LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA SOCIEDAD EN RED: … · para la Educación Superior en América...

6
99 LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA SOCIEDAD EN RED: ENTRE EL RIESGO DE LA GLOBALIZACIÓN Y LA OPORTUNIDAD DE LA INTEGRACIÓN Ernesto Villanueva * D e un tiempo a esta parte los avances científicos han alcanzado horizontes sin precedentes y el conocimiento en sí se ha transformado en uno de los atribu- tos más valorados por las sociedades. Por otro lado, las consecuencias de este desa- rrollo han desbordado los espacios de los científicos y se derraman por los más diversos ámbitos y actividades de las naciones. La misma idea decimonónica de “nación” se ha puesto en duda: la convicción de que existen fronteras económicas, culturales o políticas que separan a los pueblos, y que crean, a partir de esa separación, identidades nacionales diversas, comienza a perder fuerza. En su lugar se instala la idea de una sociedad globalizada, en “red”, en la cual tanto los efectos positivos como los no deseados o negativos son difíciles de contener por los tradicionales mecanismos de control y regulación. En ese contexto, los Estados han iniciado una serie de acuerdos para crear espacios regionales o supranacionales que permitan establecer un mínimo de condiciones y normas para el nuevo tipo de relación internacional que se está gestando. En estas iniciativas hay un costado defensivo, reactivo: esos espacios de interacción surgen como respuesta al avance de la globalización y con un primer objetivo que es el de neutralizar (o al menos controlar) las posibles consecuencias negativas. Pero, también, hay uno más positivo y creativo: los ámbitos supranacionales o regionales se presentan como verdaderas oportunidades para gestar la integración (que no es lo mismo que la globalización) entre diversas naciones, para promover el mutuo conocimiento y abrir sectores de interacción que redunden que benefi- cios para los países involucrados. * Presidente. Red Iberoamericana de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior

Transcript of LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA SOCIEDAD EN RED: … · para la Educación Superior en América...

Page 1: LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA SOCIEDAD EN RED: … · para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC); el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA),

99

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LASOCIEDAD EN RED: ENTRE EL RIESGO DE LAGLOBALIZACIÓN Y LA OPORTUNIDAD DE LAINTEGRACIÓN

Ernesto Villanueva*

De un tiempo a esta parte los avances científicos han alcanzado horizontes sinprecedentes y el conocimiento en sí se ha transformado en uno de los atribu-

tos más valorados por las sociedades. Por otro lado, las consecuencias de este desa-rrollo han desbordado los espacios de los científicos y se derraman por los másdiversos ámbitos y actividades de las naciones.

La misma idea decimonónica de “nación” se ha puesto en duda: la convicción deque existen fronteras económicas, culturales o políticas que separan a los pueblos,y que crean, a partir de esa separación, identidades nacionales diversas, comienzaa perder fuerza. En su lugar se instala la idea de una sociedad globalizada, en“red”, en la cual tanto los efectos positivos como los no deseados o negativos sondifíciles de contener por los tradicionales mecanismos de control y regulación.

En ese contexto, los Estados han iniciado una serie de acuerdos para crear espaciosregionales o supranacionales que permitan establecer un mínimo de condicionesy normas para el nuevo tipo de relación internacional que se está gestando.

En estas iniciativas hay un costado defensivo, reactivo: esos espacios de interacciónsurgen como respuesta al avance de la globalización y con un primer objetivo quees el de neutralizar (o al menos controlar) las posibles consecuencias negativas.Pero, también, hay uno más positivo y creativo: los ámbitos supranacionales oregionales se presentan como verdaderas oportunidades para gestar la integración(que no es lo mismo que la globalización) entre diversas naciones, para promoverel mutuo conocimiento y abrir sectores de interacción que redunden que benefi-cios para los países involucrados.

* Presidente. Red Iberoamericana de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior

seminario IX CSE 16/03/2006, 19:5499

Page 2: LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA SOCIEDAD EN RED: … · para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC); el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA),

100

LAS REDES DE ASEGURAMIENTO: ¿MECANISMOS DEFENSIVOS UOPORTUNIDADES DE INTEGRACIÓN?

Este marco introductorio se adecua precisamente a lo que ha ocurrido con losprocesos de internacionalización de la educación y, consecuentemente, con el sur-gimiento de redes de aseguramiento de la calidad. Especifiquemos un poco esto.La educación superior –que siempre se ha desarrollado, de una u otra manera, conun trasfondo “universal”– encuentra en el contexto de globalización nuevas ins-tancias para internacionalizarse. Junto con esto aparece la preocupación por lascondiciones en las cuales se da ese proceso de transfronterización. Más aún, con-siderando que la cuestión de la excelencia de los servicios educativos se ha conver-tido, en las últimas décadas, en una de las principales preocupaciones de los go-biernos e instituciones universitarias de todo el mundo.

Internacionalización de la educación y preocupación por su calidad son las coor-denadas en las cuales surgen las redes de aseguramiento. Y es posible encontrar enellas, también –tal como hemos anticipado–, dos perspectivas: por un lado, lapuesta en marcha de ciertos mecanismos “defensivos” de resguardo frente al avan-ce de la transnacionalización de la educación; por otro, el surgimiento de líneas detrabajo que tienden a la integración y al reforzamiento de los espacios regionalespropios.

RED IBEROAMERICANA PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA

EDUCACIÓN SUPERIOR (RIACES)

En noviembre de 2002 se firmó, en Madrid, una declaración política de apoyo ala garantía de la calidad y la acreditación de la educación superior entre los paísesque integran la comunidad iberoamericana, la cual sentó las bases para la colabo-ración y cooperación entre las agencias y organismos de cada país. Esa declaraciónsirvió como fundamento para la creación de una red y estableció los ejes priorita-rios de trabajo que debería asumir: promover la cooperación entre las institucio-nes con competencias en estos temas; facilitar el intercambio de información yejemplos de buenas prácticas, y diseñar acciones conjuntas e instrumentos comu-nes para articular una respuesta coordinada a los desafíos de la evaluación y acre-ditación de la educación superior.

Luego, en mayo de 2003, se realizó en Buenos Aires la asamblea constituyenteque fundó RIACES, se firmaron las declaraciones de compromiso y se aprobaronlos estatutos correspondientes: “…se constituyó como una asociación sin fines delucro y con personalidad jurídica propia que desarrolla las funciones con autono-mía e independencia de cualquier Estado y/o gobierno. Sus socios son agencias einstituciones con competencias nacionales en evaluación de la calidad y acredita-

seminario IX CSE 16/03/2006, 19:54100

Page 3: LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA SOCIEDAD EN RED: … · para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC); el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA),

101

ción de la educación superior, cuya voluntad es dotarse de metodologías y meca-nismos comunes y adecuados (transparentes, comparables, reconocibles) para quelas decisiones sobre acreditación realizadas por cualquiera de sus socios puedan serasumidas por el resto de las instituciones que integran la red1”.

Su principal objetivo es crear un espacio de conocimiento recíproco, cooperacióntécnica e intercambio humano e intelectual entre los sistemas universitarios, po-tenciando los fines similares que presidieron la creación de las agencias y unidadesde evaluación y acreditación en cada uno de los países. Para RIACES, el fomentode la garantía de la calidad, el apoyo a las agencias existentes y la promoción parala creación de las mismas, allí donde aún no existan, también forma parte de susobjetivos. Por otro lado, se propone contribuir al desarrollo de un sistema deacreditación que facilite el reconocimiento de títulos, tramos de estudios y pro-gramas académicos e institucionales que, a su vez, favorezcan la movilidad deestudiantes, docentes, investigadores y profesionales. En ese sentido, aspira a con-vertirse en una herramienta y en un espacio de integración de los países iberoame-ricanos que promueva la reflexión, el diseño y la puesta en práctica de respuestasconjuntas y coordinadas frente al desafío que surge del proceso de globalizaciónde la educación superior.

En la actualidad, está integrada por las agencias de acreditación de Argentina,Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Cuba, El Salvador, Espa-ña, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uru-guay y Venezuela. También la integran la Organización de Estados Iberoamerica-nos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); el Instituto Internacionalpara la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC); el ConsejoSuperior Universitario Centroamericano (CSUCA), y el Consejo Centroamericanode Acreditación (CCA).

PLAN DE TRABAJO

En la reunión de Buenos Aires se delineó un plan que luego fue ratificado y am-pliado en otro encuentro realizado en La Habana, en febrero de 2004. Se estable-cieron tres ejes principales de trabajo:a) Cooperación entre agencias.b) Fomento e intercambio de experiencias y buenas prácticas.c) Establecimiento de marcos de actuación comparables y reconocibles por todos

los socios de RIACES.

1 Crespo, Ismael. La cooperación en educación superior: la Red Iberoamericana para la Acreditaciónde la Calidad (RIACES). Revista mexicana de psicología, Vol. 22, número especial, 2005, p. 348.

seminario IX CSE 16/03/2006, 19:54101

Page 4: LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA SOCIEDAD EN RED: … · para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC); el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA),

102

A partir de ellos, se propuso que las agencias integrantes se organizaran desde pro-yectos concretos que avanzaran hacia la concreción de los objetivos planteados.

PROYECTOS EN MARCHA

La Red se encuentra abocada a identificar los elementos que facilitan y obstaculi-zan la implantación, desarrollo y permanencia de sistemas de evaluación y acredi-tación, mediante la realización de estudios comparados. Por otra parte, está empe-ñada en la puesta en marcha de un portal en Internet que tienda a la difusión desus actividades y en facilitar la realización de talleres para la formación de evaluadoresbajo una metodología común.

Hoy en día, RIACES cuenta con siete comisiones de trabajo que llevan adelantedistintas actividades vinculadas a los proyectos mencionados. Los avances de cadauna pueden consultarse en la página web http://www.riaces.org

ALGUNOS PROBLEMAS SURGIDOS

A dos años del inicio formal de las actividades, es posible identificar algunas difi-cultades y límites al trabajo: por un lado, el tipo de estructura organizativa acorda-do dificulta, por momentos, la comunicación y el establecimiento de procedi-mientos estables, rutinarios y adoptados por todos los integrantes. Por otro lado,la diferente complejidad de los proyectos puestos en marcha, como también delos recursos de los que se parte, ha provocado que los resultados de cada comisiónsean muy desparejos. Esto mismo genera distintas opiniones sobre los logros ob-tenidos y los caminos a seguir: para algunos es necesario profundizar los proyectosya iniciados, acotando incluso los objetivos; para otros, es necesario continuarampliando las iniciativas. Por último, aparece claramente el problema de la finan-ciación.

ALGUNAS PROPUESTAS PARA SEGUIR DISCUTIENDO Y TRABAJANDO

Recientemente, se aprobó un subsidio del Banco Mundial para la subvención delos proyectos de RIACES. El convenio firmado espera invertir la suma recibida enla ejecución de un proyecto que contiene cinco componentes principales, con susrespectivas actividades y resultados previstos para el primer año. Para los restantesdos años aún queda por establecer cuáles serán las tareas.

Componente 1: Desarrollo de los mecanismos de aseguramiento de la calidad enla región.Actividades comprometidas: Reunión anual de las agencias con más experienciaen la región (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México) para explorar las

seminario IX CSE 16/03/2006, 19:54102

Page 5: LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA SOCIEDAD EN RED: … · para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC); el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA),

103

condiciones para el mutuo reconocimiento, y designación de tres personas dedichas agencias para visitar al menos tres agencias en diferentes países.

Componente 2: Establecimiento de una oficina regional de información.Actividades comprometidas: Creación de una oficina cuya labor será reunir, edi-tar y publicar, en formato electrónico, todos los materiales utilizados por las agen-cias para el aseguramiento de la calidad en los distintos países. Esto incluyeestándares y criterios para la acreditación de programas e instituciones, manualesy lineamientos, formularios, cuestionarios y otros materiales que estarán disponi-bles para los participantes del presente proyecto.

RIACES trabajará en conjunto con International Network for Quality AssuranceAgencies in Higher Education (INQAAHE) en la provisión de los términos en cas-tellano para el glosario sobre aseguramiento de la calidad. Se estará así en posiciónde adaptar la terminología a las necesidades regionales, teniendo en cuenta asun-tos de interés específico de América Latina.

La oficina regional podría encargarse del desarrollo de estudios sobre temas iden-tificados por la Asamblea General de la Red como de la más alta prioridad.

Componente 3: Desarrollo de los planteles técnicos profesionales.Actividades comprometidas: Se realizarán tres pasantías de personal técnico enalguna de las agencias de aseguramiento de la calidad más desarrolladas de la re-gión. También, una visita de estudios de integrantes de instituciones de educaciónsuperior a uno o dos países con experiencia en aseguramiento de la calidad.

Componente 4: Programas de desarrollo y entrenamiento.Actividades comprometidas: Organización de dos talleres: uno para técnicos yotro para los miembros de las agencias.

Componente 5: Entrenamiento de pares evaluadores.Actividades comprometidas: Organización de un taller de pares evaluadores ex-ternos sobre temas o programas a determinar por la Asamblea General de la Redcomo de la más alta prioridad.

Las prioridades de RIACES tienen que ver, básicamente, con promover todas lasacciones que fortalezcan el marco regional, esto es, en principio, promover elreconocimiento de títulos, estudios y tramos de estudio.

Esto mismo permitirá profundizar el conocimiento mutuo y abrir el camino parala definición y puesta en marcha de procesos conjuntos de acreditación. La pro-puesta, en este sentido, sería el diseño de una especie de hoja de ruta que tengacomo punto de llegada el reconocimiento mutuo y que considere qué actividadesdeberían realizarse en cuanto al reconocimiento de agencias, procedimientos,

seminario IX CSE 16/03/2006, 19:54103

Page 6: LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA SOCIEDAD EN RED: … · para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC); el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA),

104

resultados y decisiones. Consecuentemente, podremos avanzar en la definición delos perfiles de acreditación, el acuerdo sobre qué y cómo se va a acreditar, la imple-mentación de un código de buenas prácticas (sobre el que ya está trabajando lacomisión correspondiente), la discusión acerca de cómo se seleccionan los paresevaluadores, entre otras cuestiones.

Considero que el trabajo debe orientarse a profundizar y “explotar“ vínculos conotras agencias y redes de aseguramiento de la calidad. El contrapunto desde el cualtrabajemos deberían ser todas las iniciativas macrorregionales que se desarrollanen otros contextos. Y debemos estar preparados para ello. En particular en Euro-pa, entre las iniciativas de European Quality Assurance (EQA) figura precisamentevincularse con RIACES.

La Red es una respuesta frente al avance de la globalización en educación y unaoportunidad para construir marcos autocentrados que fortalezcan a la región, pro-muevan la integración con relación a los temas de evaluación y acreditación ymejoren los sistemas de educación superior de cada país.

Integrar y articular nuestros sistemas de educación superior –labor a la que estáabocada la Red– permitirá desplegar las dos dimensiones de las que hablábamos alcomienzo: la defensiva y la prospectiva. El fortalecimiento del marco regionalposibilitará construir una especie de barrera natural frente a la avanzada de lossistemas de educación de los países centrales. Contando con mayor solidez encada espacio nacional, pero sobre todo regional, será más sencillo frenar el impul-so que intenta penetrar en nuestros sistemas. Por otro lado, en la medida en queesa integración se concrete a partir de las necesidades, condiciones y aspiracionesde la región y teniendo como horizonte principal la calidad, nuestros sistemasuniversitarios se verán beneficiados.

seminario IX CSE 16/03/2006, 19:55104