La Teoría Endosimbiótica

2
La teoría endosimbiótica Es una de las más interesantes y posiblemente más controvertidas de la biología. Aunque ya han pasado unos cuantos años de haber sido postulada, en este tiempo han ido aumentando tanto los argumentos a su favor como en contra, de manera que es aún uno de los grandes desafíos para la comunidad científica, en especial de los estudios evolutivos. ¿Sabes en qué consiste esta teoría? Veámoslo. La postulación de la Teoría Endosimbiótica También conocida como Teoría de la Endosimbiosis o Endosimbiosis seriada (en inglés SET: Serial Endosymbiosis Theory), fue popularizada por Lynn Margulis en 1967 en su obra On the origin of mitosing cells y posteriormente enriquecida en otros artículos y documentos suyos de gran relevancia científica, aunque años antes ya se había sugerido la idea, pero no fue bien valorada por los científicos. Esta teoría plantea esencialmente que algunos de los orgánulos de las células eucariotas (todas las células excepto las bacterianas), en particular las mitocondrias y los plastos, fueron en su momento organismos procariontes de vida libre (bacterias) que probablemente tras haber sido englobados o fagocitados, no fueron digeridos y por el contrario, se acoplaron de tal manera que establecieron una relación dependiente con la célula que los “devoró”. ¿Qué pruebas apoyan la Teoría Endosimbiótica?

Transcript of La Teoría Endosimbiótica

Page 1: La Teoría Endosimbiótica

La teoría endosimbiótica

Es una de las más interesantes y posiblemente más controvertidas de la biología. Aunque ya han pasado unos cuantos años de haber sido postulada, en este tiempo han ido aumentando tanto los argumentos a su favor como en contra, de manera que es aún uno de los grandes desafíos para la comunidad científica, en especial de los estudios evolutivos. ¿Sabes en qué consiste esta teoría? Veámoslo.

La postulación de la Teoría Endosimbiótica

También conocida como Teoría de la Endosimbiosis o Endosimbiosis seriada (en inglés SET: Serial Endosymbiosis Theory), fue popularizada por Lynn Margulis en 1967 en su obra On the origin of mitosing cells y posteriormente enriquecida en otros artículos y documentos suyos de gran relevancia científica, aunque años antes ya se había sugerido la idea, pero no fue bien valorada por los científicos.

Esta teoría plantea esencialmente que algunos de los orgánulos de las células eucariotas (todas las células excepto las bacterianas), en particular las mitocondrias y los plastos, fueron en su momento organismos procariontes de vida libre (bacterias) que probablemente tras haber sido englobados o fagocitados, no fueron digeridos y por el contrario, se acoplaron de tal manera que establecieron una relación dependiente con la célula que los “devoró”.

¿Qué pruebas apoyan la Teoría Endosimbiótica?

En primer lugar, constituyendo una se los elementos de más peso, está el material genético. Los cloroplastos y las mitocondrias presentan ADN propio e independiente del ADN de la célula en la que se encuentran, este material además es bicatenario y circular, idéntico al de las bacterias y muy diferente al de las células eucariotas.

Por otro lado, al igual que los organismos procariontes, estos orgánulos se dividen por fisión binaria y no por mitosis, y son capaces de sintetizar sus propias proteínas a partir de sus propios ribosomas, organelos que también son semejantes a los bacterianos.

Page 2: La Teoría Endosimbiótica