La realidad sociológica de la Rioja - CVC. Centro Virtual Cervantes · 2013-09-20 · "La realidad...

25
"La realidad sociológica de La Rioja" I Dr. Vicente Lázaro Ruiz Universidad de La Rioja - Dpto de Ciencias Humanas y Sociales INTRODUCCIÓN La Rioja de España es una de las 17 Comunidades Autónomas que fonnan el Estado. Es, por tan- to, una de las Regiones Europeas desde que España entró a fonnar parte, en 1986, de las Comunidades Europeas, de la actual Unión Europea. Una Región de Argentina también se identifica como La Rioja. Figura l.-Situación de La Rioja en Europa Texto de la conf erencia pronunciada en el "XXIX Congreso Internacional de la A.E.P.E." (Associatión Europea de Profesores de Español). Logroño, 26 de Julio de 1994 15 BOLETÍN AEPE Nº 1. Vicente LÁZARO RUIZ. La realidad sociológica de la Rioja

Transcript of La realidad sociológica de la Rioja - CVC. Centro Virtual Cervantes · 2013-09-20 · "La realidad...

"La realidad sociológica de La Rioja" I

Dr. Vicente Lázaro Ruiz

Universidad de La Rioja - Dpto de Ciencias Humanas y Sociales

INTRODUCCIÓN

La Rioja de España es una de las 17 Comunidades Autónomas que fonnan el Estado. Es, por tan­to, una de las Regiones Europeas desde que España entró a fonnar parte, en 1986, de las Comunidades Europeas, de la actual Unión Europea. Una Región de Argentina también se identifica como La Rioja.

Figura l.-Situación de La Rioja en Europa

Texto de la conferencia pronunciada en el "XXIX Congreso Internacional de la A.E.P.E." (Associatión Europea de Profesores de Español). Logroño, 26 de Julio de 1994

15 BOLETÍN AEPE Nº 1. Vicente LÁZARO RUIZ. La realidad sociológica de la Rioja

En este texto damos a conocer globalmente de dónde viene, dónde está, cómo es la realidad socio­lógica de La Rioja de España, que, como estructura social, se identifica, está organizada dentro de un territorio, y presenta cambios constantes debido a su dinamismo social.

Esto es, el texto está dividido en tres apartados:

1) en el primero nos detendremos en la identidad de La Rioja;

2) en el segundo, en su medio y población;

3) y en el tercero, en la estructura y dinámica social de su población.

1. La identidad de La Rioja

Los riojanos comienzan a tomar una cierta conciencia de su personalidad regional en el siglo XVIII.

Recientemente, en 1977-1978, aflora el sentimiento de riojanismo. que se ha ido fraguando duran­te dos siglos y que se traduce en la petición de Autonomía.

Este apartado de identidad lo dividimos en cuatro puntos:

1) en el primer punto revisaremos los momentos del reconocimiento, interno y externo, de La Rioja como Región;

2) en el segundo repasaremos el desarrollo que se ha producido de esta institución social;

3) en el tercer punto abordaremos la identidad histórica de la Región;

4) y en el cuarto apuntaremos diversos elementos culturales distintivos de La Rioja.

1.1. La Rioja es una Región con identidad desde 1982

Una Ley Orgánica de hace 12 años permitía que naciera esta Comunidad Autónoma.

Esa ley, se ha señalado recientemente desde el Parlamento Regional "consagraba una identidad regional histórica dentro del Estado Español".2

La identidad riojana se formalizó, en gran medida, mediante el movimiento social de los 7 años precedentes a la ley de 1982. Se reconoció en la etapa de la transición política de España desde la dic­tadura a la democracia (1975-1979), que planteó la regionalización del Estado, "el mapa de las auto­nomías".

La Provincia de Logroño -La Rioja de ahora-, que por 1975 pertenecía a Castilla La Nueva y esta­ba centrada en conseguir un Concierto Económico con el Estado similar al que entonces existía en las

Omitimos todos las referencias bibliográficas de autores u organismos para no hacer extenso este texto de las Actas del Congreso. Las referencias podrán encontrarlas cuando se publique el artículo amplio en la revista de la A.E.P.E.

BOLETÍN AEPE Nº 1. Vicente LÁZARO RUIZ. La realidad sociológica de la Rioja

"La realidad sociológica de La Rioja"

provincias linútrofes, entra en el impresionante dinamismo político y social de la época de la transi­ción de todo el País.

FRANCIA

MAR MEDITERRANEO

Figura 2. - Provincias y Comunidades Autónomas limítrofes con La Rioja

Cinco serían las fases temporales más importantes de la dinámica hacia la identidad de La Rioja­Región durante esos años (1975-1982) .

1) Las primeras propuestas de las gentes "logroñesas", especialmente de la élite tecnocrática (nos encontramos en la primera fase, en los años 1975-1976), se dirigían a la formación de una Región Norte: Logroño con las provincias vascas, Santander -Cantabria de hoy- y la Provincia de Burgos de Castilla-León. La economía de "Logroño" venía manteniendo unos lazos de unión especiales con esta Zona Norte desde los inicios de la sociedad industrial en el siglo XIX.

2) Se inicia posteriormente, en la segunda fase (entre 1977 y 1978), un movimiento muy activo des­de la prensa y la opinión pública hacia el problema de la identidad riojana y, cada vez más, en con­tra de la integración de La Rioja en cualquier otra Región.

3) El movimiento de La Rioja-Región comienza a cristalizar, es la tercera fase, en 1978, cuando se supo que el Proyecto Constitucional permitiría el acceso a la autonomía a una provincia con entidad regio­nal histórica y cuando la Asamblea de Parlamentarios de Logroño aprueba el Proyecto Preautonómico.

4) Tras las elecciones de 1979, en la 4a fase (1979-1980), se consolida el movimiento en favor del autogobiemo regional con las iniciativas de los Ayuntamientos y de la Diputación Provincial.

5) La 5a y última fase es la de la consolidación, en 1981-1982. El pleno de la Asamblea de la diputa­ción Provincial aprueba (por 22 votos a favor y 4 en contra de los conservadores) el Proyecto de Autonomía para La Rioja, que se furna en el Monasterio de San Millán de la Cogolla en mayo de 1981. Tras la tramitación parlamentaria en Madrid, el Texto fue aprobado en el Congreso Nacional y sancionado y promulgado, el día 9 de Junio de 1982.

1.2. El desarrollo institucional de La Rioja

El día 10 de Julio de 1982 entra en vigor el Estatuto de Autonomía de La Rioja (el "Estatuto de San Millán"). La nueva institución social, La Rioja, conseguía así una de las principales característi­cas institucionales: el código de comportamiento.

17 BOLETÍN AEPE Nº 1. Vicente LÁZARO RUIZ. La realidad sociológica de la Rioja

h

Dr. Vicente Lázaro Ruiz

Veamos las otras dos características institucionales:

1) los símbolos y

2) la ideología.

En cuanto a los símbolos institucionales. Durante 1977 y 1978, se generaliza la idea entre los rio­janos de que debe lograrse primordialmente:

1) la reintegración del nombre de La Rioja para la provincia de Logroño y

2) la aprobación de una bandera propia.

Nadie se opuso en esos momentos desde la Provincia de Logroño a la utilización del nombre de "La Rioja", aunque desde Los Cameros hubo un cierto disenso. Por ejemplo, el Pleno del Ayuntamiento de Ortigosa de Carneros pedía, en marzo de 1978, que la fugura Comunidad Autónoma pasara a denominarse "Región Autónoma de La Rioja y Los Carneros".

Figura 3.- La C011U1rca de Los Cameros

Los Cameros es una comarca de la Comunidad con identidad al menos desde el siglo X. A ella se refiere Berceo en el S. xm diciendo:

"Unas tierras dan vino en otras dineral (. .. )Iquesos dan en ofrenda por todos los Camberos"

Los Carneros, tres siglos de relativo esplendor, comenzaron su decadencia, que aún continúa, en el s. XVIII.

A falta de una bandera histórica de La Rioja, en 1978 un grupo juvenil y progresista Riojano dise­ña una bandera cuatricolor convencional en el Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista de Madrid. Esa bandera, que con el paso del tiempo sería la oficial, es cuarteada horizontal y está for­mada por cuatro franjas horizontales iguales con los colores más representativos de los valores rioja­nos: rojo, blanco, verde y amarillo.

18 BOLETÍN AEPE Nº 1. Vicente LÁZARO RUIZ. La realidad sociológica de la Rioja

Conseguida ya la Autonomía, la Ley de Signos de Identidad Riojana de 1985 vino a regular la uti­lización de la bandera, El Escudo, El Himno Oficial y El Día La Rioja, que se celebra el 9 de junio de cada año.

El edificio de Gobierno de la Rioja se ubicó en el "Palacete" de la ciudad de Logroño. El Antiguo Convento de la Merced, también de Logroño, pasó a ser sede del Parlamento de La Rioja en 1988.

Con relación a la ideología de La Rioja. Cuando se habla de identidad de una nación, de una región, hacemos referencia a un término con demasiada historia: "Cultura". Un término ambiguo y contradic­torio. A lo largo de un siglo se ha desarrollado el concepto y se ha ido introduciendo en todas las cien­cias sociales, y en el pensamiento de las gentes. Si se mira bien, no está nada claro que se haya gana­do mucho con el término.

La ambigüedad y contradicción de "cultura" puede trovarse en peligro y reacción cuando el con­cepto se convierte en alimentador de nacionalismo. En La Rioja no puede hablarse de "sentimiento nacionalista": no ha existido nunca, aunque últimamente, en algunas ocasiones, desde algunos grupos regionalista se hable de él.

Podemos generalizar sobre la cuestión del nacionalismo que la mayor parte de las personas del pue­blo riojano, aún cuando en una conversación aportaran algunas manifestaciones o elementos de "la cultura riojana", como nosotros mismos hacemos más adelante, negarían que "la cultura riojana" cons­tituye una especie de condición ontológica compartida por todos los miembros. Entienden que la cul­tura es universal, y la idea de nacionalismo incompatible con la noción de cultura.

1.3 La identidad histórica de La Rioja

Ha aparecido ya por dos veces la palabra historia junto a identidad regional. La Rioja para acce­der a Comunidad Autónoma, en los años 1977-1978, debía ser una identidad regional histórica. Volvía con ello a resurgir un viejo tema del siglo XVIII. Acabamos en esta época pero nos remonta­mos en el tiempo.

Distintos autores han señalado, tanto en aquel "momento autonómico" como en momentos poste­riores, que si hay una circunstancia capaz de resumir el carácter histórico de La Rioja ésta es la de su ubicación en un cruce de caminos, en un cruce de culturas.

Figura 4. - Los principales "caminos" de La Rioja.

BOLETÍN AEPE Nº 1. Vicente LÁZARO RUIZ. La realidad sociológica de la Rioja

Dos caminos suelen citarse:

1) el del río Ebro desde el Mediterráneo, por el que navegaron las influencias del mundo clásico y los árabes:

2) y el mítico "Camino de Santiago" por el que llegaron a estas tierras las influencias europeas de cel­tas, godos, francos, sajones, judíos y latinos.

Otro camino añadiríamos nosotros:

3) el de la Transhumancia, las veredas y cañadas del ganado ovino, que durante la mayor parte de este milenio aportó las influencias de las culturas del sur de la Península Ibérica.

4) Añádase también la función de paso y cruce de caminos hacia Castilla, Aragón, Navarra y Euskadi.

Sin duda. La Rioja ha suscitado apetencias en todas las épocas de la historia porque el conjunto de sus comarcas constituye un granero, una bodega y una cabana que puede abastecer y saciar de comi­da y de bebida a una nutrida comunidad humana.

Si bien todo lo anterior fue dando lugar a una identidad riojana latente, es a finales del siglo XVIII cuando los riojanos toman conciencia de su regionalidad, viendo que sus parámetros históricos eran reiteradamente ignorados por la Administración del Estado, que repartía sucesivamente las comarcas de La Rioja en diversas dependencias de las provincias limítrofes (Burgos, Soria, Álava y Navarra).

Si citamos los momentos más importantes de esa época del siglo XVIII sobre la identidad regional hay que hacer mención:

1) de la gestión de los "ilustrados";

2) de la creación de la "Real Sociedad de Cosecheros de La Rioja Castellana" en 1790;

3) de la adopción por los riojanos de su criterio geográfico en 1808, que haciendo caso omiso de su partición administrativa entre Burgos y Soria, se juntan en una sola demarcación bélica;

4) y por último, del reconocimiento de su identidad en un Decreto de 1833 por el que se creaba la pro­vincia de Logroño, con capital en Logroño.

1.4. Algunos elementos de la identidad riojana

Junto a la búsqueda de las raíces históricas de lo riojano, a partir de finales del siglo XIX y en espe­cial desde la década de los setenta del siglo XX, también se ha rastreado los elementos de identifica­ción de la "cultura riojana" como sistema.

Hay que citar dentro de esta tarea:

1) en primer lugar, la labor desinteresada de numerosas personas;

2) en segundo lugar, la acción pastoral del estamento eclesiástico, que desde la delimitación de la Diócesis -coincide con la delimitación civil de la Región- en 1861 ha formado en un mismo semi­nario a los individuos provenientes de toda La Rioja;

BOLETÍN AEPE Nº 1. Vicente LÁZARO RUIZ. La realidad sociológica de la Rioja

"La realidad sociológica de La Rioja"

3) Y en tercer lugar, la contribución del desaparecido Colegio Universitario de La Rioja -de la Universidad de La Rioja actual-, del IER (Instituto de Estudios Riojanos), y de las dotaciones eco­nómicas que han otorgado para la investigación o para la publicación de obras la desaparecida Diputación Provincial o el Gobierno de La Rioja.

Pueden encontrarse numerosos antagonismos en esta "cultura", como en todas, si se miran con dete­nimiento tanto sus elementos materiales como los no materiales que la componen. La tarea de recogi­da de los elementos ha servido para un mayor conocimiento regional y para rescatar, rehabilitar o evi­tar que se perdieran numerosos elementos patrimonio de la Cultura (con mayúscula).

Unos autores han recogido la arquitectura tradicional de las casas de labranza con o sin bodega, de las viviendas donde también se guardaba el ganado, de los pajares, de los corrales, de los lavaderos, etc.; o la manera de trabajar los adobes y los empedrados de esa arquitectura popular.

WrtlUftCIUoAAI

~u rA'""Wll

Figura 5. - Fuente y Úlvadero de "Las FuentecilÚls". TorrecilÚl en Cameros (Javier Sáenz-Diez)

Figura 6. - Puente de Soto sobre el río Leza (Ernesto Reiner Muller)

21 BOLETÍN AEPE Nº 1. Vicente LÁZARO RUIZ. La realidad sociológica de la Rioja

Dr. Vicente Lázaro Ruiz

Figure 7. Empedrado de una calle de Laguna de Cameros (Ernesto Reiner Muller)

Otros autores han recogido los instrumentos que han utilizado tradicionalmente en sus faenas las gentes de la región (cestos; escriños; aperos de pastoreo, de siembra, de siega, de trilla; tejidos; barre­ños; etc.); o la forma artesanal de llevar a cabo su trabajo los fabricantes de esos instrumentos o pro­ductos (e.g.; los forjadores de rejas de arado o de cerrajes de puertas, los toneleros o los boteros de envases para guardar el vino, etc.).

Figura 8. - Trabajos de cesterúJ (Miguel Ángel Pascual)

22 BOLETÍN AEPE Nº 1. Vicente LÁZARO RUIZ. La realidad sociológica de la Rioja

"La realidad sociológica de La Rioja "

I J , I

Figura 9. - Puerta con cerrajes de una casa de La Rioja (J.M. León; F.J. Garda y J. López-Araquistain)

En las obras de algunos autores se han recogido manifestaciones folkJóricas y de costumbres reli­giosas y civiles de La Rioja, la música de danzas y de canciones tradicionales (muchas de ellas en aire de jota), o se han descrito cómo se celebran las fiestas en las localidades o cómo las celebran los niños, los mozos y los casados.

En las obras escritas por otros autores se han relatado diversos modos de vida tradicionales de los labradores, pastores, artesanos, etc ., de la Región, que han sabido cocinar y comer bien los excelen­tes pimientos, quesos, embutidos y otros productos de su tierra y acompañarlos, como diría Berceo, con "un vaso de von vino" de sus cosechas.

=

Figura 10. - Embutido riojano (Pedro Solde villa)

23 BOLETÍN AEPE Nº 1. Vicente LÁZARO RUIZ. La realidad sociológica de la Rioja

Nos referimos, por último y antes de ver cómo es el medio natural y la población de esta Región identificada, a la potenciación que han dado diversos autores en los últimos años al estudio de la rela­ción entre los aspectos geográficos, físicos y humanos de La Rioja; de las diversas épocas de su his­toria; de su arte; o de los literatos riojanos: del poeta Berceo del siglo XIII, del poeta Villegas del XVII, del comediógrafo y poeta Bretón de los Herreros del XIX, y del trabajo bibliográfico de los autores riojanos en general.

Figura 11 . Ermita de Tómalos (S.XVI-XVIII) (J.M. León: F.J. García y López-Araquistain

2. El medio y la población de La Rioja

Los procesos de homogeneización cultural implican a territorios más o menos amplios según la fuerza de las instituciones políticas que los promueven. En tal sentido, suelen pasar los grandes Imperios, los grandes Estados, pero el regionalismo ha sobrevivido siempre. Persiste en esta época moderna tan abierta y con tan amplias relaciones.

El regionalismo parece que subsiste como un hecho de la naturaleza. No es fácilmente desmante­l a r e , como tampoco son desmantelables las montañas y los valles, especialmente allá donde se pro­ducen fragmentaciones geográficas, regiones identificadas naturalmente. Es en estas regiones donde se reconoce al hombre, a la sociedad, a la organización humana que ha contemplado, vivido, y expe­rimentado aquellos paisajes a lo largo de los siglos.

1) El medio natural o el ecosistema de La Rioja se encuentra delimitado geográficamente y ha influido en la forma de vida de sus habitantes. De él tratamos en el primer punto de este segundo apartado.

2) Una gran parte de ese medio lo habita una población. De e l l a y de alguna de sus características hablaremos en el segundo punto del apartado.

2. / El medio natural de La Rioja

Entramos en un tema que es de alguna manera la relación entre la geografía, la sociología y la his­toria de la delimitación territorial y de la zonificación del territorio.

BOLETÍN AEPE Nº 1. Vicente LÁZARO RUIZ. La realidad sociológica de la Rioja

El nombre de La Rioja designó en un principio a la comarca entre los ríos Oja y Tirón, que está situada en el curso alto de la Depresión del Río Ebro. A lo largo de los s iglos se fue extendiendo a otras comarcas del valle. Y en t iempos muy recientes a una serie de sistemas montañosos adyacentes al valle. Este espacio está naturalmente diferenciado y polít icamente fragmentado.

Esto es, los límites de La Rioja, en tanto que región natural, no coinciden exactamente con los lími­tes administrativos establecidos para la Región, aunque incluye a la parte más amplia y representati­va. Otras porciones de La Rioja se encuentran en algunas de las Comunidades Autónomas que la bor­dean. Algunas de estas porciones mantienen incluso la denominación de su idiosincrasia original, c o m o "la Riojilla" de Burgos en Castil la-Léon o "La Rioja Alavesa" en el País Vasco .

Sobre la delimitación del territorio. Las pequeñas sociedades agrarias asentadas en un lugar han carecido, generalmente, de una concepción clara de las fronteras que las separaban de otros grupos y. mucho más, de las que existían dentro de su comunidad.

El movimiento de la prensa y la opinión pública de La Rioja en 1977 y 1978, se planteó -en menor medida que el nombre y la bandera- una nueva delimitación geopolít ica de la Provincia de Logroño. A su vez, "La Rioja Alavesa" se opuso a que Logroño tomara el nombre de La Rioja.

Es la historia de siempre, una vez que se establecen autoridades políticas definidas se distinguen los territorios específ icos , correspondientes al área sobre la que se pretende gobernar. En contraposi­ción a las comunidades agrarias, los estados han sido coherentemente expansionistas. Donde los gobernantes han percibido una ocasión de adquirir más territorio, y de extender el alcance de su domi­nio, la han aprovechado normalmente.

De cualquier manera, el conflicto social anterior no enraizó en los riojanos de ninguna de las ribe­ras del Ebro.

En la actualidad, la Comunidad Autónoma de La Rioja se extiende a lo largo de 5 .034 k m 2 (prác­ticamente el doble que el territorio de Luxemburgo) . Es la de menor tamaño de toda España, si excep tuamos la Comunidad de (Las Islas) Baleares.

En poco más de una hora podemos terminar una conversación con un soriano (de Casti l la-León) en su limite con La Rioja, atravesar ésta de sur a norte por el centro y, después de 7 0 km por carrete­ra, comenzar a charlar con un vasco o con un navarro en su Comunidad Autónoma. De igual manera, tras despedirnos de un burgalés (de Casti l la-León) en su frontera con La Rioja podemos encontrarnos con un aragonés muy cerca de su casa en tierras navarras, después de 130 km (la mayor parte de auto­pista) a la vera del Ebro riojano y en dirección este-oeste.

Diversos factores confieren a la región un paisaje de extraordinaria diversidad. Factores c o m o :

1) la posic ión de territorio en el interior de la Península Ibérica;

2) la acción combinada de e lementos orográficos, morfológicos y cl imáticos;

3) y la acción del hombre.

El territorio presenta un gran contraste entre la mitad meridional y la septentrional. El curso del Ebro (entre 3 0 0 - 3 5 0 metros sobre el nivel del mar) ha modelado en la mitad norte, en "el Valle", un relieve de formas suaves y de fácil acceso . Por el contrario, el Sistema Ibérico a su paso por el sur de la Región ha moldeado unas montañas de relieves agresivos y bel los . Es "la Sierra", en la que desta­can cotas superiores a 2 .200 m.

BOLETÍN AEPE Nº 1. Vicente LÁZARO RUIZ. La realidad sociológica de la Rioja

Dr. Vicente Lázaro Ruiz

Figura 12. - Los ríos de La Rioja

Las montañas albergan el nacimiento de los siete ríos fundamentales que desembocan en el Ebro y unen "la Sierra" y "el Valle": Tirón, Oja, Najerilla, Tregua, Leza, Cidacos y Albama. Los ríos ver­tebran de sur a norte La Rioja, y sus valles la dividen en una serie de comarcas.

Tanto en el valle del Ebro como en los vallés de los demás ríos cuando se abren en la depresión, prevalece el paisaje agrícola salpicado por bosques de ribera y sotos naturales. En la Sierra, donde las precipitaciones son mayores, las temperaturas estivales más moderadas y las de invierno más frías, el paisaje se vuelve pastizal y forestal, en especial en el sector occidental de la cordillera.

Más de la mitad de la extensión de La Rioja corresponde a la Sierra 2.658 km2; 2.341 km2 es la extensión del Valle) Desde hace siglos "los riojanos" han roturado las fértiles tierras del valle. "Los serranos" cuidaron el bosque y el ganado ovino en las dehesas de la Sierra.

3

26

En cada una de las dos grandes zonas pueden distinguirse tres Comarcas.

Figura 13. - Las comarcas de La Rioja

Las cifras de las superficies se han obtenido según los datos, que ofrecía un organismo, de las superficies parciales de cada pueblo. Éstos estaban indicados por el número entero seguido de dos decimales. Con respecto a la superficie total de La Rioja (5.034 km2) se produce un error de 0.725%.

BOLETÍN AEPE Nº 1. Vicente LÁZARO RUIZ. La realidad sociológica de la Rioja

En el Valle:

1) "La Rioja Alta"; es la más fría y húmeda de las tres; se encuentra en la parte más alta del Ebro, al oeste;

2) "La Rioja Baja", la más llana y seca, de clima casi mediterráneo; en la parte oriental.

3) y "La Rioja Centro o Media", es la zona de transición entre las dos; en ella se encuentra la capital riojana, Logroño.

En las tres comarcas de La Sierra, la vegetación de bosques es cada vez menor a medida que cam­biamos del valle de un río a otro desde el este al oeste, porque los climas que hemos dicho para las zonas del valle se mezclan con los de montaña. Las tres comarcas:

1) "La Sierra de la Demanda", en el curso alto de los ríos Tirón, Oja y Najerilla;

2) "Los Cameros" Nuevo en el Iregua y Viejo en el Leza;

3) y "Las Sierras o las zonas de montaña de La Rioja Baja" en las cabeceras del Jubera, Cidacos y Alhama.

El territorio está dividido administrativamente u organizado socialmente en 174 municipios (las líneas internas de la Figura 13 separan los términos municipales). La superficie total de los municipios es muy variable (de los 2,40 km 2 de Briñas a los 193,36 de Alfaro).

La mayor humedad de La Rioja Alta ha hecho posible que se cultivara una mayor extensión de terreno y que se establecieran un mayor número de municipios y de núcleos urbanos que en La Rioja Baja. Mientras en la La Rioja Alta (en 986.91 m 2) hay 67 municipios, en La Rioja Baja (en 834,73 km 2) hay 19 municipios. La Rioja Centro tiene 22.

La extensión y el número de municipios de las tres comarcas de la Sierra son bastante parejos. La superficie de las comarcas entre 814,07 y 1.000,55 km 2, y el número de municipios entre los 18 de las Sierras de La Rioja Baja y los 25 de Cameros.

Vemos en el siguiente punto cuánta gente vive en el conjunto de todos estos municipios, de toda La Rioja.

2.2 La población de La Rioja

Los datos descriptivos de la población de un territorio son objeto de análisis por sí mismos. Suelen ser interesantes, anecdóticos o morbosos, depende cómo se tomen. Además, suelen requerir un refe­rente comparativo externo. Por ejemplo, decir que en La Rioja hay más casados proporcionalmente que en España (49.07% frente a 47.58%) y menos solteros (41,97% frente a 45.08%), menos viudos, menos separados, menos divorciados, es interesante.

No obstante, si al interés descriptivo se le añade un cierto interés explicativo, los datos pueden lle­gar a preocupar. Junto a datos descriptivos, relacionamos datos con la división que hemos realizado de La Rioja por zonas en el punto anterior. Pretendemos demostrar con estos datos, y otros posterio­res, que la Sierra, si no se repuebla de personas, lleva camino de despoblarse totalmente. A nume­rosas personas nos preocupa este tema.

BOLETÍN AEPE Nº 1. Vicente LÁZARO RUIZ. La realidad sociológica de la Rioja

La población de derecho de La Rioja el año pasado (1993) era de 266.101 habitantes (un 30% menor que la población de Luxemburgo). El número de mujeres es ligeramente superior al de los hom­bres (estos representan el 49,55%).

La densidad de población es de 53,24 habitantes por km 2, más baja que la de España (77 hab por km 2) y tan solo superior, de los países de la Union Europea, a Irlanda.4

La población activa de La Rioja se cifra en torno a 98.203 personas (el 36,90% de la población). Porcentaje muy similar al de España, ligeramente superior al de Italia o Países Bajos, e inferior al de Francia o Bélgica.

El día I o de este mes de julio se encontraban en paro 12.236 personas, el 12,46% de la población activa.

La población ocupada por sectores se distribuía, durante el primer trimestre de 1994, en: Agricultura (13.98%): Industria 30,14%): Costrucción (7,82%). y Servicios (48.05%).

El nivel medio de renta por habitante de La Rioja en el año 1991 era de entre 1.100.000 y 1.300.000 pesetas (de entre unos 7.000 y 8.200 ecus actuales).

Si nos fijamos en el número de turismos del parque de automóviles y en el número de teléfonos como indicadores socioeconómicos. La Rioja se encuentra en un lugar medio-bajo con relación a Europa.

Hay 27,32 turismos por cada 100 habitantes (España, 30.33), cifra ligeramente inferior a la de Dinamarca y Reino Unido, y superior a la de la parte Este de Alemania, antes de la reunificación, aun­que muy inferior a la de la parte oeste.

De acuerdo con el número de teléfonos. La Rioja tiene 39,96 por cada 100 habitantes; cifra que está muy por debajo de la de Grecia y por encima de la de Portugal.

En cuanto a los grupos sociales, la población de La Rioja tiene la oportunidad de agruparse en un tipo de grupo social un tanto específico con "las peñas", que alegran la vida de los pueblos en tiempos de fiestas.

Además, los riojanos pueden integrarse, como las personas de cualquier otra sociedad desarrolla­da occidental, en una variopinta gama de grupos sociales existentes, muchos de ellos formados des­pués de haberse conseguido la democracia en el País. Los hay de carácter económico, informativo, político, cultural, deportivo, etc.

Los habitantes de La Rioja agrupan sus viviendas familiares en pueblos y aldeas. Generalmente en cada municipio hay un sólo núcleo de población.

Muy pocas personas viven en diseminados: 3.013 (el 1,15% de la población).

El número de habitantes por municipio oscila enormemente (entre los 10 de Villarroya y los 123.848 de Logroño).

Las comparaciones de los diversos indicadores que aportamos entre IM Rioja y los países de la Union Europea esln husadas en cifras entre las que media un tiempo entorno a 3 años con el año 1990 como eje central.

BOLETÍN AEPE Nº 1. Vicente LÁZARO RUIZ. La realidad sociológica de la Rioja

La distribución por zonas urbanas-rurales de La Rioja en 1991 era la siguiente:

Tab la 1 - Población de derecho de La Rioja por zonas urbanas-rurales en 1991

Zona Rural Zona Intermedia Zona Urbana

Total % Total % Total %

59.396 22.555 2.117 19.78 151.921 57.67

F U E N T E : 1NE, 1992. E L A B O R A C I Ó N P R O P I A

Es decir, más de la mitad de la población de La Rioja vive en núcleos urbanos de más de 10.000 habitantes (Zona Urbana); en torno al 20%, en pueblos de entre 2 y 10.000 habitantes: y una cuarta parte en pequeños núcleos de población, en pueblos de menos de 2.000 habitantes.

Pero en La Rioja las entidades de población según su número de habitantes no están repartidas homogéneamente en el territorio. En la Tabla 2 recogemos la distribución de la población de derecho y la densidad de población por comarcas en 1993.

Los datos de la ciudad de Logroño, con 123.848 habitantes (1.599.07 hab por km2). se han tabu­lado independientemente porque hubieran desviado los restantes.

Los sumatorios de los habitantes de las diversas comarcas del Valle, aunque con diferencias inter­nas, se asemejan más entre si que con las comarcas de la Sierra. Las comarcas de la Sierra también se asemejan entre sí.

El Valle, lo habita un número de personas muy superior a la zona montañosa, aunque sea más pequeño en extensión que la Sierra. La densidad de la ribera del Ebro (55,55 Hab. por km2) es prác­ticamente la misma que la total de La Rioja. Los vecinos de los pueblos del Valle aún pueden encon­trar personas por las calles y saludarlas.

Si a los habitantes de las comarcas de Valle se les suman los de la ciudad de Logroño, que tam­bién está en el Valle, su población asciende prácticamente a 250.000. el 94% del total de la población de La Rioja.

De este modo, en la Sierra hay una población de derecho de 16.544 habitantes (6.0% de La Rioja) y la Densidad (6.22 hab por km2) es muy baja (parecida a la de Mali, Arabia Saudí o Bolivia). aun­que sin llegar a ser un despoblado ni tan siquiera durante los meses de invierno.

Finalizamos el segundo apartado con eslos datos de la estructura poblacional de La Rioja. que son. a su vez, un anticipo de una de las dos partes del tercero y último apartado.

BOLETÍN AEPE Nº 1. Vicente LÁZARO RUIZ. La realidad sociológica de la Rioja

Tablas 2 - Densidad (hab/km) de la Población de derecho por zonas de La Rioja, 1993

Z O N A D E L A R I O J A

Super f ic ie T o t a l ( k m )

Pob. Derecho 1993

Dens idad de Pob lac ión

TOTAL 4.997,5 266.101 53,24

LOGROÑO (C iudad)

77,45 123.848 1.599,07

Rio ja A l t a 986,91 42.977 43 ,54

R io j a Cen t ro 441,05 22.947 52,02

R io j a Ba ja 834,73 59.785 71.62

EL VALLE 2.262,69 125.710 55,55

Sierra D e m a n d a 1.000,55 5.154 5,15

Los Cameros 814.07 3.434 4,21

Sierras R io ja Ba ja 842,74 7.956 9.44

LA SIERRA 2.657,36 16.544 6,22

F U E N T E : IberCaja (1986 ) : 1NE (1993) . E laborac ión p rop ia

3. Algunos datos sobre la estructura y la dinámica social de la población de La Rioja

Son tantos los aspectos sociales que pueden abordarse de una sociedad concreta, que debemos limi­tarnos a algunos de los aspectos. Para este trabajo hemos seleccionado dos relacionados con la estruc­tura social y dos relacionados con la dinámica social.

Los dos de estructura social tienen en común su pertenencia a un mundo que a ustedes, como pro­fesores, no les resulta desconocido: al mundo de la educación.

1) El primero de ellos versa sobre la escolari/ación obligatoria, los datos de distribución de los niños escolari/.ados en La Rioja.

2) El segundo sobre los jóvenes estudiantes, sobre los alumnos matriculados en las diferentes carreras universitarias de La Rioja.

Los dalos de escolari/ación obligatoria y de universidad vienen a suplir, además, una carencia deli­berada en el estudio de la población que hemos expuesto: la división de la población de La Rioja según la edad.

Por otra parte, los dos aspectos de dinámica social que abordamos:

1) la evolución de la Población, el primero.

BOLETÍN AEPE Nº 1. Vicente LÁZARO RUIZ. La realidad sociológica de la Rioja

2) y la evolución de voto al Parlamento Europeo, el segundo.

pretenden mostrarles dos procesos de cambio social que generan distinto tipo de repercusiones a los riojanos.

Uno de los procesos repercute más interna y directamente en la Comunidad Autónoma, el de la evolución de la Población (este tema es una muestra de dinámica demográfica y del cambio de una sociedad rural a urbana). El otro proceso repercute más indirecta y externamente, aunque sus conse­cuencias pueden llegar a ser aún más importantes en el tiempo que las del tema anterior (es una mues­tra de movimiento social y de comportamiento colectivo).

3.1 - Sobre la dinámica social de la población

Dado que veníamos hablando en el apartado anterior de población, nos referimos en primer lugar a los aspectos de la dinámica social para observar:

3.1.1. - La evolución de la Población de La Rioja

La evolución de los 1 0 últimos años sirve para ver las tendencias de la población de derecho de La Rioja durante, al menos, el último siglo (Tabla 3 ) .

Tabla 3 - Evolución de la Población de derecho por zonas de luí Rioja durante los 10 últimos años (1984-1993)

ZONA DE L A RIOJA P O B L A C I Ó N DE DERECHO ZONA DE L A RIOJA

1984 1991 1993

TOTAL 260.251 267.943 266.101

LOGROÑO (C iudad)

113.576 128.331 123.848

Rioja Alta 45 .516 41 .772 42 .977

R io j a Cen t ro 23 .580 23.214 22.947

R io j a Ba ja 59.448 59 .244 59.785

EL VALLE 128.544 124.230 125.710

Sierra D e m a n d a 5.409 4 .748 5.154

Los Cameros 3.314 3.066 3.434

Sierras R i o j a Ba ja 9.408 7.568 7.956

LA SIERRA 18.131 15.382 16.544

F U E N T E : IberCa ja (1986 ) ; B A N E S T O (1993 ) ; I N E (1993) . E laborac ión prop ia

BOLETÍN AEPE Nº 1. Vicente LÁZARO RUIZ. La realidad sociológica de la Rioja

La población de La Rioja 5 ha aumentado en los 10 últimos años en 5.850 personas (2,20%). La sociedad urbana de Logroño ha sido la receptora de la emigración, ha aumentado en 10.272 (8,29%) habitantes. El Valle, excluyendo Logroño, ha disminuido su población en 2.834 (2,21%) personas.

La Sierra ha disminuido en 1.587 personas (8.77%). En 1950 vivían en la Sierra 42.096 personas, que suponían el 18,32% de la población de La Rioja.

La Sierra a medida que pasa el tiempo de este siglo está más despoblada y envejecida (los niños de 4 a 13 años suponen en la actualidad el 5,99% de su población).

Posiblemente el ecosistema tradicional (humano-natural) de la Sierra se haya desintegrado y no haya manera de reconstruirlo. Pero, además, no se han sentado las bases de una nueva ordenación del territorio para crear un nuevo ecosistema. Esto exige tiempo, supone iniciar un proceso de cambio, que no será eficaz, permanentemente, ni equilibrado, sino se realizan fuertes inversiones económicas y culturales, que forzosamente han de llegar del exterior.

De momento, parece que la Sierra sólo da problemas en Logroño y. además, no tiene un número suficiente de votos.

Cuando visiten Cameros el Sábado verán un lugar muy hermoso por su naturaleza, pero tengan cui­dado de no ponerse enfermos. Si les ocurre, procuren no llamar a una ambulancia, porque, aunque sea durante uno de los dos meses de verano en los que la población de la Sierra se habrá multiplicado por 10 y no habrá caído nieve, la ambulancia tendrá que recorrer desde ei más próximo de alguno de los 9 puntos del Valle señalados en la Figura 14, 50 km de ida y 50 de vuelta si usted está, por ejemplo, en la población de Lumbreras o en la de Laguna de Cameros.

Figura 14. ¡Mcalización de los puestos de ambulancia en La Rioja

Antes de que ustedes retengan dalos de la tabla, queremos informarles de que tengan precaución con los dalos que emiten algunas instituciones. Por ejemplo, la columna central de dalos de esta tabla se ha confeccionado a partir de un informe del Banco Banesto de 1993. porque aún no están disponibles los datos del censo de población de 1991 del Instituto Nacional de Estadística. Sabemos que la población total de derecho de La Rioja en ¡991 no coincide entre las dos instituciones. Para el INE (por su "Avance del Censo") es de 263.434 habitantes, mientras que para Banesto es de 267.943.

BOLETÍN AEPE Nº 1. Vicente LÁZARO RUIZ. La realidad sociológica de la Rioja

Algunas iniciativas emprendidas en gran medida por la Administración para la zona de la Sierra son contradictorias y problemáticas. Por ejemplo, la del turismo. Junto a la potenciación de un mode­lo de turismo: el turismo rural o turismo en el espacio natural (en la Figura 15 se encuentran señala das las 16 localidades de La Rioja en las que se hallan las 21 casas de alojamiento que atienden actual­mente algunos lugareños -todas en la Sierra, excepto 3 en el municipio de Berceo-) también se aprue­ba la posibilidad de llevar a cabo una megalómana obra de urbanizaciones disfrazadas con un campo de golf en la localidad serrana de Torrecilla en Cameros -con punto negro-, que ha generado conflic­tos latentes y manifiestos a nivel interno y externo de la localidad.

Figura 15 - Turismo rural. Localización de las localidades de La Rioja con alojamientos

3.1.2. - La evolución de voto al Parlamento Europeo

Los días 15 de Junio de 1989 y 12 de Junio de 1994 se celebraron Elecciones al Parlamento Europeo. Los riojanos. que actualmente suponen el 0,007% de las personas de la Unión Europea, vola­ron por segunda y tercera vez desde 1987 a las candidaturas presentadas por los partidos políticos de España, que envía 64 de los 567 eurodiputados (60 de los 518 en 1989) al Parlamento de Estrasburgo. En la tabla 4 se recogen los resultados en La Rioja de las esas dos últimas Elecciones.

En los datos comparativos de la evolución solamente señalamos las cinco candidaturas más vota­das en las últimas elecciones (1994). que representan al 95.83% de los electores riojanos que votaron.

En general.

1) los resultados son representativos de y para España, aunque desviados a la derecha;

2) en 1994 es superior el censo electoral (213.753 frente a 205.584) y la participación, tanto en núme­ros absolutos (130.570 frente a 120.560) como en porcentajes (61,08% frente a 58.64%);

3) mientras en 1989 votaron a los 4 partidos o coaliciones mayoritarias 98.602 personas (81.78%). en 1994 lo hicieron 124.212 personas (95,13%).

BOLETÍN AEPE Nº 1. Vicente LÁZARO RUIZ. La realidad sociológica de la Rioja

Tabla 4 - Evolución de voto en La Rioja en las dos últimas elecciones al Parlamento Europeo

EUROPA 1994 EUROPA 1989

PARTIDOS VOTOS % VOTOS %

PP 69.202 53,2 39,274 35,5

PSOE 39.093 30,0 45.965 38,1

IU 14.093 10,8 4.358 3,6

FORO-CDS 1.824 1,4 9.005 7,4

VERDES 916 0,7 - -

CENSO 213.753 _ 205.584 -PARTICIPACIÓN 130.570 61,08 120.560 58,64

ABSTENCIÓN 83.183 38,92 85.024 41,36

FUENTE: Lázaro (1994). Anuario EL PAÍS, 1990 - Elaboración propia

En 1994 el voto de la ilusionada derecha (por las expectativas de voto que mostraban los sondeos durante la campaña electoral y por sus esperanzas de poder gobernar en un tiempo próximo a nivel nacional) se aglutina entorno al Partido Popular, que teóricamente recoge parte de los votos obtenidos de 1989 del Centro Democrático y Social (que obtuvo, en 1989, 5.236 votos -un 4,34%-). El Partido Popular es la fuerza más votada al obtener 69.202 votos (53,2%), 29.928 más que en 1989.

Por el contrario, en 1994 una parte de la desilusionada izquierda socialista (por confrontación de las corrientes internas del partido, por los casos de corrupción de cargos públicos significativos, por la falta de ilusión en muchos de sus dirigentes que se toman la política como profesión, y/o por el can­sancio que generan 12 años continuos en el poder a nivel nacional), se abstiene de votar o cambia su voto a Izquierda Unida, que aumenta el número de votos significativamente y comienza a presentarse como alternativa de izquierdas al socialismo. El Partido Socialista Obrero Español obtiene 39.093 votos (30,0%), 6.872 menos que en 1989. Izquierda Unida 14.093 votos (10,8%), 4.358 más que en 1989.

3.2. - Sobre la estructura educativa de La Rioja

Nos detenemos en los dos parámetros o indicadores anunciados, que pueden darnos idea de la estructura de la sociedad riojana :

1) la educación obligatoria

2) y la educación universitaria.

BOLETÍN AEPE Nº 1. Vicente LÁZARO RUIZ. La realidad sociológica de la Rioja

Tabla 5 - Distribución de los niños de escolarización obligatoria por zonas de La Rioja durante el curso 1993/94

ZONA DE LA RIOJA POBLACIÓN DE DERECHO № TOTAL

DE NIÑOS

ZONA DE LA RIOJA

Ed. Especial Preescolar Primaria/EGB

№ TOTAL

DE NIÑOS

TOTAL 165 6.585 24.830 31.582

LOGROÑO (Ciudad)

156 3.525 12.991 16.672

Rioja Alta 981 3.374 4.355

Rioja Centro - 372 1.779 2.151

Rioja Baja 11 1.506 5.896 7.413

EL VALLE 11 2.859 11.049 13.919

Sierra Demanda 59 242 301

Los Cameros - 47 157 204

Sierras Rioja Baja - 95 391 486

LA SIERRA - 201 790 991

FUENTE: Dirección Provincial de Educación y Ciencia, 1994. Elaboración propia.

3.2.1. - La Educación obligatoria en La Rioja

La escolarización es obligatoria en España hasta los 14 años. Pronto será hasta los 16.

Los niños riojanos escolarizados han supuesto el presente curso 1993/1994 el 11,87% de la pobla­ción de La Rioja: 31.582 niños (ver Tabla 5). De éstos:

1) niños de 6 a 13 años han estado matriculados en Primaria o en Educación General Básica;

2) de 4 y 5 años en preescolar;

3) y 165 niños en educación especial.

19.542 (61,88%) han estudiado en colegios públicos y 12.040 (38,13%) en colegios privados.

Pero avancemos un poco más en el conocimiento de este indicador de la estructura social de La Rioja. La distribución de los niños escolarizados por zonas y comarcas de La Rioja reproduce el indi­cador de la estructura que ya vimos con la distribución de la población:

BOLETÍN AEPE Nº 1. Vicente LÁZARO RUIZ. La realidad sociológica de la Rioja

Mientras que :

1) niños corren por las cales de Logroño en horarios extraescolares (52,78% de niños de la Comunidad, 13,46% de la población de Logroño)

2) y otros 13.919 (44,07%) por el resto del Valle -entre Logroño y el Valle 96.86%-

3) en la Sierra sólo hacen travesuras 991 niños (el 3,14%) -5,99% de su población.

Este es, sin duda, uno de los indicadores más idóneos de la población de hecho de La Rioja.

3.2.2. - La Educación Universitaria en La Rioja

El segundo tema de la estructura educativa que abordamos se refiere a los jóvenes estudiantes. Qué estudian los alumnos matriculados en las diferentes carreras universitarias de La Rioja.

La Rioja perteneció al distrito universitario de Zaragoza hasta el curso 1991/1992. La población estudiantil universitaria de La Rioja tenía que emigrar para realizar sus estudios a Zaragoza o a otras universidades de España hasta los años setenta de este siglo.

En los inicios de esta década comienzan a impartirse los primeros ciclos de diversas carreras en el nuevo Colegio Universitario de La Rioja dependiente de Zaragoza. El segundo ciclo debía cursarse en otra universidad. Algunas Escuelas Universitarias con diversas carreras de Ingeniería Técnica y de Diplomatura fueron implantándose en La Rioja con anterioridad incluso al Colegio Universiario.

En 1977 se crea el centro Asociado de La Rioja a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que había comenzado a impartir enseñanza en Madrid el curso 1972/1973.

En marzo de 1992 el número total de jóvenes riojanos que realizaban sus estudios fuera de la Comunidad Autónoma ascendía a 2.851, el 37,74% de la población total de 7.555 alumnos. En el Centro Asociado de La Rioja a la Universidad Nacional de Educación a Distancia estudiaban 914 (12,1%) y en el Campus Rioja, dependiente de la Universidad de Zaragoza, 3.790 (50,16%).

La Rioja ve conseguida una vieja aspiración educativa cuando a partir del curso 1992/1993 inicia su aventura formalmente la Universidad de La Rioja (UR).

En la Tabla 6 se encuentra la relación de carreras universitarias impartidas en la Universidad de La Rioja y en el Centro Asociado de La Rioja a la UNED y el número de alumnos matriculados durante el curso 1993/1994.

BOLETÍN AEPE Nº 1. Vicente LÁZARO RUIZ. La realidad sociológica de la Rioja

CARRERA № de Alumnos CARRERA N" de Alumnos CARRERA

UR UNED

CARRERA

UR UNED

L i c . en Derecho 508 407 L i c . Ps ico log ía - 216

L i c . en Qu ím icas 162 18 L i c . C C . Empresar ia les - 162

L i c . Geogra f ía e Ha 28 - L i c . C C . Matemát icas 110 19

L i c . F i l ó l o . Inglesa 85 L i c . en F i l o l og ía 43 34

L i c . F i l ó l o . H ispán ica 32 43 L i c . C C Educac ión 51

L i c . Soc io log ía - - L i c . C C . Pol í t icas 51

L i c . Human idades 46 17 L i c . C C . Económicas 44

L i c . F i l oso f ía - 32 L i c . C C . Físicas - 6

l .S. Industr ia les - - I .T . I . E lec t rón ica 314 -

I .T . I . en Mecán i ca 161 I.T. H o r t o . Jard ine. 162 -

I.T. en E lec t rón ica 148 - I.T. lndus. Agrar ias 121 -

I.T. en M e c á n i c a 108 - I.T. E lec t r i c idad 70

I .T .A. H o r t o . Jardí. 53 - I .T.A. I n . Ag r í co las 51 • -

I .T . I . Máqu inas Ele 44 - D . C C . Empresar ia les 1.110 -

D. Graduados Soc ia l 318 - D i p l o m a t u r a E n f e r m 226

D. Relac iones Labo . 177 D i p . T raba jo Socia l 129 -

D. Maes t ro De . Fís i . 92 D. M a e . Edu . I n fan t i l 85 -

D. M a e . Educ. Mus i ca l 82 - D . M . Lengua Ex t ran j 80

D. P. E G B Precscolar 41 - D. Pr. E G B F i lo log ía 2(1 -

D. Pro. E G B Cienc ias 16 - D.P. E G B C C . Humanas 10 -

BOLETÍN AEPE Nº 1. Vicente LÁZARO RUIZ. La realidad sociológica de la Rioja

En resumen, en 1993/94 han estado matriculados en las carreras universitarias de los dos Centros de La Rioja 5.840 alumnos:

1)4.632 en la UR

2) y 1208 en el Centro Asociado a la UNED.

Matriculados:

1) en una carrera de licenciatura 2.222 alumnos, 1.208 en la UNED y 1.014 en la UR;

2) en Ingeniería Superior Industrial, en la UNED, 32 alumnos;

3) en una Ingeniería Técnica, en la UR, 1.232 alumnos;

4) y en una Diplomatura, en la UR, 2.456 alumnos.

La relación de carreras alcanza el número de 40. Numerosas Ingenierías Técnicas y Diplomaturas son prácticamente duplicados aunque con distinta denominación porque nos encontramos en un perí­odo de nueva regulación de la enseñanza de las carreras universitarias, de nuevos planes de estudio. Por ejemplo, los alumnos matriculados en primer curso de Diplomatura en Relaciones Laborales han tenido como compañeros de Escuela Universitaria a los alumnos matriculados en segundo y tercer curso de Diplomatura en Graduados Sociales; a medida que se implanta Relaciones Laborales desa­parece Graduados sociales.

Las carreras de licenciatura con mayor número de alumnos inscritos en el curso 1993/1994 han sido la licenciatura en Derecho (915 alumnos), en Psicología (216 alumnos), en Químicas (180 alumnos), y en Ciencias Empresariales (162 alumnos).

Las carreras de ingeniería Técnica más estudiadas: Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica (314 alumnos). Ingeniero Técnico Industrial en Mecánica (161 alumnos). Ingeniería Técnica en Hortofruticultura y Jardinería (162 alumnos). Ingeniería Técnica en Electrónica (148 alumnos), e Ingeniería Técnica en Industrias Agrarias (121 alumnos).

De entre las carreras de diplomatura más estudiadas: (1) destaca Empresariales (1.110 alumnos). (2) Le siguen las diplomaturas de las Escuelas Universitarias Adscritas a la Universidad de La Rioja: Diplomatura en Graduados Sociales (318 alumnos), Diplomatura en Enfermería (226 alumnos), Diplomatura en Relaciones Laborales (177 alumnos), y Diplomatura en Trabajo Social (129 alumnos). (3) Las diplomaturas de Maestro en Educación Física. Maestro en Educación. Infantil, Maestro en Educación Musical, y Maestro en Lengua Extranjera han tenido un número de alumnos matriculados muy parejo, entre 80 y 92.

CONCLUSIÓN

Hemos llegado a un momento del texto en el que, quizá, mejor que decir: "En conclusión La Rioja de Europa...", sea decirles: "Hemos concluido".

BOLETÍN AEPE Nº 1. Vicente LÁZARO RUIZ. La realidad sociológica de la Rioja

IMAGINARIO UN DICCIONARIO EN IMAGENES PARA NIÑOS

, N ,.~tJ\B\tN p~l~BR~S , ENCON"R~R~

USC~R \tJ\~GENES, lUG~~OO ~ B E A lAS COSAS, COMO APRENOEN A HABlAR,

Y APRENOERAN A PONER NOMBR COMO APRENDEN A LEER.

1.500 PALABRAS SELECCIONADAS POR ESPECIALISTAS Y

TRABAJADAS MORFOLÓG/CAMENTE.

11 pÁGINAS DE LÁMINAS, VIÑETAS Y FOTOGRAFIAS.

22 BLOQUES TEMÁTICOS PARA JUGAR Y LOCALIZAR EN EL ESPACIO.

7 PÁGINAS DE VOCABULARIO ALFABÉTICO.

6 PÁGINAS DE ACTIVIDADES.

BOLETÍN AEPE Nº 1. Vicente LÁZARO RUIZ. La realidad sociológica de la Rioja