La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el...

28
La Regente jura la Constitución

Transcript of La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el...

Page 1: La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y.

La Regente jura la Constitución

Page 2: La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y.

Esquema

•  La asunción de la Regencia.• El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista.

• Caciquismo y fraude electoral.• La labor del gobierno liberal.• La oposición al sistema: carlismo y republicanismo.

•  La oposición al sistema: regionalismo y nacionalismo.

Page 3: La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y.

La Regente María Cristina de Habsburgo-Lorena

La Regente con Alfonso XIII

Page 4: La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y.

La asunción de la Regencia

• El rey Alfonso XII muere joven, en 1885, y su viuda, María Cristina de Habsburgo-Lorena, asume la regencia, embarazada de su esposo.

• A la muerte del rey, Sagasta sustituye a Cánovas. • Tradicionalmente, se ha hablado de Pacto del

Pardo entre los dos políticos para establecer el turno de partidos, pero su existencia es muy dudosa.

• El turno de partidos era un sistema que se había diseñado anteriormente.

Page 5: La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y.

La muerte de Alfonso XII

Page 6: La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y.

El turno de partidos. Bipartidismo

Page 7: La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y.

El turno de partidos. Procedimiento

• Los dos partidos se relevan en el poder de manera pacífica y se concedían plazos razonables en el poder.

• Ambos aceptan los cambios que realizaba el otro partido en el gobierno al regresar al poder.

• Cuando un partido consideraba que había llegado su momento lo pactaba con el otro y con la Corona.

• La Corona, según el poder que le confería la Constitución, mandaba formar gobierno al otro partido, disolvía las Cortes y convocaba nuevas elecciones que, debidamente, manipuladas, proporcionaban la mayoría necesaria al partido en el gobierno.

• El partido saliente se convertía en la oposición y esperaba su turno.

Page 8: La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y.

El turnismo (caricatura)

Sagasta cocina,Cánovas come

Cánovas cocina,Sagasta come

Page 9: La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y.

Caciquismo y fraude electoralLa red piramidal

Page 10: La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y.

Caciquismo y fraude electoralOrganización y funcionamiento

Page 11: La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y.

El encasillado

Page 12: La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y.

La farsa electoral (caricatura de la revista “La Flaca”)

Con Sagasta al frente, desfila una comitiva de caciques, fuerzas del orden público, campesinos, obreros prisioneros y la manipulación de las papeletas haciendo votar hasta los muertos

Page 13: La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y.

La labor del gobierno liberal

• Aunque durante la Regencia se turnaron gobiernos conservadores con otros liberales, hay que destacar la labor del gobierno liberal de Sagasta, que tuvo más protagonismo político en esta época frente al protagonismo de Cánovas con Alfonso XII.

• Los liberales emprendieron las siguientes reformas:– -Promulgación de los Códigos de Comercio y el civil.– -La Ley de Asociaciones de 1887 que permitió la legalización de

organizaciones obreras.– -Ley del Jurado de 1880: objetivo del liberalismo progresista.– -Ley del Sufragio Universal de 1890.

• Uno de los acontecimientos más importantes de la Regencia fue el asesinato de Cánovas, en 1897, en un atentado anarquista.

Page 14: La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y.

El asesinato de Cánovas

Page 15: La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y.

La oposición al sistema: regionalismo y nacionalismoRasgos generales

• El origen de los nacionalismos y regionalismos como movimientos políticos debe buscarse en la negativa por parte del sistema de asumir otros intereses que no fueran los de la oligarquía agraria, financiera e industrial que actuaba desde Madrid.

Page 16: La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y.

La oposición al sistema: carlismo y republicanismo Carlismo

Page 17: La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y.

La oposición al sistema: carlismo y republicanismoRepublicanismo

Page 18: La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y.

Catalanismo I

Page 19: La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y.

Renaixença

Juegos FloralesJocs Florals

Dibujantes y escritores en la tertuliade Frederic Soler

Page 20: La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y.

Valenti Almirall

Page 21: La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y.

Enric Prat de la Riba

Page 22: La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y.

Catalanismo II

• Entre los días 25 y 27 de marzo de 1892, en Manresa la Unió Catalanista organizó una asamblea de delegados con el fin de elaborar el programa político de la entidad. El resultado fueron las Bases per la Constitució Regional Catalana, más conocidas como las Bases de Manresa. Las Bases tenían una inspiración federal y un origen histórico en las antiguas leyes o libertades catalanas previas a 1714.

• La Lliga Regionalista nace en 1901 como fusión de varias organizaciones previas. Era un partido conservador, que aspiraba a la autonomía de Cataluña. Su base social estaba formada por la burguesía industrial catalana. Durante las dos primeras décadas del siglo XX fue el principal partido político de Cataluña.

Page 23: La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y.

Bases de Manresa

Reunión donde se elaboraronlas Bases de Manresa

Page 24: La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y.

Nacionalismo vasco. Contexto

• La aparición del nacionalismo vasco obedece a otras causas y orígenes en relación con el catalán.

• La rápida industrialización de Vizcaya en la época de la Restauración transformó la economía y la estructura social y cultural tradicionales, con una llegada masiva de inmigrantes no vascos.

• Por otro lado, estaría la abolición de los fueros después de la última guerra carlista.

• En este contexto, a partir de una idealización del pasado vasco y de la sociedad tradicional vasca católica y rural, el nacionalismo vasco rechaza la “españolización” traída por los inmigrantes.

• Hay una reacción a lo que se ve como una agresión, y se sublima todo lo considerado genuinamente vasco, reivindicando un estado propio.

• La tradición carlista, sin ser nacionalista, confiere un clima belicista y violento.

Page 25: La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y.

Nacionalismo vasco. El PNV

• En 1894, Sabino Arana funda el PNV muy conservador, expresión de los intereses agrarios y la pequeña burguesía tradicionalista bilbaína porque la burguesía industrial estaba más identificada con Madrid.

• Su apoyo social comenzó siendo escaso y se limitó a Vizcaya pero cuando evolucionó de un inicial tradicionalismo agrario y radicalismo a posiciones más moderadas comenzó a extenderse.

Page 26: La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y.

Sabino Arana

Page 27: La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y.

Galleguismo

Page 28: La Regente jura la Constitución. Esquema La asunción de la Regencia. El turno de partidos: el funcionamiento real del sistema canovista. Caciquismo y.

Murguía