La revista del Colegio de Biólogos de México, A.C. · PDF filePor tal motivo, y...

21
Una reflexión desde la biología por el Dr. Carlos García Sáez Una reflexión desde la biología por el Dr. Carlos García Sáez SIMBIOSIS La revista del Colegio de Biólogos de México, A.C. Abril 2017, Número 5 Toma de Protesta del XIX Consejo Direcvo del CBM Fotograa de Portada: Sergio Caballero Nichupté: Joya natural y urbana, restaurada Manual de Buenas Práccas para el nado con tortugas en Akumal, Q. Roo

Transcript of La revista del Colegio de Biólogos de México, A.C. · PDF filePor tal motivo, y...

Page 1: La revista del Colegio de Biólogos de México, A.C. · PDF filePor tal motivo, y a petición de la CONANP, los biólogos Gerardo Berges y Carlos García ... Por Jorge Escobar Martínez.

Una reflexión desde la biología por el Dr. Carlos García Sáez

Una reflexión desde la biología por el Dr. Carlos García Sáez

SIMBIOSISLa revista del Colegio de Biólogos de México, A.C.

Abril 2017, Número 5

Toma de Protesta del XIX Consejo Directivo

del CBM

Fotografía de Portada: Sergio Caballero

Nichupté: Joya natural y urbana, restaurada

Manual de Buenas Prácticas para el nado

con tortugas en Akumal, Q. Roo

Page 2: La revista del Colegio de Biólogos de México, A.C. · PDF filePor tal motivo, y a petición de la CONANP, los biólogos Gerardo Berges y Carlos García ... Por Jorge Escobar Martínez.

Toma de Protesta del XIXConsejo Directivo del CBM

Discurso de Toma de Protesta

Manual de buenas prácticas para el nado con tortugas en Akumal, Q. Roo

Joya natural y urbana, restaurada

Simbiosis2

3

4

8

13

NOTA EDITORIALCONTENIDOIniciamos un nuevo período en el Colegio de Biólogos de México (CBM); el 25 de Enero pasado, tomó el cargo de presidente de nuestro Colegio el Biólogo Jorge Escobar Martínez relevando en el cargo al Biólogo Raúl Arriaga Becerra en una emotiva ceremonia llevada a cabo en la sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en el centro de la Ciudad de México, donde también tomó protesta el nuevo Consejo Directivo.

En este número, presentamos el discurso de toma de protesta del nuevo presidente, donde detalla retos y objetivos de su novel presidencia.

En otros temas, el aumento desproporcionado de turistas en Akumal para nadar y observar a las tortugas que ahí habitan, ha generado una gran variedad de problemas tanto sociales como ambientales, generando una gran presión sobre dichos quelonios. Por tal motivo, y a petición de la CONANP, los biólogos Gerardo Berges y Carlos García del Centro Científico Sustentable S.C. elaboraron el Manual de Buenas Prácticas para el nado con tortugas en Akumal, con el propósito de lograr una mejor participación de todos los actores involucrados en esta actividad turística para favorecer la protección del medio ambiente en general y de las tortugas en particular. Este manual se publica por primera vez en nuestra revista.

Por otro lado, la bióloga Patricia Santos nos explica con detalle el proceso de restauración que se ha llevado con gran éxito en el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, lo cual sin duda es una “Joya Natural y Urbana Restaurada” de 4,000 ha. (Sitio Ramsar 1777) y que es clave para la viabilidad ambiental y social de Cancún; un resultado sorprendente después de 9 años de dedicación y perseverancia en la complicada tarea de la conservación.

¿Cómo se relaciona la selección natural, la selección sexual y las pesquerías con el tamaño de un pez? . Este artículo escribe una muy interesante explicación de la relación entre estos procesos tomando como ejemplo al boquinete y considerando varias teorías. Una clase de evolución en pocas palabras es lo que nos manda en esta ocasión el Dr. Carlos García Saez.

Por último, el biólogo Sergio David Cohen Coronado, explica la importancia –y la necesidad- de las bases de datos del CBM para que sean fácilmente consultadas desde cualquier dispositivo, para compartir de manera expedita, avances, publicaciones, conferencias, etc. Entre todos los agremiados y el público en general.

Este nuevo Consejo, bajo la dirección de su presidente, dirigirá el destino de este Colegio y de la revista SIMBIOSIS por los próximos dos años; les deseamos el mayor éxito en esa encomienda.

Comité Editorial

Selección natural, selección sexual y pesquerías, el tamañó sí importa

Seguimos en la nube

¿Sabías qué...?

Sobre nuestros autores

15

17

19

20

Page 3: La revista del Colegio de Biólogos de México, A.C. · PDF filePor tal motivo, y a petición de la CONANP, los biólogos Gerardo Berges y Carlos García ... Por Jorge Escobar Martínez.

Simbiosis 3

DIRECTORIO XIX CONSEJO DIRECTIVO COLEGIO DE BIOLOGOS DE MEXICO, A.C.

Jorge Escobar MartínezPresidenteJuan José Espejel MontesVicepresidenteGerardo Berges PérezSecretario Eduardo Rubio Maldonado TesoreroAlfredo González BecerrilDesarrollo InstitucionalCarlos García Sáez de NanclaresRelaciones de GobiernoEduardo Morales GuillauminComunicación y DivulgaciónMa. del Rayo Sosa LunaCertificaciónAdolfo Mejía Ponce de LeónCapacitaciónJosé Delgadillo RodríguezFrontera NorteJaime González CanoFrontera SurJesus Serramo LomelíEl CBM en CanadáMónica Valle Esquivel El CBM en EUAMiguel Ángel Pérez MartínezConsejería Jurídica

COMITÉ EDITORIALGerardo Berges Pérez Editor en JefeRaúl Arriaga BecerraJorge Escobar MartínezJuan José Espejel MontesCarlos García Sáez Alfredo Gonzalez BecerrilEduardo Morales Guillaumín

COMITÉ CIENTÍFICO ASESORDra. Laura Calva Benítez - Ecología MarinaDra. Victoria Díaz Castañeda - Oceanografía, Acidificación de los OcéanosDr. Jaime González Cano- Áreas Naturales ProtegidasDra. María de los Ángeles Herrera - BotánicaM.C.. Pedro López Garrido - Arqueología SubacuáticaLic. Pedro Jorge Mérida Melo - Derecho AmbientalDr. Jesús Serrano Lomelín - Salud AmbientalDr. Jorge Servín Martínez - MastozoologíaDra. Mónica Valle Esquivel - PesqueríasDra. Marta Vázquez Laslop - BiotecnologíaDr. Julio Zurita Gutiérrez - Especies Protegidas

Ciudad de México, a 25 de Enero de 2017

Buenas tardes, bienvenidos y gracias por su asistencia a nuestro evento de cambio de mesa directiva del Colegio de Biólogos de México.

Me da mucho gusto saludar y agradecer la presencia de ustedes, y muy especialmente de nuestros distinguidos invitados de honor que nos acompañan en la mesa del presidium.Biólogo, maestro y Doctor Honoris Causa de inumerables instituciones, amigo de todos los biólogos, Juan Luis Cifuentes Lemus, como siempre un honor tenerlo con nosotros.

Licenciado Hugo Roberto Castro Aranda, presidente del Consejo Mexicano de Profesiones del Foro Nacional de Colegios de Profesionales, a.c.

Biólogo Raúl Arriaga Becerra, presidente del Consejo Técnico Consultivo del XIX Consejo Directivo.

Distinguidos invitados.

TOMA DE PROTESTA DEL XIX CONSEJO DIRECTIVO DEL CBM

Page 4: La revista del Colegio de Biólogos de México, A.C. · PDF filePor tal motivo, y a petición de la CONANP, los biólogos Gerardo Berges y Carlos García ... Por Jorge Escobar Martínez.

DISCURSO DE TOMA DE PROTESTA

Simbiosis4

La biología en México ha proporcionado un servicio importantísimo en el desarrollo de nuestro país. Muchas biólogas y biólogos han dedicado su vida a la educación, a la investigación, al desarrollo tecnológico, al uso y conocimiento de los recursos naturales, a la aplicación de los principios de sostenibilidad como eje rector del desarrollo, mucho antes de que este concepto se generalizara en los discursos públicos. Los biólogos también intervenimos en temas de vanguardia como la biología sintética, la nanotecnología, la agrosilvicultura y recientemente en la gestión del capital natural desde una visión no solo científica, sino también administrativa, legislativa y de observación ciudadana.

En el Colegio estamos convencidos que los biólogos debemos comprometernos aun más con la vigilancia de la aplicación de nuestros conocimientos en el desarrollo social y las actividades del ser humano; por ello, durante mi gestión debemos continuar fortaleciendo las relaciones institucionales del Colegio.

Nos encontramos viviendo el siglo de la biología. Hace apenas una o dos

generaciones que la humanidad empezó a sensibilizarse con las maravillas de la naturaleza gracias al crecimiento de los medios de comunicacon masiva. Hoy, con una simple instrucción en nuestro ordenador, podemos acceder a millones de datos e información nunca antes imaginada, que nos acerca desde las formas más elementales de vida, hasta las más complejas relaciones de los seres vivos con su medio ambiente.

Según Robert May, ex asesor científico en la Gran Bretaña, nos encontramos en la era de la bioinformática. El mundo de hoy está saturado con datos y más datos que compiten por el espacio. Por ello, el reto ya no es contar con información biológica, ahora lo importante es tener la capacidad de disernir sobre su relevancia, ordenarla conforme a criterios de utilidad e interpretarla de acuerdo con las necesidades particulares de modo y lugar.

Estamos convencidos que sólo los países preparados en esta materia, podrán seguir siendo competitivos y lograr avances no solamente en la ciencia, sino en su aplicación para beneficio de la sociedad.

Es importante aprovechar las herramientas que nos proporcionan los medios y las redes para acceder a datos masivos de calidad en todas las especialidades de la biología, apoyados con expertos ligados al Colegio y/o a las asociaciones académicas, para integrar una opinión profesional e imparcial en temas de interés general ligados a problemas ambientales como la calidad del aire, el uso y aprovechamiento de los litorales, el desarrollo de organismos geneticamente modificados, el uso y conservación de nuestra biodiversidad o el ordenamiento territorial con criterios de sustentabilidad.

La materia prima de nuestro trabajo es el capital natural, y nuestro principal tarea como profesionistas es demostrar que este capital resulta en el acervo de información más importante de cualquier sistema y de cualquier sociedad.

Sabemos por ejemplo, que no es necesario manipular este capital natural para que nos proporcione servicios ecosistémicos, es como si tuviésemos una inversión a plazo fijo capaz de permitir la vida unicamente utilizando los réditos. Se entiende fácil, pero la triste realidad es que tenemos muchos casos donde la alteración de los procesos naturales que sostienen la vida han provocado severos daños a los ecosistemas, tanto en sus bienes como en sus servicios.

Mucho de nuestro aprendizaje como sociedad proviene de acciones erróneas, donde una visión puramente utilitaria ha alterado o roto el equilibrio de la naturaleza y no terminamos de entender que, casi siempre, resulta mas caro remediar que prevenir. Ante ello, los biólogos no podemos ni debemos permanecer ajenos. Nuestro diálogo con la sociedad debe ser permanente y advertir las veces que sean necesarias acerca de los riesgos de un desarrollo sin equidad, que no garantice la continuidad de los procesos naturales,

Por Jorge Escobar Martínez

Page 5: La revista del Colegio de Biólogos de México, A.C. · PDF filePor tal motivo, y a petición de la CONANP, los biólogos Gerardo Berges y Carlos García ... Por Jorge Escobar Martínez.

Simbiosis 5

Ata ipiderferumMandit firium ciem etiam igilicam, nostri, dan Catus Mae

Ata ipiderferumMandit firium ciem etiam igilicam, nostri, dan Catus Mae

pues este tipo de desarrollo al final se revierte en nuestra contra.

A través de la revista “Simbiosis” nos proponemos seguir convocando a los especialistas de las diversas ramas del conocimiento para compartir éstos y otros temas de la agenda ambiental de nuestro país con nuestros lectores y abrir espacios de reflexión y análisis. También lo ligaremos con un programa de conferencias bimestrales, en donde nuestros especialistas en las diversas ramas del conocimiento biológico nos compartirán sus conocimientos, y vincularemos sus contribuciones con el trabajo que hacen entidades de gobierno, legisladores, organizaciones de la sociedad civil y empresarios para el desarrollo del país.

El trabajo no es sencillo, pero tampoco pretendermos hacerlo solos; fortaleceremos aun más nuestra vinculación con otras asociaciones y colegios estatales. Hoy el Colegio tiene un directorio con más de 700 miembros a nivel nacional, y estaremos estrechando relaciones y generando sinergias para lograr, en el corto plazo, la creación de la Federación de Colegios de Biólogos.

Me complace decir que tengo el privilegio de haber logrado reunir en este Consejo Directivo a destacados biólogos y biólogas que han recorrido un largo camino de vida profesional, superando en conjunto los 300 años de trabajo dedicado a la biología. Se trata de mujeres y hombres de probada experiencia, con maestrias y doctorados en áreas como la ecología, botánica, biotecnología, sistemática, bioestadística, pesquerías, ordenamiento ecológico, conservación, oceanografía, geología, etc.,

cuyas activivades han estado orientadas a la docencia, la investigación, la gestión de gobierno y la consultoría, desde sus lugares de residencia tanto en la Ciudad de México como en diversas partes de la República y el extranjero.

El reto de este Consejo Directivo es dar un nuevo salto cuántico, tan importante quizá, como aquel que hizo del Colegio el principal referente de la organización gremial recién salida de la academia y la investigación. Hoy somos un gremio extraordinariamente diverso, y con enormes capacidades de transformar y orientar positivamente nuestro entorno, lo que nos ha llevado a incursionar prácticamente en todos los ámbitos de la sociedad, organizándonos en forma espontánea alrededor de nuevos nichos profesionales.

Por ello, estamos seguros que con acciones incluyentes y abriendo nuevos espacios para la participación profesional, podremos continuar creciendo como Colegio de Biólogos de México.

Muchas gracias.

Page 6: La revista del Colegio de Biólogos de México, A.C. · PDF filePor tal motivo, y a petición de la CONANP, los biólogos Gerardo Berges y Carlos García ... Por Jorge Escobar Martínez.

PERFILES PROFESIONALES DEL XIX CONSEJO DIRECTIVO DEL CBM

NOMBRE ESTUDIOS ACTIVIDAD ACTUAL UBICACIÓN ACTUAL

JORGE ESCOBAR MARTINEZ

BIOLOGO UNAMMAESTRO EN ECOLOGIA CICESE

CONSULTOR AMBIENTALDIRECTOR DE CCSMEXICO ENSENADA B. C.

JUAN JOSE ESPEJEL MONTES BIOLOGO UNAMMAESTRO EN SUELOS IPN ACADÉMICO IPN CIUDAD DE MEXICO

GERARDO BERGES PEREZ BIOLOGO UNAM CONSULTOR AMBIENTAL GERENTE CCSMEXICO CIUDAD DE MEXICO

NELLY PENA DE LA CRUZ P. BIOLOGO UNAM CBM CIUDAD DE MEXICO

MARTHA COLIN MANILLA

BIOLOGA UNAMMAESTRIA EN BIOLOGIA CELULAR INST. BIOLOGIA UNAM

PROFESOR COLEGIO CELTA INTERNACIONAL

QUERETARO, QRO.

EDUARDO RUBIO MALDONADO BIOLOGO UNAM CONSULTOR AMBIENTAL

DIRECTOR DE ERBIOMA CIUDAD DE MEXICO

MIGUEL ANGEL PEREZ MARTINEZ

BIOLOGO UNAMABOGADO ESCUELA LIBRE DE DERECHO

ASESOR JURIDICO DIRECTOR SERVIC, S.C. CIUDAD DE MEXICO

RAUL ARRIAGA BECERRA

BIOLOGO UNAMMAESTRO EN CIENCIAS DEL MAR POR EL ICML DE LA UNAM

CONSULTOR AMBIENTALDIRECTOR DE GDT CIUDAD DE MEXICO

EDUARDO MORALES GUILLAUMIN

BIOLOGO UNAMMAESTRO Y DOCTOR UNAM

ACADEMICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNAM

CIUDAD DE MEXICO

ALFREDO GONZALEZ BECERRIL

BIOLOGO UNAMMAESTRO BIOESTADISTICADOCTOR ECONOMIA UNIVERSIDAD DE NAYARIT

DIRECTOR DE INOVADIRECTOR TECNICO DE PESCA INDUSTRIAL

PUEBLA, PUEBLA

CARLOS GARCIA SAEZBIOLOGO UNAMMAESTRO Y DOCTOR POR EL IMPERIAL COLLEGE LONDON

DIRECTOR DE CEES, A.C. TOLUCA, EDO. MÉXICO

MARTHA VAZQUEZ LASLOPBIÓLOGA UNAM. MAESTRA Y DOCTORA EN BIOTECNOLOGÍA. UNAM.

INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE BIOTECNOLOGIA DE LA UNAM

CUERNAVACA, MOR

ADOLFO MEJIA PONCE DE LEON

BIOLOGO UAMMAESTRO Y DOCTOR POR LA UNIVERSIDAD DE MOSCU

ACADEMICO DE CIIEMAD, IPN CIUDAD DE MÉXICO

Simbiosis6

Page 7: La revista del Colegio de Biólogos de México, A.C. · PDF filePor tal motivo, y a petición de la CONANP, los biólogos Gerardo Berges y Carlos García ... Por Jorge Escobar Martínez.

NOMBRE ESTUDIOS ACTIVIDAD ACTUAL UBICACIÓN ACTUAL

M. DEL RAYO SOSA LUNABIOLOGA UNAMMAESTRA EN CIENCIAS DEL MAR UNAM

CONSULTOR AMBIENTALDIRECTOR DE MARASOL CIUDAD DE MEXICO

JAIME GONZALEZ CANOBIOLOGO UNAMMAESTRO Y DOCTOR POR EL IMPERIAL COLLEGE LONDON

INVESTIGADOR DEL INAPESCA CANCÚN, QROO

JOSE DELGADILLO RODRIGUEZ

BIOLOGO UDGMAESTRO Y DOCTOR U. DE MADRID, ESPANA

ACADÉMICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

CIUDAD DE ENSENADA, B.C.

MONICA VALLE ESQUIVELBIOLOGA UNAMMAESTRA Y DOCTORA UNIVERSIDAD DE MIAMI

CONSULTOR EN PESQUERIAS EMRAG CIUDAD DE MIAMI, FLO

JESUS SERRANO LOMELI

BIOLOGO UNAMMAESTRO Y DOCTOR UNIVERSIDAD DE EDMONTON

INVESTIGADOR EN CIENCIAS DE LA SALUD EDMONTON, CANADA

PEDRO LOPEZ GARRIDOBIOLOGO UAMMAESTRO EN ARQUEOLOGIA ACUATICA POR EL INAH

INVESTIGADOR DEL INAH CIUDAD DE MÉXICO

Simbiosis 7

Page 8: La revista del Colegio de Biólogos de México, A.C. · PDF filePor tal motivo, y a petición de la CONANP, los biólogos Gerardo Berges y Carlos García ... Por Jorge Escobar Martínez.

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL NADO CON TORTUGAS EN AKUMAL, Q. ROO

Simbiosis8 Simbiosis 8

Introducción

Ante la cada día más numerosa visita de turistas a la bahía de Akumal, con la intención principal de nadar y ver a las tortugas que habitan en la zona, los servicios ofrecidos para tal fin en el lugar también han crecido desproporcionadamente, ocasionando una práctica fuera de control que incide en varios aspectos de la localidad, desde nuevos asentamientos, contaminación (agua, visual, basura, etc.) hasta conflictos internos que afectan la percepción del visitante y por supuesto el daño que se produce a las tortugas y el ecosistema.

Todo lo anterior, repercute directamente en la imagen y atractivo que puede tener este lugar ante el turismo cada vez más exigente en cuanto al compromiso de los lugareños, empresas o prestadores de servicio instalados determinado lugar.

En términos generales, el turismo es una actividad que puede repercutir enormemente en el desarrollo, crecimiento económico y bienestar de una localidad o por el otro lado sus efectos pueden ser devastadores para la misma si no es manejado apropiadamente, acabando no solamente con el turismo, sino con la riqueza natural del lugar que es a su vez un valor esencial para el turismo.

Ante lo anterior y visualizando el deterioro que puede ocasionar la suma de las actividades relacionadas a esta actividad, surge a todos niveles un interés común de aplicar las prácticas tradicionales de los sectores empresariales en prácticas sustentables, que tienen como finalidad un sistema de gestión tendiente a minimizar los impactos y maximizar los beneficios de la actividad turística en el entorno sociocultural, ambiental y empresarial. Estos principios aplicados al turismo

son generalmente llamados manual de “Buenas Prácticas Para Turismo Sustentable”, y es una herramienta que permite a los empresarios turísticos adoptar prácticas de gestión sostenibles, de una manera sencilla y efectiva.

El resultado de esta lista de acciones y consideraciones puede ser muy útil para el mejor desempeño de la actividad turística en Akumal, pues es una guía que permite al sector turístico adoptar prácticas sustentables que se pueden aplicar de una manera simple y práctica y que a la vez resultan atractivas para el turista que busca este tipo de experiencias, por lo que su observación, fuera de ser una limitante, se convierten en una herramienta muy efectiva para atraer mercados cada vez más exigentes y especializados que consideran que el medio ambiente y la biodiversidad son un gran atractivo y un factor determinante al momento de decidir los sitios que desean visitar.

Este turista, que por lo general es más educado y consiente sobre la importancia

de la conservación del medio ambiente y que también es más exigente, espera encontrarse con un ambiente limpio, buen trato y buen manejo del atractivo natural. Estos visitantes son muchas veces el principal promotor o crítico del lugar que visita por lo que este manual propone un resumen de las acciones y actitudes básicas para compaginar armoniosamente la protección de las tortugas y su hábitat con la experiencia personal en el sitio por parte del visitante.

El principio fundamental sobre el cual se basan estas prácticas denominadas “ambientalmente responsables” y cuya principal misión es marcar una forma de ofrecer y hacer el turismo, es el Desarrollo Sostenible, del cual existen varias definiciones, siendo la original la propuesta en 1987 por la comisión Bruntland en el documento “Our Common Future”( 1 ) y se define como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer el derecho de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

Turistas observando una tortuga respetando las reglas. Fotografía por Carlos García Sáez

Por Gerardo Berges Pérez y Carlos García Sáez del Centro Científico Sustentable

9

Page 9: La revista del Colegio de Biólogos de México, A.C. · PDF filePor tal motivo, y a petición de la CONANP, los biólogos Gerardo Berges y Carlos García ... Por Jorge Escobar Martínez.

Simbiosis 98 Simbiosis9

Los criterios planteados en este manual, tienen como raíz los principios del turismo sustentable, que para la Organización Mundial del Turismo (OMT) se define como “aquél que conduce a la gestión de todos los recursos de tal forma que permita satisfacer todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, mantener la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que apoyan la vida” . (2).

Esta propuesta está basada principalmente en el documento “Buenas Prácticas Para Turismo Sostenible” de la Organización “Rain Forest Alliance”(3). Y el Manual de Buenas Prácticas para Turismo Sostenible de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (4), considerando también el Código de Ética Mundial para el Turismo (5).

Los Criterios Globales de Turismo Sustentable son un esfuerzo para alcanzar un entendimiento común del turismo sostenible, y representan los principios mínimos de sostenibilidad a los que una empresa turística debe aspirar. Estos criterios son el resultado de la comunidad turística internacional como respuesta a los desafíos mundiales que representan los objetivos de Desarrollo del Milenio de las

Naciones Unidas

Consideraciones Generales del Turismo Sustentable

Este Manual tiene como finalidad ser una guía metodológica para los diferentes prestadores de servicios turísticos en la Bahía de Akumal para poder cumplir con los criterios establecidos para el turismo sustentable y se deben considerar como los principios mínimos a los que la empresa turística o prestadores de servicios turísticos de Akumal deben aspirar. Las actividades turísticas en el estado de Quintana Roo son la principal fuente de ingresos y la que mayor fuentes de trabajo ofrece, además mantiene un crecimiento constante aumentando significativamente la presión y el impacto sobre los recursos naturales. Cada año se puede notar el crecimiento de la oferta hotelera y de actividades turísticas que a su vez trae más turistas a la zona. La gran cantidad de turistas que visitan los diferentes atractivos de la zona y en especial la Bahía de Akumal generan además de una gran cantidad de

desechos, una enorme alteración en su flora y fauna, de no regularse esta cantidad de visitantes, el impacto puede ser tal que las presiones sean tan grandes que el destino eventualmente pierda su atractivo turístico y más aún su calidad paisajística y biológica.

Por lo anterior, es impostergable la aplicación de principios y acciones sustentables, para incidir en la conciencia ambiental de los diferentes actores adoptando las mejores prácticas de turismo ambientalmente responsable.

Las mejores prácticas o consejos que se recomiendan para la actividad de nado con tortugas en Akumal se sintetizan a continuación en los siguientes sectores.

SECTOR SERVICIOS (EMPRESARIAL) Existen varios aspectos en los que los prestadores de servicios deben poner especial atención para promover un turismo sustentable en la localidad y al mismo tiempo ofrecer una mejor calidad en sus servicios. Entre los más importantes están:

• Ofrecer un excelente trato a los visitantes.

• Cooperar en mantener limpia la zona

• Informarse sobre las normas que regulan el funcionamiento de la actividad de nado con tortugas como el Código de Ética para el Nado con Tortugas Bahía de Akumal

(ver anexo 1) y el Programa de Protección que actualmente es un borrador que se encuentra en proceso de autorización.

• Elaborar folletos, mapas u otro tipo de información impresa que incluya la relevancia de la conservación de las especies, así como los 10 puntos del Código de Ética para el Nado con Tortugas mencionado en el párrafo anterior.

• Traducir la información al inglés para asegurar un mejor entendimiento del visitante que así lo requiera.

• Establecer una buena relación con los distintos actores administrativos y operativos de la bahía y la zona protegida; de esa manera, pueden coordinar esfuerzos para la protección de las tortugas.

• Contribuir con la conservación de la zona tanto en el mar como en la playa y los caminos de acceso.

• Explicar a los turistas que se encuentran en un área de refugio de tortugas y en una Reserva de la Biosfera, señalarles la importancia de su función y conservación . Informarles sobre cómo pueden respaldar los esfuerzos de conservación.

• Fomentar la adquisición de alimentos u otros productos y servicios suministrados por personas de las comunidades aledañas a las áreas protegidas.

• Evitar que los turistas se involucren en actividades que causen impacto ambiental

Turistas recibiendo indicaciones previas al nado. Fotografía por Carlos García Sáez

Page 10: La revista del Colegio de Biólogos de México, A.C. · PDF filePor tal motivo, y a petición de la CONANP, los biólogos Gerardo Berges y Carlos García ... Por Jorge Escobar Martínez.

Simbiosis10 Simbiosis 10

negativo o que puedan provocar conductas inapropiadas para la convivencia entre todos los visitantes, prestadores de servicio, autoridades, etc. Estas actividades pueden ser: ingerir bebidas alcohólicas o enervantes, escuchar música a volúmenes altos, molestar a otros visitantes o a gente local, etc.

• Fomentar el seguimiento de los códigos de conducta dentro de las áreas naturales protegidas, por ejemplo, no permitir que los grupos de turistas se salgan de las áreas marcadas, molesten a los animales, ni que extraigan plantas, animales u otros organismos de la zona protegida, así como alentar a los visitantes a que respeten los horarios, a no introducir especies domésticas, no usar flash, no pararse sobre corales o pastos marinos y observar los señalamientos de los guías o personal administrativo de la zona protegida. • Adecuar la actividad turística de acuerdo con las características de los visitantes.

• Colaborar con otros empresarios para determinar, retroalimentar y desarrollar las buenas prácticas son más efectivas para conservar las áreas protegidas de la comunidad y promocionar ofertas turísticas en conjunto; de esa manera, se ahorran costos y se fortalece la imagen de destino turístico.

• Demostrar a sus clientes cómo colaborar con las áreas protegidas de su localidad, ya sea a través de fotografías, información escrita colocada en sus instalaciones, etc.

La forma en que las empresas se relacionan con las áreas naturales puede influir en la calidad de la experiencia turística y en la sostenibilidad del destino turístico.

Las buenas prácticas de manejo evitan el surgimiento de conflictos con los funcionarios que administran las áreas naturales y facilitan el trabajo con las mismas.

La oferta y el éxito de las microempresas comunitarias se fortalecen al contar con áreas naturales bien conservadas. A su vez, se brindan opciones económicas alternativas que disminuyen la presión sobre las áreas de conservación.

Las utilidades que genera el turismo deben ser incentivo para que los habitantes de la comunidad se unan, con el fin de proteger

las áreas de conservación contra incendios y cazadores ilegales.

SECTOR ambiental

El crecimiento acelerado de turistas que visitan Akumal para nadar con las tortugas, pueden provocar grandes presiones sobre estos animales, ya sea por acciones directas sobre ellos o por alteración de su medio ambiente.

Por otro lado, la generación de recursos económicos que produce esta actividad, debe ser un incentivo para que todos los actores involucrados se preocupen y actúen a favor de la conservación de las tortugas y su ambiente. Son varios los factores que se deben considerar dentro de este tema que pueden afectar el medio ambiente; entre los principales se pueden mencionar:

AGUA

Aunque el servicio de nado con tortugas es una actividad que no tiene que ver de forma directa con este rubro, lo tiene de forma indirecta, pues tanto los hoteles, restaurantes y servicios sanitarios consumen grandes cantidades de agua que después de ser utilizada si no es tratada puede afectar los ecosistemas terrestres y marinos. Se recomienda:

• Solicitar el uso de productos naturales y/o biodegradables, (jabón de baño, limpiadores industriales, bloqueadores solares, etc.). No echar comida, aceites usados o sustancias corrosivas, jabones, etc. a los baños ni al mar.

• Tratar por separado las aguas negras (desagüe del baño) de las grises (cocina, lavandería, duchas y lavamanos).

• Instalar tanques sépticos y pozos de filtración para aguas negras. Éstos deben estar por lo menos a 50 metros de aguas subterráneas, ríos, lagos, etc.

• Las aguas grises pueden ser reusadas para regar plantas después de ser tratadas.

RESIDUOS SÓLIDOS

Las actividades turísticas generan gran cantidad de desechos sólidos, los cuales

además de causar contaminación, generan un ambiente negativo al visitante; no atender este problema, puede tener graves consecuencias en la salud de la población, de las tortugas y en la imagen que se lleve el visitante.

Las diferentes características de los residuos solidos merecen un tratamiento diferente para cada grupo, a grandes rasgos, de la basura que genera el turismo, 60% es orgánica y 40% inorgánica y se considera que es posible disminuir hasta un 80% de la basura producida por esta actividad.

Se recomienda:

• Sensibilizar y capacitar tanto a los prestadores de servicios como a los encargados por parte del municipio para manejar la basura adecuadamente. Desde la recolección hasta el transporte y disposición de la misma en los lugares para ello destinados. Existen ONGs y entidades públicas que pueden dar charlas gratuitamente.

• Informar a los turistas sobre la importancia de llevarse la basura. Colocar anuncios o informar a través del personal.

• Se sugiere colocar botes con tapas de diferentes colores y con etiquetas para: 1) basura orgánica, 2) plásticos 3) vidrio 4) metales dentro de las instalaciones que se encuentren al interior de la zona (hoteles, tiendas, etc.). • Por ninguna razón tirar la basura en la banqueta , en la playa, al mar y/o a la calle.

• No quemar plásticos ni enterrar la basura inorgánica.

• Coordinar un manejo adecuado de los desechos especiales desde su primera disposición hasta su confinamiento final en los lugares que para tal efecto considere la autoridad municipal.

Como ejemplo del tiempo que tardan los residuos sólidos en degradarse, se presentan algunos de los desechos más comunes y su tiempo estimado de degradación; durante este tiempo, pueden causar graves daños a diferentes especies tanto terrestres como marinas.

En el caso de las tortugas marinas, éstas confunden las bolsas de plástico con las

11

Page 11: La revista del Colegio de Biólogos de México, A.C. · PDF filePor tal motivo, y a petición de la CONANP, los biólogos Gerardo Berges y Carlos García ... Por Jorge Escobar Martínez.

Simbiosis 1110 Simbiosis11

medusas que se alimentan y se asfixian al intentar tragarlas. Así también peces y aves pueden atorarse en los aros de plástico de los “six pack” de latas de bebidas o intentar tragarse tapas o pequeños pedazos de plástico. A continuación, se muestran algunos de los residuos sólidos más comunes y tiempo que tardan en degradarse (Rainforest Alliance op. cit.) (3).

Residuo Tiempo de degra-dación

Cáscara de plátano

1 mes

Bolsa de papel 1 mes

Goma de mascar Hasta 5 años

Colilla de cigarro 1.5 a 12 años

Tetra brick Hasta 30 años

Bolsa de plástico 100 a 1000 años

Lata de aluminio 200 a más de 500 años

Aros de plástico en latas de refres-cos

Más de 400 años

Baterías Más de 1000 años

Botella de vidrio 4000 a 1000000 de años

Poliestireno (unicel)

No se degrada

Como ya se ha mencionado, la percepción de limpieza y orden en un destino turístico tiene un gran impacto en la opinión final del visitante, especialmente en aquel sector que busca lugares protegidos y de mayor contacto con la naturaleza y puede ser decisivo para recomendarlo o destruir su reputación, la percepción de un lugar sucio o descuidado genera entre otros problemas, una poderosa mala imagen ante los ojos del visitante y del recuerdo que se lleve del lugar.

FAUNA Y FLORA

El turismo puede tener diversos efectos negativos en la fauna local, en este caso específicamente en las tortugas marinas, en particular cuando éste se desarrolla sin la aplicación de estándares de gestión diseñados para proteger los bienes naturales.

Se recomienda:

• Informar al turista sobre las características y hábitos de las tortugas marinas y características del arrecife.

• Respetar el código de ética para el nado con tortugas.

• No pasar de 6 turistas por guía guardando una distancia mínima de 10 m. entre cada grupo.

• Usar chaleco flotador y no usar aletas.

• Respetar los horarios, rutas, tiempos, distancias entre grupos, capacidades de carga y todas las señalizaciones autorizadas por las autoridades correspondientes.

• Llevar un registro diario de visitantes

• Comunicar a las autoridades cualquier anomalía observada tanto dentro como fuera del agua.

• Observar el reglamento, lineamientos y medidas del programa de protección del Área de Refugio Bahía de Akumal.

Sector PRESTADORES DE SERVICIOS

TRATO AL TURISTA

Generalmente, cuando la demanda turística ha crecido de forma desmedida, los servicios turísticos tienden también a

aumentar de igual manera y muchos de ellos carecen de la capacitación necesaria para entender que al final, la opinión del visitante es lo que importa sobre la visión de ellos mismos.

Es común encontrar prestadores de servicios que no están consientes de que el turista es corazón de sus actividades o negocio, y al haber una gran demanda, el esfuerzo por otorgar un servicio de calidad es poco. Se recomienda:

• Tratar a todos los turistas de la mejor manera posible.

• Ofrecer al turista algo más de lo que se le prometió al comprar el viaje o tour (ventaja competitiva).

• Ofrecer una explicación detallada sobre el lugar, lo que esperan ver, posibles riesgos y forma de actuar o responder ante eventos inesperados.

• Si se ha cometido una falta o por algún motivo la experiencia dejó mucho que desear, es importante recompensar al turista. Que se vea la intención de brindarle el mejor servicio.

• Preguntar a los turistas si todo está bien durante el recorrido y al final del mismo.

• Diseñar formularios para comentarios,

Ata ipiderferumMandit firium ciem etiam igilicam, nostri, dan Catus Mae

Fotografía de Sergio Caballero

Page 12: La revista del Colegio de Biólogos de México, A.C. · PDF filePor tal motivo, y a petición de la CONANP, los biólogos Gerardo Berges y Carlos García ... Por Jorge Escobar Martínez.

Simbiosis12 Simbiosis 12

quejas o sugerencias. Es mejor dar opciones para marcar, evitándose así que el turista tenga que escribir mucho.

• Enviar correos electrónicos pidiendo su opinión sobre los servicios recibidos.

• Solicitar a los turistas, al personal y proveedores recomendaciones y sugerencias para mejorar.

• Reunir al personal semanalmente para evaluar los comentarios.

• Tomar en cuenta las quejas. Con las sugerencias de los turistas hacer planes de acción para la mejora continua.

• Tener protocolos de seguridad en caso de accidentes.

SECTOR MEJORAS CONTINUAS.

COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Es común enterarse que algunos proyectos turísticos fracasen por una mala o nula estrategia de comunicación.

Para lograr un avance significativo en la prestación del servicio, en la imagen que se desea proyectar y en el índice de satisfacción del visitante, es necesario implementar una estrategia de comunicación en todos los niveles y tomando en cuenta el objetivo a quien se destina el mensaje.

Se recomienda.

• Utilizar lenguaje sencillo y claro, adecuado al objetivo especifico (tour operador, hotelero, turista, restaurante o tienda, etc.).

• Definir bien el mensaje que se desea comunicar y su importancia.

• Especificar objetivos, metas o logros deseados con cada acción.

• Pedir a los trabajadores, asociados o compañeros, su opinión sobre temas específicos.

CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

En cualquier actividad, un empleado sin la capacitación adecuada, es un riesgo potencial para la misma empresa y cooperativas, un error por falta de capacitación puede ocasionar un enfrentamiento con el visitante, con otros prestadores de servicios, producir efectos negativos en los ecosistemas o especies silvestres o simplemente dañar la imagen y reputación del lugar.

Se recomienda.

• Hacer énfasis en transmitir la importancia de la conservación de las especies de

flora y fauna que se encuentran en la zona y de sus ecosistemas, considerando los aspectos biológicos, ecológicos, económicos y sociales

• Sensibilizar al personal sobre la utilidad que tiene observar las buenas prácticas en su trabajo y cómo pueden beneficiarlo

• Capacitar con motivación para generar interés en las buenas prácticas.

• La capacitación debe dar las herramientas que necesita el trabajador para ser efectivo, prevenir y solucionar problemas en su trabajo.

• Usar diferentes métodos: charlas, visitas de campo, talleres, folletos, videos, carteles, fotografías, etc. Evaluar la capacitación para saber si ha sido efectiva.

• Premiar al trabajador que mejor realiza sus funciones.

• Tener reuniones periódicas con el personal para hablar de sus problemas en el trabajo y encontrar soluciones.

Algunos de los temas en los que se debe capacitar al personal además de las habilidades y conocimientos propios de la actividad, deben ser: primeros auxilios, inglés, manejo de problemas en el agua, manejo y control de visitantes y el servicio de calidad que espera el visitante.

Bibliografía(1) w w w. u n - d o c u m e n t s . n e t /o u r-common-future.pdf

(2) www.unwto.org

(3) www.rainforest-alliance.org

(4) www.peru.info

(5) www.world-tourism.org

Fotografía de Sergio Caballero

Page 13: La revista del Colegio de Biólogos de México, A.C. · PDF filePor tal motivo, y a petición de la CONANP, los biólogos Gerardo Berges y Carlos García ... Por Jorge Escobar Martínez.

JOYA NATURAL Y URBANA, RESTAURADAPor Patricia Santos González

12 Simbiosis 13

Una joya natural, existe; en medio, entre la zona urbana de la ciudad y la Zona hotelera de Cancún, En Q, Roo: más de 4,000 hectáreas de manglares y otros humedales integran el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.

Como todos los manglares, esta Área Natural Protegida, (Sitio Ramsar 1777). brinda innumerables servicios ambientales: a la pesca, la estabilización de climas, formación de suelos, biodiversidad (ver artículo anterior en esta misma revista), almacenamiento de carbono, etc. Sin embargo por su ubicación geográfica Manglares de Nichupté es clave para Cancún, por un lado es el biofiltro natural que evita que el Sistema Lagunar Nichupté se convierta en una cloaca, y mejora la calidad del agua que llega a los arrecifes aledaños de mayor importancia para la actividad turística; y por otro brinda protección mecánica, como “muro vivo”, a la infraestructura urbana y hotelera ante los embates de los fenómenos que vienen del mar. Como si esto fuera poco Manglares de Nichupté tiene también valor escénico y estético y forma parte del paisaje natural del Caribe Mexicano.

En Octubre de 2005, el huracán “Wilma”, se hizo presente en Quintana Roo, sorprendiendo a todos con una muestra del poder de las fuerzas naturales. La cantidad de agua que cayó, la fuerza y

velocidad del viento tuvieron efectos devastadores en los entornos urbanos, domésticos e importante impacto medioambiental. La cubierta forestal se perdío, de los hasta entonces árboles quedaron sólo ramas y troncos tirados y los que tuvieron más suerte, quedaron de pie, pero sin hojas. Tampoco estaban ya los insectos, ni las aves.La misma suerte corrieron los ecosistemas locales. Las más de 4,000 hectáreas de manglar y el Sistema Lagunar Nichupté sufrieron defoliación y el manglar del borde de la laguna murió.

En Febrero de 2008, se contaba ya con el decreto presidencial, que declaraba a Manglares de Nichupté, como un área Natural Protegida Federal y los trabajos de conservación, pasaron a ser atribución de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP.

El 5 de Julio de 2008 se inició con la tarea de restaurar el manglar impactado. Teníamos poca experiencia en México en restauración de humedales, de tal forma que la meta representaba un reto científico, logístico e incluso personal.Iniciamos los trabajos de reforestación con la especie Rizhopora mangle, (manglar rojo), que era la naturalmente indicada y la que había sido más impactada. Primero con plantas cultivadas exprofeso en vivero y posteriormente con semillas, iniciamos la repoblación de las

zonas seleccionadas. Plantas, semillas, personal, maquinaria, herramienta, e insumos debían ser transportados por agua, en embarcaciones hasta los sitios seleccionados.

Los trabajos de restauración del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, se han venido llevando a cabo de forma continua durante casi 9 años. Los retos se fueron resolviendo sobre la marcha, adquirimos seguridad, eficiencia, experiencia………y mucho amor por nuestro quehacer ambiental. Esta confianza, nos permitió abordar nuevos horizontes de restauración en el ecosistema. Ahora además de los trabajos de reforestación, tenemos logros en la apertura de canales en zonas en donde el flujo hidráulico estaba interrumpido y en consecuencia el manglar estresado. También hemos trabajado con la erradicación de Casuarina equisetifolia, un árbol exótico e invasor originario de Nueva Zelanda, que compite y desplaza a las especies de flora nativas; en éste caso al manglar, modificando la estructura del ecosistema, y en los dos últimos años se han reforestado las ahora áreas libres de Casuarina, con 7 especies nativas de humedal.

El siguiente es un resumen de los datos de la restauración.1. Reforestación:# de individuos introducidos: Total:

Page 14: La revista del Colegio de Biólogos de México, A.C. · PDF filePor tal motivo, y a petición de la CONANP, los biólogos Gerardo Berges y Carlos García ... Por Jorge Escobar Martínez.

Comparativo de los mismos sitios después de la restauración:

Simbiosis14

69,037 (65,737 de Rhizophora mangle y 3,300 de otras 7 especies)

# de hectáreas intervenidas: Total: 66.56 (64.48 con Rhizophora mangle y 2.08 con otras 7 especies)

2. Restauración hidrológica: 850 metros cuadrados de canales abiertos, conectando las zonas de reforestación con el cuerpo del Sistema Lagunar Nichupté.

3. Eliminación de especies exóticas invasoras (Casuarina equisetifolia): # de individuos extraídos: 7,662 # de hectáreas intervenidas: 11.1

Los resultados de estas acciones de campo han sido monitoreados mensualmente, desde 2008 año hasta la fecha. Las variables medidas son: % de sobrevivencia, crecimiento, pH, salinidad e hidroperíodo, tanto superficial como intersticial. El resultado más importante es el 91% promedio de sobrevivencia.Con estas acciones se ha restaurado la totalidad del manglar de borde del Sitio Ramsar.

Hemos regresado a las zonas de trabajo durante estos años, a monitorear las condiciones de sobrevivencia y crecimiento de los manglares. Esos regresos la las zonas de trabajo son necesarios, pero sobre todo placenteros. Hemos sido testigos de la resiliencia del área. Primero de la recuperación inducida por la intervención humana (la nuestra) seguida de la recuperación natural, por la mejoría de las condiciones que provoca nuestro trabajo. El reverdecimiento de las zonas impactadas es significativo, tanto cuantitativa como cualitativamente. El crecimiento y desarrollo de los manglares, trae consigo la repoblación de otras plantas asociadas, que juegan un importante papel en el ecosistema.

Actualmente contamos con importantes resultados en cuanto a la presencia de ornitofauna como indicador de la salud del ecosistema restaurado. El retorno de la fauna y otros animales, abona a la recuperación de los procesos ecológicos y biológicos perdidos.

La restauración de estos procesos biológicos es nuestro objetivo más

acariciado. Sólo así, el manglar puede seguir dotando de los valiosísimos servicios ambientales que presta. Manglares de Nichupté, en Cancún, es un verdadero ecosistema relicto, una joya, un manglar periurbano, en medio de la urbanización y el desarrollo hotelero.

Antes de la restauración:

Sitio visitado, en la laguna del río Ingles, la última hectárea reforestada:

Reforestación con Rhizophora mangle, sitio de monitoreo mensual de sobrevivencia, crecimiento y variables físico-químicas. Laguna Río Inglés, Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, Sitio Ramsar 1777.

Page 15: La revista del Colegio de Biólogos de México, A.C. · PDF filePor tal motivo, y a petición de la CONANP, los biólogos Gerardo Berges y Carlos García ... Por Jorge Escobar Martínez.

SELECCIÓN NATURAL, SELECCIÓN SEXUAL Y PESQUERÍAS, EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

Varios amigos y yo hemos vivido y visitado la costa de Quintana Roo desde los 1980s y otros lugares del Caribe desde los 1990s, uno de mis platillos preferidos es boquinete a la plancha, este pez es un lábrido demersal que habita en todo el Caribe en Quintana Roo se lo conoce como Boquinete, en el Caribe de habla inglesa Hogfish (Lachnolainus maximus). A través de los años hemos visto como el tamaño del pez que llega en el plato ha ido disminuyendo de tamaño, no solamente en Quintana Roo, también en otras partes del Caribe donde hay una gran demanda.Preguntamos a los que atienden en el restaurant y nos dicen que es lo que viene del mar lo que venden los pescadores, “cada vez son más pequeños, ya no hay grandes como antes”. ¿Cuál es la razón de que ya no haya peces más grandes, además de que cada vez son más pequeños? En este caso particular la pesca no se hace con red, se usa arpón, por lo que es muy selectiva, los pescadores tienden a buscar los peces más grandes, son los que tendrán mejor precio en el mercado.

Hay una explicación evolutiva de porqué los tamaños de los peces en los platos cada vez son más pequeños, las razones son varias y tienen que ver con la selección natural, la selección sexual, la teoría sobre asignación sexual y otros diferentes

principios de la teoría de la evolución a través de la selección natural.

Muchos peces arrecifales asociados al fondo (demersales) son hermafroditas secuenciales, al nacer son hembras o machos y al alcanzar cierto tamaño se transforman en el otro sexo. Las consecuencias demográficas –esperanza de vida, fecundidad, éxito reproductivo- están asociadas al tamaño y no a la edad como en los mamíferos.

Una pregunta importante en ecología de la reproducción o sistemas de apareamiento es, ¿por qué hay sexos separados en algunas especies, pero hermafroditismo en otras? El hermafroditismo, es cuando individuos de especies poseen a la vez órganos reproductivos de los dos sexos: macho y hembra. Los hermafroditas, aunque producen los dos tipos de gametos rara vez se fecundan a sí mismos, Algunos peces pueden cambiar de sexo iniciando su vida con uno y, después de procrear varias veces, transformándose en el otro sexo, en un proceso llamado hermafroditismo secuencial.

¿La pregunta última en ecología evolutiva es porque existen estos sistemas reproductivos, como se favorece la adecuación (fitness) de los individuos de

las poblaciones de estas especies? Para responder a estas preguntas tenemos que revisar algunos conceptos.

La selección sexual es un concepto clave de la teoría de la evolución desarrollado por Charles Darwin en su libro El Origen de las Especies para explicar el desarrollo de caracteres sexuales secundarios que parecen no responder a la selección natural, a la supervivencia del mejor adaptado o el más apto. La idea central es que, ciertas características del fenotipo son resultado de la competencia entre individuos de un mismo sexo por reproducirse (selección intrasexual) y de la selección por parte de uno de los sexos, usualmente las hembras, de individuos del sexo opuesto (selección intersexual, Female choice, “los machos proponen, las hembras disponen”)

Lo anterior es lo que produce el dimorfismo sexual, con la presencia de rasgos morfológicos exagerados. Muchos de estos rasgos morfológicos disminuyen capacidades adaptativas y de supervivencia. Para explicar su origen como producto de la selección sexual, existen dos hipótesis:

La hipótesis de Fisher o Fisherian runaway, desarrollada por Ronald Fisher en su libro The Genetical Theory of Natural Selection -(creador del análisis de varianza y el diseño de experimentos, sus ideas fundaron la genética de poblaciones, fue uno de los arquitectos de la llamada síntesis moderna evolutiva junto con Sewall Wright y J. B. S. Haldane al reconciliar las ideas de Darwin sobre la selección natural y las ideas sobre genética de Gregor Mendel)- supone que los ornamentos elaborados de los machos son seleccionados por las hembras, simplemente, porque son más atractivos para éstas. Esta hipótesis, también llamada del buen gen, postula que la atracción por un determinado carácter estaría relacionada con que el rasgo en cuestión está relacionado con un buen genotipo. Como serían las colas exageras de ciertas aves, las astas de ciervos, los colores brillantes en algunos monos, todo

Lachnolaimus maximus, Labridae. Fotografía por Carlos García Sáez

Simbiosis 15

Por Carlos García Sáez

Page 16: La revista del Colegio de Biólogos de México, A.C. · PDF filePor tal motivo, y a petición de la CONANP, los biólogos Gerardo Berges y Carlos García ... Por Jorge Escobar Martínez.

Simbiosis16

esto en los machos.

La otra hipótesis es el principio del hándicap, desarrollada por Amotz Zahavi propone que algunas hembras seleccionan machos con ornamentos que son una desventaja adaptativa precisamente por esto, porque son un hándicap. Usando el mismo ejemplo anterior de un macho de un ave con una cola muy larga; este puede estar más expuesto a los depredadores que otro con la cola más corta. El hecho de que sobreviva demostraría que su genotipo es superior y le ha permitido, a pesar del hándicap de su cola, sobrevivir. Este macho sería mejor, que otro de cola corta que ha tenido más facilidad para sobrevivir.

Hay dos tipos de hándicaps, el hándicap revelador muestra que el macho es fuerte o mejor ya que sobrevive a pesar del carácter sexual secundario que disminuye su probabilidad de sobrevivencia. El segundo tipo de hándicap es el condicional, que muestra que el macho tiene un buen genotipo ya que ha sido capaz de desarrollar colores o cola larga en comparación con machos enfermos o mal alimentados, o que la presencia de parásitos es un síntoma de una menor

producción de gametos. Las hembras producen una pequeña cantidad de gametos grandes, -óvulos- que necesitan una gran inversión energética y metabólica; la disponibilidad de óvulos se convierte en el recurso limitante de la reproducción. La producción de gametos pequeños no requiere gran inversión metabólica por parte de los machos, por lo que una hembra “debe ser muy cuidadosa” y selectiva sobre quien fecunda ese huevo-óvulo tan caro de producir. A esto habría que añadir que las hembras deben también invertir gran cantidad de recursos en la crianza de su progenie.

El imperativo de los machos es fecundar al mayor número de hembras posibles pues pueden producir muchos gametos, incluso desperdiciarlos. El imperativo de la hembra es la selectividad, buscar, encontrar al “mejor”. El esfuerzo parental, para el desarrollo de un descendiente, recae en mayor medida en uno de los sexos, usualmente, la hembra. Al mismo tiempo el macho contribuye en la etapa anterior invirtiendo en el esfuerzo de apareamiento. Por lo que el sexo que invierte más en la reproducción será el responsable de la elección de su pareja para asegurar su propia inversión mientras que el que invierte menos debe competir por el acceso a la cópula.

Todo lo anterior puede resumirse pensando en que, en el caso de peces, mientras mayor sea el tamaño más huevos o esperma pueden producirse. ¿pero qué pasa cuando las estrategias reproductivas

entran en estos escenarios. En muchos casos los machos hacen despliegue de sus atributos para que las hembras los escojan (¿les suena conocido?) y generalmente escogen al que tenga mejor genotipo y sea el mejor proveedor (¿recuerdan el dicho de “cartera mata carita”?).

En el caso del boquinete, el cambio de sexo se da cuando alcanza cierto tamaño, generalmente 30 centímetros. Los machos más grandes cuidan un grupo de hembras y al atardecer expulsan gametos ambos sexos, la fecundación se da en el agua. Mientras más grande es el macho más numeroso es su harem.

Al ser un pez codiciado, los pescadores buscan a los ejemplares más grandes, por lo que estos han convertido en una presión selectiva, aquellas hembras que se convierten en machos a tamaños menores, tienen más probabilidades de sobrevivir y fecundar hembras, por lo que debido a la pesca ser un macho grande ya no es una característica adaptativa, ser un macho pequeño si, por lo que cada vez los peces que lleguen al plato serán más y más pequeños.

Antes. Fotografía por Carlos García Sáez

Después. Fotografía por Carlos García Sáez

pigmentación en la plumas.

La selección sexual puede ser mejor entendida usando el concepto de inversión parental que es la energía metabólica, tiempo, exposición a predadores que invierte una pareja para concebir y criar a un descendiente. El término fue desarrollado por Robert Trivers, basándose en los trabajos previos sobre gasto e inversión parental de Ronald Fisher, para explicar la conducta sexual.

En las especies con reproducción sexual heterogámica cada uno de los sexos contribuye de forma diferente en la

Page 17: La revista del Colegio de Biólogos de México, A.C. · PDF filePor tal motivo, y a petición de la CONANP, los biólogos Gerardo Berges y Carlos García ... Por Jorge Escobar Martínez.

SEGUIMOS EN LA NUBEPor Sergio David Cohen Coronado

Simbiosis 17

El Colegio de Biólogos de México bajo la dirección de su Presidente M.C. Jorge Escobar Martínez, busca fortalecer sus bases de datos en beneficio de sus agremiados, tanto en el país como en el extranjero, logrando con ello mejorar nuestras aportaciones al Colegio y nuestro entorno.

“El 25 de enero de 1961 nace el Colegio de Biólogos de México A.C. en el Auditorio de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. A la cita acudieron 100 biólogos. Su objetivo era obtener el reconocimiento de la Dirección General de Profesiones (DGP) para que esta asociación sea la que represente oficialmente a los biólogos.

Sus fundadores fueron: Dr. Agustín Ayala Castañares , Dr. Gastón Guzmán Huerta, Dr. Carlos Márquez Mayaudón, Dr. Alfredo Barrera Vázquez Marín, Dr. Raúl Macgregor Loeza, Dr. Eucario López Ochoterena, Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus.”

Desde su inicio, el Colegio de Biólogos de México hizo uso de las herramientas

que tenía a la mano (métodos manuales y registro en papel) para registrar a sus asociados.

Nuestro compromiso constitucional“LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 5o. CONSTITUCIONAL, RELATIVO AL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES EN EL DISTRITO FEDERAL CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Última Reforma DOF 19-08-2010

ARTICULO 50.- Los Colegios de Profesionistas tendrán los siguientes propósitos: m).- Formar lista de sus miembros por especialidades, para llevar el turno conforme al cual deberá prestarse el servicio social; n).- Anotar anualmente los trabajos desempeñados por los profesionistas en el servicio social; o).- Formar listas de peritos profesionales, por especialidades, que serán las únicas que sirvan oficialmente;”

Del papel a la nubeEstamos viviendo una época que promueve la facilidad de acceso a la información, donde cualquier dispositivo móvil nos permite consultar las principales bases de datos existentes, tal debe ser el caso para nuestro Colegio de Biólogos de México,A.C.

La creación de una base de datos de nuestros asociados y los avances tecnológicos a nuestro alcance nos permite ubicarnos en “la nube” de la información y poder realizar consultas actualizadas al momento desde cualquier punto con señal de internet.

A partir de marzo del presente año estamos iniciado nuestro proyecto de Generación de Base de Datos del Colegio de Biólogos de México, A.C.

Lograremos establecer una red de oportunidades para nuestra comunidad en beneficio de todos.

En su primera etapa nos daremos a la tarea de encontrar la información de los

Page 18: La revista del Colegio de Biólogos de México, A.C. · PDF filePor tal motivo, y a petición de la CONANP, los biólogos Gerardo Berges y Carlos García ... Por Jorge Escobar Martínez.

Simbiosis18

miembros inscritos hasta el 31 de diciembre de 2016. Haremos una revisión detallada de los registros existentes en los archivos del colegio, capturando la información en un directorio electrónico, generando así una base de datos actualizada y confiable.Con esta información fortaleceremos nuestro gremio; logrando una mejor organización del grupo, identificando los puntos de encuentro entre nosotros, promoviendo la divulgación de nuestro conocimiento, generando áreas de oportunidad, desarrollando programas de capacitación y muchas acciones más en beneficio de todos.

Trabajo en equipo:Vivimos un mundo dinámico, donde todo el tiempo hay cambios, adaptaciones y mejoras. Las bases de datos del Colegio de Biólogos de México, A.C. nos permitirán ordenar y agrupar a los distintos especialistas de acuerdo a su preparación y área de trabajo.

En nuestro caso pretendemos generar mecanismos sencillos, confiables, de fácil acceso y verificables para mantener actualizada permanentemente nuestra

base de datos dinámica.

Nuestro compromiso es simple y claro, sin embargo para lograr nuestro objetivo necesitamos y contamos con el apoyo de ustedes, nuestros amigos, compañeros y asociados del Colegio de Biólogos de México, A.C.

Red Nacional del Colegio de Biólogos de México La diversidad de nuestras especialidades, así como la existencia de grupos estatales de biólogos en el país, nos obligan a emplear estas herramientas de informática para mantenernos en contacto y permanecer actualizados.

Afortunadamente los avances tecnológicos se vuelven día a día más asequibles, facilitando la consulta de información prácticamente en cualquier sitio y con dispositivos sencillos.

Una vez nos acostumbremos al uso de nuestras bases de datos, lograremos compartir los avances, campos de trabajo, distribución regional y nacional, publicaciones, conferencias, encuentros y

todo aquello que fortalezca nuestros lazos en beneficio de los de más. INVITACIÓN ABIERTAComo notarás, es importante actualizar y mantener actualizada la información de nuestro Colegio.

Somos un equipo incluyente, te invitamos a enviar tus sugerencias, compartir tus experiencias, expresar tus inquietudes o participar en el proyecto.

Puedes contactarnos a través de nuestro correo electrónico:[email protected]

Contamos contigo y tú con nosotros.

Bibliografía:CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios. (2010). LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 5o. CONSTITUCIONAL, RELATIVO AL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES EN EL DISTRITO FEDERAL. marzo 2017, de Diario Oficial de la Federación Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/208.pdfVarios. (2017).

Colegio de Biólogos de México, A.C., marzo 2017, de Colegio de Biólogos de México Sitio web: http://www.colegiodebiologosdemexico.org/

19

Page 19: La revista del Colegio de Biólogos de México, A.C. · PDF filePor tal motivo, y a petición de la CONANP, los biólogos Gerardo Berges y Carlos García ... Por Jorge Escobar Martínez.

¿SABÍAS QUE...?IDEAS SOBRE LA EVOLUCIÓN ORGÁNICA, 150 AÑOS DESPUÉS DE DARWIN

Simbiosis 19

El estudio de la evolución biológica ha transformado nuestra comprensión de la vida en este planeta. La evolución orgánica presenta una explicación científica acerca de por qué existen muy diversos tipos de organismos en la tierra, y cómo todos estos, formamos parte de algún linaje evolutivo. La evolución biológica, demuestra por qué algunos organismos aparentemente muy diferentes, están de hecho relacionados; mientras que otros organismos aparentemente similares, están escasamente relacionados. En la perspectiva de los seres humanos, las relaciones de interdependencia anatómica, fisiológica, bioquímica y molecular, que guardamos con otros seres vivos de semejante nivel orgánico, por ejemplo, los vertebrados; así como las relaciones de interdependencia bioquímica y molecular, existentes con niveles orgánicos de menor complejidad, por ejemplo, las bacterias. Son en sí mismas áreas del conocimiento relevantes para la permanencia y la protección de la vida, en todas sus formas y tipos de relaciones. (Evolución y la naturaleza de la ciencia. Ciencia, evolución y creacionismo, 2008).

Los científicos al igual que otros profesionistas presentan una amplia gama de opiniones sobre la religión y el papel de fuerzas, o de entidades sobrenaturales en el universo. Algunos se adhieren a la posición cientificista, la cual sostiene que sólo los métodos de la ciencia son suficientes para descubrir todo lo que hay que conocer sobre el universo. Otros se adscriben a la idea conocida como deísmo, la cual estipula que Dios ha creado todas las cosas y mantiene al universo en movimiento, pero que no dirige los fenómenos físicos. Otras personas son teístas, quienes creen que Dios interviene activamente en el mundo. Muchos científicos que creen en Dios, como una fuerza primaria activa, han escrito elocuentemente sus creencias. Por ejemplo. “El dominio de Dios es el mundo espiritual, un reino que no es posible explorar con el lenguaje y los métodos de la ciencia. Este dominio debe ser examinado con el corazón, la mente y el alma. (Francis Collins. Director del Proyecto Genoma

Humano, 2008).

Con base en las evidencias comparativas disponibles del ADN, el ancestro común de los chimpancés y de los seres humanos, vivió en África hace aproximadamente unos 6 a 7 millones de años. El árbol evolutivo correspondiente a los seres humanos, ha tenido diversas ramificaciones, representadas por poblaciones y especias que ya no existen. Los paleontólogos han descrito al Género Australopithecus, como habitante del África hace aproximadamente 4.1 millones de años. Según el registro fósil el tamaño de los cráneos de este género es semejante al de los simios actuales. El Género Homo, hace aproximadamente 2.3 millones de años, presenta un cráneo 50% mayor que el de los Australopithecus. La evidencia fósil de herramientas de roca data de los 2.6 millones de años. Hace 1.8 millones de años, vivió Homo erectus, cuyos cráneos son paulatinamente mayores. Las evidencias explican que la anatomía de los humanos actuales (Homo sapiens), corresponde a fósiles encontrados en África, hace unos 200 000 años. (Evolución humana. Ciencia, evolución y creacionismo, 2008).

“El pensamiento evolutivo: La educación en evolución a través de las ciencias de la vida”. Es un libro de amplia cobertura que trata sobre el aprendizaje de las ciencias naturales y su relación con los seres vivos, considerando la importancia de los

procesos de la evolución orgánica como discurso, como alcance y como evidencia científica. Tratado sobre la educación en evolución orgánica, sin prejuicios, ni en perjuicio del avance científico de la biología. (Academia Nacional de Ciencias, USA, 2012).

El cultivo de fenotipos comerciales o deseables de animales extraídos de poblaciones silvestres, impone una selección que puede reducir las frecuencias de los fenotipos deseables. En contraste, la caza y la pesca, en las cuales se trata de la captura de los fenotipos deseables, tiende a incrementar la frecuencia de los fenotipos deseables. Dado lo anterior, es de considerar el efecto de la caza o de la pesca en la sustentabilidad genética de las poblaciones silvestres; pero al mismo tiempo su afectación a los hábitos reproductivos, a la selección sexual y a las tasas de reclutamiento. En estas situaciones es muy difícil determinar si los cambios fenotípicos en las poblaciones cultivadas, son debidos a cambios evolutivos, o a una plasticidad fenotípica por inducción del ambiente. En el caso de la obtención de fenotipos indeseados, tales como la madurez sexual prematura, las tallas pequeñas, o las malformaciones, son aducidas a un tipo de selección No natural. ¿Naturalmente humana?. (Allendorf, F y Hard, J. En: “Evolución inducida causada por selección No natural, mediante el

cultivo de animales silvestres” 2009)

Simbiosis19

Page 20: La revista del Colegio de Biólogos de México, A.C. · PDF filePor tal motivo, y a petición de la CONANP, los biólogos Gerardo Berges y Carlos García ... Por Jorge Escobar Martínez.

SOBRE LOS AUTORES...

Simbiosis20

Rhode Island. Ha sido coordinador de Arrecife Mesoamericano para el WWF (Honduras, Belice, México y Guatemala), director del programa marino de Patrimonio Mundial de la UNESCO y director de Humedales y Areas Marino Costeras de la CONANP, con experiencia en la gestión de proyectos y funciones ejecutivas y en el uso de proyectos ambientales como herramienta en la diplomacia y en el desarrollo de gobernabilidad.

Santos, Patricia. Bióloga por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Estudios de posgrado en Invertebrados Marinos, Bioquímica y Ecología Costera

(UNAM) y Conservación y Manejo Sustentable de Manglares (Ryukyus University, Japan/ International Society for Mangrove Ecosystems. Académica, investigadora y docente en la UNAM por 17 años y actualmente en el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, CONANP.

Berges Pérez, Gerardo Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias UNAM. Consultor a m b i e n t a l . Miembro del Centro Científico

Sustentable SC y del Centro de Estudios en Ecología y Sustentabilidad. AC. Primer buzo científico mexicano reconocido por la CMAS (Confédération Mondiale des Activités Subaquatiques). Director de la Fundación Música por la Tierra.

Cohen Coronado, Sergio D. Biólogo con Especialidad en Sistemas de

Cómputo en el Programa Universitario de

Cómputo UNAM.

Diplomado en Mercadotecnia en el ITESM Campus Edo. de México

Actualmente colabora con el Colegio de Biólogos de México en el área de Sistemas.

Escobar Martínez, JorgeBiólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM, (1982) y estudio la Maestría en Ciencias en

Oceanografía, con especialidad en Ecología Marina por el CICESE, (1984).

Ha sido académico en la Facultad de Ciencias de la UABC, y de Maestría en Administración integral del medio ambiente en el CICESE y EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE, así como también es profesor invitado en la Maestría en desarrollo sustentable del CETYS UNIVERSIDAD. Campus Mexicali. cuenta con diversos diplomados en Protección del Ambiente, Auditoria Industria Limpia, Sistemas de gestión ambiental ISO 14000, y Políticas Publicas para la gestión ambiental, este ultimo en la Escuela de Derecho y Políticas Publicas de la Universidad de California en Berkeley.

Fue Director General de Ecología en el estado de Baja California (2000-2003), actualmente dirige el Centro Científico Sustentable, S.C. una empresa dedicada a la investigación ambiental en temas de sustentabilidad y desde enero de 2017 es presidente del XIX Consejo Directivo del Colegio de Biólogos de México, A.C.

García S. Carlos. Es director de programas de uso público en la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, con doctorado en ecología de

poblaciones del Imperial College of Science and Technology de la Universidad de Londres, trabajo postdoctoral en la Rosenstiel School of Marine and Atmospheric Sciences de la Universidad de Miami, Diplomado en Manejo Costero Integrado de la Universidad de

Page 21: La revista del Colegio de Biólogos de México, A.C. · PDF filePor tal motivo, y a petición de la CONANP, los biólogos Gerardo Berges y Carlos García ... Por Jorge Escobar Martínez.

COLEGIO DE BIÓLOGOS DE MÉXICO, A.C.