La Sombrerería

32
1 urdimbre.com.mx life for design... La Sombrerería año 1 número 4

description

Colección de sombreros de Robert Smith

Transcript of La Sombrerería

Page 1: La Sombrerería

1 urdimbre.com.mx

life for design...

La Sombrereríaaño 1 número 4

Page 2: La Sombrerería

2 urdimbre.com.mx

Reto. de la 7 Sur 5322A CP.72430 Puebla, Mexico Col. Prados Agua Azul Teléfono 01 222 368 0203

Page 3: La Sombrerería

3 urdimbre.com.mx

Reto. de la 7 Sur 5322A CP.72430 Puebla, Mexico Col. Prados Agua Azul Teléfono 01 222 368 0203

http://www.innovoinstitute.com

Page 4: La Sombrerería

Cruz de la Rosa QuinteroDirector General

Luis A. Martínez ÁlvarezProducción Web

Héctor SernaEditor en Jefe

Ma. Elena Bringas TobónCorrección de Estilo

Lucía Aguilar TéllezDiseño Gráfico

Guss SantosCoordinador Make up

Sebastián GasparEditor de Moda

Rubén Vázquez - DiseñoAbraham Cadena - ModaBecarios

ColaboradoresAbraham YeverinoAntonio PérezLa Sangrienta Lulú con ZapatosAlejandro Cabrera (Aletz AGoGo)Diana Porta

Linda SantosPeinado

Directorio

4 urdimbre.com.mx

Page 5: La Sombrerería

5 urdimbre.com.mx

Vest

ido

Héc

tor S

erna

Page 6: La Sombrerería

6 urdimbre.com.mx

Page 7: La Sombrerería

Hola a todos. La vez pasada les dije de lo que les iba a hablar y no hablé de nada. Pues en esta ocasión inauguro mi colum-na hablándoles de una marca que desde que la vi se me hizo súper original. Se tra-ta de “Chupa Sueños”, que aunque por el nombre no lo parezca, es una marca ita-liana creada por Gianni Perillo. La marca se especializa en camisetas estampadas Y lo curioso es que la gráfica de prendas y de la marca en general está ideada bajo el concepto mexican vintage y obviamen-te tiene fuertes referencias de la cultura mexicana, tex-mex, latina y hawaiana. El aspecto vintage de cada producto se logra a través de técnicas de deslavado y apli-caciones desgastadas.

Los Encuerados...

En palabras del diseñador: “Chupa Sueños expresa con toda la energía posible la voluntad de alcanzar un sue-ño, contra todo y contra todos, contra las opiniones ne-gativas de la gente. Es la historia de noches de insom-nio y de quien, en la soledad, partiendo de nada, se ha dejado transportar por sus propias emociones, por una sana locura seguida de equilibrio y razón; y de la sere-nidad de quien ha tratado de desahogar su propio ins-tinto. Simplemente es la historia de quien vive el sueño, haciéndolo propio.”

Chupa Sueños, con sus personajes, con su gráfica que expresa orgullo, belleza, armonía, pasión, malicia, arro-gancia, calor, tradición, folclor, pertenencia; quiere desahogar las sensaciones y sentimientos de los jóve-nes más que cualquier otra cosa. Chupa Sueños quiere contar el sueño de las nuevas generaciones además del mío: ¡hacer en la vida lo que más se ama!”

Gianni aconseja a todos aquellos que buscan lanzar una nueva marca, que no debemos tratar de dar “pasos más largos que nuestras piernas”, y que debemos tener ganas de estudiar, profundizar, entrar en detalles, tener una curiosidad infinita, un grande espíritu de sacrificio, mucha creatividad, iniciativa, mucha humildad, pero sobretodo ¡muchísima paciencia! Para tener todos es-tos dones es necesario tener ¡MUCHA HAMBRE!

Si ustedes también quieren echar a andar su propio proyecto, les dejo un link (http://proempleo.org.mx/inicio/), que es de una fundación que ofrece cursos a precios súper accesibles en los que se te capacita en las áreas más importantes para crear tu empresa, además de asesorías para la creación de tu plan de negocios, trámites y vinculación empresarial así como distintas formas de financiamiento. La fundación Proempleo cuenta con 15 centros de capacitación en todo el país, así que nada de que “no había”. Y los invito a que co-nozcan la marca Chupa Sueños en www.chupasuenos.com y a que se dejen influir por experiencias como la de Gianni para empezar a materializar sus sueños. Los dejo, nos leemos pronto, keep in touch!

Así como las escuelas nos trajeron al

mundo de la industria.

Por Diana Porta

7 urdimbre.com.mx

Page 8: La Sombrerería

8 urdimbre.com.mx

Page 9: La Sombrerería

La Sombrerería

9 urdimbre.com.mx

Fotografía Edgar Tescum / Coordinación Héctor Serna / Maquillaje Guss SantosPeinado Linda Santos / Modelos Isabel Gaspar María Rodriguez

Colección de Sombreros de Robert Smith de INNI INNOVO

Page 10: La Sombrerería

Tocado de los años 50.

10 urdimbre.com.mx

Page 11: La Sombrerería

Tocado de los años 50.

11 urdimbre.com.mx

Page 12: La Sombrerería

12 urdimbre.com.mx

Page 13: La Sombrerería

Toca

do m

edia

dos d

e lo

s año

s 50

.

13 urdimbre.com.mx

Page 14: La Sombrerería

Toca

do t

ipo

coro

na d

e fin

ales

de

los a

ños

70.

14 urdimbre.com.mx

Page 15: La Sombrerería

15 urdimbre.com.mx

Page 16: La Sombrerería

Toca

do m

edia

dos d

e lo

s año

s 50

.

16 urdimbre.com.mx

Page 17: La Sombrerería

17 urdimbre.com.mx

Page 18: La Sombrerería

18 urdimbre.com.mx

Page 19: La Sombrerería

Som

brer

o fi

nale

s de

los a

ños

30.

19 urdimbre.com.mx

Page 20: La Sombrerería

Tocado de finales de los años 60.

20 urdimbre.com.mx

Page 21: La Sombrerería

Toca

do fi

nale

s d

e lo

s año

s 50.

21 urdimbre.com.mx

Page 22: La Sombrerería

Tocado finales de los años 50.

22 urdimbre.com.mx

Page 23: La Sombrerería

23 urdimbre.com.mx

Page 24: La Sombrerería

24 urdimbre.com.mx

Page 25: La Sombrerería

25 urdimbre.com.mx

Page 26: La Sombrerería

Por Abraham Cadena

Estoy seguro que todos ustedes tienen a un diseñador o una marca de ropa preferida, esa que inunda sus ca-jones de playeras, camisas, pantalones y a la cual se-guimos con fidelidad; entramos a su tienda aunque no necesitemos nada por el simple placer de ver y desear lo nuevo.

También vivimos encantados -me incluyo- de todo el show que representa la moda cada seis meses: cien-tos de colecciones nuevas que producen alrededor del mundo discusiones sobre cuál fue la mejor entre Louis Vuitton, Dior, Givenchy o Chanel. Cientos de miles de fotos son disparadas en una semana inundando revis-tas y medios de comunicación, llegando a gente que, si quizá no es un cliente potencial de un vestido Bottega Veneta, dichas imágenes siembran el deseo y la admi-ración (cosa que es casi suficiente en el negocio).

Pero se han preguntado ¿quiénes son los dueños de este negocio multimillonario? De entrada no son los diseña-dores (salvo honrosas excepciones), ni los textileros y tampoco las tiendas o almacenes. Claro está que todos ellos juegan un papel vital para la industria, pero están bajo el mando de un grupo de familias que son las ver-daderas dueñas de la moda.

El modelo económico mundial permite la formación de estos monopólicos consorcios, el más poderoso de ellos siendo LVMH Moët Hennessy • Louis Vuitton S.A. Su dueño, Bernard Arnault, es el cuarto hombre más rico del mundo, y no es para menos pues su consorcio es el más vasto y está enfocado únicamente al mercado de lujo. Cuando compran un perfume Dior, por ejemplo, y una corbata Givenchy, su dinero irá a parar eventual-mente a las mismas manos. Pero LVMH no se limita a marcas de ropa, reúne también a los mejores vinos, per-fumes, cosméticos, relojes, joyería, almacenes especia-lizados como Sephora, revistas y yates.

La más grande ilusión

Solo mencionaré algunas marcas im-portantes pertenecientes a LVMH: Louis Vuitton, Dior, Loewe, Kenzo, Givenchy, Marc Jacobs, Fendi, Emilio Pucci, DKNY, Tag Heuer y Bulgari, entre otras.

Por otra parte tenemos también al cono-cido Gucci Group, que forma parte de la multinacional francesa PPR dirigida por François Pinault; entre las marcas que posee están Yves Saint Laurent, obvia-mente Gucci, Sergio Rossi, Stella McCart-ney y Alexander McQueen.

Estos son los dos conglomerados más im-portantes dentro del mercado de artícu-lo de lujo. Desde mi visión de diseñador este modelo de negocios es peligroso; to-mar la decisión de seguir como dueño de tu marca, que es como un hijo, o rendirte ante el poder de estas compañías tan po-derosas debe de ser muy difícil. También creo que cada marca tiene una historia que debe ser respetada y a veces hasta idolatrada. Por ejemplo, saber que Louis Vuitton, la marca que usó la esposa de Na-poleón III, y Givenchy, un nombre tatua-do en la historia del cine por el vestuario de Breakfast at Tiffany’s pertenezcan a la misma persona me resulta triste y hasta un poco decepcionante. Un ejemplo de lo difícil que es tomar esta decisión es la conferencia de prensa que dió Valentino para anunciar la venta de su marca en el 98; el modisto se derrumbó y lloró, cosa que jamás había pasado en público.

Pero ¿qué les queda a los diseñadores que

26 urdimbre.com.mx

Page 27: La Sombrerería

no quieren ser absorbidos? La respuesta es buscar la segmentación efectiva de la marca; claros ejemplos son Burberry o Ralph Lauren, que de por si son unos gi-gantes corporativos. O permanecer estói-cos como Chanel.

Hasta ahora hemos hablado del sector de lujo, pero también existe un conglome-rado gigante dedicado al prêt-à-porter llamado Inditex. Creo que ellos son los más poderosos, y, aunque bien sabemos que los que definen las tendencias y los must de la temporada son los de arriba, las marcas de Inditex se dedican a repro-ducirlos de manera masiva y los llevan a un precio más accesible a un altísimo ni-vel de población.

Las firmas pertenecientes a Inditex son: Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe.

Llevando esta información al mercado lo-cal creo que como sociedad somos escla-vos –sin tono peyorativo- de Zara, Pull & Bear o Bershka; los precios son accesibles, la ropa maneja diseños interesantes y hay una invasión de tiendas en todo México. La triste realidad es que estamos muy le-jos de que una marca mexicana sea vista con interés por parte de estos conglome-rados globales. Lo más mexicano que te-nemos es que la esposa del heredero del emporio Pinault sea Salma Hayek.

¿Qué pasaría si un arriesgado empresa-rio mexicano se atreviera a formar una compañía con nombres como Malafacha, Julia y Renata o Trista? Los dejo con este ejercicio de imaginación.

27 urdimbre.com.mx

Page 28: La Sombrerería

Por Sebastián Gaspar

No se puede hablar de la moda mexicana sin hablar de Anna Fusoni, considerada la principal impulsora de di-cha industria en el país. Desde el inicio de su carrera se ha preocupado por darle su lugar, por crear espacios, plata-formas y concursos, poniendo siempre especial atención en los creadores jóvenes, aquellos que tal vez no siempre cuentan con apoyo, pero si con talento, trabajo y trayec-toria. Teniendo como premisa estas tres características, es como presenta el Concepto T3 dentro del Mercedes-Benz Fashion Week México, para así dar un espacio a los talentos emergentes, quienes podrían convertirse en los próximos grandes diseñadores del país.

El Concepto T3, en su segunda edición, presentó las co-lecciones de Laura Carrillo, con su marca Chabe, quien fuera parte de la primera edición de Project Runway Latinoamérica, e importante integrante del que antes fuera el Fashion Week México; y la de Samuel Girón, di-señador de That’s It, marca que se comercializa en Li-verpool, ganador del tercer lugar en la tercera edición de Elle México Diseña, y cuya colección presentada en la primera edición de Concepto T3 llamara la atención tanto de los asistentes, como de la prensa, siendo su co-lección considerada la mejor propuesta de moda por el portal de tendencias WGSN.

Para abrir la pasarela se presentó Chabe, con la colección Melancolía, inspirada en el libro La moda negra. Melan-colía, duelo y depresión, de Darian Leader, que habla so-bre la repercusión de la pérdida y las separaciones y su manifestación en la moda y el arte, fungiendo ambos como vehículos de dichos sentimientos. Podría parecer una inspiración un tanto compleja, pero Carrillo logró manejarla de manera magistral, mostrando así una co-lección sutil, nada obvia pero entendible, dentro de la

Concepto T3 por Anna Fusoni

28 urdimbre.com.mx

Page 29: La Sombrerería

por Anna Fusonicual presentó prendas completamente usables y con una excelente calidad en cuanto a confección y diseño. Por supuesto, la paleta de colores se mostró en su mayo-ría negra, con algunos toques en blanco y grises, inclu-yendo contrastes en dorado y azul metalizado. Resalta también la inclusión de prendas masculinas, dentro del mismo concepto pero igualmente usables, y creo que puedo acotar mi enamoramiento hacia una sudadera bordada en dorado. La de Chabe me pareció una de las mejores colecciones presentadas en la edición Otoño/Invierno 2012 de Mercedes-Benz Fashion Week México. Laura Carrillo tiene un nivel de diseño/usabilidad que no siempre se logra, así como un gran conocimiento de tendencias, siendo una diseñadora que merece figurar junto a los grandes.

Como segundo bloque se presentó la colección de Samuel Girón, inspirada en los estampados 3D y el Op Art, o Arte Óptico. La propuesta de Girón fue bastante vanguardista, pero sin perder jamás el hilo conductor. Destaca el interesante juego con las proporciones, pro-poniendo hombros y caderas exagerados, pero combi-nados con prendas ajustadas al cuerpo, generando así siluetas armónicas. Por supuesto que algo destacado fueron los estampados en blanco y negro, pero tam-bién resalta la impecable confección de cada una de las prendas. La paleta de colores fue blanco y negro, de acuerdo a la inspiración, pero incluyendo prendas con-trastantes en rojo.

Anna Fusoni reafirma su compromiso con la moda y los diseñadores mexicanos presentando dentro del Con-cepto T3 a Laura y Samuel, dándoles la oportunidad de presentar sus colecciones dentro de un espacio tan im-portante como Mercedes-Benz Fashion Week México.

29 urdimbre.com.mx

Page 30: La Sombrerería

LAURA CARRILLO

Fotografía Cruz de la Rosa

30 urdimbre.com.mx

Page 31: La Sombrerería

SAMUEL GIRÓN

Fotografía Cruz de la Rosa

31 urdimbre.com.mx

Page 32: La Sombrerería

32 urdimbre.com.mx