disco, teatro,

radiodifusión, espectáculos públicos o privados, relaciones

públicas, promoción de marcas comerciales, asistencia y/o

presentación de galas, festivales o actos similares, pases de

moda, prensa y, en sentido amplísimo, sus actuaciones o

intervenciones de todo tipo en cualquiera de los medios de

difusión san del espectáculo o no, tanto conocidos como los que

se puedan emplear en el futuro, gestionando las actuaciones del

REPRESENTADO, estudiando sus guiones y publicidad, promoción,

imagen pública y contratando sus servicios, especialmente en

cuanto se refiere a condiciones artísticas y económicas, y

realizando, en general, los trabajos habituales y usuales de

los representantes artísticos, confiriendo el REPRESENTADO al

REPRESENTANTE plena y total capacidad decisoria en todas las

Page 32: La Verdad de Gran Reality

cuestiones económicas, siendo de mutuo acuerdo las decisiones

relativas al contenido de la prestación de los trabajos.

El REPRESENTADO faculta de manera expresa al

REPRESENTANTE para que pueda autorizar en nombre de aquél el

uso o cesión de los derechos de Propiedad Intelectual e Imagen

reconocidos en la legislación vigente.

TERCERA.- Obligaciones del REPRESENTANTE.

1º.- A comunicar al REPRESENTADO toda la información de

que disponga en lo referente a la gestión, promoción y en su

caso conclusión de las operaciones o contratos referidos a la

actividad profesional de éste en especial, la información

referente a las personas o entidades que pretendan su

contratación (¡Ojo! Me pasaron una oferta por una participación televisiva, la cantidad de 3.000€, asesorándome y aconsejándome que esa era una oferta muy, muy buena, y que la aceptase rápidamente. Me negué, soy comercial, valoré el interés y las formas de negociación para reenegociar. Al final de muchas contraofertas y de ignorar su “asesoramiento”recibí 25.000€, ¿por qué me aconsejaron 3.000€?)

2º.- A desarrollar su actividad con arreglo a las

instrucciones razonables recibidas del REPRESENTADO, siempre

que no afecten a su independencia, trayectoria y prestigio

profesional.

3º.- A recibir en nombre del REPRESENTADO cualquier clase

de reclamaciones o información sobre los servicios prestados

por éste como consecuencia de todas las operaciones promovidas

por el REPRESENTANTE, aunque no se hubieran concluido.

4º.- A llevar una contabilidad de todas las operaciones y

contratos del REPRESENTADO (una amiga me recordó una factura que no habia recibido. Era de 7.000€. Llamé reprochándoles que no me la hubiesen comunicado y liquidado, ellos me contestaron que no era su deber estar pendiente de los cobros, si no mío, ¡cuidado con eso! De no haberme dado cuenta no lo hubiese cobrado).

5º.- En lo relativo a la representación objeto de este

contrato conferida fuera de España, el REPRESENTANTE podrá

designar una o más personas, empresas o sociedades que lleven a

cabo, negocien y formalicen las gestiones y actos necesarios

para la contratación, promoción y representación del

REPRESENTADO en el extranjero.

Page 33: La Verdad de Gran Reality

CUARTA.- Obligaciones del REPRESENTADO.

1º.- El REPRESENTADO deberá actuar, en sus relaciones con

el REPRESENTANTE, lealmente y de buena fe, y siguiendo los usos

y costumbres que vienen siendo habituales en las distintas

áreas donde EL REPRESENTADO va a desarrollar su actividad

profesional.

2º.- El REPRESENTADO se obliga a poner a disposición del

REPRESENTANTE, con suficiente antelación y en cantidad

apropiad, material gráfico y/o videográfico, “currículo vital”y

demás documentación laboral y administrativa necesarias para el

ejercicio de su actividad profesional.

En el caso que el REPRESENTANTE considerara adecuado la

elaboración de material promocional adicional al aportado por

el REPRESENTADO para llevar a cabo sus labores de

representación de una manera más eficiente, el REPRESENTADO

correrá a cargo con los costes del mencionado material.

3º.- Procurar al REPRESENTANTE todas las informaciones

precisas relativas a los compromisos adquiridos o sobrevenidos

a este contrato, de manera que el REPRESENTANTE tenga en todo

momento noticia exacta de la disponibilidad de la actividad

profesional del REPRESENTADO y, en especial, de aquéllas

circunstancias que impidan total o parcialmente la prestación

de sus servicios.

4º.- El REPRESENTADO se obliga a que su representación,

de forma exclusiva y en los términos expresados en la

estipulación segunda del presente contrato, la ostente única y

exclusivamente el REPRESENTANTE para la totalidad de sus

trabajos objeto de este documento; pudiendo éste, no obstante,

delegar en persona de su confianza las gestiones que estime

convenientes, que a todos los efectos se considerarán

realizadas por sí mismo.

5º.- El REPRESENTADO se obliga a no suscribir contrato o

autorización de ningún tipo, relacionado directa o

indirectamente con su carrera artística, sin la intervención y

firma del REPRESENTANTE.

6º.- El REPRESENTADO faculta de manera expresa al

REPRESENTANTE para que pueda autorizar o ceder en nombre de

aquél los derechos de Propiedad Intelectual e Imagen de los que

es titular.

Page 34: La Verdad de Gran Reality

7º.- El REPRESENTADO se compromete a comunicar de forma

fehaciente al REPRESENTANTE su teléfono y/o domicilio, así como

cualquier cambio de los mismos, indicando a la vez éstos.

8º.- El REPRESENTADO se obliga a satisfacer la comisión

pactada al REPRESENTANTE en términos expresados en este

documento.

9º.- El REPRESENTADO se obliga a que los reportajes y

entrevistas en cualquier medio y soporte se lleven a cabo

siempre con la intervención del REPRESENTANTE, de la forma

establecida en el presente documento.

10º.- El REPRESENTADO se obliga a no dañar su imagen

pública y aspecto físico que deteriore su valoración y aptitud

profesional, así como a no llevar a cabo públicamente

manifestaciones o actos que pudieran dañar el honor, imagen e

intimidad de terceros, siendo él mismo responsable ante

cualquier reclamación que pudiera surgir al respecto.

11º.- El REPRESENTADO se obliga a comunicar y traspasar

al REPRESENTATNTE cualquier oferta que le llegue directamente

para que sea negociada por éste.

12º.- El REPRESENTADO a la firma del presente cede de

manera exclusiva y durante el plazo de vigencia del mismo al

REPRESENTANTE el derecho a disponer y controlar el nombre

personal, profesional u otro nombre similar del REPRESENTADO a

titulo marca.

EL REPRESENTADO declara y garantiza al REPRESENTANTE ser

titular de dicho nombre a título de marca, y, en cualquier

caso, declara y garantiza al REPRESENTANTE que el nombre

artístico no interfiere o entra en colisión con ningún otro

nombre o marca registrada y que tampoco está sujeto a

reclamación alguna. EL REPRESENTADO se hace responsable de los

daños y perjuicios que el incumplimiento de la anterior

manifestación genere para EL REPRESENTANTE.

EL REPRESENTADO entregará al REPRESENTANTE, en cualquier

momento en que le sea requerido por éste, copia del título de

concesión de la marca o copia de la solicitud de la misma.

13º.- EL REPRESENTADO deberá estar dado de alta en el

epígrafe correspondiente del Impuesto de Actividades

Económicas, y en la Seguridad Social en el régimen de Autónomo,

siendo él mismo responsable ante cualquier reclamación que

pudiera surgir por terceros.

Page 35: La Verdad de Gran Reality

14º.- EL REPRESENTADO otorgará, en un plazo máximo de 15

días desde que le sea notificado por el REPRESENTANTE, poderes

a éste para poder promover, negociar y concluir contratos y

acuerdos en nombre y representación del REPRESENTADO.

15º.- Será responsabilidad exclusiva del REPRESENTADO las

que se originen por incumplimiento del REPRESENTADO de las

obligaciones derivadas de los contratos que el REPRESENTANTE

concluya en base a lo estipulado en el presente documento.

QUINTA.- Retribución y gastos del REPRESENTANTE

1º.- Se establece como retribución del REPRESENTANTE por

el desempeño de su trabajo, las comisiones que seguidamente se

detallan y que se detraerán de los honorarios totales y brutos

que por cualquier concepto se devenguen a favor del

REPRESENTADO, relacionado con la actividad profesional descrita

en el objeto del presente contrato:

-Durante el primer año: 30% (TREINTA POR CIENTO) (cuando lo común es el 20%).

-Durante el segundo año y hasta la finalización de la

vigencia del presente contrato: 20% (VEINTE POR CIENTO).

Los porcentajes anteriormente citados se justifican por

los gastos que el REPRESENTANTE deberá asumir y realizar, en

tiempo y medios humanos, técnicos, promocionales, asesoramiento

artístico, planificación profesional, etc. Dado que el

REPRESENTADO carece de la formación mínima profesional en el

desempeño de las actividades descritas en el punto segundo del

presente contrato.

Estos porcentajes se recibirán por cualquier contrato o

trabajo existente, formalizado o negociado durante el periodo

de vigencia del presente documento, aunque dichos pagos puedan

vencer, devengarse o abonarse después de la expiración del

periodo en vigencia. Se percibirá el porcentaje aunque las

gestiones o contratos estén sujetos a las modificaciones,

renovaciones; así como por los contratos o trabajos que

sustituyan o reemplacen, directa o indirectamente, contratos o

trabajos existentes, formalizados o negociados durante el

periodo de vigencia de este documento.

2º.- Asimismo, el REPRESENTANTE tendrá derecho a la comisión

establecida en el epígrafe anterior en los siguientes casos:

a) Por las operaciones y contratos iniciados por el

REPRESENTATE durante la vigencia del presente contrato y

Page 36: La Verdad de Gran Reality

concluidos después de su vigencia, siempre que aquellos se

concluyan dentro de los seis meses siguientes a la extinción

del presente contrato.

b) Cuando el REPRESENTADO o REPRESENTANTE hayan recibido el

encargo de trabajo o propuesta de contrato antes de la

extinción del presente contrato y este se lleve a cabo una vez

finalizado el mismo.

3º.- El REPRESENTANTE no tendrá derecho a la comisión por las

operaciones o contratos concluidos en nombre del REPRESENTADO

durante la vigencia de este contrato si dicha comisión

correspondiera a un representante anterior, salvo que en

atención a las circunstancias concurrentes fuese equitativo

distribuir la comisión entre ambos representantes.

4º.- Los gastos de promoción, fotografía, vídeos,

publicidad, asesoría jurídica y similares, correrán por cuenta

del REPRESENTADO, en cuanto corresponden a su trabajo,

promoción y defensa de sus intereses.

5º.- El REPRESENTANTE percibirá del REPRESENTADO

igualmente los posibles gastos de viajes, desplazamientos,

manutención, gastos de representación o estancias que pudieran

originarse en el desarrollo de su labor de representación,

previo acuerdo con el REPRESENTADO de cada uno de los gastos

señalados, comprometiéndose el REPRESENTANTE a presentar las

facturas correspondientes de dichos gastos. El REPRESENTANTE

podrá descontar tales gastos de los honorarios devengados por

el REPRESENTADO en el desarrollo de su actividad profesional.

6º.- Las entrevistas en cualquier medio, los reportajes

de radio, prensa diaria, revistas, televisión, o cualquier otro

tipo, se llevarán a cabo con la intervención del REPRESENTANTE

en la misma forma y con las mismas atribuciones y retribuciones

que se establecen en esta cláusula.

SEXTA.- Devengo de la comisión del REPRESENTANTE.

El derecho al cobro de la comisión nace en el momento en

que se concluya, cierre o firme de cualquier forma verbal o

escrita, la operación o contrato del REPRESENTADO.

SEPTIMA.- Abono de la comisión.

El REPRESENTANTE cobrará el importe de su comisión

directamente de la entidad o persona física o jurídica que

contrate los servicios del REPRESENTADO, por lo que la misma

será descontada del importe total que se hubiere acordado con

Page 37: La Verdad de Gran Reality

la persona contratante. En caso de no ser posible dicha forma

de cobro, el REPRESENTANTE podrá libremente elegir entre 1º)

que el REPRESENTADO facture a la entidad o persona contratante

el importe total correspondiente, debiendo abonar la comisión

al REPRESENTANTE, mediante cheque nominativo o transferencia

bancaria a la cuenta que a tal efecto designe, en el plazo de

cinco días siguientes al cobro de los mismos, previa

presentación por éste de la correspondiente factura al

REPRESENTADO, o 2º) facturar el REPRESENTANTE al contratante el

importe total, abonando la cantidad correspondiente al

REPRESENTADO en el plazo de cinco días siguientes al cobro,

previa presentación por éste de la correspondiente factura.

El REPRESENTANTE no será responsable de la insolvencia de

terceros con los que se contrate, por lo que los posibles

retrasos, impagos y situaciones similares no originarán derecho

alguno a realizar ninguna reclamación al REPRESENTANTE sobre el

cobro de las citadas cantidades, ya que él también se verá

afectado por el posible perjuicio económico derivado de este

tipo de actitudes. Ambas partes deberán colaborar en cuantas

reclamaciones a terceros lleven a cabo para recuperar los

importes adeudados, sufragándose los gastos de la citada

reclamación al cincuenta por ciento (50%).

OCTAVA.- Duración del contrato.

El presente contrato tendrá una duración de dos (2) AÑOS, A

PARTIR DE LA FECHA DE LA FIRMA DEL MISMO. Si transcurrido el

plazo pactado el presente contrato sigue siendo ejecutado por

ambas partes, se considerará que se ha transformado en un

contrato de duración indefinida.

Si cualquiera de las partes no deseara continuar con la

relación contractual una vez finalizado el periodo establecido

en este punto, deberán comunicarlo por escrito de forma

fehaciente, con un preaviso de un mes, a la otra parte.

En el caso de finalización del presente contrato, el

REPRESENTANTE deberá remitir al REPRESENTADO toda la

información referente a los trabajos pasados, presentes y los

contratos iniciados y no cerrados y el material que disponga

del REPRESENTADO, por correo con acuse de recibo, una vez que

el REPRESENTADO haya abandonado al REPRESENTANTE todas las

comisiones y los gastos devengados y no pagados hasta la fecha.

NOVENA.- Resolución del contrato.

Page 38: La Verdad de Gran Reality

El presente contrato de representación se resolverá por

las siguientes causas:

a) En el supuesto de duración indefinida del contrato, por

denuncia unilateral de cualquiera de las partes mediante

preaviso por escrito de forma fehaciente. El plazo de preaviso

será de 2 (dos) meses como mínimo por cada años de vigencia del

contrato, con un máximo de 6 (seis) meses.

b) Por incumplimiento total o parcial de las obligaciones

legales o contractuales asumidas. En este supuesto se entenderá

que el contrato finaliza a la recepción, por la parte

incumplidora, de la notificación escrita de la otra parte en la

que conste la voluntad de darlo por extinguido y la causa de la

extinción. No obstante, cualquiera de las partes tendrá derecho

a solicitar que el incumplimiento sea requerimiento en el plazo

de 5 (cinco) días naturales desde que se produzca el

requerimiento instando el incumplimiento. En el caso de que la

parte incumplidora no subsanara dicho incumplimiento, la otra

parte tendrá derecho sin más a dar por finalizado el presente

documento.

c) Por muerte o incapacidad sobrevenida del REPRESENTADO

para desarrollar total o parcialmente las labores descritas en

las cláusulas segunda y cuarta de este contrato.

d) El REPRESENTANTE podrá resolver el presente contrato por

el incumplimiento de la exclusiva concedida por el

REPRESENTADO.

e) El REPRESENTANTE se reserva el derecho de resolver el

contrato, sin obligación de indemnizar cantidad alguna, si la

respuesta del público sobre el REPRESENTADO no se corresponde

con las expectativas generadas inicialmente o el grado de

interés de los trabajos realizados no es relevante a juicio del

REPRESENTANTE o no consigue el nivel profesional en la

prestación de sus servicios esperado por éste, porque carezca

del nivel comercial, interés y/o calidad esperados, porque sea

vulgar, obsceno, etc.

En el caso de resolverse el presente contrato antes de la fecha

de finalización del mismo por causa imputable al REPRESENTADO,

éste deberá indemnizar al REPRESENTANTE con un importe

equivalente al veinte por ciento (20%) de los ingresos brutos

obtenidos, incluidos los que hubiere podido obtener, como

consecuencia de este contrato. El REPRESENTANTE valorará los

contratos artísticos que haya celebrado con cualquier persona

física o jurídica durante el periodo total de vigencia del

Page 39: La Verdad de Gran Reality

presente documento, con el fin de cuantificar el importe de la

indemnización. En el caso de retraso en el abono de las

cantidades que suman la indemnización, éstas devengarán, desde

el momento en que se resuelva el contrato y hasta su pago

total, el interés que anualmente se establezca en la Ley

General de Presupuestos del Estado.

Sin Perjuicio de lo anterior, en el caso de incumplimiento del

pacto de exclusiva reconocido en este documento, el

REPRESENTADO se compromete a pagar el doble de la comisión

estipulada en el mismo al REPRESENTATE, aunque la operación no

haya sido promovida ni concluida por este último.

En los supuestos previstos en los dos párrafos anteriores, el

REPRESENTANTE podrá retener en su poder las cantidades

percibidas o pendientes de percibir por trabajos desarrollados

por el REPRESENTADO, hasta que se produzca la liquidación

definitiva de las mismas.

DECIMA.- Exclusividad y ámbito geográfico del contrato.

El REPRESENTADO se compromete durante la vigencia de este

documento a no establecer ningún pacto o acuerdo por sí o que

se suponga la intervención de un tercero y que tenga por objeto

el mismo o similar al del presente documento y/o con funciones

o actividades iguales o similares a las asumidas por el

REPRESENTANTE.

El ámbito geográfico de este contrato abarca todo el mundo.

UNDÉCIMA.- Obligaciones laborales y fiscales del representado.

El REPRESENTADO manifiesta reunir todos los requisitos de las

leyes laborales y fiscales españolas, haciéndose el único y

exclusivo responsable de las responsabilidades que por estos

conceptos pudieran ocasionarse.

DUODÉCIMA.- Confidencialidad

EL REPRESENTADO se obliga, durante la vigencia del presente

contrato, a no comunicar a terceras personas información acerca

del presente contrato, así como de cualquier circunstancia

relacionada con los servicios objeto del mismo, salvo

autorización expresa del REPRESENTATE.

DECIMOTERCERA.- Modificación y cesión.

Cualquier modificación en la forma jurídica del REPRESENTATE o

transformación o fusión del mismo con otras personas jurídicas,

Page 40: La Verdad de Gran Reality

no será obstáculo para la validez y continuidad de este

contrato durante todo el período que queda establecido.

El REPRESENTANTE se reserva, además, la facultad de hacerse

sustituir durante la vigencia del contrato, por cualquier otra

persona natural o jurídica, bien sea para todos los territorios

o bien para parte de ellos, quedando en vigor, no obstante,

todos y cada uno de los derechos y obligaciones aquí

establecidos.

DECIMOCUARTA.- Ineficacia o invalidez parcial.

En el caso de que una parte, cláusula, estipulación, compromiso

u obligación contenida en el presente contrato fuera nula o

anulable, la validez y eficacia del mismo en su conjunto no se

verá afectad por dicha circunstancia, siempre que no se trate

de una parte sustancial del mismo.

DECIMOQUINTA.- Tratamiento de datos.

El REPRESENTADO queda informado de la existencia de un

fichero automatizado, en el que se tratarán los datos que dé al

REPRESENTANTE para utilizarlos en el desarrollo del presente

contrato, consistiendo expresamente a que sean cedidos a la

Entidad Caja de Madrid, o a cualquier otra entidad financiera

con que trabaje el REPRESENTANTE, cuando sea necesario para la

realización de algún pago. El responsable del fichero es

TELEGETA,S.L., domiciliada en Avd.xxx . de Madrid. En este

domicilio podrá ejercitar EL REPRESENTADO los derechos de

acceso, rectificación, cancelación y oposición previstos en la

LO 15/1999.

DECIMOSEXTA.- Fuero.

En caso de duda o divergencia, las partes acuerdan

someterse exclusivamente a los Tribunales y Juzgados de Madrid

capital, renunciado a cualquier otro fuero que pudiera

corresponderles.

Y en prueba de conformidad suscriben el presente contrato

por duplicado, en lugar y fechas indicados.

POR EL REPRESENTADO

Fdo. Dª Lis Valenzuela Santiago

POR EL REPRESENTATE.

Fdo.Dªxxx

Page 41: La Verdad de Gran Reality

¡Pues vaya! Yo tenía que comprometerme en exclusividad con ellos, pero ellos sólo se comprometían a darme trabajo si alguna empresa se interesaba por mí ¡y llamaba! En el caso que no fuese de esa forma ellos no iban a hacer nada. Qué jeta, su compromiso conmigo se diluiría tan fácilmente como una aspirina en un vaso de agua.

Termino de leerlo y me lo retira.

Yo: “Bueno, discúlpame, no quería molestarte. No obstante, muchas gracias por todo, me lo pensaré tranquilamente. ¿Puedo quedarme una copia?”

Representante: “No Lis, eso será más adelante, este encuentro solo era informativo”

Nuevamente me quedo con las manos vacías

Acabado el proceso me devuelven a Barcelona.

Capítulo 5: Realización del video de presentación

Al poco me llaman a casa y me dicen:

Ellos: “Lis, venimos a Barcelona, para grabar tu video de presentación”

Yo: “¡Qué ilu! ¿Ya es oficial? ¿Estoy seleccionada?...”

Ellos: “No, todavía no Pero cada vez estas más cerca de estarlo.”

Yo: “Pero necesito saberlo, de ser así tendría que dejar resueltos asuntos laborales y personales para poder ir.”

Ellos: “¡Tú misma! Hombre por si las moscas hazlo, pero eso para nosotros no es garantía de que te elijamos.”

(¡Qué angustia, qué incierto era todo!)

Page 42: La Verdad de Gran Reality

Dos días después la jornada de grabación comienza temprano. A las ocho ya están en mi casa una redactora, un cámara, y el director.

Previamente yo había decorado y arreglado la casa para la ocasión, incluso compré algún detalle coquetón para que estuviera perfecta, como a mí me gusta, pues mi casa es también parte de mí, de mi vida y el reflejo de quien soy.

De pronto escucho.

El Director: “demasiado bonita” (refiriéndose a mi casa).

Lo que entonces me pareció un piropo, con el tiempo me dí cuenta de que no era así, que simplemente no encajaría dentro de la imagen de huerfanita y desvalida que querían vender de mi.

Comienzan a grabar la primera toma, donde debo mirar a cámara y presentarme.

Yo: “Hola soy Lis, soy de Barcelona, bla, bla, bla.”

A continuación, me dicen que mire al horizonte necesitan obtener un primer plano mío con la mirada perdida.

En el horizonte se encuentra un sol cegador que acababa de salir y quemaba mis pupilas, hasta el punto de hacerme llorar.

Yo:”¡Hogg! ¡El sol me ciega!”

Ellos: “Será un momento no te muevas Lis.”

Yo: “Esperad, parad, me pican los ojos, voy a limpiarme, parecerá que esté llorando.”

Ellos: “No, no, tranquila, aguanta un poco más que ya acabamos, no te preocupes, que después esto no saldrá, lo cortaremos, tú tranquila...”

Yo: “Pero no puedo mas, me arden los ojos, ¿Puedo mirar hacía otro lado?...”

Ellos: “No, espera un poco más, aguanta, que ya terminamos. Este plano es perfecto.”

Tiempo después, ya fuera de la casa vería en la televisión otra versión bien distinta. Vería todas y cada una de las lágrimas que supuestamente cortarían de esa grabación, con una musiquilla de fondo conmovedora. Patético.

El destino me dio la oportunidad de cruzarme casualmente por la calle con director, le reproché que habían dado una imagen de una huerfanita que no se ajustaba a mi realidad, pues yo jamás me había lamentado de mi destino, si no más bien al contrario,

Page 43: La Verdad de Gran Reality

pues siempre había valorado y mucho mi vida, sobretodo el cariño y esfuerzo de mis abuelos por criarme tan llena de amor, y enseñándome a valorar todo lo que tenia. Él me contesta:

El director: “¡Uy Lis! Te aseguro que esto te va a parecer una tontería, pues a partir de ahora verás video-montajes sobre ti, que te van a gustar menos, ¡Tómatelo con calma reina!”

No me podía creer esa respuesta, ¡qué fuerte! así en frío, sin paños calientes, me pareció cruel, y sin embargo sincero. Tanto que sería la única vez que escucharía una verdad tan clara por alguien de la Gran Empresa y seguramente la última.

En fin, el día de la grabación seguía su curso.

Ellos: “Lis Ahora necesitamos grabarte en tus negocios”

Yo: “¿Y eso, por?”

Ellos: “Para mostrar en el video cuáles son tus tiendas, ver como son y lo que haces.”

Yo: “No, rotundamente no, supongo que para promocionar mis tiendas estaría bien enseñarlas, pero es entrar demasiado en mi vida.”

Ellos: “Pero esto te puede ayudar a proyectar mucho más lo que tienes, venderás más ya que se promocionarán.”

Yo: “Yo no voy al concurso de televisión para vender más mercancías, ni mi vida entera. Gracias pero no.”

Ellos: “Lis no seas tonta, aprovéchate.”

Yo: “Mirad, yo no quiero daros el día pero esto no, pues es mi sustento y no estoy dispuesta a arriesgar tanto.”

No filmaron las tiendas, aunque si me convencieron de un pequeño plano en mi almacén. No quise parecer arisca pero sentía que debía empezar a poner límites. ¡Inocente de mí! Con todo lo que se estaba grabando, no caí en la cuenta que toda mi vida y toda mi gente quedaría implicada

Ellos: “Bueno, entonces ahora vamos al barrio en donde te criaste, grabaremos a tu familia, a tus amigos, a tu entorno.”

Yo: “¿Mi familia? ¡Tampoco quiero exponerlos! Sólo quiero que aparezca mi hermana porque ella así lo quiere y porqué será quien me represente en los platós.”

Page 44: La Verdad de Gran Reality

Ellos:”Como quieras, pero vámonos ya, no hay tiempo que perder.”

Nuevamente continúan con las prisas, la aceleración de todo y los aspavientos Y nos dirigimos al barrio en el que me crié de pequeña.

Una vez allí se dedicaron a buscar las casas y paisajes más ruinosos y sucios que encontraron. Unos paisajes desoladores en los que me grabarían paseando. Esos planos no reflejaban para nada mi vida anterior, pues en mi barrio habían muchos lugares más representativos y más significativos para mi, y sin duda mucho más bonitos que los que ellos habían decido plasmar. También logran convencerme. Esta vez sí, a base de insistir, para que contara algo sobre mi abandono y en consecuencia mi adopción por parte de mis amados abuelos, no me resistí más, ya que por otra parte pensé que, por qué no, sería como un reconocimiento y homenaje hacia ellos.

Yo renegaba.

Yo: “¡Pero hay sitios que tienen mucho más que ver conmigo que éstos! Y que son mucho mejores.”

Ellos: “No, eso no importa, vamos mal de tiempo, no te preocupes, confía en nosotros, quedará bien ya verás!”

Yo: “¿Pero entonces para que me preguntáis donde ir?”

Ellos: “A ver Lis, es orientativo”

Sí, sí orientativo. Al final, la imagen que mostraron del entorno de mi niñez, era cualquier cosa menos la de mí querido y entrañable barrio en el que pasé los mejores años de mi vida, y en el que su gente, mis vecinos, tanto habían hecho por conseguir embellecerlo.

Por cierto, después estuvieron más de una hora grabando a mi hermana en su casa sin mi presencia, que en teoría sería para no condicionarla. Como después supe, aprovechando mi ausencia, la sometieron a un bombardeo de preguntas para sonsacarle detalles de mi vida que yo no quería sacar a la luz y aprovechándose también de su ilusión e ignorancia de todo aquello que estaba sucediendo allí, convirtiéndola así en una fuente inagotable de información privada. Salieron a la luz muchos más detalles de los que yo ya había considerado y dado por escrito en mi carta “privadísima”de presentación y que debía de servir para “protegerme”.

Page 45: La Verdad de Gran Reality

Entrevistada mi hermana y junto a mis sobrinas recogimos los bártulos. Regresando a mi casa, hacemos varias paradas en el camino. Una en Montjuic, otra en el barrio del Born y en mi almacén donde graban pequeñas tomas.

Al llegar a casa mis amigos nos tienen preparado un pequeño tentempié. En un ambiente alegre y festivo, se graban nuevas tomas en las cuales mis amigos hablan sobre mí, claro maravillas, que queréis, me quieren, son mis amigos y en realidad son más que eso, son mi pequeña y nueva gran familia. Ellos también serían victimas de su tarea de sacar información privada.

No consigo entender para qué les hicieron firmar a mis amigos unos documentos de derechos de imagen, pues nada de lo que filmaron se emitió después. Firman ciegamente y no les entregan ninguna copia. Ellos sólo sabían, creían, que me estaban apoyando.

El equipo de filmación al completo eran los chefs de ese plato y el video el menú que debían guisar. Y, si para que fuese más suculento y vendible solo debían alterar un “pelín” la realidad añadiendo y quitando condimentos a su gusto, pues eso no sería un problema para ellos, ni para sus escrúpulos. ¿Entonces, de que iba el vídeo? De venderme como una nueva cenicienta, como una marginada que logra triunfar. Aunque para ello tuvieran que alterar mis orígenes degradándolos y luego insistirme, una y otra vez, hasta lograr que dijera ante las cámaras por ejemplo, que ahora era una empresaria, totalmente contra mi voluntad pues si algo soy es una currante, y en todo caso una pequeña empresaria.

Capítulo 6: Los 2 días previos

Pocos días antes de celebrarse la primera gala del concurso, recibo otra llamada.

Ellos: “Estas entre las finalistas, este domingo empieza, así que el sábado tendrás que venir a Madrid con la maleta hecha por si entras en la casa...”

¡Estoy alegre y feliz, a la par que angustiada por la incertidumbre!

Yo: “¿Pero eso significa que puedo dar por hecho que estoy dentro?...”

Page 46: La Verdad de Gran Reality

Ellos: “No, Lis no. Todavía no se sabe, tú prepáralo todo como si fueses a entrar, pero no lo des por hecho”

Yo: “Pero yo estoy dejando atrás toda mi vida. No seáis crueles por favor, que tortura. Puede que haya gente que no tenga nada que perder o que hacer, que viva con sus padres o simplemente sin responsabilidades, pero yo arriesgo, invierto y dejo mucho detrás. Por un sueño, sí. Con un fin, ¡claro! pero solo os pido que me lo confirméis. Voy a dejar la dirección de mi empresa en manos de otra persona, dejo a mi perrita, mi casa, dejo mis amigos, mi libertad, mi apreciado anonimato. Creo que no es mucho pedir saber si entro para poder organizarme ¿No?...”

Ellos: “Pues si Lis, es un poco injusto, pero así son las cosas”

La incertidumbre me está matando ¿Por qué no querían confirmarme lo que ya parecía un hecho?

Mis ilusiones y yo regresamos de nuevo a Madrid. ¡Esta vez estaba más cerca! ¡A solo dos pasos! ¡En la recta final! ¡o no!

A mi hermana, en calidad de acompañante y a mí nos hospedan en un lujoso hotel, con un fino menú de 18€, pero con dieta limitada a 12€. La habitación en la que nos alojaron se convierte rápidamente en un desfile, pues no para de entrar y salir gente, demasiada, unos detrás de otros. Todos con títulos y cargos y prisas. Todo lo que me dicen me suena a chino! Me siento realmente estresada. Utilizan una verborrea inmaculada y técnica que no pillo. A pesar que les pregunto quienes son una y otra vez, con sus aclaraciones y respuestas, me quedo igual. Estoy tan absorta que llego incluso al punto de confundir a una encantadora camarera del hotel con una redactora del programa. ¡Y así todo el día sin cesar! Todos me dan la bienvenida, todos saben quien era yo, pero yo no se claramente quien son ellos, y ninguno me confirmarte de una condenada vez si estoy o no clasificada.

No se ni como lo hacían, pero al final iban consiguiendo sus cometidos sin que yo tuviera siquiera ni tiempo de reaccionar, tampoco tenía la opción de consultar a mi hermana “acompañante”, puesto que ninguno perdió la oportunidad de echarla una y otra vez de la habitación. Ya podía haberme “acompañado”el mejor abogado del mundo que, de no tener un oído “ultrasónico”no podría saber ni aconsejarme sobre lo que sucedía dentro de esa habitación.

Pero lo bueno, la joya más preciada para mí, alguien que podía dar la vuelta tanta decepción, esa pedazo de persona que podía devolverme la confianza y la ilusión estaba por llegar. ¡¡¡Mi Gran Ídolo!!! Admiraba su sinceridad, siempre tan clara y

Page 47: La Verdad de Gran Reality

directa, sin pelos en la lengua, tan valiente y carismática, tan honesta. Si ella participaba en todo esto, no todo iba a ser malo.

¡Toc, toc! Abro la puerta y allí esta ella: la Marquesa. Le acompañaba una redactora o lo que fuese El corazón me va a dos mil por hora, el pulso se me acelera aún mas, casi no puedo respirar, que nervios, que impresión.

Yo: “Por favor pasad, estáis en vuestra casa!!! je je!...”

L. M.: “Hola Lis, que tal? ¡Uy! ¡Eres más guapa en persona!...”

¿Eso era un piropo? Por el tono que lo dijo, no supe como tomarlo.

Lis: “Marquesa es un placer conocerte, siempre te he admirado muchísimo, para mí siempre has sido del “top ten” de las presentadoras y periodistas tanto por tu profesionalidad como por tu calidad humana y transparencia”.

L. M.: “Muchas gracias Lis pero a ver. Me han dicho que tienes tiendas en Barcelona, cuéntame algo de ti”

¡Uf! Me embalo como una locomotora, ella parece interesarse por mi vida, ¡Qué bueno! No paro de hablar y hablar y contarle cosas y más cosas, rápidamente eso sí, pues me advierte que tienen los minutos contados.

Cuando se van tengo la sensación de que el monólogo de mi vida tan ansiosamente relatado por mí en tres minutos se había convertido como en una musiquilla de fondo, en el ir y venir al baño de la L.M. y la redactora, o lo que fuese. Tanto es así, que a día de hoy sigo preguntándome. ¿A qué había venido? ¿A conocerme o a mear?

Aquel soñado momento para mí, quedó en una Gran Decepción.

Triste, agotada, incrédula, sin tiempo ni de suspirar, llaman nuevamente a la puerta.

Sorpresa. Eran los Elefantes de Zankadin con El Contrato. Me quede atónita pues, ¿Cómo podía llegarme el contrato antes que la autorización para tener un asesor legal? Pero que encerrona, que putada, no me lo podía creer. Me encuentro sin darme cuenta en la boquilla del embudo. ¡Socorro!

Bien seguido aparece el representante de Telejeta. ¡No, no fuera todos! ¡Stop! ¡Tiempo!

Hago se marchen, necesito pensar. No quiero firmar bajo esas condiciones. Qué puedo hacer a estas alturas, necesito tiempo para ingeniar algo. ¿Pero el qué?

Page 48: La Verdad de Gran Reality

De poco me servirían mis habilidades e ingenio innato forjados en la escuela de la vida en esa surrealista situación.

Sin la carrera de abogado y sin tiempo ya para nada más que podía yo hacer. Esto era tan distinto a cualquier otra cosa a la que me hubiese enfrentado nunca, pues como luchar contra una Gran Apisonadora perfectamente diseñada y engrasada para laminar cualquier obstáculo.

Pero siguen pasando más y más personas por mi habitación y siguen pasando las horas. Yo estoy totalmente aturdida y agotada.

Cuando me quiero dar cuenta son las 21:30 de la noche del sábado, llegan nuevamente Los Contratos uno detrás del otro para ser firmados sin más demora. Nerviosa, cansada exhausta, con sueño tengo que firmar. No tengo ni las fuerzas, ni la voluntad, ni el poder para hacer ni para cambiar nada, y sin saber si voy entrar o no

¿ Dónde encontrar a esas horas un abogado para firmar bien asesorada esos contratos como yo quería?

El primer contrato sería el de Zankadín.

Estaba aterrorizada. Tenía que elegir: ¡firmar o quedarme a las puertas! Mi hermana, que no entendía lo que estaba pasando, viéndome paralizada exclamo:

Hermana: “¡Pero firma! ¿Es que no quieres entrar?...”

Sentí que no podía dejar que el pánico se apoderara de mí y me dejase a las puertas a, así que firmo E intento convencerme de que nada malo tiene que pasarme. Si quería entrar al día siguiente a la casa, tenía que firmar y punto, se llevan El Contrato firmado, me dicen que me entregaran mi copia más adelante. Me entregan lo que para mi a día de hoy y sin duda alguna, era EL GUIÓN, instrucciones y ordenes que debía seguir dentro de la casa, llamado “El Reglamento”, que señala así:

Bienvenido a la casa de Gran Reality

Bienvenido como futuro habitante de la casa de Gran Reality.

Gran Reality te invita a una estancia aproximada a CIENTO CINCO

días que tiene como fin la convivencia con otras personas.

Estarás junto a otros habitantes más, para vivir y trabajar con

ellos en una casa donde se han instalado multitud de cámaras y

micrófonos.

Page 49: La Verdad de Gran Reality

Este documento trata de reunir todas las reglas del proyecto

Gran Reality relativas a la conducta y al orden que tú y tus

compañeros debéis observar. Lo que se puede hacer y lo que no

se puede hacer. El resto, lo descubrirás cuando entres en la

Casa, ya que, una característica esencial del programa es

sorprender en todo momento al concursante.

Si no cumples con este reglamento, Gran Reality tiene el

derecho en todo momento de pedirte que abandones la casa (si no haces lo que nosotros queremos te vas a la calle, y si queremos con penalización incluida).

El pistoletazo de salida.

¿Cuándo se te espera?

En la primera noche del programa tú y los demás concursantes

entraréis en la casa de Gran Reality.

Será el momento en que te despidas de tu familia y tus amigos,

así como de encontrarte por primera vez con el resto de los

concursantes con los que vas a convivir los próximos días. Las

noches anteriores a tu entrada serán las últimas que podrás

compartir con un amigo o familiar que tú elijas en un hotel de

Madrid.

Estos últimos momentos con vuestros familiares y amigos podrán

ser grabados y utilizados también para el programa (ojo por si no desean salir en television y/o que su vida también pueda ser aireada).

La casa de Gran Reality

Todo comienza cuando cruces el umbral de la puerta de entrada.

Esta puerta es muy importante por que sólo se abrirá cuando un

concursante abandone la casa tras una nominación (una salida

obligatoria) o cuando un concursante desee marcharse de la casa

voluntariamente (o sea, pagando). La casa consiste en un conjunto de cabinas prefabricadas (¿homologadas y/o con cédula de habitabilidad al corriente?) diseñadas para albergar un grupo de personas.

Las cabinas están dispuestas alrededor de “una cruz de

cámaras”, que registrarán toda la vida de la casa.

El cuarto de baño

Todos los ocupantes podrán hacer en él su aseo personal. Con

respecto a la seguridad, no será posible cerrar con llave la

puerta del inodoro, aunque posee un dispositivo para señalizar

Page 50: La Verdad de Gran Reality

si está libre u ocupado (¿qué dispositivo?). Este espacio, incluido el inodoro, tiene cámara.

El confesionario

La puerta del confesionario se abre con timbre. Un sistema de

aviso indicará si está ocupado. Dispone de un ambiente

confortable (y un montón de cables sueltos y a la vista) que, se espera, contribuirá a que tú y los otros ocupantes compartáis vuestras

experiencias con Gran Reality. Éste es un lugar fundamental y,

por lo tanto, es obligatorio que hagáis uso de él, al menos una

vez al día, especialmente para los siguientes puntos:

- las nominaciones

- la salida voluntaria

- emergencias

- compartir tus impresiones, al menos una vez al día (sí o sí).

- finalmente, para que Gran Reality pueda hablar contigo.

En Gran Reality es importante ser sincero a la hora de

compartir las emociones. El programa retrata (exprimirá) la

convivencia de un grupo de personas y esperamos (te obligamos) de ti y del resto de los concursantes interés y honestidad a la

hora de opinar sobre la misma.

Las nominaciones son muy serias, es el momento más importante

de la semana y forma parte de la noche más trascendente de Gran

Reality. Por tanto, queda prohibido saludar a familiares y

amigos. Ellos saben que les echáis de menos. Su incumplimiento

podrá traer sanciones por parte del equipo de dirección del

programa.

Los animales y el jardín.

Hay una estancia con animales (¿animales en cabinas prefabricadas? ¿eso es posible, Greenpeace?) a decidir por los responsables del programa. Es responsabilidad tuya y de los concursantes que

estos animales reciban los cuidados y el buen trato necesarios

para que tu estancia se desarrolle satisfactoriamente. El

incumplimiento de esta responsabilidad puede llevar a Gran

Reality a tomar medidas y eliminar al concursante que infrinja

daños o desatienda a dichos animales.

Page 51: La Verdad de Gran Reality

El mantenimiento general de la casa y el jardín, es también

responsabilidad tuya y del resto de concursantes. Para su

correcta conservación Gran Reality facilitará el material e

instrucciones necesarias.

Es responsabilidad y privilegio de los concursantes organizar

el reparto de tareas como crean conveniente. Pero el

mantenimiento, limpieza y buen trato a todo lo que hay en la

Casa es una obligación del concursante.

Otros espacios

GR se reserva el derecho de proponer otros espacios, igualmente

incomunicados, donde pueda desarrollarse el programa. Estos

espacios se darán a conocer, si es necesario, después de que

los concursantes entren en la casa o a lo largo del programa.

Las cámaras

Las cámaras de que dispone el programa graban las 24 horas del

día, ya que algunas de ellas son de infrarrojos y permiten la

grabación en los dormitorios. En el corazón de la casa está "la

cruz de cámaras", donde se sitúan nuestros operadores durante

las 24 horas del día. Dentro de la casa también hay cámaras que

están a la vista, algunas de las cuales funcionan con mando a

distancia.

Los micrófonos

Cada concursante está obligado a llevar uno puesto todo el día

y solo podrá quitárselo al ir a dormir, ducharse, bañarse o

cuando entre solo en el confesionario. Antes de entrar en la

casa, un técnico se encargará de enseñaros como funcionan. Las

pilas deber ser cambiadas periódicamente y es Gran Reality

quien avisa de que hay que hacerlo.

Entras en un programa cuya premisa principal es compartir la

convivencia con los espectadores. Hay que ser consciente de lo

que eso significa, pues cámaras y micrófonos lo hacen posible,

por lo que cualquier daño o mal uso de estos elementos técnicos

puede ser motivo de amonestación por parte de Gran Reality.

Tres amonestaciones por este motivo puede llevarte a la

expulsión de la casa (con penalización incluida si quieren).

Las imágenes

La privacidad no existe en el interior del recinto Gran

Reality, ya que las cámaras estarán siempre presentes y

vigilantes.

Page 52: La Verdad de Gran Reality

Hay una cámara en la ducha y en el inodoro, cuya puerta no

puede cerrarse. Los dormitorios poseen cámaras de rayos

infrarrojos que pueden filmar en la oscuridad. Esto se debe no

sólo al concepto del programa, sino también a razones de

seguridad.

No sólo estarán siempre las cámaras conectadas, sino que

también tendréis otros concursantes alrededor (empleados trepas).

Básicamente, todas las imágenes podrán ser utilizadas para las

emisiones. Sin embargo, el programa se emitirá a una hora donde

no cabrán todos los contenidos de las imágenes. El único lugar

donde gozaréis de cierta (¡ojo, ninguna!) privacidad es el

confesionario, ya que aquí si es posible cerrar con llave,

aunque las cámaras estarán conectadas. Este es también un buen

lugar para expresar claramente tu opinión (¡ojo, cualquier cosa que digas puede ser utilizada en tu contra!), ya que cómo sabes, no siempre se pueden dar 24 horas de imágenes en directo y el programa

debe resumir los principales acontecimientos. Por lo que es

importante que puedan conocerse con claridad tus emociones y

sentimientos y el mejor lugar para hacerlo es el confesionario.

Las cosas que puedes llevar a la casa

Como máximo puedes llevar 2 maletas: una personal de tamaño

normal y una maleta que te facilitará Gran Reality.

En el equipaje personal solo podrás poner cosas como ropa,

zapatos y artículos de aseo personal. Deberás hacer la maleta

de Gran Reality enfrente de las cámaras. En ella pondrás, por

ejemplo: el objeto personal que te llevas para tres meses. Gran

Reality tiene la libertad (de quitarte tu libertad) de inspeccionar el contenido de ambas maletas, así como de hacer una lista de los

contenidos, antes de que entres en la casa.

Cuando un concursante abandona la casa, deberá llevar consigo

absolutamente todas las cosas que trajo.

Las restricciones

El límite máximo admitido de cigarrillos es un cartón.

Se puede llevar una revista.

No se puede llevar fotografías familiares ni posters.

Puedes entrar un objeto personal.

Page 53: La Verdad de Gran Reality

- Cuando salgas de la casa no te puedes llevar ningún objeto

que sea propiedad del programa (¡Ojo con tus cosas!, pues no está prohibido robarlas).

De los objetos de aseo e higiene personal sólo podrás incluir

un ejemplar.

Están terminantemente prohibidos por ir en contra del espíritu

de este proyecto los siguientes objetos:

• teléfono móvil.

• Cualquier tipo de aparato electrónico.

• Reloj.

• Calendarios / agendas,

• Despertador

• Cualquier tipo de lápiz, bolígrafo o papel.

• Drogas / estupefacientes.

• Armas

• Medicamentos y pastillas previa consulta con Gran

Reality.

Así como cualquier objeto no incluido en esta lista que el

programa estime no pertinente con las normas del mismo (impresionante, ¿no?).

Otros puntos de interés

Tienes exactamente el mismo espacio disponible que los demás,

aunque éste sea limitado.

Tienes a tu disposición todos los artículos básicos, pero no de

lujo. Si fumas puedes llevar cigarrillos (un cartón), pero una

vez agotados, deberás tener la aprobación unánime de tus

compañeros para comprar más con cargo al presupuesto doméstico,

pero deberás tener en cuenta que este es limitado, y tu compra

puede ir en detrimento de otros artículos de primera necesidad

para tu comunidad.

Esto mismo se aplica al alcohol (que muchas veces se regala injustificadamente), a los dulces y a otras de tus preferencias.

Page 54: La Verdad de Gran Reality

Ten en cuenta que prescindir de estos artículos forma parte del

espíritu del proyecto.

Los fumadores debéis saber que está terminantemente prohibido

fumar en la casa. Sólo podrá hacerse al aire libre en el patio

central o en la cuadra. Si este es el caso, deberías considerar

seriamente abandonar esta adicción y el programa puede ayudarte

con la colaboración de expertos sanitarios.

El presupuesto doméstico

Los concursantes obtendrán un presupuesto doméstico para poder

comprar todo tipo de alimentos, objetos de limpieza y objetos

de lujo.

Estos fondos han sido pensados teniendo en cuenta el sueldo

base medio y el índice de precios al consumo, así como el

precio medio de los productos en los supermercados. Se os

facilitará una lista de productos con su precio medio baremado.

La compra sólo podrá hacerse una vez a la semana a partir de la

primera noche de tu ingreso en la casa.

El montante total del presupuesto para los concursantes será de

3 euros por persona y día. Por lo tanto cada semana habrá un

presupuesto para la compra común dependiendo del número de

concursantes que haya en la casa.

Se puede hacer la lista de compra utilizando los medios que

proporcionará Gran Reality. Gran Reality facilitará los

artículos con rapidez, pero no se aceptarán listas con

posterioridad al momento determinado por el programa.

El presupuesto se ha reducido a un mínimo razonable con el fin

de estimularos a usarlo con sensatez y sentido de la medida (o para que los participantes muertos de hambre se crispen más todavía). Gran Reality desea que hagáis uso de él con sensibilidad hacia el

medio ambiente.

Gran Reality te lanza a un tiempo desprovisto de lujos o donde

por el lujo se exige un precio mucho más alto que el que estás

acostumbrado a pagar. Si te pliegas a las circunstancias y

cedes algunos lujos, podrás obtener otros.

Puedes influir en tu manera de vivir. Gran Reality te adjunta

una lista de precios de diversos productos. Si hay algún

producto en especial que deseas comprar, pero no figura en la

lista, puedes cursar la petición en el confesionario. Gran

Page 55: La Verdad de Gran Reality

Reality averiguará el precio del producto en cuestión y te

informará del mismo.

Os pedimos que hagáis la compra pensando en el número de días

que tenéis por cubrir hasta la siguiente prueba. Sin derrochar,

pero sin escatimar, ya que los excedentes de comida pueden ser

retirados por el programa según sea el resultado de la

siguiente prueba.

Las pruebas semanales

Son el único medio para conseguir el presupuesto (y la excusa perfecta para llevaros al límite de vuestras fobias, miedos y limitaciones). Se os asignará por escrito la tarea semanal que deberéis efectuar

todos juntos. Estas tareas poseen elementos de índole física y

psicológica que tendrán consecuencias en vuestra relación de

grupo (¡seguro! y después fuera de la casa también.)

Debéis realizar la tarea en el plazo que marque el programa.

Los concursantes recibiréis instrucciones (órdenes) para realizar la tarea semanal. Tras ser leída en voz alta y poneros de

acuerdo sobre su significado (otra bomba para provocar discusiones, descifrar e interpretar la “mal explicada” prueba), ya podéis empezar. Las tareas semanales son obligatorias para todos los

concursantes, así como otro tipo de impulsos o actividades que

proponga el programa, ya que todas están encaminadas a

dinamizar la vida en la casa.

Una vez que entréis en la casa se os informará del

funcionamiento de LAS PRUEBAS SEMANALES así como del

presupuesto de las mismas.

Las nominaciones

Los concursantes deben nominar de forma motivada a dos ó tres

de sus otros compañeros concursantes (según indicaciones del

programa). Cada concursante debe razonar su nominación. Te

pedimos también en este caso, honestidad a la hora de formular

las razones que te llevan a nominar a un compañero. Todos se

merecen que no sean razones triviales o caprichosas (porque es

rubia o moreno) sino que estén motivadas.

En caso de que Gran Reality tenga dudas sobre la legitimidad

del procedimiento de las nominaciones tiene el derecho a

declararlo nulo (je, ¡sin presiones!). También puede pedir la

repetición de las Nominaciones si las razones no son motivadas

Page 56: La Verdad de Gran Reality

y obedecen a un capricho del concursante (o si no les cuadran con el guión previamente creado).

Las Nominaciones son un instrumento que tienen los concursantes

para decidir quién les sobra en la convivencia y tienen como

resultado final la eliminación de uno de los concursantes

nominados, por lo que se espera que éstas se hagan con la

máxima seriedad y respeto.

El resultado de las nominaciones se hará público (y sin notario), o no, para los concursantes y la audiencia en la Gala de GR.

Hasta que este resultado no se haga público no puede comentarse

nada acerca de las nominaciones con el resto de los

participantes.

Existe la posibilidad, al igual que en años anteriores, de que

Gran Reality establezca una manera de salvar a uno de los

nominados (buen empleado) antes de que se pronuncie el público. Si es así, te lo haremos saber antes de que se produzcan las

nominaciones.

Los espectadores tienen la última palabra: (a pesar que el “único” video de despedida del expulsado ya está editado desde las 15:00 horas de ese mismo día) en última instancia son ellos quienes deciden cuál es el concursante que tiene que abandonar la casa. La audiencia

puede votar (y gastar su dinero) por Internet (donde los que pagan son los anunciantes), teléfono, SMS o cualquier otro medio que Gran Reality estime oportuno (y/o recaude más). El resultado de estas votaciones se comunicará durante la emisión en directo de la

Gala. El concursante eliminado abandonará la casa en el

transcurso de esa misma Gala. Sin embargo, Gran Reality se

reserva el derecho de hacer regresar a algunos de los (buenos empleados) que han abandonado el programa por la nominación de sus compañeros y posterior expulsión del público, si así lo

estima pertinente.

Gran Reality se reserva el derecho de elegir la forma de

nominar de los concursantes (que la estrategia y/o interés que tengan sobre cada participante no se les escape de las manos) y la forma de expulsarles según la decisión de la dirección del programa.

Abandonar la casa

Los concursantes que entran en la casa de Gran Reality lo hacer

de manera completamente voluntaria (¿sin presiones ni engaños?).

Page 57: La Verdad de Gran Reality

Salida voluntaria

Todos los ocupantes pueden abandonar la casa, sin perjuicio no

obstante de las indemnizaciones establecidas al respecto en el

contrato suscrito entre el concursante y Zankadín Televisión.

Cuando tomen esta decisión deberán comunicarlo en el

confesionario. Gran Reality decidirá en última instancia en qué

momento podrá efectuarse, con suficiente tiempo para que el

concursante pueda despedirse de sus compañeros y realizar los

preparativos pertinentes para la salida. Estos preparativos

incluyen avisar a la familia del concursante, por lo que, en

ocasiones, la salida de la casa puede demorarse unas horas (sin que hayan sospechas de rapto alguno) y si se toma la decisión de madrugada, se esperará hasta la mañana siguiente (a esperas de tener más tiempo para “convencer”al concursante de que no salga y siga tragando mella). Una vez se haya cruzado la puerta de salida no habrá vuelta atrás.

Cuando, tras la salida voluntaria (que no necesariamente injustificada, con lo que la penalización sería nula), se produzca la entrada de un nuevo concursante, se aplicarán las siguientes reglas:

• los concursantes no podrán formular al recién llegado

ninguna pregunta relativa al mundo exterior.

• Los nuevos ocupantes no podrán contarle tampoco nada en

este sentido.

• Los concursantes deberán poner al corriente al recién

llegado sobre su modo de vivir en austeridad.

• Estos nuevos ocupantes no podrán ganar la totalidad del

premio final, sino que este estará en relación directa al

número de días de su estancia.

Salida obligatoria

- La forma natural de abandonar la casa es a través de la

nominación. Al final sólo un ocupante podrá ganar el primer

premio. Si el nuevo ocupante o recién llegado resulta ganador,

este premio estará en consonancia con el número total de días

de su estancia, es decir, restando de la suma total la cantidad

correspondiente a los días que estuvo ausente desde el día en

que entraron en la casa (pasta que se ahorran). Los dos ocupantes que lleguen hasta el final junto con este ganador, compartirán

la suma restante, hasta el monto total del premio.

Page 58: La Verdad de Gran Reality

Los últimos concursantes serán votados por la audiencia para

decidir quién de ellos será el Ganador (¿y el notario?).

Confidencialidad

La prensa ha mostrado un gran interés en el proyecto de Gran

Reality.

La mayoría de los medios de comunicación desean conocer los

pormenores del programa. El concepto básico del mismo es que la

emoción reside en el factor sorpresa. De ahí que sea muy

importante que la identidad de los concursantes permanezca

oculta hasta el comienzo de las emisiones (incluso para gestores y/o abogados). De lo contrario, el factor sorpresa se perdería.

Está prohibido establecer ningún tipo de contacto con los

medios de comunicación antes de las emisiones (incluidos gestores y/o abogados hasta que te lo autoricen ¡ojo, la autorización no llega nunca!) La infracción de esta regla producirá la eliminación inmediata

del concursante.

Protocolo de seguridad y Situaciones de emergencia

Debes obedecer las órdenes de Gran Reality en todo momento. Es

por tu propia seguridad.

Accidentes y enfermedades

Hay un botiquín de primeros auxilios para casos de enfermedad o

accidente, y hay un médico y un dentista a vuestra disposición

si reviste gravedad. A estos efectos el confesionario esta

abierto 24 horas al día.

Incendios

En caso de incendio, el procedimiento a seguir es el siguiente:

• Hay extintores repartidos por toda la casa.

• Las puertas pueden utilizarse como salidas de emergencia.

• En caso de incendio podéis refugiaros en el jardín.

• En último extremo pueden romperse las ventanas de la cruz

de cámaras.

Intrusos

La casa de Gran Reality es vuestra casa, pero los extraños no

son bienvenidos. Es posible que haya personas que intenten

Page 59: La Verdad de Gran Reality

llegar a la casa sin ser invitados. Algunos intentarán hacerlo

por el jardín. Por este motivo debéis aseguraros de que las

puertas estén bien cerradas todas las noches. Pese a todo, los

intrusos pueden llegar sin avisar. Seguid las instrucciones que

os dará Gran Reality. Llevad en todo momento vuestros

micrófonos para que Gran Reality pueda escucharos.

Gran Reality es el único contacto que tendréis con el mundo

exterior.

Psicólogo

Antes, durante y después del programa habrá psicólogos a

vuestra disposición. Un psicólogo estará presente cuando sea

necesario o se le requiera (y a pesar de que la sesión con el psicólogo tiene ser privada, ellos la utilizaran si les conviene, exige que no lo hagan y cerciórate de que no se utilicen ninguno de esos minutos de sesion colocándote una toalla por los hombros, pintándote una señal en la cara, girando tu camiseta, ¡haz lo que se te ocurra pero hazlo!). Debéis tener en cuenta que Gran Reality necesitará un tiempo de antelación para

avisarles (mientras intentaran sonsacarte informacion de tu estado psicológico).

Gran Reality exige la supervisión de todo el proceso por parte

de un psicólogo.

En todo tipo de salidas habrá un apoyo psicológico (pero no tendrá derecho a una baja laboral si ésta no se ha solicitado antes de salir de la casa, ¡ojo con este detalle!)

Una última sugerencia: Disfruta de todo lo que ocurra en el

programa, sobre todo de lo inesperado. Hay ciento cincuenta

personas trabajando para que tú vivas una experiencia única.

Pon todo de tu parte para que, además, sea irrepetible (y rentable.

Después del mal sabor de boca que me queda al firmar algo que no sé muy bien si me beneficia, llegan los de “Telejeta”. Yo ya estaba en la boca del embudo, y a punto de caramelo cuando me dicen:

Ellos: “¡Lis, tienes que firmar! Si no lo haces corres el riesgo de perder muchos contratos, ya que durante el tiempo en que estáis dentro de la casa nos llegan ofertas. Si no firmas puedes perderlas.”

Page 60: La Verdad de Gran Reality

A pesar de que estaba incluso en condiciones de firmar mi propia sentencia de muerte, el representante de Telejeta no lo vio del todo claro, así que refuerza su oferta con promesas verbales.

Representante: “te garantizamos trabajo cuando salgas, pues en cuanto firmes nos pondremos manos a la obra, no te preocupes, te cuidaremos, no tendrás que agobiarte por nada.”

Quiero que vaya, que me deje tranquila, que no me coma más la cabeza. Firmo y de esa forma él desaparece.

Eran ya pasadas las diez de la noche. Mi suerte estaba echada. Nada confirmado, pero todo estaba ya firmado y cerrado. Estaba reventada pero esa noche no pego ojo, la incertidumbre y los remordimientos me atormentaban.

Es domingo por la mañana, el Gran Día del estreno en TV. No había dormido, pero los nervios y la tensión me tenían como si hubiera tomado tres cafés dobles de golpe. Me dispongo a hacer la maleta, con todas las instrucciones que había recibido.

Más tarde llaman a la puerta, entra una redactora, o lo que sea entra en mi habitación, me dice que se encarga de revisar y aprobar cuales de mis enseres personales podré llevar conmigo. Deshace mi maleta y comienza la calificación. Asisto inerme a esa norma, me siento cada vez más impotente. A pesar de no ser culpable de nada me siento cada vez peor conmigo misma por no poder cambiar lo que allí estaba sucediendo.

Para mí era violento y angustioso, mis cosas las toqueteaba a sus anchas una desconocida ¡Y yo lo había firmado!

Me retira el móvil aislándome de todo contacto con el exterior y me hace despedirme de mi “tata”, mi hermana. Quedando así despojada de todo el control de mi vida, siento ir hacia un matadero más que hacia mi sueño.

De camino a los estudios insisto nuevamente:

Yo: “¿Ya está? ¿Es oficial? ¿Ya estoy dentro?...”

Redactora: “Uy! Lo siento Lis, yo no te puedo confirmar esto...”

Todo empezaba en unas horas y seguía en la más absoluta de las incertidumbres.

Page 61: La Verdad de Gran Reality

Capítulo 7: Camino y entrada a la casa

Me encuentro ya en los estudios Tela Inco, me llevan a unos camerinos, todo con mucho sigilo y secretismo, pues por allí también se encontraban los otros concursantes y no debíamos cruzarnos unos con otros por los pasillos. Me dan un sándwich, un agua y un yogurt de cena. Paso varias horas encerrada en aquel camerino hasta que me comunican que es mi momento. Me conducen hasta una puerta que accedía a un patio donde había un montón de fans del Royalty, nos van dando la bienvenida a los nuevos concursantes.

Después de pasar por esa cantidad de gente que te alienta y expresa su cariño pienso que lo he logrado. El momento parece confirmar que soy una de las participantes, no en vano me habían presentado en directo a todos los televidentes de GR. Esto sucede muy rápido, apenas en unos segundos.

Rápidamente me introducen en un coche para llevarme desde Madrid a la Casa, que está a cierta distancia de la capital. En el coche encuentro de nuevo la redactora que me había pasado revista por la mañana además del chofer. Este empezó a acelerar y acelerar, alcanzando velocidades superiores a 180 Km./h. La redactora y yo compartimos el mismo sentimiento. ¡Íbamos aterrorizadas y muertas de miedo!

Yo: “Que impresión, por favor no corras tanto.”

Chofer: “¡Uy! Llevo así toda la noche, no te preocupes estoy acostumbrado, todos los años es lo mismo y todavía no he terminado. Esta noche ha sido muy movidita pues sois muchos concursantes para tan pocos coches”

Giro mi cabeza buscando la mirada de la redactora, dirigiéndome a ella, le pregunto:

Yo: “¿Tu también te has acostumbrado a esto? No te veo muy acostumbrada.”

Redactora: “No Lis, no me he acostumbrado ni me acostumbraré nunca, pero es parte de mi trabajo, es lo que hay.”

¡Que horror! ¿Mi seguridad no es lo primordial? No quiero estar un minuto más en este “sueño”convertido ya en pesadilla. Quiero lanzarme del coche incluso en marcha. Pero es demasiado tarde, ya formo parte de la manada, El Contrato así lo dice. Entre otras cosas me prohíbe incluso tirarme del choche. Simplemente soy una empleada más. Si le pido al chofer que pare y me deje en la carretera lo incumplo, teniendo que

Page 62: La Verdad de Gran Reality

pagar una inasumible penalización de no menos de 60.000€ por ello: ¡¡¡sesenta mil euros!!! No los doce mil que siempre se mencionan, o incluso más.

Pero yo no me doblegaría, yo no pasaría por el tubo, simplemente, terminaría con dignidad lo que había empezado, cumpliría con lo firmado y desaparecería sin hacer ruido y con mucha precaución pues haberme metido en “este mundo”significaba ser insignificante, tanto, que ni mi vida seria prioritaria, sino más bien: El espectáculo, el show, la audiencia y la pasta.

Debía cumplir lo que yo, y solo yo, había firmado.

Llegados a la casa, prácticamente me sacan del coche prácticamente en marcha y tiran de mí haciéndome correr a toda pasilla por pasillos oscuros, estrechos y llenos de cables, soy remolcada al llamado “Confesionario”.

En una esquina tropiezo con uno de los cables que hay tirados por todo el suelo, a punto decaer y sin poder lamentarme siguen tirando y tirando de mi.

Ellos: “Corre Lis, corre, corre”

Yo: “Por Dios corro todo lo que puedo, me voy a matar...”

Ellos: “Venga Lis venga, venga, que no llegamos corre”

3, 2, 1 ¡Entra el directo!

L.M:”. Hola Lis”

Yo: “Hola guapa”

L.M.: “Qué guapa estas con ese sombrerito y esa flor, bienvenida a gran reality...”

Yo: “gracias”

Hago grandes esfuerzos para sonreír, mostrarme contenta, para disimular que en realidad solo quiero vomitar por el infernal “paseo en limousine”y el deseo de dar marcha atrás. Tengo el corazón a dos mil por hora, el hígado saliéndome por la boca, el estrés de los últimos días, cansancio y la demoledora incertidumbre me tenían desequilibrada.

Ya estaba ahí era ya una participante, ¿no?...

Entonces llegan las palabras mágicas.

L.M: “Escúchame, pero escúchame con todos los sentidos...”

Page 63: La Verdad de Gran Reality

Lis: “... Me tienen que devolver un hígado que se me ha quedado por el camino”

L.M: “de momento escúchame a mi, porque TE VA LA VIDA EN ELLO. Estás a punto de reencontrarte con tu novio”

Lis: “¿Qué novio?...”

(Risas en el plató)

L.M: “pues creo que hace mucho que no le ves, ¡piensa!”

Lis: “A ver, ¿cuál de todos?”

L.M: “Se llama Ángel, no disimules, tiene 32 años. Ahí lo estas viendo, es de Madrid, profesor de Pilates y a partir de ahora...”

Lis: “Sí, sí, enamoradísima”(Le dije con el sarcasmo).

L.M: “... es tu novio. Es un novio, no sé”

Lis: “Es imposible Marquesa, yo nunca voy con un hombre (me mordí el labio por no decir una barbaridad) con greñas.”

L.M: “Pues guapa si quieres seguir en Gran Reality te vas a tener que comer las greñas, porque es tu novio secreto.”

Lis: “¿Perdona y esa perilla también?...”

L.M: “También te lo vas a tener que comer todo. Y el te tendrá que comerte a tí”

Lis: “¡qué hambre!”

(Risas y más risas, aplausos, el espectáculo estaba garantizado. Río por no llorar.)

L.M: “Escúchame bien, es tu novio, vas a tener una ilusión inmeeeeeeensa cuando os encontréis porque va a ser una sorpresa de los dos, ¿Pero que haces aquí?, ¡Pero qué alegría mi amor! etc. etc. ”

(¡Qué gol! acababa de decirme en toda la cara y delante de toda la audiencia, que a partir de ahora seria una intérprete, una actriz. Me da incluso el guión. ¡Qué descaro! Y qué sutil e imperceptible dentro de aquel contexto de risas y cachondeo)

L.M: “¿Aceptas la misión?...”

Lis.: “no no no no, perdona espera, espera, espera, ¿ese señor fuma?...”

L.M: “¡Ah! ¡Perdona! lo sabrás tu que eres su novia, no yo...”

Page 64: La Verdad de Gran Reality

Lis: “Pues si fuma lo tiene claro, me pienso pelear en la primera cita...”

L.M: “bueno, una de las cosas buenas de la vida es que le puedas convencer a tu novio es que deje de fumar ¡mira! ¿aceptas la misión?...”

Lis: “Pues alguno lo ha hecho. ¡Si acepto mi amollll! .Y alguno ha caído, y ha tenido que dejar el tiqui tiqui” (Refiriéndome al tabaco)

L.M:”bueno, pues mira cambia el tiqui tiqui, por el otro tiqui tiqui. ¿Aceptas la misión?...”

Lis: “Si mi amol.” (Contesté afirmativamente, pues ya no tenía otra.)

L.M: “Pues muy bien, pues entonces estás en el concurso, y ya te lo digo a él ya se lo hemos contado, esta recuperándose de la impresión todavía”

Lis: “Perdona, perdona ¿de qué impresión?.” (Intentando bromear.)

L.M: “Hombre, de la misma que tu que te has quedado también sin habla.”

Lis: “Hombre pero nena, has visto.” (Ya no sabía ni qué decir.)

L.M: “Oye guapa, perdona es profesor de Pilates, esta como un queso de bola y es muy simpático y es tu novio. ¡Yo no lo he escogido! ...”

(Ella no sé si lo habría escogido. ¡Pero yo seguro que no!)

Lis: “¡Y tiene perilla y coleta!” (Repliqué dejando claro que él no era de mi gusto)

L.M: “Pues se la cortas, yo que quieres que te diga, MUCHA SUERTE y como se dé cuenta alguien de que no sois novios, habrá CONSECUENCIAS...”

(La infame puntillita de despedida me pareció de más.)

Lis: “No, no, aing!”

Cierran mi plano. Ya no podía oírla más. Continuó hablando con la audiencia, mientras yo quedaba a mi suerte.

¿Qué significaba lo que me había dicho? ¿Firmé como jugadora o cómo reserva? ¿Cómo Lis Valenzuela o como una actriz? ¿Como empleada o concursante? Lo que sí estaba claro, era que acababan de guillotinar mi frescura y espontaneidad.

Nunca he sido actriz, pero me obligaron a jugar un papel que para nada era el mío. No podía dejar de pensar una y otra vez como podría yo ¡Resolver aquel retorcido papelón!

Page 65: La Verdad de Gran Reality

(Continuará)

En los próximos capítulos:

- La experiencia en la casa.

- La difícil salida.

- Las sesiones con el psicólogo de dudosa confidencialidad.

- Todos los detalles terroríficos, de los minutos previos a mi entrevista con La Marquesa.

- Las presiones para tener que seguir asistiendo a las galas.

- “El supuesto piadoso perdón” de la penalización de 48.000€, para no estar obligada a asistir a las galas.

- El ojo de GR se mete en tu casa, en tu vida, en la vida de los tuyos.

- Las presiones para pagar la penalización injustificada de 12.000€.

- Todos los detalles judiciales de la demanda laboral que les puse por retirarme de la nómina los 12.000€.

- Un pequeño resumen de cómo por causa de mi afectación psicológica fui perdiéndolo todo: casa, negocios, amigos, salud, alegría, privacidad, libertad.

- Y alguna cosa más.

Aprovecho la ocasión para pedir ayuda para acabar y propagar el libro al completo, necesito gente comprometida con la justicia, con los demás, con la verdad, necesito apoyo de abogados, gestores, editoriales, medios de comunicación, testimonos que hayan pasado por lo mismo, testigos, o simplemente gente con buenas ideas y gente valiente.

GRACIAS

LIS

Page 66: La Verdad de Gran Reality

Agradecimientos

Agradecimientos para todos los que de alguna forma, directa o indirectamente formaron parte de este relato, o que con su cariño me refortalecieron:

A Mon, que reavivó mi deseo de hacer este libro.

Al Abo, que lo avaló.

A esa chica de la estación de autobuses de Chipiona, que me alentó con su cariño.

A Sergi, por acogerme y animarme.

Al primo Miguel y su chica por teclear el primer manuscrito.

A Alberto, por sus correcciones de gramática.

A Daniel por reestructurar la ampliación de este relato.

A Meli y Albert por su aliento.

A Akira por su generosidad, correcciones de ortografía y amistad.

A Javi, Mónica y los camareros guapos de Les Rambles de les Flors por la fotico de la portada.

A Joan por su sorprendente contribución en un tema que desprecia.

A Ángel de Lanzarote, por su incondicional apoyo.

A la peña del bar “La Fábrica”: Al Álho, al Sr. y Sra. Garrofers, y al Garroferillo, a l’Estornut, a Kamo, a The Kïng, a la mama King, a Tate, a Winnie, a Bubu, al Gestor, al Pelukero, al Recambios, al Estanquero y a los Billaleros, por esos raticos únicos de recreo, ocio y bienestar.

A Jesús por hacerme de secre.

A Carlos por aguantarme y quererme.

A Salva y Mariaje por su nueva, genial y refrescante aportación al relato.

A mi Tata Eva y mis princesitas Alamandas por su magia.

Page 67: La Verdad de Gran Reality

A mi Tudury por su sabiduría, amistad y buenos consejos.

A mi Feli por su memoria, alegría y positividad.

A mi Cristina por infundirme serenidad, dignidad y aplomo.

A mis amados Yayos, Isabel y Juan Antonio, por todo: Por su amor, por creer en mi, por adoptarme, por educarme, alimentarme, por inculcarme buenos valores, por enseñarme a desenvolverme en la vida. Y por haber existido y haberle dado a mi vida tanto calor, color y amor.