La Salvación un Regalo de Dios, 1

72
La Salvación un Regalo de Dios, 1

Transcript of La Salvación un Regalo de Dios, 1

Page 1: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 1

Page 2: La Salvación un Regalo de Dios, 1

2, La Salvación un Regalo de Dios

Page 3: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 3

LA SALVACIÓN UN REGALO DE DIOS Material para Escuela Bíblica Vacacional

PRE-JUVENILES de 11 - 13 años, niños y niñas

Índice 3 Agradecimientos 4 Colaboración 5 Prólogo 6 Introducción 7 LECCIÓN 1: La Palabra de Dios un regalo que me habla del amor del Padre 8 LECCIÓN 2: Mi salvador es un regalo de Dios” 22 LECCIÓN 3: El maravilloso regalo del perdón 40 LECCIÓN 4: Jesús no nos deja solos, nos dio el regalo del Espíritu Santo 48 LECCIÓN 5: Espíritu Santo nos da regalos para servir 56

Índice

Page 4: La Salvación un Regalo de Dios, 1

4, La Salvación un Regalo de Dios

Agradecimientos

En el marco de la celebración de los 500 años de la reforma y de 80 años de vida de la iglesia Luterana en Colombia damos gracias a Dios , por permitirnos llevar el evangelio y servir, como Iglesia, desde el Ministerio de Educación con nuestros colegios CELCO, la Escuela Luterana de Teología y Formación Cristiana. Celebraremos en nuestras Escuelas Bíblicas de Vacaciones “El regalo de la Salvación de Dios” junto con los niños, niñas y adolescentes de nuestras comunidades. Agradecemos al equipo colaborador en la elaboración de este material: Carol Andrea Romero, Katie Andert Kline, Pastor John Hernández, Mauricio Mendez y Zulma Ojeda, quienes con mucho amor y dedicación hicieron posible este trabajo. A nuestras iglesias hermanas ELCA Y FELM quienes aportan para que nuestros proyectos se hagan realidad. A las niñas, niños y adolescentes de nuestras comunidades de fe que son fuente de inspiración y desafió en la labor educativa de la IELCO.

Page 5: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 5

Colaboración

CAROL ANDREA ROMERO GARCIA: Psicóloga especialista en pedagogía y maestra de jovenes en la congregación el Redentor. Su capacidad artística contribuyó al proyecto definiendo las ilustraciones de los pasajes bíblicos aquí estudiados, a la vez que contribuyó con la elaboración del material para Prejuveniles. KATIE ANDERT KLINE: Psicóloga y socióloga, Misionera laica de ELCA. Desde 2014 sirve en Colombia haciendo parte del equipo del Ministerio de Educación de IELCO. Contribuyó con el diseño y diagramación del proyecto. JOHN HERNÁNDEZ VERA: Teólogo, pastor de la iglesia Evangélica Luterana de Colombia, sirviendo actualmente en la comunidad Emús en la ciudad de Medellín. Aportó con la revisión teológica y redacción del material. ZULMA INEYDA OJEDA FERNÁNDEZ: Licenciada en educación Preescolar, Magister en Teología con énfasis en Educación y Religión. Actualmente es la coordinadora del programa del Ministerio de Educación “Formación Cristiana” y del proyecto “Formación y Liderazgo” en IELCO. Aportó al proyecto realizando la estructura del material y en la elaboración de las clases para los grupos principiantes e intermedios. MAURICIO MENDEZ: Estudiante de diseño gráfico y publicidad, maestro de Formación Cristiana en la misión Suba de la congregación el Redentor. Colaboró en el proyecto con parte de la diagramación.

Page 6: La Salvación un Regalo de Dios, 1

6, La Salvación un Regalo de Dios

Prólogo

El material para escuela Bíblica de Vacaciones “La salvación un regalo de Dios” busca fortalecer la identidad luterana en las niñas y los niños de nuestra iglesia y las iglesias de la región hispanohablante. Bajo la metodología de la educación popular se elaboró el presente material pretende lo que sea de fácil manejo por parte de los maestros y maestras en las diferentes comunidades rurales y urbanas, en sus diferentes contextos socioeconómicos y geográficos. El proyecto busca realizar 5 lecciones para escuela bíblica de vacaciones atendiendo las diferentes edades: Principiantes (3-6), Intermedios (7-10) y adolescentes (11-13). Los niños, niñas y sus maestros y maestras en IELCO, disfrutaron en el 2015 del material “Caminando en la gracia” y en los diferentes encuentros 2016 se ha solicitado continuar con la temática de doctrina usando la metodología ya planteada, por esta razón este nuevo proyecto busca que en el tiempo hermoso de la Navidad, cuando los regalos son parte importante de nuestras celebraciones, podamos recibir y hacer parte de nuestras vidas los regalos que el Señor tiene para su pueblo a través de su Palabra y sus promesas. Este trabajo es la suma de capacidades y recursos por parte del Ministerio de Educación de IELCO y su programa “Formación Cristiana” en procura de promover entre las congregaciones de la IELCO el estudio de forma creativa de este importantísimo tema con los grupos de niños, niñas y adolescentes en los diferentes programas de educación.

Page 7: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 7

Introducción

El Ministerio de Educación IELCO, buscando que las maestras y maestros de niños, niñas y adolescentes de la Iglesia Luterana en Colombia y de Latinoamérica cuenten con un recurso participativo, lúdico y transformador sobre la Reforma, ha unido sus esfuerzos con un equipo multidisciplinario con el fin de elaborar y diseñar un material para la escuela Bíblica de vacaciones con el nombre “La Salvación Un Regalo de Dios”. La primera lección “La Palabra de Dios un regalo que me habla del amor del Padre”, busca que los niños, niñas y adolescentes conozcan la Palabra de Dios como uno de los medios de gracia, haciendo énfasis en este importante punto de nuestra fe. “Mi salvador es un regalo de Dios”, nuestra segunda lección, lleva a los participantes a reconocer el amor del Padre al enviarnos a su hijo Jesús para salvarnos, haciéndose hombre y nacer de una manera humilde en cumplimiento de la promesa. La tercera lección, “El maravilloso regalo del perdón”, conduce a los participantes a reconocer el regalo de la justificación en la muerte y resurrección de nuestro Salvador. En una cuarta lección, “Jesús no nos deja solos, nos dio el regalo del Espíritu Santo”, se busca que los participantes entiendan la obra del Espíritu Santo en la vida del creyente. Y por último, la quinta lección, “El Espíritu Santo nos da regalos para servir”, pretende que los niños, niñas y adolescentes reconozcan los regalos que el Espíritu Santo les concede para consolidar el compromiso de servir y obrar con misericordia en las comunidades en donde Dios les ha permitido ser parte. Cabe aclarar que este material es solo una herramienta y puede ser implementado con las modificaciones necesarias según los contextos de nuestras iglesias y recursos con los que se cuente.

Page 8: La Salvación un Regalo de Dios, 1

8, La Salvación un Regalo de Dios

Reconocer que la Biblia es un regalo maravilloso de salvación que Dios nos ha dejado, como muestra de su amor; para que podamos compartirlo con otros que no le conocen. Traer al salón una Biblia grande forrada en papel regalo y con un moño, se ubicará en un lugar especial y visible. El maestro o la maestra tomará el regalo preguntando a todos que creen que es. Luego se les animará a que juntos destapen el regalo, lo descubran y se formularán algunas preguntas como… ¿Creemos que Dios que nos da

testimonio a través de su palabra? ¿Quién escribió la Biblia? ¿Por qué? ¿Para qué nos sirve la Biblia? ¿Qué podemos encontrar dentro de ella?

OBJETIVO

“La Palabra de Dios un regalo que me habla del amor del Padre”

Me enseña a amarlo y amar a los demás

¿QUÉ TRAIGO?

2 Timoteo 3:16-17 Todo lo que está escrito en la Biblia es el mensaje de Dios, y es útil para enseñar a la gente, para ayudarla y corregirla, y para mostrarle cómo debe vivir. De ese modo, los servidores de Dios estarán completamente entrenados y preparados para hacer el bien.

Mateo 4:4 Jesús le contestó:—La Biblia dice: “No sólo de pan vive la gente; también necesita obedecer todo lo que Dios manda.”

Salmo 119: 105 Tu palabra es una lámpara que alumbra mi camino.

Jeremías 23:29 ”Mi palabra es tan poderosa como el fuego, y tan dura como un martillo; ¡hasta puede hacer pedazos una roca! Les aseguro que así es.

Salmo 119:103 Me das tanta sabiduría que no soporto la mentira. ¡Tu palabra es para mí más dulce que la miel!

Santiago 1:23 ¡Obedezcan el mensaje de Dios! Si lo escuchan, pero no lo obedecen, se engañan a ustedes mismos y les pasará lo mismo que a quien se mira en un espejo: tan pronto como se va, se olvida de cómo era.

Hebreos 4:12 Cada palabra que Dios pronuncia tiene poder y tiene vida. La palabra de Dios es más cortante que una espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo de nuestro ser. Allí examina nuestros pensamientos y deseos, y deja en claro si son buenos o malos.

1 Pedro 2:2. Más bien, busquen todo lo que sea bueno y que ayude a su espíritu, así como los niños recién nacidos buscan ansiosos la leche de su madre. Si lo hacen así, serán mejores cristianos y Dios los salvará,

Page 9: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 9

2 Timoteo 3:16-17. Mateo 4:4; Salmo 119:105; Jeremías 23:29; Salmo 119:103; Santiago 1:23; Hebreos 4:12; 1 Pedro 2:2. Opción 1: Dibujar en un pliego de papel periódico o cartulina un libro abierto que será la Biblia, en el lado izquierdo de la hoja en la parte superior, escribir como título “La Biblia es…” y en la otra hoja de igual forma escribir “La Biblia me…”. También se les motivará a buscar en diferentes partes del salón, unos dibujos que el maestro o la maestra ha escondido con anticipación en diferentes lugares; los dibujos son: un profesor enseñando, una persona pensando, una persona corrigiendo a otra, un tribunal de justicia, una persona ayudando a otra, una persona consolando a otra, pan, lámpara, espada, miel, leche, espejo y fuego. Cuando encuentren los dibujos tratarán de ubicarlos en la hoja correcta de la Biblia grande, luego se leerán las citas bíblicas y se explicarán los textos, así como el significado de cada dibujo. Los primeros 6 dibujos escritos con anterioridad, corresponden a la hoja “La Biblia me…” y el resto a la hoja “la Biblia es...”. (Anexo 1) Opción 2: Si es posible, presente el siguiente video, hasta el minuto 2:50. https://www.youtube.com/watch?v=YAil-auKifo. Luego se animará a los adolescentes a buscar en su Biblia la cita, leyendo en voz alta; también se sugiere llevar el texto en otras versiones para dar claridad a las palabras que tal vez no se entiendan con facilidad y explicarlas. Entregar la guía (Anexo 2) para desarrollar la sopa de letras y el crucigrama. Se podrán formar grupos de dos personas y no se dirá que palabras son, sino cuantas deben encontrar. Las palabras son: Biblia, luz, camino, manual, instrucciones, corregir, enseñar, regalo, lumbrera, guía, Escritura, Dios, justicia, verdad, salvación. Versículo clave: Salmo 119:105. Con anticipación se deberá llevar a la clase una cesta donde en su interior se ponga: un par de zapatos o sandalias, una lámpara o linterna, una Biblia, el dibujo de un sol, la luna y las estrellas y la referencia bíblica del versículo clave. Antes de iniciar la clase, a un lado del salón se deberá demarcar en el suelo un camino con la ayuda de cinta de color, enmascarar, tiza o de piedrecitas; la cesta ira en medio del camino. Esto llamará la atención de todos, y cuando llegue el momento de aprender el versículo clave, se les animará a que busquen el salmo y lo lean dos veces. Luego cerrarán la Biblia y cada uno sobre el camino deberá armar en orden los elementos encontrados dentro de la cesta; se espera a que todos participen, el maestro(a) lo organizará si no lo logran. Finalmente todos dirán el versículo en voz alta sin ayuda de la Biblia.

¿QUÉ ME DICE EL TEXTO?

¿CON QUÉ ME QUEDO?

Page 10: La Salvación un Regalo de Dios, 1

10, La Salvación un Regalo de Dios

Leer el Relato. (Anexo 3) Después de escuchar el relato, se iniciará una conversación donde todos participen reflexionando sobre el relato y su enseñanza, haciendo las siguientes preguntas. ¿A quién representaba el dueño de aquel lugar tan hermoso? ¿Qué pasaría si no tuviéramos libros con instrucciones para elaborar, preparar o realizar algo? ¿Para qué son necesarias las instrucciones claras en nuestro diario vivir? ¿Qué pasaría si no consideramos como práctica cotidiana el seguimiento de reglas, instrucciones, manuales, normas, leyes, etc.? ¿Por qué y para qué Dios nos dejó su Palabra?; Se podrán hacer otras preguntas reflexivas si se considera necesario.

¿QUÉ ME PROPONE EL TEXTO?

Page 11: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 11

Desde el inicio de la clase el maestro o la maestra deberá llevar colgado a su cuello un collar y solo revelar su significado hasta este momento de la clase. Se podrá realizar en el material que desee. Dirá que lleva una Biblia sin palabras colgada a su cuello, y que a través de los colores envía un mensaje muy importante para toda la humanidad. Realizar la explicación resumida del significado de cada color. (Anexo 4) Color Amarillo o dorado: Representa la maravillosa creación y Dios y la morada celestial

que tiene preparado para cada uno de los que crean en él. Color negro: Representa que por naturaleza somos pecadores e impulsados hacer lo malo y

por tanto necesitamos de Dios. Color Rojo: Representa la muerte de Cristo y su sangre derramada para limpiarnos del

pecado y toda maldad, como muestra de su gran amor. Color Blanco: Representa la pureza que Cristo nos otorga a través del perdón cuando lo

recibimos en nuestros corazones y reconocemos nuestro pecado. Además nos regala su consolador que es su Espíritu Santo.

Color verde: Representa la esperanza de que Cristo volverá por segunda vez; y entre tanto, debemos llevar una vida de testimonio, comunión con Dios, cuidado de su creación y servicio con el prójimo.

Luego colocar sobre la mesa, algunas cintas, cuerdas, pepitas, chaquiras, botones o los materiales que se tengan a mano, para realizar una manilla sencilla con estos colores; La llevarán puesta durante toda la semana bíblica vacacional, y deberán cumplir el reto de no quitársela, para que toda persona que vea la manilla o les pregunte por ella, le sea contado su mensaje y significado. Esta será una forma de evangelizar y compartir el privilegio y regalo de tener la palabra de Dios. Finalmente se podrán realizar preguntas para asegurarse que comprendieron el mensaje de cada color y estén seguros a la hora de trasmitirlo. Nota: De considerar necesario, se podrá ampliar la explicación, añadiendo una cita bíblica para cada color y también podrá añadir otros colores como el azul, que significa el bautismo.

¿A QUÉ ME LLAMA EL TEXTO?

Page 12: La Salvación un Regalo de Dios, 1

12, La Salvación un Regalo de Dios

Anexo 1

Page 13: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 13

Anexo 1

Page 14: La Salvación un Regalo de Dios, 1

14, La Salvación un Regalo de Dios

Anexo 1

Page 15: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 15

Anexo 1

Page 16: La Salvación un Regalo de Dios, 1

16, La Salvación un Regalo de Dios

Anexo 1

Page 17: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 17

Anexo 1

Page 18: La Salvación un Regalo de Dios, 1

18, La Salvación un Regalo de Dios

Anexo 2

Reflexiona acerca del significado que tiene para ti cada una de estas palabras, y según lo aprendido en esta lección, escribe una

oración de agradecimiento o petición a Dios. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 19: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 19

Anexo 2

Page 20: La Salvación un Regalo de Dios, 1

20, La Salvación un Regalo de Dios

Anexo 3 RELATO Juan y Andrés, jovencitos de 12 años junto a sus compañeros de clase, se dirigían a una salida escolar, antes de iniciar el recorrido por el lugar, su maestra les recordó la importancia de seguir las indicaciones de las personas guía, leer los carteles de información y seguir cuidadosamente el mapa del lugar, entre otras recomendaciones generales. Estos amigos estaban tan motivados por aquel sitio lleno de diferentes atractivos y cosas por descubrir, que no perdieron tiempo en iniciar el recorrido, además Andrés ya había estado en ese lugar cuando tenía 6 años y estaba ansioso de guiar a su compañero. A medida que pasaba el tiempo se iban deteniendo en los lugares que para ellos eran más atractivos, y de repente se daban cuenta que el grupo estaba avanzando sin ellos; así que corrían para alcanzarlos de nuevo. Entre tanto, se detuvieron contemplando la belleza del lugar y haciendo chistes entre ellos de quien era la niña que más le gustaba de su clase; de repente se dieron cuenta que habían perdido de vista al grupo, miraron a su alrededor y no podían ver a nadie, siguieron hacia adelante y se encontraron con varios senderos, no sabían hacia dónde dirigirse, pero Andrés quien se creía el más valiente de los dos, tomó la iniciativa y aseguro saber dónde estaban para tranquilizar a Juan, quien se notaba un poco preocupado por el regaño de su maestra. Siguieron caminando y de repente de la nada, empezó a caer agua por todos lados, no sabían de dónde provenía y corrieron para no seguir mojándose; luego se dieron cuenta que sin querer activaron los rociadores de agua para el pasto y las plantas; entonces entre risas y bromas se quitaron la chaqueta mojada y hacían comentarios de su hazaña; pero en esas Juan pego un grito diciendo ¡Noooo!, “el mapa se mojó y se está deshaciendo que vamos hacer”, Andrés tratando de tomar el control de la situación calma a su amigo y siguen caminando, pasan un par horas sin saber dónde están, empieza a oscurecer y no ven a nadie, Andrés ahora se preocupa y se tira sobre el pasto a descansar reconociendo finalmente que no sabe dónde están; Juan comienza a gritar para llamar la atención de alguien cercano, cuando a lo lejos ven una luz y se percatan de que alguien se acerca con una linterna y corren hacia él comentándole que están perdidos. Oportunamente se encontraron con el dueño de aquel lugar, quien los guio amorosamente sobre su carreta hacia un punto de información, para que allí esperarán a su maestra y compañeros. Pero durante el camino, este hombre amablemente les ofreció agua, galletas y un poco de miel, lo cual agradecieron y alegró el rostro de Juan y Andrés, ya que tenían mucha sed y hambre. Cuando se despidieron de aquel hombre, este les obsequio un pequeño pero llamativo libro, donde se relataba la historia de aquel lugar, las personas que contribuyeron para su formación, foto-grafías, mapas, lugares más importantes, relatos y testimonios de personas que trabajaron y ayudaron a construir aquel lugar, entre otras cosas interesantes. Entonces, mientras esperaban en el punto de información, la señorita a cargo, anuncio por el alta voz para que se escuchara en todo el lugar, que los estudiantes Juan y Andrés se encontraban allí y que estaban perdidos; así que el par de amigos se miraron entre sí, se pusieron colorados y se les pasaron muchos pensamientos diferentes por sus cabezas… imagínate que pensamientos tuvieron después de lo ocurrido y también que le dirían sus compañeros y maestra a su encuentro....

Page 21: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 21

Anexo 4

Page 22: La Salvación un Regalo de Dios, 1

22, La Salvación un Regalo de Dios

Reconocer que Jesús es el regalo de Dios da a todas las personas del mundo, como muestra de su maravilloso amor y Don de salvación; por esa razón debemos estar agradecidos y alabarle en todo tiempo. Al ingresar a la iglesia, puertas del salón o corredores del lugar, pegar con anticipación un cartel llamativo que diga “invitación especial grupo pre juveniles”, “a la fiesta de cumpleaños más importante de la historia” “no falten”… se podrá añadir otro tipo de información como la hora, etc.”. Decorar previamente el espacio con adornos para una fiesta de cumpleaños. Antes de comenzar la clase y mientras todos ingresan, ambientar la clase con el audio, tocar en la guitarra una canción navideña relacionada con el nacimiento o cantar a capela una canción que el maestro o la maestra sepa y se ajuste al tema, o simplemente omitir la música) https://www.youtube.com/watch?v=f9-2l9feLxE o https://www.youtube.com/watch?v=kCCy3Xbhxgs Dar la bienvenida a los invitados y recibirlos con una bebida a la entrada, poner en el cen-tro de las mesa pequeños pasa bocas para que coman o pequeñas sorpresitas como separa-dores de Biblia con versículos, promesitas, etc. Preguntar… ¿cómo se sintieron con la invita-ción?, ¿los han invitado a alguna fiesta de cumpleaños? ¿cuáles son los momentos más agradables de una fiesta?¿porque es importante celebrar una fiesta de cumpleaños?¿porque creen que esta es la fiesta de cumpleaños más importante de la historia? ¿quién es el cumpleañero? ¿porque creen que fueron invitados?, ¿trajeron algún regalo?, ¿cuál es el mejor regalo de cumpleaños más especial que han recibido? ¿porque?…se podrán añadir otras preguntas si se considera necesario.

OBJETIVO

“Mi Salvador es un regalo de Dios”

¿QUÉ TRAIGO?

Page 23: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 23

¿QUÉ ME DICE EL TEXTO?

En un lado del salón o frente al tablero, colocar con antelación una cuerda de lado a lado con varios ganchos de ropa o pinzas. Colocar sobre la mesa las fichas de dibujos y palabras e indicar que las observen a medida que van escuchando la historia del nacimiento de Jesús con atención. (Anexo 1) Solicitar que se organicen las fichas de palabras y dibujos, en el tendedero con la ayuda de las pinzas, de izquierda a derecha de acuerdo al orden en que se presentaron los acontecimientos, según la historia narrada y reflexionar sobre las reacciones, emociones y pensamientos que pasaron por la cabeza de José, María y los pastores y así mismo explicar el significado e importancia del nacimiento de Jesús en nuestras vidas, así como el cumplimiento de la promesa revelada en el antiguo testamento por los profetas.

Lectura: Lucas 2:1-21 Poco antes de que Jesús naciera, Augusto, emperador de Roma, mandó hacer un censo, es decir, una lista de toda la gente que vivía en el Imperio Romano. En ese tiempo, Quirinio era el gobernador de Siria, y fue el responsable de hacer este primer censo en la región de Palestina.Todos tenían que ir al pueblo de donde era su familia, para que anotaran sus nombres en esa lista. José ertenecía a la familia de David. Y como vivía en Nazaret, tuvo que ir a Belén para que lo anotaran, porque mucho tiempo antes allí había nacido el rey David. Lo acompañó María, su esposa, que estaba embarazada. Mientras estaban en Belén, a María le llegó la hora de tener su primer hijo. Como no encontraron ningún cuarto donde pasar la noche, los hospedaron en el lugar de la casa donde se cuidan los animales. Cuando el niño nació, María lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre. Esa misma noche, unos pastores estaban cuidando sus ovejas cerca de Belén. De pronto, un ángel de Dios se les apareció, y la gloria de Dios brilló alrededor de ellos. Los pastores se asustaron mucho, pero el ángel les dijo:«No tengan miedo. Les traigo una buena noticia que los dejará muy contentos: Su Salvador acaba de nacer en Belén! ¡Es el Mesías, el Señor! Lo reconocerán porque está durmiendo en un pesebre, envuelto en pañales.» De pronto, muchos ángeles aparecieron en el cielo y alababan a Dios cantando: Gloria a Dios en el cielo, y paz en la tierra para todos los que Dios ma!»Después de que los ángeles volvieron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: ¡Vayamos corriendo a Belén para ver esto que Dios nos ha anunciado!»Los pastores fueron de prisa a Belén, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Luego salieron y contaron lo que el ángel les había dicho acerca del niño. Todos los que estaban allí se admiraron al oírlos. María quedó muy impresionada por todo lo que estaba sucediendo, y no dejaba de pensar en eso. Finalmente, los pastores regresaron a cuidar sus ovejas. Por el camino iban alabando a Dios y dándole gracias por lo que habían visto y oído. Todo había pasado tal y como el ángel les había dicho. Cuando Jesús cumplió ocho días de nacido, lo circuncidaron y le pusieron por nombre Jesús. Así lo había pedido el ángel, cuando le anunció a María que iba a tener un hijo.

Page 24: La Salvación un Regalo de Dios, 1

24, La Salvación un Regalo de Dios

¿CON QUÉ ME QUEDO?

Animar a todos a sentarse en círculo y en medio de ellos colocar una caja o bolsa de regalo que tenga una tarjeta que diga… para: Jesús, de: ______ (el maestro(a) escribirá el nombre de todos los presentes). Entregar a todos una pequeña hoja de colores con forma de regalo y un plumón; luego invitar a ponerse en el lugar de los sabios de oriente y preguntar… ¿si ellos hubieran sido uno de estos personajes, y Jesús hubiera nacido en esta época, que le habrían llevado a Jesús? y ¿porque?; motivar a que cada uno escriba sobre la hojita algo que quiera regalarle a Jesús y que luego lo depositen dentro de la caja o bolsa de regalo. (Anexo 2) En ese momento podrán partir y disfrutar de una pequeña torta de cumpleaños, reflexionando que en realidad el regalo prometido es el mismo Jesús y que El solo quiere que correspondamos a su amor, creyendo en su Palabra y hermosas promesas. Si es possible mostrar el video, Marco Barrientos el nacimiento de Cristo, o ambientar el momento con otro tipo de recurso que este a la mano. (Panderetas, maracas, cascabeles, etc.) https://www.youtube.com/watch?v=qOqY72deGt4 Versículo clave: Lucas 2:11. Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un salvador, que es Cristo el Señor. Introducir en una bolsa varios papelitos que contengan el versículo clave pegado a una chupeta y por la parte de atrás las palabras (reportero de noticias, anunciante por megáfono, cantante, trovador, rapero, voz de computadora o robot, lenguaje a señas, voz de payaso, etc.). Repartir a todos una y anunciar que deberán repetir el versículo de acuerdo al rol que les haya correspondido por la parte de atrás del papel, deberán representarlo, hacer modulaciones en la voz y hacerlo de forma espontánea frente al público; pasarán uno a uno; si les da pena, es necesario animar a otros a ayudarle como seria, o el maestro o la maestra también puede dar un ejemplo.

Page 25: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 25

Suministrar papelitos de colores animándolos a escribir una carta pequeña a Jesús, donde expresen los sentimientos de gratitud y amor que hay en sus corazones por su regalo maravilloso, y que gracias a su nacimiento, hoy día tenemos un mes especial de navidad, donde compartimos en familia momentos de alegría y llenos de regalos. Luego pedir a cada uno que pegue su carta en un rincón del salón que se ha dispuesto con anterioridad titulado “Para ti Jesús”. Cantar el himno: Ven a mi corazón o Cristo Ven y/o Venid pastorcillos. https://www.youtube.com/watch?v=YIorLHrxiiQ https://www.youtube.com/watch?v=V1e3IJm6Q8Y Finalmente invitar a que las sorpresitas o dulces recibidos en la parte del versículo clave, lo compartan con otra persona como regalo de Dios “Nuestro Salvador”.

¿QUÉ ME PROPONE EL TEXTO?

¿A QUÉ ME LLAMA EL TEXTO?

Page 26: La Salvación un Regalo de Dios, 1

26, La Salvación un Regalo de Dios

Anexo 1

AUGUSTO

CESAR “CENSO”

Page 27: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 27

Anexo 1

NO TEMAN

¡TENEMOS

BUENAS

NOTICIAS!

Page 28: La Salvación un Regalo de Dios, 1

28, La Salvación un Regalo de Dios

Anexo 1

¡VAMOS

DE PRISA

A BELEN!

Page 29: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 29

Anexo 1

PASADOS

8 DIAS

Page 30: La Salvación un Regalo de Dios, 1

30, La Salvación un Regalo de Dios

Anexo 1

Page 31: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 31

Anexo 1

Jesús

Page 32: La Salvación un Regalo de Dios, 1

32, La Salvación un Regalo de Dios

Anexo 1

Page 33: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 33

Anexo 2

Page 34: La Salvación un Regalo de Dios, 1

34, La Salvación un Regalo de Dios

Anexo 1

Page 35: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 35

Anexo 1

Page 36: La Salvación un Regalo de Dios, 1

36, La Salvación un Regalo de Dios

Anexo 1

Page 37: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 37

Anexo 1

Page 38: La Salvación un Regalo de Dios, 1

38, La Salvación un Regalo de Dios

Anexo 2

Page 39: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 39

Page 40: La Salvación un Regalo de Dios, 1

40, La Salvación un Regalo de Dios

Reconocer la obra redentora de Cristo en la cruz para perdón de los pecados y justificación gratuita a través de su gracia; para que todo aquel que confiese y lo acepte en su corazón, reciba el regalo precioso de la salvación. Al ingresar a la clase se verá en el tablero o escrito en un cartel, la palabra “perdón” en letras grandes de forma horizontal o vertical tipo acróstico.Iniciar preguntando como practican y experimentan en sus vidas a diario, esta tan simple pero profunda palabra; realizando algunas preguntas como… ¿Han pedido perdón en alguna ocasión y porqué? ¿Los han perdonado por algo? ¿Cómo se sintieron con ello? ¿Es importante el perdón en la vida del ser humano y porqué? ¿Creen que el perdón es realmente olvidar la falta? ¿Es difícil perdonar? ¿Porqué? ¿Quieren ser perdonados, cuando cometen un error?...añadir otras preguntas si se considera necesario para ampliar acerca de los conceptos previos que se tienen acerca del perdón. Luego de escuchar sus opiniones animar a todos a completar el acróstico con otras palabras que podamos relacionar con el mismo, como por ejemplo… Paz, pecado, purificación… Entrega, elección, Evangelio… Reconciliación, redención, revelación… Dadiva, descanso, decisión, Dios… Oportunidad, óleo, oración… Natividad, nuevo, necesidad…

OBJETIVO

“EL MARAVILLOSO REGALO DEL PERDÓN EN JESUCRISTO”

¿QUÉ TRAIGO?

Page 41: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 41

¿QUÉ ME DICE EL TEXTO?

Efesios 1:7-8, 1 Juan 1:9,Romanos 3:23-24, Isaías 1:18, Efesios 4:32 Esconder con anticipación en diferentes lugares del lugar de reunión, iglesia, etc., las partes de un rompecabezas (ampliar, recortar la silueta y dividirlo en 5 partes) y (Anexo 1). Realizar el juego de pistas con los siguientes acertijos, para que los y las adolescentes se desplacen hacia aquellos lugares y descubran una a una las partes del rompecabezas. * Cada vez que la miramos, recordamos que Dios no está muerto, sino que está vivo. (Cruz) * Lugar especial donde recibimos el cuerpo y la sangre de Cristo para perdón de nuestros * pecados. (Altar) * Ellas se abren todos los domingos para que las personas puedan entrar y acudan al Señor

hacia su alabanza, adoración, gratitud y perdón. (Puerta de entrada) * En ellas, los fieles depositan arte de lo ganado en gratitud y correspondencia por los * favores recibidos del Señor y en cumplimiento de su palabra. (Plato de la ofrenda) * Lugar en que los hermanos y hermanas en la fe, después del servicio, comparten sus * experiencias de la semana, acompañado de un delicioso refrigerio. (Salón de café, patio,

cocina, etc.) Cuando se encuentren todas las piezas del rompecabezas, no deberán armarlo, solo llevar una a una las partes encontradas y entregarlas al maestro(a). Cada vez que entreguen una parte, el maestro(a) les dará a leer cada una de las citas bíblicas, referidas al perdón; como son 5 preguntas, se darán 5 citas bíblicas. Cuando se hayan entregado todas las partes del rompecabezas y leído las citas, se sentarán en círculo y se realizarán las siguientes preguntas para su posterior discusión, de acuerdo a las respuestas dadas. Ampliar la enseñanza explicando que nos quiere decir Dios a través de estos pasajes. 1. ¿Cuál era el propósito de Dios, al enviar a su hijo a morir en una cruz? 2. ¿Que entienden por la palabra gracia? 3. ¿Que entienden por la palabra Redención? 4. ¿Qué es la justificación? 4. ¿Qué debe hacer el hombre para obtener el perdón de Dios? 5. ¿Qué pide Dios de nosotros, luego de obtener su perdón? 6. ¿A qué se refiere la Biblia al decir que todos hemos pecado? 7. ¿Qué produce el pecado en nosotros? 8. ¿Por qué la salvación es un regalo de Dios?

Page 42: La Salvación un Regalo de Dios, 1

42, La Salvación un Regalo de Dios

¿CON QUÉ ME QUEDO?

Opción 1. Entregar a cada uno(a) la parte de un versículo y retarlos a encontrarla otra parte que completa ese versículo entre sus compañeros, a fin de que queden formados en parejas; cuando todos hayan encontrado a sus parejas revisar que estén correctamente organizados y permitir que compartan en voz alta este versículo a sus compañeros y el significado que tiene para ellos o la enseñanza que este les deja. Adicionar otros versículos si su grupo es muy grande. (Anexo 2) Opción 2: Canto: Solo por tu sangre. Marcos Witt. (Usar esta opción solamente si se cuenta con recursos tecnológicos o dispositivos de audio). https://www.youtube.com/watch?v=dFb19TzM9us Versículo clave: Romanos 3:24 Pero Dios, en su bondad y gratuitamente, nos hace justos, mediante la liberación que realizó Cristo Jesús. Entregar las piezas del rompecabezas encontrado con anterioridad, deberán armarlo, pegarlo con cinta sobre el tablero o una pared y decirlo todos al tiempo; luego el maestro o la maestra quitará una pieza y lo dirán nuevamente todos al tiempo, luego se quitará otra pieza y así sucesivamente hasta que lo hayan dicho todo sin ver el rompecabezas.

Page 43: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 43

Elaborar una cruz previamente en tamaño grande, del material que se tenga a la mano y colocar como título sobre ella “La Cruz del perdón”; colocar en el centro de la mesa un tazón con varias figuras de ungüento, animando a todos a reflexionar sobre qué cosas hay en sus vidas que no han logrado cambiar y conociendo que están mal, persisten en ello; que recuerden aquellos errores cometidos, de los cuales aún no han pedido perdón y las heridas que se han dejado abiertas y no han podido sanar por causa de ello. Animarlos a tomar los ungüentos que sean necesarias y escribir ese pecado por la parte trasera del mismo y pegarla sobre la cruz. Luego se explicará que Dios es como ese ungüento que ponemos en la herida y sana, Jesucristo es la cura para el mal y quien borra el pecado, solo en él hay salvación, liber-tad y justificación por su gracia. También se tomarán todos de las manos y cada adoles-cente hará una oración corta pidiendo perdón o agradeciendo por el regalo del perdón. (Anexo 3)

Usando las mismas figuras de ungüento sobrantes empleados en la sección anterior, motivar a escribir en la parte trasera, la palabra “Perdón” con su puño y letra, suministrando unos dulces para que cada papelito quede adherido a uno; deberán pensar en aquellas personas a quienes han ofendido, o han hecho sentir mal y que aún no han pedido perdón; luego se les retará a actuar con amor, valentía y acto de reconciliación, para que las entreguen dándoles un abrazo; y al siguiente día de la clase, compartir con el grupo las experiencias obtenidas con el ejercicio propuesto.

¿QUÉ ME PROPONE EL TEXTO?

¿A QUÉ ME LLAMA EL TEXTO?

Page 44: La Salvación un Regalo de Dios, 1

44, La Salvación un Regalo de Dios

Anexo 1

Pero

Dios, en su bondad

Y gratuitamente, nos hace justos,

mediante la liberación

que realizó

Cristo Jesús.

Page 45: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 45

Anexo 2

Romanos 3:24 El que perdona la

ofensa cultiva el amor;

El que insiste en la ofensa divide a los amigos.

Proverbios 17:9

Porque si perdonan a

otros sus ofensas; también

Él es el sacrificio por

el perdón de nuestros

Quien encubre su pecado

jamás prospera; quien lo

No juzguen, y no se les

juzgará. No condenen, y

Tú Señor, eres bueno y

perdonador; grande es tu

Amor por todos los

que te invocan. Salmo 86:5

No se les condenará.

Perdonen, y se les perdonará.

Lucas 6:37

Confiesa y lo deja, halla

perdón. Proverbios 28:13

Sólo por los nuestros

sino por los de todo el

mundo. 1 Juan 2:2

Los perdonará a ustedes su

Padre celestial. Mateo 6:14

Page 46: La Salvación un Regalo de Dios, 1

46, La Salvación un Regalo de Dios

Anexo 3

Page 47: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 47

Page 48: La Salvación un Regalo de Dios, 1

48, La Salvación un Regalo de Dios

Reconocer que el Espíritu Santo es nuestro Consolador y Santificador que Jesucristo dejó, como regalo de esperanza a su regreso; para que no estuviéramos solos, le recibiéramos y le dejáramos actuar en nuestras vidas. Al ingresar a la clase, verán sobre la mesa, al frente de cada lugar, alguno de estos elementos: una vela pequeña encendida o una velita navideña pequeña de luz led, un vaso con agua, la palabra paracleto y el dibujo de una paloma; (Anexo 1) Dejar que observen por un momento y preguntar…

* ¿Por qué están esos elementos, dibujos y palabras en la mesa?

* ¿Saben cuál es el invitado especial a este lugar? * ¿Con que otro nombre le conocemos? * ¿Cómo podríamos representarlo al hablar Él? * ¿Saben cuál es su trabajo?

OBJETIVO

“JESÙS NO NOS DEJO SOLOS NOS DIO EL REGALO DEL

ESPÍRITU SANTO”

¿QUÉ TRAIGO?

Ezequiel 36: 27 Infundiré mi Espíritu en ustedes, y haré que sigan mis preceptos y obedezcan mis leyes.

Juan 14: 15- 27 Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos. Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes. No los voy a dejar huérfanos; volveré a ustedes. Dentro de poco el mundo ya no me verá más, pero stedes sí me verán. Y porque yo vivo, también ustedes vivirán. En aquel día ustedes se darán cuenta de que yo estoy en mi Padre, y ustedes en mí, y yo en ustedes. ¿Quién es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y me manifestaré a él. Judas (no el Iscariote) le dijo: Por qué, Señor, estás dispuesto a manifestarte a nosotros, y no al mundo? Le contestó Jesús: —El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra vivienda en él. El que no me ama, no obedece mis palabras. Pero estas palabras que ustedes oyen no son mías sino del Padre, que me envió. Todo esto lo digo ahora que estoy con ustedes. Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho. La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden.

Page 49: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 49

¿QUÉ ME DICE EL TEXTO?

Ezequiel 36:27, Juan 14: 15-27, Hechos 1:8; 2:38

Leer los textos Bíblicos permitiendo que todos participen de las lecturas y explicarlos teniendo en cuenta las preguntas del juego (anexo 2). Para demostrar como es el actuar poderoso del Espíritu Santo en nuestras vidas, se realizará la siguiente representación. Materiales necesarios: Agua, dos bombas grandes, un fosforo, vela o briket, encendidos. Instrucciones: Inflar y llenar una de las bombas con agua y amarrar; inflar solamente la segunda bomba con aire y amarrar. Tomar en una mano la bomba con agua y mojarla un poco por fuera en la parte de abajo y decir: Esta bomba representa la vida de un creyente que ha recibido al Espíritu Santo y que ha decidido dejarse usar por él y por eso su vida está llena de su presencia, como agua que limpia y vivifica, y a pesar de que vengan dificultades y tenga que pasar por situaciones dolorosas y difíciles, este le cuida, protege, consuela y da poder para que no le afecte (en ese momento tiene encendida la vela o briket y lo pasa por debajo de la bomba mientras está hablando, todos verán que la bomba no se romperá); el maestro o maestra podrá ampliar la explicación dejando que el Espíritu de Dios guíe sus palabras. Luego tomará la bomba que no tiene agua y explicará que este es otro creyente que aunque ha recibi-do el Espíritu Santo, no le interesa amarle, seguirle y el Es-píritu Santo ha menguado en él y cuando vienen los prob-lemas, la necesidad y el temor en su vida, se siente solo y no encuentra la salida a su problema (en ese momento se pasa la vela o fuego de la misma forma que la anterior y esta se romperá), finalmente preguntar… ¿Qué tipo de creyente quieres ser?

Hechos 1:8

Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Ju-dea y Samaria, y hasta los con-fines de la tierra.

Hechos 2:38

Pedro les contestó:- Pídanle perdón a Dios, vuelvan a obedecerlo, y dejen que nosotros los bauticemos en el nombre de Jesucristo. Así Dios los perdona-rá y les dará el Espíritu Santo.

Page 50: La Salvación un Regalo de Dios, 1

50, La Salvación un Regalo de Dios

Realizar el juego de preguntas, dividiendo el grupo por equipos dependiendo de la cantidad de adolescentes. Ampliar el juego para hacerlo de mesa o elaborarlo en grande para hacer un juego de piso. (Ver anexo 2), recortar las tarjetas, conseguir un dado, conseguir fichas de parqués o de otro juego (sino se tienen a mano estos elementos, se puede elaborar las fichas o reemplazar con botones de colores; si se ha elegido hacer el de piso, las fichas serán los representantes de cada equipo, que se desplazarán a lo largo del juego; se puede elaborar con cuadros de colores o simplemente dibujarlo con tiza en el piso). (Anexo 2) Cada equipo al lanzar el dado, moverá su ficha el número de espacios correspondientes, como cualquier otro juego de mesa, teniendo en cuenta que todos participen lanzando el dado; sino se cumple con lo indicado en cada casilla, el equipo retrocede donde estaba. El equipo que caiga en las casillas amarillas, recibirá una tarjeta renovadora y el que caiga en la casilla azul, recibirá la tarjeta preguntona. Ganará el equipo que llegue primero a la meta. Versículo clave:Juan 14:16 Y yo le pediré al Padre que les mande otro Defensor; el Espíritu de la verdad, para que esté siempre con ustedes. Repartir en papelitos por palabras el versículo clave a cada uno de los adolescentes; leer la cita bíblica, y a medida que se lee, deben ordenarse según la palabra que les correspondió para que luego digan el versículo cada uno pronunciando una palabra seguida de la otra.

¿CON QUÉ ME QUEDO?

Page 51: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 51

Ampliar y pegar el dibujo con anticipación (Anexo 3) en el tablero o en alguna parte del salón; también se podrá dibujar si se considera más fácil.Repartir papelitos a cada adolescente y animar a que escriban en una palabra, que significa el regalo del Espíritu Santo en sus vidas. Luego cada uno se dirigirá al dibujo y lo pegará para que todos lo vean y puedan leer lo que escribieron sus compañeros. El maestro o la maestra podrá conseguir una canción que hable del Espíritu Santo y cantarla con los adolescentes; pero si se tienen los recursos físicos y tecnológicos enseñar la canción Anhelo conocerte Espíritu Santo. https://www.youtube.com/watch?v=GlcrYwX4_zw Luego deberá finalizar la clase realizando alguna de las siguientes preguntas:

* Cómo creyentes en Cristo Jesús y como afortunados de recibir al Espíritu Santo, ¿Qué creen que deberían hacer de ahora en adelante para que su luz brille en sus vidas?

* ¿Qué pide el Señor de ti? * ¿Cómo creen que podrían demostrar a los demás que el Espíritu de Dios habita en ustedes?

* ¿Qué deberían hacer para que el Espíritu Santo crezca y no mengue? * ¿A que me llama el Espíritu de Dios?; no lo dudes y comienza hacerlo ahora. (No permitir que contesten, sino se deberá dejar unos segundos para que cada uno reflexione en silencio y conteste de forma intrapersonal)

¿QUÉ ME PROPONE EL TEXTO?

¿A QUÉ ME LLAMA EL TEXTO?

Page 52: La Salvación un Regalo de Dios, 1

52, La Salvación un Regalo de Dios

Anexo 1

Paracleto

Paracleto

Paracleto

Page 53: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 53

Anexo 2

¿Quién es El Paracleto?

¿Qué hace el Espíritu Santo en nosotros?

¿Quién es El Espíritu Santo?

¿Con qué elementos se podría representar al

Espíritu Santo?

¿En qué momento

recibimos al Espíritu Santo?

¿Cuál fue la recomendación que Jesús

dio para el que dice amarle?

¿Cuál es la tarea que nos dejó Jesús luego de que recibimos el poder del

Espíritu Santo?

Pedro dijo que debíamos arrepentirnos y recibir el don del Espíritu Santo,

por eso realiza una oración y adelanta 1

casilla

El Espíritu Santo es la tercera persona de la

trinidad, por eso dale un aplauso con tu grupo y adelanta tres casillas

Sabes que cuando recibimos el Espíritu

Santo obtienes poder; por eso canta una alabanza y

avanza dos casillas

Jesús dijo que al recibir el Espíritu Santo, fuéramos testigos, por eso sal de tu clase y dile a 5 personas

que Cristo le ama, avanza dos casillas

Jesús prometió no dejarnos solos y en

nosotros está el Espíritu de verdad; por eso deberás

abrazar a todos tus compañeros y avanzar

una casilla

Tarjetas

renovadoras

Dentro de nosotros está el Espíritu de Di-os y en Él hay libertad, por eso puedes volver a

lanzar el dado y avanzar

Tarjetas

preguntonas

Recortar y clasificar.

Page 54: La Salvación un Regalo de Dios, 1

54, La Salvación un Regalo de Dios

Anexo 2

*A= Amarillo (Tarjeta renovadora) *M= Morado o azul (tarjeta preguntona)

*R= Rojo (Vuelve al inicio del juego) *Estrella= Se queda allí tranquilo.

*Símbolo= Pierde turno

Las flechas indican el recorrido. La carita feliz indica el punto de partida

y el cuadro en el centro del tablero, indica la meta del juego.

Se recomienda tener preparadas de antemano otras tarjetas renovadoras y preguntonas.

AMPLIAR

Page 55: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 55

Anexo 3

Page 56: La Salvación un Regalo de Dios, 1

56, La Salvación un Regalo de Dios

Apreciar los regalos maravillosos que nos da el Espíritu Santo, a fin de ponerlos por obra, para el servicio de la iglesia, el prójimo y la comunidad. Buscar en las revistas y periódicos, imágenes de algunos líderes, dirigentes del país e inventores reconocidos o algunos que ya han muerto, pero que transformaron y aportaron cambios positivos al mundo; presentarlos a los y las adoles-centes y preguntar si recuerdan quienes son y que han hecho por y para el mundo. Pedirles que nombren algunos líderes bíblicos que se destacaron por sus obras, ofrecieron sus dones y talentos al servicio de Dios y al prójimo, y como ellos trasformaron la vida de muchas personas. Preguntar, que miembros de la iglesia podrían nombrar ya que se ca-racterizan por su servicio y liderazgo dentro de la misma. Finalmente llevarlos a reflexionar que cada uno(a) piense si tienen habilidades, talentos y destrezas que podrían poner al servicio de los demás y porque o a través de quien las adquirieron.

OBJETIVO

“EL ESPÌRITU SANTO NOS DA REGALOS

PARA SERVIR”

¿QUÉ TRAIGO?

Romanos 12:6-8 Tenemos dones diferentes, según la gracia que se nos ha dado. Si el don de alguien es el de profecía, que lo use en proporción con su fe; si es el de prestar un servicio, que lo preste; si es el de enseñar, que enseñe; si es el de animar a otros, que los anime; si es el de socorrer a los necesitados, que dé con generosidad; si es el de dirigir, que dirija con esmero; si es el de mostrar compasión, que lo haga con alegría. 1 Corintios 12:4-11 Ahora bien, hay diversos dones, pero un mismo Espíritu. Hay diversas maneras de servir, pero un mismo Señor. Hay diversas funciones, pero es un mismo Dios el que hace todas las cosas en todos. A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás. A unos Dios les da por el Espíritu pala-bra de sabiduría; a otros, por el mis-mo Espíritu, palabra de conocimien-to; a otros, fe por medio del mismo Espíritu; a otros, y por ese mismo Espíritu, dones para sanar enfer-mos; a otros, poderes milagrosos; a otros, profecía; a otros, el discernir espíritus; a otros, el hablar en diver-sas lenguas; y a otros, el interpretar lenguas. Todo esto lo hace un mismo y único Espíritu, quien reparte a cada uno según él lo determina.

Efesios 4:1-6 Por eso yo, que estoy preso por la causa del Señor, les ruego que vivan de una manera digna del llamamiento que han recibi-do, siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros en amor. Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos y por medio de todos y en todos.

Page 57: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 57

¿QUÉ ME DICE EL TEXTO?

Romanos 12:6-10; 1 Corintios 12:4-14; Efesios 4:1-6 Elaborar varios regalos para los y las adolescentes (sugerencia, Anexo 1) y ubicarlos previa-mente en diferentes partes de la iglesia o lugar en donde se realizará la escuela vacacional, e invitarlos a que cada uno debe salir a buscar y regresar con un solo regalo y la imagen que encontró junto a él. Al regreso se sentarán en círculo leerán las citas bíblicas y pondrán las imágenes encontradas en el centro y se realizarán las siguientes preguntas. (Anexo 2)

¿Quién nos da los dones, habilidades y talentos? ¿Qué puede hacer el Espíritu Santo en nosotros? ¿Con que fin Dios nos da estos regalos? ¿Alguno ha hecho algo para merecer estos regalos?

Según las respuestas dadas, ampliar la explicación de las citas bíblicas y enfatizar en que los regalos obtenidos por gracias de Dios sirven para que podamos servir a Dios, al prójimo, a la sociedad y edificar su iglesia. Pedir que todos formen un círculo, se tomen de las manos y canten el coro. Somos uno. https://www.youtube.com/watch?v=ojyewtJLxO4

Versículo clave:1 Corintios 12:7. A cada uno se le da una manifestación especial del Espíritu para el bien de los demás.

Leer el versículo y anotarlo en el tablero o en una cartulina para que sea visible. Pedir que todos cierren los ojos y colocar con cinta en la frente de cada jovencito(a) una parte del versículo de forma que sea visible para los demás, mas no para sí mismos; deberán conseguir la forma de ordenarse según corresponda el versículo sin poder hablar, solo haciendo señas. Cuando hayan logrado organizarse de forma correcta se pondrán frente al versículo escrito en el tablero o papel y lo pronunciaran dando un paso adelante cada uno a medida que se pronuncie la parte colocada en su frente; si se tienen varios adolescentes, se podrán repetir las palabras o desglosar más las palabras; y si hay pocos se pegarán más palabras. (Anexo 3)

¿CON QUÉ ME QUEDO?

Page 58: La Salvación un Regalo de Dios, 1

58, La Salvación un Regalo de Dios

Suministrar una hoja y lápices a cada uno para que realicen un autorretrato; El maestro o la maestra realizará el suyo con anticipación para dar un ejemplo; mientras trabajan darles a escuchar repetidas veces la canción:Buscadme y Viviréis - Marcos Vidal https://www.youtube.com/watch?v=83EHRYC29zE. Cuando hayan terminado el dibujo, reflexionar sobre el mensaje de la canción y discutir acerca de los dones y talentos que el Espíritu Santo nos ha regalo, para ponerlos al servicio de los demás. Luego pedirles que por unos momentos piensen en los regalos que el Espíritu Santo les ha dado y como podrían usarlos al servicio de la iglesia, la comunidad y el prójimo; animarlos a que cada uno por uno pase al frente con su retrato y realice una corta presentación de quien es él, que le gusta hacer, que regalos ha recibido de Dios y como pueden servir a través de ellos. (Anexo 4) Elaborar un adorno navideño para obsequiar a un familiar o amigo o amiga. (Anexo 5). Suministrar papelitos de colores para que elaboren una tarjeta que irá adjunta al obsequio donde envíen un mensaje que diga: “Cristo te ama y derramó en ti su Espíritu para que sirvas a través de los regalos que te da”, también se puede proponer que ellos creen su propio mensaje.

¿QUÉ ME PROPONE EL TEXTO?

¿A QUÉ ME LLAMA EL TEXTO?

Page 59: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 59

Anexo 1

Decorar y realizar el

detalle con el material que

se tenga a mano. En la parte de la

nariz del reno, recortar

e introducir una chupeta o duce redondo;

para ello, se deberá pegar

dos renos revés con revés de

forma que el dulce quede atrapado y con vista a través de la

nariz.

Page 60: La Salvación un Regalo de Dios, 1

60, La Salvación un Regalo de Dios

Anexo 2

Discernimiento

Page 61: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 61

Anexo 2

SABIDURIA

Page 62: La Salvación un Regalo de Dios, 1

62, La Salvación un Regalo de Dios

Anexo 2

ENTENDIMIENTO

Page 63: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 63

Anexo 2

LENGUAS

Page 64: La Salvación un Regalo de Dios, 1

64, La Salvación un Regalo de Dios

Anexo 2

SANIDAD

Page 65: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 65

Anexo 2

CIENCIA

Page 66: La Salvación un Regalo de Dios, 1

66, La Salvación un Regalo de Dios

Anexo 2

PIEDAD

Page 67: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 67

Anexo 2

FORTALEZA

Page 68: La Salvación un Regalo de Dios, 1

68, La Salvación un Regalo de Dios

Anexo 2

CONSEJO

Page 69: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 69

Anexo 3

1 CORINTIOS 12:7

A CADA UNO

SE LE DA UNA

MANIFESTACIÓN

ESPECIAL

DEL

ESPÍRITU

PARA EL BIEN

DE LOS

DEMÁS.

-Recortar las tiritas-

Page 70: La Salvación un Regalo de Dios, 1

70, La Salvación un Regalo de Dios

Anexo 4

Materiales:

Alfileres Bolas de icopor Tela o papel navideño Cinta navideña o hilo dorado

Instrucciones:

Comprar bolitas de icopor tamaño mediano, en un extremo de la bolita, sujetar con un alfiler insertado a la bola un hilo dorado o cinta, formando el colgandejo; recortar círculos de tela navideña con brillantes o papel navideño maleable, de forma que sobre pase el diámetro de la bola, amarrar la parte superior con un chelín o cinta navideña, realizando con ella un moño.

Page 71: La Salvación un Regalo de Dios, 1

La Salvación un Regalo de Dios, 71

Anexo 5

Page 72: La Salvación un Regalo de Dios, 1

72, La Salvación un Regalo de Dios