La sonrisa trocada 2

2
 19 GENERACIÓN, una publicación de el COLOMBIANO Breve biografía ASÍ LO DESCRIBE JOSÉ ZULETA ORTIZ.  Estanislao Zuleta Ferrer nació en Medellín el 8 de julio de 1904 y murió el 24 de junio de 1935 en “el accidente de Gardel”. Era un abogado con inquietudes intelectuales y literarias. Fue amigo de León De Greiff, de Fernando Isaza y Fernando González, con los cuales compartía lecturas y tertulias. “Tenía una mirada profunda y poderosa ante la cual uno se doblegaba”, decía Fernando Isaza recordándo- lo. A pesar de que murió a los 30 años, alcanzó a mostrar su agudeza para la escritura crítica en unos pequeños artículos que publicó en la Revista Claridad de Medellín en 1930 (tenía 25 años) en esta revista también publicaban F. Gómez, Luis Tejada y Fernando González, León De Greiff, entre otros. Se casó con Margarita Velásquez Molina y tuvieron dos hijos: Magdalena y Estanislao. “Era mordaz y sus apuntes nos hacían reír todo el tiempo”, “venía siempre lleno de rega- los, le encantaba ir al campo, comer sobre el prado al lado de un río”. “Leía en francés y en latín, y tenía una memoria impresionante”... recordaban Margarita, Nena y Luisa Velásquez. Se trasladó a Bogotá para traba-  jar co mo abog ado y viajaba con fr ecuenc ia a Medellín. El 24 de junio de 1935 regresaba en el avión de la compañía alemana SCADTA a Bogotá y Carlos Gardel se dirigía a Cali en donde se presentaba con su grupo musical, en un avión de la Compañía SA CO. Eran las tres de la tarde y los aviones se estrellaron en la pista. En su diario, Fernando González dijo: 24 DE JUNIO DE 1935: Murió hoy a las 15, quemado dentro de un avión, Estanislao Zuleta. Supe a las 5 que un avión se había incendia- do con algunos pasajeros. A las 7 (19) me dije- ron que en el campo habían chocado dos avio- nes y que se habían incendiado. Al rato pensé que Estanislao partía hoy para Bogotá. Ahí mismo llegaron mis hijos con la lista. Estanislao Zuleta! Sentí una punzada en el corazón. En todo caso ya se me acabaron las alas. Su juventud terminó. Era mi único amigo. Recé a la virgen para que le haga bien a Estanislao. Voy a acostarme pidiéndole a la virgen por él, para que sea feliz, para que me sienta. Abogado con inquietudes intelectuales y literarias. Fue amigo de León De Greiff, de Fernando Isaza y Fernando González...” Portada del periódico EL COLOMBIANO del 25 de junio de 1935, donde se daba cuenta del accidente y se contaban las víctimas mortales, entre las que estaban Estanislao Zuleta Ferrer y Carlos Gardel.

description

Este contenido se publicó el 5 de julio de 2015 en la separata Generación, de El Colombiano. Su autor es José Zuleta Ortiz.

Transcript of La sonrisa trocada 2

  • 19GENERACIN, una publicacin de el COLOMBIANO

    Breve biografa

    AS LO DESCRIBE JOS ZULETA ORTIZ. Estanislao Zuleta Ferrer naci en Medelln el 8 de julio de 1904 y muri el 24 de junio de 1935 en el accidente de Gardel. Era un abogado con inquietudes intelectuales y literarias. Fue amigo de Len De Greiff, de Fernando Isaza y Fernando Gonzlez, con los cuales comparta lecturas y tertulias. Tena una mirada profunda y poderosa ante la cual uno se doblegaba, deca Fernando Isaza recordndo-lo. A pesar de que muri a los 30 aos, alcanz a mostrar su agudeza para la escritura crtica en unos pequeos artculos que public en la Revista Claridad de Medelln en 1930 (tena 25 aos) en esta revista tambin publicaban F. Gmez, Luis Tejada y Fernando Gonzlez, Len De Greiff, entre otros. Se cas con Margarita Velsquez Molina y tuvieron dos hijos: Magdalena y Estanislao. Era mordaz y sus apuntes nos hacan rer todo el tiempo, vena siempre lleno de rega-los, le encantaba ir al campo, comer sobre el prado al lado de un ro. Lea en francs y en latn, y tena una memoria impresionante... recordaban Margarita, Nena y Luisa Velsquez. Se traslad a Bogot para traba-jar como abogado y viajaba con frecuencia a Medelln. El 24 de junio de 1935 regresaba en el avin de la compaa alemana SCADTA a Bogot y Carlos Gardel se diriga a Cali en donde se presentaba con su grupo musical, en un avin de la Compaa SACO. Eran las tres de la tarde y los aviones se estrellaron en la pista.

    En su diario, Fernando Gonzlez dijo:

    24 DE JUNIO DE 1935: Muri hoy a las 15, quemado dentro de un avin, Estanislao Zuleta. Supe a las 5 que un avin se haba incendia-do con algunos pasajeros. A las 7 (19) me dije-ron que en el campo haban chocado dos avio-nes y que se haban incendiado. Al rato pens que Estanislao parta hoy para Bogot. Ah

    mismo llegaron mis hijos con la lista. Estanislao Zuleta! Sent una punzada en el corazn. En todo caso ya se me acabaron las alas. Su juventud termin. Era mi nico amigo. Rec a la virgen para que le haga bien a Estanislao. Voy a acostarme pidindole a la virgen por l, para que sea feliz, para que me sienta.

    Abogado con inquietudes intelectuales y literarias. Fue amigo de Len De Greiff, de Fernando Isaza y Fernando Gonzlez...

    Portada del peridico EL COLOMBIANO del 25 de junio de 1935, donde se daba cuenta del accidente y se contaban las vctimas mortales, entre las que estaban Estanislao Zuleta Ferrer y Carlos Gardel.