La Trompa y la Tuba - Sample Modeling · Antes de comenzar Lee las instrucciones a continuación...

27
La Trompa y la Tuba Guía de usuario

Transcript of La Trompa y la Tuba - Sample Modeling · Antes de comenzar Lee las instrucciones a continuación...

La Trompa y la Tuba

Guía de usuario

Índice

Antes de comenzar 3

Kontakt 4 3Instalación 3Activación online 3Estándar MIDI 3Requisitos del sistema 4Carga del procesador 4MUY IMPORTANTE 5

Introducción 6

Los instrumentos 7

Las sordinas 7

La interfaz 8

Reasignación de la curva de velocidad 9Controles 10Los controles y sus funciones 11Control de volumen mediante CC7 13Las sordinas 13Reasignación de controladores CC 14Modo “Wind Controller” 14Mod “Breath Controller” 15Tiempo de Portamento 16Transposición 17Micro-afinación 17

Técnicas de ejecución 19

Teclas de función 23

Asistencia técnica 25

2

Antes de comenzar

Lee las instrucciones a continuación antes de instalar “La Trompa y la Tuba”:

Kontakt 4 PlayerEl paquete de La trompa y la tuba se entrega junto al software NI Kontakt Player 4.2, la versión de “lectura” del producto estrella de Native Instruments, que incluye numerosas mejoras; a saber: 64 bits, mayor capacidad de memoria, soporte para procesadores con varios núcleos, optimización de las funciones DFD, capacidad de aftertouch y un mejor comportamiento con los diferentes sistemas operativos. Este software se incluye junto a los instrumentos y, así, no se necesita ningún otro programa para poder utilizarlos. Los instrumentos funcionan en modo autónomo y en los formatos de plugin VST, DXi, RTAS y AU.

Kontakt 4 SamplerLos instrumentos también pueden cargarse en la versión completa de Kontakt 4.2, así como en el reciente Kontakt 5.0. Advierte, no obstante, que no es posible acceder a las muestras, las respuestas impulsionales y la programación del instrumento

Kontakt 5Los usuarios de Kontakt 5 (tanto en su versión “Player” como en su versión completa) también podrán disfrutar de La trompa y la tuba.

Instalación

Por favor, lee atentamente las instrucciones que encontrarás en la Guía de instalación.

Nota: si ya tienes instalada cualquiera de las dos versiones de Kontakt (la versión completa o la de lectura), no será necesario que la vuelvas a instalar.

Nota: si tu ordenador no tiene conexión a internet y debes activarlo en modo offline o si necesitas algún tipo de asistencia durante la instalación, activación o utilización de los instrumentos, contacta con el soporte técnico de Native Instruments:

http://www.native-instruments.com/support.info

Nota: los nombres de nota utilizados en esta guía se refieren al Do central como C3.Esto significa que el C3 es la nota MIDI número 60.

3

Requisitos del sistema

Sistemas operativos

PC:Windows 7, Vista o XP, 32 o 64 bitsMac:Intel only, Mac OS 10.5, 10.6 or 10.7

OrdenadorLa trompa y la tuba, al igual que otros instrumentos de Samplemodeling (Latrompeta, El trombón y La familia de saxos) proporcionan un realismo y expresividad sin precedentes. Por este motivo son programas que requieren un alto consumo (en cuanto a la carga del procesador). Se recomienda el uso de un ordenador moderno con un procesador Core2Duo a, al menos, 1,6 GHz, y una tarjeta de audio adecuada con drivers de baja latencia. Los sistemas menos potentes también pueden funcionar de manera satisfactoria, pero quizá requieran mayores tamaños de buffer (redundando en una mayor latencia) y se reduzca a uno la cantidad de instrumentos ejecutables de manera simultánea.

Nota: esta circunstancia no debería representar un problema. Utiliza la función “freeze” de tu secuenciador o, simplemente, vuelca a audio la información de las diferentes pistas MIDI.

Nota importante acerca de la carga del procesadorLa carga de varios instrumentos en una sola instancia de Kontakt provoca un comportamiento menos eficiente de los núcleos múltiples y, en consecuencia, una mayor carga del procesador. En caso que experimentes este tipo de problema, recomendamos cargar cada instrumento en su propia instancia de Kontakt.

Tarjeta de sonidoSe requiere una tarjeta de sonido con drivers de baja latencia (ASIO para PC). El tamaño del buffer debe ajustarse a 256 (tamaño recomendado) o a 512 muestras (mayor latencia, pero menor carga del procesador).

Interfaz MIDIPara poder utilizar nuestros instrumentos a tiempo real, se requerirá una interfaz MIDI (siempre y cuando se utilice un controlador MIDI externo sin conexión USB).

Teclado o Controlador de vientoPara poder tocar con cierta propiedad nuestros instrumentos es necesario contar con un teclado MIDI de cinco octavas (re-asignable de C-2 a C5) con rueda de afinación y rueda de modulación y con pedal de expresión o controlador de soplido. Para aprovechar al máximo la expresividad de nuestros instrumentos, se recomienda un teclado de seis octavas con controladores físicos MIDI re-asignables, pedal de sustain y controlador de soplido.

Secuenciador Si no tienes previsto utilizar nuestros instrumentos a tiempo real (con lo cual te perderás una gran diversión), el secuenciador podrá ahorrarte el uso de controladores físicos, 4

aun manteniendo un control total sobre la expresividad del instrumento. La trompa y la tuba han sido probadas en varios secuenciadores, incluyendo Cubase, Ableton Live, Digital Performer, Logic y Sonar.

Formatos de plugin admitidos

PC:VST o RTAS, 32 o 64 bits

Mac:AU o VST, 32 o 64 bits

(Para más detalles, consulta las especificaciones de Kontakt 4.2 o 5 o la página de Native Instruments)

MUY IMPORTANTE:

La trompa y la tuba permiten, al igual que los instrumentos reales, y a diferencia de las librerías de muestras convencionales, una transición continua entre diferentes dinámicas (de ppp a fff), libre de artefactos sonoros. Para lograr este efecto es necesario contar con un controlador físico MIDI, como un pedal de expresión (CC11) o de volumen (CC7), o un controlador de viento o de soplido (CC2).

SIN ESTE CONTROLADOR EL INSTRUMENTO NO FUNCIONARÁ y mostrará una señal de advertencia.

No obstante, también pueden utilizarse otros controladores MIDI para este propósito, como cualquier deslizador o la propia rueda de modulación. Consulta la sección de reasignación de este mismo manual para obtener más detalles.

Consejo: los usuarios de Logic podrán desactivar la pista de La trompa y la tuba para reducir la carga del procesador y así mejorar el rendimiento del sistema.

Consejo: los usuarios de Sonar quizá adviertan que algunas notas se “cuelgan” al detener la reproducción. Esto se debe a que este secuenciador envía una orden de “All-Notes-Off” cada vez que se detiene la reproducción. Para solucionar este problema, bastará marcar la casilla “Accept all notes off/ all sounds off” que se encuentra bajo “Instrument Options -> Controller” (ver debajo).

5

Introducción

La Trompa es un instrumento excepcionalmente versátil, dinámico y flexible que se utiliza en una gran variedad de estilos musicales. Su rico y cálido sonido empasta a la perfección con otros instrumentos. Su poderoso y brillante fortissimo resulta indispensable en cualquier producción “hollywoodiense”. La trompa real es un instrumento difícil de tocar, requiere mucha habilidad y práctica. También es muy difícil de emular y por eso representa un reto para los creadores de instrumentos virtuales. Por ese motivo lo escogimos. Creemos que el resultado es excelente y, a diferencia de la trompa real, nuestra trompa virtual es muy fácil de tocar…

La Tuba es el instrumento de metal de mayor tamaño. Se utiliza en orquesta sinfónica y no suele ejecutarse en sección. Es el bajo principal en bandas sinfónicas y militares y se utiliza como bajo de la sección de metales, para reforzar las voces graves de las cuerdas y los instrumentos de viento-madera, y como instrumento solista.

Al igual que otros instrumentos de Samplemodeling basados en Kontakt, La trompa y la tuba utilizan la tecnología “Harmonic Alignment” creada por Giorgio Tommasini, que permite transiciones fluidas entre diferentes dinámicas a tiempo real.

El material base de nuestros instrumentos son muestras de audio. Esta elección representa la mejor opción para preservar las características tímbricas de los instrumentos originales. Durante el proceso de grabación se utilizaron las técnicas más sofisticadas, entre ellas la utilización de varios micrófonos destinados a captar la radiación de sonido característica del instrumento. Todas las grabaciones se llevaron a cabo en una cámara anecoica.

¿Por qué anecoica?Por estos tres motivos:

1) para evitar que los sonidos de la trompa y la tuba se “contaminasen” con las resonancias propias de un determinado entorno,2) para permitir procesos de alineación armónica (tecnología “Harmonic Alignment”) libre de artefactos sonoros, 3) para proveer frases y articulaciones limpias como base de datos para construir un “modelo adaptativo” (ver debajo).

Primeras reflexionesPara reconstruir el rico timbre del instrumento y su radiación Sonora, desarrollamos respuestas impulsionales de “primeras reflexiones”, añadiendo de este modo un espacio virtual al sonido “anecoico”. La intensidad de este efecto oscila entre cero (sonido puramente “anecoico”) y ligeramente reverberante, siempre bajo control del usuario.

Como resultado final obtuvimos un timbre puro, vivo y homogéneo, lejos del sonido “muerto” que algunos podrían esperar.

6

Los instrumentos

El paquete de La trompa y la tuba incluye varios instrumentos:

- Trompa: recomendada para contextos que requieran un instrumento solista. Tiene un timbre compensado y un patrón neutral de primeras reflexiones.

- Trompas 2, 3 y 4: no sólo suenan ligeramente diferentes, también responden de manera personalizada a los diferentes controladores MIDI. Se recomienda su uso en contexto de sección, cada una ocupando su propia pista MIDI.

- Cuatro trompas adicionales, esta vez etiquetadas bajo el nombre "for Unison Ensemble" y creadas para lograr efectos de unísono realistas desde una sola pista MIDI.

- Un “Multi” llamado "Unison Horns" que incluye estas cuatro trompas ya ajustadas (en cuanto a nivel y panorama) y un efecto de reverb de convolución. Este conjunto cuenta con un algoritmo pensado para lograr efectos de unísono de gran realismo (para ocasiones en que los diferentes instrumentos utilicen la misma fuente MIDI).

- Todas las trompas cubren el mismo rango, de A0 a G4.

- Una tuba que cubre el rango de toda la familia de las tubas, de la tuba contrabajo a la tuba en Fa. Dicho rango va de C0 a F3.

Todos estos instrumentos están en tus manos… utilízalos y moldea su sonido como lo haría cualquier instrumentista, pero antes lee detenidamente el manual para aprender su mejor modo de empleo. Su manejo es fácil e intuitivo, pero al igual que un instrumento real, requiere práctica. No obstante, no te preocupes, aprenderás rápidamente. Para ello, hemos preparado unas demos que muestran las virtudes de nuestros instrumentos. Si deseas saber cómo hemos logrado tanto realismo, dirígete la página “demos” de La trompa y la tuba y descarga las demos disponibles en formato MIDI.

Las sordinas

Las sordinas son dispositivos que afectan el timbre y/o el volumen del instrumento. La mayoría de las sordinas de los instrumentos de metal tienen forma de cono y se insertan en la campana del instrumento. Pueden alterar su sonido de forma significativa en función de su forma y material (metal, madera o plástico).

Las sordinas más comunes para la trompa son las siguientes:

Straight, o “Wooden Straight”, de forma cónica y hueca y sonido “nasal”. Está disponible para todos los instrumentos de metal.

Stop Mute, o “Brass Stop Mute”, específica para la trompa. Es una pequeña campana de metal que se inserta en la campana del instrumento, cortando completamente el flujo de aire. Como resultado se obtiene un sonido similar a un zumbido, que, dicho sea de paso, también puede lograrse si el intérprete introduce la mano en la campana del instrumento.

7

Para ciertos efectos especiales se pueden utilizar las sordinas: “Bell Res. 1-3”. Con ellas se logran resonancias metálicas propias del instrumento, adecuadas sobretodo en los registros altos. La tuba puede utilizarse con una sordina tipo “Straight”. No obstante, no es habitual utilizar sordinas en este instrumento.Nuestros instrumentos virtuales utilizan una sofisticada tecnología que captura los rasgos de cada sordina y que posteriormente codifica en forma de respuestas impulsionales. Las sordinas pueden cargarse a través del menú desplegable de la interfaz o utilizando el controlador MIDI CC100 (ver página 14).

La interfaz

Una vez cargues el instrumento, su aspecto será el de la anterior imagen y mostrará la siguiente advertencia:An Expression controller (CC11, CC7 or CC2) is absolutely necessary for proper functioning of the instrument (es necesario un controlador de expresión para que el instrumento funcione de manera correcta).

Una vez nuestro instrumento reciba el mensaje MIDI apropiado (desde nuestro teclado o desde otras fuentes MIDI, como un controlador de viento o un secuenciador), el mensaje de advertencia desaparecerá y el instrumento funcionará de manera correcta.El botón gris de la esquina inferior derecha desplegará un menú.

Sus opciones son las siguientes:

8

9

Reasignación de la curva de velocidad

Los teclados MIDI responden a los valores de velocity de manera diferente y desigual. Este aspecto influye en la ejecución. Para evitar este problema, el instrumento incluye la detección automática de estas irregularidades del teclado y proporciona la reasignación automática a la curva deseada.

Si seleccionas “Vel. curve” en el menú desplegable, se mostrará la curva de velocidad:

La reasignación está, por defecto, desactivada.Para activarla, pulsa sobre el botón “Mapping” hasta que se muestre de color amarillo.

La relación entre los valores de velocidad de entrada (eje X) y de salida (eje Y) se muestran en el gráfico superior. Una línea recta significa una asignación lineal, es decir, sin cambios. El gráfico puede editarse a voluntad con el mismo ratón.

Para compensar las irregularidades del comportamiento del teclado, puede realizarse una calibración automática.Para ello, pulsa sobre “Calibration”. La interfaz mostrará el siguiente aspecto:

Ahora solamente deberás pulsar cualquier tecla con un valor de velocity aleatorio, intentando, eso sí, cubrir todo el rango de velocidad. Cada valor nuevo de salida se mostrará en el panel inferior. La curva general de velocidad de tu teclado se irá generando y actualizando en la parte superior del gráfico.

La respuesta de un teclado no lineal.

Una vez hayas finalizado el procedimiento, cuando notes que ya no se crean nuevas barras en el panel inferior, desactiva el botón “Calibration” pulsando sobre él hasta que se muestre gris. Hasta ahora la compensación se ha llevado a cabo de manera automática, pero ten en cuenta que también puede retocarse manualmente con el ratón. Advierte que los cambios realizados se mantendrán al guardar y

volver a cargar el instrumento.

10

Controles

Todos los controles necesarios para que el instrumento funcione a pleno rendimiento están asignados a controles virtuales de la interfaz (separados en tres paneles diferentes) accesibles a través del menú desplegable. La función de cada controlador se muestra en su etiqueta. Los controles virtuales permiten

monitorizar los datos del instrumento, pero también controlarlos. De este modo, los músicos que no posean un teclado MIDI con controles MIDI físicos podrán explorar la capacidad del instrumento a través de estos controles virtuales.

Advierte que, para una ejecución realista y expresiva, los controles virtuales nunca podrán sustituir a los controladores esenciales del instrumento, como el control de expresión (CC11), la rueda de modulación (C1), la rueda de tono, etc. (que deberían ser provistos por el dispositivo MIDI utilizado).

11

Los controles y sus funciones

PB (rueda de tono, no mostrada en la interfaz): asignada linealmente a +/- un semitono. Como en los instrumentos reales, la modificación del tono o afinación de una nota provocará un efecto natural de flutter y cancelación de fase.

CC11: expresión. Controla la transición entre diferentes dinámicas, de ppp a fff, por supuesto, libre de artefactos sonoros gracias a la tecnología de alineación armónica de nuestros instrumentos. Se recomienda el uso de un pedal de expresión o un controlador de soplido, asignados al controlador MIDI C11, para lograr una ejecución realista.

CC1 (rueda de modulación): modulación natural de la afinación - vibrato – intensidad del shake. Los valores del controlador CC1 situados entre 0 y 30 controlan la transición de la afinación entre notas largas y cortas. El vibrato aparece a partir de valores superiores a 30 e incrementa su efecto conforme se acerca a valores de 96. Pasado este valor, el vibrato se transforma en un shake que se incrementará conforme nos acerquemos a los valores máximos del controlador.

CC19: velocidad del vibrato. El rango de frecuencia aproximado oscila entre 2.5 y 8 Hz. El valor por defecto es de 90.

CC26: valor por defecto de la duración del ataque. Controla la duración del efecto de crescendo tan característico de la trompa. El valor por defecto es de 64.

CC27: valor por defecto del decaimiento del sonido. El ajuste por defecto es de 30.

Nota: los controladores CC26 y CC27 también permiten modificar la duración relativa de las teclas de función (ver “Teclas de función”).

CC21: intensidad del growl. A través de este controlador podremos añadir flutter de media-alta frecuencia para producir el conocido efecto de growl. El valor por defecto es de 0.

CC23: intensidad del frullato. A través de este controlador podremos crear efectos de Flutter-tongue. El valor por defecto es de 0.

CC30: intensidad del zumbido o buzz (sólo en la trompa). Añadiendo flutter de alta frecuencia se logrará un sonido sucio y agresivo. El valor por defecto es de 0.

Consejo: se pueden obtener diferentes tipos de frullato combinando los controladores CC21 y CC23.

CC29: primeras reflexiones. Como indicamos anteriormente, todas las muestran se grabaron en una cámara anecoica. Mediante esta técnica, el sonido obtenido es de una limpieza absoluta. Sin embargo, incluso el instrumento más direccional tiene un patrón de radiación complejo que contribuye a la riqueza de su sonido. Para reproducir este efecto hemos desarrollado una respuesta impulsional de “primeras reflexiones” que añade un espacio virtual al sonido “anecoico”. Cada instrumento cuenta con sus propias respuestas impulsionales y, así, cuenta

12

con su propio timbre y respuesta de fase. La intensidad de estas primeras reflexiones se controla a través del controlador MIDI CC29.

CC31: predelay. Determina el intervalo de tiempo entre el sonido limpio y las primeras reflexiones, creando sensación de espacio. Se controla a través del controlador CC31.

Nota: ajustar el controlador CC29 a cero provocará que las primeras reflexiones se desactiven, liberando carga del procesador. No obstante, no se recomienda este procedimiento, ya que, así, se pierde riqueza en el sonido (a no ser que se utilice una reverb adicional con un ajuste adecuado).

CC22: intensidad del flutter transicional. El efecto de flutter está siempre presente, en pequeñas cantidades, en los ataques y transiciones, reproduciendo así el comportamiento de los instrumentos reales. El control CC22 sirve para ajustar la intensidad de este efecto. El rango recomendado es de 55 a 75. Su valor por defecto es de 64.

CC24: modulación de la afinación en función de la dinámica. En un instrumento real, la afinación resulta afectada con los cambios de dinámica. La trompa y la tuba reproducen este comportamiento. Su intensidad puede ajustarse mediante el controlador CC24. En la música barroca, por ejemplo, estas fluctuaciones son menores y el tono se mantiene bastante estable. Para lograr este efecto, bastará con ajustar el valor de este controlador a un valor inferior a su ajuste por defecto (64). De manera inversa, si desea reproducirse el simpático sonido producido por un principiante, (o por un borracho, como en la demo: http://www.sample-modeling.com/Demos/5-Oktoberfest.mp3 ) bastará con ajustar el controlador CC24 a valores muy altos.

Consejo: con ajustes altos del controlador CC24, los ejecutantes que utilicen un controlador de soplido podrán realizar vibratos realistas simplemente modificando la columna de aire.

CC28: desafinación aleatoria. Al tocar un instrumento real, se producen ligeras desafinaciones que no se compensan hasta que el ejecutante corrige el sonido. Este comportamiento se reproduce en La trompa y la tuba, de acuerdo a un modelo pseudo-aleatorio. La intensidad de este efecto puede ajustarse a través del controlador CC28. Un ajuste de cero no provocará desafinación alguna. El ajuste por defecto es de 64.

13

CC100: Utiliza este controlador para cargar, vía MIDI, las diferentes sordinas y efectos de resonancia. Las sordinas y efectos son, para la trompa: “None” (ajuste por defecto, para valores de CC100 entre 0 y 25), “Brass Stop Mute” (26-51), “Wooden Straight Mute” (52-77), “Bell metallic resonance” (78-103) y “Body metallic resonance" (104-127). Para la tuba: “None” (ajuste por defecto, para valores de CC100 entre 0 y 63) y “Straight Mute” (64-127).

CC129: (no se muestra en la interfaz) Channel Aftertouch

Consejo: el aftertouch resulta especialmente práctico para controlar los efectos de Growl, Flutter Tongue y Buzz. La presión sobre una nota, siempre algo más fuerte en el ataque, puede añadir un ligero efecto de growl sobre el inicio de esta que resulta muy realista.

Control de volumen mediante CC7

Consejo: si deseas controlar el volumen del instrumento (no la dinámica) mediante el controlador CC7, no olvides activar esta función marcando la casilla “Accept standard controllers for Volume and Pan”, bajo “Instrument Options -> Controller” (ver imagen a continuación).

Las sordinas se seleccionan a través del menú desplegable. En la trompa es posible escoger entre “Brass Stop” y “Straight” y, además, también pueden seleccionarse tres tipos diferentes de resonancia "Bell res.1-3".Para la tuba, la única sordina disponible es "Straight".Advierte que la activación de la sordina se llevará a cabo en la siguiente nota no solapada para así preservar la continuidad de cualquier frase ejecutada en legato y, de este modo, preservar también la coherencia de la ejecución. Para desactivar la sordina bastará dirigirse al menú y volver a seleccionar “None”. El sonido del instrumento, sin sordina, se restaurará tan pronto suene la siguiente nota no solapada.

Las sordinas

14

Las sordinas también pueden cargarse a través del controlador MIDI CC100.(ver “Los controles y sus funciones” algo más arriba).

Nota: La trompa y la tuba no utilizan el efecto wah-wah. Así, las teclas de función A#-1 y A#-2 están desactivadas.

Reasignación de controladores CC

La reasignación de controladores continuos (CC) puede llevarse a cabo desde tres paneles diferentes.

Nota: el controlador CC128 (la rueda de afinación) no puede reasignarse ni utilizarse para controlar otros parámetros. Si intentas hacerlo, la reasignación cambiará automáticamente al controlador CC129.

Modo “Wind controller”15

Esta opción muestra el panel Wind Controller.

Si pulsas sobre el botón “Use Windcontroller”,

se activará el modo universal “Windcontroller” (controlador de viento).

El modo seleccionado se mostrará en la vista principal de la interfaz.

El modo WC asigna, de manera automática, la dinámica al controlador CC2 y el control del tiempo de portamento al controlador CC5.En modo “Keyboard”, la duración del portamento está determinada por el valor de velocity de la nota solapada. Teniendo en cuenta que los valores de velocity generados por un controlador de viento reflejan el valor del controlador CC2, el tiempo del portamento quedará, en estos casos, ligado a la dinámica. Esto puede suponer un contratiempo, ya que si tocamos de manera suave, el tiempo de portamento siempre será corto y, si lo hacemos con intensidad, largo. Así, controlar el tiempo de portamento con el controlador CC5 nos permitirá evitar este problema. De este modo, bastará con asignar este controlador a cualquier controlador físico disponible. Si no tenemos ninguno, siempre podremos ajustarlo con el ratón.

Un ajuste mixto, es decir, relacionando el tiempo de portamento con la dinámica y con el controlador CC5 al mismo tiempo, también podrá dar buenos resultados.

La interfaz también cuenta con un control de sensibilidad de la afinación (etiquetado como “Pitch sensitivity”) que sirve para compensar la diferencia entre las diferentes marcas de

controladores de viento. Por ejemplo, la salida de los valores de la modulación de afinación (el equivalente a la rueda de afinación de los teclados MIDI) de los controladores de viento Yamaha es algo baja y no puede cubrir fácilmente el rango estándar de dos semitonos. Esto puede solucionarse ajustando la sensibilidad a valores más altos (por ejemplo a 200%). El ajuste por defecto puede resultar adecuado para dispositivos Akai (EWI).

El modo WC se desactiva pulsando otra vez sobre el botón “Use Windcontroller”. El control de la dinámica volverá a asignarse al controlador CC11.

Modo “Breath controller”

Esta opción muestra el panel “Breathcontrol”.

16

Si pulsas sobre el botón “Use Breathcontroller”,

Se activará el modo “Breath controller”.

El modo seleccionado se mostrará en la vista principal de la interfaz:

El modo BC asigna, de manera automática, la dinámica al controlador CC2.Además, el propio controlador de soplido (breathcontroller) será quien disparé las notas siempre y cuando sus valores sobrepasen cierto umbral. Al igual que sucede en un instrumento real, presionar una determinada tecla sólo determinará el número de nota que deberá reproducirse. El valor de velocity asociado al mensaje de “Note-on” está relacionado con el valor de la curvatura inicial del controlador CC2, de manera que aumentar súbitamente el valor del controlador CC2 provocará un ataque más vigoroso.

Esto no se aplica sobre las notas ejecutadas en legato, donde la duración del legato/portamento vendrá determinada, como de costumbre, por el valor de velocity de las notas solapadas. El modo BC se desactiva pulsando sobre el botón “Use Breathcontroller”.El control de la dinámica volverá a asignarse al controlador CC11.

Tiempo de Portamento

Esta opción muestra el panel del tiempo de portamento.

En modo “Keyboard” (modo por defecto), la duración del portamento vendrá determinada por el valor de velocity de la nota solapada. Este ajuste resulta, en muchas situaciones, adecuado. En otras, sin embargo, quizá deseemos controlarlo con un controlador específicamente destinado a este propósito. Si ajustamos el control virtual de la derecha de este panel al 100%, la duración del portamento podrá llevarse a cabo con cualquier controlador físico asignado al controlador CC5.

Un ajuste mixto, es decir, relacionando el tiempo de portamento con la dinámica y con el controlador CC5 al mismo tiempo, también podrá dar buenos resultados. En el siguiente ejemplo, el tiempo de portamento está determinado en un 30% por el valor de velocity de la nota solapada y en un 70% por el controlador CC5:

17

Transposición

Esta opción muestra el panel de transposición.

Este panel permite transponer el flujo de notas entrante. El trombón bajo, por ejemplo, está asignado a un rango que va desde la nota A#-1 hasta la nota A#3. Las teclas de función, en consecuencia, están asignadas al rango que va de la nota C-2 a la nota C-1. Aunque utilices un teclado de siete octavas, transponer el flujo de notas dos octavas hacia abajo representará la única manera de poder tocar el instrumento debidamente.

Nota: recomendamos encarecidamente utilizar este botón de transposición (en lugar de la opción “MIDI Transpose”, disponible bajo las opciones del instrumento) ya que transpone tanto las notas como las teclas de función.

Micro-afinación

Esta opción muestra el panel de Micro-afinación.Esta función es totalmente nueva y está pensada para los músicos que deseen utilizar escalas no temperadas.Nuestra aproximación a la micro-afinación es extremadamente flexible, permitiendo que el usuario cree sus propias escalas con un rango de desafinación en cada nota de +/- 60 centésimas de tono. Las escalas creadas podrán guardarse y, en consecuencia, cargarse. La nota de referencia y el porcentaje de desafinación podrán ajustarse utilizando el botón "Key" y el control "Amount" respectivamente.

18

De manera adicional, también se pueden aplicar desafinaciones selectivas a determinadas notas, a tiempo real. Para ello se utilizan las teclas de función. En este caso, todas las notas del preset mostrado están desafinadas 50 centésimas de tono por debajo de su valor. Este valor, no obstante, puede ser modificado por el usuario:

Un ejemplo como el anterior quizá no tenga mucho sentido ya que, lo más habitual, será desafinar sólo algunas notas. Para ello, el ejecutante deberá pisar el pedal de sustain (CC 64), mientras presiona las notas que desee desafinar (en el rango de las teclas de función; esto es, de C-1 a C0 para la trompa y de C-2 a C-1 para la tuba). Si, por ejemplo, pisa el pedal de sustain y presiona las notas D-1, F#-1 y A-1, todos los Res, Fa sostenidos y Las resultarán desafinados según la cantidad determinada por el preset. Las notas actualmente desafinadas se mostrarán en la interfaz, tal y como se muestra en la imagen a continuación.

Cada vez que se pise el pedal de sustain, la desafinación de las notas se reiniciará, permitiendo así que otro grupo de notas resulte desafinado.

Nota: para utilizar el pedal de sustain para este propósito, deberás seleccionar "CC only", bajo Instrument Options -> Controller (ver debajo). Este es el ajuste por defecto.

19

Técnicas de ejecución

A pesar de su complejidad, nuestros instrumentos son muy fáciles de utilizar y su manejo es bastante intuitivo.

La trompa y la tuba no utilizan articulaciones pre-grabadas, por lo tanto, la modulación del sonido corre a cargo del ejecutante, quien deberá manipular los controladores MIDI adecuados para cada propósito. Las avanzadas técnicas de inteligencia artificial facilitarán esta tarea.

Nuestro revolucionario “modelo adaptativo” minimiza las diferencias entre el instrumento real y el virtual, permitiendo que el músico no deba preocuparse por nada más que por crear música.

Sin embargo, es necesario un conocimiento preciso de los controladores y teclas de función, junto con algo de práctica, para poder lograr ejecuciones virtuosas.

Antes de comenzar a tocar, asegúrate de conectar el pedal de expresión (o el controlador de soplido), siempre asignado a los controladores CC11 o CC2.

Rango de los instrumentos

El rango de la trompa va desde la nota A0 hasta la nota G4.El rango de teclas que va desde el C-1 hasta el C0 está reservado para las teclas de función.

El rango de la tuba va desde la nota C0 hasta la nota F3.El rango de teclas que va desde el C-2 hasta el C-1 está reservado para las teclas de función.

Técnicas básicas de ejecución

Notas aisladasUna nota aislada (no ejecutada en legato) es, simplemente, una nota separada de la anterior según una cantidad de tiempo determinada. Está formada por un periodo de ataque, otro de sostenimiento y un periodo final de relajación.

El tipo de ataque estará determinado por la interacción entre el valor de velocity de la nota y el valor del controlador CC11. Como regla general, con una mayor velocidad lograremos un ataque más agresivo. No obstante, el enfoque puede llegar a ser algo más sofisticado y podremos articular cada ataque con un crescendo lento (para valores bajos de velocity), rápido (para valores medios de velocity) o con un afilado sforzato (para valores altos de velocity).

También podremos variar la duración global del ataque, su modulación de tono y la intensidad del flutter natural asociado a este periodo de ataque manipulando los controles CC26, CC24 y CC22 respectivamente.

Para lograr otros efectos asociados al ataque, tendremos que recurrir a las teclas de función, que deberán presionarse antes de tocar la nota sobre la que deseemos actuar. La tecla C-1 (C-2 para la tuba) provocará un efecto de sforzato y las teclas C#-1 y D-1 (C#-2 & D-2 para la tuba) dos tipos diferentes de crescendo.

20

La dinámica de la fase de sostenimiento vendrá totalmente determinada por el valor del controlador CC11. Con el pedal de expresión (o con el controlador de soplido) podrás modular el sonido de pp a ff, todo ello con gran suavidad y sin ningún tipo de artefacto sonoro.

Con cada mensaje de note-off comenzará una curva natural de decaimiento del sonido. La duración de esta fase la determinará el valor del controlador CC27. Su ajuste por defecto es de 30 y corresponde a un periodo de decaimiento corto.Consulta la sección “Controles” para más detalles.

Notas solapadas (Legato/Portamento)Cuando una nota está ejecutada en legato significa que está solapada a la nota anterior. El tiempo de transición (y el tipo) entre las diferentes notas representa uno de los más importantes elementos de expresividad. Si es corto, se le suele llamar legato. Si excede cierta duración, la transición puede realizarse “arrastrando” una nota hacia la otra y, entonces, se le suele llamar portamento. En un instrumento real, este efecto se logra modificando la presión de los labios y/o modificando la longitud del instrumento (la distancia que recorre el flujo de aire) mediante los pistones.

Lograr efectos de legato o portamento con nuestros instrumentos virtuales es muy sencillo. Para ello, sólo es necesario solapar notas con el valor de velocity adecuado. La duración del efecto de legato/portamento va de 30 milisegundos a 1 segundo aproximadamente, dependiendo de la velocidad de la nota solapada y del intervalo que formen las notas solapadas. Para lograr un efecto de legato, la nota solapada deberá tener un valor de velocidad situado entre 50 y 90. Con valores de velocidad más bajos obtendremos un efecto de portamento. El portamento puede interrumpirse solapando una nueva nota. Con ello lograremos un sonido muy realista, especialmente si arpegiamos grandes intervalos.Advierte que, en ocasiones, puede resultar difícil lograr valores bajos de velocity (necesarios para lograr efectos de portamento). La solución residirá en calibrar la respuesta de velocidad de nuestro teclado MIDI.

Sonidos “ahogados” (técnica “Half-valve”)Esta técnica se aplica, sobretodo, la tuba. Para ejecutar legato/portamento, el ejecutante, en ocasiones, recurre a la técnica conocida como “half-valve”, que consiste en presionar los pistones hasta la mitad de su recorrido, provocando un sonido “ahogado”. En la trompa esta técnica también puede llevarse a cabo pero es, sin lugar a dudas, más difícil de conseguir. Con los pistones medio presionados, el ejecutante puede lograr interesantes efectos de glissando continuo (siempre dentro de ciertos límites). En nuestros instrumentos, este sonido se activa de manera automática con valores bajos de velocity. Ten en cuenta que, para que la ejecución resulte realista, los intervalos de mayor envergadura no deben realizarse íntegramente con este tipo de sonido; en su lugar, deben colocarse notas intermedias ejecutadas de la manera habitual. Para facilitar esta tarea, a veces ardua, podemos recurrir a las teclas de función (recuerda, interrumpiendo el portamento).

VibratoEl vibrato representa un elemento muy importante de la expresividad musical. Su “anatomía” es muy compleja y podría describirse como una modulación de la afinación, la intensidad y el timbre. Además, su intensidad y frecuencia varían con el tiempo. Nuestros instrumentos reproducen estas sutiles variaciones gracias a avanzadas técnicas de inteligencia artificial. Así, la intensidad del vibrato se controla mediante la rueda de modulación (CC1) y su velocidad, mediante el controlador CC19. Ten en cuenta que el vibrato no es demasiado frecuente en las ejecuciones de trompa, y sólo suele darse en notas largas o aportando un vibrato muy sutil sobre el final de las notas de larga o media duración.

Nota: para lograr un efecto transitorio de vibrato, muy expresivo, pulsa la tecla de función D#-1 (D#-2 para la tuba).

21

Vibrato sobre el sostenimiento y decaimiento de las notasAl analizar casi cualquier frase ejecutada por un instrumento de metal, se advierte un ligero toque de vibrato sobre el final de muchas de las notas. Éste suele ser muy corto (de un solo periodo) pero añade una sutil y valiosa expresión al sonido del instrumento. Este tipo de articulación resultaría muy difícil de producir a través de los diferentes controladores, por eso hemos programado teclas de función dedicadas a este y otros efectos. La tecla E-1 (E-2 para la tuba) produce este suave vibrato. La tecla F-1 (F-2) produce un vibrato algo más expresivo. La tecla F#-1 (F#-2) produce un vigoroso vibrato sobre la fase de sostenimiento de la nota. La tecla G-1 (G-2) produce un ligero transitorio que puede utilizarse a modo de acento. Como quizá hayas advertido, el rango de teclas D#-1 – G-1 producen efectos que se aplican sobre la nota que esté sonando en el momento en que se accionan. Otras teclas de función (G#-1 – A-1) actúan sobre la fase de decaimiento del sonido (y sólo producen su efecto cuando liberamos la nota) y permiten crear un efecto de vibrato, largo y corto respectivamente, sobre el final de la nota.

Trinos y shakesLos trinos y shakes pueden ejecutarse fácilmente tocando el teclado. Nuestros instrumentos, además, facilitan la ejecución de este tipo de técnica: cuando se libera una nota solapada, la nota tocada con anterioridad sonará otra vez, siempre y cuando esté, claro está, presionada. Así, para poder realizar un trino bastará con mantener la nota inicial presionada e ir tocando y liberando la otra nota. Prueba esta técnica con diferentes valores de velocity, verás cómo cambia el carácter del trino. Los shakes pueden realizarse según hemos visto o, simplemente, aumentando el valor de la rueda de modulación (CC1) hasta que alcance el rango de valores situado entre 110 y 127. En este último caso podrá lograrse una fluida transición entre los efectos de vibrato y shake.

Glissandi/RipsLos efectos de glissando pueden tocarse directamente con el teclado, con el controlador de viento o programarse en el secuenciador. Esta articulación es muy común en la trompa debido a su poderoso efecto rico en armónicos. Quizá el glissando más típico sea el “rip”, un glissando ascendente que finaliza, normalmente, acentuando la nota de destino. Para lograr este efecto, suelen utilizarse valores altos de dinámica y velocity, así como valores altos de flutter (CC22). Para lograr resultados convincentes, evita tocar demasiadas notas intermedias. También pueden lograrse rips realistas mediante el uso de teclas de función secundarias. Prueba, por ejemplo las combinaciones C0 + C#-1 y C0 + D#-1.

FallsLos falls son glissandos descendentes que no se dirigen hacia ninguna nota en particular. Si se ejecutan utilizando la técnica “half-valve”, adecuada para falls largos, sonarán suaves y fluidos. Si se desea un sonido algo más brusco o con más pegada, bastará con tocar una serie cromática de notas (normalmente con valores altos de velocity).Dichas articulaciones pueden llevarse a cabo desde el teclado o a través de las teclas de función correspondientes. Para más detalles, consulta la lista de teclas de función que encontrarás más adelante.

Growl, Flutter-tongue y BuzzEstas tres técnicas producen sonidos “sucios” (característicos de los metales) que son el resultado de una modulación en la frecuencia del sonido. El más común es el growl, que se logra cantando una nota diferente a la producida por el instrumento. El flutter-tongue o frullato se consigue modulando el flujo de aire: mientras toca una nota, el ejecutante agita la lengua provocando un sonido similar a una erre. El buzz, por su parte, crea un sonido similar a un zumbido. La trompa utiliza tres controladores MIDI diferentes para obtener estos tres efectos (CC21, CC23 y CC30). La tuba no produce buzz, y, así, utiliza los controladores CC21 y CC23 para

22

producir el growl y el flutter-tongue respectivamente. Estos efectos pueden utilizarse por separado o a la vez: experimenta.

La trompa en secciónNuestro paquete de instrumentos incluye cuatro trompas que difieren en timbre, respuesta dinámica, sentido de la afinación, patrón de radiación de las primeras reflexiones, etc. Se ha realizado un gran esfuerzo para lograr secciones realistas que funcionen tanto al utilizar una sola fuente MIDI como al utilizar varias. Para ello, hemos desarrollado un "creador de secciones" que afecta al tempo, a la afinación dinámica, a la fase, a la dinámica, a la rueda de tono, a los valores de velocity y a los tiempos de portamento de los instrumentos, de modo que cada uno suena diferente. De este modo, los unísonos resultan convincentes. A diferencia de la mayoría de librerías de muestras, las articulaciones suenan siempre diferentes y, por lo tanto, reales. Este paquete de instrumentos incluye un “Multi” formado por cuatro trompas y una reverb de convolución:

Para acceder a la reverb de convolución, dirígete a la sección de salidas de Kontakt (para acceder a ella, pulsa sobre el icono “Output” de la barra de herramientas de la interfaz de Kontakt). Las versiones [BC] y [WC] están ajustadas para los usuarios que utilicen controladores de viento o soplo respectivamente.

Nota: al cargar un “Multi” se mostrará el siguiente mensaje: “Replace multi (pressing `No` will merge in the new instruments)?”. Pulsa sobre la palabra “YES” si deseas cargar el “Multi” con el efecto de convolución. Selecciona “NO” si no deseas cargar dicho efecto.

Nota: La carga de varios instrumentos en una sola instancia de Kontakt provoca un comportamiento menos eficiente de los núcleos múltiples y, en consecuencia, una mayor carga del procesador. En caso que experimentes este tipo de problema, recomendamos cargar cada instrumento en su propia instancia de Kontakt. En este caso, por favor, carga las cuatro trompas "for unison ensemble" en instancias separadas. Están ideadas para lograr unísonos realistas a partir de una sola fuente MIDI. Advierte que la reverb, si se precisa, deberá añadirse manualmente.

23

Las teclas de función Concepto

Las teclas de función (en inglés keyswitches o KS) están concebidas para facilitar la creación de complejas articulaciones que resultarían muy difíciles de lograr utilizando los controladores MIDI disponibles. Con ellas podrán obtenerse acentos, efectos de crescendo y de crescendo lento, modulaciones varias y diferentes efectos sobre la relajación del sonido.

También dispondremos de teclas de función destinadas a tareas como la interrupción del portamento o a la creación de falls.

El rango reservado para las teclas de función va de la nota C-1 hasta la nota C0 (para la trompa) y de la nota C-2 a la nota C-1 en el caso de la tuba.

Asignaciones de las teclas de función

Existen tres tipos diferentes de teclas de función moduladoras:

1) Aquellas que actúan sobre el mensaje de “Note-on” (C-1 - D-1 y C-2 - D-2 para la tuba). Una vez presionadas, actuarán sobre la siguiente nota accionada.2) Aquellas que actúan sobre la nota presionada (D#-1 - G-1 y D#-2 - G-2 para la tuba).3) Aquellas que actúan sobre el mensaje de “Note-off” (G#-1 – A-1 y G#-2 - A-2 para la tuba). Una vez presionadas, surtirán efecto al liberar la nota que esté sonando.

También existen tres tipos de teclas de función no moduladoras:

1) Aquellas que activan un segundo grupo de teclas de función (para ello pulsaremos la nota C0 junto a cualquier nota del rango C-1 - B-1) (C-1 más C-2 - B-2 para la tuba).2) La tecla destinada a realizar una interrupción de portamento automática basada en la serie armónica (C0) (C-1 para la tuba).3) La tecla destinada a generar el fall por defecto (B-1) (B-2 para la tuba).

Estas teclas de función no producen efectos repetitivos ni articulaciones pregrabadas, actúan modulando la nota de modo que la dinámica y la afinación no resultan modificadas. Esto asegura una serie casi infinita de matices disponibles.

La intensidad del efecto producido por una tecla de función vendrá determinada por el valor de velocity de ésta (de ninguno a ligeramente excesivo).

La duración de las teclas de función moduladoras tiene un valor por defecto de 64 (habitualmente apropiado). Si deseas modificarlo, mantén presionada la tecla de función en cuestión y ajusta, según tu criterio, el controlador CC26 (para las teclas que actúan sobre el mensaje de “Note-on” y para las que lo hacen sobre la propia nota) o el CC27 (para las que lo hacen sobre la fase de liberación del sonido).

Teclas de función que actúan sobre el mensaje de “Note-on” y teclas de función destinadas a crear efectos de legato/portamento

C-1: Acento. Añade un acento (sforzato) sobre la siguiente nota aislada.

C#-1: Crescendo. Genera un patrón de crescendo sobre la siguiente nota.

24

D-1: Crescendo lento. Similar a la tecla C#-1, en este caso creando un patrón de crescendo algo más lento.Teclas de función destinadas a modificar la nota presionada

D#-1: Vibrato. Añade un efecto de vibrato sobre la nota presionada.

E-1: Final tipo vibrato #1. Modula la nota presionada apagando su sonido con un efecto de vibrato.

F-1: Final tipo vibrato #2. Modula la nota presionada apagando su sonido con un efecto de vibrato, esta vez más corto y vigoroso.

G-1: Swell. Dispara un transitorio que puede utilizarse justo antes de una articulación en legato, creando así un sutil efecto de acentuación.

Teclas de función que actúan sobre el mensaje de “Note-off”

G#-1: Vibrato #1. Produce un patrón de vibrato sobre la fase de liberación del sonido.

A-1: Vibrato #2. Produce un patrón de vibrato sobre la fase de liberación del sonido, en este caso algo más vivo y notorio.

Consejo: las diferentes teclas de función pueden, en ocasiones, accionarse de manera simultánea. Así, si accionas las teclas C-1 y A-1, obtendrás un patrón acentuado con un final de vibrato en cada nota no solapada.

Nota: el controlador CC26 permite modificar la duración relativa de las teclas de función que actúan sobre el mensaje de “Note-on” y sobre la nota ya presionada. Para llevar a cabo esta tarea, deberás ajustar el controlador mientras pulsas la tecla modificadora en cuestión. De manera análoga, el controlador CC27 permite modificar la duración relativa de las teclas de función que actúan sobre el mensaje de “Note-off”. Advierte que este ajuste se conservará si guardamos y posteriormente cargamos el instrumento. Fíjate que, cada vez que presionemos la tecla de función ajustada, su valor se mostrará sobre los controles virtuales CC26 o CC27.

Teclas de function no moduladoras

A#-1: Wah-wah. Este efecto no se aplica sobre La trompa y la tuba y, así, dicha tecla permanecerá inactiva.

B-1: Fall de corta duración. Esta tecla de función produce un fall de corta duración desde la nota presionada. Esto evita la necesidad de tener que tocar manualmente todas las notas necesarias para lograr este efecto. El fall comienza una vez se presiona la tecla de función y su duración está determinada por la velocidad a la que haya sido accionada la tecla. El fall puede interrumpirse liberando la tecla de función o tocando otra nota antes de que finalice.

C0: Interrupción automática del portamento. Esta tecla de función modifica el patrón habitual de portamento y lo convierte en un portamento “interrumpido” basado en la serie armónica, muy típico en los instrumentos de metal. Esta técnica evita la necesidad de tocar una secuencia compleja en staccato. En su lugar, bastará con solapar la nota de inicio y la de destino. Su duración, al igual que sucedía en el portamento habitual, vendrá determinada por la velocidad de la nota solapada y por el tamaño del intervalo.

25

Nota: si presionas la tecla C0 junto a otras teclas de función, como por ejemplo cualquiera situada entre C-1 y A#-1, se activarán tipos alternativos de portamento interrumpido y falls:

C0 + C-1: portamento interrumpido cromáticoC0 + C#-1: glissando interrumpido IC0 + D-1: glissando utilizando la técnica “half valve”C0 + D#-1: glissando interrumpido IIC0 + E-1: portamento interrumpido disminuidoC0 + F-1: glissando mixtoC0 + F#-1: doit, o “upward fall”C0 + G-1: doit mediante la técnica “half-valve”C0 + G#-1: fall cromático de larga duraciónC0 + A-1: fall cromáticoC0 + A#-1: half-valve fall mediante la técnica “half-valve”

Asistencia técnica

Todas las preguntas relativas a la instalación y activación del La trompa y la tuba, al sampler de Kontakt (en cualquiera de sus dos versiones) y al secuenciador, deberán dirigirse a la asistencia técnica de Native Instruments: http://www.native-instruments.com/support.info

Las preguntas específicas acerca del uso de La trompa y la tuba o relacionadas con su posible mal funcionamiento, deberán dirigirse a la dirección general de Samplemodeling™:

[email protected],

o a su página de contacto: http://www.samplemodeling.com/en/contact.php,

Recuerda: procura aportar información minuciosa acerca de tu equipo, incluyendo ordenador, sistema operativo, tarjeta de sonido y secuenciador. En ocasiones, la mejor opción consistirá en enviar un archivo MIDI que contenga el fragmento problemático.

Todas las preguntas relacionadas con la tecnología de nuestros instrumentos, así como el intercambio de trucos y consejos acerca de su uso (incluyendo demos en formato mp3), pueden dirigirse a nuestro foro: http://www.samplemodeling.com/forum by registered customers.

Copyright © 2010 Giorgio Tommasini & Peter Siedlaczek.Todos los derechos reservados.

26

Primera impresión 2012Guía escrita por Giorgio Tommasini y Peter Siedlaczek.

27