la tradiciónlas letanías lauretanas”. El gesto de barrer Dice el padre Juan Franquesa, primer...

24

Transcript of la tradiciónlas letanías lauretanas”. El gesto de barrer Dice el padre Juan Franquesa, primer...

Page 1: la tradiciónlas letanías lauretanas”. El gesto de barrer Dice el padre Juan Franquesa, primer biógrafo del padre Manyanet: «Agradecido nuestro Fundador a la Sagrada Familia por
Page 2: la tradiciónlas letanías lauretanas”. El gesto de barrer Dice el padre Juan Franquesa, primer biógrafo del padre Manyanet: «Agradecido nuestro Fundador a la Sagrada Familia por

2

Page 3: la tradiciónlas letanías lauretanas”. El gesto de barrer Dice el padre Juan Franquesa, primer biógrafo del padre Manyanet: «Agradecido nuestro Fundador a la Sagrada Familia por

3

la tradiciónSegún la tradición, en 1291 la Casa de la Virgen en Nazaret fue salvada cuando los cruzados se vieron obligados a dejar definitivamente la Tierra Santa. Fue transportada en un primer momento a Iliria, posteriormente a Recanati y, finalmente, a la cima de la actual colina de Loreto (1294).

el santuarioLa Basílica de la Santa Casa es un lugar de peregrinación católico de enorme popularidad. Se construyó alrededor de la casa donde, según la tra-dición, el Arcángel Gabriel anunció a la Virgen María la maternidad divina y donde vivió la Sagrada Familia, en Nazaret. La casa estaba formada por una habitación de tres paredes de piedra que encerraban una gruta excavada en la roca. La gruta se venera en Nazaret, en la Basílica de la Anuncia-ción, mientras que las tres paredes de piedra fueron transportadas por los cruzados a Loreto.

Varios documentos y excavaciones arqueológicas han confirmado la hipóte-sis de que las paredes de la Santa Casa han sido transportadas a Loreto en un barco, iniciativa de la familia noble Angeli, que reinaba en Epiro. No tardó en esparcirse el rumor de que la casa había sido trasladada por los ángeles. De hecho un documento, recientemente descubierto, que se remonta al 1294 probaría que Niceforo Angeli, déspota de Epiro, conce-diendo a su hija Ithamar como esposa a Felipe de Tarento, hijo del rey de Nápoles Carlos II de Anjou, incluyó en la dote una serie de bienes entre los que figuraban “las santas piedras traídas de la Casa de Nuestra Señora la Virgen Madre de Dios”.

1 Título tomado de un libro del padre Giuseppe Santarelli, ofmcap.

loreto,la otra mitad de nazaret 1

Page 4: la tradiciónlas letanías lauretanas”. El gesto de barrer Dice el padre Juan Franquesa, primer biógrafo del padre Manyanet: «Agradecido nuestro Fundador a la Sagrada Familia por

4

S a n t o s q u e h a n v i s i t a d o L o r e t o

Loreto ha sido visitado por casi 200 santos y beatos y por numerosos papas. Entre estos santos se encuentran San Francisco Javier, San Francisco de Bor-ja, San Carlos Borromeo, San Luis Gonzaga, San José Cupertino, San Juan Bosco, San Josemaría Escrivá. Veamos algunos muy significativos:

S a n F r a n c i s c o d e S a l e s : hizo sus votos de celibato en la Santa Casa.

S a n t a T e r e s a d e L i s i e u x : antes de ir a pedir permiso al Papa para entrar al Carmelo a la edad de 15 años, visitó la Santa Casa.S a n M a x i m i l i a n o K o l b e : en su regreso a la ciudad de la Inmaculada, poco antes de ser llevado al campo de concentración.E l P a p a s a n J u a n X X I I I fue el día antes de convocar el Concilio Vati-cano II y pidió a la Virgen de Loreto la protección del Concilio.S a n P a b l o V I visitó Loreto como sacerdote y años después como cardenal.S a n J u a n P a b l o I I ha visitado muchas veces la Casa de Loreto y ha tenido allí encuentros de jóvenes y familias.

Page 5: la tradiciónlas letanías lauretanas”. El gesto de barrer Dice el padre Juan Franquesa, primer biógrafo del padre Manyanet: «Agradecido nuestro Fundador a la Sagrada Familia por

5

El Papa Francisco ha realizado un gesto singular. El 25 de marzo de 2019 visitó Loreto:

«He querido firmar aquí la Exhor-tación Apostólica, fruto del Síno-do dedicado a los jóvenes. Se titula “Christus vivit – Cristo vive”. En el evento de la Anunciación, aparece la dinámica de la vocación, expresada en los tres momentos que marcaron el Sínodo: 1) escucha del proyecto de la Palabra de Dios; 2) discernimiento; 3) decisión».2

Y p o r s u p u e s t o ¡ s a n J o s é M a n y a n e ty m a d r e E n c a r n a c i ó n C o l o m i n a !

A ellos nos encomendamos…

O t r o s p e r e g r i n o s f a m o s o s :

A Loreto han peregrinado los monarcas españoles Carlos I, Felipe IV y Carlos IV.

También fueron a Loreto Mozart, Galileo Galilei y René Descartes, que agradeció a la Virgen el ha-berlo iluminado para escribir su famoso «Discurso del método».

Las tripulaciones de las carabelas de Colón hi-cieron el voto de visitar el santuario en acción de gracias por la protección que la Virgen les había dispensado, voto que cumplió en nombre de todos, Pedro de Villa en 1493.

La Sierva de Dios Chiara Lubich, en unos ejerci-cios espirituales realizados en 1939 junto a la Santa Casa, tuvo la primera intuición de su carisma de fundadora. La familia de Nazaret está en los ini-cios del movimiento de los “Focolares”.

2 Papa Francisco, Santuario de Loreto, 25 de marzo de 2019.

Page 6: la tradiciónlas letanías lauretanas”. El gesto de barrer Dice el padre Juan Franquesa, primer biógrafo del padre Manyanet: «Agradecido nuestro Fundador a la Sagrada Familia por

6

Page 7: la tradiciónlas letanías lauretanas”. El gesto de barrer Dice el padre Juan Franquesa, primer biógrafo del padre Manyanet: «Agradecido nuestro Fundador a la Sagrada Familia por

7

la peregrinación de 1888En 1888 la salud del padre Manyanet está bastante deteriorada; pese a ello, decide participar en la peregrinación diocesana a Roma por el jubileo sa-cerdotal del papa León XIII. Todas las diócesis y muchas parroquias habían organizado actos conmemorativos.

El viaje a Roma y Loreto supone el segundo viaje al extranjero del padre Manyanet y el único que realizará madre Encarnación. Loreto, el segundo Nazaret, simboliza la espiritualidad que nuestro fundador nos legó. La fecha de la peregrinación se pospuso varias veces hasta que, al final, se establece el día de salida el 23 de abril, festividad de san Jorge, patrono de Catalunya. El padre Manyanet ultimó los preparativos y previsiones.

«La M[adre]. E[ncarnación]. [Colomina] está encargada de las bolsas. Está bien que salgan de ésa el domingo por la tar-de, y no pueden tardar más, y se vayan derechito a Bar[celo]na.: yo también iré el mismo día por la tarde. La M[adre]. E[ncarnación] ya tiene prevenido para Marieta [Bayer]».3

El viaje de Barcelona a Roma y el de regreso se efectuó en tren especial, compuesto de coches de 1.ª, 2.ª y 3.ª clase. Hizo trasbordos en Cerbère, Sette y Ventimiglia, y la duración del viaje se estimó inicialmente en 52 horas. Salieron el 23 de abril y regresaron el 6 de mayo.

Todos los peregrinos participan con profundo sentido eclesial. El padre Manyanet tiene también la mirada puesta en los intereses de los dos institutos.

3 san José manyanet, carta al padre Buenaventura mullol, sant andreu de Palomar, 16 de abril de 1888. María Ba-yer era hija de Juan Bayer y Rosa Saurí, domiciliada en la calle del Beato Dalmacio, de Santa Coloma de Farners; su familia estuvo muy vinculada a los dos institutos. En esta familia se hospedó la madre Encar-nación Colomina por motivos de salud.

loretoy nuestra historia

Page 8: la tradiciónlas letanías lauretanas”. El gesto de barrer Dice el padre Juan Franquesa, primer biógrafo del padre Manyanet: «Agradecido nuestro Fundador a la Sagrada Familia por

8

L a a u d i e n c i a c o n e l P a p a

El 25 de abril León XIII recibió a los peregrinos en una audiencia preparada, casi con seguridad, por el padre Pablo Carbó, O.P. El padre Manyanet regaló al Papa una cruz de bronce procesional que él mismo había diseñado. El Papa los acogió a todos con cariño y tuvo especial atención con madre Encarnación a la que regaló una estampa de la Virgen.

Además, el Papa regaló a cada uno una lámina mayor, también de la Virgen. Sólo se conservó la del padre Manyanet que, enmarcada, éste regaló a Gaudí. La de María Bayer se quemó en 1909 y la de madre Encarnación se destruyó en 1936 a causa de humedades:

«Lámina de la Virgen con el Niño Jesús que fue regalada y bendecida por S.S. el Papa León XIII al Rvdo. Padre José Manyanet y Vives S.F., en su visita a Roma junto a la Rvda. Madre Encarnación Colomina H.S.C.N y la señorita María Bayer. Enmarcada en su dormitorio hasta su muerte en 1901.

Otro ejemplar de la Virgen con el Niño Jesús fue regalado en la misma audiencia pontificia a la madre Colomina; fue re-cogida por la Rvda. Madre Pilar Mas H.S.C.N. que la entregó en 1931 al P. Oromí S.F. Estuvo en el dormitorio de la Madre hasta su muerte y quedó destruída por la humedad en los ba-jos de mi casa de Lauria durante la pasada guerra.

Este cuadro del Padre Fundador lo regaló, a su vuelta, a su buen amigo el Sr. Don Antonio Gaudí. Éste lo guardó hasta regalarlo en su onomástica de 1919 al Rvdo. P. Ventura Mu-llol S.F.

Existía hasta 1909 otro ejemplar que fue propiedad de la Srta. María Bayer. Quemado en el asalto a las Escuelas de las Hermanas en la Sagrera donde estuvo colocado en la salita de recepción de visitas de las alumnas».4

El 3 de mayo sería nuevamente recibido por el Papa todo el grupo de peregrinos barceloneses.

4 Blanquet, Josep maria, S.F., El coraje de la verdad, Barcelona 2018, p. 169.

Page 9: la tradiciónlas letanías lauretanas”. El gesto de barrer Dice el padre Juan Franquesa, primer biógrafo del padre Manyanet: «Agradecido nuestro Fundador a la Sagrada Familia por

9

loretoEl 29 de abril peregrinaron al Santuario de Loreto, donde la tradición ubica la casa de la Sagrada Familia. Van con los peregrinos de Sant Andreu de Palomar y tienen un único objetivo: entrar en la Casa de la Sagrada Familia. Sumergirse en el misterio de la Encarnación.

Una vez allí, el padre Manyanet compró dos estampas de la Virgen con el Niño, de Murillo, una para sí mismo y otra para madre Encarnación. Pidie-ron permiso para barrer de rodillas la Casa de la Sagrada Familia “ponién-dolas ambas ante sí en su regazo mientras de rodillas barrían humilde-mente la Santa Casa en signo de devoción mariana a la vez que recitaban las letanías lauretanas”.

El gesto de barrerDice el padre Juan Franquesa, primer biógrafo del padre Manyanet:

«Agradecido nuestro Fundador a la Sagrada Familia por la concesión del Decretum laudis por parte de la Santa Sede y en reconocimiento por el gran favor de haberle sacado del peligro en ocasión de las mencionadas operaciones quirúr-gicas, hizo un viaje a Roma para gestionar diversos asuntos, y a la vez visitar la santa Casa de Loreto, donde pudo rendir tributo de amor y gratitud a nuestros santísimos Padres, y a la vez pedir favor y protección para su obra y para las nuevas empresas y fundaciones que tenía en proyecto. Al entrar en la santa Casa, que fue morada de Jesús, María y José, poseído de honda emoción, intenso fervor y santo entusiasmo, lloró como un niño de pura alegría y gran ternura. Con grandes instancias pidió al entonces custodio de la santa Casa, Rdo. P. (Pedro María de) Málaga5, le permitiese barrer el pavi-mento, y concedido que le fue, lo hizo de rodillas. El Rdo. P. Custodio le nombró celador de la santa Casa Lauretana el día 29 de abril de 1888». 6

5 Pedro maría de málaga (1883-1904) fundó la Congregación Universal de la Santa Casa y promovió la cons-trucción de la capilla española del santuario, donde descansan sus restos y en la cual se le ha dedicado un monumento de mármol.

6 Revista La Sagrada Familia, n. 21, 1919, p. 336.

Page 10: la tradiciónlas letanías lauretanas”. El gesto de barrer Dice el padre Juan Franquesa, primer biógrafo del padre Manyanet: «Agradecido nuestro Fundador a la Sagrada Familia por

10

También la primera biografía del padre Manyanet reseña el hecho:

«Agradecido el Padre Manyanet a la Sagrada Familila por la concesión del “Decretum Laudis” por parte de la Santa Sede y en reconocimiento del gran favor de haberle sacado del peligro en ocasión de las mencionadas operaciones quirúr-gicas, hizo un viaje a Roma para gestionar diversos asuntos y a la vez visitó la Santa Casa de Loreto, donde pudo rendir tributo de amor y gratitud a Jesús, María y José y a la vez pedir amor y protección para su obra y para las nuevas em-presas y fundaciones que tenía en proyecto. Al entrar en la Santa Casa que fue morada de la Sagrada Familia, poseído de honda emoción, intenso fervor y santo entusiasmo, lloró como un niño, de pura alegría y gran ternura. Con instancias rogó al entonces custodio de la Santa Casa, Rdo. P. Málaga le permitiese barrer el pavimento, y concedido que le fue, lo hizo de rodillas. El Rdo. P. Custodio le nombró Celador de la Casa Lauretana el 29 de Abril de 1888». 7

Nuestra historia recoge también la peregrinación y el hecho de que nuestra Cofundadora barriera de rodillas el suelo de la Santa Casa:

«Al visitar la Santa Casa de Loreto, donde, según ella con-taba, sintió una de las más grandes emociones de su vida, admirando y contemplando aquella casita santa, las habita-ciones de la Sagrada Familia, los utensilios que tan augustos padres emplearon en sus refecciones etc. Rindió tributo de homenaje, de amor y gratitud a nuestros amantísimos padres Jesús, María y José, pidiendo a la vez, gracias para el Institu-to y para cada una de sus hijas. Pudo barrer el pavimento de la Santa Casita, lo que hizo de rodillas, al igual que nuestro Rdmo. Padre Fundador». 8

7 Oromí, Ramón. Vida compendiada del Padre José manyanet. capítulo XII).

6 mas, Pilar. Biografía de la Rvda. m. Encarnación Colomina, capítulo IX.

Page 11: la tradiciónlas letanías lauretanas”. El gesto de barrer Dice el padre Juan Franquesa, primer biógrafo del padre Manyanet: «Agradecido nuestro Fundador a la Sagrada Familia por

11

Por una carta a M. Josefa Tous sabemos qué ocurría en el interior de la Ma-dre y cómo rezaba a María:

«La única y repetida súplica que pude hacerle cuando la vi-sitamos en su Santa Casa fue esta: Mostrad que sois nuestra Madre. Gloria sea dada a la Maternidad de María, Madre de Dios, por siempre». 9

9 AEC. Carta de la Sierva de Dios a la madre Josefa Tous. Aiguafreda (Barcelona), 26 de octubre de 1896.

mostrad que sois nuestra madre

mostreu-vos com a mare

montrez-nous que vous êtes notre mère

Jahechauka ha’eha ñande Sy

mostratevi nostra madre

mostra que você é a nossa mãe

Show that you are our mother

menunjukkan bahwa Engkau adalah Bunda kami

Hatudu mai ami katak Ita Boot ami nia Inan

Page 12: la tradiciónlas letanías lauretanas”. El gesto de barrer Dice el padre Juan Franquesa, primer biógrafo del padre Manyanet: «Agradecido nuestro Fundador a la Sagrada Familia por

12

El padre Mullol regresaría a Loreto en octubre de 1902, cuando viajó a Roma, en compañíadel padre Luis Tallada, para visitar al Papa León XIII y al cardenal J. Vives i Tutó, Protector del institutomasculino. En aquella ocasión fue nombradoCanónigo Honorario de la santa Casa de Loreto.

Muy devoto de Loreto fue el padre Magí Morera, que visitó el santuario en diversas ocasionesy promovió la apertura de una comunidaden Loreto. En setiembre de 1981los Hijos de la Sagrada Familia tomaronla regencia de la nueva parroquiaerigida en la capilla del antiguocomplejo de los Padres Camilos.

Eran momentos muy difíciles para nuestra Congregación. Con filial confianza, la Madre reta a la Virgen: “Miradnos, Madre… y mos-traos como siempre os habéis mostrado, Madre. Mostradlo ahora de nuevo… mostraos Madre”. Una bella oración que todas podemos hacer nuestra…

Barrer la Casa Santa era una forma de expresar la condición de hijos y adoradores de la Santa Familia. Para el padre Manyanety madre Encarnación la visita espiritual a Loreto fuealtamente significativa y quedó consignada, omo ya hemos visto, en diversos escritos.

Page 13: la tradiciónlas letanías lauretanas”. El gesto de barrer Dice el padre Juan Franquesa, primer biógrafo del padre Manyanet: «Agradecido nuestro Fundador a la Sagrada Familia por

13

Recuerdos de loretoLos recientes hallazgos han enriquecido nuestro conocimiento sobre esta peregrinación. Se conserva:

U n a a r q u e t a c o n p a v i m e n t o d e L o r e t o

El obispo de Loreto mandó renovar el pavimento de la Santa Casa, pero tuvo la idea de guardar el antiguo y depositar trozos del mismo en arquetas para regalarlos a personalidades importantes. En esta ocasión, regaló una arque-ta al obispo de Barcelona Mons. Català Albosa y, viendo la devoción y fervor del padre Manyanet, le regaló, también a él, una arqueta.

«En la visita de abril de 1888, el Sr. Obispo de Loreto (Italia) ofertó a los peregrinos españoles, presididos por el Sr. Obispo de Barcelona, Mons. Català y Albosa, esta bella arqueta con un fragmento del pavimento de la Santa Casa de Loreto, in-signe y devoto santuario mariano. Vio el Sr. Obispo tal fervor en el Rvdo. P. Manyanet que se lo regaló, provocando en este una grandísima emoción y guardando esta reliquia toda su vida con grandísimo fervor (sic PP Mullol y Tallada al P. Oro-mí, pues el primero estuvo presente)». 10

U n a e s t a m p a d e l a V i r g e n c o n N i ñ o q u e e l P a p a r e g a l a a m a d r e E n c a r n a c i ó n

«En la Audiencia que el Santo Padre León XIII de forma par-ticular recibió al Rvdo. P. Manyanet, S.F., al Rvdo. P. Mullol, S.F., a la Rvda. M. Colomina y a la Srta. Bayer, el 25 de abril de 1888, el Santo Padre después de bendecir a la Rvda. Madre que se postró humildemente y emocionada ante él junto a los demás para besar piadosamente como buena hija de la Igle-sia los pies del Vicario de Cristo en la tierra, éste la bendijo imponiéndole sus manos y reconociéndola como “una buena hija de España”, dándole la Bendición Apostólica y seguida-mente regalándole esta estampa indulgenciada que, enmar-cada, tuvo en su cuarto toda su vida». 11

10 Blanquet, J. m., El coraje de la verdad, p. 172.

11 Ibidem, p. 171.

Page 14: la tradiciónlas letanías lauretanas”. El gesto de barrer Dice el padre Juan Franquesa, primer biógrafo del padre Manyanet: «Agradecido nuestro Fundador a la Sagrada Familia por

14

U n a e s t a m p a d e l a V i r g e n d e M u r i l l o q u e l e r e g a l ó e l p a d r e M a n y a n e t

«Fueron dos las estampas idénticas de la Virgen con el Niño, de Murillo, que el Rvdo. P. José Manyanet y Vives compró en el santuario de Nuestra Señora de Loreto en esa localidad ita-liana, el 28 de abril de 1888, una para sí y otra para la Rvda. M. Encarnación Colomina, poniéndolas ambas ante sí en su regazo mientras de rodillas barrían humildemente la Santa Casa en signo de devoción mariana a la vez que recitaban las letanías lauretanas. El Padre la guardaba en su Misal de de-cir Misa hasta que después de su muerte el P. Oromí la guar-dó en su archivo personal dedicado en su totalidad a la figura del Padre Fundador. Para darle mayor valor e incluirla en el episodio de Loreto en el museo que proyectaba en honor de su vida, el 29 de abril de 1930, para exponerlo junto al esmalte de la Virgen Gitana (Ferruzzi) que le regalaron los peregri-nos en su visita por intervención especial del Sr. Obispo de Barcelona que presidía la peregrinación, encomendó a la ha-bilidad y buenas artes del joven estudiante Verdaguer fuese bellamente enmarcada en el mismo año 1930». 12

de RomaMientras visitaban la ciudad eterna, el padre Manyanet compró dos tarritas de terracota, una para madre Encarnación y otra para María Bayer:

«Esta tarrita de terracota fue regalada por el Padre Manya-net a la Rvda. Madre Colomina en su peregrinación a Roma en 1888 junto a la señorita Bayer (también tenía otra igual, hoy perdida). La madre Colomina la tenía a su muerte entre sus objetos personales. Sabedor el Padre Mullol, S.F. la reco-gió y guardó. La entregó en 1922 al P. Oromí». 13

Durante el viaje el padre Manyanet estuvo muy pendiente de los peregrinos y estos, animados por el obispo de Barcelona, le hicieron un presente en se-ñal de gratitud: un esmalte de la Virgen gitana y una medalla de plata.

12 ibidem, p. 171.

13 Ibidem, p. 170.

Page 15: la tradiciónlas letanías lauretanas”. El gesto de barrer Dice el padre Juan Franquesa, primer biógrafo del padre Manyanet: «Agradecido nuestro Fundador a la Sagrada Familia por

15

y otrosAparte de estos recuerdos, María Bayer conservó un pañuelo que limpió la frente del padre Manyanet en Roma, y madre Encarnación una navajita que el Padre usaba en la peregrinación. Estos objetos llegaron en 1979 al padre Magí Morera:

«El Rvdo. P. Magín Morera regaló estas dos reliquias desde Italia: un pañuelo de la señorita María Bayer que limpió la frente del P. Manyanet en Roma y una pequeñita navaja que usó y que guardó la Reverenda Madre Encarnación Colomi-na. Ambas le llegaron por regalo de religiosas Hijas del Padre Manyanet a lo largo de su vida y quiso que las conserváramos con afecto aquellos que éramos benefactoras de su obra. En-riqueta Aleu 1979». 14

el nombre de la restauración: HIJAS DE LA SANTA CASA DE NAZARETSabemos que en el Capítulo de Talarn (1880) las religiosas de madre Anna M.ª Janer no habían renunciado al nombre. Y los obispos no estaban dis-puestos a confusiones cuando se inicia la restauración de nuestro Instituto. Por ello ordenan…

«Que se les dé un título que no pueda jamás confundirse con el de Religiosas de la Sagrada Familia, v.g. Hijas de la Santa Casa de Nazaret, o bien de Jesús, María y José. Pero creo no conviene suene el título de “Sagrada Familia».15

Nuestro Fundador nos da pues, un nuevo nombre. Y no es aventurado su-poner que el reciente viaje a Loreto influye en la elección del mismo. Así, al escribir las nuevas constituciones, que deben ser norma de vida para aquel grupo fiel, subraya:

14 ibidem, p. 172.

15 Carta del Cardenal Casañas al Obispo morgades, 27 de enero de 1892, en Disquisitio... Joseph manyanet y Vives, Roma, 1978, p. 1001-1003.

Page 16: la tradiciónlas letanías lauretanas”. El gesto de barrer Dice el padre Juan Franquesa, primer biógrafo del padre Manyanet: «Agradecido nuestro Fundador a la Sagrada Familia por

16

1. «El nombre o título de este instituto es: Congregación de Hijas de la Santa Casa de Nazaret, o sea, de la Sagrada Familia Jesús, María y José. A estos venerará y honrará la Congregación como principales y únicos Patro-nos, procurando eficazmente imitar sus virtudes y propagar su culto y devoción. Además, la Congregación honrará como Abogados especiales a S. Miguel Arcángel con todos los coros de los Ángeles; todos los santos Apóstoles; S. José de Calasanz; S. Ignacio de Loyola; Sto. Tomás de Aquino; San Luis Gonza-ga y Sta. Teresa de Jesús» 16

Lo cierto es que la visita a Loreto marcó profundamente no sólo a M. En-carnación sino a todo el Instituto. De 1894 a 1950 nosotras nos llamamos “Hijas de la Santa Casa de Nazaret”, nombre que alude indirectamente a la Santa Casa de Loreto.

Por otra parte, a nivel espiritual, habíamos heredado del Padre Fundador la devoción filial de “entrar cada día en la Casita de Nazaret”:

«Representémonos que nos hallamos allá en la Casa de Naza-ret en compañía de nuestros amadísimos padres Jesús, María y José, oyendo sus palabras y observando sus acciones y que con paternal cariño dicen a cada uno de nosotros: Si quieres agradarnos, no dejes de copiar en ti lo que nosotros decimos y hacemos». 17 «Entra algunas veces al día en la casita de Nazaret y aunque brevemente, saluda con afecto y sumisión a los tres sagrados Personajes».18

El 19 de febrero de 1892, madre Encarnación Colomina solicitó formalmen-te la fundación de la casa de Aiguafreda adjuntando las Constituciones de las religiosas Hijas de la Santa Casa de Nazaret. 19

16 Constituciones de las Hijas de la Santa Casa de Nazaret, o sea, de la Sagrada Familia Jesús, maría y José, año 1884.

17 San José manyanet, El espíritu de la Sagrada Familia, o meditaciones, I, 21ª, Preludio 1º, en Obras Selectas, BAC, madrid 1991, p. 539.

18 San José manyanet, Carta a sor mª de la Encarnación Colomina, Sant Andreu de Palomar, 14 de febrero de 1878.

19 El título llevaba la nota aclaratoria que posteriormente desaparecería “o sea, Hijas de la Sagrada Familia Jesús, María y José”.

Page 17: la tradiciónlas letanías lauretanas”. El gesto de barrer Dice el padre Juan Franquesa, primer biógrafo del padre Manyanet: «Agradecido nuestro Fundador a la Sagrada Familia por

17

El Obispo, el Dr. Morgades i Gili, las aprueba el 22 de julio de 1894, y con ello nacemos para la Iglesia con el nombre de “Hijas de la Santa Casa de Nazaret”.

A lo largo de los años el nombre se acorta muchas veces y madre Pilar habla con frecuencia de ser hijas de la Santa Casa; otras veces alude a Nazaret.

Los últimos años de madre Pilar son ricos en publicaciones. En todas ellas destaca el nombre “Hijas de la Santa Casa de Nazaret”. Citemos, pues, el Li-bro de costumbres del Instituto religioso de Hijas de la Santa Casa de Nazaret (1946), el Tesoro espiritual de las religiosas Hijas de la Santa Casa de Nazaret (1946), y los libros presentados ante la Santa Sede con vis-tas a la obtención del Decretum laudis: Biografía de M. M.ª Encarnación Colomina, Cofundadora y primera superiora general del Instituto de religiosas Hijas de la Santa Casa de Nazaret, y la Historia del Institu-to de la Santa Casa de Nazaret (1948).

la primera loretoUna de las primerísimas vocaciones, Elvira Pascual, que pertenece a una familia muy querida de nuestro Fundador, recibe en la vestición, celebrada el 8 de septiembre de 1894, el nombre de M.ª Loreto.

En el corazón y la vivencia de nuestras religiosas, Santa Casa de Nazaret y Loreto es lo mismo, y la fiesta de la Virgen de Loreto (10 de diciembre) se celebra con solemnidad. Algunos años se celebran ese día las vesticiones y profesiones. La primera vestición a la que el Padre ya no puede asistir se celebraba precisamente el 10 de diciembre de 1901.20

«Era a últimos de noviembre de 1901. El día 10 del próximo diciembre, Virgen de Loreto, celebrábase en el Noviciado, la toma de Hábito de varias postulantes. -”¿Cuándo irá a Ay-guafreda?” preguntole nuestra Rdma. Madre. -”No lo sé. -”¿Recuerda V.R. que el día 10 hay vesticiones?”. -”Sí”. -”Bien,

20 Ese día iniciaron el noviciado Gertrudis (María) Anguera Duch, Caridad (Carmen) Coll Borí y Josefa (María) Font Morgades.

Page 18: la tradiciónlas letanías lauretanas”. El gesto de barrer Dice el padre Juan Franquesa, primer biógrafo del padre Manyanet: «Agradecido nuestro Fundador a la Sagrada Familia por

18

¿irá para la ceremonia?”. -”No, no iré”. -”¿Pues?. -”No iré; ni ahora ni nunca.. Conviene que prescindáis de mí y que vayáis haciéndoos vosotras solas las cosas. A mí me perderéis pron-to”. La Rdma. Madre dejó correr las lágrimas y dijo: “¡Po-bres de nosotras!”. -”No temáis, respondió el Padre”, Dios no os dejará nunca”; y señalando con el índice el cielo, continuó: “Ése no os dejará ni abandonará jamás, aunque lo hagan los hombres. Sed buenas observantes y no os faltará dirección y ayuda».21

Los nombres que se otorgan a las religiosas son significativos: tenemos nu-merosas Patrocinios para celebrar el de san José sobre la Iglesia, por ejemplo. Por ello cuando a la primera vocación de las islas canarias, Erudina Cubas, se le impone el nombre de M.ª Nazaret, iniciamos ya un camino distinto. Entre M. Loreto Pascual y M. Nazaret Cubas corre toda una historia…

el escudoAunque no hemos conservado medallas o escudos de antes de la guerra, sabemos que en el Capítulo general de 1941 se decidió unificar el escudo de la Congregación. Hasta entonces se había llevado fijado en el escapulario, delante del pecho, el de los tres corazones, símbolo de la Sagrada Familia, y para los impresos solía grabarse la imagen de la Santa Casa de Loreto. Esta diversidad no convencía a muchas; se decidió sustituir los tres corazones del escapulario por la imagen de la Santa Casa de Loreto, según el modelo tradicional de la Congregación, que el P. Antonio Carrió S.F. había realizado bajo la dirección del Padre Fundador. El obispo de Vic dio la aprobación a esta modificación de las Constituciones en abril de 1942. Y en abril de 1945 el Consejo General encargó hacer los nuevos escudos de plata para todas las religiosas, que los recibieron el 8 de septiembre.

21 mas, Pilar. historia del Instituto de la Santa Casa de nazaret, 1948.

Page 19: la tradiciónlas letanías lauretanas”. El gesto de barrer Dice el padre Juan Franquesa, primer biógrafo del padre Manyanet: «Agradecido nuestro Fundador a la Sagrada Familia por

19

Page 20: la tradiciónlas letanías lauretanas”. El gesto de barrer Dice el padre Juan Franquesa, primer biógrafo del padre Manyanet: «Agradecido nuestro Fundador a la Sagrada Familia por

20

Page 21: la tradiciónlas letanías lauretanas”. El gesto de barrer Dice el padre Juan Franquesa, primer biógrafo del padre Manyanet: «Agradecido nuestro Fundador a la Sagrada Familia por

21

durante años hemos rezado las letanías lauretanasLa letanía más tradicional en honor de la Virgen se llama “letanía lau-retana” porque nació en Loreto de la mano de los peregrinos y fue en Loreto donde se rezó por primera vez. A lo largo de los tiempos, los papas también añadieron algunas invocaciones; así, cuando Europa fue invadida por los turcos, se añadió: Auxilio de los cristianos; después de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción: Reina con-cebida sin pecado original; después de haber sido consagrado el mes de octubre al santo Rosario: Reina del santísimo Rosario; cuando ardía la primera Guerra mundial: Reina de la Paz; con motivo de la defini-ción del dogma de la Asunción: Reina llevada al cielo en cuerpo y alma. Algunas órdenes religiosas, como los carmelitas, tienen invocaciones propias. El cuerpo central de las letanías, sin embargo, permanece el mismo.

l a e s t r u c t u r a d e l a l e t a n í a

Las invocaciones iniciales no se dirigen a Nuestra Señora, sino a Nuestro Señor Jesucristo y a la Santísima Trinidad: “Señor, ¡ten piedad de nosotros! Jesucristo, ¡óyenos!”… ya que todo en la Virgen nos lleva a su Hijo.

Después de esta introducción de la letanía, siguen tres invocaciones en las cuales pronunciamos el nombre de la Virgen, santa María, y recordamos dos de sus principales privilegios: ser Madre de Dios y Virgen de las vírgenes.

Enseguida, hay varios grupos de invocaciones a Nuestra Señora:1 3 i n v o c a c i o n e s p a r a h o n r a r l a m a t e r n i d a d d e N u e s t r a S e ñ o r a

6 i n v o c a c i o n e s p a r a h o n r a r s u v i r g i n i d a d

1 3 i n v o c a c i o n e s q u e s o n f i g u r a s s i m b ó l i c a s

4 i n v o c a c i o n e s d e s u m i s e r i c o r d i a

1 2 i n v o c a c i o n e s d e M a r í a c o m o R e i n a

En general, es en el grupo de las 13 invocaciones con figuras simbólicas que surgen las mayores dificultades de comprensión: Espejo de justicia, Trono de la sabiduría, Causa de nuestra alegría, Vaso espiritual, Vaso digno de ho-nor, Vaso de insigne devoción, Rosa mística, Torre de David, Torre de mar-fil, Casa de oro, Arca de la Alianza, Puerta del cielo, Estrella de la mañana.

Page 22: la tradiciónlas letanías lauretanas”. El gesto de barrer Dice el padre Juan Franquesa, primer biógrafo del padre Manyanet: «Agradecido nuestro Fundador a la Sagrada Familia por

22

El Papa Francisco nos ha hablado desde Loreto este mismo año:

«Dios, a través de María, confía una misión en nuestro tiem-po a vosotros y a quienes están vinculados a este Santuario: Llevar el Evangelio de la paz y de la vida a nuestros con-temporáneos a menudo distraídos, atrapados por intereses terrenales o inmersos en un clima de aridez espiritual. Hay necesidad de personas sencillas y sabias, humildes y valien-tes, pobres y generosas. En resumen, personas que, según la escuela de María, acojan el Evangelio sin reservas en sus vi-das. Así, a través de la santidad del pueblo de Dios, desde este lugar seguirán difundiéndose en Italia, en Europa y en el mundo testimonios de santidad en cada estado de vida, para renovar la Iglesia y animar a la sociedad con la levadura del Reino de Dios». 22

En Loreto nuestra Cofundadora nos enseña la oración a María en momen-tos de dificultad; hagámosla nuestra:

¡mostrad que soisnuestra madre!

21 Papa Francisco, Encuentro con los fieles, Santuario de Loreto, 25 de marzo de 2019.

loreto,escuela de disponibilidad

Page 23: la tradiciónlas letanías lauretanas”. El gesto de barrer Dice el padre Juan Franquesa, primer biógrafo del padre Manyanet: «Agradecido nuestro Fundador a la Sagrada Familia por
Page 24: la tradiciónlas letanías lauretanas”. El gesto de barrer Dice el padre Juan Franquesa, primer biógrafo del padre Manyanet: «Agradecido nuestro Fundador a la Sagrada Familia por

24