La sociedad colonial 2017, adobe acrobat, 14 carillas

14
PROFESOR; CÉSAR HUMBERTO ABARCA GUTIÉRREZ PSU HISTORIA 2017.- LA SOCIEDAD COLONIAL Desde la Conquista se va construyendo una sociedad que expresa el tipo de orden social que el conquistador traía desde Europa. Durante la Colonia se desarrollan y asientan las características esenciales de la sociedad chilena, algunas de las cuales se mantienen actualmente. Es la sociedad estamental. En relación al número de habitantes se ha estimado que a mediados del siglo XVII la población del reino alcanzaba a 600.000 habitantes; la distribución étnica es imprecisa, los criterios de selección empleados en la época obedecían más a apreciaciones de carácter físico o rasgos culturales que a criterios objetivos. A pesar de todo queda claro que el proceso de mestizaje alcanzó gran desarrollo. Ahora bien, el criterio de discriminación social fue el color de la piel, que le dio primacía a los contingentes blancos sobre las otras etnias existentes. Hacia arriba de la jerarquía social se situaba el componente “blanco” de la población, el grupo dominador compuesto por los conquistadores, sus descendientes y nuevos contingentes españoles que llegaron al Reino de Chile en los siglos posteriores a la conquista. Hacia abajo se encontraba la población nativa y las “castas” o grupos provenientes del mestizaje entre indígenas, españoles y africanos”. (Sociedad 2° Ed. Media. Editorial Santillana).-

Transcript of La sociedad colonial 2017, adobe acrobat, 14 carillas

PROFESOR; CÉSAR HUMBERTO ABARCA GUTIÉRREZ PSU HISTORIA 2017.-

LA SOCIEDAD COLONIAL

Desde la Conquista se va construyendo una sociedad que expresa el tipo de orden social que el conquistador traía desde Europa. Durante la Colonia se desarrollan y asientan las características esenciales de la sociedad chilena, algunas de las cuales se mantienen actualmente. Es la sociedad estamental. En relación al número de habitantes se ha estimado que a mediados del siglo XVII la población del reino alcanzaba a 600.000 habitantes; la distribución étnica es imprecisa, los criterios de selección empleados en la época obedecían más a apreciaciones de carácter físico o rasgos culturales que a criterios objetivos. A pesar de todo queda claro que el proceso de mestizaje alcanzó gran desarrollo. Ahora bien, el criterio de discriminación social fue el color de la piel, que le dio primacía a los contingentes blancos sobre las otras etnias existentes.

“Hacia arriba de la jerarquía social se situaba el componente “blanco” de la población, el grupo dominador compuesto por los conquistadores, sus descendientes y nuevos contingentes españoles que llegaron al Reino de Chile en los siglos posteriores a la conquista. Hacia abajo se encontraba la población nativa y las “castas” o grupos provenientes del mestizaje entre indígenas, españoles y africanos”.

(Sociedad 2° Ed. Media. Editorial Santillana).-

Página 2

“DIOS CREÓ EL CAFÉ Y LA LECHE PERO NO EL CAFÉ CON LECHE”

EL MESTIZAJE La Encomienda fue el escenario ideal para el desarrollo del mestizaje. La situación de subordinación en la que quedaban los indígenas respecto del español, permitió que numerosos encomenderos aprovecharan su situación de poder para abusar sexualmente de las indígenas.

Se ha esgrimido que la escasez de mujeres españolas en América, habría condicionado esta actitud y costumbre de los españoles hacia los indígenas. En 1565 había 800 mujeres blancas en Chile, para poco más de 3.000 españoles. Pero este argumento es discutible, dado que no todos los españoles cometieron este tipo de abusos y, por otra parte, la presencia de la esposa española no garantizó la castidad en las relaciones entre el español y la indígena.

Francisco de Aguirre, uno de los acompañantes de Valdivia, reconoció haber tenido por lo menos 50 hijos mestizos. A pesar de lo anterior, el mestizaje se produjo por relaciones voluntarias, siendo de dos tipos; el amancebamiento y la barraganía.

RADIOGRAFÍA DE LA MEZCLA

La convivencia informal entre español e indígena en un hogar recibió el nombre de amancebamiento, y el cuncubinato que se mantenía con las indígenas se le llamó barraganía, al margen del matrimonio, aun dentro del hogar español, como ocurría con las sirvientas domésticas indígenas. Evidentemente, este tipo de relaciones fue censurado por la Iglesia y por la sociedad española, que veía con rechazo la mezcla racial con el indígena, al que se le consideraba un ser inferior. Los indígenas también rechazaban la mezcla, probablemente por las mismas razones. Por ello, el mestizo tuvo que desarrollar una forma de vida nueva, al margen de las relaciones sociales y económicas entre los españoles e indígenas. Además, tuvo que generar una nueva identidad cultural, distinta de la que pudieron haberle dado las sociedades a las que pertenecían sus padres.

Página 3

“Evidentemente, este tipo de relaciones fue censurado por la

Iglesia y por la sociedad española, que veía con rechazo la

mezcla racial con el indígena, al que se le consideraba un ser

inferior. Los indígenas también rechazaban la mezcla,

probablemente por las mismas razones”

Así nació en América el mestizaje. Proceso que se vio enriquecido por la población afroamericana. Ya a finales del siglo XVI, la población afroamericana en Chile era de 16. 000 individuos y los mestizos constituía 17. 000 casi el doble que la población española. El historiador Demográfico, Ángel Rosenblat nos entrega contundentes datos sobre lo que se ha expuesto en estas líneas.

Por su parte, siguiendo al connotado historiador Gabriel Salazar, en Santiago, 1614, habían 2. 014 indios encomendados, de un total de 5. 514...el resto eran esclavos africanos y un número indeterminado de mestizos. Los resultados de la mezcla racial de estas distintas etnias fue variadísimo. Y aunque la heterogeneidad es la regla en la humanidad, en la Colonia sólo el blanco podía aspirar a ser la clase dirigente. Ello llevó a Alejandro Lipschutz hablar de una “pigmentocracia”; el español es racista en cuanto al status social, pero no en cuanto al color de la piel.

Alejandro Lipschutz INDIGENISMO BIOLÓGICO

Nació en Letonia, estudiando Medicina en la Universidad de Goetinger. Llega a Chile en 1926, a la

Universidad de Concepción. En 1970 obtiene el Premio Nacional de Ciencias por sus estudios en fisiología y el indigenismo biológico.

Página 4

Albarazado

1570 Territorio blancos Negros, mestizos, mulatos Indios México, América Central y Antillas

52500 91000 4072150

América del Sur española 65500 139000 4955000Brasil 20000 30000 800000America Central y del Sur 138000 260000 9827150

1650 Territorio blancos negros mestizos mulatos Indios Mexico, america central y antillas

330000 450000 190000 144000 3950000

America del sur española

329000 285000 161000 95000 4525000

Brasil 70000 100000 50000 30000 700000 America central y del sur 729000 835000 401000 269000 9175000

Los Datos

estadísticos del Historiador

Ángel

Rosenblat

Página 5

El siguiente cuadro sintetiza las principales designaciones para los resultados mestizos de la mezcla entre diferentes razas:

Mulato con española = Morisco Morisco con española = salta-atrás

Salta atrás con India = Chino Chino con mulata = Lobo

Lobo con Mulata = Jíbaro Jíbaro con India = Albarazado

Albarazado con Negra = Cambujo Cambujo con India =Zambaigo

Zambaigo con mulata = Calpan mulato Calpan mulato con Zambaigo = Tente en el aire

Tente en el aire con Mulata = No te entiendo No te entiendo con Tente en el aire

= Ahí estás

LOS GRUPOS SOCIALES a. La Aristocracia Criolla. Durante los siglos XVII y XVIII se produce la criollización de la sociedad colonial. Los españoles o peninsulares se mantenían inevitablemente en un número reducido, porque eran gente de paso, funcionarios administrativos o recién llegados cuyos descendientes nacidos en Chile serían ya americanos o criollos. A pesar de todo mantenían los altos cargos, detentando autoridad e influencia social. Por otro lado, los criollos no sólo aumentaban en número, sino que heredaban las tierras, las grandes casas y las encomiendas; constituyéndose, desde el punto de vista económico y social en el grupo rector. La actividad eminentemente agrícola de la economía dio forma al latifundio y al terrateniente aristócrata; la posesión de la tierra significaba seguridad económica y poder enorme sobre el campesinado. La aristocracia, buscando los instrumentos para consolidar su posición, consiguió de la Corona la concesión de Mayorazgos, que consistían en el derecho del hijo mayor de heredar ciertos bienes de la familia, aquellos de dominio perpetuo y con prohibición de enajenarlos. La prerrogativa la obtuvieron unas cuantas familias, algunas de las cuales coincidían con los 14 títulos de nobleza otorgados a familias

Página 6

de tradición, que acreditaban servicios al rey, de conducta intachable y mediando una fuerte suma de dinero. En el siglo XVIII, como ya se ha dicho, se sumaron los vascos a la permanente inmigración española a Chile. Estos eran hombres sobrios y laboriosos, que hicieron dinero en el comercio para luego incorporarse a la aristocracia a través de la compra de tierras y del matrimonio con miembros de familias de linaje.

b. El Bajo Pueblo:

Durante la colonia la sociedad poseía un carácter estamental, la movilidad social podía ocurrir sólo dentro del grupo y la permeabilidad era casi nula. Aceptación y conformismo aseguraban las características de una sociedad despreocupada de pensamientos críticos. Los indígenas eran considerados “menores de edad relativos” y estaban sujetos al régimen de encomienda. Sufriendo la drástica disminución de una etnia castigada por la guerra, las enfermedades y los trabajos forzados; además, su disminución se asocia directamente con el mestizaje. Mientras tanto los esclavos negros, que nunca constituyeron un número importante, eran considerados bienes y poseían escasos derechos civiles. Similar condición tenían zambos y mulatos.

c. Los Mestizos: A pesar de ser hombres libres, sufrían el menosprecio de los blancos y no tenían acceso a cargos públicos, al ejército o al sacerdocio. Constituyen el pueblo pobre y sin educación con dificultades para insertarse socialmente y cuyos contenidos de vida muchas veces pasan por la obediencia a las clases privilegiadas.

Son la mano de obra agrícola y minera, inquilinos y peones, y también desarrollaban trabajos esporádicos y muchos de ellos tuvieron una vida errante y sin expectativas. El bajo pueblo entonces, conformaba el grupo mayoritario en la sociedad y en éste se

Página 7

fundían las razas blancas, indígena y negra reuniendo así a mestizos, zambos y

mulatos.

d. Grupo medio: Denominado así por no pertenecer ni a la aristocracia ni al bajo pueblo. En la ciudad e r a n e m p l e a d o s , funcionarios menores y pequeños comerciantes; en el campo, arrendatarios y pequeños propietarios y, en el Norte Chico mineros de situación inestable.

Finalmente, mirada en su conjunto, la población era esencialmente rural donde encontraba satisfacción a sus necesidades básicas, las ciudades albergaban un bajo número de habitantes, cosa que no mejoró cuando la Corona promovió en el siglo XVIII, la fundación de villas y ciudades. Santiago, lejos la más grande y habitada de éstas, no albergaba más de 30.000 habitantes a fines de la Colonia. Recordemos que el mestizaje fue un fenómeno biológico y cultural que sintetizó elementos europeos y americanos. En esta nueva cultura mestiza predominó lo europeo sobre todo por la imposición del lenguaje y la religión. Pero como la población originaria se opuso al dominio, se conservaron muchos rasgos culturales, algunos de ellos mimetizados con los contenidos culturales españoles se constituyeron en expresiones del sincretismo.

Quizás has leído o escuchado este término; se entiende como sincretismo a la fusión o mezcla de elementos culturales que provienen de dos o más culturas originales, que resulta en el nacimiento de productos culturales nuevos, distintos a los de la cultura madre. Nace de este modo, una cultura mestiza y por lo ende, una identidad mestiza. Las culturas indígenas perduraron en el tiempo, pese a la imposición de los patrones culturales europeos. Esta pervivencia fue autónoma, independiente, sobretodo entre aquellos mapuches que vivían más al sur del río Bíobio, en lo que, durante la Colonia, constituyó su territorio.

Página 8

Quizás uno de los aspectos más interesantes del sincretismo– más allá de los aspectos religiosos, culinarios y otros-, un aspecto destacable es el comercio fronterizo. Podríamos decir que, el comercio entre españoles y mapuches fue masivo y fue uno de los factores del sincretismo. El río Bíobio, además de ser frontera militar, a partir del llamado “desastre” de Curalaba (1598), se convirtió en una zona de intenso comercio de trueque. Se intercambiaba de todo, vino por chicha, maíz de trigo, ponchos por chaquetas, abalorios típicos de ambas culturas, adornos de toda especie, etc.

LA GUERRA DE

ARAUCO

La lucha entre españoles e indígenas comenzó desde el momento mismo en que los españoles pisaron suelo mapuche. En 1536, Gómez de Alvarado, enfrentó la primera resistencia mapuche, en la batalla de Reinohuelén.

Tras la fundación de Santiago, u n l í d e r p i c u n c h e , Michimalonco, encabezó el asalto a la ciudad en septiembre de 1541, la que habría sucumbido de no ser por la temeraria actuación de Inés de Suárez. Cuando, siete años después, Valdivia se adentró en t e r r i t o r i o a raucano se encontraría con la resistencia de indígena, el cual le vencería en 1553 en Tucapel.

Página 9

Fueron 7 años, en donde, en donde los enfrentamientos fueron cruentos y dolorosos; 1553-1560, marcan la ejecución de importantes líderes mapuches como Galvarino, Caupolicán y Lautaro. Después de estos trágicos acontecimientos, viene la gran sublevación de 1598, que provocó la pérdida de casi todos los Fuertes y ciudades españolas ubicadas entre los ríos Bíobio y el Toltén, que desde entonces y hasta 1810, fue considerado como “el territorio mapuche”.

Después de ese año, 1598, comienza hablarse de guerra permanente, sin embargo, no siempre fue así; hubo momentos de absoluta calma, de intercambio comercial e incluso, de diálogo político. Hubo escaramuzas, correrías, cabalgadas de ambos lados, malocas y malones, en una zona de frontera donde se traspasaban alimentos, mujeres o individuos para esclavizarlos, llamadas malocas.

LA GUERRA DE ARAUCO

SÍNTESIS

PERÍODO

FACTORES DE DESARROLLO Y

CARACTERÍTICAS

SIGLO XVI

EJÉRCITO ESPAÑOL IRREGULAR, FUNDADO EN EL FINANCIAMIENTO DE LOS VECINOS DE LAS CIUDADES, DERRAMAS.

PERÚIODO DE GRANDES LEVANTAMIENTOS MAPUCHES Y ESTABLECIMIENTO DE LA FRONTERA EN EL RÍO BÍBIO,TRAS EL DESASTRE DE CURALABA EN 1598

SIGLO XVII

EL EJÉCITO ESPAÑOL FINANCIADO POR EL REAL SITUADO FONDO ACUMULADO POR EL PERÚ POR LA SUMA DE 212.. 000 DUCADOS ANUALES PARA FINANCIAR UN EJÉRCITO PROFESIONAL Y PERMANENTE EN CHILE.

ENTRE LOS AÑOS 1612 Y 1626 SE IMPLEMENTÓ UN SISTEMA DE GUERRA DEFENSIVA REALIZADA POR EL PADRE LUIS DE VALDIVIA DE LA CONGREGACIÓN JESUITA.

TRAS SU FRACASO, SE VUELVE A LA GUERRA OFENSIVA ENTRE LOS AÑOS 1651 Y 1655. SE REALIZAN LOS PRIMEROS PARLAMENTOS COMO EL DE QUILÍN DE 1641.

Página 10

PERÍODO

FACTORES DE DESARROLLO Y

CARACTERÍTICAS

SIGLO XVIII

PERÍODO DE PAZ EN LA FRONTERA.

DESARROLLO DE LEVANTAMIENTOS INDÍGENAS EN LOS AÑOS 1726 Y 1762.

LA CORONA RECONOCE LA SOBERANÍA DE LOS MAPUCHES EN TERRITORIO DE ARAUCO.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS Y F O R T A L E C I M I E N T O D E L O S PARLAMENTOS.

LA ECONOMÍA COLONIAL

El monopolio y sus consecuencias

Los intereses económicos de la Corona española sobre territorios extraeuropeos fueron evidentes incluso antes del descubrimiento de América. El interés apuntaba directamente a la obtención de metales preciosos y las ambicionadas especias que en esos tiempos alcanzaban altos valores en Europa. Para asegurar el control de las riquezas descubiertas, la Corona implementó un sistema basado en la s u b o r d i n a c i ó n y l a dependencia económica de los territorios americanos a España. Este modelo, denominado monopolio c o m e r c i a l , c o n s i s t i ó b á s i c a m e n t e e n l a prohibición a las colonias americanas de comerciar con otras naciones.

Las principales medidas adoptadas por la Corona española para sostener el sistema monopólico fueron:

• Imposición de rutas comerciales. Para el flujo de productos desde y hacia América: en España, el tráfico de mercancías fue monopolizado, inicialmente, por el puerto de Sevilla, desde ahí salían las naves que trasportaban las manufacturas españolas hacia América y allí regresaban las mismas embarcaciones cargadas de materias primas provenientes de las colonias. Los únicos puertos americanos autorizados para comerciar fueron los de Veracruz en México, Portobelo en Panamá y Cartagena en Colombia. Desde estos puertos se comerciaba con el resto de América.

• Creación de un sistema de flotas y galeones. El intercambio de productos entre la metrópoli y las colonias americanas debía ser realizado exclusivamente por una flota de embarcaciones de la Corona. La estructura económica no alcanzó el nivel de eficiencia esperado. El flujo de productos desde España, pensado inicialmente en una frecuencia anual, se retrasó hasta en períodos de tres años, lo que acarreó graves consecuencias, como el desabastecimiento y el desarrollo de un intenso contrabando entre las colonias de mercancías introducidas de manera ilegal por contrabandistas provenientes de otras regiones europeas. No obstante estas dificultades, las ganancias de la Corona fueron considerables y se complementaron con los ingresos provenientes de los impuestos aplicados a las colonias.

Página 11

Las reformas borbónicas A mediados del siglo XVIII, el advenimiento de la dinastía borbónica derivó en la implementación de una serie de reformas orientadas a activar el intercambio comercial para contrarrestar la crisis del sistema monopólico.

Por lo anterior, se tomaron las siguientes medidas:

• Implementación de los navíos de registro en reemplazo del sistema de flotas y galeones. Los navíos de registro eran embarcaciones pertenecientes a mercaderes privados autorizados por la Corona española para transportar mercancías hacia distintos puntos de América.

• Promulgación de la Ordenanza de Libre Comercio que, a partir de 1778, autorizó el intercambio comercial de todos los puertos españoles con América y el comercio entre las mismas colonias. Esta ordenanza redujo los impuestos sobre la exportación e importación de mercancías. Como consecuencia de estas reformas, la oferta de productos importados aumentó hasta saturar los mercados locales, los precios descendieron y la industria americana vio truncado su desarrollo.

La implementación del sistema monopólico trajo serias consecuencias a largo plazo. A partir de ahí, la estructura económica de las colonias se organizó en función de la extracción y exportación de materias primas. Los tres siglos de monopolio impidieron el desarrollo de la industria local, llevando a América a convertirse en un continente económicamente atrasado, condición que se mantiene en algunas partes hasta la actualidad.

La economía chilena en el contexto colonial

Chile no reportó las riquezas esperadas por la Corona. Las ganancias obtenidas fueron exiguas, como consecuencia del reducido mercado interno, la baja productividad y la escasa presencia de metales preciosos. Además, el enfrentamiento permanente con el pueblo mapuche significó un gran gasto para la Corona, materializados en el envío anual del Real Situado. Las principales actividades económicas en Chile fueron: • La minería. Desarrollada ya en tiempos prehispánicos, esta actividad se concentró inicialmente en la explotación de lavaderos de oro como los de Marga Marga y Quilacoya, convirtiéndose en la principal actividad económica durante el siglo XVI. Los lavaderos, explotados por grupos de indígenas, redujeron su productividad, ya fuera por agotamiento del mineral o por la reducción de la mano de obra indígena. Además del oro, se explotaron –en escasa proporción– la plata y el cobre.

Página 12

en escasa proporción– la plata y el cobre.

• La agricultura y la ganadería. Durante el siglo XVI estas actividades se desarrollaron escasamente pues estuvieron orientadas a proveer el sustento de la población local. A partir del siglo XVII, la reducción de la productividad de los lavaderos de oro, reorientó la economía hacia la producción agropecuaria. La abundancia de suelos fértiles y las excelentes condiciones climáticas del valle central de Chile posibilitaron el desarrollo de la agricultura y la ganadería, convirtiéndose la última en la principal actividad económica durante el siglo XVII.

Los productos obtenidos de la ganadería (carne, sebo y cuero) lograban abastecer el mercado local, siendo el excedente exportado hacia el Perú.

Durante los siglos XVII y XVIII la producción agrícola se desarrolló en la hacienda, unidad territorial de grandes proporciones, en la que se desarrolló un sistema de producción de bajo rendimiento, orientado al abastecimiento del mercado local. En la Hacienda, la fuerza de trabajo indígena fue sustituida por población mestiza, surgiendo así las figuras del inquilino y el peón.

Los inquilinos constituyeron la mano de obra estable de la hacienda, pues se desempeñaban en las faenas agrícolas a cambio de una pequeña porción de terreno para cultivar; en cambio, los peones conformaron una masa de trabajadores flotantes que deambulaban por los campos ofreciendo sus servicios a cambio de alguna remuneración, generalmente en especies. La agricultura experimentó una situación de auge durante el siglo XVIII gracias al aumento de la demanda de alimentos desde Perú, lo que posibilitó el incremento de las exportaciones de frutos secos, madera, vinos y, especialmente, trigo.

EL TRABAJO INDÍGENA

La Iglesia católica y la monarquía española dieron un trato humanitario a los indígenas. Los reyes dispusieron que el aborigen era libre, prohibieron que los españoles los despojaran de sus bienes y los protegieron a través de las leyes. Pero esto no siempre se dio así, porque los europeos que vinieron a América en muchas ocasiones no cumplieron con estas normas.

La encomienda o repartimiento Fue una institución que reglamentó el trabajo del indígena al servicio del español. Consistió en el derecho que se obtiene por voluntad del rey para que los conquistadores, en reconocimiento de sus méritos, puedan cobrar y percibir el tributo que todo indígena debe al rey por el hecho de ser su súbdito y que debe ser pagado al español en dinero, especies o trabajo directo (esto último fue lo más utilizado). A cambio de esto, el encomendero español debía garantizar al encomendado indígena la alimentación, vestuario, herramientas de trabajo, vivienda y salud física y moral, adoctrinándolo en la fe cristiana. Por esta concesión, el encomendero debía cumplir obligaciones militares al servicio de la Corona, formando parte de las huestes, siendo soldado.

Página 13

La encomienda no incluía la concesión de las tierras indígenas, y el encomendero solo podía usufructuar del derecho de tributación por dos vidas, o sea, para sí y su descendiente directo.

La encomienda en Chile y el trabajo por

turnos El funcionamiento de la encomienda en Chile casi siempre exigía el pago del tributo en trabajo directo, y no en especies o dinero. Las tasas o leyes que reglamentaban el trabajo indígena rara vez se cumplieron y se hacía trabajar a los ancianos, enfermos y niños, que expresamente estaban excluidos de este servicio personal, y, además, no tenían días de descanso. Muchas de las poblaciones indígenas americanas estaban acostumbradas a tributar, poseían la organización y los excedentes requeridos para esto, pero en los pueblos con un nivel de desarrollo más bajo esta actividad no tuvo mucho éxito. El sistema de encomiendas utilizó la mita indígena, servicio que ellos realizaban por turno, principalmente en la extracción minera de oro y plata. Lo arriesgado del trabajo y el maltrato hicieron que este servicio fuera muy duro. En general, un indígena no sobrevivía más de tres años en él.

Esclavitud y trabajo indígena

Desde el siglo XVI, fue práctica común en Chile tomar indígenas cautivos y llevarlos a las ciudades en condición de esclavos para el trabajo.

Hubo también expediciones de castigo hacia el territorio mapuche con el solo objeto de tomar presos y venderlos como esclavos. En el año 1608, el rey de España, Felipe III, autorizó la esclavización de los mapuches, por considerar que sus prácticas, costumbres y forma de vida eran contrarias a la Corona, justificando dicha acción a través del concepto de guerra justa, o sea el supuesto derecho que les asistía a los españoles contra los indígenas por no querer someterse a su voluntad. La esclavitud fue tremendamente negativa para la paz y bajo su amparo se cometieron abusos y maltratos. Esta ley de esclavitud no fue empleada correctamente por el gobernador Antonio de Acuña y Cabrera, quien entre 1650 y 1656, se dedicó a una verdadera guerra lucrativa, consistente en la captura de indígenas pacificados que eran vendidos como esclavos haciéndoseles pasar por rebeldes. Esta injusticia acarreó el alzamiento mapuche de 1655. Solo en 1674 la Corona abolió la esclavitud indígena, con lo cual la guerra disminuyó de intensidad. La decadencia de los lavaderos de oro durante el siglo XVII; la sostenida disminución de la población indígena, producto del mestizaje y de la muerte producida por el contagio de enfermedades europeas, como el tifus, la gripe y la viruela, para las cuales no estaban inmunizados los aborígenes; y debido al trabajo en sus diversas formas y al maltrato sostenido llevaron a que, durante 1791, el servicio personal y la encomienda fueran definitivamente abolidas por el gobernador Ambrosio O’Higgins.

Página 14

Con la llegada de los Borbones a la Corona española, se instaló el D e s p o t i s m o I l u s t r a d o , introduciendo las tendencias centralizadoras del absolutismo f r a n c é s c o n t r a r i a s a l regionalismo español y las ideas ilustradas.

Estas ideas de influencia francesa hicieron hincapié en el fomento del desarrollo material y cultural de los gobernados. Los reyes hicieron sus reformas, rápidamente y “desde arriba”, aplicando todo su poder sin admitir demoras, ni discusiones, y s in part ic ipación de nadie. En Chile, la administración colonial durante el siglo XVIII sufrió cambios importantes.

En cuanto a los gobernadores, desde el rey Carlos III se comenzó a nombrar a personas que habían ejercido la carrera administrativa. Su residencia en Santiago y el receso de los conflictos en la zona de la Araucanía hicieron de los gobernadores funcionarios civiles antes que militares. Por esto, Carlos III dictó la Ordenanza de Intendentes con el fin de mejorar la administración de los virreinatos y las capitanías generales que, debido a sus extensos territorios, dificultaban su administración. No existe consenso acerca de la fecha en que se dictó esta Ordenanza, pero se estima sería alrededor del año 1783.

Las intendencias estaban a cargo de un intendente con atribuciones militares, administrativas y judiciales. Ellos eran nombrados directamente por el rey. Además se suprimió a los corregidores, sustituyéndolos por estos nuevos funcionarios. La Capitanía General de Chile se dividió en dos intendencias:

• Intendencia de Santiago. Se extendía desde Copiapó hasta el río Maule. En este caso, el gobernador de Chile era al mismo tiempo el intendente de Santiago. El primer intendente fue Ambrosio de Benavides.

• Intendencia de Concepción. Se extendía desde el río Maule hasta la frontera araucana. Durante este período, Chiloé aún pertenecía al virreinato del Perú. El primer intendente fue Ambrosio O´Higgins. Esta centralización del poder del Estado y la instauración de intendencias permitieron agilizar las funciones burocráticas y el aparato administrativo.

Por otra parte, la política de fundación de ciudades llevada a cabo por los gobernadores del siglo XVIII, como Manso de Velasco, Manuel Amat y Juniet o Ambrosio O'Higgins, dieron importantes frutos, ya que las principales ciudades existentes hoy, en nuestro país, se crearon en el siglo XVI o en el siglo XVIII, bajo la política de repoblamiento decretada por los reyes. La estructura que se le dio a las ciudades fue denominada plano de damero y se ha perpetuado hasta hoy, esto lo vemos en la forma de las ciudades chilenas: con calles rectilíneas, manzanas de cien por cien metros y una plaza central de la cuidad denominada Plaza de Armas, que se convierte en el corazón o centro cívico de la urbe. El gran comercio sería con Perú ...por el trigo.